Scielo RSS <![CDATA[Co-herencia]]> http://www.scielo.org.co/rss.php?pid=1794-588720100001&lang=pt vol. 7 num. 12 lang. pt <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.co/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.co <![CDATA[<B>John Rawls</B>: <B>una biografía</B>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1794-58872010000100001&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt <![CDATA[<B>Alternative models of Deliberative Democracy</B>: <B>An approach toward the state of the art</B>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1794-58872010000100002&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt La democracia deliberativa, concepto inferido de los modelos de democracia constitucional de Rawls y de democracia discursiva de Habermas, se ve confrontada posteriormente por una serie de reacciones críticas que en sus proyecciones alternativas radicalizan la propuesta rawlsiano-habermasiana en las interpretaciones de la tercera Escuela de Frankfurt, la de Negri y Hardt y la del republicanismo. El artículo presenta la cartografía de este debate en la perspectiva de sugerir sus diferencias, tensiones y encuentros que permitan ubicarnos en lo que constituye uno de los debates teóricos y empíricos determinantes de la teoría política del siglo XXI.<hr/>Deliberative democracy, the concept that comes from the models of constitutional democracy and discursive democracy, defended respectively by that make more radical its alternative projections of the proposalof Rawls and Habermas approaches in the interpretations of the Third Frankfurt School, as well as republicanism and Negri and . Hardt. This essay show the cartography of this debate suggesting its differences, tensions and affinities, which let us take place in that that constitute one of the most key theoretical and empiric debates in the political theory of XX century. <![CDATA[<B>Ricoeur and the Concept of Text</B>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1794-58872010000100003&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Aunque la expresión "texto" deriva del latín (y por ende arrastra consigo siglos de uso cotidiano), sólo después de la segunda mitad del siglo XX alcanza estatuto conceptual. &iquest;De qué modo un autor como Paul Ricoeur convierte la expresión "texto" en un concepto? Sugerir una respuesta a tal interrogante es el propósito que anima este escrito. Para tal finalidad se propone la siguiente conjetura, dividida en tres componentes proposicionales: a) aquello realizado como discurso escrito detenta la condición de texto; b) aquello que detenta la condición de texto se destina a un lector para que lleve a cabo una interpretación; y c) el lector que interpreta un texto puede abrirse a la comprensión de sí.<hr/>Although the concept "text" derive from the Latin (and therefore carries with it centuries of daily use), only achieve conceptual status after of the second half of the twentieth century. How does an author such Paul Ricoeur makes the expression "text" in a concept? The purpose of this paper is to suggest an answer to such question. For this aim it is proposed the following conjecture, divided into three propositional components, namely, a) that performed as written discourse, holds the condition of text; b) that which holds the condition of text is assigned to a reader to carry out an interpretation; c) the reader who interprets a text may be open to the understanding of oneself. <![CDATA[<B>The Concept of Text in Paul Ricoeur and its Relationship with the Contemporary Brief Lyrics</B>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1794-58872010000100004&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt El presente escrito constituye una reflexión sobre la noción de texto en Paul Ricoeur y las posibles aplicaciones del mismo al poema breve contemporáneo. La presentación del problema hermenéutico y su relación con la teoría del texto en la obra del autor francés, así como la extensión de dicho aspecto a la esfera particular del texto lírico constituyen el asunto central de este artículo.<hr/>This essay is a reflection about the notion of text in Paul Ricoeur and its possible applications to the contemporary brief proem. The main purpose of the essay is to present the hermeneutical problem and its relation with the theory of the text in the work or the French author, as well as the extension of that aspect toward the particular field of the lyric text. <![CDATA[<B>From the World of the text toward the World of the reader (Ricoeur and Cortázar)</B>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1794-58872010000100005&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt En este texto se presenta una lectura de dos autores, Paul Ricoeur y Julio Cortázar, y de dos de sus textos, Tiempo y narración y Las Babas del Diablo, respectivamente. El propósito es mostrar cómo, de un lado, la presentación de los conceptos hermenéuticos se refleja en el texto de Cortázar y, de otro, cómo los fragmentos del cuento permiten la intelección de los conceptos de Ricoeur.<hr/>An interpretation of two authors, namely Paul Ricoeur and Julio Cortázar, is presented in this essay with respect to a couple of pieces of his respective works, namely, Tiempo y narración and Babas del Diablo. The purpose is to show how, in one hand, the presentation of hermeneutic concepts is reflected in the text of Cortazar and, in other hand, how the fragments of the story allow the intellection of the concepts of Ricoeur. <![CDATA[<B>Nation and Narration</B>: <B>The Writing of the History in the second-half of XIX Century in Colombia</B>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1794-58872010000100006&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Este artículo desarrolla el problema de la historia como narrativa nacional a través de su modelo más depurado, las historias patrias; que deben ser entendidas como modalidades "poéticas" en el sentido en que construyen una visión del pasado que legitima el presente y proyecta el futuro nacional. Estas historias se dirimen entre la ideología, la pedagogía, la moral y la sucesión de acontecimientos del pasado que organizan y definen los fines políticos de la narración de la nación.<hr/>This article develops the topic of history as national narrative through the "homeland histories" model. This class of history must be understood as poetics since they build a vision of the past that legitimize the present and project the future. These histories debate themselves between ideology, pedagogy, moral and the successions of events of the past which organize and define the political goals of national accounts. <![CDATA[<B>Heidegger y San Agustín</B>: <B>tres consideraciones fenomenológicohermenéuticas sobre la antinomia del olvido</B>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1794-58872010000100007&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt En el seminario ofrecido por Heidegger en Freiburg en 1921, titulado "Agustín y el neoplatonismo" encontramos la primera consideración temática sobre el olvido que pueda encontrarse en su obra, así mismo, la interpretación de la antinomia del olvido en el marco de la oposición Agustín-Neoplatonismo, nos ofrece una serie de indicaciones precisas acerca del modo como Heidegger se situó, desde el comienzo de su carrera, en la historia de la filosofía, y de la manera como confrontó la tradición filosófica a partir de los elementos de la incipiente fenomenología hermenéutica. En el presente texto quisiéramos plantear una serie de consideraciones en torno a la interpretación fenomenológica de la antinomia del olvido en Agustín, intentando mostrar de qué modo, el motivo fundamental de la filosofía de Heidegger, en esta etapa inicial de su despliegue, está estrechamente ligado a la cuestión central abordada por San Agustín, a saber, la búsqueda de sí mismo.<hr/>Le séminaire réalisé par Heidegger à Fribourg en 1921, intitulé &laquo;Augustin et le néo-platonisme&raquo; contient la première considération thématique de l&rsquo;oubli que l&rsquo;on peut trouver dans son oeuvre. D&rsquo;ailleurs, l&rsquo;interprétation de l&rsquo;antinomie de l&rsquo;oubli dans le cadre de l&rsquo;opposition Augustin-néo-platonisme, offre une série d&rsquo;indications précises sur la manière dont Heidegger s&rsquo;était placé depuis le début de sa carrière dans l&rsquo;histoire de la philosophie, et de la façon dont il a affronté la tradition philosophique à partir des éléments de la naissante phénoménologie herméneutique. Dans ce texte, nous voulons soulever un certain nombre de considérations sur l&rsquo;interprétation phénoménologique de l&rsquo;antinomie de l&rsquo;oubli chez saint Augustin, en essayant de montrer comment le thème central de la philosophie de Heidegger, dans cette phase initiale de déploiement, est étroitement liée à la question centrale posée par saint Augustin, à savoir, la quête de soi-même. <![CDATA[<B>Law and Narration</B>: <B>The triple mimetic character of the juridicity</B>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1794-58872010000100008&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Siguiendo la teoría de la triple mimesis, planteada por Paul Ricoeur en Tiempo y narración, es posible detectar el nexo íntimo que guardan el derecho y la actividad humana de narrar. La Mimesis I, como red conceptual y anclaje de la trama narrativa, está dada en el derecho por la ley misma como forma de prescribir acciones jurídicamente deseables. La Mimesis II es la narración de unas acciones con relevancia jurídica, narración ésta que se realiza al interior del proceso judicial. La Mimesis III, finalmente, consiste en la aplicación de la hipótesis legal a las acciones que la concretan, y esto mediante el dispositivo de la sentencia como comprensión normativa y como medio para aplicar una sanción.<hr/>Following the theory of the triple mimesis, presented by Paul Ricoeur in Time and narration, it is possible to detect the intimate nexus that the law and the human activity of narrating maintain. Mimesis I, as conceptual network and anchorage of the narrative plot, is given in the Law by the law itself as a way to prescribe legally desirable actions. Mimesis II is the narration of some actions with legal relevance, narration which is carried out in the interior of the judicial process. Finally, Mimesis III consists of the application of the legal hypothesis to the actions that summarize it and this by means of the sentence device as regulatory comprehension and as a mean to apply a sanction. <![CDATA[<B>Germán Espinosa and the Lesson from the Master</B>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1794-58872010000100009&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt El interés filosófico en relación con el lenguaje tiene en la escritura de Germán Espinosa una solución: la pertinencia entre las cosas y las ideas que asegura la comprensión lógica. Es precisamente en este punto donde el presente artículo propone desarrollar un diálogo con el maestro. En La aventura del lenguaje la imagen llega a ser la evaluación del mundo, y la historia del poema la propia historia del hombre.<hr/>The philosophical interest related language has in Germán Espinosa&rsquo;s writing one solution: the pertinence between things and ideas which assure the logic comprehension. It is precisely in this point, where the present article proposes to develop a dialogue with the master. On Germán Espinosa&rsquo;s La aventura del lenguaje, the image will be the world&rsquo;s evaluation, and the poem&rsquo;s history will be the proper history of man. <![CDATA[<B>On the notions of Paradigm, Episteme and Epistemological Obstacle</B>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1794-58872010000100010&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt &iquest;Qué relaciones pueden esbozarse entre las nociones de paradigma, episteme y obstáculo epistemológico? Este texto resalta, por un lado, la importancia epistemológica de tales relaciones y, por otro lado, intenta sugerir cómo valerse de tales nociones en el proceso de diseño de una investigación.<hr/>What relationships can outline between the notions of paradigm, episteme and epistemological obstacle? This text highlights, on the one hand, the epistemological importance of such relationships, and the other hand, tries to suggest how have recourse such notions in the process of design of a research. <![CDATA[<B>VÁSQUEZ TAMAYO, Carlos. <I>La nada luminosa. Fernando Pessoa un poeta de la naturaleza</I>. Medellín: Fondo Editorial de la Universidad EAFIT, 2009. 161 pp.</B>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1794-58872010000100011&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt &iquest;Qué relaciones pueden esbozarse entre las nociones de paradigma, episteme y obstáculo epistemológico? Este texto resalta, por un lado, la importancia epistemológica de tales relaciones y, por otro lado, intenta sugerir cómo valerse de tales nociones en el proceso de diseño de una investigación.<hr/>What relationships can outline between the notions of paradigm, episteme and epistemological obstacle? This text highlights, on the one hand, the epistemological importance of such relationships, and the other hand, tries to suggest how have recourse such notions in the process of design of a research. <![CDATA[<B>GIRALDO RAMÍREZ, Jorge. <I>Guerra civil posmoderna. </I>Bogota: Universidad EAFIT - Universidad de Antioquia - Siglo del Hombre, 2009. 414 pp.</B>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1794-58872010000100012&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt &iquest;Qué relaciones pueden esbozarse entre las nociones de paradigma, episteme y obstáculo epistemológico? Este texto resalta, por un lado, la importancia epistemológica de tales relaciones y, por otro lado, intenta sugerir cómo valerse de tales nociones en el proceso de diseño de una investigación.<hr/>What relationships can outline between the notions of paradigm, episteme and epistemological obstacle? This text highlights, on the one hand, the epistemological importance of such relationships, and the other hand, tries to suggest how have recourse such notions in the process of design of a research. <![CDATA[<B>ARIZA. Libardo. <I>Derecho, saber e identidad indígena. </I>Bogotá: Universidad de los Andes - Siglo del Hombre, 2009. 389 pp.</B>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1794-58872010000100013&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt &iquest;Qué relaciones pueden esbozarse entre las nociones de paradigma, episteme y obstáculo epistemológico? Este texto resalta, por un lado, la importancia epistemológica de tales relaciones y, por otro lado, intenta sugerir cómo valerse de tales nociones en el proceso de diseño de una investigación.<hr/>What relationships can outline between the notions of paradigm, episteme and epistemological obstacle? This text highlights, on the one hand, the epistemological importance of such relationships, and the other hand, tries to suggest how have recourse such notions in the process of design of a research. <![CDATA[<B>Arquitecturas leves</B>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1794-58872010000100014&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt &iquest;Qué relaciones pueden esbozarse entre las nociones de paradigma, episteme y obstáculo epistemológico? Este texto resalta, por un lado, la importancia epistemológica de tales relaciones y, por otro lado, intenta sugerir cómo valerse de tales nociones en el proceso de diseño de una investigación.<hr/>What relationships can outline between the notions of paradigm, episteme and epistemological obstacle? This text highlights, on the one hand, the epistemological importance of such relationships, and the other hand, tries to suggest how have recourse such notions in the process of design of a research.