Scielo RSS <![CDATA[Sophia]]> http://www.scielo.org.co/rss.php?pid=1794-893220150002&lang=en vol. 11 num. 2 lang. en <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.co/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.co <![CDATA[<b>CALIDAD EDUCATIVA CENTRALIZADA O DESCENTRALIZADA</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1794-89322015000200001&lng=en&nrm=iso&tlng=en <![CDATA[<strong>Theoretic approaches about debate of literature at  school</strong>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1794-89322015000200002&lng=en&nrm=iso&tlng=en A lo largo del siglo XX, y hasta el presente, el debate sobre la enseñanza de la literatura en la escuela se ha hecho más complejo, gracias a los aportes de la teoría literaria, la lingüística, la pedagogía, la sociología, entre otras disciplinas. Estos, ante la polémica pregunta acerca de para qué o por qué enseñar literatura, legitimaron dicha práctica en el sistema educativo asignándole diferentes funciones y objetivos. Entre ellos se encuentran la comunicación, el placer, la construcción de la subjetividad, la apreciación artística, el desarrollo del pensamiento crítico. Mientras algunas sostienen conceptos y posturas dicotómicas (literatura clásica vs. literatura juvenil, libros vs. tecnología, función comunicativa vs. función estética), otras intentan conciliar tales divisiones desde una mirada multidisciplinaria. En este trabajo nos proponemos analizar y presentar un mapa argumentativo de estos modos de justificar la literatura en la escuela, considerando los enfoques recientes a partir de aquellos que surgieron en la segunda mitad del siglo XX, las "pedagogías del placer", que abrieron la discusión quizás más importante. Este recorrido no se presenta de manera expositiva o descriptiva sino desde una perspectiva crítica ya que cuestiona los conceptos que se sostienen sobre la literatura, la enseñanza, el alumno, el rol docente, etc. Así, cuestionamos aquellas perspectivas que obstaculizan la lectura literaria, esta última entendida como un proceso y experiencia que permiten leer críticamente el mundo, y no como un mero contenido curricular que debe ser evaluado y aprendido. Con ello, buscamos abrir un debate, problematizando estas propuestas como una cuestión necesaria para como docentes y mediadores- posicionarnos teóricamente, de manera que las decisiones que se tomen en el aula permitan modificar la relación de los alumnos con la literatura.<hr/>Along XX Century, and so far, discussion on teaching literature at school has become more complex, thanks to contributions made by literary theory, linguistics, pedagogy, and sociology among other disciplines. Such contributions, before the polemic question about the purpose or the reason of teaching literature, legitimated such practice within the educative system by assigning it various functions and objectives, including communication, pleasure, subjectivity construction, artistic appreciation, and development of a critical thought. While some theories hold dichotomic concepts and postures, (classic literature vs. juvenile literature; books vs. technology; communicative function vs. aesthetic function), other ones try to conciliate such divisions from a multidisciplinary point of view. The purpose of this work is to analyze and present an argumentative map of these ways of justifying literature teaching at school, by considering recent approaches parting from those suggested by &ldquo;pedagogies of pleasure&rdquo; in the second half of XX Century, which opened perhaps the most important discussion. This journey is not presented on an expositive or descriptive manner but from a critical perspective since it questions concepts supported on literature, teaching, the student, the teacher role, etc. Thus those perspectives hampering literary reading are questioned, the latter understood as a process and experience that allows critically reading the world, but not just as a curricular content that should be learned and evaluated. By so doing, the purpose is to open a debate, discussing these proposals as a necessary question to theoretically stand &ndash; as teachers and mediators, so that decisions made at the classroom allow to modify the students&ndash;literature relationship. <![CDATA[<strong>Design and preparation of a questionnaire according to Delphi method to select virtual laboratories (VL)</strong>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1794-89322015000200003&lng=en&nrm=iso&tlng=en La selección de herramientas informáticas para trabajar virtualmente el componente práctico en la formación universitaria es una decisión compleja en donde intervienen múltiples factores. El propósito del artículo es describir el diseño, la adaptación y validación de un cuestionario para seleccionar laboratorios virtuales (LV). Se utilizó la metodología de consulta de expertos-Delphi para identificar los criterios que determinan la pertinencia de los LV en la educación superior. Para el efecto se crearon dos grupos de trabajo cooperativo y se partió de un cuestionario estructurado al que se le fueron adicionando o modificando los criterios o variables acorde con las diferentes opiniones de los expertos durante tres rondas sucesivas. Las respuestas fueron analizadas estadísticamente. Se obtuvo un coeficiente de correlación máxima de r=0.93, lo que muestra un alto grado de validez. Para la fiabilidad se utilizó el método de consistencia interna alfa de Cronbach con un coeficiente de r=0.814, y un nivel de confianza del 95% (p&le;0.05), mientras que para el método de dos mitades, el coeficiente de consistencia interna en el alfa de Cronbach de la primera mitad es de 0.736 y el de la segunda mitad de 0.718, los coeficientes resultantes de la prueba de dos mitades indican un índice de fiabilidad muy alta. La rúbrica para su administración quedo constituida por 10 criterios. Se concluyó que el cuestionario que se ha construido y convalidado para la evaluación de LV está compuesto por características válidas y fiables.<hr/>Selecting computer tools to virtually operate the practical component in university education is a complex decision which involves many factors. The purpose of this article is to describe the design, adaptation, and validation of a questionnaire in order to select virtual laboratories (VLs). The methodology of consulting Delphi experts was used to identify criterions which determine LVs pertinence in higher education. Two groups of cooperative work were created, and a structured questionnaire was used; criterions or variables were included or added according to opinions provided by experts during three successive rounds. Answers were statistically analyzed. A maximum correlation coefficient of r=0.93 was obtained that shows a high validity. For reliability, the method of Cronbach&rsquo;s internal consistence alpha was used with a coefficient of r=0.814, and confidence level of 95% (p<0,05), while for the method of two halves, the internal consistence coefficient in Cronbach&rsquo;s alpha of the first half is 0.736, and 0.718 for the second half; resulting coefficients of the two halves test show a very high reliability index. Endorsement for its administration is composed by 10 criterions. It was concluded that the questionnaire prepared and confirmed for LVs evaluation is composed by valid and reliable characteristics. <![CDATA[<strong>Information and Communication Technology –TIC <em>(Spanish abbreviation)</em>  in teaching numerical methods</strong>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1794-89322015000200004&lng=en&nrm=iso&tlng=en En el presente artículo se analiza la incidencia de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en el proceso de enseñ anza de los métodos numéricos en la formación de los estudiantes de ingeniería de sistemas de la corporacián Universitaria de la Costa (CUC), el propósito principal es identificar cómo el uso de las TIC afecta este proceso de enseñ anza, así como establecer cuáles son las herramientas tecnológicas usadas por los docentes. La metodología utilizada se aborda desde un paradigma de investigación mixta puesto que se examinan aspectos desde una visián cuantitativa y por la posibilidad de incidir en políticas educativas una visián cualitativa. El diseñ o de la misma es no experimental, ya que se trabaja con estudiantes matriculados en la asignatura de métodos numéricos. Dentro de los resultados obtenidos se evidenciá que las TIC mejoran el proceso de enseñ anza de los métodos numéricos para hallar raíces. Se concluyá que se debe seguir investigando sobre otras herramientas utilizadas.<hr/>This article analyzes the impact of Information and Communication Technology -TIC on teaching numerical methods to students of Systems Engineering, at De La Costa University Corporation (CUC). Its main purpose is to define how using TIC affects this teaching process, as well as identify technological tools used by teachers. The methodology used is approached from a paradigm of mixed research, since aspects from a quantitative vision are examined, and a qualitative vision, because of the possibility of impacting education policies. Its design is not experimental since it involves students registered in the course of numerical methods. Results achieved showed that the TIC improves teaching numerical methods to find roots. It was concluded that it is necessary to continue researching on other tools used for this purpose. <![CDATA[<strong>Innovating at  university classroom through Dipro 2.0</strong>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1794-89322015000200005&lng=en&nrm=iso&tlng=en La presencia de las tecnologías de la información y la comunicación en la enseñ anza universitaria es hoy una realidad incuestionable. A continuación se expone una experiencia metodológica de carácter formativo relativa a la enseñ anza de las WebQuest en el aula de 1 de Grado de Educación Primaria de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Córdoba, desarrollada a través del entorno personal de aprendizaje originalmente Personal Learning Enviroment (PLE) creado a partir del proyecto Diseñ o, producción y evaluación en un entorno de aprendizaje 2.0 (Dipro 2.0) durante el curso académico 2011-2012. Para la realización de la propuesta de innovación docente se realizó un estudio cuasi experimental, aplicando un test antes de poner en marcha la innovación metodológica, el cual nos diera información sobre los conocimientos previos de los estudiantes sobre la temática a trabajar y posteriormente se realizó un postest para ver si este conocimiento se había visto favorecido o no después del desarrollo de la acción metodológica. El principal resultado que se obtuvo, indicó que el conocimiento de la herramienta WebQuest se vio ampliado y/o logrado en la mayoría del alumnado, con lo que podemos inferir que la enseñ anza a través de la plataforma de teleformación es un recurso útil para mejorar el proceso de aprendizaje de los estudiantes universitarios de Grado de Educación Primaria.<hr/>Using Information and Communication Technology -TIC in college education is an unquestionable reality. The following is a description of a formative methodological experience related to teaching WebQuest at the classroom of Grade First Primary Education, at the School of Sciences of Education at Cordoba University, developed through the learning personal environment, initially Personal Learning Environment (PLE), created parting from a Design, Production and Evaluation Project in a learning environment 2.0 (Dipro 2.0), during academic course 2011-2012. In preparing the teaching innovation proposal an almost-experiemental survey was performed, by administering a test before initiating the methodological innovation, in order to obtain information on previous experience by students; and a posttest to see whether or not such previous experience was positively impacted after developing the methodological action. The main outcome showed that skills on WebQuest tool was expanded and/or achieved by most students; therefore, it is worth to infer that teaching through teleformation platform is an useful resource to improve learning process by Primary Education university students. <![CDATA[<strong>Environmental education  as a necessary strategy to plan new regional approaches in the State of Meta</strong>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1794-89322015000200006&lng=en&nrm=iso&tlng=en La investigación se trazó como objetivo central analizar la evolución de los procesos de educación ambiental en el Departamento del Meta, haciendo énfasis en establecer estrategias en el marco del desarrollo sostenible para la planificación de nuevos enfoques regionales, que fácilmente pueden ser reproducibles en otros sectores del país. El proceso metodológico se ha abordado en dos fases: la primera tiene relación con la revisión y análisis bibliográfico de algunos instrumentos de planificación territorial y ambiental, considerando la legislación vigente en el país para el tema. Posteriormente, se planteó una indagación con el método estudio de caso, donde se describe y analiza un la realidad local presentada en la cuenca del río Melúa. Se aplicaron técnicas e instrumentos de investigación a una muestra representativa de la comunidad educativa, se generan diagnósticos participativos, análisis espacial, entrevistas, mapa parlante, cartografía social, matrices de relacionamiento, análisis DOFA, mapeo de actores institucionales, públicos, privados y los grupos al margen de la ley. Entre los principales hallazgos se cuenta que existen para la cuenca del rio Melúa retos en el tema de políticas ambientales, asociados al ámbito educativo, al trabajo sinérgico de los actores, a un mayor apoyo institucional y estatal, a la integración de estrategias que subrayan la necesidad de incorporar el tema de educación ambiental de manera holística en este territorio a partir de las políticas de gobierno; al cuidado y conservación de sus recursos eco sistémicos, y finalmente a la necesidad de generar esquemas de participación ciudadana, profundamente ligados al tema de identidad y apropiación territorial. El análisis integral del tema, permitió elaborar la categorización de los problemas en la zona, establecer un mapa de red de relaciones entre actores y aportar de manera conjunta a la construcción territorial desde la educación ambiental.<hr/>The main purpose of the research was to analyze environmental education process evolution in the State of Meta, with emphasis on establishing strategies within sustainable development to plan new regional approaches, which may be easily reproduced in other regions of Colombia. The methodological process has been approached in two phases: The first one is related to bibliographic review and analysis of some territorial and environmental planning instruments, considering regulations in effect on this matter. A subsequent research using case-study method, which describes and analyzes the local reality in Melúa river basin. Research techniques and instruments were applied to a representative sample of the education community, participative diagnostics on spatial analysis, speaking map, social cartography, relationship matrixes, DOFA analysis, maping institutional, public, private actors, and illegal groups were prepared. The main findings show that Melúa river basin faces challenges involving environmental policies related to education scope, synergic work by actors, improved institutional and state support, integration of strategies showing the need of including holistic environmental education within this territory, parting from government policies, care and conservation of its eco-systemic resources; and, finally, the need of creating and implementing schemes for community participation, deeply linked to territorial identity and appropriation. The integral analysis of the topic allowed classification of problems facing such region, establishing a map of relationship network among actors, and jointly contribute to territorial construction from environmental education. <![CDATA[Formation references in higher education. Area of knowledge: Tourism]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1794-89322015000200007&lng=en&nrm=iso&tlng=en El turismo es un sector económico que dinamiza la economía mundial, en Europa se considera como el segundo sector en importancia después del comercio y la distribución. Para países como México, el turismo se ha constituido como la principal actividad económica, llegando a ser este, uno de los destinos turísticos preferidos a nivel mundial. Para el caso de Colombia, también el turismo es considerado como un sector de clase mundial, se tienen grandes perspectivas de desarrollo de este sector, y su aporte a la economía nacional. De esta forma, las instituciones de educación, en respuesta a esa dinámica del sector turístico, vienen trabajando en la oferta de programas académicos con unas características particulares. Aquí se propone realizar una comparación analítica de la formación en educación superior del área de turismo, en países como México, España, Cuba y Colombia, tomando como variables de análisis las competencias que se busca desarrollar en los estudiantes, los niveles de formación en los que se imparte la formación y la estructura de los planes de estudio de los programas en esta área. Se realizó una investigación documental basada en la recopilación de información de diversas fuentes, reflexionando sistemáticamente sobre realidades de formación en turismo; con miras a establecer unos referentes que sirvan como marco en el diseño de nuevos programas académicos en el área de turismo. Se evidencia que para el caso de los países analizados, la formación se orienta a la convergencia de cuatro dimensiones básicas el ser, el pensar, el hacer y el saber, las cuales se combinan con el conocimiento basado en la experiencia y la práctica, con una clara orientación hacia el desarrollo de competencias<hr/>Tourism is an economic sector that supports world economy; in Europe it is considered as the second most important sector after commerce and distribution. For countries such as Mexico, tourism has turned into the main economic business, it has become one of the most preferred touristic destinations worldwide. In Colombia, tourism is considered as a world class sector, with great perspectives for development and its contribution to domestic economy. In response to such dynamics of touristic sector education institutions have made a great progress in their offer of academic programs with particular characteristics. This article provides an analytical comparison of higher education in matters of tourism involving Mexico, Spain, Cuba and Colombia, taking as variables those competences to be developed in students, formation levels, preparation and structure of academic plans of programs in this area of education. A documental research was performed based on collecting information from various sources, systematically reflecting on realities of tourism education, in order to establish some references which serve to design new academic programs in the area of tourism. It is proved that, for the case of the analyzed countries, formation is aimed at a convergence of four basic dimensions: being, thinking, doing, and knowledge, which combine with knowledge based on experience and practice, with a clear orientation toward development of competences. <![CDATA[<strong>Evaluation of graduation projects on environmental education at the university applying the hypothesis of progression</strong>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1794-89322015000200008&lng=en&nrm=iso&tlng=en En este trabajo se aplica la hipótesis de progresión en la valoración de los proyectos de grado de los estudiantes en Educación Ambiental en la Universidad. Para ello, se han analizado los proyectos realizados por los alumnos de la Licenciatura en Biología y Educación Ambiental, en la Universidad del Quindío, Colombia. Cuyo objetivo tiene la formación de profesores en el nivel primaria, secundaria u otros niveles educativos. La hipótesis de progresión permite valorar el cambio conceptual presentado en los proyectos de grado no como un proceso puntual, sino como un proceso de evolución de los contenidos<hr/>In this work the progession   is applied in evaluating graduation projects prepared by students of Environmental Education at the University.   For such purpose, projects prepared by students for a Bachelor&rsquo;s degree of Biology and Environmental Education, at Del Quindio University, Colombia, which purpose is formation of primary, and secondary teachers, and other education level as well.   The progression hypothesis allows to value the conceptual change  of graduation projects, not as a punctual process but as a process of contents evolution. <![CDATA[<strong>Confidence  at the classroom as a transformer axis of school world</strong>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1794-89322015000200009&lng=en&nrm=iso&tlng=en En un estudio realizado por la Secretaría de Educación Municipal de Armenia, se evidenció niveles de dificultad con relación a la confianza y el trato escolar. De estos resultados la Escuela de Gestión y Desarrollo Educativo (EGIDA), retomó estas dos variables haciendo una exploración de cómo se vive la confianza y el trato interpersonal en grados con docentes únicos, en grados con docentes por área y en el ámbito familiar, a fin de generar procesos de reflexión y alternativas para transformar la dinámica de aula. Los hallazgos de la indagación realizada por la Escuela de Pedagogía de la Universidad La Gran Colombia Seccional Armenia develan que en lo relacionado con la confianza, tanto en grados con docentes únicos, docentes por área y ámbito familiar no hay construcción de tejidos sólidos de confianza y buen trato, aspectos fundamentales para construir dinámicas pedagógicas que permitan procesos de aprendizaje; para esto se hizo un ejercicio de acompañamiento en algunos colegios con el fin de proponer y visibilizar rutas de reconstrucción de la confianza y el cambio de actuación de los docentes con relación al trato a los estudiantes, esperando que esto impactara el ambiente escolar, la cooperación en el aula, el deseo de estar en el aula y las condiciones de aprendizaje. Todo esto, nace de la urgencia actual por hacer de la educación un acontecimiento que impacte la vida individual y social de los estudiantes, supone comprender que ella misma es un acontecer humano, que tiene como centro fundamental la construcción del diálogo humano como generador de redes de confianza, alternativas de reencantamiento del aula, a partir, de una convivencia con sentido, que permita la solidez de aquellos aprendizajes, que de seguro, traerán consigo una sociedad transformada y transformadora, profundamente humana y solidaria. De este modo, se abre una sincera apuesta por la construcción de la confianza en el aula y del gesto humano fraterno de lo que se espera sea una enorme e inaplazable oportunidad de reencantar el aula para un orden social diferente.<hr/>A survey performed by the  Secretary of Municipal Education of Armenia city, showed difficulty levels regarding confidence and school treatment. From such results the School of Education Management and Development –EGIDA (Spanish abbreviation), retook these two variables and explored how confidence and interpersonal treatment are experienced in grades with unique teachers, grades with teachers per area, and in family scope, in order to produce  reflection processes and alternatives to transform dynamics at the classroom.  Findings from the research carried out by the School of Pedagogy at La Gran Colombia University, Armenia Office, show that regarding confidence, both in grades with unique teachers, teachers per area, and in family scope, there is no construction of solid ties of confidence and proper treatment, which aspects are fundamental in building pedagogic dynamics that encourage and promote learning processes; a tutoring exercise was performed at some schools in order to propose and see confidence construction means, and a change of teacher behavior  at dealing with students, expecting  a positive impact on school environment, cooperation at the classroom, the will to remain at the classroom, and learning environment.  All of the above surges from current need of making education an event  which  impacts individual and social life of students.  It supposes  understanding that education is a human event,  which fundamental core is construction of human dialogue to produce confidence networks, alternatives for   classroom re-enchantment, parting from a cohabitation with a sense that promotes  learning strength, which hopefully will bring  a transformed and transformer society, deeply human and solidary.  In this manner, a sincere stake for confidence construction at the classroom and a fraternal gesture is expected to become a great and unpostponable  opportunity to re-enchant the classroom for a different social order. <![CDATA[<strong>Education of socio-emotional and teaching styles  in middle education</strong>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1794-89322015000200010&lng=en&nrm=iso&tlng=en En este artículo se presentan algunos resultados de una investigación cuyo objetivo fue analizar la relación entre la educación de la competencia socioemocional y los estilos de enseñanza de los docentes de la educación media del municipio de Caucasia. Esta fue una investigación mixta, de tipo descriptiva que se desarrolló durante el 2012 y en la que se aplicaron instrumentos tanto cualitativos como cuantitativos. La muestra fue de 50 docentes y 955 estudiantes de los grados 10 y 11 de 5 instituciones de la región. En términos generales, se puede decir que si bien los docentes poseen una tendencia medio alta hacia el estilo mediacional (participativo), y se favorecen algunos aspectos como la adquisición de normas y valores, hubo una apreciación reiterada de parte de los estudiantes de que la metodología de los docentes muchas veces resulta rígida, repetitiva, y no permite que se expresen libremente asuntos de tipo personal, se dé la construcción de lazos sociales, y se puedan afrontar las situaciones conflictivas. Se destaca que aunque los estudiantes obtuvieron un puntaje medio alto en la prueba de competencia socioemocional, existen problemas de convivencia y de tipo socioemocional en: autoeficacia, autorregulación, autocontrol, solución de problemas, habilidades sociales y empatía. Así mismo, se aludió constantemente al diálogo como el mecanismo para educar las competencias socioemocionales y para darle salida a los conflictos de este tipo, pero se expresó un reclamo de parte de los estudiantes por la falta de comunicación y poca interacción que dicen que existe entre docentes y estudiantes. Como respuesta al objetivo se puede decir que los estilos de enseñanza tienen una relación directa con la educación de la competencia socioemocional de los estudiantes en la medida en que permiten o no ambientes propicios para el diálogo, el manejo de conflictos y el fortalecimiento de las competencias emocionales y sociales, las cuales a su vez propician una convivencia ética en el ámbito escolar<hr/>This article presents some results of a research which purpose was to analyze the relationship between education of socio-emotional competence and teaching styles of middle education teachers in the municipality of Caucasia. This was a mixed and descriptive research performed in 2012, involving both qualitative and quantitative instruments. The sample included 50 teachers and 955 students taking grades 10 and 11 at schools of the region. In general terms, that, notwithstanding teachers have a middle / high trend toward mediation (participative) style, and some issues as acquisition of standards and values are honored, there was a reiterated feeling by students that methodology enforced by teachers sometimes results rigid, repetitive, and does not allow personal aspects to be freely expressed, construction of social ties, and conflicting situations to be faced. Although students made a middle / high score in the test of socio-emotional competence, there are cohabitation and socio-emotional problems in: self-efficacy, self-regulation, self-control, problem resolution, social skills and empathy. Likewise, dialogue was constantly regarded as the means to educate socio-emotional competences, and to resolve this type of conflicts, but there was a claim by the students on the lack of communication and little interaction supposedly existing between teachers and students. As an answer to the objective, it may be held that teaching styles are directly related to education of socio-emotional competence of the students, as they allow or not a suitable environment for dialogue, conflict management, and strengthening emotional and social competences, which in turn, promote an ethic cohabitation at school environment. <![CDATA[<strong>Central thesis on logic empiricism</strong>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1794-89322015000200011&lng=en&nrm=iso&tlng=en Dada la importancia del movimiento filosófico conocido como Empirismo lógico dentro de la historia pasada y presente de la filosofía de la ciencia, nada más necesario que tener claridad de sus fundamentos. Con este propósito, el artículo hace una presentación sistemática de las tesis centrales del Empirismo lógico, a partir de sus documentos programáticos. Las tesis que se exponen son: 1) la tesis propiamente empirista, el conocimiento sobre la naturaleza es sintético; 2) el conocimiento de la lógica y las matemáticas es analítico; 3) el principio verificacionista del significado como criterio de demarcación entre ciencia y metafísica; 4) el análisis lógico del lenguaje como método filosófico; 5) la unificación de las ciencias empíricas; y 6) la estructura de las teorías científicas<hr/>Taking into account the importance of the philosophic movement known as Logic Empiricism in past and present history of philosophy of science, nothing is more necessary than understanding its basis. For this purpose, this article systematically presents the central thesis of Logic Empiricism, parting from its programmatic documents. The following are the exposed thesis: 1) the empiricist thesis, knowledge of nature is synthetic; 2) knowledge of logic and mathematics is analytical; 3) the verifying principle of the meaning as limiting criterion between science and metaphysics; 4) logic analysis of language as a philosophic method; 5) unification of empirical sciences; and 6) the structure of scientific theories.