Scielo RSS <![CDATA[Co-herencia]]> http://www.scielo.org.co/rss.php?pid=1794-588720110002&lang=es vol. 8 num. 15 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.co/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.co <![CDATA[<B>La hermenéutica como</B> <B>ciencia rigurosa según</B> <B>Emilio Betti (1890-1968)</B>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1794-58872011000200001&lng=es&nrm=iso&tlng=es Con frecuencia se ha querido ver en la hermenéutica pre-heideggeriana una metodología de las ciencias humanas. Aunque la idea se remonta a finales del siglo XIX, esta metodología hermenéutica de las ciencias humanas no fue elaborada de manera propiamente sistemática más que después de Heidegger y en reacción a su concepción ontológica de la interpretación, por el jurista italiano Emilio Betti (1890-1968). Dado que su pensamiento ha sido poco conocido, se presentarán, con ocasión de su centenario, las ideas directrices, pero también los límites, de su teoría hermenéutica. Se subrayará la simetría entre las hermenéuticas de Betti y de Gadamer: mientras que el jurista Betti encuentra su paradigma de la comprensión en la actividad contemplativa del filólogo, Gadamer, cuya formación es filológica, se inspira en el modelo jurídico para desarrollar su hermenéutica universal de la aplicación.<hr/>Preheideggerian hermeneutics has often seen as an attempt to develop a methodology of the human sciences. If this project goes back to the later XIXth century, this hermeneutic methodology of the human sciences was carried through for the first time after Heidegger, and against his ontological conception of interpretation, in the work of the Italian jurist Emilio Betti (1890-1968). This paper will present, on the occasion of his centenary, the main tenets as well as the limits of his hermeneutic theory. The symmetry of Betti's and Gadamer's hermeneutics will be stressed: Whereas the jurist Betti finds his paradigm of understanding in the contemplative activity of the philologist, Gadamer, whose formation was mainly philological, takes his inspiration from the juridical model in order to put forward his universal hermeneutics of application. <![CDATA[<B>La filosofía como</B> <B>ciencia falible</B>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1794-58872011000200002&lng=es&nrm=iso&tlng=es Cien años después de la publicación del Artículo de Husserl titulado "La filosofía como ciencia rigurosa" la relación entre la descripción de nuestros estados mentales, de nuestro acceso a ellos, y, la relación entre los puntos de vista sobre nuestro acceso a nuestros propios estados mentales y su concepción del estatus de la filosofía como ciencia rigurosa, en ese Artículo, aún no está del todo clara. Si el objetivo es responder a la pregunta si Husserl mantiene, y con qué alcance, su compromiso con el proyecto de la fenomenología descrito en este Artículo como clave para hacer realidad las aspiraciones de la filosofía de ser una ciencia en absoluto, el primer paso será abordar estas preguntas en ese orden. En un segundo paso, y mucho más breve, me referiré a la pregunta de si los puntos de vista de Husserl sobre estos temas han cambiado más adelante y cómo éstos afectan sus puntos de vista acerca de la viabilidad de la fenomenología como un medio para alcanzar los objetivos tradicionales de la filosofía, como él los describe en el Artículo.<hr/>One hundred years after the publication of Husserl's essay "Philosophy as a Rigorous Science," the relationship between his description about mental states, our access to them, and the relationship between his views about our access to our own mental states and his conception of the status of philosophy as a rigorous science in this essay is still not completely clear. If the aim is to answer the question about whether and to what extent Husserl remained committed to the project of phenomenology described in that essay as the key to realizing philosophy's aspirations to be a science at all, the first step would be to address these questions in that order. In a second, much briefer step, then, I will address the question about whether Husserl's views on these issues later changed and how these affect his views about the viability of phenomenology as a means to achieve the traditional goals of philosophy as he describes them in the essay. <![CDATA[<B>La fenomenología y el ideal</B> <B>de la ciencia</B>: <B>En el centenario del artículo <I>La filosofía, ciencia rigurosa</B></I>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1794-58872011000200003&lng=es&nrm=iso&tlng=es &iquest;Abandonó Husserl el ideal de la ciencia rigurosa -expuesto y llevado a su máxima exigencia en el Artículo para la revista Logos, en 1911?, o, por el contrario, &iquest;conduce el ideal de ciencia rigurosa toda la obra de Husserl, y es este ideal el "santo y seña de toda la fenomenología desde sus comienzos hasta el final? Si se adoptara la posición de abandono del ideal de ciencia estricta, entonces la observación de Krisis (Hua. VI, p. 508) tendría el carácter de corrección de todo el proyecto fenomenológico; en cambio, si se adoptara la idea de la ciencia rigurosa como hilo conductor del comienzo al final del pensamiento de Husserl entonces la mentada observación se restringiría a una metáfora. Para llevar a cabo nuestra reflexión, vamos a establecer lo que se indica bajo el título ciencia y, más exactamente, ciencia rigurosa en el Artículo del mismo nombre; caracterizar el sentido en que la fenomenología es psicología; y cómo una y otra son fundamento para las ciencias. Queda aquí aludido, pero sin discusión, el tema del historicismo y la crítica que hace Husserl del mismo. Igualmente, queda fuera del análisis tanto el naturalismo -en general-, como sus consecuencias en relación con la psicología y con la historia.<hr/>Did Husserl give up the ideal of the rigorous science &mdash;exposed and brought to its maximum demand in the Article for Logos Journal in 1911? Or, in the contrary, does this ideal of rigorous science lead the whole Husserl's work, and is this ideal the key of the whole phenomenology since its beginnings to the end? If it is adopted the view of the abandonment of the strict idealof science, the observation ofKrisis (Hua. VI, p. 508), it might have the character of correction of the whole phenomenological project. On the other hand, if the idea of rigorous science is adopted as conducting thread from the beginning to the end of Husserl's thought, the mentioned observation would be restricted to a metaphor. To develop our reflection, we will go to establish what is indicated under the title science and more exactly rigorous science in the Article given the same name. It is going to characterize the sense where phenomenology is psychology; and as one and another are principles for sciences. It is here mentioned without discussion, the topic of the historicism and the criticism that Husserl does about it. Likewise, the naturalism -in general- as well as its consequences in relation to the psychology and history is out of the analysis. <![CDATA[<B>Sobre el principio del</B> <B>proyecto de elevar</B> <B>la filosofía a "ciencia</B> <B>rigurosa</B>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1794-58872011000200004&lng=es&nrm=iso&tlng=es Husserl sostuvo que la intuición es el "principio de los principios que rige la investigación fenomenológica y que garantizaría elevar la filosofía al nivel de "ciencia rigurosa. Esta investigación se propone mostrar la manera como la fenomenología se encamina hacia este principio y para ello practica la epoché y la reducción fenomenológicas. Posteriormente, examinamos algunas críticas a esta propuesta metódica, para luego mostrar algunas dificultades de acceder a la "experiencia originaria, al "presente viviente. Finalmente mostramos en qué medida la apertura al "acontecimiento, antes que un límite enriquece el proyecto de "filosofía rigurosa y lo conduce a la orilla de la metafísica y de la sabiduría.<hr/>Husserl argued that intuition is the "principle of principles governing phenomenological research, and that it would guarantee philosophy to be raised to the level of "strict science. This research project aims to show how phenomenology is directed towards this principle through the practice of epoche and the phenomenological reduction. Subsequently, we examine some criticisms to this methodological proposal, and then we show some difficulties of access to the "original experience, the "living present. Finally we show to what extent the opening to the "event rather than being a project limit rather enriches the "strict philosophy conception, and leads it to the edge of metaphysics and wisdom. <![CDATA[<B>Husserl y la filosofía como</B> <B>ciencia rigurosa</B> <B>Análisis desde el contexto nihilista actual</B>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1794-58872011000200005&lng=es&nrm=iso&tlng=es Este trabajo indaga el propósito de Husserl de establecer una filosofía como ciencia rigurosa en tres tópicos: primero señala algunos avances en la consecución de tal fin, segundo, establece algunas reflexiones sobre la propuesta, refiriéndose a su condición heroica y nihilista, y evaluando la propuesta desde la necesidad que plantea el autor de establecer dicha ciencia, y al final, piensa la relación filosofía científica y filosofía de la cosmovisión, con el fin de indagar la viabilidad de la propuesta y el papel de la filosofía desde la cultura postmoderna.<hr/>This work search for the purpose of Husserl in establishing a philosophy as a strict science in three topics: First, it points out some advances in the realization of such a goal ; secondly it establishes some reflections on the suggestion, referring to its heroic and nihilist feature, and evaluating such proposal from the need that the author proposes to establish such a science, and at the end it , shows the relationship between the scientific philosophy and the philosophy of life, in order to search for the viability of the proposal, and the role of the perspective of the postmodern culture. <![CDATA[<B>En el nombre de Edmund</B> <B>Husserl</B>: <B>el caso Gadamer,</B> <B>o la escalera al vacío</B>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1794-58872011000200006&lng=es&nrm=iso&tlng=es La tesis que busco plantear tiene que ver con la "escalera al vacío de Wittgenstein, aplicada a la relación intelectual entre Edmund Husserl y Hans-Georg Gadamer, un evento que puede no ser evidente, si se tiene presente que en asuntos filosóficos la &lsquo;tradición humanística' cumple un papel fundamental que difícilmente se abandona. La cercanía entre Gadamer y Husserl, dejó ver desde el primer momento la resistencia de Gadamer para "apreciar la complejidad de la fenomenología de Husserl. Lo anterior queda refrendado en la diferencia que revela la relación filosofía - ciencia en ambos autores.<hr/>The thesis I'm looking to advance is related to Wittgestein's "Stairway to emptiness, applied to the intellectual relationship between Edmund Husserl and Hans-Georg Gadamer. An event that is not self evident if we consider that in philosophical discussions the "humanistic tradition plays a role that is difficult to put aside. The proximity between Gadamer and Husserl has shown Gadamer's resistance to "appreciate Husserl's complex phenomenology. The latter being put on hold by the difference revealed from the relationship Philosophy - Science in both authors. <![CDATA[<B>Sobre la comprensión</B>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1794-58872011000200007&lng=es&nrm=iso&tlng=es Partiendo del hecho de que la palabra comprensión ha entrado a formar parte del vocabulario filosófico de nuestra época, el texto pretende adelantar una reflexión teórica sobre el modo como dicho concepto ha alcanzado estatuto conceptual en cuatro autores alemanes, a saber; Dilthey, Husserl, Heidegger y Gadamer. Al tiempo que se expondrán las diferencias de concepción que separan a los autores entre sí, se intentarán mostrar dos puntos de toque entre ellos: de un lado, el hecho de que sus respectivas meditaciones avanzan en contra de la tradición que les precede, y, de otro, el hecho de que cada una de ellas, a su manera, no puede evitar implicar el fenómeno del lenguaje a la hora de considerar el fenómeno humano de la comprensión.<hr/>Given the fact that the word "Understanding has become to be part of the philosophical vocabulary of our times, this article pretends to develop a theoretical reflection about how such concept has achieve conceptual status in four German authors, namely, Dilthey, Husserl, Heidegger y Gadamer. The differences between them on his conceptions will be also presented and two point of concurrence will be tried to sustain, namely, the fact that his respective meditations goes against the tradition of thought behind them, and the fact that each one of this, in his ways, cannot avoid to imply the phenomena of language at the time while consider the human phenomena of understanding. <![CDATA[<B>El cuerpo</B>: <B>un modo de</B> <B>existencia ambigu</B> <B>Aproximación a la filosofía del cuerpo en la fenomenología de Merleau-Ponty</B>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1794-58872011000200008&lng=es&nrm=iso&tlng=es Se trata de una aproximación a la filosofía del cuerpo a partir de la Fenomenología de la percepción de Maurice Merleau-Ponty. Partiendo del concepto de cuerpo fenomenal, hallamos una concepción del cuerpo como modo de existencia ambiguo. Para ello se desarrollan los siguientes apartados: La experiencia corpórea: percepción y objeto, el cuerpo fenomenal y la experiencia del espacio; temporalidad: retención y propensión; ser-del-mundo y el cuerpo como espacio expresivo. Se muestra cómo, a partir de la experiencia del propio cuerpo y contrario a la idea de un sujeto que se posee a sí mismo por la autocomprensión, esa ambigüedad del cuerpo y de la existencia desvanece las fronteras sujeto-objeto, actividad-pasividad, interioridad-exterioridad o espíritu-naturaleza.<hr/>This work is an approximation to the philosophy of body starting from Maurice Merleau-Ponty's Phenomenology of Perception. Based on the concept of phenomenal body, we find a conception of body depicted as an ambiguous sort of being. The following sections are developed: the bodily experience: perception and object, the phenomenal body and the experience of space, temporality: retention and propensity, being-in-the-world and body as expressive space. So, from the experience of the own's body and against the idea of a subject who owns himself through self-understanding, it is shown how the boundaries between subject and object, activity and passivity, interiority and exteriority or spirit and nature vanish in the ambiguity of the body and the existence. <![CDATA[<B>Hermenéutica</B>: <B>una vía para</B> <B>la comprensión del poema</B>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1794-58872011000200009&lng=es&nrm=iso&tlng=es El presente artículo revisa la evolución y desarrollo teórico del concepto de hermenéutica con el objetivo de presentar dicha ruta como escenario pertinente para abordar la lectura de textos líricos. Para ello se realiza un balance del tratamiento que recibe dicha noción por autores reconocidos como autoridades en este campo y se propone su articulación con el interés interpretativo en el ámbito literario y poético.<hr/>This paper speaks about theoretical evolution and development of the hermeneutics concept in order to present this rout as a useful scenario to deal with the reading of lyric texts. A balance of the treatment that receives such a notion by recognized authors in this field and its articulation to the interpretative interest in the literary and poetic sphere, are made to achieve the previous goal. <![CDATA[<B><I>Elogio de la madrastra</B></I> <B>de</B> <B>Mario Vargas Llosa, obra</B> <B>de arte total, límites y</B> <B>vecindades</B>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1794-58872011000200010&lng=es&nrm=iso&tlng=es Este texto busca mostrar los problemas de orden histórico y teórico, tanto de las artes plásticas como de la literatura, implicados en la construcción de la novela de tema pictórico y erótico Elogio de la madrastra, del escritor peruano Mario Vargas Llosa. La lectura analítica de esta pieza icónico-verbal se confronta con problemas históricos, como la discusión antigua sobre las diferencias cualitativas entre poesía y pintura, la clasificación ilustrada de las artes, la discusión decimonónica sobre la obra de arte total, la pregunta moderna por los límites entre lenguajes artísticos, y con diversos problemas teóricos: la ecfrasis, la hipotiposis, la narración ficcional visual y verbal, el significado en las artes visuales y los experimentos literario-plásticos de vanguardia. Todo ello, con el fin de mostrar diferentes formas de hibridación narrativa a través de recursos propios de la novela y la pintura<hr/>This text intends to show historical and theoretical problems implied in the composition of the pictorial and erotic novel In praise of the stepmother, by the Peruvian Mario Vargas Llosa. The analytic reading of this verbal and visual work is faced up to historical topics like the ancient discussion on the qualitative differences between poetry and painting, the Enlightenment's arts classification, the nineteenth century discussion about the total work of art, the question to the artistic languages limits, and theoretical ones: ekphrasis, hypotiposis, visual and verbal narration, the meaning in visual arts, and the visual-literary avant-garde experiments. Everything tries to explain the different ways of narrative hybridization through resources arising from novel and painting. <![CDATA[<B>Cotidianidades transmitidas</B> <B>en el ciberespacio El fenóneno del Lifecasting</B>: <B>The phenomenon of</B> <B><I>lifecasting</B></I>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1794-58872011000200011&lng=es&nrm=iso&tlng=es Este texto presenta algunas reflexiones y resultados derivados de la investigación sobre procesos comunicativos en el contexto digital y las implicaciones de distintas formas de registro y publicación de la vida cotidiana en la constitución de otros modos de visibilidad, que permiten hablar de conceptos como los de vida en línea. De esta manera, este trabajo dará cuenta de distintas formas de exposición de la vida cotidiana y su lugar en la configuración del lenguaje, de dinámicas espaciales y de relación con los otros, para caracterizar un modo específico de puesta en línea de la vida cotidiana denominado lifecasting. Finalmente, a partir de un fenómeno emergente designado como lifelogging, el texto se propone trazar una ruta para un programa de investigaciones sobre lo que se ha denominado como tecnologías de la visibilidad; un campo que demanda la articulación de los saberes humanísticos como un referente para pensar los desarrollos tecnológicos y sus implicaciones estéticas y políticas, en el ámbito de lo que se conoce como estudios socio-técnico-culturales (ESTC).<hr/>This paper presents some reflections and results about research on communication processes in the digital context. It also presents the implications of different registration and publication forms in daily life in the constitution of other modes of visibility, that allows to talk about concepts such as life online. Thus, this work will show the different ways of exposure patterns of daily life and its place in the language configuration, the spatial dynamics and relationships with others, to characterize a specific mode of entry into everyday life line called lifecasting. Finally, from the emerging phenomenon called lifegoing, the text aims a road for an investigation program about whats called: visibility technology's. A field that demands the articulation of humanistic knowledge as reference of thinking in the technological improvements, and their aestetic and political implications in the field of what it's known as socio-technical-cultural studies (STCS). <![CDATA[<B>GÓMEZ GARCÍA, JuanGuillermo.<I> Literatura y anarquismo</I> <I>en Manuel González Prada.</I>   Bogotá: Siglo de Hombre Editores, 2009</B>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1794-58872011000200012&lng=es&nrm=iso&tlng=es Este texto presenta algunas reflexiones y resultados derivados de la investigación sobre procesos comunicativos en el contexto digital y las implicaciones de distintas formas de registro y publicación de la vida cotidiana en la constitución de otros modos de visibilidad, que permiten hablar de conceptos como los de vida en línea. De esta manera, este trabajo dará cuenta de distintas formas de exposición de la vida cotidiana y su lugar en la configuración del lenguaje, de dinámicas espaciales y de relación con los otros, para caracterizar un modo específico de puesta en línea de la vida cotidiana denominado lifecasting. Finalmente, a partir de un fenómeno emergente designado como lifelogging, el texto se propone trazar una ruta para un programa de investigaciones sobre lo que se ha denominado como tecnologías de la visibilidad; un campo que demanda la articulación de los saberes humanísticos como un referente para pensar los desarrollos tecnológicos y sus implicaciones estéticas y políticas, en el ámbito de lo que se conoce como estudios socio-técnico-culturales (ESTC).<hr/>This paper presents some reflections and results about research on communication processes in the digital context. It also presents the implications of different registration and publication forms in daily life in the constitution of other modes of visibility, that allows to talk about concepts such as life online. Thus, this work will show the different ways of exposure patterns of daily life and its place in the language configuration, the spatial dynamics and relationships with others, to characterize a specific mode of entry into everyday life line called lifecasting. Finally, from the emerging phenomenon called lifegoing, the text aims a road for an investigation program about whats called: visibility technology's. A field that demands the articulation of humanistic knowledge as reference of thinking in the technological improvements, and their aestetic and political implications in the field of what it's known as socio-technical-cultural studies (STCS). <![CDATA[<B>Jorge Julián Aristizábal</B>: <B>el dibujo explica la vida</B>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1794-58872011000200013&lng=es&nrm=iso&tlng=es Este texto presenta algunas reflexiones y resultados derivados de la investigación sobre procesos comunicativos en el contexto digital y las implicaciones de distintas formas de registro y publicación de la vida cotidiana en la constitución de otros modos de visibilidad, que permiten hablar de conceptos como los de vida en línea. De esta manera, este trabajo dará cuenta de distintas formas de exposición de la vida cotidiana y su lugar en la configuración del lenguaje, de dinámicas espaciales y de relación con los otros, para caracterizar un modo específico de puesta en línea de la vida cotidiana denominado lifecasting. Finalmente, a partir de un fenómeno emergente designado como lifelogging, el texto se propone trazar una ruta para un programa de investigaciones sobre lo que se ha denominado como tecnologías de la visibilidad; un campo que demanda la articulación de los saberes humanísticos como un referente para pensar los desarrollos tecnológicos y sus implicaciones estéticas y políticas, en el ámbito de lo que se conoce como estudios socio-técnico-culturales (ESTC).<hr/>This paper presents some reflections and results about research on communication processes in the digital context. It also presents the implications of different registration and publication forms in daily life in the constitution of other modes of visibility, that allows to talk about concepts such as life online. Thus, this work will show the different ways of exposure patterns of daily life and its place in the language configuration, the spatial dynamics and relationships with others, to characterize a specific mode of entry into everyday life line called lifecasting. Finally, from the emerging phenomenon called lifegoing, the text aims a road for an investigation program about whats called: visibility technology's. A field that demands the articulation of humanistic knowledge as reference of thinking in the technological improvements, and their aestetic and political implications in the field of what it's known as socio-technical-cultural studies (STCS).