Scielo RSS <![CDATA[Diversitas: Perspectivas en Psicología]]> http://www.scielo.org.co/rss.php?pid=1794-999820140001&lang=en vol. 10 num. 1 lang. en <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.co/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.co <![CDATA[<b>Diversitas, 10 years</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1794-99982014000100001&lng=en&nrm=iso&tlng=en <![CDATA[<b>Reference guide for non-expert researchers in multivariate statistics</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1794-99982014000100002&lng=en&nrm=iso&tlng=en Quienes se inician en la investigación suelen encontrarse con dificultades en el análisis estadístico de los datos para la verificación de su hipótesis de trabajo, particularmente en la selección de la técnica estadística apropiada, su aplicación e interpretación. Se plantea que lo anterior resulta de una actitud negativa hacia el análisis cuantitativo, relacionado con dificultades percibidas en clases de estadística y metodología de la investigación en educación superior. El objetivo del presente artículo es ofrecer una guía de referencia para investigadores no expertos en el uso de algunas técnicas estadísticas con amplia aplicación en la generación de conocimiento. Se define cada técnica multivariada presentada y se especifican las condiciones en las cuales es posible su aplicación enumerando los supuestos mínimos que debe cumplir. Adicionalmente, se presentan tres ejemplos que muestran las inconsistencias estadísticas que resultan de no considerar algunos supuestos en el análisis de los datos.<hr/>New researchers often face difficulties in the statistical analysis of data for verification of the working hypotheses, particularly in the selection of an appropriate statistical technique, its application and interpretation. It is often argued that the foregoing of a negative attitude toward the quantitative analysis related to perceived difficulties in statistics classes and research methodology in education. The purpose of this article is to provide a reference guide for non-expert researchers in the use of some statistical techniques with broad applications in the generation of knowledge. Each multivariate technique is defined and the conditions under which it is possible its application are enumerated, presenting the minimum conditions to be met. In addition, three examples are presented showing inconsistencies resulting from a wrong use of statistics and assumptions in analyzing the data. <![CDATA[<b>Influence of item directionality in the outcome of measurement instruments</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1794-99982014000100003&lng=en&nrm=iso&tlng=en El trabajo ilustra los aspectos principales donde la direccionalidad de los ítems incide en la validez, la objetividad y la confiabilidad de los instrumentos de medición utilizados en educación, psicología y salud. Se trata de un elemento a tomar en cuenta en el diseño del modelo de evaluación, en la definición de las variables, la elaboración del banco de ítems para la construcción del instrumento y la forma de presentar e interpretar los reportes. La direccionalidad no depende solamente de los fundamentos teórico-conceptuales asociados con el modelo de medición y con la propia práctica (educativa o clínica, por ejemplo), sino que está regida por un comportamiento o respuesta "típica" de las personas que integran la población focal en estudio. Se muestra que la codificación de los ítems no debe hacerse en términos de "presencia-ausencia", sino del crecimiento de la variable de "poco" a "mucho" del rasgo medido en términos de respuesta "típica-atípica", "apropiada-no apropiada" u otro atributo distintivo de la variable unidimensional que puede representarse en un eje cartesiano. Se aplican los elementos del modelo de direccionalidad a un instrumento diseñado para medir la experiencia de los síntomas de mujeres con Síndrome Coronario Agudo a partir del Modelo Conceptual del Manejo del Síntoma.<hr/>This work presents the main issues of item directionality on validity, objectivity and reliability of measurement instruments used in various fields (education, psychology or health). This is an important element to be considered in the definition of variables, the preparation of item banks, the production of tests and the interpretation of reports. Directionality depends both on the theory and the conceptual model involved in the measurement instrument, as well as the type of practice (educational or clinical for example), but it is also ruled by a "typical" behavior or response of the focal group. Item coding should not be done in terms of "presence-absence" but must take into account the direction and sense of growth of the variable as "typical-non typical", "appropriate-non appropriate" or other distinctive unidimensional trait that should be represented in a Cartesian axis. The elements of the model of directionality are used in an instrument designed to measure the experience of the women's symptoms with acute coronary syndrome based on the Symptom Management Conceptual Model. <![CDATA[<b>Organizational learning indicators in university research groups</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1794-99982014000100004&lng=en&nrm=iso&tlng=en Una preocupación de las instituciones universitarias que asignan recursos para la investigación es cómo medir su resultado, más allá de los productos académicos. El presente trabajo propone el aprendizaje organizacional como un resultado importante del proceso investigativo. A partir de los resultados de la investigación, se proponen indicadores e índices para medir el proceso de aprendizaje y las condiciones facilitadoras de grupos de investigación. El trabajo fue realizado con investigadores de los grupos adscritos al Sistema de Investigaciones de la Universidad del Cauca, en Colombia.<hr/>One concern of universities that allocate research resources is how to measure their results beyond academic products. This paper proposes organizational learning as one important result of the research process. From research results, it is proposed that indicators and indexes can measure the learning process and facilitator conditions in research groups. The work was carried out with researchers of groups that are part of the Research System of the University of Cauca, in Colombia. <![CDATA[<b>Knowledge management and leadership</b>: <b>Relationship prospects</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1794-99982014000100005&lng=en&nrm=iso&tlng=en El presente trabajo muestra las relaciones que se han estudiado entre la gestión del conocimiento y el liderazgo con el propósito de comprender mejor la interrelación de ambos constructos. Para ello, en primer lugar se efectúa la revisión teórica de los aspectos centrales de la gestión del conocimiento y el liderazgo, y posteriormente se analizan las relaciones entre los dos conceptos con miras a fijar perspectivas que contribuyan a la determinación de espacios y desarrollo de procesos para la perdurabilidad de las organizaciones. Nuestros resultados señalan la existencia de una fuerte interrelación entre el liderazgo y la gestión del conocimiento, de forma que las empresas precisan de un mayor conocimiento acerca de las características del liderazgo para facilitar la comprensión e implantación de las mejores prácticas en la organización.<hr/>This paper shows relationships that have been studied between knowledge management and leadership in order to better understand the interaction between both constructs. With this purpose, we have first performed a theoretical review of the central aspects of knowledge management and leadership, and then we have analyzed the relationship between these concepts in order to set perspectives that contribute to the identification of areas and process development for the sustainability of organizations. Our results indicate the existence of a strong relationship between leadership and knowledge management, so companies need greater knowledge about the characteristics of leadership to facilitate the understanding and implementation of best practices in the organization. <![CDATA[<b>Tendencies of scholarly reading and writing practices at colombian universities</b>: <b>The students' view-point</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1794-99982014000100006&lng=en&nrm=iso&tlng=en El artículo contribuye con la reflexión académica sobre las prácticas de lectura y escritura en la educación superior, realizada en el marco de la investigación interinstitucional financiada por Colciencias "¿Para qué se lee y se escribe en la universidad colombiana? Un aporte a la consolidación de la cultura académica del país", investigación nacional que convocó a 17 universidades. Con este fin se presentan algunos resultados de una encuesta aplicada a estudiantes universitarios de las instituciones participantes en el proyecto. Se plantea una reflexión sobre la alfabetización académica desde el análisis de los resultados de la encuesta, que enfatiza en las preguntas sobre qué leen y escriben los estudiantes universitarios, y con qué propósito lo hacen. La encuesta muestra como tendencias el predominio en la lectura y la escritura de apuntes de clase, y de las actividades académicas relacionadas con la evaluación, aspectos que son analizados desde las prácticas educativas propuestas en las instituciones y los funcionamientos cognitivos implicados en la escritura.<hr/>This article contributes to academic reflection on scholarly reading and writing practices in Higher Education, stemming from the Colciencias-funded inter-institutional research project "What do we read and write for in the Colombian University? A contribution to the consolidation of academic culture in the country". This project was a country-wide study of 17 universities. To this end, some results of a survey of college students from participating universities in the project are presented. We present a reflection on academic literacy from the analysis of the survey results, focusing on questions such as what did university students read and write about and what purpose did they fulfill. The survey showed, as tendencies, the predominance of the reading and writing on class notes, and the academic activities associated to assessment, aspects that are analyzed from educative practices proposed to institutions and the cognitive performance involved in writing. <![CDATA[<b>Characterization of the social determinants of health and of the components of disability in Manizales, Colombia</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1794-99982014000100007&lng=en&nrm=iso&tlng=en El objetivo de este trabajo fue establecer la relación existente entre los determinantes sociales de la salud y los componentes de la discapacidad. Corresponde a un estudio de tipo descriptivo con fase correlacional, se analizaron 6.150 registros de personas identificadas en el Registro de Localización y Caracterización de las Personas con Discapacidad en la ciudad de Manizales. En los resultados se observaron 3.181 registros de mujeres y 2.969 de hombres; edad promedio: hombres, 40.5 años, y mujeres, 48.9 años. Se destaca la presencia de las alteraciones en el movimiento de cuerpo, manos, brazos y piernas, con 44.7%. Las principales barreras son las arquitectónicas, se presenta mayor participación social en actividades religiosas y familiares y menor participación en actividades culturales. Las deficiencias y alteraciones permanentes son más frecuentes en la adultez media, la vejez y la infancia, igualmente, se encontró relación de la edad y el grupo étnico con la restricción en la participación, p<0,05. Como conclusión se observa que los bajos niveles educativos producto de la restricción en la participación obstaculizan la capacidad de adquirir conocimientos y habilidades que permitirían acceso a un mercado laboral más amplio y a mejores condiciones de vida.<hr/>The objective of this work is to establish the relationship between the social determinants of health and the components of disability. Methods and Tools: descriptive study with phase correlation. 6.150 records corresponding to the totality of the population indexed in the Public Record of Location and Characterization of People with Disability, provided by the local Health Department of Manizales, were analyzed. Results: 3.181 of the total records were women and 2.969 were men; the average age was 40.5 years for men and 48.9 years for women. The study showed that the most significant alterations were: Alterations in body movement, hands, arms and legs (44.7%); the main barriers are architectural ones; greater involvement in religious and family activities was found; involvement in cultural activities was scarce. The study revealed that permanent impairments are more common in middle adulthood, old age and childhood; the study also showed a relationship between age and ethnicity with participation restriction, p<0,05. Conclusions: Low educational levels, resulting from a restriction in participation, hinder the capability to acquire knowledge and skills which would otherwise allow access to a broader labour market and to better living conditions. <![CDATA[<b>Job flexibility in Colombia and job insecurity</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1794-99982014000100008&lng=en&nrm=iso&tlng=en El presente artículo hace parte del proceso de revisión documental de la investigación doctoral: Sentidos y significados del trabajo en el escenario laboral flexible. Una aproximación al contexto de Medellín-Colombia. Objetivo: indagar sobre la flexibilidad laboral en Colombia y su contribución a la precarización del empleo. Método: revisión de literatura. Procedimiento: se realizó una revisión de artículos relacionados, se consultaron investigaciones realizadas en Colombia, medios de comunicación masivos y fuentes gubernamentales de información. Se encontró en los resultados que la flexibilidad laboral en Colombia, se ha impuesto como una exigencia de las organizaciones a los Estados en su búsqueda de competitividad y sobrevivencia, pero que ha traído pérdidas significativas a la protección legal que tenían los trabajadores, incrementando cada vez más la precarización del empleo. En Colombia la flexibilidad laboral se presenta a través de los contratos comerciales con empresas temporales, cooperativas de trabajo asociado y contratos de prestación de servicios; además de la utilización de contratos laborales a término fijo. La conclusión, a modo general, es que el incremento de la utilización de estas modalidades de relación laboral se aumenta año a año y se incrementa la pérdida de calidad del trabajo y su estabilidad, con su respectiva disminución de calidad de vida y bienestar de los trabajadores y de sus familias, es así que, la consecución del empleo se constituye en una forma de responder a la necesidad de sobrevivencia. Es de resaltar que los empleadores contratan y desvinculan al personal bajo un criterio básicamente económico, incentivando en esta lógica de relación contractual el exceso de poder del más fuerte, es decir del empleador.<hr/>This document is part of the doctoral research: Sense and Meaning of Job in a Flexible Job Market Environment. Approach to the Medellin - Colombia case. Objective: To study the flexible job market in Colombia and its contribution to job quality deterioration. Methodology: Literature review. Procedure: review of peer articles and research done in Colombia, media releases and government available data and information. The results show that job market flexibility in Colombia has emerged as a demand from businesses to government in their pursuing for competitiveness and survival. However, it has brought in with it a significant loss of legal protection for workers, increasing the deterioration of job quality. The job market flexibility in Colombia is implemented through contracts with agency employers, workers' cooperatives and defined body work contracts, on top of definite term employment. In conclusion, and generally speaking, the use of this type of employment contract is rising every year and increases the loss of job quality and lack of stability, with the consequent deterioration on quality of life and well-being of workers and their families. In this environment, getting a job becomes a matter of survival. It is worth to note that employers hire and fire personnel under basic economic criteria, encouraging a job market ruled by the excess of power of the strongest, the employer. <![CDATA[<b>The interpretation of conditional statements as biconditional statements and its problems to selection task</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1794-99982014000100009&lng=en&nrm=iso&tlng=en En diversas ocasiones, los enunciados condicionales son perfeccionados, esto es, entendidos como bicondicionales. Este hecho provoca problemas para la interpretación de textos en general y para la comprensión correcta de las instrucciones de la tarea de selección en particular. Habitualmente, los resultados de esta tarea son extraños y, por ello, han surgido teorías que tratan de explicarlos a partir de hipótesis relativas a determinados mecanismos mentales o tipos de razonamiento especiales en los seres humanos. En este trabajo, tratamos de demostrar, revisando críticamente un experimento concreto presente en la literatura, que no es necesario aceptar tales hipótesis y que se puede explicar lo que sucede en dicho experimento asumiendo, simplemente, que los participantes perfeccionan algunas reglas condicionales que se proponen en él.<hr/>On several occasions, conditional statements are perfected, that is, are understood as biconditional statements. This causes problems for texts interpretation in general and for the correct understanding of the instructions of the selection task in particular. Usually, the results of this task are unexpected and, due to this, theories have been raised in order to try to explain them from hypotheses about certain mental mechanisms or special types of reasoning in human beings. In this paper, I try to demonstrate, through a critical review of a particular experiment in the literature, that it is not necessary to assume such hypotheses and that it is possible to explain what happens in such experiment simply assuming that participants perfect some conditional rules proposed in it. <![CDATA[<b>Occupational stress and physical activity in employees</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1794-99982014000100010&lng=en&nrm=iso&tlng=en La actividad física puede proteger del estrés laboral. El objetivo del presente trabajo fue correlacionar la actividad física y el estrés laboral en trabajadores universitarios de Medellín, a partir de un estudio correlacional en 120 empleados seleccionados aleatoriamente y tamizados con International Physical Activity Questionnaire y el Test de Maslach-Jackson para el estrés. Se calcularon proporciones, chi cuadrado, intervalos para diferencias de medias y correlación de Spearman. Se halló sedentarismo en el 71%, alto agotamiento emocional del 29%, despersonalización del 38% y baja realización personal del 91%. Se observó correlación inversa para la actividad física y el agotamiento emocional, y directa para despersonalización con agotamiento emocional y realización personal. Con esto resultados se concluyó que la inactividad física y el estrés laboral presentaron prevalencias elevadas; la actividad física presenta un efecto protector sobre el estrés.<hr/>Physical activity is a protective factor for occupational stress. The objective in this study was to analyze the relationship between physical activity and occupational stress among universities employees of Medellin, through a relational study with 120 ramdomly selected employees. We used the International Physical Activity Questionnaire and the Maslach-Jackson test. Frequency, chi-square, confidence intervals for the mean difference and Spearman correlation were used for the analyses. Findings include sedentarism in 71% of the sample, high emotional exhaustion in 29%, depersonalization in 38% and low personal accomplishment in 91%. An inverse correlation was found between physical activity and emotional exhaustion, and positive for depersonalization with emotional exhaustion and personal accomplishment. With these results we concluded that physical inactivity and occupational stress have a high prevalence; physical activity has a protective effect on occupational stress. <![CDATA[<b>Correlations between anxiety and depression in the cognitive performance of elderly adults</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1794-99982014000100011&lng=en&nrm=iso&tlng=en Observa-se que com o passar dos anos, o organismo humano passa por um processo natural de envelhecimento, gerando modificações funcionais, diminuindo a vitalidade e favorecendo o aparecimento de doenças relacionadas a esse período de vida. Os principais fatores de risco para o desenvolvimento da depressão no idoso compreendem aspectos genéticos, eventos estressantes, deterioro cognitivo associado à idade e alterações neurobiológicas, sendo que as taxas de prevalência de transtorno depressivo maior em idosos variam entre 2% a 5%. Idosos com sintomas depressivos e sintomas de ansiedade mais graves apresentaram déficits cognitivos. O objetivo desse estudo é verificar se há existe correlação entre significativa entre o desempenho cognitivo de idosos com sintomas de depressão, ansiedade e idade. Participaram desse estudo 231 idosos. O delineamento foi de um estudo quantitativo e transversal. Utilizou-se o Mini-Exame do Estado Mental (MEEM), a Escala de Depressão Geriátrica (GDS) e o Inventário de Ansiedade de Beck (BAI). Os resultados mostraram que a idade correlacionou-se de modo estatisticamente significativo e negativo com a pontuação no MEEM (r = -0.205, p <0.005), o que demonstra que ao avançar da idade, diminui o desempenho cognitivo. Os idosos com sintomas depressivos e sintomas de ansiedade mais graves apresentaram menores escores no MEEM.<hr/>Over time, the human body goes through a natural aging process, leading to functional changes, reducing vitality and fostering the emergence of diseases related to life span. The main risk factors for the development of depression in the elderly include genetics, stressful events, age-related cognitive deterioration and neurobiological abnormalities, with prevalence rates of major depressive disorder in the elderly range from 2% to 5%. Elderly people with depressive and anxiety symptoms had more severe cognitive deficits. The aim of this study is to ascertain whether there is significant correlation between the cognitive performance of elderly patients with symptoms of depression, anxiety and age. 231 seniors participated in this study. The design was a quantitative cross-sectional study and. We used the Mini-Mental State Examination (MMSE), Geriatric Depression Scale (GDS) and the Beck Anxiety Inventory (BAI). The results showed that age correlated statistically significantly and negatively with the MMSE score (r =-0.205, p <0.005), which shows that age reduced cognitive performance. Older people with depressive symptoms and more severe symptoms of anxiety had lower scores on the MMSE.<hr/>Se observa que en los últimos años, el cuerpo humano pasa por un proceso de envejecimiento natural, la generación de modificaciones funcionales, la reducción de la vitalidad; favoreciendo así la aparición de enfermedades relacionadas con ese periodo de la vida. Los principales factores de riesgo para el desarrollo de la depresión en los ancianos incluyen factores genéticos, los acontecimientos estresantes de la vida, el deterioro cognitivo asociado con el envejecimiento y las alteraciones neurobiológicas, con tasas de prevalencia del trastorno depresivo mayor en el rango de edad avanzada del 2% al 5%. Los adultos mayores con síntomas depresivos y síntomas de la ansiedad mostraron déficits cognitivos más severos. El objetivo de este estudio es verificar si existe una correlación significativa entre el rendimiento cognitivo de los adultos mayores con síntomas de la depresión, la ansiedad y la edad. 231 personas mayores participaron en este estudio. El diseño fue un estudio cuantitativo transversal. Se utilizó el Mini Examen del Estado Mental (MMSE), la Escala de Depresión Geriátrica (GDS) y el Inventario de Ansiedad de Beck (BAI). Los resultados mostraron que la edad y correlacionada estadísticamente significativamente asociada negativamente con la puntuación del MMSE (r = -0,205, p <0,005), demostrando que la edad, disminuyó el rendimiento cognitivo. Personas mayores con los síntomas depresivos y los síntomas de ansiedad severa tenían puntuaciones en el MMSE inferiores. <![CDATA[<b>Systematic review of the Minnesota multiphasic personality inventory - mmpi</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1794-99982014000100012&lng=en&nrm=iso&tlng=en El presente artículo busca establecer la vigencia y aplicabilidad del Inventario Multifásico de Personalidad de Minnesota. Para dicho efecto se realizó un estudio de revisión sistemática en donde se encontraron 452 artículos que cumplían con los criterios de inclusión de la investigación en el periodo 2000-2010, no obstante se determinó tomar una muestra proporcional del 10% por cada uno de los años encontrados, quedando en total 46 artículos. Se encuentra un uso constante del instrumento, en donde existen múltiples investigaciones en diversas áreas. La prueba obtiene buenas propiedades psicométricas, además de estar avalada por varias revisiones sistemáticas. Se discute el uso dado a la prueba, en donde se obtiene evidencia amplia de su utilidad, así como también se discute que los análisis del instrumento sean en muchas investigaciones mediante clústeres.<hr/>This paper seeks to establish the validity and enforceability of Minnesota Multiphasic Personality Inventory. To this end, a systematic literature review was performed. 452 papers that met the inclusion criteria of research in 2000-2010 were found. However we determined to use a proportional sample of 10% for each years, leaving a total of 46 articles. We found a constant use of the instrument, with research being done in various areas. The test has good psychometric properties, in addition to being endorsed by several other systematic reviews. We discuss the use made of the evidence, and we find that the instrument has broad utility, and also discuss the analysis of the instrument in many studies through clustering. <![CDATA[<b>Training of undergraduate psychology students in psychometrics</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1794-99982014000100013&lng=en&nrm=iso&tlng=en El propósito del estudio fue describir la formación en psicometría en los programas de pregrado de psicología. Para ello se revisaron los planes de estudio y los programas de psicometría de 23 programas académicos de psicología de Bogotá y Chía, y se realizaron entrevistas a 7 profesores del área. A partir del análisis descriptivo de los datos se encontró que en promedio se imparte un curso de psicometría, la estrategia pedagógica de mayor uso es la clase magistral, siendo los temas más abordados validez y confiabilidad; el autor de mayor referencia fue José Muñiz y el software de mayor uso el Statistical Package for the Social Sciences (SPSS). Se concluye que el curso de psicometría representa el 1% de la formación curricular en psicología, y se desarrolla acorde con los principios definidos en los estándares de calidad de la APA (2011) referidos a la formación en psicología. Finalmente se presentan sugerencias para fortalecer la formación en el área a nivel de pregrado.<hr/>The goal is to describe the training of undergraduate psychology students on psychometrics. We reviewed the study plans of 23 Psychology academic programs in Bogota and Chia, and we interviewed 7 teachers of the area. According to the descriptive analysis of the data, it was found that a course of psychometrics is being normally taught, with the lecture being the most used pedagogical strategy. The most frequent topics correspond to validity and reliability, with José Muñiz as the most referenced author and SPSS being the most used software. We conclude that the psychometric course amounts to only 1% of the curricular content of the psychology program and that this course is currently being applied in accordance with APA quality standards (2011), referred to the training of psychologists. Finally, suggestions are given intended to strengthen the aforementioned training process.