Scielo RSS <![CDATA[Diversitas: Perspectivas en Psicología]]> http://www.scielo.org.co/rss.php?pid=1794-999820160001&lang=en vol. 12 num. 1 lang. en <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.co/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.co <![CDATA[<b>Knowledge visibility and challenges of institutional accreditation</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1794-99982016000100001&lng=en&nrm=iso&tlng=en <![CDATA[<b>Relationship between academic level and socialization goals in mothers of preschoolers</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1794-99982016000100002&lng=en&nrm=iso&tlng=en En esta investigación se analizó cómo el nivel académico de madres de niños en edad preescolar se relaciona con sus metas de socialización. Utilizando una metodología mixta se aplicaron entrevistas semiestructuradas a 172 madres de niños entre 3 y 4 años y medio de edad que viven en Bogotá y varios municipios de la zona cundiboyacense. Las entrevistas fueron sometidas a análisis de contenido de tipo categorial para calcular la frecuencia con que se mencionaron distintas metas de socialización y examinar si hubo una relación significativa entre el nivel de formación académica de las madres y su preferencia por metas de socialización asociadas a la independencia o la interdependencia. Los resultados indican que a mayor nivel académico, mayor es el énfasis en metas de socialización asociadas a la independencia.<hr/>This research examined how academic level of mothers of preschoolers relates to their socialization goals. Using a mixed methodology, structured interviews were applied to 172 mothers of children between 3 and 4 1/2 years old, who lived in Bogotá and several municipalities of the Cundinamarca-Boyacá area. The interviews were analyzed through categorical content analysis to calculate the frequency with which different socialization goals were mentioned, and to examine whether there was a significant relationship between the level of education of mothers and their preference for socialization goals associated with independence and / or interdependence. The results indicate that the higher the educational level, the greater the emphasis on socialization goals associated with independence. <![CDATA[<b>Characterization of adaptive behavior in students with and without intellectual disabilities in the araucanía region</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1794-99982016000100003&lng=en&nrm=iso&tlng=en Esta investigación se enfoca en la caracterización de la conducta adaptativa en escolares con y sin discapacidad intelectual de la Región de La Araucanía, Chile. Se utilizó el Inventario para la Planificación de Servicios y Programación Individual (ICAP), aplicado a padres y/o tutores legales de 22 niños con discapacidad intelectual y 33 niños sin discapacidad. Las edades fluctuaron entre los 6 y 12 años, con un diseño no probabilístico en conglomerados. El método utilizado es descriptivo-comparativo. Los resultados señalan que existen diferencias de las conductas adaptativas, donde los escolares sin discapacidad presentan un mayor nivel de desarrollo, además ambos grupos poseen un perfil heterogéneo en las destrezas que componen el funcionamiento adaptativo, donde las destrezas motoras son las más altas, mientras que las destrezas de la vida en comunidad son las más bajas. Se concluye que las diferencias encontradas se ven afectadas por la presencia de discapacidad intelectual y por el contexto educativo. Esta investigación se enmarca en el proyecto de investigación DI12-0077 denominado Propiedades psicométricas de la versión española del Inventario para la planificación de servicios y la programación individual (ICAP), en escolares de la ciudad de Temuco<hr/>This investigation focused on the characterization of adaptive behavior in students with or without intellectual disabilities in the Araucanía Region in Chile. The Inventory for Service Planning and Individual Programming (ICAP) was used with a sample of parents or legal tutors of 22 children with intellectual disabilities and 33 children without disabilities. The ages of the students ranged between 6 and 12 years, with a non-probabilistic cluster sampling design, with descriptive-comparative methods for analysis. Results show differences in adaptive behavior between the assessed groups, where students without disabilities show a higher level of development. Also both groups exhibit heterogeneous skill profiles, with motor skills being the most developed, and life skills in community being the least developed. These differences might have been affected by the presence of intellectual disabilities and by the educational contexts. This study is associated to the DI120077 research project entitled "Psychometric Properties of the Spanish version of the inventory for service planning and individual programming (ICAP), in students of the city of Temuco" <![CDATA[<b>Effects of high, medium and low facial symmetry in a classical conditioning of attitudes of logos</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1794-99982016000100004&lng=en&nrm=iso&tlng=en Con 34 estudiantes de la Universidad de Ibagué (17 de cada sexo y una media de 21 años), se evaluó el efecto de la simetría facial (SF) en un Condicionamiento Clásico de Actitudes, mediante un procedimiento simultáneo donde los estímulos incondicionados fueron rostros femeninos con baja, media y alta SF, y como estímulos a condicionar tres logos (Xua, Xue y Xuo). Los resultados muestran una mejor evaluación de los rostros con alta SF; un cambio entre las evaluaciones realizadas antes y después a los logos y, finalmente, que la marca asociada a alta SF obtuvo una evaluación más positiva. Se valora el impacto del estudio en la operacionalización del atractivo físico, la identificación de estímulos incondicionados y las ventajas del procedimiento en la evaluación de comunicaciones persuasivas<hr/>In a sample of 34 university students (17 of each sex and on average 21 years old) at the Universidad de Ibagué, we evaluated the effect of facial symmetry (FS) in a Classical Conditioning of Attitudes experiment, using a simultaneous procedure where three logos were used as conditioned stimuli (Xua, Xue, Xuo) and faces of varying symmetry were used as unconditioned stimuli. We observed a higher rating of attractiveness of faces with high FS. We also observed a change in ratings of each logo before and after the conditioning procedure, and finally, the logo associated with a high FS obtained significantly higher scores after conditioning (than the logos associated with less FS). The impact of our study is that we operationalized physical attractiveness, identifying an unconditioned stimulus (facial symmetry as an index of physical attractiveness) and demonstrated the advantage of our conditioning procedure in establishing and changing the attitudes of consumers in persuasive communications <![CDATA[<b>Identification and description of school bullying in institutions in the municipality of Popayan</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1794-99982016000100005&lng=en&nrm=iso&tlng=en Se identifica y describe el fenomeno de la intimidación escolar en una muestra de 1.300 estudiantes, 513 padres y 81 docentes de 5 instituciones educativas del municipio de Popayán, Colombia. Se utilizó metodología cuantitativa-descriptiva y análisis con SPSS en frecuencias relativas. Los resultados demuestran la existencia de intimidación física en el 44 % a través de golpes, patadas y quitar elementos escolares, e intimidación psicológica en el 70 % incluyendo gritar a un compañero, poner apodos, coaccionar, amenazar y excluir. En el 35.1 % los profesores consideran el problema como grave en su institución, y que es necesaria su reflexión en el 71.6 %, el 31.4 % de los padres consideran muy grave el problema.<hr/>he goal was to describe school bullying is identified and described in a sample of 1300 students, 513 parents and 81 teachers from five schools in Popayán, Colombia. We used quantitative methodology to describe and analyze in terms of relative frequencies with SPSS. Results show a 44% prevalence of school bullying, through punches, kicks, theft of school materials, and psychological intimidation in 70%, including yelling at peers, name-calling, coercion, threats and exclusion. 35.1% of the teachers and 31.4% of the parents regard the situation as significant, and 71.6% consider that a reflection on the subject is needed. <![CDATA[<b>Involvement as an expression of an orientation towards promotion or prevention</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1794-99982016000100006&lng=en&nrm=iso&tlng=en Este estudio asocia las estrategias cognitivas de promoción y prevención con el involucramiento del consumidor. Es un estudio de campo que aplica el cuestionario del enfoque regulatorio (RFQ) a 92 asistentes a una consulta odontológica; de manera paralela se observan conductas de involucramiento durante la consulta. Los resultados muestran que una mayor inclinación hacia la prevención se asocia con un mayor grado de involucramiento. Por el contrario, una mayor inclinación hacia la promoción se asocia de manera negativa con el involucramiento del consumidor. Recomendamos utilizar conductas asociadas al involucramiento entendiendo su relación con la orientación hacia la prevención/promoción como una estrategia para la segmentación de los usuarios de servicios de salud.<hr/>This study relates cognitive promotion and prevention strategies to consumer involvement. It was a field study where 92 attendants to a dental care appointment completed the Regulatory Focus Questionnaire. At the same time, involvement behaviours were recorder during the appointment. Results suggest that a higher inclination toward prevention is associated with higher involvement, whereas a stronger promotion orientation is negatively associated to consumer involvement. We suggest using involvement behaviours as a segmentation strategy, understanding these are related to healthcare consumers' orientation towards prevention/promotion. <![CDATA[<b>From victim to victimizer</b>: <b>women in parenting</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1794-99982016000100007&lng=en&nrm=iso&tlng=en Este artículo busca problematizar concepciones corrientes sobre las mujeres víctimas de violencia, pobreza y exclusión, quienes en el rol materno replican en sus hijos las conductas aprendidas en los diferentes sistemas que las afectaron, desde el macro hasta el microsistema, los cuales se perciben cargados de violencia y exclusión. El estudio se fundamentó en la teoría ecológica de Bronfenbrenner, teniendo una visión sistémica del problema y se analizó desde autores como Martín-Baró, Foucault y Wernicke, entre otros. Luego de reconocer las características sociodemográficas y las relaciones interpersonales, se estableció la correlación entre ser víctima de violencia y el moldeamiento de las características psicológicas que se observan en las mujeres transmutándose de víctimas a victimarias en perjuicio de sus hijos, reproduciéndose la violencia en una espiral que es vista como natural en distintos entornos sociales. Se encontró una diferencia entre la mujer del ámbito urbano y la desplazada proveniente del ámbito rural, en cuanto al uso de los servicios que proveen las instituciones y la relación con las demás personas, siendo estas últimas más desconfiadas y prevenidas.<hr/>This article seeks to problematize current views on women who are victims of violence, poverty and exclusion. Mothers learn these behaviors from diverse systems, from the macrosystem to the microsystem, which are perceived to be loaded with violence and exclusion; and they replicate these behaviors on their children. The study was based on Bronfenbrenner's ecological theory, taking a systemic approach to the problem and analyzed from authors such as Colombo, Martin-Baró, Foucault and Wernicke, among others. After recognizing the socio-demographic characteristics and interpersonal relationships, a correlation was established between being a victim of violence and the shaping of psychological characteristics observed in women, who transition from being victims to victimizers, to the detriment of their children. This suggests that violence is perpetuated in a spiral, which it is regarded as natural in different social environments. A difference between women of urban areas and displaced from the rural areas was found in the use of services provided by institutions and the relationship with others, the latter being more suspicious and prevented. <![CDATA[<b>Profile of elderly people through the five personality factors model (Big Five)</b>: <b>a systematic review</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1794-99982016000100008&lng=en&nrm=iso&tlng=en As características de personalidade na velhice tanto podem se manter estáveis, como podem variar em função das experiências vividas ao longo do ciclo vital. O que requer um movimento de adaptação da pessoa a essas novas circunstâncias e diferem de uma pessoa para outra. Assim como, tendem relativamente estáveis ao longo da vida. Para avaliar a personalidade, uma das teorias explicativas da personalidade é o Big Five -cinco grandes fatores de personalidade-, que possui evidências de universalidade e aplicação em diferentes contextos. O objetivo deste trabalho foi o de elaborar uma revisão sistemática da literatura, através da pesquisa nas principais bases de dados de estudos que abordam personalidade, dentro do modelo dos cinco grandes fatores -Big Five- em idosos, com intuito de identificar os aspectos biopsicossociais relacionados à personalidade do idoso. Utilizou-se os descritores personality, Big Five e elderly, presentes no abstract, nos anos de 2010 até 2014, nas bases de dados internacionais: Scopus, PsycINFO, Pubmed, Web of Science e ProQuest. Os resultados evidenciaram diferenças nas características de personalidade em relação ao tipo de moradia, assertividade, qualidade de vida, afetividade e habilidade de metamemória. O Neuroticismo está associado a determinados comportamentos relacionados a um funcionamento mais negativo da pessoa. Tendo em vista o envelhecimento populacional, estudos com idosos são importantes, sobretudo sob o olhar de uma teoria reconhecida e valorizada no meio científico, Big Five.<hr/>En la vejez, las características de personalidad pueden mantenerse estables o pueden variar en función de las experiencias vividas a lo largo del ciclo vital -que requieren un movimiento de adaptación de la persona con esas nuevas circunstancias-. Las características de personalidad difieren de una persona para otra y tienden a ser relativamente estables a lo largo de la vida. Una de las teorías explicativas de la personalidad es el Big Five -cinco grandes factores de personalidad-, que posee evidencias de universalidad y aplicación en diferentes contextos. El objetivo de este trabajo fue elaborar una revisión sistemática de la literatura, a través de la investigación en las principales bases de datos de estudios que abordan la personalidad dentro del modelo de los cinco grandes factores -Big Five- en ancianos, con el objetivo de identificar los aspectos biopsicosociales relacionados a la personalidad del anciano. Fue hecha una búsqueda de artículos publicados entre 2010 y 2014 en bases de datos internacionales: Scopus, PsycINFO, PubMed, Web of Science y ProQuest. Los resultados evidenciaron diferencias en las características de personalidad con relación al tipo de vivienda, asertividad, calidad de vida, afecto y habilidad de metamemoria. El neuroticismo está asociado a determinados comportamientos relacionados con un funcionamiento más negativo de la persona. Teniendo en cuenta el envejecimiento de la población, los estudios con ancianos se hacen más importantes, sobre todo bajo la mirada de una teoría reconocida y valorizada en el medio científico, Big Five.<hr/>Personality characteristics at old age may remain stable, but they may also change due to experiences during the life cycle, which require an individual adjustment to the new circumstances. Personality traits vary from person to person and they tend to be relatively stable throughout life. One of the theories of personality is the Big Five model, which proposes the existence of five main personality factors -this model has evidence of universality and application in different contexts. This study aimed to conduct a systematic literature review of biopsychosocial aspects of personality at old age from the Big Five Model. We used the Personality, Big Five and Elderly descriptors present in the abstract, between 2010 and 2014 in the Scopus, PsycINFO, PubMed, Web of Science and ProQuest international databases. Results showed differences in personality traits with regards to the types of housing, assertiveness, quality of life, affection and metamemory skills. Neuroticism is associated with certain behaviors related to a more negative functioning of the person. Given that the population is aging in many countries, studies with the elderly are important, especially from the perspective of a recognized theory valued in scientific circles. <![CDATA[<b>Significado psicológico del concepto investigación en investigadores</b>: <b>Psychological meaning of the concept of "research" in researchers</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1794-99982016000100009&lng=en&nrm=iso&tlng=en Esta investigación se planteó como objetivo establecer el significado psicológico de la "actividad de investigar", para un grupo de profesionales de las Ciencias Sociales. Se usó la técnica de Redes Semánticas Naturales, versión definida por Valdez (2004), que hace énfasis en el análisis del significado psicológico construido a partir de las vivencias. El instrumento fue aplicado a 46 asistentes de un evento académico en el área de Ciencias Sociales, elegidos mediante un muestreo no probabilístico intencional. Los resultados muestran un total de 220 palabras diferentes asociadas al término investigación (valor J). Los dos términos de mayor peso semántico fueron indagación (106) y búsqueda (101), en contraste con las palabras análisis y disciplina, cuyo peso semántico fue 33. A través de una prueba de independencia entre las variables sociodemográficas y el grupo SAM, se evidenció que no existe relación significativa con el género y la edad<hr/>This research had the objective of establishing the psychological meaning associated with the "research activity" for Social Science Professionals. We used the Natural Semantic Network technique (Valdez, 2004), which emphasizes the analysis of the psychological meaning constructed from the experiences. The instrument was applied to 46 attendees of an academic event in the area of Social Sciences, in an intentional non-probabilistic sampling. The results show a total of 220 different words associated with the term "Research" (J value). The two terms of highest semantic weight were: Inquiry (106), Search (101), in contrast with the words Analysis and Discipline with semantic weight of 33. Through a test of independence between sociodemographic variables and the SAM group, no significant relationship with gender and age emerged. <![CDATA[<b>Personalidad e infracciones frecuentes de normas de tránsito</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1794-99982016000100010&lng=en&nrm=iso&tlng=en La Organización Mundial de la Salud (2013), alerta a los gobiernos a tomar medidas urgentes para prevenir accidentes de tránsito. Si no se intervienen, en el 2030 serán la quinta causa de muerte. Este estudio establece el perfil psicológico de conductores de vehículo infractores frecuentes de normas de tránsito, en una muestra de 295 adultos de ambos sexos. Utilizando el cuestionario factorial de personalidad 16PF-5 y una escala de creencias, conocimientos, y comportamientos sobre seguridad vial, se identificaron relaciones significativas entre conducta infractora y creencias, además de los factores de personalidad y variables específicas que predicen la propensión a las infracciones frecuentes de normas de tránsito.<hr/>The World Health Organization (2013) has alerted governments to take urgent measures to prevent traffic accidents. If no intervention is made, they will be the fifth leading cause of death in 2030. This study established the psychological profile of frequent offenders of traffic rules in a sample of 295 drivers of both sexes. Using the 16PF-5 Personality Questionnaire and a scale of beliefs, knowledge, and road safety behaviors, significant relationships between offending behavior and beliefs were identified, in addition to the specific personality factors and variables that predict susceptibility to frequent violations of traffic rules. <![CDATA[<b>Emerging bioethic problems with artificial intelligence</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1794-99982016000100011&lng=en&nrm=iso&tlng=en El presente artículo de revisión, relaciona de forma analítica los conceptos entre bioética e inteligencia artificial, identificando los elementos técnico-filosóficos tales como: transhumanismo, inteligencia artificial y bioética de la tecnología; cuyo orden transdisciplinar, evoluciona en cuestionamientos científicos basados en la evolución de la tecnociencia del siglo XXI. Se identificarán los referentes conceptuales de la relación entre transhumanismo (H+) e inteligencia artificial (IA), su génesis, enfoques, fundamentos disciplinares, así como los elementos básicos que hacen posible la arquitectura en un sistema de inteligencia artificial, precisando así el ambiente prospectivo en el que se consolida una "era" basada en la "singularidad tecnológica", para finalmente concluir en una descripción de algunos problemas ético-filosóficos que emergen en la evolución de la inteligencia artificial.<hr/>This review article analyzes the relationship between bioethics and artificial intelligence, identifying technical-philosophical elements such as: Transhumanism, Artificial Intelligence and Bioethics of Technology; these concepts' transdisciplinary nature evolves into scientific issues based on the evolution of techno-science in the 21st century. The conceptual pillars of the relationship between Transhumanism (H+) and Artificial Intelligence, their origins, approaches, disciplinary foundations will be identified, as well as the basic elements that make an architecture of an AI system possible; we intend to point out the prospective environment in which an "era" based on "technological singularity" is consolidates. We finally conclude with a description of some ethical-philosophical issues that emerge with the evolution of Artificial Intelligence.