Scielo RSS <![CDATA[Co-herencia]]> http://www.scielo.org.co/rss.php?pid=1794-588720190002&lang=es vol. 16 num. 31 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.co/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.co <![CDATA[La elusiva y difícil construcción de la identidad nacional en la Gran Colombia]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1794-58872019000200013&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen En este texto, la profesora María Teresa Uribe de Hincapié ofrece dos campos de análisis que resultan muy novedosos para el estudio de la historia política del país. El primero hace referencia al lugar central ocupado por el lenguaje del republicanismo cívico durante el proceso de emancipación y a lo largo del siglo xix; y el segundo está relacionado con la identificación de la retórica patriótica que sirvió de anclaje para que los referentes de identidad fueran cercanos y familiares, en el terreno emocional, y viables, en el político. La tesis que orienta el texto señala que, ante la inexistencia de identidades culturales preexistentes y la imperiosa necesidad de crear una identidad política que rompiera con un pasado asociado al régimen de la Colonia, la intelectualidad neogranadina encontró en los relatos de los agravios, la exclusión, la usurpación y la sangre derramada la posibilidad de construir una historia con sentido, un pasado glorioso y una imagen auténtica de la nación.<hr/>Abstract In this paper, Professor María Teresa Uribe de Hincapié proposes two quite novel fields of analysis for the study of the political history of the country. The first refers to the pivotal role of civic republicanism language during the emancipation process and throughout the nineteenth century. The second pertains to the identification of the patriotic rhetoric that served as an anchor to make identity referents close and familiar, in the emotional realm, and feasible, in the political realm. The text argues that, in the absence of pre-existing cultural identities and given the urgent need to create a political identity that would break with a past associated with the colonial regime, the New Granada intelligentsia found in the narratives of grievances, exclusion, usurpation and spilled blood the possibility of constructing a meaningful history, a glorious past and an authentic image of the nation. <![CDATA[Ciencia útil en los ilustrados del Nuevo Reino de Granada (desde la llegada de Mutis hasta el <em>Semanario del Nuevo Reyno de Granada</em>)]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1794-58872019000200047&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Este artículo pretende mostrar cómo hablar de ciencia útil en la segunda mitad del siglo xviii, en el Nuevo Reino de Granada, expresó un vínculo orgánico entre determinadas ciencias y las prioridades del gobierno. La geografía, la botánica, la química, la medicina y, especialmente, la historia natural, proveían información sobre los recursos disponibles para la reorganización económica del imperio español. Aquellos científicos criollos que se dedicaron a las ciencias útiles terminaron siendo promotores de reformas que presentaron ante el tribunal de la opinión pública, en una forma de debate colectivo, como sucedió con el Semanario del Nuevo Reyno de Granada.<hr/>Abstract This article aims to show how the reference to a useful science in the second half of the eighteenth century, in the New Kingdom of Granada, embraced an organic link between certain sciences and government priorities. Geography, botany, chemistry, medicine and, particularly, natural history, provided information on the resources available for the economic reorganization of the Spanish empire. The creole scientists who devoted themselves to useful sciences ended up being promoters of reforms that they presented before the public opinion, as a way of collective debate, as in the case of Semanario del Nuevo Reyno de Granada. <![CDATA[De esclavos a soldados de la patria: el Ejército Libertador como garante de la libertad y la ciudadanía]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1794-58872019000200079&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen El reclutamiento de esclavos y libertos en las milicias, guerrillas y ejércitos conformados durante las guerras de Independencia fue un fenómeno creciente, tanto en las filas de las fuerzas realistas como en las de los patriotas. Ambos prometieron a los reclutas con ese estatus social la libertad por su servicio militar, pero el Ejército Libertador le sumó al hecho de ser personas libres la ciudadanía. Los libertos soldados, entonces, aprovecharon el contexto generado por la guerra para luchar y afianzar la libertad, la ciudadanía y otros derechos a través de memoriales y representaciones en los cuales emplearon un lenguaje revolucionario que, en ocasiones, trascendía las propuestas de los libertadores.<hr/>Abstract The conscription of slaves and the so-called libertos in the militia units, guerrillas and armies formed during the wars of independence was a growing phenomenon, both in the ranks of the royalist forces and those of the patriots. While both forces promised the conscripted exslave soldiers to free them in return for their military service, the Liberation Army additionally promised to grant their citizenship. The liberto soldiers, then, took advantage of the context generated by the war to fight and strengthen freedom, citizenship and other rights through memorials and representations in which they used a revolutionary language that, sometimes, went beyond the proposals of the liberators. <![CDATA[Algunas lecturas francesas de las independencias hispanoamericanas]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1794-58872019000200101&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen En este artículo, se analiza la documentación producida por autores franceses o afrancesados, en la cual América y sus procesos de independencia, en particular los hispanoamericanos, ocupan un lugar central. Se localiza un importante corpus documental que incluye libros e impresos periódicos. Algunos de ellos fueron de uso en las escuelas primarias y secundarias francesas, otros circularon entre académicos y profesores universitarios. También se analizan algunos textos provenientes de conmemoraciones americanistas, como discursos de legatarios o personalidades con prestigio político o científico, y textos literarios que concursaron en variados eventos vinculados con las celebraciones y conmemoraciones de la Independencia. A partir de ellos, se proponen cinco ejes de reflexión: primero, desde la perspectiva de las representaciones sociales, políticas y culturales de las independencias hispanoamericanas, donde las preocupaciones investigativas están orientadas a lo que se dice que pasó y menos a lo que pasó. Segundo, la reiteración de la categoría influencia para pensar las relaciones decimonónicas entre América y Francia subraya la originalidad de las ideas ilustradas y la Revolución Francesa; en cambio, las revoluciones hispanoamericanas representarían una de sus consecuencias más o menos distorsionada a este lado del Atlántico. Tercero, el lenguaje hermenéutico de lo que se dice que pasó instituyó mitos políticos modernos, asociados di- rectamente con una revolución exitosa, igualitaria, libertaria y fraterna. Cuarto, en el contexto planetario de las dinámicas de modernización política, “lo francés” debe ser pensado como una parte de los procesos de mundialización de la modernidad. Quinto, el examen social y cultural de la producción intelectual presentada permite una mirada crítica a las historias nacionales (Francia, Colombia, España, México, etc.) o continentales (Europa, América, Latinoamérica, etc.), de tal forma que se puedan comprender mejor los procesos de modernización.<hr/>Abstract This paper analyzes documents produced by French or Frenchified authors, in which America and its independence processes, particularly Spanish-American processes, occupy center stage. An important documentary corpus was found including books and periodicals. Some of these materials were used in French primary and secondary schools, others circulated among scholars and university professors. Some texts from Americanist acts of commemoration are also analyzed, such as speeches by legatees or personalities with political or scientific prestige, as well as literary texts that competed in a variety of events related to Independence celebrations and acts of commemorations. Based on these documents, five lines of reflection are proposed. First, from the perspective of social, political and cultural representations of Spanish-American independence processes, the research interest is focused more on what is said to have happened and less on what actually happened. Second, the reiteration of the category of influence to approach the nineteenth-century relations between America and France highlights the originality of the Enlightenment ideas and the French Revolution; by contrast, the Spanish-American revolutions would represent one of its consequences, more or less distorted on this side of the Atlantic. Third, the hermeneutic language of what is said to have happened created modern political myths, directly linked with a successful, egalitarian, libertarian and fraternal revolution. Fourth, in the world context of political modernization dynamics, “the French” should be construed as a part of modernity globalization processes. Fifth, the social and cultural examination of the intellectual production considered here sheds a critical light on national (France, Colombia, Spain, Mexico, etc.) or continental (Europe, America, Latin America, etc.) histories, which allows modernization-related processes to be better understood. <![CDATA[El discurso civilista en tiempos de la Gran Colombia]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1794-58872019000200153&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Desde el momento en que se consumó la independencia de Colombia, y como efecto del legado militar que se heredó de la guerra, se generó una intensa discusión sobre los asuntos militares, y especialmente sobre el lugar y el papel que los uniformados debían ocupar y desempeñar en el marco del nuevo orden institucional. El desarrollo de ese debate no solo aparejó dicha discusión, sino que desembocó en la configuración de un ingenioso y persuasivo discurso civilista, en virtud del cual se intentó subordinar a los uniformados y cimentar el orden institucional de la república. Describir el contenido y alcance político de esos discursos y debates, a partir de lo que se publicó en algunos periódicos y documentos de la época; y dilucidar cómo influenciaron el curso de la vida política e institucional colombiana durante aquellos años, son los objetivos del presente artículo.<hr/>Abstract From the moment the independence of Colombia was formalized, and as a result of the military legacy inherited from the war, an intense discussion arose on military matters, particularly on the place armed forces should have and the role they had to play within the new institutional order. The development of this debate not only fostered this discussion, but also resulted in a cunning and com- pelling civilist discourse, by which an attempt was made to sub- ordinate the army and to cement the institutional order of the republic. This paper aims to describe both the content and po- litical scope of these discourses and debates, drawing upon the material published in some newspapers and documents of the time. It also aims to elucidate how they influenced the course of Colombian political and institutional life during those years. <![CDATA[Sufragantes parroquiales y electores. La apertura relativa del mundo de la política electoral en Antioquia, 1821-1848]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1794-58872019000200185&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen El artículo trata la participación electoral en Antioquia durante los primeros años de vida republicana, con el fin de establecer el alcance de la apertura política propiciada por la puesta en práctica de la denominada soberanía popular. Se enfoca en los sufragantes parroquiales y en los electores, así como en los debates sobre méritos para acceder a cargos de representación, con el objetivo de mostrar la vigencia de antiguos poderes y valores en un ámbito político inédito creado por la influencia de las ideas republicanas y liberales.<hr/>Abstract This paper examines the electoral participation in Antioquia during the first years of republican life, in order to establish the scope of the political openness fostered by the implementation of the so-called popular sovereignty. The main focus of the paper is on parish voters and electors, as well as on the debates on criteria to be met in order to be elected for representative positions, with the aim of showing the validity of ancient powers and values in an unprecedented political sphere driven by the influence of republican and liberal ideas. <![CDATA[El lector en su contexto. La defensa de José Fernández Madrid frente a los testimonios y la escritura de la historia de Colombia, 1821-1830]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1794-58872019000200223&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen En la historiografía nacional poco se ha estudiado el problema de la lectura y la confrontación del sentido del pasado en la historia de la revolución durante la tercera década del siglo xix. El objetivo de este artículo es reconstruir las prácticas lectoras a partir de las cuales se asumió una posición crítica y se construyó cierta opinión pública frente a la narración de los hechos del pasado republicano vinculado con los procesos de independencia en la Nueva Granada. Para ello, se examina la defensa de José Fernández Madrid frente a los testimonios, narrativas y lo que llamaba la “desnaturalización de los hechos” en la naciente historia de Colombia, que se empezó a inventar después de los sucesos de Boyacá en 1819 y luego de sancionada la Constitución Política de 1821. Se quiere llamar la atención, por un lado, sobre los criterios de veracidad a los que eran sometidos los testimonios de los protagonistas de la Independencia al momento de ser confrontados con la interpretación, los documentos y las pruebas del lector; y, por otro, sobre los usos que hacían del pasado los republicanos ilustrados para justificar su “conducta política” y mantener el “buen nombre”, justo cuando se estaban inventando y legitimando los fundamentos políticos de la nueva República. En este sentido, se trata, desde el punto de vista metodológico, de avanzar en el campo de la historia de la lectura a partir de un análisis de las discusiones, defensas, comentarios y contestaciones del público lector, para legitimar su actitud crítica frente a las formas de desconocimiento suscitadas por la escritura de la historia.<hr/>Abstract In our local historiography, the problem of reading and the confrontation of the meaning of the past in the history of the revolution, during the third decade of the nineteenth century, has been understudied. This paper aims to reconstruct the reading practices from which a critical view was taken and a certain public opinion was developed regarding the narration of events from the republican past, linked to the independence processes in New Granada. To this end, the defense of José Fernández Madrid is examined in the face of testimonies, narratives and what he referred to as the “denaturalization of facts” in the nascent Colombian history, which began to be invented after the events of Boyacá in 1819 and following the enactment of the Political Constitution of 1821. The paper aims to draw attention, on the one hand, to the truthfulness criteria that were applied to the testimonies of the protagonists of Independence when confronted with the reader’s interpretation, documents and proofs. On the other hand, it aims to point out the uses made by the enlightened republicans in order to justify their “political behavior” and preserve the “reputation”, at a moment when the political foundations of the new Republic were being invented and legitimized. In this context, the paper attempts, from a methodological point of view, to advance in the field of the history of reading by analyzing the discussions, defenses, comments and responses from the reading public, to legitimize their critical attitude towards the forms of ignorance fostered by the writing of history. <![CDATA[En busca de una comunidad intelectual hispanoamericana: circulación de ideas, autores hispanoamericanos y liberalismo en Colombia, 1848-1890]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1794-58872019000200259&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Este artículo estudia los mecanismos de circulación de intelectuales hispanoamericanos en Colombia durante la segunda mitad del siglo xix. Dicho período evidenció una modernización de la prensa y el mercado del libro en la región, que expandió el espacio de acción de los in- telectuales, generando conexiones entre ellos y permitiendo el desarrollo de un debate continental, especialmente alrededor del liberalismo. En particular, el liberalismo colombiano tuvo álgidos debates con el liberalismo chileno. A raíz de los intercambios, se consolidó una comunidad intelectual hispanoamericana.<hr/>Abstract This paper examines the mechanisms of circulation of Spanish American intellectuals in Colombia during the second half of the nineteenth century. This period witnessed a modernization of press and the book market in the region, which broadened the scope of action of intellectuals. These processes generated connections between the thinkers and a truly continental debate developed, especially on liberalism. In particular, Colombian liberalism engaged in a heated debate with Chilean liberalism. As a result of these exchanges, a Spanish American intellectual community was consolidated. <![CDATA[El pasado como modelo a imitar. Relaciones entre historia y memorias, siglo xix colombiano]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1794-58872019000200291&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Este artículo analiza de qué manera escritos testimoniales como las memorias contribuyeron en la configuración de la historia de Colombia; partiendo de la diferenciación de los términos memorias, diarios e historia. A su vez, intenta elucidar el lugar del testigo como actor central y artífice de los acontecimientos durante el siglo xix, a diferencia del testigo como víctima no merecedora de su destino, de la contemporaneidad. Entre las memorias del siglo xix, escritas para promover la imitación, y la memoria contemporánea, narrada para asegurar la no repetición, hay un orden historiográfico que redefine el tiempo, la narración y el papel del saber histórico.<hr/>Abstract This paper analyzes how testimonial writings such as memoirs contributed to shaping Colombian his- tory. It starts by differentiating the notions of memoirs, diaries and history. Additionally, it attempts to elucidate the place of the witness as a central actor and architect of events during the 19th century, as opposed to the view of the witness as a victim who does not deserve his fate, typical of contemporary times. Between the memoirs of the nineteenth century, written to promote imitation, and the contemporary memoir, narrated to ensure non-repetition, there is a historiographical order that redefines time, narration and the role of historical knowledge. <![CDATA[Prensa y divulgación de la historia patria en Colombia: la obra de Pedro María Ibáñez en publicaciones literarias e ilustradas, 1882-1919]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1794-58872019000200323&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen En la Bogotá de mediados del siglo xix e inicios del xx, la prensa literaria e ilustrada fue una condición de posibilidad para el surgimiento y posicionamiento de la historia patria como saber legítimo. Gracias a estos impresos, los hombres de letras contaron con un espacio para difundir trabajos que, por su extensión y naturaleza, se diferenciaron de las noticias de actualidad de la naciente prensa política e informativa. A través del análisis de la obra histórica que el médico e historiador Pedro María Ibáñez publicó en prensa, en el presente artículo se sostiene que las élites letradas intentaron dar forma a una parte de la opinión pública, para que trascendiera las disputas partidistas producto de una fuerte pugnacidad política que devino en guerras civiles. El artículo se basa en la revisión sistemática de periódicos ilustrados, revistas literarias y culturales de la época, y una amplia bibliografía de contexto que permite abordar una faceta desconocida en el proceso de constitución y divulgación del saber histórico en Colombia.<hr/>Abstract In the Bogota of the mid-nineteenth and early twentieth centuries, the literary and illustrated press was a condition of possibility of the emergence and positioning of the so-called historia patria as legitimate knowledge. Thanks to these printed materials, men of letters had a space to disseminate works that, given their length and nature, differed from the latest news found in the nascent political and informative press. Through the analysis of the historical work published by physician and historian Pedro María Ibáñez in the press, this paper argues that literate elites tried to shape a part of the public opinion, so that it transcended the partisan disputes resulting from a strong political pugnacity that turned into civil wars. The paper is the result of a systematic review of illustrated newspapers, literary and cultural journals of the time, as well as of an extensive contextual bibliography which allows addressing an unknown face of the process of creation and dissemination of historical knowledge in Colombia. <![CDATA[200 años de guerra y paz en Colombia: números y rasgos estilizados]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1794-58872019000200375&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Este artículo presenta las conclusiones de un estudio cuantitativo y longitudinal sobre las guerras civiles colombianas, desde el momento de la constitución del país como unidad política estable, y de las formas como se accedió a la paz después de cada una de ellas. Incluye, además, una comparación cuantitativa con los demás países de Hispanoamérica. Se concluye que hay diferencias críticas entre las guerras del siglo xix y las del xx, en cuanto a duración y severidad, así como en cuanto a las formas de la paz (victorias y amnistías o acuerdos negociados), con excepción de la Guerra de Los Mil Días.<hr/>Abstract The This paper presents the findings of a quantitative and longitudinal study both about the Colombian civil wars, from the moment the country formed as a stable political unit, and about the ways in which peace was achieved after each of them. It also provides a quantitative comparison with the other Latin American countries. The paper concludes that there are critical differences between the wars of the xix century and those of the xx, in terms of duration and harshness, as well as in the forms of peace (victories and amnesties or negotiated agreements), with the exception of the Thousand Days’ War. <![CDATA[<strong>La nación-república en el <em>Discurso de Angostura</em> de Simón Bolívar</strong>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1794-58872019000200397&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen El análisis propuesto en este texto señala que, en el proceso de imaginar y hacer posible la nación moderna en la América hispánica, el Libertador Simón Bolívar (1783-1830) invocó el origen cívico y revolucionario de los nacientes Estados, y no la uniformidad etnocultural. En este aspecto, su postura fue radicalmente moderna y antigenealógica, en tanto afirmó que la unidad del carácter que supone la nación como comunidad política no tiene que coincidir, necesariamente, con los límites de las nacionalidades. Este artículo toma como referencia el Discurso de Angostura, pronunciado por el Libertador en 1819, para mostrar que, al momento de construir esa gran nación que se debía llamar Colombia, Bolívar apeló a premisas políticas y territoriales, y no a los presupuestos nacionalistas de igualdad lingüística, racial o cultural. En tal sentido, su propuesta constitucional se inscribe en la tradición del patriotismo republicano y el ideal de la nación de ciudadanos.<hr/>Abstract This paper argues that, in the process of imagining and making possible the modern nation in Spanish America, the Liberator Simón Bolívar (1783-1830) resorted to the civic and revolutionary origin of the nascent States, rather than to ethnocultural uniformity. In this regard, his position was radically modern and antigenealogical, in that he asserted that the character unity entailed by the nation as a political community does not need to match the limits of nationalities. This paper draws upon Discurso de Angostura, delivered by the Liberator in 1819, to show that, at the time of building that great nation that should be called Colombia, Bolivar appealed to political and territorial premises, rather than to nationalist premises of linguistic, ethnic or cultural equality. In this regard, his constitutional proposal is in line with the tradition of republican patriotism and the ideal of the nation of citizens. <![CDATA[Memorias de un álbum de láminas]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1794-58872019000200429&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen El análisis propuesto en este texto señala que, en el proceso de imaginar y hacer posible la nación moderna en la América hispánica, el Libertador Simón Bolívar (1783-1830) invocó el origen cívico y revolucionario de los nacientes Estados, y no la uniformidad etnocultural. En este aspecto, su postura fue radicalmente moderna y antigenealógica, en tanto afirmó que la unidad del carácter que supone la nación como comunidad política no tiene que coincidir, necesariamente, con los límites de las nacionalidades. Este artículo toma como referencia el Discurso de Angostura, pronunciado por el Libertador en 1819, para mostrar que, al momento de construir esa gran nación que se debía llamar Colombia, Bolívar apeló a premisas políticas y territoriales, y no a los presupuestos nacionalistas de igualdad lingüística, racial o cultural. En tal sentido, su propuesta constitucional se inscribe en la tradición del patriotismo republicano y el ideal de la nación de ciudadanos.<hr/>Abstract This paper argues that, in the process of imagining and making possible the modern nation in Spanish America, the Liberator Simón Bolívar (1783-1830) resorted to the civic and revolutionary origin of the nascent States, rather than to ethnocultural uniformity. In this regard, his position was radically modern and antigenealogical, in that he asserted that the character unity entailed by the nation as a political community does not need to match the limits of nationalities. This paper draws upon Discurso de Angostura, delivered by the Liberator in 1819, to show that, at the time of building that great nation that should be called Colombia, Bolivar appealed to political and territorial premises, rather than to nationalist premises of linguistic, ethnic or cultural equality. In this regard, his constitutional proposal is in line with the tradition of republican patriotism and the ideal of the nation of citizens.