Scielo RSS <![CDATA[Diversitas: Perspectivas en Psicología]]> http://www.scielo.org.co/rss.php?pid=1794-999820070002&lang=en vol. 3 num. 2 lang. en <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.co/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.co <link>http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1794-99982007000200001&lng=en&nrm=iso&tlng=en</link> <description/> </item> <item> <title><![CDATA[<b>Intervention and evaluation of a comprehensive sex education programme carried out with parents of teenager students</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1794-99982007000200002&lng=en&nrm=iso&tlng=en Se presenta un programa de educación sexual llevado a cabo con padres y madres en un centro de educación secundaria. Éste fue desarrollado de forma paralela al programa realizado con sus hijos y/o hijas adolescentes. Los principales resultados derivados de su evaluación, de carácter procesual y formativo, evidencian un incremento del nivel de satisfacción corporal, autoconcepto y autoestima, así como de sus conocimientos sobre nutrición y órganos sexuales. Se constata también un incremento de actitudes igualitarias hacia ambos sexos y de actitudes erotofílicas hacia la sexualidad. El programa fue valorado positivamente por quienes participaron. Se destacó la importancia de implementar experiencias que, como ésta, supongan una alternativa a la sobredimensionada educación de la inteligencia racional, en pro de un desarrollo integral de la personalidad de los y las adolescentes.<hr/>This paper outlines a sex education programme carried out with the parents of secondary school students taking part in a similar programme simultaneously. Results reveal an increase in participants' overall level of satisfaction with their bodies, self-concept, and self-esteem, as well as an increased knowledge about sexual organs and nutrition. There was also a rise in the number of egalitarian attitudes toward the two sexes and positive attitudes toward sexuality. Overall, participants' evaluations of the programme were positive. They pointed out the importance of implementing programmes such as these, which offer an alternative to the traditional model of education centered mainly on rational intelligence, and which encourage more holistic development of personality among teenagers. <![CDATA[<b>Quality of life related to health and its relation in patients with diagnostic of slight arterial hypertension</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1794-99982007000200003&lng=en&nrm=iso&tlng=en El propósito de esta investigación fue evaluar las dimensiones de la calidad de vida relacionadas con la salud en 282 pacientes con hipertensión arterial leve de la ciudad de Medellín, Colombia. Se utilizó el Cuestionario de Calidad de Vida en Hipertensión Arterial (CHAL). Los resultados evidenciaron un cierto deterioro en la calidad de vida de estos pacientes en lo que concierne al estado de ánimo y principalmente en sus manifestaciones somáticas.<hr/>The purpose of this investigation was to evaluate the extent of quality of life related to health in 282 patients with slight arterial hypertension from the city of Medellin, Colombia. The questionnaire Quality of Life Hypertension (CHAL) was used. The results demonstrated an important deterioration in the quality of life of these patients at level of the state mind and mainly in his somatic manifestations <![CDATA[<b>Observation and experimentation in psychology</b>: <b>an historical revision</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1794-99982007000200004&lng=en&nrm=iso&tlng=en Se realiza una breve reseña histórica sobre las aportaciones teóricas y experimentales de diversos investigadores que contribuyeron al desarrollo de la psicología experimental. En la primera parte, se presenta una revisión de los inicios de la psicofísica y la psicología experimental. Posteriormente se caracterizan las aportaciones más importantes que involucraron los estudios en psicología animal, estructural y funcional, finalizando con la propuesta conductista de Watson y Skinner como método para estudiar los fenómenos psicológicos. Finalmente, se discute la utilidad de los estudios de laboratorio desde la perspectiva del análisis del comportamiento, enfatizando los alcances y desarrollo en Estados Unidos y diversos países de Latinoamérica.<hr/>A brief history about theoretical and experimental contributions is described of researches to the development of the experimental psychology. In the first part, a revision of the beginnings of the psychophysic and experimental psychology appears. Later, the most important contributions are characterized those studies that involved the studies in psychology animal, structural and functional, finalizing with the Watson and Skinner's behaviorist proposal as the method to study the psychological phenomena. Finally, we discussed the utility of the laboratory studies from the perspective of experimental analysis of behavior, emphasizing the reaches and development in the United States and diverse countries of Latin America <![CDATA[<b>Supervision of sistemic psychotherapists</b>: <b>An amphora to provide instruments of change</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1794-99982007000200005&lng=en&nrm=iso&tlng=en Este artículo es una reflexión basada en mi ya larga experiencia como supervisora de psicoterapeutas en formación. Comprendo la supervisión como un escenario clínico-formativo y como un proceso generativo y transformador en el cual las personas desarrollan sus competencias. Es a la vez una forma de enseñar un enfoque específico de terapia y una práctica reflexiva sobre la propia práctica terapéutica. Como contexto de aprendizaje y de cambio es isomórfico a la psicoterapia, cuya dinámica relacional emerge en el entrelazamiento de la construcción individual con la co-construcción en el equipo. El objetivo de la supervisión es activar los recursos interaccionales de los terapeutas para que amplíen y complejicen sus posibilidades de relación y sean instrumento de cambio más versátiles y efectivos. El equipo de supervisión siempre opera a través de conversaciones reflexivas con el acompañamiento de un supervisor que es además soporte emocional, consultor, colega, docente y promotor de una sinergia que hace de la supervisión una fascinante experiencia vital para consultantes, terapeuta y supervisor.<hr/>This article is a reflection based on my prolonged experience as supervisor in psychotherapist training programs. I understand the supervision as a clinical-formative scenario and as a generative and transformative process. It is also a way to teach a specific therapy model and a reflexive practice on the own therapeutic practice. There is an isomorphism between therapy and supervision and in both contexts the relational dynamics emerges in the interaction between the individual construction with the co-construction in the supervision team. The supervision purpose is to activate the therapists's relational. Resources in order to extend and diversify their relational competences, so they can become more effective and versatile instruments of change. The supervision team operates thought reflexive conversations with de supervisor, who is also emotional support, consultant, trainer, colleague and advocate. This way the supervision context creates a synergy where clients, therapists and supervisors have a fascinating existential experience. <![CDATA[<b>Reasons for consultation and clinic constructivista</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1794-99982007000200006&lng=en&nrm=iso&tlng=en El presente artículo presenta un marco de reflexión para la acción sobre la noción de motivos de consulta, poco estudiada y, sin embargo, crucial para la definición del proceso de ayuda. Al parecer mucho de esto es así desde un marco originalmente médico, en el que la consulta era sometida al juicio experto del consultado y con ello bastaría la aplicación del saber del experto sobre el paciente, donde los referentes de estudio son el análisis de síntomas y antecedentes con fines diagnósticos. Sin embargo en ciencias humanas y sociales y particularmente desde una posición constructivista y compleja se hace pertinente problematizar la noción y su comprensión, realizando una lectura ecológica que implique al observador para dar cuenta de los dispositivos con los que construye mapas de comprensión para la acción. A esta labor inicial se le denomina aquí clínica constructivista y se esbozan los principios que la orientan. Con ello se valora la posición y responsabilidad de los consultantes y consultados, y las posibles rutas de trabajo que se pueden elaborar en el estudio inicial del motivo de consulta.<hr/>The present article presents a framework of reflection for the action, on the consultation motives notion, little studied and nevertheless crucial for the definition of the process of consulting. It to seem that, originally, a lot of this is made since a medical framework of the disciplines, where the consultation is submitted to expert judgment of the consulted and with it the application would suffice of the to know about the expert on the patient, where the referring of study are the analysis of symptoms and antecedents with diagnostic goals. Nevertheless in social and human sciences, and particularly since a constructivist and complex position, is pertinent to redefine the notion and its comprehension, carrying out an ecological reading that imply the observer to realize the devices which builds maps of comprehension for the action. This initial work is called here clinical constructivist and the principles that orient it are outlined. With that, the position and responsibility of the consultants and consulted is valued, and the possible ways to work in the initial study of the motive of consultation are analysed. <![CDATA[<b>The present of the phenomenology in psychology</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1794-99982007000200007&lng=en&nrm=iso&tlng=en Si bien la fenomenología como proyecto filosófico en la versión de Husserl, abrió una serie de debates que llevaron a considerarlo un proyecto fallido, en términos metodológicos sigue ostentándose como una herramienta fundamental para la comprensión de los fenómenos en psicología; en esta misma disciplina, el aporte de Merleau-Ponty y su idea de la fenomenología de la percepción, proveniente de los experimentos de la Gestaltpsycologie, introduce una idea fundamental para aproximarse a entender la complejidad del fenómeno psicológico en tanto lo concibe más allá de la pura dimensionalidad científica sujeto-objeto, y lo instaura como un proyecto de sujeto en el mundo en una relación circular y ambigua. Lacan hará una crítica importante de esta visión que conviene recordar; sin embargo, la contribución de Merleau-Ponty sigue presentando posibilidades explicativas y comprensivas en tanto reconocemos en ella un sistema de relaciones constitutivas que se establecen entre la conciencia y el cuerpo, el sujeto y el mundo, entre el yo y el otro; relaciones que hacen de la fenomenología de la percepción un trabajo de análisis del sujeto. La dialéctica cuerpo-mundo hace de la conciencia perceptiva un medio mediante el cual el mundo es recreado y reconstituido a cada momento. En este sentido, este trabajo reintroduce el tema de la fenomenología en psicología, lo que permite salvar del pandeterminismo de la ciencia positiva y comprender al hombre como un campo abierto de posibilidades.<hr/>Phenomenology, as a philosophical project in Husserl's view, opened a discussion which led it to be considered an unsuccessful project. Nevertheless, in methodological terms phenomenology is still a basic tool for comprehensive phenomenon in psychology. In this sense, the idea about phenomenological perception is an important contribution of Mearlau-Ponty's work, who takes it from Gestaltpsycologie experiments, introducing an essential device to the understanding of the psychological phenomenon complexity, which is understood beyond the mere dual scientific relation known as subject-object. Lacan has made an important criticism to this thought, however Mearlau-Ponty's position has still certain comprehensive possibilities in which we recognize the constitutive relation settle down between conscience and body, subject and world, between the self and the other; relations that make the phenomenology of perception an effort for an analysis of the subject. Body-world dialectics makes of the perceptive conscience a media in which the world is frequently recreated and reconstituted. This paper revitalizes the importance of phenomenology for psychology as a decisive topic to avoid the determinism of positive science and for understanding human-being in a wide spread world of possibilities. <![CDATA[<b>The journey os social assistance in Brazil</b>: <b>Attention to the family and the place of psychology</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1794-99982007000200008&lng=en&nrm=iso&tlng=en El presente artículo tiene por objeto recorrer la trayectoria de las políticas sociales públicas en Brasil con foco en la constitución de la política de asistencia social. Considerando que desde la Constitución Federal de 1988 hasta el actual Sistema Único de Asistencia Social la familia tiene prioridad en Ley, centramos nuestra discusión en los programas sociales de atención a la familia, trayendo problematizaciones para las prácticas de la psicología.<hr/>The present article aims to travel the path of the public social politics in Brazil, focusing the constitution of the social attendance politics. Considering that since the Federal Constitution of 1988 to the current Unique System of the Social Attendance the family is prioritized in the law, we centered our discussion in the social programs of attention to the family, bringing discussions for the practices of the psychology. <![CDATA[<b>Brain asymmetries in psychopathy</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1794-99982007000200009&lng=en&nrm=iso&tlng=en En el momento, hay un interés creciente por investigar y entender lo que ocurre en "la mente del psicópata", y las asimetrías cerebrales. El objetivo del presente artículo es hacer una revisión teórica sobre las Asimetrías Cerebrales encontradas en estos sujetos, ante todo el desarrollo lingüístico y emocional asociado con la Psicopatía. Iniciamos con la definición de estilos afectivos, asimetrías cerebrales y regulación emocional, para luego describir los hallazgos respecto a las asimetrías en el procesamiento emocional y lingüístico en psicópatas. Finalmente, se aborda la relación entre las estructuras cerebrales y el trastorno.<hr/>At the moment, there is an interest to investigate the principals aspects about "the psychopath mind" and the brain asymmetry. The principal goal in this article is to check the linguistic and emotional development involved in psychopathy population. First, there is a definition of affective styles, brain asymmetries and emotional, and then is described the discoveries respect to the asymmetries in emotional and linguistic processing in psychopaths. Finally, the relation between the cerebral structures and the mental disorder is approached. <![CDATA[<b>Social representations in a university students group in a terrorist act in Bogotá</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1794-99982007000200010&lng=en&nrm=iso&tlng=en El objetivo de este estudio fue conocer las representaciones sociales de un grupo de 20 jóvenes universitarios frente al atentado con carro bomba ocurrido el 19 de Octubre del 2006 en la Escuela Superior de Guerra del Ejército Nacional ubicada en la ciudad de Bogotá. Para ello se aplicó una entrevista estructurada conformada por tres preguntas abiertas con el fin de conocer las representaciones de jóvenes universitarios pertenecientes a dos universidades diferentes: Universidad Militar Nueva Granada y Universidad Católica de Colombia. El análisis cualitativo de los datos evidencia la emergencia de categorías de análisis tales como: atribución de responsabilidad, vivencia del atentado y acciones preventivas en la representación del atentado.<hr/>The aim of this study was to know the social representations in a group of 20 young university students about the car-bomb attack which have place at October 19 of 2006 in the Superior School of War of the National Army located in Bogotá city. To do it, a structured interview was applied conformed by three open questions with the purpose of know the representations of young university students from two different universities: Military University New Granada and Catholic University of Colombia. The qualitative analysis of the data demonstrates the emergency of categories of analysis such as: attribution of responsibility, experience of the attack and preventive actions in the representation of the attack. <![CDATA[<b>Relation between psycho-social risk factors and the resistance to change organizational in personnel of security of a company of the tertiary economic sector</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1794-99982007000200011&lng=en&nrm=iso&tlng=en En esta investigación se identificó la relación entre los factores de riesgo psicosocial y la resistencia al cambio en el personal de seguridad de una organización del sector económico terciario de prestación de servicios. Se realizó bajo un diseño trasversal correlacional, a través de la aplicación de los instrumentos de medición de resistencia al cambio (IMRC) y medición de riesgo psicosocial (IMP). Las fases establecidas fueron: a) recopilación de la información, análisis de documentos y elaboración de instrumento de medición de la resistencia al cambio; b) validación de los dos instrumentos por jueces, c) establecimiento de contactos y autorizaciones pertinentes para realizar la aplicación piloto; d) aplicación de los dos instrumentos de medición, recolección de la información necesaria para efectuar el análisis correlacional y e) análisis de datos y presentación del informe de resultados. Los instrumentos fueron aplicados a 199 personas que cumplían con las características del estudio. Los resultados se analizaron con el programa SPSS versión 13. Se encontró una correlación de 0.605 y un índice de fiabilidad de 0.84 para resistencia al cambio y de 0.79 para riesgo psicosocial. Estos índices superan al mínimo establecido de 0.50, lo cual indica un alto nivel de confiabilidad y precisión en la medida del atributo, esto permite predecir un alto nivel de confiabilidad en la evaluación de las variables en otras aplicaciones. Entre las implicaciones más importantes del estudio están la necesidad de extender la investigación a otros elementos relacionados con la supervivencia y crecimiento de las organizaciones y la confirmación de otro campo de acción para el psicólogo.<hr/>In this investigation the relation between the factors of psycho-social risk and the resistance to the change in the personnel of security of an organization of the tertiary economic sector of benefit of services was identified. It was made under a corelational cross-sectional design, through the application of the measuring instruments of resistance to the change (IMRC) and measurement of psycho-social risk (IMP). The established phases were: a) compilation of the information, document analysis and elaboration of measuring instrument of the resistance to the change, b) validation of both instruments by judges, c) establishment of contacts and pertinent authorizations to make the application pilot, d) application of both measuring instruments to collect the information necessary to carry out the corelational analysis and e) data analysis and presentation of the results report. The instruments were applied to 199 people who fulfilled the characteristics of the study. The results were analyzed with SPSS-13. It was find a 0.605 corelation with trustworthiness of 84% for change resistances, and 0.79 for psycho-social risk. These indices surpass the minimum of 0.50 established, which indicates a high level of trustworthiness and precision in the measurement of the attribute, this allows to predict a high level of trustworthiness in the evaluation of the variables in other applications. Between the most important implications of the study they are the necessity to extend the investigation to other elements related to the survival and growth of the organizations and confirmation of another battle area for the psychologist. <![CDATA[<b>Bibliometric research of the works of degree into the organizational area in the Faculty of Psychology at the Santo Tomas University</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1794-99982007000200012&lng=en&nrm=iso&tlng=en El propósito de esta investigación fue realizar un análisis bibliométrico de los trabajos de grado del área organizacional de la Facultad de Psicología de la Universidad Santo Tomás. Primero, se hizo una revisión todos los trabajos de grado de Psicología (1307 tesis) de los cuales se seleccionaron 247 del área producidos durante 26 años, cerca del 19%, -período comprendido entre 1985-2005-. Luego, se diseñó una base de datos y de acuerdo con las variables previamente establecidas se sistematizaron los datos. El estudio fue de tipo descriptivo y se realizan dos tipos de análisis, uno de carácter descriptivo bibliométrico y el segundo, corresponde al análisis de datos textuales. Se encontró que de los 247 trabajos revisados se revelo que 1995 fue el año en el que se desarrollaron mayor número de tesis (50 trabajos); los enfoques teóricos de abordaje de las tesis son de: enfoque sistémico (51 trabajos) seguidos por el enfoque cognitivo comportamental (26). Por último, se presento un valioso aporte metodológico, y es la inclusión del análisis de datos textual a la bibliometría, el cual revelo en primer lugar la relación entre la Psicología social y la Psicología organizacional; en segundo lugar se evidenciaron dos periodos donde las temáticas giran en torno a una visión clásica de la psicología organizacional y en últimos 10 años un énfasis en una perspectiva critica de la psicología de las organizaciones.<hr/>The aim of this research was to make a bibliometric analysis of the works of works of degree into the organizational area in the faculty of psychology at the Santo Tomas University. First, a general overhaul of the works of degree of Psychology was made (1307 theses) of which were selected 247 of the organizational area produced during 26 years (close to the 19%) of history of the Faculty - period between 1985-2005-. Then, a data base was designed and in agreement with the variables previously established (author, year, thematic, director, juries, approach, methodology, design, type of statistical analysis and references) the data were systematized. This study was a descriptive one and tow types of analysis were made, one is a bibliometric descriptive and the second, corresponds to the analysis of textual data. It was find that into the 247 works revised, in 1995 were the year in which more number of thesis were developed (50 works): the theorist perspectives more used in that works were: systemic (51 works), followed by cognitive-behaviorist (26). Finally, a worth methodology contribution is presented, and it is the inclusion of the textual data analysis in the bibliometric study, which revels the relation between Social and Organizational Psychology. In a second place, it was evident two periods: one characterized by a classic vision of organizational psychology, and other, in the last 10 years, whit an emphasis in a psychological critical perspective in the organizations. <![CDATA[<b>Understandings around the resilience from the public policy and texts of some nongovernmental organizations with seat in Bogotá who work with families in vulnerability situation</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1794-99982007000200013&lng=en&nrm=iso&tlng=en Este ejercicio investigativo aborda los conceptos en torno a la resiliencia desde políticas públicas y textos de organizaciones no gubernamentales en Bogotá que trabajan con familias en situación de vulnerabilidad. Hace parte del proyecto de investigación docente: "Resiliencia: identificación potenciación y construcción", es de carácter cualitativo de tipo documental y se centra en una revisión teórica. Redefinimos entonces la resiliencia como una postura personal en la cual los individuos reconocen a lo largo de su vida los recursos internos, entendidos como características personales; y externos, como aquellas particularidades de la familia o comunidad en la que participa el sujeto; y que le son útiles para hacer frente a las situaciones adversas.<hr/>This exercise of investigation examines the concepts of resilience within the published public policies and the literature of non governmental organizations who work with vulnerable families. It follows a qualitative methodology and focuses on a theoretical revision of the literature behind resilience. Also, it takes part of a teacher led investigation project: 'Resilience: identification, potentialization and construction.' This investigation views resilience as a personal characteristic by which individuals recognize their inner potential and make good use of external factors to deal with adversity. <![CDATA[<b>Emotion regulation and social competence in childhood</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1794-99982007000200014&lng=en&nrm=iso&tlng=en En el presente artículo se discute acerca de las relaciones entre regulación emocional y competencia social en la infancia. Se presenta un breve recorrido histórico acerca del surgimiento del interés por el tema y algunas razones que justifican su relevancia. Posteriormente se analizan y delimitan los constructos, señalando algunas controversias en su definición y destacando los elementos conceptuales más relevantes, para luego conectarlos con hallazgos empíricos que sustentan la independencia de estos constructos. Se concluye con algunas reflexiones de orden práctico, conceptual y metodológico que pueden resultar útiles para los investigadores en el campo.<hr/>The paper discusses the relationships between emotion regulation and social competence in childhood. A brief background regarding the origins of the interest in this subject and some of the reasons that justifies its relevance are presented. Afterwards, the constructs are analyzed and delimitated, pointing out some of the controversies related with the definitions and highlighting the most relevant elements. This analysis is then linked with empirical findings that support the independence of the constructs. Finally, some practical, conceptual, and methodological considerations are proposed with the purpose of contributing to the researchers on this field.