Scielo RSS <![CDATA[Co-herencia]]> http://www.scielo.org.co/rss.php?pid=1794-588720090001&lang=en vol. 6 num. 10 lang. en <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.co/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.co <![CDATA[<B>The drawing and the strategies of scientific representation</B>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1794-58872009000100001&lng=en&nrm=iso&tlng=en En el presente texto se analiza el desarrollo de la imagen científica occidental a partir del Renacimiento europeo, hasta finales del siglo XVIII; así como los aportes del dibujo y el grabado en el proceso de constitución y representación del discurso científico, en el contexto histórico de la Historia Natural.<hr/>In this text it's analyzed the develop of the occidental scientific image since the European Renaissance toward the late of XVIII century, as well as the contributions of the drawing and the engraving in the constitution and representation process of the scientific discourse, all in context of Natural History.<hr/>Dans le texte présent, on analyse le développement de l'image scientifique occidentale à partir de la Renaissance européenne, jusqu'aux fins du XVIIIe siècle; ainsi que les apports du dessin et la gravure dans le processus de constitution et la représentation du discours scientifique, dans le contexte historique de l'Histoire Naturelle. <![CDATA[<B>Cincuenta años después de Hiroshima</B>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1794-58872009000100002&lng=en&nrm=iso&tlng=en En el presente texto se analiza el desarrollo de la imagen científica occidental a partir del Renacimiento europeo, hasta finales del siglo XVIII; así como los aportes del dibujo y el grabado en el proceso de constitución y representación del discurso científico, en el contexto histórico de la Historia Natural.<hr/>In this text it's analyzed the develop of the occidental scientific image since the European Renaissance toward the late of XVIII century, as well as the contributions of the drawing and the engraving in the constitution and representation process of the scientific discourse, all in context of Natural History.<hr/>Dans le texte présent, on analyse le développement de l'image scientifique occidentale à partir de la Renaissance européenne, jusqu'aux fins du XVIIIe siècle; ainsi que les apports du dessin et la gravure dans le processus de constitution et la représentation du discours scientifique, dans le contexte historique de l'Histoire Naturelle. <![CDATA[<B>Civil Disobedience Revisited</B>: <B>Problematicity, current situation and boundaries of its Concept</B>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1794-58872009000100003&lng=en&nrm=iso&tlng=en Este ensayo intenta acercarse a la problematicidad del concepto de desobediencia civil en especial a la apropiación que el pensamiento liberal ha hecho de la misma usufructuándola como dispositivo ideológico-político de neutralización de las protestas sociales, por debajo de las conceptualizaciones postconvencionales de Rawls y Dworkin que incluso propiciaban la justificación constitucional de la misma, explorando las opciones complementarias que el marxismo heterodoxo y posthabermasiano ofrecen en las figuras de la desobediencia civil como praxis simbólica de la tercera Escuela de Frankfurt, la resistencia de la multitud de Negri y Hardt y la contestación contramayoritaria del republicanismo, retomando inclusive las del éxodo y la violencia ética allí donde la democracia liberal adopta manifestaciones de carácter autoritario que vulneran los derechos de participación de las minorías.<hr/>This article analyzes the problematique posed by the concept of civil disobedience. In particular, the author focuses on its appropriation by liberal thought and its use as an ideological-political tool for neuturalizing social protest, notwithstanding post-conventional conceptualizations of authors such as Rawls and Dworkin, who propose the constitutional justification of this mechanism. The article goes on to explore complementary ideas offered by heterodox and post-Habermasian Marxism, including civil disobedience as symbolic praxis (third Frankfurt School), the resistance of the multitude (Negri and Hardt), and counter-majority contestation (Republicanism). The author also revisits the notions of exodus and ethical violence in cases in which liberal democracy adopts traces of authoritarianism that violate the right of participation of minority groups. <![CDATA[<B>On hermeneutics in antique Greece</B>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1794-58872009000100004&lng=en&nrm=iso&tlng=en A partir de la idea de que la hermenéutica en la Grecia antigua admite ser considerada como una actividad esencialmente práctica, el texto, primero, indaga y expone los diversos matices de sentido que entraña la palabra hermenéuein (a saber, como expresión, como elucidación y como traducción); segundo, fusiona los tres matices en dos y determina el modo como ambos resuenan en los poemas homéricos, algunos diálogos socráticos y ciertos tratados aristotélicos; y finalmente, sugiere una serie de conexiones entre la hermenéutica antigua y determinados conceptos que hacen parte de un análisis pragmático contemporáneo.<hr/>From the idea that hermeneutics in Ancient Greece admits to be considered essentially as a practical activity, the text, first, explores and explains the diverse nuances of meaning that the word hermenéuein entails (as an expression, as an elucidation and in translation). Second, the text fuses the three traces into two and determines the way in which both resonate in homeric poems, some socratic dialogs and certain aristotelic treaties. Finally, the text suggests a series of connections between the old hermeneutics and some concepts that make part of the contemporary pragmatic analysis. <![CDATA[<B>On Understanding in rhetorical elocution</B>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1794-58872009000100005&lng=en&nrm=iso&tlng=en Este escrito se ocupa de la relación entre elocución y comprensión. Para ello se ocupa, primero, de la distinción entre lenguaje natural y artificiosamente elaborado, luego, de las funciones del mensaje, por último, de la relación entre elocución y argumentación. El propósito es favorecer una concepción de la elocución retórica y la comprensión como término no independientes. Con este fin se exploran los siguientes argumentos: 1. No existe una cosa así como un discurso natural carente de elaboración artístico retórica, 2. La elaboración retórica le es esencial a todo discurso en la medida en que éste es intencional, 3. la función referencial (cognoscitiva) del discurso retórico no es independiente de las funciones con las cuales por lo general se asocia la elocución, e incluso, 4 puede ser comprendida como razón de la elección o invención de los argumentos.<hr/>The following paper deals with the relationship between elocution and understanding. The purpose is to present four arguments against the usual dissociation of understanding and rhetorical elocution: First, there are not philosophical reasons for to dissociate the natural way of speck and the rhetorical one. Second, because the discourse is always intentional a rhetorical dimension is inseparable from the meaning of the expressions. Third, the referential function of the rhetorical discourse depends of several functions associates with the rhetorical discourse. Fourth, the elocution can be understood as a reason for the choice of arguments, and not necessarily as an instrument for the persuasion. <![CDATA[<B>Peso de la existencia y dificultad hermenéutica en la génesis del pensamiento de Heidegger</B>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1794-58872009000100006&lng=en&nrm=iso&tlng=en Una de las preguntas que motivaron el despliegue de la filosofía de Heidegger durante su primera enseñanza en Freiburg fue la pregunta por el sentido y la posibilidad de la filosofía misma. Desde el primer seminario titulado "La idea de la filosofía y el problema de las concepciones del mundo" de 1919 hasta la publicación en 1927 de "Ser y tiempo", es posible seguir el hilo conductor que traza esta cuestión filosófica inicial. Nuestro propósito consiste en delimitar dentro de esta problemática general dos elementos que pueden considerarse como aquellos que motivan una cierta inhibición, inherente a la experiencia fáctica de la vida, a devenir experiencia filosófica: la interpretación de rebote o de reflejo del sentido del ser del ente intramudano sobre el sentido de ser del Dasein y el peso de la existencia.<hr/>Une question qui a motivée le déploiement de la philosophie de Heidegger pendant son tout premier enseignement à Freiburg fut celui de la question qui porte sur le sens et la possibilité de la philosophie ellemême. Dès son premier séminaire "L'idée de la philosophie et le problème des conceptions du monde" de 1919 jusqu'à la publication en 1927 de "Être et temps", l'on peut suivre le parcours de cette question philosophique préalable. Notre objectif consiste à délimiter dans cette problématique générale deux éléments qui peuvent être considérés comme ceux qui motivent une certaine inhibition au devenir philosophique de l'expérience facticielle de la vie: l'interprétation de réflection du sens d'être des étants intramondains sur le sens d'être du Dasein et le poids de l'existence. <![CDATA[<B>Forms of canonization of the Colombian novel in the literary histories (1908 - 2006)</B>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1794-58872009000100007&lng=en&nrm=iso&tlng=en Aunque criticado, incluso desacreditado, el concepto canon en su acepción de catálogo de perfección (listado de textos auténticamente sagrados) es conservado activamente por parte de lectores, docentes e investigadores del hecho literario. La pregunta por su naturaleza surge en el momento de leer un manual de preceptiva o una historia literaria, así mismo, surge a la hora de pensar en la construcción de una historia de la literatura, ya que el interrogante &iquest;cómo historiar? o &iquest;cómo enseñar? (la pregunta por la periodización) permanece indisoluble al de &iquest;qué historiar? o &iquest;qué enseñar? (la pregunta por el canon). La presente investigación ahonda en las diversas formas que los historiadores de la novela colombiana han tenido a la hora de consagrar "su" listado de autores y obras, así mismo, tienen como objetivo establecer la importancia del Mapa de Autores y Obras de la novelística nacional, representativas en 98 años de historia de la novela colombiana.<hr/>Although criticized, even discredited, the canon concept in its catalog of perfection (a list of truly sacred texts) is actively maintained by literary readers, teachers and researchers. The type of question arises by the time you read a prescriptive manual or a literary history, that way, it arises when it comes to thinking about building a literature history, like the question of how to write history? or how to teach it? (the question for the periodization) remains indissoluble to what to write about in history? or what to teach? (the question for the canon concept). This research goes deeply into the different ways that historians of the Colombian novel have had at the time of devoting to "their" list of authors and works, that way, they have the purpose to establish the importance of the Map of the Authors and Works of the national novel, representing 98-year history of the Colombian novel. <![CDATA[<B>Women in "The final meeting</B>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1794-58872009000100008&lng=en&nrm=iso&tlng=en La amistad es el centro de una de las novelas más impactantes del escritor húngaro Sándor Márai; tras sus páginas sobresale una especie de pintura con fina pluma, donde quedan bien trazados los rasgos de una verdadera amistad, también las pinceladas que pueden hacer desvanecer tal sentimiento. Una mirada al mundo femenino que también asiste y protagoniza El último encuentro es el propósito de este texto. Saber por qué el personaje mujer en la novela es creado por el autor para estar allí de ese modo tan necesariamente enigmático, como de hecho es lo femenino dentro y fuera de la ficción, es un interés unido al ya explícito.<hr/>Friendship is the main issue in this novel, one of the Hungarian author Sándor Márai's most remarkable ones; beyond its sheets, a kind of fine-brush painting stands out, in which the features of a true friendship are well-drawn, as well as the strokes that can make that feeling vanish. Looking into the female world that also assists and plays the leading role in The final meeting, is the purpose of this essay. Knowing why the character woman is created by the author to be there in such a necessarily enigmatic way, as in fact the feminine is inside and outside fiction, is an interest joined to the other previously exposed. <![CDATA[<B>Giuseppe Verdi, una visión teatral de la voz en la ópera Macbeth</B>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1794-58872009000100009&lng=en&nrm=iso&tlng=en El presente trabajo analiza los aportes de Giuseppe Verdi a la ópera melodramática italiana. El estudio de la ópera Macbeth se ha realizado a través de la partitura y de la correspondencia entre Verdi y sus colaboradores e intérpretes y pretende resaltar el uso de la vocalidad para lograr efectos teatrales. Se dibuja así la imagen de un compositor empeñado en la elaboración de una nueva teatralidad que revolucionaría el panorama del melodrama italiano.<hr/>Il presente lavoro analizza i contributi di Giuseppe Verdi all'opera melodrammatica italiana. Lo studio dell'opera Macbeth è stato realizzato esaminando lo spartito e la corrispondenza tra Verdi ed i suoi collaboratori ed interpreti e pretende evidenziare l'uso della vocalità per ottenere effetti teatrali. Si delinea cosí l'immagine di un compositore impegnato nell'elaborazione di una nuova teatralità che rivoluzionerà il panorama del melodramma italiano. <![CDATA[<B>Problems in the specialized music Lexicon</B>: <B>equivocities, multivocities and contradictions</B>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1794-58872009000100010&lng=en&nrm=iso&tlng=en Es axiomático que las principales herramientas de comunicación académica entre los miembros de una comunidad científica son: el lenguaje riguroso o ensayístico, incluido en él un léxico especializado que dé cuenta de los conceptos que la disciplina respectiva maneja, en forma tal que haya una relación biunívoca entre vocablos significantes y objetos - conceptos significados y, si fuera aplicable, el sistema simbólico pertinente o notación propia. Dado que el conocimiento es colectivamente avalado y desarrollado por esa comunidad, un léxico no riguroso implica una enorme dificultad en buena parte de un deseable progreso ascendente, es decir, cada vez mejor afinado, de aquella disciplina y sus logros. Este trabajo pretende llamar la atención sobre algunos problemas relativos a las palabras que representan conceptos de la Musicología, especialmente en el área de la llamada "Teoría musical", nombre con el que se suele hacer referencia al estudio de los elementos y estructuras del lenguaje o gramática propia de la Música.<hr/>It's axiomatic that the main communication tools among the members of an academic community are, namely, the general written and spoken language used in a rigorous manner, it's semantic specific scientific portion and it's own symbolic system, when applicable, in such a way that the concepts or objects managed by the respective discipline be corresponded biunivocally by definite words and signs. Since the universally reached knowledge of a given discipline is kept and developed by that academic community through continuous research and linguistic communication, a non rigorous lexicon stands against a real authentic progress of that specific academic field. This text tries to draw attention on certain words assigned to some musicological concepts, especially in the area of the so called "Music Theory", a problematic expression, by the way, referred to the study of the elements and structures or Grammar of the Music. <![CDATA[<B>Education and Poverty</B>: <B>The Hypothesis of the Individual and Social Capital</B>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1794-58872009000100011&lng=en&nrm=iso&tlng=en En este artículo se revisan los diversos modos en los que ha sido abordada la temática de la pobreza y, tras realizar una diferenciación entre ésta y la exclusión, plantea las principales características que poseen los actuales programas de lucha contra la pobreza poniendo en cuestión su eficacia y los supuestos en los que se apoyan. La conclusión a la que se arriba plantea la inefectividad de este tipo de estrategias y propone una alternativa.<hr/>The article reviews the theme of the poverty and the ways that it has been analyzed. After this, it makes a differentiation between the poverty and the exclusion and develops the main characteristics that the present programs of fight against the poverty have. In this sense the article puts in doubt their effectiveness and the main thesis that we can find in the base of this programs. The conclusion tries to demonstrate the inefectivity of this kind of strategies and proposes an alternative way. <![CDATA[<B>LAGI, Sara. <I>El pensamiento político de Hans Kelsen (1911 - 1920). Los orígenes de ‘De la esencia y valor de la democracia'</I>. Madrid: Biblioteca Nueva, 2007. 249 pp.</B>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1794-58872009000100012&lng=en&nrm=iso&tlng=en En este artículo se revisan los diversos modos en los que ha sido abordada la temática de la pobreza y, tras realizar una diferenciación entre ésta y la exclusión, plantea las principales características que poseen los actuales programas de lucha contra la pobreza poniendo en cuestión su eficacia y los supuestos en los que se apoyan. La conclusión a la que se arriba plantea la inefectividad de este tipo de estrategias y propone una alternativa.<hr/>The article reviews the theme of the poverty and the ways that it has been analyzed. After this, it makes a differentiation between the poverty and the exclusion and develops the main characteristics that the present programs of fight against the poverty have. In this sense the article puts in doubt their effectiveness and the main thesis that we can find in the base of this programs. The conclusion tries to demonstrate the inefectivity of this kind of strategies and proposes an alternative way. <![CDATA[<B>Ethel Gilmour y su cielo azul</B>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1794-58872009000100013&lng=en&nrm=iso&tlng=en En este artículo se revisan los diversos modos en los que ha sido abordada la temática de la pobreza y, tras realizar una diferenciación entre ésta y la exclusión, plantea las principales características que poseen los actuales programas de lucha contra la pobreza poniendo en cuestión su eficacia y los supuestos en los que se apoyan. La conclusión a la que se arriba plantea la inefectividad de este tipo de estrategias y propone una alternativa.<hr/>The article reviews the theme of the poverty and the ways that it has been analyzed. After this, it makes a differentiation between the poverty and the exclusion and develops the main characteristics that the present programs of fight against the poverty have. In this sense the article puts in doubt their effectiveness and the main thesis that we can find in the base of this programs. The conclusion tries to demonstrate the inefectivity of this kind of strategies and proposes an alternative way.