Scielo RSS <![CDATA[Co-herencia]]> http://www.scielo.org.co/rss.php?pid=1794-588720080001&lang=es vol. 5 num. 8 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.co/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.co <![CDATA[<B>Del "viejo" Cepalismo a la crítica de la globalización Cambio y continuidad en el debate sobre las estrategias de desarrollo en América Latina</B>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1794-58872008000100001&lng=es&nrm=iso&tlng=es La idea de desarrollo estuvo marcada, más que por intenciones conceptuales, por elementos prácticos, y ha sido por tanto "política de desarrollo". Este artículo parte de este punto y presenta un resumen del debate, desde el pensamiento cepalino de los años 50 sobre las teorías de dependencia y el paradigma neoliberal (décadas 80 y 90) hasta las con- troversias recientes sobre un "nuevo pragmatismo" y enfoques comple- mentarios al llamado "consenso de Washington". El debate latinoameri- cano no puede comprenderse sin las discusiones respecto de los países de- sarrollados en las disciplinas involucradas. Si un concepto se impone no depende exclusivamente de su calidad, sino de la capacidad para convocar el apoyo de élites y amplios sectores de la sociedad.<hr/>The idea of development was branded more by practical elements than by conceptual intentions, and has been therefore "development policy". This article starts from that position and offers a brief on the debate, from the cepaline thought of the 50"s over theories of dependence and the neoliberal paradigm (decades of the 80"s and 90"s) to the recent controversy over a "new paradigmism", and supplementarily, it focuses on the so called "Washington Consensus". The Latin American debate may not be understood without discussions regarding the developed nations in the disciplines involved. Whether a conception is imposed does not depend exclusively on its quality but on its potential to convoke support from the elites and from broad sectors of society. <![CDATA[<B>Rawls, la validación de la guerra justa</B>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1794-58872008000100002&lng=es&nrm=iso&tlng=es En este artículo se intenta reconstruir el enfoque normativo de John Rawls sobre la guerra, a partir de sus concepciones de la teoría no ideal de la justicia y del derecho de gentes. Esta reconstrucción incluye los criterios para ir a la guerra y para dirigirla, así como la discusión sobre algunas actitudes frecuentes ante ella. Se destaca la forma en que Rawls acepta la tradición teórica de la guerra justa y la inscribe en la situación histórica y moral en que la guerra debe limitarse al máximo.<hr/>This article tries to reconstruct the normative approach of John Rawls about the war, from his conceptions of a non-ideal theory of justice and law of peoples. The reconstruction includes the criteria to wage and conduct the war, and the debate about some usual attitudes to face it. Here is remarkable that Rawls accept the tradition of just war theory and, specially, his way to insert it in a moral and historical situation of extreme limitation of war. <![CDATA[<B>¿Kant o Schmitt? Perspectivas filosófico-políticas del conflicto armado<A NAME="p1"></A></B>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1794-58872008000100003&lng=es&nrm=iso&tlng=es Este artículo se ocupa de analizar las perspectivas filosóficas de Immanuel Kant y Carl Schmitt, con el propósito de hallar en éstas referentes teóricos para la comprensión del conflicto armado colombiano y su terminación. Para ello, en el trabajo se recurre básicamente al estudio de los textos en los que tales autores perfilaron su pensamiento acerca del conflicto, la guerra y la paz. Con este conjunto de ideas, se ponen a prueba sus argumentos filosóficos más sobresalientes de cara a su posible adaptación a la realidad colombiana.<hr/>This article analyzes Immanuel Kant"s and Carl Schmitt"s philosophical views in order to find theoretical referents for the understanding and termination of the Colombian armed conflict. For that purpose the work appeals basically to the study of such texts in which these authors outlined their ideas about conflict, war and peace. In this context, their most outstanding philosophical arguments are put to the test about their possible application to Colombian reality, offering reasons and arguments to substantiate the matter at hand. <![CDATA[<B>Los discursos del perdón y del castigo en la guerra civil colombiana de 1859-1862<A NAME="BM1"></A></B>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1794-58872008000100004&lng=es&nrm=iso&tlng=es Este artículo muestra el entrecruzamiento de losdiscursos de la guerra y la paz, el perdón y el castigo, y la venganza y la clemencia en el contexto de la guerra civil colombiana entre 1859 y 1862. Se trata de señalar que lo que caracterizó las estrategias de paz, con sus discursos del perdón y la clemencia, fue el uso de la fuerza, que no se aplicaba necesariamente para derrotar al enemigo sino para obtener mejores recursos en la negociación; y que lo que caracterizó la guerra, con sus discursos de la tiranía, la conspiración y la traición, fue su relación con el derecho en tres ejes: la guerra como medio para resarcir derechos agraviados, como objeto de reglamentación y acotación del derecho y como fuente de un nuevo ordenamiento jurídico.<hr/>This article shows the crossroads of the war discourse with, peace, forgiveness and punishment, and revenge and clemency in the context of the Colombian civil war between 1859 and 1862. It attempts to emphasize that what distinguished the peace strategy, with its discourses on forgiveness and clemency, was the use of force, which was not necessarily used to defeat the enemy but to improve the chances of a favorable negotiation outcome; and that what distinguished war, with its discourses on tyranny, conspiracy, and treason, was its tri-axial relationship to law: war to obtain retribution for aggravated rights, as a Law regulating hedge, and as the approach to a new legal order. <![CDATA[<B>Ideologías políticas tras la máscara literaria<A NAME="p1"></A></B>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1794-58872008000100005&lng=es&nrm=iso&tlng=es A partir de dos novelas colombianas del siglo XIX: De Sobremesa de José Asunción Silva y El Moro de José Manuel Marroquín, del período de la Regeneración, se propone evidenciar ideologías políticas latentes en su tejido discursivo. Para lograrlo, se utiliza la figura de la máscara como una de las formas en las que el discurso ficcional mediatiza el discurso histórico. Si se des-vela la máscara no es para que emerja una verdad, es para que su decir enfrente lo dicho por la historia. Así la obra literaria deviene archivo, su discursividad re-crea historias.<hr/>To begin with, the purpose is to bring forth latent political ideologies ingrained in the discursive weavings of two Colombian novels from the XIX century Regeneration Period: De Sobremesa by Jose Asuncion Silva and El Moro by Jose Manuel Marroquín. In order to achieve that, the figure of the mask is used as one of the ways in which fictional discourse has some bearing on historical discourse. If the mask is unveiled it is not so that the truth emerges but so that its tales meet head-on the tales of history. Thus the literary work becomes record, its discursivity re-creates history. <![CDATA[<B>Legislar y codificar en Nueva Granada Historia de una cultura política mundializada en el siglo XIX<A NAME="BM1"></A></B>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1794-58872008000100006&lng=es&nrm=iso&tlng=es Este texto reflexiona en torno a la historia de la codificación penal en la Colombia del siglo XIX y demuestra que en dicho proceso hubo una variada presencia de influjos intelectuales europeos y americanos. Se presentan los resultados en dos acápites: uno sobre el contexto reformista que afectó la cultura penal en los tiempos de Gaetano Filangieri (1753-1788), y otro que propone, a partir de una perspectiva ampliada de análisis documental, una historia socio-cultural del primer código penal neogranadino (1837), en la cual se articula el problema de la formación del estado con los procesos de constitución de las culturas políticas modernas.<hr/>Le texte réfléchie sur l"histoire de la codification pénale de la Colombie au XIXe siècle et démontre que dans ce processus il y a eu une présence complexe d"influences intellectuelles européennes et américaines. Les auteurs présentent les résultats de leur recherche en deux chapitres: l"un sur le contexte réformiste qui a déterminé la culture pénal du temps de Gaetano Filangieri (1753-1788), et l"autre qui propose, grâce a l"utilisation d"une perspective élargie d"analyse documentaire, une historie socioculturelle du premier code pénal neogranadino (1837) dans laquelle s"articule le problème de la formation de l"état avec les processus de constitution des cultures politiques modernes. <![CDATA[<B>Hostis y hospitalidad</B>: <B>Filosofía, mito y nación en el pensamiento de Leopoldo Lugones, en el periodo del Centenario en la Argentina<A NAME="BM1"></A></B>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1794-58872008000100007&lng=es&nrm=iso&tlng=es En este trabajo se analiza la figura del extranjero en la producción ensayística de Leopoldo Lugones, en el periodo del Centenario de la Revolución de Mayo en 1910, en la Argentina. Importa, no el extranjero en sí mismo ni su materialidad discursiva, sino en el esquema narrativo de los discursos intelectuales que pensaron la nación y el Estado. La obra de Lugones ha sido interpretada como autoritaria y monológica. Esta mirada se vuelve ininteligible frente a la imbricación entre nacionalismo y universalismo que atraviesa su inspiración modernista. Desde su lectura de una "estética de la nación", se encuentra una defensa a los valores de la Ilustración y la razón científica, en la cual el extranjero aparece como "huésped" desde el cosmopolitismo y como hostis desde el nacionalismo.<hr/>Le but du présent article est d&rsquo;analyser les différentes acceptions de la figure de l&rsquo;étranger à partir des essais de Leopoldo Lugones, réputé &laquo; poète de la nation &raquo;, dans la période du Centenaire de la Révolution de Mai 1910 en Argentine. Ce qui importe n&rsquo;est pas l&rsquo;étranger en lui-même ni sa matérialité discursive, mais l&rsquo;étranger dans le schéma narratif des discours intellectuels qui ont pensé la nation et l&rsquo;État. L&rsquo;&oelig;uvre de Lugones a été interprétée comme une des voix les plus autoritaires et monologiques de la &laquo; réaction nationaliste &raquo; du Centenaire et des décennies suivantes. Cependant, ce regard devient incompréhensible face à l&rsquo;imbrication paradoxale entre le nationalisme et l&rsquo;universalisme qui traverse son inspiration moderniste et qui se reflète en toute clarté dans les &oelig;uvres en question. Dès sa lecture d&rsquo;une &laquo; esthétique de la nation &raquo;, on trouve une défense des valeurs des Lumières et de la raison scientifique dans laquelle l&rsquo;étranger apparaît comme &laquo; hôte &raquo; du point de vue des idéaux du cosmopolitisme, et comme &laquo; ennemi &raquo; ou hostis du point de vue du nationalisme. <![CDATA[<B>Fuente de legitimidad del poder del Estado en la perspectiva hobbesiana</B>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1794-58872008000100008&lng=es&nrm=iso&tlng=es La teoría del conocimiento hobbesiana, además de ser una interpretación de la naturaleza y sus fenómenos, es una teoría sobre la legitimación del poder del Estado. La hipótesis sobre el estado de naturaleza y la antropología que de allí se deriva, son las categorías que permiten el establecimiento de pactos entre los individuos, los cuales ceden parcialmente su derecho natural por conveniencia personal. El Estado, artificio de las voluntades particulares, se legitima como soberano, representante del poder colectivo y, fundamentalmente, como protector de la originaria decisión individual de conservar la vida y el bienestar.<hr/>The Hobbesian theory of knowledge, apart from being an interpretation of nature and its phenomena, is a theory on the legitimacy of state power. The hypothesis on the state of nature and on anthropology, originated there from, are categories allowing the establishment of pacts among individuals all of whom partially give up their natural right to personal convenience. The State, a device of private wills, legitimates itself as sovereign, representative of the collective power, and basically, as the protector of the original individual decision to preserve life and welfare. <![CDATA[<B>La relación entre el derecho a la protesta y las teorías deliberativas de la democracia, en la obra de R. Gargarella</B>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1794-58872008000100009&lng=es&nrm=iso&tlng=es En este texto se analiza la teoría de la democracia deliberativa a partir de la versión de Gargarella y la articulación con el derecho a la protesta en casos de déficit en la garantía de derechos. Se parte de la concepción deliberativa dentro de la producción bibliográfica colombiana; se presentan las razones que enseña Gargarella para conectar las ideas de deliberación e imparcialidad y se agrega otra; se concluye con algunos aportes que dicha teoría realiza a sistemas democráticos como los latinoamericanos, a partir del vínculo entre la protesta como derecho y la deliberación como medio para propender por un igualitarismo en la política pública.<hr/>This text analyzes the theory of deliberative democracy from the standpoint of the Gargarella version and the articulation of the right to protest in cases where there is a deficit in the guaranties of rights. First, it begins from the deliberative conception within Colombian bibliographical production; then, reasons taught by Gargarella&rsquo;s connected ideas of deliberation and impartiality are presented and one more is added; finally the closing comes with contributions from such theory to democratic systems like the ones from Latin America, from the junction between protest as a right and deliberation as a means to propend towards egalitarianism in public politics. <![CDATA[<B>Inventario o evocación</B>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1794-58872008000100010&lng=es&nrm=iso&tlng=es En este texto se analiza la teoría de la democracia deliberativa a partir de la versión de Gargarella y la articulación con el derecho a la protesta en casos de déficit en la garantía de derechos. Se parte de la concepción deliberativa dentro de la producción bibliográfica colombiana; se presentan las razones que enseña Gargarella para conectar las ideas de deliberación e imparcialidad y se agrega otra; se concluye con algunos aportes que dicha teoría realiza a sistemas democráticos como los latinoamericanos, a partir del vínculo entre la protesta como derecho y la deliberación como medio para propender por un igualitarismo en la política pública.<hr/>This text analyzes the theory of deliberative democracy from the standpoint of the Gargarella version and the articulation of the right to protest in cases where there is a deficit in the guaranties of rights. First, it begins from the deliberative conception within Colombian bibliographical production; then, reasons taught by Gargarella&rsquo;s connected ideas of deliberation and impartiality are presented and one more is added; finally the closing comes with contributions from such theory to democratic systems like the ones from Latin America, from the junction between protest as a right and deliberation as a means to propend towards egalitarianism in public politics. <![CDATA[<B>Ayala Diago, César Augusto (2006) El populismo atrapado, la memoria y el miedo: el caso de las elecciones de 1970. Medellín, La Carreta Universidad Nacional de Colombia, 319 pp.</B>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1794-58872008000100011&lng=es&nrm=iso&tlng=es En este texto se analiza la teoría de la democracia deliberativa a partir de la versión de Gargarella y la articulación con el derecho a la protesta en casos de déficit en la garantía de derechos. Se parte de la concepción deliberativa dentro de la producción bibliográfica colombiana; se presentan las razones que enseña Gargarella para conectar las ideas de deliberación e imparcialidad y se agrega otra; se concluye con algunos aportes que dicha teoría realiza a sistemas democráticos como los latinoamericanos, a partir del vínculo entre la protesta como derecho y la deliberación como medio para propender por un igualitarismo en la política pública.<hr/>This text analyzes the theory of deliberative democracy from the standpoint of the Gargarella version and the articulation of the right to protest in cases where there is a deficit in the guaranties of rights. First, it begins from the deliberative conception within Colombian bibliographical production; then, reasons taught by Gargarella&rsquo;s connected ideas of deliberation and impartiality are presented and one more is added; finally the closing comes with contributions from such theory to democratic systems like the ones from Latin America, from the junction between protest as a right and deliberation as a means to propend towards egalitarianism in public politics.