Scielo RSS <![CDATA[Memorias: Revista Digital de Historia y Arqueología desde el Caribe]]> http://www.scielo.org.co/rss.php?pid=1794-888620230003&lang=en vol. num. 51 lang. en <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.co/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.co <![CDATA[Editorial]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1794-88862023000300005&lng=en&nrm=iso&tlng=en <![CDATA[Foundation and redefinition of ports and dry docks on the Magdalena River at the beginning of Hispanic period]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1794-88862023000300008&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen A lo largo de la historia de la humanidad, los mares y los ríos constituyeron magníficos espacios para la comunicación, el comercio y la obtención recursos. En América, los cursos fluviales fueron también la principal entrada desde el mar a los territorios interiores, lo que acentuó su función como espacios de comunicación, circulación de productos y contacto. En este sentido, esta investigación se centra en un análisis dual, sobre cómo las zonas fluviales de uso portuario en el periodo prehispánico se adaptaron para el sistema de navegación establecido en el río Magdalena a inicios del periodo hispánico, o fueron remplazadas por nuevos espacios que garantizaban la viabilidad de una comunicación estratégica para el desarrollo del Nuevo Reino de Granada.<hr/>Abstract Throughout the history of mankind, the seas and rivers have been magnificent spaces for communication, trade and obtaining resources. In America, the fluvial courses were also the main entrance from the sea to the interior territories, which accentuated their function as spaces for communication, circulation of products and contact. In this sense, the present research focuses on a dual analysis of how the fluvial zones of port use in the pre-Hispanic period were adapted for the nautical traffic established in the Magdalena River at the beginning of the Hispanic period or were replaced by new spaces that guaranteed the feasibility of a strategic communication for the development of the New Kingdom of Granada. <![CDATA[Militancy in the poetic work of Wilfredo Mujica and Elena Yparraguirre (1994-2010)]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1794-88862023000300029&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen Para el Partido Comunista del Perú-Sendero Luminoso (PCP-SL), que entre los años 1980 y 1992 sostuvo un enfrentamiento contra el Estado peruano que costó casi 70 000 vidas, la ideología era el vehículo principal para la consecución de la sociedad comunista a la que aspiraba. Con el propósito de conseguir cohesión ideológica durante el conflicto y, después del mismo, la construcción de una memoria que facilitara su participación en la política legal, promovió la creación de un tipo concreto de arte. Este trabajo describirá el «arte de nuevo tipo» a través de la obra poética de dos militantes del PCP-SL: Elena Yparraguirre, segunda esposa de Abimael Guzmán, y Wilfredo Mujica, exdirector de la Asociación civil de Excarcelados Políticos del Perú. Esta investigación nos permitirá contrastar los esfuerzos del PCP-SL con los de otros movimientos latinoamericanos en la formación de un corpus poético e ideológico, y conocer en primera persona al sujeto subversivo.<hr/>Abstract For the Communist Party of Peru-Shining Path (PCP-SL) -which held a confrontation against the Peruvian State that cost almost 70,000 lives between 1980 and 1992-, ideology was the main vehicle for achieving the communist society they aspired to. With the purpose of reaching ideological cohesion during the conflict and, afterwards, the construction of a memory that facilitates their participation in legal politics, they promoted the creation of a specific type of art. This paper will describe the «art of a new type» through the poetic work of two PCP-SL militants: Elena Yparraguirre, second wife of Abimael Guzmán, and Wilfredo Mujica, former director of the Former Political Prisoners Association of Peru. This research will allow us to contrast the efforts of the PCP-SL with those of other Latin American movements in the formation of a poetic and ideological corpus, and to know the subversive subject firsthand. <![CDATA[Ethopolitical pedagogy: reparative actions from the voices of Afro-Colombian women surviving victims belonging to Afromupaz and La Comadre (Afrodes)]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1794-88862023000300057&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen La investigación se propone recuperar, visibilizar y posicionar las voces de las mujeres negras que hacen parte de los colectivos Afromupaz y La Comadre, agrupaciones de víctimas sobrevivientes del conflicto armado en Colombia que han decidido sumar reflexiones y acciones movilizadoras al debate por la verdad, la justicia y la reparación, por medio de prácticas autónomas de sanación colectiva étnico-ancestral que aportan a procesos de afrontamiento al dolor. Este texto resalta la postura política frente a la construcción de memoria alternativa, gestada desde abajo y a las prácticas de carácter pedagógico que allí se instalan y que están revestidas de tradiciones culturales. Esta investigación se realizó durante 2017-2020 en un ejercicio de carácter decolonial en el proceso de acompañamiento a 23 mujeres de los colectivos mencionados, que a través de espacios de escucha y participación asume en lo narrativo un lugar ético-político, de relación, de diálogo y de co-interpretación horizontal, en el que se co-participa, comprendiendo que lo personal y colectivo se articulan en un mismo escenario. Desde allí se intuyen elementos de orden pedagógico que subyacen de las prácticas de sanación y se analizan las acciones colectivas que le dan fuerza como dispositivo de reparación, que en este trabajo se denominan "pedagogía ethopolítica".<hr/>Abstract This research aims to recover, make visible and position the voices of black women who are part of the Afromupaz and La Comadre collectives, groups of surviving victims of the armed conflict in Colombia who have decided to add reflections and mobilizing actions to the debate for truth, justice and reparation, through autonomous practices of collective, ancestral ethnic healing that contribute to processes of coping with pain. The text highlights the political position against the construction of alternative memory, gestated from below and the pedagogical practices that are installed there and that are covered with cultural traditions. This investigation was carried out during the years 2017-2020 in an exercise of a decolonial nature in the process of accompanying 23 women from the aforementioned groups, who through spaces for listening and participation assume an ethical-political place in the narrative, of relationship, of dialogue and of horizontal co-interpretation, in which one co-participates, understanding that the personal and collective are articulated in the same scenario. From there, pedagogical elements that underlie healing practices are intuited and the collective actions that give it strength as a repair device are analyzed, which in this work are called "ethopolitical pedagogy". <![CDATA[Socio-Historical aspects and pharmacogenomics of the Chimila Narakajmanta based on CYP2C19, NAT2, and HLA genes]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1794-88862023000300085&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen Los chimilas se caracterizaron por ofrecer resistencia a los españoles durante la conquista sin llegar a ser sometidos. Su población disminuyó drásticamente a principios del siglo XX, siendo considerados en extinción por antropólogos. El objetivo de esta investigación fue indagar la salud de los chimilas de Naara Kajmanta (Santa Marta), conocer su capacidad de metabolizar medicamentos con los genes CYP2C19 y NAT2 y formular una hipótesis poblacional determinando los alelos HLA. Se tomaron muestras de sangre, con previo consentimiento, para elaborar un hemograma y obtener los genes mediante biología molecular. Los resultados mostraron que todos tienen el genotipo CYP2Ci9*i/CYP2Ci9*2 lo que indica que son metabolizadores intermedios, y con respecto al gen NAT2, el 30 % son acetiladores rápidos, el 41 % son intermedios y el 29 % son lentos. Los alelos HLA obtenidos sugieren una relación ancestral con aborígenes de las islas del Pacífico e indígenas del Perú, Bolivia, Panamá y México.<hr/>Abstract The Chimilas were characterized by offering resistance to the Spanish during the conquest without being subdued. Their population decreased drastically at the beginning of the 20th century, being considered extinct by anthropologists. The objective of this research was to investigate the health of the Chimilas of Naara Kajmanta (Santa Marta), to know their capacity to metabolize drugs with the CYP2C19 and NAT2 genes and to formulate a population hypothesis by determining the HLA alleles. Blood samples were taken with previous consent to elaborate a hemogram and obtain the genes by molecular biology. The results showed that all have the CYP2Ci9*i/CYP2Ci9*2 genotype indicating that they are intermediate metabolizers and with respect to the NAT2 gene 30 % are fast acetylators, 41 % are intermediate and 29 % are slow. The HLA alleles obtained suggest an ancestral relationship with aborigines from the Pacific islands and indigenous people from Peru, Bolivia, Panama, and Mexico. <![CDATA[Randall Chaves Zamora. Rebeldía en la memoria. El movimiento estudiantil contra ALCOA (Costa Rica, 19681970). San José, Costa Rica: EUNED, 2021, 450pp.]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1794-88862023000300154&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen Los chimilas se caracterizaron por ofrecer resistencia a los españoles durante la conquista sin llegar a ser sometidos. Su población disminuyó drásticamente a principios del siglo XX, siendo considerados en extinción por antropólogos. El objetivo de esta investigación fue indagar la salud de los chimilas de Naara Kajmanta (Santa Marta), conocer su capacidad de metabolizar medicamentos con los genes CYP2C19 y NAT2 y formular una hipótesis poblacional determinando los alelos HLA. Se tomaron muestras de sangre, con previo consentimiento, para elaborar un hemograma y obtener los genes mediante biología molecular. Los resultados mostraron que todos tienen el genotipo CYP2Ci9*i/CYP2Ci9*2 lo que indica que son metabolizadores intermedios, y con respecto al gen NAT2, el 30 % son acetiladores rápidos, el 41 % son intermedios y el 29 % son lentos. Los alelos HLA obtenidos sugieren una relación ancestral con aborígenes de las islas del Pacífico e indígenas del Perú, Bolivia, Panamá y México.<hr/>Abstract The Chimilas were characterized by offering resistance to the Spanish during the conquest without being subdued. Their population decreased drastically at the beginning of the 20th century, being considered extinct by anthropologists. The objective of this research was to investigate the health of the Chimilas of Naara Kajmanta (Santa Marta), to know their capacity to metabolize drugs with the CYP2C19 and NAT2 genes and to formulate a population hypothesis by determining the HLA alleles. Blood samples were taken with previous consent to elaborate a hemogram and obtain the genes by molecular biology. The results showed that all have the CYP2Ci9*i/CYP2Ci9*2 genotype indicating that they are intermediate metabolizers and with respect to the NAT2 gene 30 % are fast acetylators, 41 % are intermediate and 29 % are slow. The HLA alleles obtained suggest an ancestral relationship with aborigines from the Pacific islands and indigenous people from Peru, Bolivia, Panama, and Mexico.