Scielo RSS <![CDATA[Diversitas: Perspectivas en Psicología]]> http://www.scielo.org.co/rss.php?pid=1794-999820150002&lang=es vol. 11 num. 2 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.co/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.co <![CDATA[<b>Diversitas una revista que influye en las Américas y en Iberoamérica</b>: <b>Altmetrics una respuesta a los indicadores tradicionales de medición de impacto</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1794-99982015000200001&lng=es&nrm=iso&tlng=es <![CDATA[<b>Modelo de intervención psicológica en resiliencia para cuidadores informales de pacientes con Alzheimer</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1794-99982015000200002&lng=es&nrm=iso&tlng=es El objetivo del presente estudio es diseñar un modelo de intervención psicológica en resiliencia, con enfoque cognitivo conductual, para cuidadores informales de pacientes con demencia tipo Alzheimer. Se tienen en cuenta las variables depresión, carga, resiliencia, apoyo social y estrategias de afrontamiento, consideradas en la literatura como influyentes en el rol del cuidador. Para realizar el diseño se tiene en cuenta la propuesta metodológica de Mori (2008), y para la evaluación del modelo en su estructura y proceso, la propuesta de evaluación de calidad del servicio de Donabedian (2005). Se concluye que el diseño de programas de intervención para cuidadores informales de pacientes con Alzheimer aparece como una alternativa necesaria para contrarrestar los efectos del cuidado. Este modelo brinda información necesaria para facilitar la réplica en otros contextos, y aporta los elementos requeridos para su implementación.<hr/>The aim of this study is to design a model of psychological resilience intervention with cognitive behavioral approach for informal caregivers of patients with Alzheimer-type dementia. It takes into account the depression, burden, resilience, social support and coping strategies variables, regarded as influential in the literature on the role of the caregiver. The design takes into account the methodology of Mori (2008) and for the evaluation of both the model structure and process, the quality service evaluation proposal of Donabedian (2005). It is concluded that the design of intervention programs for caregivers of Alzheimer's patients appears as a necessary alternative to counteract the effects of care. This model provides necessary information to facilitate replication in other contexts providing the required elements for implementation <![CDATA[<b>Factor de riesgo suicida según dos cuestionarios, y factores asociados en estudiantes de la universidad nacional de Colombia sede Manizales</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1794-99982015000200003&lng=es&nrm=iso&tlng=es Objetivo: Determinar el factor de riesgo (FR) suicida según dos cuestionarios y factores asociados que presentan los estudiantes de la Universidad Nacional de Colombia, sede Manizales (Caldas, Colombia) en la jornada diurna. Materiales y métodos: La investigación fue de tipo corte transversal; la población estuvo constituida por 255 estudiantes de 3 facultades de la Universidad. Resultados: Prevalencia de riesgo suicida: 6,7 %, según Plutchik; 19,7 %, según Beck. Buena funcionalidad familiar: 39,8 %. Depresión ausente: 55,7 %. Se encontró una relación significativa entre el FR suicida, según Plutchik, y factores como el género, el gusto por el metal y la balada, la práctica de un deporte, hacer aeróbicos, la presencia de cuadros depresivos y la funcionalidad familiar. Según Beck, dichos factores son género musical metal, depresión y funcionalidad familiar. Conclusiones: La prevalencia de riesgo suicida en esta población es inferior a la encontrada en otros estudios en poblaciones similares<hr/>Objective: to determine suicide risk and other related factors according to two surveys conducted at the Universidad Nacional de Colombia of Manizales (Caldas, Manizales). Materials and Methods: cross-sectional design with 255 students of 3 programs of the Universidad Nacional. Results: prevalence of suicide tendency according to Plutchik: 6,7 %; according to Beck: 19,7 %. Good family functioning: 39,8 %; absent depression: 55,7 %. A significant correlation was found between suicide risk factor (Plutchnik) and gender, metal musical, exercise, depression, and family functioning. According to Beck, these factors are metal musical gender, depression and family functioning. Conclusions: The prevalence of suicide risk in this population is below the average when compared to other research <![CDATA[<b>Percepción de estrés en personal universitario</b>: <b>Perceived stress in university administration and service staff</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1794-99982015000200004&lng=es&nrm=iso&tlng=es El objetivo del estudio es analizar el nivel de estrés percibido por el personal de administración y servicios (PAS) de un campus científico-técnico de la Universidad de Granada. Se obtuvo una muestra de 194 mujeres y 156 hombres (80 % del total). Los niveles de percepción de estrés en los sujetos que participaron en el estudio fueron evaluados mediante la Escala de Estrés Percibido (PSS-14). Se realizaron análisis estadísticos para establecer la relación entre el nivel de estrés percibido y ciertas variables sociodemográficas personales (edad, estado civil, número de hijos, personas dependientes, hábitos saludables o no) y laborales (años en la institución, tipo de contrato o situación laboral, entre otros), teniendo en cuenta en cada caso la perspectiva de género. Los resultados muestran diferencias estadísticamente significativas en el nivel de estrés percibido en algunos de los factores analizados.<hr/>The aim of the study was to analyze the level of stress perceived by the administration and service staff (PAS) of the University of Granada (UGR) in a scientific and technical campus. We obtained a sample of 194 women and 156 men. The perceived stress levels in subjects who participated in the study were evaluated by Perceived Stress Scale (PSS). Statistical analyzes compared the level of perceived stress with different sociodemographic factors such as age, marital status, number of children, time worked at the university, type of contract, dependents persons performing physical activity or consumption of any kind of toxic substances, such as alcohol or snuff. Each of these factors was analyzed taking into account the gender perspective. The results show statistically significant differences in the level of perceived stress in some of the factors that we have analyzed <![CDATA[<b>Registro de la actividad eléctrica cerebral de la atención implicada en la conducción bajo el efecto del alcohol usando un instrumento BCI (brain control interface)</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1794-99982015000200005&lng=es&nrm=iso&tlng=es La ingestión de alcohol se ha vinculado con cambios característicos en la actividad EEG, y estos cambios dependen de diversos factores; si bien se reconoce en la literatura una amplia variabilidad de diseños experimentales, la gran mayoría de estos se han centrado en reportar el efecto del alcohol en sujetos alcohólicos con antecedentes de consumo de dosis casi siempre altas y frecuentes, y en un menor porcentaje, el efecto del alcohol cuando hay un consumo agudo de dosis bajas de alcohol. El presente proyecto registró la actividad eléctrica cerebral de la atención implicada en la conducción con el equipo BCI (brain control interface) EPOC, bajo el efecto de 0,300 g de alcohol, correspondiente a un porcentaje de 0,02 % BAC (blood alcohol content) en prueba de alcoholímetro, y a su vez en ausencia de alcohol mediante un diseño pre-experimental con preprueba-postprueba, con un solo grupo de 30 estudiantes universitarios entre 18 y 45 años de edad. Los resultados mostraron que el alcohol en dosis bajas logra generar cambios en la dinámica de las ondas, disminuyendo la amplitud de ondas rápidas como alfa (9-13Hz) y beta (14-30 Hz), específicamente en zonas asociadas a los lóbulos frontales implicadas en tareas de atención sostenida en conducción<hr/>The ingestion of alcohol has been linked to characteristic changes in EEG activity, and these changes depend on several factors. Previous research has been conducted with a variety of experimental designed, but most have focused on reporting the effect of alcohol consumption in subjects with a history of alcohol abuse, and a few have reported the effects of lower doses of alcohol. This project recorded brain activity related to attention in a driving situation with an emotiv EPOP brain control interface (BCI) device after ingestion of 0,300 g of alcohol (0,02 % BAC) or none in a pre-experiemental pre-test and post-test design with 30 college students aged 18-45. Results suggest that lower doses of alcohol change wave dynamics, reducing the amplitude of fast alpha (9-13Hz) and beta (14-30Hz) waves in frontal lobe zones involved in sustained attention in driving <![CDATA[<b>Componentes de dificultad de tareas de razonamiento deductivo aplicando el modelo LLTM de Fischer</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1794-99982015000200006&lng=es&nrm=iso&tlng=es El razonamiento silogístico es parte importante del razonamiento deductivo. El análisis de las fuentes de error en la resolución de silogismos originó, dentro de la psicología cognitiva, explicaciones como el efecto atmósfera, el sesgo de la figura y la conversión ilícita. En este trabajo se ajustó el modelo LLTM de Fischer para identificar componentes de dificultad de silogismos y estimar sus efectos. Se administraron 46 ítems con un diseño de enlace a tres grupos, con un total de 1074 estudiantes universitarios. Para cada par de premisas se debía escoger un esquema de conclusión y completarlo con los términos extremos o reconocer la falta de conclusión válida. El modelo de Rasch se ajustó sobre un subconjunto de 20 silogismos y se aplicó el modelo LLTM de Fischer. Se identificaron, aumentando la dificultad, cuatro componentes: efecto atmósfera y sesgo de figura (cuando éstos están en dirección contraria a la conclusión o no hay conclusión válida), figura II y figura III. El carácter reversible de la conclusión (modos universal negativo y particular afirmativo) y la falta de conclusión válida fueron componentes facilitadores. La correlación entre las estimaciones de los parámetros de dificultad bajo el modelo de Rasch y el LLTM fue 0,96.<hr/>Syllogistic reasoning is an important part of deductive reasoning. In cognitive psychology, the analysis of error sources in solving syllogisms produced explanations such as the atmosphere effect, figure bias and wrong conversion. The Fischer Linear Logistic Test Model (LLTM) was fitted on a set of syllogisms in order to identify their difficulty components and estimate their effects. Forty six items were administered with a link design to three groups of 1074 university students. The task consisted in choosing, for each pair of premises, one conclusion scheme and complete it with the suitable terms, if a valid conclusion existed; otherwise, examinees had to select the option of no valid conclusion. The Rasch model was fitted to a subset of 20 syllogisms on which Fischer's LLTM was applied. Four components were identified that increase syllogistic difficulty: atmosphere effect, figure bias (when they follow the opposite direction of the conclusion or when there is no valid conclusion), figure II and figure III. Two components were found that make the task easier: reversibility of conclusion (universal negative and particular affirmative modes) and lack of valid conclusion. Linear correlation between the estimates of difficulty parameters obtained with Rasch and LLTM models was .96. <![CDATA[<b>Efecto de las estrategias didácticas activas en las actitudes hacia la química y su interacción con el estilo cognitivo</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1794-99982015000200007&lng=es&nrm=iso&tlng=es En este artículo se muestran y analizan los efectos en las actitudes hacia el aprendizaje de la química, con la aplicación de tres estrategias didácticas de enseñanza (aprendizaje basado en problemas -ABP-, aprendizaje por descubrimiento guiado -ADG- y enseñanza para la comprensión -EPC-) en tres grupos de estudiantes de educación media, diferenciados por su estilo cognitivo en la dimensión dependencia-independencia de campo. Para el estudio se aplicó el instrumento de actitudes IAQ, que permite determinar las actitudes en tres dimensiones: afectiva, actitudinal y cognitiva. Los resultados mostraron, entre otros, una correlación significativa entre las actitudes en la dimensión cognitiva y el estilo cognitivo DIC.<hr/>This article shows and analyzes the effects on attitudes towards learning chemistry with the application of three didactic teaching strategies (problem-based learning -PBL-, guided discovery learning -ADG- and teaching for understanding -EPC-) in three groups of high school students, differentiated by their cognitive style field dependence-independence. In order to study the attitudes, the IAQ tool was used for determining attitudes in three dimensions: emotional, attitudinal and cognitive. The results showed among others a significant correlation between attitudes on cognitive and cognitive style dimension DIC. <![CDATA[<b>Propuesta de evaluación neuropsicológica para casos donde exista una alteración en la percepción musical</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1794-99982015000200008&lng=es&nrm=iso&tlng=es Existen diferentes condiciones que no se consideran tan relevantes, debido a que no son totalmente incapacitantes. Aun así cuando un paciente considera importante un síntoma o una condición específica, esta debe tomarse con seriedad, ya que es posible que sea una parte esencial de aquella persona. La música se considera como uno de los mayores reforzadores para el ser humano, así como una gran herramienta para la estimulación neuropsicológica. Sin embargo, poco se ha investigado en relación con este tema, razón por la que se recomienda integrar el área musical como parte de la evaluación e intervención neuropsicológica. Este artículo tiene como objetivo construir una propuesta de evaluación neuropsicológica para casos donde exista una alteración en la percepción musical. A través de un estudio de caso único, y a partir de un protocolo estándar de evaluación neuropsicológica, junto con pruebas adicionales específicas sobre música, se finaliza con una propuesta que incluye diagnósticos diferenciales como depresión, amusia y anhedonia musical. Como aportes, se establece que es una propuesta que, además de novedosa, se ha de tener en cuenta debido a la relevancia que implica el componente musical. Asimismo, se destaca la idea de evaluar al paciente de forma integral, no solo sobre su estado cognitivo general, sino además emocional, siempre teniendo en cuenta lo que el paciente precisa.<hr/>There are different conditions which are not considered as relevant because they are not totally disabling. Yet when a patient regards a symptom or a specific condition as important, it should be taken seriously, because it may be an essential part of that person. Music is considered as one of the biggest reinforcers for humans, as well as a great tool for neuropsychological stimulation. But little has been investigated in relation to this issue. It is recommended to integrate the musical area as part of the neuropsychological evaluation and intervention. This article aims to build a proposed neuropsychological assessment for cases where there is an alteration in the perception of music. Through a single case study, and from a standard neuropsychological assessment protocol, along with specific additional evidence about music, it ends with a proposal that includes differential diagnoses such as depression, musical anhedonia and amusia. As a contribution states that it is a proposal that, in addition to novelty, it should be taken into account due to the relevance that involves the musical component; and the fact that assess the patient holistically, not only on their overall cognitive state but also emotional and always taking into account what the patient needs. <![CDATA[<b>Ciudadanía juvenil</b>: <b>una breve revisión</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1794-99982015000200009&lng=es&nrm=iso&tlng=es Este artículo es producto del proyecto de investigación denominado Ciudadanía y representaciones sociales de la política en jóvenes que participan en organizaciones sociales, políticas, económicas y culturales de Villavicencio. Se desarrolla una revisión de los antecedentes de la literatura que dan cuenta de la categoría central de la investigación, la ciudadanía juvenil, con el propósito de identificar y contrastar las posturas que presentan diferentes autores, en un intento por lograr la inclusión de diversos actores y prácticas en lo concerniente a la ciudadanía y a las formas de participación en sus expresiones juveniles, en consonancia con el aporte significativo que representan estos actores para la sociedad. Asimismo, permite caracterizar las particularidades de la participación ciudadana juvenil, su forma de asumir tal compromiso con la sociedad a la que pertenece, las dificultades que enfrenta para ejercer su rol, los temas que movilizan sus esfuerzos y su forma de concebir el sistema.<hr/>The present article is the product of a research project entitled Citizenship and social representations of politics in young people participating in social, political, economic and cultural organizations in Villavicencio. It is developed in the context of a literature review that accounts for the central category of youth citizenship, in order to identify and contrast the positions that have different authors in an attempt to get the inclusion of several actors and practices with regard to citizenship and forms of youth participation in expressions, consistent with the significant contribution of these actors with society. It also allows us to characterize the peculiarities of youth public participation, how they take such a commitment with the society to which they belong, the difficulties they face in exercising their role, the issues that mobilize their efforts and their way of conceiving the system. <![CDATA[<b>Conciliando trabajo-familia</b>: <b>análisis desde la perspectiva de género</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1794-99982015000200010&lng=es&nrm=iso&tlng=es Se examina el concepto de equilibrio trabajo-familia, desde un punto de vista conceptual, y su impacto para la gestión de las organizaciones en Chile, sobre todo en materia de equidad de género. Se analiza críticamente su alcance, dado el escenario actual de cambios psicosociales, como la incorporación de las mujeres al mercado laboral, en particular, y algunas fluctuaciones en la realidad laboral de los trabajadores, en general. Se enfatiza en la necesidad de identificar los factores organizacionales que impulsan el cambio -así como los principales obstaculizadores-, particularmente hacia una cultura organizacional que incorpore en su gestión la preocupación por integrar la vida familiar y laboral. Se concluye la necesidad de articular políticas públicas, fomentar estrategias personales e implementar los cambios organizacionales para responder efectivamente a los desafíos.<hr/>The concept of work-family balance and its impact on the management of organizations, especially on gender equality, is examined from a conceptual point of view, given the current stage of psychosocial changes, including the incorporation of women into the labor market and the labor situation of workers in general. We emphasize the need to identify organizational factors driving change and leading obstacles, particularly considering an organizational culture that incorporates the concern to integrate work and family life at all levels. We conclude with the need to articulate public policy, promote personal strategies and implement organizational changes to respond effectively to the challenges and promote change. <![CDATA[<b>Prácticas de liderazgo y su relación con la cultura en un grupo de países latinoamericanos</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1794-99982015000200011&lng=es&nrm=iso&tlng=es El propósito de este estudio fue analizar, a través del MLQ 5X, los perfiles de liderazgo de 167 directivos de cuatro países latinoamericanos (Perú, Venezuela, Ecuador y Colombia), para observar si a pesar de la similitud cultural se presentan diferencias en los patrones de liderazgo. Se compararon estos perfiles con los obtenidos por otros autores en regiones culturalmente distintas, para finalmente confrontar los resultados con los de otra muestra colombiana. Se evidenciaron diferencias significativas en liderazgo, tanto entre países culturalmente distintos, como entre los mismos países latinoamericanos, a pesar de su similitud cultural. Finalmente, la muestra de directivos de este estudio difiere significativamente de la otra muestra colombiana, respecto a algunas variables del MLQ. Se discuten esos hallazgos.<hr/>The aim of this study was to analyze, by using the MLQ5X, the leadership profiles of 167 managers from four Latin American countries (Peru, Venezuela, Ecuador and Colombia), to see if there are different patterns of leadership despite cultural similarities. Likewise, these profiles were compared with results obtained by other authors from different regions. Finally, these results were compared with another Colombian sample. Significant differences in leadership were found, both in culturally different countries and in Latin American countries, despite their cultural similarities. Finally, the sample of managers in this study differs significantly from the other Colombian sample, in some variables of the MLQ. These findings are discussed.