Scielo RSS <![CDATA[Co-herencia]]> http://www.scielo.org.co/rss.php?pid=1794-588720190001&lang=es vol. 16 num. 30 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.co/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.co <![CDATA[Escenarios distópicos en la literatura colombiana]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1794-58872019000100011&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen La literatura colombiana no ha sido ajena a imaginar escenarios futuros; a conjeturar acerca de cómo el espacio geográfico de nuestras ciudades se transforma, producto de nuevos modelos de organización social y política; a predecir el destino de los colombianos de los años o siglos venideros, a trazar la cartografía del país del mañana. Particularmente, en los primeros años del 2000 se publican dos novelas: El cerco de Bogotá (2003) de Santiago Gamboa e Iménez (2011) de Luis Noriega, que focalizan su atención en Bogotá y, desde propuestas genéricas diferentes, configuran universos posibles de valencia negativa. Los escenarios propuestos por estos dos autores, así como las relaciones con el poder, la ciencia y la literatura misma, son algunos de los motivos temáticos que se analizan en este trabajo.<hr/>Abstract Colombian literature has not been alien to imagining future scenarios, to conjecture how the geographical space of our cities is transformed into new forms as a result of new social and political organization models, to predicting the destiny of Colombians in the centuries to come and to mapping the country of tomorrow. Two particular novels were published in the early 2000’s, El cerco de Bogotá (2003) by Santiago Gamboa, and Iménez (2011) by Luis Noriega, which focus on Bogota and shape, from different genres, possible universes of negative valence. This paper aims to analyze the scenarios proposed in these two works as well as a variety of thematic motifs, including power structures, science, and literature itself. <![CDATA[La Bogotá distópica: los cómics sobre una ciudad en caos]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1794-58872019000100027&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Este artículo explora los recursos narrativos y visuales planteados en el cómic colombiano, desde 1992 hasta nuestros días, para describir representaciones distópicas de la ciudad de Bogotá. La distopía se entiende, en términos generales, como una visión negativa, para la humanidad, de un futuro posible o de un presente alterno, y se clasifica acá en distopías de fallo tecnológico, distopías de coerción simbólica/ coerción física, distopías de apocalipsis zombie/infectado y distopías de apocalipsis sobrenatural/no humano. Para la investigación se recopilaron las publicaciones impresas disponibles desde 1992 (130 productos), de los cuales se seleccionaron aquellos que sucedieran o hicieran referencia a la ciudad de Bogotá. De los 45 cómics que cumplían dicho criterio, se identificaron y analizaron las 28 piezas que presentaron un escenario distópico. Entre los hallazgos fundamentales se encontró que la violencia y el conflicto, tanto simbólicos como físicos, son constantes en los diferentes escenarios distópicos identificados en la muestra, lo que refleja y proyecta la violencia histórica que vive un país como Colombia.<hr/>Abstract This paper explores the narrative and visual resources used in Colombian comics, from 1992 to the present day, in order to describe dystopian representations of Bogotá city. Dystopia is generally understood as a negative view for humanity either of a possible future or an alternative present. These fictions are classified here as dystopias about a technological failure, dystopias about a symbolic/physical coercion, apocalyptic dystopias about zombies/infected individuals and apocalyptic dystopias about supernatural/non-human events. For this research study, printed publications available since 1992 (130 items) were collected. Out of these fictions, those that were set in or made reference to the city of Bogotá were selected. Of the 45 comics that met this criterion, 28 were identified and analyzed that contained a dystopian setting. One of the major findings was that violence and conflict, both symbolic and physical, are constant in the different dystopic settings identified in the study sample, which reflects and projects the historical violence experienced in Colombia. <![CDATA[La distopía del presente: apuntes sobre <em>Jinete a pie,</em> de Israel Centeno]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1794-58872019000100059&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Este artículo propone una lectura analítica de la novela Jinete a pie (2014), de Israel Centeno, que forma parte del grupo de obras, publicadas en los últimos años, que vislumbran un futuro distópico para Venezuela. Inicialmente se repasa el origen de la distopía como género literario y sus antecedentes utópicos, así como el auge de la novela distópica venezolana en el siglo xxi; luego se estudian las características de Jinete a pie, para analizar la construcción de una distopía que remite a una Caracas arrasada por la violencia y su relación con el contexto venezolano actual.<hr/>Abstract This paper proposes an analytical reading of the novel Jinete a pie (2014) by Israel Centeno, part of the group of works published in recent years which envision a dystopian future for Venezuela. First, the origin of dystopia as a literary genre as well as its utopian background is reviewed and the boom of the Venezuelan dystopian novel in the 21st century is discussed. Then, the features of Jinete a pie are examined in order to analyze both the construction of a dystopian narrative that refers to a Caracas devastated by violence and its relationship with the current Venezuelan context. <![CDATA[Lo que se llevó el Ciclón del 16 en la Cuba ciberpunk <em>Underguater</em> de Erick J. Mota]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1794-58872019000100079&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen La novela Habana Underguater y los cuentos del universo Underguater, publicados por el autor cubano Erick J. Mota en la primera década del siglo xxi, reflejan una forma diferente de hacer ciencia ficción en Cuba, y proponen una reapropiación y modernización de los mitos y las culturas transculturadas locales y caribeñas, poniendo énfasis en las culturas y etnias de origen afrodescendiente. A través de un ciberpunk -con “i” latina- (pero no segregado el experimento al estilo ciberpunk), el universo Underguater reflexiona sobre el pasado, el presente y el futuro distópicos de la isla caribeña y se pone como ejemplo de las propuestas de muchos otros escritores del fantástico caribeño del siglo xxi.<hr/>Abstract Together, the novel Havana Underguater and the short stories of the Underguater universe, published by Cuban author Erick J. Mota in the first decade of the 21st century, reflect a different way of writing science fiction in Cuba, and propose a re-appropriation and modernization of the-already transcultural-myths in the local and Caribbean societies, with special emphasis on those of African descent origin. Through a cyberpunk written with Latin i (but not limited to it), this Underguater universe reflects on the past, present and future dystopian possibilities on the Caribbean island, and joins the proposals of many other writers of the 21st century Caribbean fantastic. <![CDATA[Mundos alternativos sin voces femeninas: <em>Las Violetas son flores del deseo</em> de Ana Clavel y <em>Lusus naturae</em> de Teresa P. Mira de Echeverría]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1794-58872019000100107&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Este artículo examina la contrastiva variedad de direcciones y perspectivas de dos escritoras hispanoamericanas que han implementado, en sus novelas, motivos y visiones del mundo afines con la narrativa distópica. Por un lado, el diseño y la comercialización de muñecas prepúberes, en un ambiente de deseos clandestinos y sociedades secretas, según lo explora la escritora mexicana Ana Clavel en Las Violetas son flores del deseo (2007); por otro, la fútil búsqueda de un ser humano original, en la extrapolación futurista Lusus naturae (2016), de la novelista argentina Teresa P. Mira de Echeverría. El factor que integra estas visiones contradictorias es la conspicua ausencia de voz, agencia o facultad transformadora por parte de personajes femeninos en ambos relatos.<hr/>Abstract This paper explores the contrasting variety of directions and approaches of two Hispanic American writers who have used motifs and worldviews related to dystopian narrative in their novels. On one hand, the design and commercialization of prepubertal dolls, in an environment of clandestine desires and secret societies, as explored by the Mexican writer Ana Clavel in Las Violetas son flores del deseo (2007). On the other hand, the futile search for an original human being in the futuristic extrapolation Lusus naturae (2016), by Argentine novelist Teresa P. Mira de Echeverría. The factor integrating these disparate views is the conspicuous absence of voice, agency or transformative faculty on the part of female characters in both stories. <![CDATA[“La narración alivia la pesadilla de la historia” <em>La ciudad ausente</em> de Ricardo Piglia y la periferia de la distopía]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1794-58872019000100129&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Este artículo examina la aparición de motivos distópicos en la obra de Ricardo Piglia. Se discuten las afirmaciones sobre narración y poder en “Teoría del complot” y otros ensayos del autor, y las referencias a poder policial y narración en Los diarios de Emilio Renzi y La ciudad ausente. Esto, para señalar que Piglia adelanta una lectura distópica de la historia argentina y latinoamericana. Tal lectura tiene sus bases visuales y narrativas en una tradición novelística y cinematográfica distópica que no ha sido suficientemente reconocida en los trabajos sobre el escritor argentino. Con la reciente publicación de los Diarios y la aparición póstuma de libros de conferencias y entrevistas de Piglia, esa línea de lectura cobra relevancia.<hr/>Abstract This article examines dystopian motifs in Ricardo Piglia´s work. Assertions on narration and power are discussed in “Teoría del complot” and other essays by the author, also, police power and narration is analyzed in Los diarios de Emilio Renzi and La ciudad ausente. It is argued here that Piglia views both Latin American and Argentinian history in a dystopian light. This interpretation is visually and narratively rooted in a tradition of dystopian novels and films, under analyzed in the studies about the Argentinian writer. With the recent publication of the diaries, and the posthumous appearance of books of lectures and interviews by Piglia, this interpretation line has become increasingly relevant. <![CDATA[La velocidad de los cuerpos: mercado, distopía y desecho en <em>Los días de la peste,</em>de Edmundo Paz Soldán]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1794-58872019000100159&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Edmundo Paz Soldán es uno de los narradores latinoamericanos que de manera más audaz ha visitado el tópico del devenir simulacro de lo real y la transformación que la proliferación tecnológica de nuestro siglo provoca en la psique humana. En sus obras podemos leer una dominante arqueológica, frecuente en el género distópico, más allá de que sus ficciones, tal vez a excepción de Iris y Las visiones, no puedan etiquetarse de ciencia ficción. Me centro en este artículo en su última novela publicada. Los días de la peste puede, en principio, leerse como una vuelta al realismo tras un ciclo narrativo que visita la ciencia ficción; no obstante, en ella, la presencia material de los cuerpos, la reflexión sobre su condición de objeto problemático, como ocurría en Iris o en Las visiones, resulta obsesiva y central. La novela parece abordar la pregunta que, entre otros, se hacía Santiago Alba Rico en su ensayo Ser o no ser (un cuerpo) (2017): ¿cuál es la velocidad de los cuerpos hoy? ¿Cuál es su estatuto bajo el capitalismo contemporáneo? ¿Qué tienen que decir o reclamarnos? Paz Soldán, así, ofrece en la novela el colofón a una reflexión sobre la condición del cuerpo y la subjetividad en nuestro tiempo, articulado desde la ciencia ficción, y un realismo contemporáneo preñado de sus tópicos.<hr/>Abstract Edmundo Paz Soldán is one of the Latin American narrators who has most daringly explored the topic of the transformation of the real into simulacrum as well as the change that technological proliferation that the current century brings about in human psyche. In his works an archaeological predominant element can be read, which is frequent in the dystopian genre, irrespective of whether his fictions, perhaps except for Iris and Las visiones, cannot be labeled as science fiction. In this paper I focus on his last published novel. Los días de la peste can, in principle, be construed as a return to realism after a narrative cycle exploring science fiction. Nevertheless, in this novel, the material presence of bodies, the reflection on their condition as problematic objects, as it was the case in Iris or in Las visiones, is obsessive and central. The novel seems to address the question that was raised by Santiago Alba Rico, among others, in his essay Ser o no ser (un cuerpo) (2017): What is the speed of bodies today? What is their status under contemporary capitalism? What do they have to say or claim? Paz Soldán thus offers in the novel the colophon to a reflection on the condition of the body and subjectivity in our time, articulated from science fiction, and a contemporary realism fraught with his topics. <![CDATA[Ciclos y élites: patrones recurrentes en la literatura de Asimov]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1794-58872019000100189&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen La repetición de patrones es, junto a la riqueza transtextual de su obra, un elemento característico en la literatura de Isaac Asimov. Ambos configuran un estilo muy particular, criticado en ocasiones, pero indudablemente interesante, pues permite una lectura palimpséstica que los aficionados al género de la ciencia ficción siempre han valorado. En el caso concreto de los patrones, hay dos que se repiten con gran frecuencia en sus distintos trabajos: los ciclos y las élites gobernantes. Respecto al primero, Asimov usa una y otra vez la idea de ciclo histórico, insistiendo en una suerte de palingenesia, en ocasiones de un modo sutil, y en otras casi según la interpretación literal que hacían los estoicos, como sucede en el relato “Nightfall”. Acerca del segundo, las élites gobernantes, inspiradas en gran medida en La República de Platón, observamos claras semejanzas intertextuales entre sus obras, con esquemas extraordinariamente similares. En este trabajo profundizamos en ambos patrones, recorriendo algunas de sus principales novelas y relatos para esclarecer los diseños que Asimov repetía con asiduidad.<hr/>Abstract The repeating patterns, along with the transtextual richness, are characteristic elements in the writings of Isaac Asimov. Both make up a very particular style, criticized at times, but undoubtedly interesting, because they enable a palimpsest-like reading that fans of science fiction enthusiasts have always appreciated. Regarding patterns, there are two that are often repeated in his different works: the cycles and the governing elites. As for the first pattern, Asimov uses over and over again the idea of the historical cycle, insisting on a sort of palingenesis, sometimes in a subtle way, and others almost in line with the literal interpretation by the Stoics, as in the story “Nightfall”. About the second pattern, the governing elites, inspired largely by Plato's Republic, clear intertextual similarities can be observed among his works, with extraordinarily similar schemes. In this paper we delve into both patterns, exploring some of his main novels and stories in order to shed light on the schemes assiduously repeated by Asimov. <![CDATA[La obsesión por la memoria frente a la sincronicidad de los soportes mnémicos]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1794-58872019000100219&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen El objetivo de este texto es presentar una interpretación sobre las condiciones e implicaciones de la cultura de la memoria que, desde los años ochenta, caracteriza las relaciones que mantienen las sociedades occidentales con su pasado. A partir del ámbito de la filosofía de la historia, pero retomando instrumentos conceptuales de otros campos, interpretamos los límites de este énfasis en el pasado en función de las peculiaridades de los soportes materiales que lo han hecho posible. Dicha tesis rechaza la comprensión de este boom de memoria como una tentativa para establecer una relación premoderna con el pasado o como una mera reacción a la crisis del futuro, evidenciada a finales del siglo xx. Lo interpretamos, más bien, como un contramovimiento de resistencia a la aplicación de los ritmos de obsolescencia, propios del actual modelo occidental de consumo de información, a nuestro pretérito.<hr/>Abstract This paper aims to offer an interpretation of the conditions and implications of the memory culture that has characterized, since the eighties, the relations that Western societies maintain with their past. Drawing on the philosophy of history, but using conceptual tools from other fields, we interpret the limits of this emphasis on the past based on the peculiarities of the material media that have enabled it. This thesis rejects the understanding of this memory boom either as an attempt to establish a premodern relationship with the past or as a mere reaction to the crisis of the future, evidenced in the late the 20th century. Rather, we construe it as a movement to counter the application of an obsolescence pace, which is characteristic of the current western model of information consumption, to our past. <![CDATA[El cuerpo como espacio de resistencia: Foucault, las heterotopías y el cuerpo experiencial]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1794-58872019000100247&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen En virtud del carácter difuso que Foucault atribuye a las relaciones de poder, es posible afirmar que la sujeción de los cuerpos nunca es absoluta, de modo que estos no son algo inexorablemente determinado por el ejercicio del poder. En este artículo se muestra de qué manera el cuerpo, en tanto que blanco principal de un poder preponderantemente físico, puede en forma eventual constituirse en escenario de des-sujeción y resistencia, en el “lugar” desde el cual ese mismo poder puede ser resistido. Esto, gracias a lo que en este artículo se describe como una “condición heterotópica” del cuerpo, que implicaría la excedencia y el desbordamiento de los procesos de sujeción, y que, en última instancia, permitiría hablar del “cuerpo experiencial” como el espacio en el que tendría lugar la puesta en cuestión de la propia subjetividad.<hr/>Abstract Considering the diffuse character Foucault attributes to power relations, it is possible to assert that the subjection of bodies is never absolute, so they are not inexorably determined by the exercise of power. This article shows how the body, as the main target of a predominantly physical power, can eventually become the realm of unsubjection and resistance, the “place” from which that power can be resisted. This is possible in virtue of what is described in this paper as a “heterotopic condition” of the body, which would entail the exceedance and the overflow of subjection processes, and which would ultimately enable to speak about the “experiential body” as the space where the questioning of one's own subjectivity would take place. <![CDATA[Marx, Engels y una (re)producción material del vivir humano: hacia la restitución de una base histórica]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1794-58872019000100275&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumo A (re)produção material do viver humano descreve, em última instância, quanto ao nosso entendi- mento, o que na conceção materialista da história de Marx e Engels se pode entender por base económica. Com vista a ilustrar o afirmado, atente-se às seguintes formulações que consideram a amplidão das relações económicas: “produção da própria vida material”, “produção da vida”, “modo de produção da vida material” e “produção e reprodução da vida imediata”. A produção implica sempre a reprodução, implica as condições que garantam a sua continuidade, o que se entende como condição basilar - veremos que não é num sentido restrito - da sociedade. É esta perspetiva, não sistematizada pelos dois autores alemães, mas amplamente presente na generalidade dos seus escritos, que se pretende recuperar para debate, com vista à restituição de uma base histórica.<hr/>Resumen La (re)producción material del vivir humano describe, en última instancia, en cuanto a nuestro entendimiento, lo que en la concepción materialista de la historia de Marx y Engels se puede entender por base económica. Con el fin de ilustrar lo afirmado, se estudian las siguientes formulaciones, que toman en cuenta la amplitud de las relaciones económicas: “producción de la propia vida material”, “producción de la vida”, “modo de producción de la vida material” y “producción y reproducción de la vida inmediata”. La producción implica siempre la reproducción, las condiciones que garanticen su continuidad, lo que se entiende como “condición básica” -veremos que no es en un sentido restringido- de la sociedad. Es esta perspectiva, no sistematizada por los dos autores alemanes, pero ampliamente presente en la generalidad de sus escritos, la que se pretende recuperar para el debate, con vistas a la restitución de una base histórica.<hr/>Abstract The material (re)production of human living ultimately describes, in our view, what in the materialistic approach to history of Marx and Engels can be understood as the economic base. In order to illustrate this assertion, the paper considers the following formulations which consider the amplitude of economic relations: “production of material life itself”, “production of life”, “mode of production of material life” and “production and reproduction of immediate life”. Production always entails reproduction; it entails the conditions that guarantee its continuity. This is construed as the basic condition -although, as will be shown in this paper, not in a narrow sense - of society. It is this perspective, not systematized by the two German authors, but widely present in most of their writings, which is intended to be retrieved for debate here, with a view to restore a historical foundation. <![CDATA[El capitalismo monopólico durante la Alemania nazi y la violación a los derechos humanos]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1794-58872019000100299&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Este artículo sostiene que la exacerbación autoritaria y totalitaria del capitalismo, en la primera mitad del siglo xx, tuvo su origen en la crisis experimentada por el capitalismo de libre mercado, debido a dinámicas propias de la sociedad liberal. El resultado fue una masiva violación de los derechos humanos liberales que habían posibilitado la consolidación y legitimación del propio capitalismo de libre mercado. De esta manera, en el texto se esboza que a la sociedad liberal moderna le es inherente una tendencia autoritaria, vinculada a la dinámica inestable y propensa tendencia a la crisis de la reproducción del capital. Este rasgo estructural es ilustrado con los debates de la Escuela de Frankfurt sobre el fin del capitalismo liberal. Y dentro de este horizonte general, se sigue con especial detalle el análisis crítico que Franz Neumann realiza, en tensión con “la tesis del capitalismo de Estado” de Friedrich Pollock, sobre el devenir totalitario de la República de Weimar.<hr/>Abstract This paper argues that the authoritarian and totalitarian exacerbation of capitalism, in the first half of the 20th century, originated in the crisis experienced by free market capitalism, due to the dynamics of the liberal society. The result was a massive violation of liberal human rights that had enabled the consolidation and legitimation of free market capitalism itself. Thus, the text suggests that an authoritarian tendency, linked to the unstable dynamics and the tendency to crisis of capital reproduction, is inherent to modern liberal society. This structural feature is illustrated through the debates at the Frankfurt School on the end of liberal capitalism. Within this general horizon, the paper gives special consideration to the critical analysis carried out by Franz Neumann, in tension with Friedrich Pollock's “state capitalism” thesis on the totalitarian transformation of the Weimar Republic. <![CDATA[La “Prueba del esfuerzo personal” en la teoría de la intervención militar de Michael Walzer]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1794-58872019000100327&lng=es&nrm=iso&tlng=es Abstract This paper analyzes the importance of Michael Walzer’s self-help test and discusses its importance as a link between a community’s internal conflict and foreign military intervention. After a brief introduction to self-determination theory in Walzer’s philosophical thought -describing self-determination and non-intervention principles within the presumption of state legitimacy-, the paper examines the concept of self-help. Also, it addresses the particular features of this mechanism, examining the two levels of this test as well as the consequences of passing both. Then, the study discusses the importance of military intervention -either counter-intervention or intervention in contexts of secession - as a guarantor of self-determination in the international realm. Finally, the paper challenges the philosophical connection established by Walzer between military victory and national representativeness through the study of the Syrian Civil War. The article concludes that the self-help test is a controversial yet interesting proposal combining the respect for self-determination commitment with military intervention in the protection of international stability.<hr/>Resumen Este artículo analiza la importancia de la prueba del esfuerzo personal propuesta por Michael Walzer y muestra su valor como conector entre un conflicto interno de una comunidad y la intervención militar extranjera. Tras ofrecer una breve aproximación a la teoría de la autodeterminación en el pensamiento de Walzer -donde se describen los principios de autodeterminación y de no intervención dentro de la presunción de la legitimidad del Estado-, el artículo estudia el concepto de la prueba del esfuerzo personal. Asimismo, se ocupa de las particularidades de este mecanismo, mostrando los dos niveles de la prueba y las consecuencias de pasar ambos niveles. Luego, el estudio expone la importancia de la intervención militar -tanto de la contraintervención como de la intervención frente a secesión- como garante de la autodeterminación en la esfera internacional. Finalmente, cuestiona la conexión filosófica desarrollada por Walzer entre la victoria militar y la representatividad nacional a través del estudio de la Guerra Civil siria. El artículo concluye que la prueba del esfuerzo personal constituye una propuesta polémica e interesante, que combina el compromiso con el respeto por la autodeterminación con la intervención militar en la protección de la estabilidad internacional. <![CDATA[<em>Las cadenas de la subjetividad,</em> de María Rocío Arango (2018). Medellín: Fondo Editorial EAFIT, 130 p.]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1794-58872019000100359&lng=es&nrm=iso&tlng=es Abstract This paper analyzes the importance of Michael Walzer’s self-help test and discusses its importance as a link between a community’s internal conflict and foreign military intervention. After a brief introduction to self-determination theory in Walzer’s philosophical thought -describing self-determination and non-intervention principles within the presumption of state legitimacy-, the paper examines the concept of self-help. Also, it addresses the particular features of this mechanism, examining the two levels of this test as well as the consequences of passing both. Then, the study discusses the importance of military intervention -either counter-intervention or intervention in contexts of secession - as a guarantor of self-determination in the international realm. Finally, the paper challenges the philosophical connection established by Walzer between military victory and national representativeness through the study of the Syrian Civil War. The article concludes that the self-help test is a controversial yet interesting proposal combining the respect for self-determination commitment with military intervention in the protection of international stability.<hr/>Resumen Este artículo analiza la importancia de la prueba del esfuerzo personal propuesta por Michael Walzer y muestra su valor como conector entre un conflicto interno de una comunidad y la intervención militar extranjera. Tras ofrecer una breve aproximación a la teoría de la autodeterminación en el pensamiento de Walzer -donde se describen los principios de autodeterminación y de no intervención dentro de la presunción de la legitimidad del Estado-, el artículo estudia el concepto de la prueba del esfuerzo personal. Asimismo, se ocupa de las particularidades de este mecanismo, mostrando los dos niveles de la prueba y las consecuencias de pasar ambos niveles. Luego, el estudio expone la importancia de la intervención militar -tanto de la contraintervención como de la intervención frente a secesión- como garante de la autodeterminación en la esfera internacional. Finalmente, cuestiona la conexión filosófica desarrollada por Walzer entre la victoria militar y la representatividad nacional a través del estudio de la Guerra Civil siria. El artículo concluye que la prueba del esfuerzo personal constituye una propuesta polémica e interesante, que combina el compromiso con el respeto por la autodeterminación con la intervención militar en la protección de la estabilidad internacional. <![CDATA[Tulio Restrepo: <em>Campo Abierto / Espacio en tránsito</em>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1794-58872019000100363&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen La obra del artista Tulio Restrepo (Medellín, 1958) comparte un rasgo que ha sido transveral en la producción artística local desde al menos la década de los setenta: la preocupación por formar una imagen de la ciudad y lo urbano, en un contexto que cambia y muta vertiginosamente, que resulta azaroso y propicia el anonimato. Este artículo revisa la serie Campo Abierto / Espacio en tránsito, que el artista comparte para este número de Co-herencia, un conjunto de veinte imágenes producidas digitalmente, en las que cuestiones sobre la condición anónima del transeúnte en el espacio urbano, la vigilancia y la seguridad, los códigos visuales o la fragilidad de las experiencias para quien recorre la ciudad se dan cita de manera simultánea. En esta reseña se presentan algunas teorías críticas del urbanismo en la década de los sesenta, y se muestra el contexto en el que surge la producción artística de Tulio Restrepo.<hr/>Abstract The work of the artist Tulio Restrepo (Medellín, 1958), shares a trait with local artistic production which has been present since at least the 1970s: the attempt to form an image of the city and the urban in a rapidly changing context, which is hazardous and propitiates anonymity. This paper reviews the series Campo Abierto / Espacio en tránsito (Open field/space in transit), included in this issue of Co-herencia, a set of 20 digitally produced images where subjects about the anonymous condition of pedestrians in the urban space, surveillance and security, visual codes or the fragility of experiences for those who get around the city coexist. To do this, this paper discusses some theories about urbanism in the 1960s and examines the context in which the artistic production of Tulio Restrepo is produced.