Scielo RSS <![CDATA[Diversitas: Perspectivas en Psicología]]> http://www.scielo.org.co/rss.php?pid=1794-999820050001&lang=en vol. 1 num. 1 lang. en <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.co/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.co <link>http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1794-99982005000100001&lng=en&nrm=iso&tlng=en</link> <description/> </item> <item> <title><![CDATA[<b>Migration and identity</b>: <b>Spanish-American familias in Porto Alegre (Brazil)</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1794-99982005000100002&lng=en&nrm=iso&tlng=en Este artículo presenta un estudio realizado con 11 familias latinoamericanas inmigrantes en la Gran Porto Alegre¹, Brasil. Su objetivo fue dar cuenta de los procesos identitarios a través de las dimensiones personal, cultural, étnica-racial y nacional de estas familias. Para ello, se realizaron entrevistas semiestructuradas que fueron analizadas a través del método de análisis de contenido, a partir de categorías a priori. Se encontró que estas familias viven procesos aculturativos de integración cultural en los que mantienen costumbres de su país de origen y se adaptan al país de acogida. Únicamente una de las familias entrevistadas presenta asimilación cultural, caracterizada por la pérdida de la cultura de origen.<hr/>This article presents a study made with 11 immigrant latin-american families in Gran Porto Alegre (Brazil); its purpose was to take account of identitary processes trough these families personal, culture, racial ethnic and national dimensions. Semi-structured interviews were made, which were analyzed through the content analysis method, from a priori categories. The results showed that theses families live non-cultural processes of cultural integration, in which they maintain their origin country customs and they adapt to the country they now live. Only one of the interviewed families presents cultural assimilitation, characterized by the loss of its origin culture. <![CDATA[<b>Genus incidence and age in the infant creativity</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1794-99982005000100003&lng=en&nrm=iso&tlng=en Se estudió la creatividad en 115 niños mediante la Prueba de Creatividad desarrollada por De Zubiría, Marlés y Ramírez (2003), observando la incidencia del género y de la edad sobre los resultados. Adicionalmente, se estimó la confiabilidad y la validez de la prueba. Los resultados indicaron que el género no presenta un efecto significativo en los puntajes de la prueba, mientras que la edad resultó ser un factor importante en los procesos creativos de los niños. Se hacen recomendaciones respecto a la especificidad de la edad en los baremos de esta prueba.<hr/>It was studied the creativity in 115 children with the Creativity Test developed by De Zubiría, Marlés y Ramírez (2003) and it was identified both gender and age incidence in the subject's scores. In addition, it was estimated reliability and validity of this test. The results indicate that gender does not represent a significant effect over test's scores; while the age is a relevant factor in children's creativity processes. Recommendations about specificity in the age's score tables to this test are done. <![CDATA[<b>Humour kinds in Colombian press publicity</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1794-99982005000100004&lng=en&nrm=iso&tlng=en Una de las herramientas frecuentemente utilizadas por los publicistas para persuadir es el humor. De ahí el creciente interés por estudiar su influencia en el procesamiento, actitudes y comportamiento de los individuos. Se realizó una revisión de investigaciones sobre humor publicitario y sus efectos en la persuasión, atención, comprensión, actitudes y memoria, así como estudios sobre humor y factores culturales, de audiencia, medios masivos y tipos de producto. Se presenta una tipología de publicidad humorística impresa colombiana, producto de revisiones bibliográficas y del seguimiento del humor publicitario a través del tiempo en la revista Semana, identificando tres nuevas categorías. Los tipos de humor propuestos son: incongruencia, hostil, sorpresa, juego de palabras, personificación, frases, alusiones, comparación, rimas, caricaturas, obras y exageración<hr/>Humor is one of the most frequently used tools to persuade in advertising. Therefore, interest in studying humor's influence in the attitudes and behavior of individuals has increased. A revision of research projects regarding humor in advertising and its effects in persuation, attention, comprehension, attitudes and memory was performed as well as studies concerning humor and cultural factors, type of audience, media and type of product. A classification of humorous advertisement published in Colombia has been executed on account of bibliographical revisions and of the serialized tracking of the Semana Magazine; leading to the identification of three new categories. The proposed types of humor are: incongruity, hostile, surprise, pun, personification, phrases, allusions, comparation, rhymes, cartoons, skits and exaggeration <![CDATA[<b>Effects in acquiring and transference of second order conditional discriminations due to variations in trained relations</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1794-99982005000100005&lng=en&nrm=iso&tlng=en El presente estudio exploró los efectos en la adquisición y transferencia de discriminaciones condicionales debidos a las diferentes combinaciones de relaciones entrenadas (identidad-diferencia-semejanza) en una tarea de igualación a la muestra de segundo orden. De manera complementaria, fueron además dispuestas en la tarea las características que en estudios relacionados habían sido reportadas como facilitadoras de ejecuciones efectivas, a saber: el uso de instrucciones inespecíficas, arreglos de estímulo de tres formas y dos colores y el entrenamiento concurrente de las relaciones. Ocho sujetos fueron distribuidos en cuatro grupos que variaron en la combinación de relaciones a entrenar. Los resultados mostraron que gran parte de los sujetos cumplieron con el criterio de efectividad en entrenamiento y en transferencia extramodal y extrarrelacional, siendo la relación de identidad la relación en la cual se presentaron ejecuciones perfectas, al margen de si ésta había sido entrenada o no. Se discuten los resultados en términos de velocidad de ajuste a las relaciones y de las configuraciones de la tarea que facilitaron mejores desempeños. Se proponen, además, posibles investigaciones que superen las limitaciones metodológicas encontradas en este estudio y que exploren posibles interacciones de las variables manipuladas con otras variables de interés.<hr/>The present study explored the effects in acquisition and transference of conditional discriminations, due to the different combinations of the trained relations (identity, difference and similarity) using a second order matching to sample task. In a complementary manner, the experimental task for all the participants comprised characteristics identified in previous studies with a facilitating effective performance effect (like unspecific instructions, stimuli arrangements conformed by 3 shapes and 2 colors and a concurrent training of the relations). 8 subjects were distributed in 4 groups which varied in the combinations of the trained relations. Results showed that almost all of the participants reached the effectiveness criteria during training and extramodal and extrarelational transference tests. All the subjects showed a perfect performance with regard to the identity relation, even when this relation was not trained before. Results are discussed in terms of the effective adjusting velocity to the relations implied, and in accordance to the configurations of the task that seemed to facilitate better performances. Finally, a set of different proposed investigations are discussed, the idea is to overcome the methodological limitations of the present research and to explore possible interactions of the manipulated variables with other important factors. <![CDATA[<b>Style and method</b>: <b>Narrative statutes in the comprehension of cultural psycho-social universes</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1794-99982005000100006&lng=en&nrm=iso&tlng=en El artículo discute la narrativa como un género propicio para promover comprensiones que integren los universos psicológicos, sociales y culturales. La primera parte identifica el estatuto de la narrativa en medio de los conflictos epistemológicos y metodológicos manifiestos en el desarrollo de las ciencias humanas y sociales. La segunda parte ubica la narrativa dentro de las posibilidades de la psicología clínica, en particular desde el enfoque sistémico.<hr/>The article discusses the narrative like a propitious genre to promote understandings that integrate the psychological, social and cultural universes. The first part identifies the statute of the narrative in the epistemological and methodological conflicts of human and social sciences. The second part locates the narrative within the possibilities of clinical psychology, specifically from the systemic approach. <![CDATA[<b>Nervous Bulimia and its subtypes</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1794-99982005000100007&lng=en&nrm=iso&tlng=en En este artículo se realiza una reseña sobre los trastornos de la alimentación, anorexia y bulimia, la relación que hacen los individuos con este comportamiento y la prevalencia, características y tratamientos más efectivos empleados en la bulimia nerviosa. Además, algunas aproximaciones para establecer subtipos de bulimia diferentes a los del DSM-IV e investigaciones sobre este trastorno del comportamiento alimentario, como la bulimia nerviosa.<hr/>In this article, a brief description is realized about the disorders of feeding, anorexia and bulimia, the relationship made by individuals with this behavior, the prevalence, characteristics and the most effective treatments used for the bulimia nervous. And also some approximations to establish kinds of bulimia different of the DSM-IV and researches about this disorder of the feeding behavior which is the nervous bulimia. <![CDATA[<b>Habits and beliefs related with health in a group of school teenagers in Bogotá</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1794-99982005000100008&lng=en&nrm=iso&tlng=en El propósito de esta investigación es describir los patrones de creencias acerca de la salud/enfermedad en un grupo de estudiantes de colegios privados de Bogotá y determinar su relación con los comportamientos de esta población. Se aplicó el cuestionario CCHS-98 elaborado por GilRoales a un grupo de 199 estudiantes con edades comprendidas entre los 14 y 18 años, principalmente de estrato socioeconómico tres (medio). De acuerdo con los resultados, la muestra presenta un perfil de riesgo medio y alto en un 66.8%, y una menor experiencia relacionada con la salud en una proporción similar (64.8%). Se encontró relación entre perfiles de riesgo y atribución personal hacia la conducta de fumar, lo cual indica que aunque es una población proclive a adquirir el hábito, el hecho se percibe como dependiente de factores personales, lo que constituye un recurso valioso para la prevención. Los resultados permiten evidenciar los factores de riesgo y protectores presentes en esta población en particular y sus resultados pueden ser útiles para el diseño de programas de prevención primaria en estos jóvenes.<hr/>The purpose of this investigation is to describe the standards of beliefs concerning health/illness in a group of students in private schools Bogotá, and to determine its relation with the behavior of this population. Questionnaire CCHS-98 elaborated by GilRoales, it was applied to a group of students 14-18 years old, mostly from average social/economic status. According to the results, the sample presents a profile of medium to high risk in 66.8 percent, and a lesser experience relating to health in similar proportion (64.8 percent). Relation between profiles of risk and personal attribution toward smoking were encountered which indicates that even though a population tends to acquire the habit. The events are perceived as dependant upon personal factors which constitute a valuable recourse for prevention. The results make evident the factors of risk and protection in this population in particular, and these results can be useful in designing primary preventive programs for these young people. <![CDATA[<b>Fleetingness of Latin-American avant-garde</b>: <b>A critical essay about Oliverio Girondo and Surrealism</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1794-99982005000100009&lng=en&nrm=iso&tlng=en A partir de la aparición, por cerca de diez años, del movimiento surrealista, se hará un esbozo de algunas las características de uno de los representantes de esta escuela literaria, Oliverio Girondo, partiendo de un poema del libro Veinte poemas para ser leídos en el tranvía, del cual se encontraron dos posiciones, en apariencia antagónicas, sobre la vanguardia, derivadas en un antiestilo o decadencia de los principios modernos (Calinescu, 1991) y una posibilidad de crítica a la institución arte (Bürger, 1987). Estas posiciones permitieron establecer algunas reflexiones acerca del concepto de saturación social que postula el construccionismo social y las características generales que propone Mukarovsky (1992) sobre la teoría crítica estructuralista.<hr/>From the appearance, by near ten years, of the surrealist movement, a preliminary outline of some of the characteristics of one of the representatives of this literary school will become, Oliverio Girondo, from a poem of the book Twenty poems to be read in the streetcar, of which were two positions, in appearance antagonistic on the vanguard, derived in a antistyle or decay from the modern principles (Calinescu, 1991) and one possibility of critic to the art institution (Bürger, 1987). These positions allowed to establish some reflections about the general concept of social saturation that postulates the social constructionism and characteristics that Mukarovsky proposes (1992) on the structuralist critical theory.