Scielo RSS <![CDATA[Diversitas: Perspectivas en Psicología]]> http://www.scielo.org.co/rss.php?pid=1794-999820120001&lang=pt vol. 8 num. 1 lang. pt <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.co/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.co <![CDATA[<b>Scientific Journals and Accreditation Processes</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1794-99982012000100001&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt <![CDATA[<b>Methodological Notes to Narrative Analysis of Visual Data on Psychology</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1794-99982012000100002&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Este artículo presenta una exploración metodológica sobre el análisis de narrativas visuales en la investigación psicológica. Tiene como base el análisis contextualizado del material audiovisual producido en una intervención psicoeducativa en una escuela de la región metropolitana de Barcelona, donde la producción colaborativa de películas ha sido una herramienta fundamental para la producción de una discusión sobre las identidades de los participantes y sobre su escolaridad. Se pretende discutir algunos aspectos metodológicos acerca de la construcción de un referencial para el análisis del material audiovisual, bajo una perspectiva dialógica con énfasis en el marco teórico de la Psicología Cultural.<hr/>This article presents a methodological reflection on the analysis of visual narratives in psychological research. The present study is based on contextual analysis of the audiovisual material produced in a psychoeducational intervention in a school in the metropolitan region of Barcelona, where the collaborative production of films has shown itself as a fundamental tool for the production of a discussion about the identity constructions of the participants as about their schooling too. It is here intended to discuss some methodological aspects of the construction of a benchmark for the analysis of audiovisual material in a dialogical perspective with emphasis on the theoretical framework of Cultural Psychology. <![CDATA[<b>Self-esteem, Perceived Social Support and Psychological Well- being of Chilean University Students</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1794-99982012000100003&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt El presente estudio, de tipo correlacional transeccional, examinó la influencia de la autoestima y del apoyo social percibido sobre el bienestar psicológico, en una muestra de 450 estudiantes de ambos sexos de la Universidad de Concepción, Chile, quienes respondieron las Escalas de Autoestima de Rosenberg, de Bienestar Psicológico de Ryff y el Cuestionario de Apoyo Social Percibido. Se encontró que la autoestima tenía una influencia mayor sobre el bienestar psicológico que el apoyo social percibido. Aunque no hubo diferencias de sexo en el bienestar psicológico global, se observaron diferencias a favor de los hombres en las dimensiones de autoaceptación y autonomía, y a favor de las mujeres, en crecimiento personal, así como diferencias a favor de los hombres en autoestima y a favor de las mujeres en apoyo social percibido.<hr/>This correlational and cross-sectional study examined the relationships of psychological well-being with self-esteem and perceived social support in 450 male and female students from the University of Concepción (Chile). Individuals completed de Rosenberg Self-Esteem Scale, the Perceived Social Support Questionnaire and the Ryff's Psychological Well-Being Scales. It was found that self-esteem had a higher influence on psychological well-being than perceived social support. There were not significant gender differences in general psychological well-being, but men reported higher self acceptance and autonomy, while women reported higher personal growth. It was also found that men reported greater self-esteem and women reported greater perceived social support. <![CDATA[<b>The Well-being of the Youth in the Social Representation of the Elderly</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1794-99982012000100004&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Esta investigación tuvo como objetivo identificar las representaciones sociales que las personas mayores tienen sobre el bienestar de los jóvenes, para ello se contó con la participación de dos poblaciones, una compuesta por 50 personas mayores (25 hombres y 25 mujeres) con edades comprendidas entre 60 y 70 años, y otra compuesta por 50 jóvenes (25 hombres y 25 mujeres) entre los 15 y 25 años de edad. Los datos se analizaron a partir de las categorías emergentes tras la aplicación de una entrevista semiestructurada con preguntas abiertas. Los resultados obtenidos muestran que las personas mayores asocian el bienestar de los jóvenes con las siguientes categorías: un trabajo estable y bien remunerado, una relación de pareja, acceso a la salud y la educación.<hr/>This research aimed to identify the social representations the elderly have on the well-being of the younger people. In order to that, 50 elderly (25 men, 25 women) with a range of age between 60 and 70 years were interviewed and 50 young people (25 men, 25 women) in a range between 15 and 25 years as well. The data were analyzed from the emergent categories after a semiestructured interview with open questions. The results show that the elderly's representations of well-being in the youth are related to: a stable and well paid job, a relationship, access to health and access to education. <![CDATA[<b>State of Health in a sample of policemen and its Relationship with Police Variables</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1794-99982012000100005&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt El trabajo policial es considerado una profesión de alto estrés ya que estos funcionarios están expuestos a situaciones violentas, nocivas y exigentes. En la condición de estrés excesivo hay manifestaciones a nivel físico y psicológico que afectan directamente su quehacer policial y su vida personal y familiar. Esta investigación pretendió conocer el estado de salud física y mental de una muestra de policías, vinculados a la Escuela de Investigación Criminal (ESINC) y su relación con variables demográficas, grado policial, especialización y percepción que tienen sobre las órdenes impartidas. Se realizó un estudio descriptivo correlacional de corte transversal. Los participantes fueron seleccionados mediante un muestreo probabilístico estratificado con afijación proporcional. Los resultados muestran que quienes estiman que las órdenes impartidas en la Escuela son apresuradas, manifiestan dolor en alguna parte del cuerpo, notifican menos vitalidad, se sienten más agotados, cansados, desanimados y tristes. Quienes consideran que el trabajo es excesivo, indican que el dolor corporal les ha dificultado su trabajo habitual (incluido su trabajo fuera de casa y las tareas domésticas).<hr/>Policemen's job is considered to be a highly stressful profession, given the fact that professionals on this field are exposed to highly violent, harmful and challenging situations. Under highly stressful conditions there are both physical as well as psychological indicators that affect directly the policemen's performance as well as their personal and family life. The purpose of this research is to know the mental and physical health situation of the policemen working at the Criminal Research School (ESINC) and its association with demographic, hierarchy policeman grade, degree, area of specialty, and perceptions regarding imparted orders. A descriptive co-relational and transversal study was executed. The participants were selected by a stratified probabilistic sampling method with proportional affixation. The results show that those who consider that the orders received are abruptly given, suffer pain somewhere in their bodies, feel more tired and experience sadness. Those who consider that their job is excessively loaded manifested that the physical pain carries on difficulty when performing their daily duties and tasks (including those that pertain to personal matters). <![CDATA[<b>Social Imaginaries Concerning the Performance of University Professors</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1794-99982012000100006&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt El estudio busca interpretar los imaginarios sociales en estudiantes de Psicología sobre el desempeño del docente universitario. Mediante la revisión de 299 archivos de evaluaciones a docentes, entrevistas estructuradas y estrategias de asociación libre en las que participaron 79 estudiantes, se recogió y se analizó cualitativamente la información, develando imaginarios relacionados con las funciones atribuidas a los docentes universitarios, para la formación de psicólogos. Los estudios centralizan los imaginarios en la función docencia, referida a los métodos de enseñanza, al manejo de la disciplina, a los métodos de evaluación, a la motivación; de igual manera, a las relaciones interpersonales, al manejo del poder, al fomento del desarrollo de los estudiantes en aspectos emocionales, enfocados al amor por el conocimiento. Relacionan cómo el mal desempeño de los docentes afecta el desempeño de los estudiantes, ocasionando, algunas veces, la deserción estudiantil. Reconocen la función investigativa del docente, quien enriquece sus conocimientos, y valoran sus aportes al desarrollo y la transformación social. Consideran necesario plantear políticas que garanticen su eficiencia en las actividades académico-administrativas. La necesidad de una enseñanza verdaderamente formativa en el campo psicológico demanda de la revisión de las competencias del docente en esta disciplina, que se articulen a las características de la población estudiantil y a las exigencias de la sociedad actual.<hr/>The study seeks to interpret the social imaginaries in students of psychology on the teacher performance of the university. Through the revision of 299 archives of educational evaluations, structured interviews and strategies of free association in which 79 students participated, the information wascollected and analyzed qualitatively, revealing imaginaries related to the attributed functions of the college professors, for the education of psychologists. These studies centralize the imaginaries on the teaching function, referred to the education methods discipline handling, evaluation methods, motivation; interpersonal relations; handling of the power, promotion of student development in emotional aspects, focused on the love of knowledge. They show how four teaching performances affect student performance, causing some times, student desertion. They recognize the research function of the the professors who enriches their knowledge and they value his/hes contributions to the development and the social transformation. They consider necessary to raise policies that guarantee their efficiency in the academic administrative activities. The need for a truely instructive education in the psychological field demands the revision of the professor's skills in this discipline, which should articulate to the characteristics of the student population and to the requirements of the present society. <![CDATA[<b>Forensic Psychological Evaluation and Other Evidences to the Decision Making Process in Administrative Family Courts in Bogotá</b>: <b>Partner Violence Against Women</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1794-99982012000100007&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt En este artículo se presenta el estudio que establece la asociación de las pericias psicológicas y otros medios probatorios con las decisiones de los operadores de justicia en las Comisarías de Familia de Bogotá; para lo cual, se realizó una investigación con diseño analítico de corte transversal descriptivo con 47 mujeres víctimas de violencia de pareja que solicitaron medida de protección en el Centro de Atención Integral contra la Violencia Intrafamiliar (CAVIF). Se analizaron los fallos de las medidas de protección definitivas impuestas en 16 comisarías de familia de 13 localidades de Bogotá. Los resultados mostraron que no existe asociación entre la utilización de las pericias psicológicas, dictamen de lesiones no fatales del Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses (INMLCF), informes sociales, denuncias de Fiscalía y testimonios de terceros, con las decisiones tomadas por los comisarios de familia. Solo se encontró asociación entre la aceptación de cargos, con las decisiones de aprobación de acuerdo conciliatorio y conminación a no agresión del accionado.<hr/>This study aimed to establish the association of the forensic psychological evaluation and other evidences to the decision making process by judicial operators in administrative family courts in Bogotá, through a research with a transversal descriptive cut analytical design on 47 women, victims of partner violence, who sought protective measures at the Integral Care Center against Domestic Violence (CAVIF). Analyzing the final protective measures imposed in 16 administrative family courts on Bogotá, the results showed no association between the use of forensic psychological evaluations, expert's concept of nonfatal injuries from the National Institute of Legal Medicine and Forensic Sciences (INMLCF), social forensic report, legal complaint, witness testimony and the decisions made by the family commissioner. The only association found was between acceptance of charges and approval decisions for settlement's agreements, as well as with the party's injunction to non-aggression. <![CDATA[<b>Psychometric Properties of the Generic Competencies Test of Graduates from a Private University of Cali, Colombia</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1794-99982012000100008&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt El presente estudio tiene como propósito elaborar y validar un instrumento de autopercepción de las competencias genéricas del egresado de una universidad privada de la ciudad de Cali, necesarias para enfrentar las demandas del entorno laboral actual. Se identificaron y se seleccionaron 37 competencias comunes a once carreras de pregrado mediante la revisión de los antecedentes empíricos y teóricos; estas fueron sometidas a validación de contenido por once jueces expertos, y a una prueba piloto con 22 egresados de las carreras de pregrado. Se aplicó a una muestra de 574 egresados pertenecientes a las once carreras, obteniendo un instrumento final con 33 competencias genéricas, con un coeficiente alfa de Cronbach de 0,912 y se aceptan los 33 ítems del instrumento.<hr/>This article describes the development and validation of an instrument to assess the self-perception of generic competencies in graduates of a private university in the city of Cali, Colombia. Initially, the common competences from 11 undergraduate careers were selected based on the review of academic programs, empirical and theoretical backgrounds. Then, competencies were defined to build the instrument, which was evaluated by 11 expert judges, in a process of content validation. The questionnaire was applied to 22 graduates of undergraduate programs in a pilot application. Subsequently, it was applied to a sample of 574 graduates of the 11 careers, obtaining a final instrument composed of 33 generic competencies. A Cronbach alpha coefficient of 0.912 was obtained and all 33 items were accepted. <![CDATA[<b>Characterizing Cognitive Processes</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1794-99982012000100009&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Este artículo presenta la caracterización de los procesos de memoria, lenguaje y pensamiento de cuatro grupos de estudiantes con bajo, medio, alto y superior rendimiento académico, entre los años de primero y quinto de primaria, con un rango entre seis y once años de edad, de un centro educativo de Bogotá-Colombia. Se aplicaron diez sub-pruebas del WISC–IV, para describir dichos procesos. El rendimiento académico se corroboró mediante informes escolares. Los resultados se procesaron con el SPSS-19, mediante ANOVA, y DHS de Tukey. El aspecto más influyente en las calificaciones es la comprensión verbal con una correlación de .718; le sigue el razonamiento perceptual con una correlación de .659; y por último la memoria de trabajo con una correlación de .577.<hr/>This paper presents a characterization of the processes of memory, language and thought of four groups of students with low, medium, high and higher academic achievement among first and fifth grade, aged between 6 and 11 years, in an educational center in Bogotá-Colombia. to 10 sub-tests of the WISC-IV Were applied, to describe these processes. Academic performance was corroborated by school reports. The results were processed using SPSS-19, ANOVA and Tukey's DHS. The most influential aspect is the verbal comprehension scores with a correlation of .718; followed by perceptual reasoning with a correlation of .659, and finally the working memory with a correlation of .577. <![CDATA[<b>The Inclusive Education</b>: <b>a Way for Integration</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1794-99982012000100010&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt En este artículo se presentan algunos lineamientos teóricos respaldados por prácticas exitosas que aportan una visión alternativa en el diseño de políticas educativas que potencian la construcción de una nueva ciudadanía; lo cual, al mismo tiempo, conlleva a la cohesión social y a la integración de los ciudadanos. Partimos de un análisis crítico de las medidas compensatorias que se llevan a cabo en España en el ámbito educativo y presentamos la educación inclusiva, destacando a las comunidades de aprendizaje como un modelo basado tanto en la igualdad de oportunidades como de resultados, que garantiza tanto el acceso como la calidad en la educación. De esta manera, argumentamos una alternativa para gestionar la diversidad en la escuela, que pone atención, fundamentalmente, en la equidad, procurando que todo el alumnado alcance niveles de excelencia y en la integración, como elementos claves para que los movimientos migratorios potencien el desarrollo humano.<hr/>This article presents some theoretical guideline, supported by best practices, to provide new insight into the design of educational policies that promote the construction of a new citizenship. At the same time leads to social cohesion and integration of citizens. We started from a critical analysis of the compensatory measures in education that are carried out in Spain and we presented the inclusive education, highlighting the Learning Communities, as a model based on equal opportunities and results, which guarantees the access to education and it's quality. We argue thereby an alternative way to manage diversity within the school, which basically puts focus on equality, by ensuring that all students reach levels of excellence, and integration, as keys elements of migratory movements to enhance human development. <![CDATA[<b>Coping Strategies of Children who have a Mother or Father in a Hospital Intensive Care Unit (ICU)</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1794-99982012000100011&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt La presente investigación tuvo el objetivo de verificar las estrategias de enfrentamiento utilizadas por hijos que tienen la madre o el padre internado en una Unidad de Terapia Intensiva (UTI). Participaron 30 hijos, de ambos sexos, que contestaron a un cuestionario sociodemográfico y el inventario de estrategias de Coping de Folkman & Lazarus (1985). El procedimiento de análisis del inventario fue: 1) Puntuación obtenida por el participante, en los ítems de cada factor correspondiente a las estrategias de enfrentamiento; 2) Cálculo de los coeficientes de correlación de Spearman, entre las 66 cuestiones del inventario y algunas variables como: religión, franja de edad, escolaridad y filiación. Existe correlación significativa positiva o negativa entre estas variables y algunos ítems del inventario, pero esto no es lo suficiente para afirmar que hay correlación entre las variables y determinadas estrategias. A pesar de que los participantes utilizaran todas las estrategias de enfrentamiento, las predominantes fueron: revaluación positiva (97%); soporte social (93%); y resolución de problemas (77%). Estos datos corroboran los hallazgos de otras investigaciones sobre la temática y pueden subsidiar una práctica más efectiva del equipo de salud junto a esa populación.<hr/>Este estudo teve como objetivo verificar as estratégias de enfrentamento utilizadas por filhos que possuem a mãe ou o pai internado em uma Unidade de Terapia Intensiva (UTI). Participaram 30 filhos, de ambos os sexos, que responderam: Uma Ficha Sócio Demográfica e o Inventário de Estratégias de Coping de Folkman e Lazarus (1985). A análise das respostas no inventário se deu em dois momentos: 1) contagem da pontuação obtida por cada participante, nos itens de cada fator correspondente às estratégias de enfrentamento; 2) cálculo dos coeficientes de Correlação de Spearman entre as 66 questões do Inventário e algumas variáveis: Religião; Faixa etária, Escolaridade e Filiação. Foi verificada correlação significativa positiva ou negativa entre estas variáveis e alguns itens do inventário, porém isto não é o suficiente para afirmar que há correlação entre as variáveis e determinadas estratégias. Embora os participantes tenham usado todas as estratégias de enfrentamento, as que predominaram foram: Reavaliação Positiva (97%); Suporte Social (93%) e Resolução de Problemas (77%). Estes resultados corroboram estudos já realizados sobre esta temática e podem subsidiar uma prática mais efetiva da equipe de saúde junto a essa população.<hr/>This study aimed to examine the coping strategies used by children who have the mother or father admitted to an intensive care unit (ICU). 30 children of both sexes participated, they answerd the- Demographic and Socio Sheet and Coping Strategies Inventory of Folkman and Lazarus (1985). The analysis of responses in the inventory took place in two stages: 1) counting the score of each participant, the items of each factor corresponding to the coping strategies. 2) calculation of Spearman correlation coefficients among the and some 66 issues of the inventory variables like: religion, age, education and filiation. There is a significant positive or negative correlation between these variables and some inventory items, but this is not enough to say that there is correlation between the variables specific and strategies. Although participants used all strategies, those that predominated were: positive reappraisal (97%), social support (93%) and problem solving (77%). These results corroborate previous studies' findings on this topic and can support a more effective practice of the health team whit this population. <![CDATA[<b>Laboral present context, changes and meaning</b>: <b>Interpretative research</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1794-99982012000100012&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt En este artículo se interpretan los significados otorgados a los cambios laborales y organizacionales actuales y sus implicaciones en la construcción de la subjetividad, en un doble proceso: psicológico y social. Se realizaron entrevistas semiestructuradas a 28 personas de Bogotá, a quienes se preguntó acerca de los cambios y las condiciones actuales del espacio laboral. Las entrevistas se transcribieron y se interpretaron a la luz de la teoría fundamentada. Entre los principales significados encontrados, resaltan los cambios en la tecnología, la protección/desprotección laboral, la competición y los valores éticos, propios de la visión socio laboral actual y su correlato en la subjetividad de los trabajadores que son configurados como disponibles, individualistas, competitivos, y autoexigentes, a la hora de desempeñar su trabajo.<hr/>The present research illustrates how people are giving meaning to the contemporary socio-industrial changes, the new realities on the job organization, and its implications on the construction of the workers' subjectivity. The understanding of this meaning construction leads to the constitution of the individual as a psychological and a social process. The sample for the research is 28 workers from Bogotá, with whom interviews were conducted. The interviews were transcribed and interpreted using grounded theory. The results highlight the impact on technology, the legal standards, competition, ethical practices at the current socio labor spectrum and their incidence on the worker who is identified as available, competent and self-demanding at the moment the worker assume a job. <![CDATA[<b>Women and business leadership</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1794-99982012000100013&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt El objetivo de este estudio fue describir la situación actual de la mujer en el mundo laboral y analizar las circunstancias que le han impedido alcanzar altas posiciones en las compañías. El núcleo de la discusión giró en torno a las barreras del liderazgo femenino y cómo estas pueden ser superadas a través del reconocimiento de las diferencias. Se argumenta que el principal problema relacionado con la participación inequitativa en cargos de alta gerencia se debe principalmente a los estereotipos femeninos, los cuales suelen ser contrarios a los roles de liderazgo aceptados por la mayoría de las culturas. Se resalta la necesidad de que las mujeres ejerzan el liderazgo desde sus propias características, en vez de imitar el tradicional rol de liderazgo masculino.<hr/>The aim of this paper was to describe the current leadership situation from the gender perspective and to analyze the circumstances that deter women from achieving high leadership positions in companies. The core of the discussion turned around women's leadership barriers and how these can be overcome through the recognition of the difference of being a woman. We argued that the main issue related to this unequal participation as CEOs is mainly due to stereotypes concerning women's roles, which in many cases are contrary to the leadership roles accepted in most cultures. We point out that women should find their own leadership capacity, according to their own characteristics rather than to imitate the traditional male leadership role.