Scielo RSS <![CDATA[Sophia]]> http://www.scielo.org.co/rss.php?pid=1794-893220130001&lang=en vol. num. 9 lang. en <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.co/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.co <link>http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1794-89322013000100001&lng=en&nrm=iso&tlng=en</link> <description/> </item> <item> <title><![CDATA[<b><i>Loyalty, satisfaction and academic performance of UASLP-UAMZM students</i></b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1794-89322013000100002&lng=en&nrm=iso&tlng=en El presente artículo se realizó con el objetivo de identificar el grado de lealtad, la satisfacción y el rendimiento académico de los estudiantes de las carreras de Licenciatura en Administración, Licenciatura en Mercadotecnia y Contaduría Pública de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), en su Unidad Académica Multidisciplinaria Zona Media (UAMZM). La metodología utilizada en la investigación es de tipo cuantitativa y de diseño transversal, con técnicas descriptivas y multivariadas para su análisis. La muestra está constituida por 233 estudiantes de la UAMZM y en la encuesta se utiliza el método de recopilación de información. Consta de 12 variables demográficas, un constructo de (8) ítems para evaluar la satisfacción, (7) para el rendimiento académico y (3) preguntas dicotómicas para medir la lealtad, también se describe la validez y confiabilidad del mismo instrumento. Se determinó el tipo de lealtad de los estudiantes a través del análisis de conglomerados, así como su satisfacción y el rendimiento académico.<hr/>This article was written with the aim to identify the level of loyalty, satisfaction, and academic performance of the students from the Business Management, Marketing, and Accounting faculty programs belonging to the "Multidisciplinary Media Zone Unit (UAMZM)" Universidad Autónoma de San Luis Potosi. The methodology used in the research was based on the quantitative approach and a transversal design with descriptive and multivariate techniques for its analysis. 233 UAMZM students were selected as the representative sample for the research, and the method used in the poll is that of compilation of data consisting of 12 demographic variables: a construct of 8 items in order to evaluate the level of satisfaction, 7 items to measure the academic performance and 3 dichotomy questions to measure the loyalty. Validity and reliability are also described through the instrument, as well as the student's type of loyalty through the analysis of clusters the level of satisfaction and academic performance. <![CDATA[<b>SOCIAL DISTRIBUTION OF THE SCHOOL BUDGET IN COLOMBIA</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1794-89322013000100003&lng=en&nrm=iso&tlng=en Colombia emprendió en la segunda mitad del siglo XX un proceso de transformación educativa y social direccionado por la masificación escolar, el cual se afianzó a finales de la década de los setenta. Desde entonces, han proliferado las políticas, acciones, normatividades, planes, misiones, retos y desafíos tendientes a alcanzar desarrollo y progreso económico y social, de acuerdo con la interpretación dada a este proceso. Lograr que todos los sectores sociales tuvieran acceso a la educación en su conjunto se planteó como un propósito de largo alcance. Con el paso de los años, en general, se ha logrado universalización en los niveles de básica primaria y secundaria y se está lejos de alcanzar promedios aceptables en los niveles de media y superior. El problema se agrava cuando se verifica que la distribución del capital escolar no ha variado radicalmente y por ende los beneficios que este produce.<hr/>Colombia, addressed by the school massification, undertook a process of educative and social transformation in the second half of the 20th century which intensified at the end of the 70s. Ever since, in accordance to the interpretation given to the process, new policies, actions, regulations, plans, and challenges have emerged and proliferate, in order to reach economic and social development. To ensure that all social sectors had access to education as a whole, it was stated as a long term goal. Over the years, in general, universalization has been achieved in elementary and high school stages but it's still far from Media and superior education. The problem gets worse when it's evident that the distribution of the school budget hasn't significantly varied and therefore the benefits out of it. <![CDATA[<b>COMPETENCIES DEVELOPED BY THE STUDENTS OF THE PSYCHOLOGY FACULTY, UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1794-89322013000100004&lng=en&nrm=iso&tlng=en El presente trabajo expone los datos obtenidos en el marco del proyecto de investigación UBACyT 2011-2014: Actitudes de estudiantes universitarios de grado y de posgrado de la Facultad de Psicología de la Universidad de Buenos Aires respecto de la ética profesional. Estudio exploratorio descriptivo con base en una investigación cuali-cuantitativa. Dirigido por Elizabeth B. Ormart que aspira a relevar las actitudes que presentan los estudiantes de grado de la carrera de Psicología de la Universidad de Buenos Aires en materia de ética profesional, pues, solamente partiendo de las actitudes que están instaladas en los educandos podemos pensar qué cambios son necesarios para formar profesionales más comprometidos éticamente con su profesión. Para cumplir con el objetivo se adaptó y aplicó la Escala de Actitudes Éticas de Hirsch (2005), desarrollada originariamente en castellano y validada en población universitaria española y mexicana. Esta escala, basada en el modelo de la teoría de la acción razonada de Fishbein y Ajzen (Escámez, 1988 y 1991), compuesta por 55 proposiciones referidas a cuatro competencias: cognitivas, sociales, éticas y afectivo-emocionales. La muestra está formada por 781 estudiantes, de ambos sexos, pertenecientes a la Facultad de Psicología de la Universidad de Buenos Aires. La edad de los estudiantes oscila entre los 25 y los 53 años. Los resultados de las encuestas demuestran que los estudiantes de la carrera de Psicología de la UBA valoran en primer lugar las competencias cognitivas y técnicas, en segundo lugar, las competencias éticas, en tercer lugar, las competencias afectivo-emocionales y por último las competencias sociales.<hr/>This paper presents the data obtained in the framework of the research project UBACyT 2011-2014: "Attitudes regarding professional ethics of the university undergraduate and graduate students, Universidad de Buenos Aires' School of Psychology. A descriptive exploratory study based on a qualitative and quantitative research method. " This project, directed by PhD. Elizabeth B. Ormart, aims to survey the attitudes regarding professional ethics of the undergraduate students of the Psychology Program, Universidad de Buenos Aires. It is stated that based only on the students' attitudes is where we can think about what kind of adjustments are needed to educate professionals ethically committed to their profession. To achieve the goal of the investigation, the Ethical Attitudes Scale Hirsch et al. -originally developed in Spanish and validated with Spanish university population was adapted and put into practice. This scale, which is based on the model of the theory of reasoned action by Fishbein and Ajzen (Escámez, 1988 and 1991) is composed of 55 statements referred to four skills: cognitive, social, ethical and affective-emotional. The sample consists of 781 students, of both genders, who belong to the University of Buenos Aires' School of Psychology. Their ages range from 25 to 53 years. The survey results show that students of psychology of the UBA value primarily cognitive and technical skills, secondly, ethical competences, thirdly affective-emotional skills and, finally, social skills. <![CDATA[<b>READING SKILLS</b>: <b>A CASE STUDY OF ONE EDUCATIVE INSTITUTE UNDER THE DESCRIPTIVE RESEARCH METHODOLOGY</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1794-89322013000100005&lng=en&nrm=iso&tlng=en El presente documento muestra las reflexiones de una investigación que en principio ha buscado comprender la forma, cómo los estudiantes valoran sus competencias lectoras en el ámbito de la educación secundaria. Los resultados fueron obtenidos por medio de la metodología de tipo descriptiva a partir del método de estudio de casos. En el desarrollo de este artículo se podrán observar diferentes respuestas que apuntan a la percepción que tienen los estudiantes frente a sus competencias lectoras, y las herramientas que poseen para el desarrollo de este, así como observar cuáles son los elementos que requieren mayor apoyo. Ante esto, la problemática actual, nace de la preocupación que se presenta con respecto a la falta de interés por la lectura. Esta investigación tiene desarrollo en el municipio de Armenia (Quindío), cuyo objetivo general se ha enfocado a las problemáticas que se aquejan en la enseñanza del español y que ameritan ser estudiadas. Pero, principalmente, en un acercamiento a la realidad "lectora", el conocer elementos personales que nos permitan comprender qué se da y qué hace falta para ser un lector competente en clase. Para lograr alcanzar los objetivos, fue necesario adaptar y aplicar un instrumento que permitiera observar y valorar la percepción que tienen los estudiantes con respecto a sus competencias lectoras. Lo que se resalta de este cuestionario es su enfoque cualitativo, poco o nada parecido a las pruebas estandarizadas de medición actual. Ya que la subjetividad y los argumentos dados por los encuestados arrojan resultados que son importantes de analizar y llevar a la práctica.<hr/>This document shows the reflexion made out of the research which at first has sought to comprehend how students value their reading skills in high school. The results were obtained using descriptive type methodology starting from the case study. Through the development of this academic article, different answers can be observed pointing at the perceptions students have towards their reading skills and the tools they have for its development as well as identifying which elements will require more support. Given this, the current problematic emerges from the concern that arises in respect to the lack of interest in reading. This research is being done in the municipality of Armenia (Quindío), grounded on the Spanish teaching problematic which has to be study and resolved and mainly to have a close approach to the reading actuality through the knowledge of those particular issues which will allow us to understand what does it take to be a competent reader in class. To achieve the given objectives, it was necessary to adapt and apply an instrument to allow us observe and value student's perceptions towards reading skills. What can be highlighted from this questionnaire is its qualitative approach which seems little or none like the standardized measurement current tests since subjectivity and arguments given by the polled, show results important to be analized and put into practice. <![CDATA[<b>AGENTS OF HISTORY</b>: <b>BETWEEN ECCENTRIC AND PARANOID</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1794-89322013000100006&lng=en&nrm=iso&tlng=en El presente artículo reflexiona en torno al oficio del escritor y a su relación con la Historia en tanto documento y archivo, para advertir de qué modo funciona la obra literaria en medio de la compleja discusión entre ficción y verdad. Se pretende, asimismo, generar en los futuros licenciados en Español y Literatura una propuesta de análisis de la obra narrativa frente al discurso de la historia, que sea posible desarrollar en el ejercicio docente. Desde este lugar problemático, pretendo relacionar el oficio de escritor con el del historiador de oficio, más que para subrayar las distancias, para explorar aquellos aspectos que vinculan a ambos, como sujetos históricos, con un deseo de conocer el mundo a través del discurso, bajo una serie de presupuestos éticos y morales que acompañan toda labor intelectual. Para desplegar ese conocimiento de mundo el escritor de oficio crea unos personajes que suelen traducirse en metáforas de la profunda relación que aquel instaura con la realidad histórica. Así, contemplamos en las obras de ficción y no-ficción personajes que investigan, cotejan documentos y elaboran hipótesis como si se tratara de historiadores. Es el caso de Javier, el investigador en Soldados de Salamina. Es también el caso de Tomás Eloy en la novela Santa Evita, o de Emilio Renzi en Respiración artificial, y, desde luego, del vagabundo Gould en El secreto de Joe Gould. La Historia como relato, la verdad como versión, la investigación como procedimiento narrativo y la excentricidad como un modo de vida, son algunos de los motivos que animan aquí una postura crítica frente a la relación.<hr/>This article debates about the role of the writer and its relation with history which has been shown in every document and file so it will warn on the ways on how the work of literature evolves in the midst of the complex discussion between fiction and truth. It also pretends for the Spanish and Literature future graduate students to make a possible to develop proposal for the analysis of the narrative against the discourse of history, in the teaching practice. From this problematic state, the pretension is to relate the role of the writer with the role of the historian more than underlining the distances to explore those aspects linking both as historical individuals with an urge to know the world through the discourse under a series of ethical and moral assumptions that accompany every intellectual work. To display that knowledge of the world, the writer creates personages who often become metaphors of the profound relation instituted with the historical reality. Therefore, in the works of fiction and nonfiction we contemplate characters that make research, compare documentation and hypothesized like historians do. This is the case of Javier the researcher in "Soldados de Salamina". It's also the case of Tomas Eloy in the novel "Santa Evita", or Emilio Renzi in "Respiracion Artificial", and, of course, the outcast Gould in "El Secreto de Joe Gould". History as a narrative, truth as a version, and research as a narrative procedure and eccentricity as a lifestyle are some of the reasons to encourage a critical position towards the relation between history and fiction in the environment of discursive representations. <![CDATA[<b>THE PROSUMER TEACHER AND THE CRITICAL USE OF 2.0 WEBS IN SUPERIOR EDUCATION</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1794-89322013000100007&lng=en&nrm=iso&tlng=en En la educación superior, el docente se ve abocado a una serie de cambios en su rol, cuya transición es producto de las transformaciones mediáticas emergentes de la condición de la sociedad de la información y el anclaje de las tecnologías de la información y la comunicación al contexto educativo. Por ello, el manuscrito aborda una metodología cualitativa, en tanto analiza e interpreta documentos primarios desde la teoría fundamentada, para develar la condición e impacto de la Web 2.0 como principal epicentro de transformación de las funciones del docente hacia la incentivación de unos referentes pedagógicos, comunicativos y dialógicos que dan como resultado una postura crítica y reflexiva sobre las implicaciones de una acción de prosumidor4 con sus educandos y pares académicos, en pro de establecer dinámicas autónomas, participativas y propositivas que abarquen un panorama colaborativo, sin dejar de lado una evaluación consciente y autocrítica para el mejoramiento de los ambientes de aprendizaje. Como conclusión, se presentan los inconvenientes hallados para asumir el rol de docente prosumidor, en tanto las actitudes y medios aún carecen de iniciativas y formaciones orientadas a la adquisición de competencias mediáticas, y un empoderamiento consecuente de reflexionar sobre relaciones de saber-poder inscritas por jerarquías y manipulaciones de medios que entran en conflicto con la actividad pedagógica.<hr/>In superior education, teachers are led to a series of changes in their teaching role; transitions made as a product of emerging mediatic transformations of the information society and the anchorage of communication and information technologies in the educative context. Therefore the manuscript addresses a qualitative methodology while analyzes and interprets primary documents from the grounded theory to reveal the condition of the 2.0 web as the main epicenter of teacher's roles transformations towards pedagogical, communicative and dialogical referents incentives which as a result produce a critical and reflexive posture about the implications of a prosumer action for students and academic pairs in pro of establishing autonomous, participative and propositional dynamics for collaborative work including a conscious and self-assessed evaluation in order to improve learning environments. As a conclusion, some disadvantages were found to assume the role of a prosumer teacher though attitudes still lack of initiatives and training oriented to the acquisition of mediatic competences and an empowerment given by the reflexion on the relations between knowledge and power circumscribed to hierarchies and manipulations in conflict with the pedagogical activity. <![CDATA[<b>READING AND WRITING PRACTICES IN COLOMBIAN UNIVERSITIES</b>: <b>UNIVERSIDAD DEL QUINDÍO CASE STUDY</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1794-89322013000100008&lng=en&nrm=iso&tlng=en Este artículo tiene como fundamento la investigación ¿Para qué se lee y se escribe en la universidad colombiana? Un aporte a la consolidación de la cultura académica del país y de manera específica, se refiere al caso de la Universidad del Quindío, aun cuando se deja claro que se buscó describir, analizar e interpretar las prácticas de lectura y escritura académicas en la universidad colombiana, en general. Con este fin, se realizó una investigación descriptiva e interpretativa, estructurada en fases: O. Validación de la metodología mediante el juicio de pares académicos; I. Recolección de información documental y primer análisis; II. Segunda caracterización desde los estudiantes a partir de las encuestas; III. Grupos de discusión con el fin de profundizar en el análisis colectivo de las tendencias halladas; IV. Elección y sistematización de "prácticas destacadas", según estudio de casos; V. Exploración de las orientaciones de política institucional de lectura y escritura. La población estuvo conformada por estudiantes de pregrado de diecisiete (17) universidades públicas y privadas, entre ellas, la Universidad del Quindío. Se planteó como hipótesis que los modos de leer y escribir de los estudiantes son efecto de condiciones pedagógicas y didácticas que la universidad promueve y del tipo de demandas que plantea. Los resultados señalan que los estudiantes no son conscientes de que la lectura y la escritura en la universidad constituyen prácticas sociales que exigen un acompañamiento. Por ello y en pro de la cualificación de estos procesos, se concluye que resulta indispensable desarrollar estrategias cognitivas que permitan a los estudiantes interactuar con distintos tipos de texto, para construir sentido a partir de conocimientos previos, e impulsar estrategias metacognitivas que los lleven a asumir el control y la regulación de sus propios procesos de lectura y escritura.<hr/>This article is based on research. Why reading and writing in Colombian Universities? A contribution to the consolidation of an academic culture in the country and specifically referred to Universidad del Quindío, even though it has to be clear that the purpose was to describe, analyze and interpret academic reading and writing practices in Colombian universities in general, aimed to carry out a descriptive and interpretive study structured through phases: O. Methodology validation through academic pairs judgment; I. Collection of documentary information and first analysis; II. Second characterization of the students based on the polls; III. Groups of discussion to deepen the collective analysis of the trends found. IV. Selection and systematization of the outstanding practices according to case studies. V. Search of institutional policies for reading and writing. Population consisted on pre graduate students from 17 public and private universities among them Universidad del Quindío. The hypothesis was that the ways how students read and write are given by the pedagogical conditions promoted by the university and the related type of demands. The results point out that students are not aware that reading and writing are social practices which demand accompaniment in the university. Therefore and in pro of processes qualification it is concluded that it's indispensable to develop cognitive strategies allowing students to interact with different type of texts to build meanings departing previous knowledge and boost metacognitive strategies leading them to assume the control and regulation of their own reading and writing processes. <![CDATA[<b>ARMENIA AND ITS IMAGINARIES ABOUT THE CITY</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1794-89322013000100009&lng=en&nrm=iso&tlng=en En el presente texto se dará una mirada previa al proyecto Armenia Imaginada que busca identificar los imaginarios urbanos que tienen los habitantes de la ciudad. Las experiencias de las personas van creando sus rutas y rutinas, que al ser estudiadas nos ofrecen un modo de ser urbano. En este sentido la ciudad es el lugar donde el ciudadano converge y donde se producen nuevas formas de percibir y de vivir. La investigación está enmarcada en las teorías y metodologías del doctor Armando Silva y el proyecto internacional de Ciudades Imaginadas. La perspectiva de ciudad educada se encuentra enmarcada en un fenómeno que la academia debe indagar, esto se evidencia en experiencias adelantadas en diferentes ciudades desde México hasta Argentina allí exploran la relación de ciudadano, ciudad y educación. Esto para tratar de comprender el buen desarrollo de la urbe y sus vínculos cotidianos.<hr/>In this text we will overview the project "Armenia Imaginada" seeking to identify city inhabitant's urban imaginaries. People experiences slowly create routes and routines that once studied offer a way of being urban. In this direction the city is a place where the citizen converges and where new ways of living are produced and perceived. The research is framed on the theories and methodologies of Dr. Armando Silva and the international project Imagined Cities. The perspective of educated city is framed on a phenomenon that must be studied by the academia; this is evidenced by the experiences already forwarded in different cities from Mexico to Argentina where the relation: Citizen, City and education is being explored in order to comprehend the good development of this city and its daily links. <![CDATA[<b>SUPERIOR EDUCATION FROM THE THEORY OF PUBLIC ASSETS</b>: <b>WITH OR WITHOUT PROFITABLE PURPOSES?</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1794-89322013000100010&lng=en&nrm=iso&tlng=en En la perspectiva de la teoría de los bienes públicos, cuando el costo marginal de suministrar un bien a más personas es alto y en los que es posible la exclusión, se denomina bienes privados suministrados por el Estado. La adopción de la anterior perspectiva fundamenta la inclusión de mecanismos de mercado en la educación y por tanto del sector privado, lo cual permite una concepción de la educación como bien privado y por tanto, excluyente. Así, la educación como un bien privado puede definirse en contraste directo con un bien público, como rival y excluyente. No obstante, la educación es un caso único en el que un servicio puede ser conceptualizado a la vez como un bien público y un bien privado, y en términos de la teoría tradicional de Samuelson, debido a los beneficios personales, se considera un bien privado. En el marco de los bienes públicos globales, se emplea la noción de exclusión para determinar si un bien es considerado privado o público. Como un bien público global se define por ser de hecho no excluyente y por estar disponible para el consumo de todos; en tanto que un bien privado es la disposición contraria, exclusión y no disponible para todos, la educación superior y los subproductos generados (conocimiento, desarrollo y crecimiento económico, reducción de la pobreza, mejores condiciones en salud, educación y alimentación del círculo familiar) se consideran como bienes públicos. Una cuestión importante para la educación superior contemporánea y la investigación es la de "bien público", o mejor, el conflicto en torno al "bien público". Las diversas tareas que la universidad desempeña y sus diversos resultados se examinan con respecto a su valor para lo "público", así como para lo "privado". El presente artículo es de reflexión y su objetivo apunta a dar cuenta del trasfondo teórico de la Ley 30 de 1992 y del proyecto de reforma, en lo relacionado con la financiación de la educación superior y la participación de los sectores oficial y privado en la misma.<hr/>From the perspective of the public assets theory, where the marginal cost of supplying a good to more people is high, and where the exclusion is possible, it is so called "private assets" supplied by the state. The adoption of the given perspective justifies the inclusion of marketing mechanisms in education as assets and therefore from the private sector, allowing a conception of education as private asset and consequently exclusionary. Nevertheless, education is a unique case in which service can be conceptualized as well as per public assets per private assets and in terms of the Samuelson Traditional Theory, due personal benefits; it is considered a private asset. Under the global public assets conception, the notion of exclusion is used to determine whether an asset should be considered public or private. As a global public asset has been defined as being in fact non exclusionary, because it is available for everyone's consumption, while a private asset is the contrary disposition, exclusionary and not available for everyone consume. Superior Education and the generated sub products, (knowledge, development, economic growth, poverty reduction, better health conditions, education, family nucleus feeding) are considered as public assets. An important issue for Superior contemporary education and research is that of "public assets" or better explained, the conflict around "public assets", the diverse tasks that universities have to perform go in terms of examining the value of the public as well as the value of the private. This is a reflexion article and the aim is to analyze the theoretical grounds of Ley 30, 1992 and the reform bill related to the financial of superior education and the participation of official and private sectors. <![CDATA[<b>SOME ANSWERS TO THE CONSTRUCTIONIST CHALLENGE</b>: <b>A REALISTIC APPROACH</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1794-89322013000100011&lng=en&nrm=iso&tlng=en Este artículo se propone confrontar dos enfoques antagónicos acerca de la ciencia, la realidad y la verdad: el construccionismo y el realismo, con el fin de evaluar la fortaleza de sus argumentos. También, revisaremos los postulados más importantes del construccionismo alrededor de algunos conceptos fundamentales. Posteriormente, presentamos algunas réplicas realistas al construccionismo. Por último, concluimos sugiriendo la necesidad de reflexionar sobre estos temas en el marco de la investigación y enseñanza de las Ciencias Sociales, toda vez que muchas tesis construccionistas impregnan el corpus teórico y pedagógico de estas disciplinas.<hr/>This paper is aimed to face two antagonistic approaches about Science: Reality and Truth, Constructionism and Realism; the purpose is to evaluate the strength of their arguments; then we will revise the most important postulates of Constructionism from some fundamental concepts; we will also show some realistic replies to the Constructionism. We finally conclude suggesting the necessity to make a reflexion over these topics in the Social Science research and teaching framework, ergo most of the constructionist theses pervade the theoretical and pedagogical corpus of these disciplines. <![CDATA[<b>TRAINING IN ENGINEERING DESIGN AT UNIVERSIDAD DEL QUINDÍO, CDIO INITIATIVE</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1794-89322013000100012&lng=en&nrm=iso&tlng=en Este trabajo tiene por objeto recoger la experiencia en la formación en Diseño de Ingeniería en el Programa de Ingeniería Electrónica de la Facultad de Ingeniería de la Universidad del Quindío, como insumo para la implementación de la iniciativa: concebir, diseñar, implementar y operar (CDIO). En primer lugar, haremos una presentación de lo que constituye esta propuesta. En segundo lugar, mostraremos tanto que la formación en Diseño de Ingeniería ha venido a ser en el tiempo un área completamente constituida, así como, la estructura curricular de esta. Seguidamente, haremos referencia, en términos generales, a los fundamentos epistemológicos asumidos como guía para la acción técnica. Para ocuparnos, finalmente, de exponer los fundamentos metodológicos del área, tanto a nivel de la metodología de diseño como de la didáctica adoptadas.<hr/>This work is aimed to collect the training experience in Engineering Design from the Electronic Engineering Program, Engineering Faculty, Universidad del Quindío, as an input for the implementation of the CDIO Initiative (conceive, design, implement, operate). Firstly, we will make a presentation of the proposal. Secondly, we will demonstrate that Engineering Design training has been evolving throughout time as a completely well constituted area as well as its curricular structure. Next, we will make reference to the epistemological foundations assumed as technical guidelines in general terms. Finally we will address the issue of the methodological grounds of the area both in terms of the design methodology and the teaching methodology recently adopted. <![CDATA[<b>LOCAL CURRENCIES</b>: <b>EDUCATIVE SERVICES AND NET BARTER</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1794-89322013000100013&lng=en&nrm=iso&tlng=en El artículo presenta un análisis conceptual de la naturaleza del dinero, su relación con la comunicación, los servicios educativos, el desarrollo y el desempleo. Adicionalmente, reporta una serie de experiencias de creación de monedas locales para el intercambio de bienes y servicios, y extrae algunas conclusiones sobre las ventajas de estos sistemas.<hr/>This article forwards a conceptual analysis of currency nature, its relation with communication, educative services, development, and unemployment. Additionally, it describes a series of local currencies creational experiences for goods exchange services, and draws some conclusions about the benefits of such systems. <![CDATA[<b>PRAGMA, DIALECTICAL ANALYSIS OF COLLEGE STUDENT'S FORMAL ORAL ARGUMENTATION</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1794-89322013000100014&lng=en&nrm=iso&tlng=en Este artículo describe los últimos resultados de la investigación: "De los discursos orales espontáneos al discurso argumentativo oral formal". Una propuesta dirigida a maestros en formación, desarrollada con estudiantes de la Licenciatura en Español y Literatura de la Universidad del Quindío entre marzo de 2010 y noviembre de 2012. La propuesta responde a la necesidad de aportar estrategias de intervención que conduzcan al mejoramiento del discurso argumentativo oral formal de los maestros en formación. Para ello, se apela principalmente al modelo de discusión crítica de Frans Van Eemeren y Robert Grootendorst (2006) en el marco de la argumentación pragma, dialéctica, y a la metodología Investigación, acción, participación entendida desde Jhon Elliot (1993). Con el ánimo de reconocer el estado del problema, se cotejan los resultados preliminares de la investigación con algunos estudios afines desarrollados en el contexto internacional y se construye una lectura hermenéutica del corpus de trabajo (8 videograbaciones destinadas a discutir sobre la infidelidad entre parejas). Luego de la construcción, aplicación y evaluación de las estrategias, sobresale la importancia de repensar el ejercicio argumentativo oral formal, desde la elaboración y el intercambio de razonamientos que contribuyan a potenciar la escucha crítica y a optimizar la intervención dialéctica.<hr/>This article describes the latest results of the research: From the spontaneous oral speeches to the formal oral argumentative speech". The proposal is addressed to teachers in training, and it's been developed with students from the Spanish and Literature Program, Universidad del Quindío, March 2010 , November 2012. The proposal responds to the need of providing interventional strategies, leading to the improvement of teachers in the argumentative oral formal speech training. In order to do so, the appeal goes to the Van Eemeren and Grootendorst (2006) critical discussion model in the pragmatic, dialectic argumentation framework and the research methodology used is based on the action, participation approach, Elliot (1993) version. With the purpose of recognizing the state of the problem, some of the research preliminary results are compared with some similar studies done within the international context; so on, an hermeneutic interpretation of the work corpus is built. (8 video recordings were addressed to discuss infidelity between couples). After the construction, application and evaluation of the strategies, the importance of rethinking the formal oral argumentative exercise stands from the elaboration and exchange of reasoning that contributes to potentialize the critic hearing and optimize the dialectic intervention. <![CDATA[<b>FROM THE SOCIETY OF KNOWLEDGE TO THE SOCIETY OF RISK</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1794-89322013000100015&lng=en&nrm=iso&tlng=en El tiempo en el que vivimos: el siglo XXI, presenta a la vez, retos y exigencias al conjunto global de los habitantes del mundo, puesto que, no solo se nos presenta la actualidad como aquella coyuntura histórica en los que el cambio de los acontecimientos gira en torno al rol central del conocimiento, sino también, en torno al potencial que dicho conocimiento trae tras de sí; es decir, el presente siglo impone al conjunto de personas el rótulo de "sociedad del conocimiento" donde se puede encontrar el punto nodal de las acciones humanas pivotando alrededor de la reflexión y la trasformación que, a partir del conocimiento se puede construir en un punto cualquiera del globo y que a su vez, puede repercutir en la totalidad de la Tierra. Nos permite ver, a todas luces que, el conocimiento siempre ha sido un elemento fundamental dentro de las actividades humanas y, al mismo tiempo que, ha existido un cambio en la concepción misma de conocimiento. En suma, es pues, importante apuntar aquí, cuál ha sido esa trasformación del concepto mismo de conocimiento, o cuál ha sido la nueva forma de aplicarlo en el marco general de esta sociedad humana y cómo ello impone retos y exigencias a los académicos que piensan el tiempo presente y el tiempo por venir, donde la actualidad presenta múltiples alternativas de acción y el futuro ciertas dudas en su aplicación. Todo esto resumido en un slogan de la actualidad "sociedad del conocimiento" que, como diría Ulrich Beck desemboca en una "sociedad del riesgo". <![CDATA[<b>"A brief approach to the musical canon in education from a gender perspective"</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1794-89322013000100016&lng=en&nrm=iso&tlng=en En las siguientes páginas haremos una somera revisión del papel que ha desempeñado la mujer en nuestra cultura occidental masculina y blanca. Nos centraremos en los estudios de género que se han realizado en el campo de la música y especialmente en la presencia de la mujer en el canon musical (entendiendo este como antología de textos), que se utiliza en la educación. Con el objeto de conseguir desarrollar el espíritu crítico y reflexivo en el alumnado universitario, finalizaremos con algunas propuestas de trabajo sobre cuestiones musicales abordadas desde la perspectiva de género.<hr/>Over the following pages we will carry out a brief review of the role women has performed in our western masculine white culture. We will focus on gender studies conducted in the music field, especially on those where the presence of women in music cannon is vive. (Understood it as a text anthology) used in education. With the purpose of getting to develop the reflexive and critical spirit in university students, we will finish by forwarding some proposals of work for musical work taken from the gender perspective.