Scielo RSS <![CDATA[Diversitas: Perspectivas en Psicología]]> http://www.scielo.org.co/rss.php?pid=1794-999820180001&lang=en vol. 14 num. 1 lang. en <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.co/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.co <![CDATA[The necessary debate on the consequences of science metrics on the definition of Science and Technology policy]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1794-99982018000100009&lng=en&nrm=iso&tlng=en <![CDATA[Sorority in female aging processes]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1794-99982018000100013&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen La sororidad engloba las prácticas de colaboración y soporte en las relaciones entre mujeres y es el espacio propicio para la construcción de nuevas formas de significar la vejez femenina. El objetivo de este estudio cualitativo fue describir y categorizar los tipos de configuraciones vinculares que se mantienen y los que se han transformado en pro a la sororidad en los procesos de envejecimiento femenino, por medio del análisis narrativo de una entrevista profunda grupal. Los resultados muestran la necesidad de implementar políticas y acciones en aras de disminuir el ageism con relación al envejecimiento de mujeres. La construcción de la sororidad ayuda en el empoderamiento colectivo en pro de su género. La sexualidad de la mujer mayor sigue siendo un tema pendiente en la agenda de la investigación y la discusión en los estudios feministas, lo que nos lleva a concluir que, a pesar de la existencia de diferencias individuales en los propios procesos de envejecimiento, las mujeres se experimentan y comparten en una misma condición histórica, por ello es en colectivo que la acción de la sororidad se pronuncia como vía en la generación de nuevas narrativas preferidas por las mujeres. Finalmente, se expone una propuesta para trabajar la percepción del cuerpo femenino en el proceso de envejecer, y la construcción de la sororidad, desde las prácticas narrativas de White y Epston.<hr/>Abstract Sorority encompasses the practices of collaboration and support in relations between women and is the propitious space for the construction of new ways to signify female old age. We present results of a qualitative study using focus groups, which aimed to describe and categorize the types of relational configurations that remain unchanged or change towards sorority in the female aging process. Findings describe the need to implement actions to reduce ageism, not only in terms of the experiences women go through, but also towards aging in general. One of the measures we can take is undoubtedly the construction of women circle sorority, which leads to collective empowerment of gender. The female body is a focus of attention in terms of what it lives and experiences, and the right to have love and sexuality throughout life is also highlighted. We then created an intervention proposal to work on the perception of the female body and its experience in the aging process. The proposed intervention is a workshop, based on the narrative model of Michael White and David Epston. <![CDATA[Educational intervention proposal for the prevention of suicidal behaviour in adolescents in Manizales city (Colombia)]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1794-99982018000100027&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen El objetivo de este estudio fue realizar una intervención educativa para la prevención de la conducta suicida en adolescentes entre los grados 6° a 8° de un colegio de la ciudad de Manizales, en el departamento de Caldas, Colombia. Se realizó un estudio cuasi experimental, que contó con una población de 103 participantes. Se cuantificaron en la población variables demográficas. Adicionalmente se aplicaron la escala de Riesgo Suicida de Plutchik, la encuesta mito o realidad, escala de Asertividad de Rathus, y escala de autoestima de Rosenberg. Seguidamente se realizó una intervención educativa en 8 sesiones, con los estudiantes participantes divididos en 4 grupos. Un mes después se aplicaron nuevamente los cuestionarios mencionados. En la aplicación de los cuestionarios, antes de la intervención educativa, se encontró un 42,7% de riesgo suicida, en mayor proporción 56,9% de autoestima baja, en mayor proporción 68,9% de asertividad confrontativa, y 2,9 en el cuestionario sobre mitos alrededor del suicido. Después de esta intervención se encontró: factor de riesgo suicida de 6,8%, en mayor proporción autoestima alta en 45,1%, en mayor proporción 44,7% presentaron asertividad confrontativa, y 4,5 en el cuestionario sobre mitos. La prueba t para grupos apareados mostró en todos los casos un aprendizaje significativo (p&lt; 0.001). Como conclusión, la investigación resaltó la importancia de que los jóvenes reconocieran y fortalecieran las habilidades sociales, tengan comunicación asertiva y destrezas intelectuales con el fin de reducir el riesgo suicida en la población estudiantil.<hr/>Abstract Objective: To assess the effect of an educational intervention to prevent suicidal behavior in teenagers of grades 6th to 8th at a school in Manizales, Colombia. Materials and methods: Quasi-experimental study (n = 103), that collected demo-graphic variables, the Plutchik Suicide Risk Scale, the Myth or Reality Survey, the Rathus Assertiveness Scale, and the Rosenberg Self-Esteem Scale. Participants were divided into five groups and an educational intervention lasting 8 sessions was given to them. A month later, the same questionnaires were administered. Results: Before the educational intervention, suicidal risk was identified in 42.7% of the sample, low self-esteem in 56.9%, confrontational assertiveness in 68.9%, and 2,9 on the myths around suicide questionnaire. After the intervention, the suicide risk factor fell to 6.8%, high self-esteem was found in 45.1%, a greater proportion of patients, 44.7% showed confrontational assertiveness, and the score on the myths questionnaire rose to 4.5. The t-test for paired groups showed significant learning in all cases (p &lt; 0.001). Conclusions: The study highlighted the importance recognizing and strengthening social skills, having assertive communication and intellectual skills in order to reduce suicidal risk in young students. <![CDATA[The efficacy of family oriented intervention protocols on drug addiction treatment in teenageis: a systematic review]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1794-99982018000100041&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumo Este artigo tem como objetivo tratar sobre a eficácia de protocolos de tratamento de adolescentes usuários de drogas focados na abordagem familiar. Método: A partir da revisão sistemática da literatura, compilou-se estudos presentes nas bases de dados dos indexadores PsycInfo, Pubmed, Cochrane Central Registrer of Controlled Trials e Scopus. Os artigos recuperados pelas palavras-chave foram primeiramente selecionados através da leitura do abstract e naqueles que permaneceram, aplicaram-se os critérios de exclusão. Resultados: Seis modalidades de tratamento foram selecionadas no processo final. Os achados dos estudos apontam a superioridade dos tratamentos de adolescentes usuários de drogas que contemplam a intervenção junto a familiares, em comparação com outras modalidades de tratamento cujo foco era somente o adolescente. Considerações finais: Esta revisão mostrou uma evidência científica de maior eficácia para as abordagens familiares no tratamento do adolescente usuário de drogas, colaborando para reflexões na área.<hr/>Resumen Este artículo tiene como objetivo evaluar la eficacia de los protocolos en los tratamientos para adolescentes consumidores de drogas que se centraron en el enfoque familiar. Los estudios fueron identificados en las bases de datos PsycInfo, PubMed, Cochrane Central Register of Controlled Trials y Scopus. Los artículos recuperados por palabras clave se seleccionaron leyendo primero el resumen y a los que se escogieron se les aplicaron los criterios de exclusión. En el proceso se identificaron seis modalidades de tratamiento. Los resultados de los estudios muestran la superioridad de los tratamientos de los adolescentes consumidores de drogas que consideran el enfoque familiar, en comparación con otras modalidades de tratamiento cuyo objetivo era sólo el adolescente. Esta revisión mostró evidencia de una mayor eficacia de los enfoques de la familia en el tratamiento de adolescentes consumidores de drogas, lo que contribuye a una reflexión en el área.<hr/>Abstract This purpose was to review the efficacy of family-centered drug addiction treatment protocols in teenagers. Method: studies were harvested from PsycInfo, Pubmed, Cochrane Central Register of Controlled Trials and Scopus according to key words first, then refined by reading the abstract, and then the exclusion criteria were applied to the remaining ones. Results: six treatment modalities were selected for review. Findings suggest that family-based treatments were superior to other treatment modalities that focused just on the teenager. Final considerations: This review showed scientific evidence of greater effectiveness for family approaches in the treatment of teenage drug users, contributing to reflections in the area. <![CDATA[Exposure to violence in teenagers: Desensitization, legitimation and naturalization]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1794-99982018000100055&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen El artículo realiza una aproximación a las creencias e ideas de jóvenes que han estado expuestos a violencia y sus posibles implicaciones como la desensibilización a la violencia. Se realizó el estudio mediante el análisis de contenido de siete entrevistas a profundidad con adolescentes que hubiesen vivido violencia o le ejercieran. Se realizó una codificación axial abierta. Se encontraron las siguientes categorías: violencia psicológica: vivida o ejercida; física: atestiguada, vivida y sexual. Normalización de la violencia, violencia como juego, gusto o agrado, justificación, como estatus o jerarquía y como adaptación o defensa. La desensibilización a la violencia no sólo en su manifestación de normalización y agrado, sino también en una diversión explícita implica la disminución de la prosocialidad.<hr/>Abstract The article shows an approach to the beliefs and ideas of young people who have been exposed to violence and the potential implications of this exposure, such as desensitization to violence. Method: content analysis of seven in-depth interviews with teenagers who had experienced violence. An axial open coding was performed. Results: we found categories of psychological, physical and sexual violence; normalization of violence, violence as a game, enjoying or liking violence, justification, status or hierarchy and as adaptation or defense. Discussion: desensitization to violence appears not only ass normalization and a source of pleasure, but also in explicit fun, which involves reduced prosociality. <![CDATA[Nutritional, behavioral and physical activity program to address type 1 and 2 obesity]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1794-99982018000100069&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen La obesidad es un factor de riesgo para muchas enfermedades crónicas. Se ha propuesto que debe ser contrarrestada con hábitos nutricionales y de actividad física saludables. En un diseño de línea de base múltiple entre participantes, la presente investigación tuvo como propósito identificar cambios en el número de pasos, gasto calórico, aptitud física y composición corporal en 4 adultos, mediante una intervención multicomponente (es decir, entrenamiento concurrente, dieta, educación nutricional y coaching conductual) durante 7 semanas. El aumento porcentual en el número de pasos fue de 23.93% y del gasto kilocalórico de 9.25% respecto a la línea de base, relacionándose principalmente con una disminución del perímetro de cintura y un aumento en la flexibilidad en todos los participantes; es probable que las diferencias en los resultados se expliquen principalmente por adherencia. Finalmente, se abordan aspectos a mejorar para futuras investigaciones.<hr/>Abstract Obesity is a risk factor for many chronic diseases which must be counteracted with healthy physical activity and better nutritional habits. Using a multiple baseline design among participants, we aimed to identify changes in: number of steps, caloric expenditure, physical fitness and body composition in 4 adults. The intervention consisted of concurrent training, diet, nutritional education and behavioral coaching. After the intervention, the number of steps increased by 23.93% and kilocaloric rose by 9.25% related to baseline. These changes were associated with a decrease in waist circumference and increase in flexibility in all participants; It is possible that the differences in the results are explained mainly by adherence. Finally, aspects to be improved are addressed for future research. <![CDATA[Bibliometric analysis of interventions based on third generation therapies in children and adolescents in Iberoamerica and Europe]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1794-99982018000100083&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen El presente estudio es un análisis bibliométrico de las publicaciones en intervenciones basadas en las terapias de tercera generación en niños y adolescentes durante los años 2011-2016. Para esto se realizó un estudio descriptivo dentro del cual se analizaron 60 artículos científicos de diversas bases de datos como Proquest, Redalyc, Sage, ScienceDirect y Springer Science, Dialnet, Ebsco Host. Se evidenció que entre los años 2012 y 2014 se presentó un incremento en las publicaciones de terapias de tercera generación en Iberoamérica y Europa. La revista International Journal of Behavioral Consultation &amp; Therapy presenta la mayor cantidad de publicaciones en este ámbito. En relación con el autor que presenta más publicaciones, se referencia a Swart, J como el principal. La revisión teórica y el estudio cuasi experimental fueron la metodología más reportada y el Mindfulness la terapia más utilizada. En cuanto al país con Mayor número de investigaciones en esta temática es Estados Unidos. Este estudio permite concluir que las terapias de tercera generación han comenzado a tomar fuerza en varios de los problemas comportamentales y emocionales en niños y adolescentes. Sin embargo, es necesario ampliar las investigaciones en este ámbito dado que en la mayoría de los artículos no se cuantifica el grado de eficacia.<hr/>Abstract The present study is a bibliometric analysis of publications on interventions based on third generation therapies in children and adolescents during the years 2011-2016. For this, a descriptive study was carried out in which 60 scientific articles from diverse databases were analyzed, such as Proquest, Redalyc, Sage, ScienceDirect and Springer Science, Dialnet, Ebsco Host. It was evidenced that between the years 2012 and 2014 there was an increase in the publications of third generation therapies in Ibero-America and Europe. The International Journal of Behavioral Consultation &amp; Therapy presents the largest number of publications in this field. In relation to the author who presents the most publications, reference is made to Swart, J as the principal. The theoretical review and the quasi-experimental study were the most reported methodology and Mindfulness the most used therapy. As for the country with the largest number of investigations in this area is the United States. This study allows us to conclude that third generation therapies have begun to gain strength in several behavioral and emotional problems in children and adolescents. However, it is necessary to expand the research in this field since in most articles the degree of efficacy is not quantified. <![CDATA[Critical analysis of reflex theory from the theoretical proposal of subjectivity]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1794-99982018000100097&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen En el siguiente artículo se discuten algunas ideas acerca del tratamiento de la categoría de reflejo a partir de su sobredimensionamiento e introducción desde la filosofía. De esta manera, se pretende realizar el abordaje de sus implicaciones y consecuencias en el desarrollo de la psicología histórico cultural. Las reflexiones teóricas que favorecen este análisis crítico se sustentan en la necesidad de nuevos abordajes, que toman como referente la propuesta teórica sobre la subjetividad desarrollada por González Rey desde una perspectiva compleja. En este sentido se analiza el valor heurístico de nuevos constructos teóricos, como los sentidos subjetivos y las configuraciones subjetivas orientados a trascender las limitaciones del reflejo como referente universal en el estudio de los procesos psicológicos.<hr/>Abstract This paper discusses some ideas about the category of reflex starting from its over dimensioning and introduction from philosophy. Thus, we intend to approach its implications and consequences in the development of historical cultural psychology. The theoretical reflections that favor this critical analysis are based on the need for new approaches that take into account the theoretical proposal on subjectivity developed by González Rey from a complex perspective. In this sense, the heuristic value of new theoretical constructs is analyzed, such as the subjective senses and the subjective configurations oriented to transcend the limitations of the reflex as a universal reference in the study of psychological processes. <![CDATA[General state of health and psychosocial profile of healthy or exceptional elderly of Santander, Colombia]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1794-99982018000100109&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen El presente trabajo tuvo como objetivo evaluar el estado de salud general y perfil biopsicosocial de un grupo adultos mayores sanos o excepcionales del departamento de Santander. La muestra estuvo compuesta por 50 adultos mayores autopercibidos como sanos, de un rango de edad de 75 años en adelante y pertenecientes a las diferentes provincias del departamento. Se emplearon como instrumentos el Mini-Mental State Examination, la Escala de Barthel, el Cuestionario de salud general de Goldberg y el Mini nutricional Assesment. En los resultados encontrados se evidenciaron medias altas en el nivel cognitivo, independencia en las actividades de la vida diaria (AVD), estado nutricional y buena autopercepción de salud mental, bienestar psicológico general, funcionamiento social y afrontamiento. Esto evidencia un perfil biopsicosocial alto, relacionado a factores diferenciales en este grupo de adultos con elevado nivel de longevidad, lo cual abre paso a en los adultos clasificados como viejos-viejos; y además brinda una evidencia de la posibilidad de envejecer exitosamente, con salud y calidad de vida.<hr/>Abstract This study aimed to evaluate overall health and biopsychosocial profile of a healthy or exceptional elderly group in Santander, Colombia. The sample consisted of 50 self-perceived healthy older adults, with ages 75 and older, and coming from different provinces of Santander. Data were collected with the Mini-Mental State Examination, the Barthel Scale, Goldberg's General Health Questionnaire and the Mini nutritional Assessment. Results showed high means in the cognitive dimension, independence in Activities of daily living (ADLs), nutritional status and good self-rated mental health, general psychological well-being, social functioning and coping. This suggests a high biopsychosocial profile, related to differential factors in this group of adults with high level of longevity, which opens the way to exploring the positive dimensions in older adults, and it also provides evidence of the possibility of successful, healthy life in old age with a good quality of life. <![CDATA[Design and analysis of the IPDP psychometric inventory to evaluate pathological grief in adults]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1794-99982018000100121&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen Se diseñó y realizó el análisis psicométrico de un instrumento para evaluar duelo patológico en adultos. El estudio es de tipo instrumental, los participantes fueron 235 hombres y mujeres mayores de 18 años. La validación de contenido se realizó con 8 jueces expertos en el tema y en psicometría, para la validez de constructo se realizó un análisis factorial exploratorio. Los ítems se agruparon en cuatro (4) factores que explican el 64.64% de la varianza. En el análisis bajo la teoría de respuesta al ítem (TRI), se encontró que el INFIT de los ítems o estadígrafo de ajuste que captura respuestas no esperadas, cerca del nivel de habilidad del evaluado osciló entre 0.6 y 1.19 y el OUTFIT estadígrafo que captura anomalías lejos de las habilidades calibradas para los evaluados, osciló entre .34 y 1.20, resultados que indican que la prueba cumple con los requerimientos psicométricos exigidos para este tipo de instrumentos. El instrumento aporta a la psicología, puesto que puede ser usado como una medida válida, fiable y útil para el objetivo y contexto para el cual fue elaborado.<hr/>Abstract We designed and analyzed an instrument to measure pathological grief in adults with 235 participants. Eight experts in grief and psychometry participated in the content validity phase, and an exploratory factor analysis was performed to assess construct validity. Items were grouped in four factors explaining 64.64% of the variance. The IRT analysis found an infit between 0.6 and 1.19 and the outfit between 0.34 and 1.20. The test fulfills the required psychometric indicators. <![CDATA[Narrative understanding of factors associated with academic performance in students of Boyacá, Colombia]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1794-99982018000100137&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen El presente artículo es un estudio cualitativo de tipo narrativo cuyo objetivo principal fue comprender la relación entre los factores psicosocial, familiar e institucional, y el desempeño académico. Participaron de manera voluntaria 16 estudiantes en situación de prueba académica en dos escenarios conversacionales. Para el procesamiento de la información se diseñó una matriz de análisis que permitió categorizar las narrativas en función de los dóminos temáticos de la investigación. Los análisis de las narrativas presentadas por los estudiantes en los escenarios realizados permitieron comprender el significado de relevancia que los estudiantes le dan a la relación con el docente; la importancia del apoyo familiar como un elemento motivador; las dificultades familiares como un interferente; la influencia de los pares en la toma de decisiones, mayor interés por las actividades sociales que sobre aspectos académicos y finalmente características personales de afrontamiento evasivo con cierta regularidad frente a las dificultades académicas reportadas.<hr/>Abstract This article presents a qualitative study belonging to a narrative type, whose main objective was to understand the relationship between psychosocial, family and institutional factors and academic performance. 16 students undergoing academic trial participated voluntarily in two conversational scenarios. An analysis matrix was designed to carry out data processing through categorization of narratives according to the thematic domains of the research. The analysis of the students' narratives at the implemented scenarios allowed the comprehension of the meaning of relevance that students attribute to their relationship with teachers; the importance of family support as a motivational element and family difficulties as an interference; the influence of their peers in decision making and greater interest in social activities than academic aspects, and finally, frequent personal features of evasive coping, facing reported academic difficulties. <![CDATA[Labor stress and psychological contract as relational elements of organizational change]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1794-99982018000100149&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen El objetivo de este estudio fue identificar la relación entre estrés laboral y contrato psicológico, respecto al cambio organizacional en empleados de cuatro empresas en Bogotá. El estudio se llevó a cabo mediante la aplicación del cuestionario de roles ocupacionales adaptado a la población colombiana por García-Neira, et al., (2012), el inventario de contrato psicológico versión 2 y el de medición de cambio organizacional. Los participantes fueron 100 colaboradores de distintas organizaciones del sector privado. Se realizó un estudio transversal de alcance correlacional corroborado a partir de un análisis de regresión simple. Se evidenció que la variable de cambio organizacional correlaciona con la mayoría de las subvariables de contrato psicológico de manera positiva, y con las de estrés de manera negativa. Finalmente se encontró que el contrato psicológico explica el cambio organizacional en un mayor nivel predictivo que el estrés laboral. Estos resultados constituyen un aporte teórico y empírico para que las organizaciones comprendan cómo abordar los procesos de cambio organizacional.<hr/>Abstract The goal of this research was to identify the relationship between work stress and psychological contract in the process of organizational change in employees of four companies in Bogotá. We used the Colombian adaptation of the questionnaire of occupational roles by García - Neira, Piraquive, Salazar, &amp; García (2012), the inventory of psychological contract, version 2 and the organizational change measure. Then, we performed a correlational cross-sectional analysis corroborated with a simple regression analysis. Organizational change was found to positively correlate with most subvariables of psychological contract, and negatively with stress. Finally, psychological contract seemed to explain organizational change at a higher predictive level than work-related stress. These results are a theoretical and empirical contribution that may be used by organizations to understand how to approach organizational change. <![CDATA[Diversitas: Perspectives in Psychology. A path of quality and visibility of the discipline For Colombia and the world]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1794-99982018000100163&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen El presente estudio caracterizó la producción de la revista Diversitas: perspectivas en psicología, lo cual resulta pertinente por cuanto se convierte en un elemento de direccionamiento estratégico y un recurso de información para los índices de citación en los cuales la revista busca ingresar. La metodología correspondió primero, a un análisis bibliométrico de 11 años de la revista y segundo, descriptivo longitudinal y retrospectivo para 12 años un período entre el 2005 y el 2016. El procesamiento de la información se llevó a cabo por medio de una base de datos en Excel y el análisis a través del SPAD. Todos los artículos de la revista (284) corresponden a la población objeto de estudio desde su inicio hasta nuestros días. Se Identificaron variables como autores, redes de colaboración, áreas y tendencias temáticas, países, instituciones, usos de la revista (descargas por países y citas recibidas); y esto permitió mapear la publicación y proyectar las acciones necesarias para mejorar la visibilidad, la cobertura y la calidad de la revista.<hr/>Abstract This work describes the production of Diversitas: Perspectives in Psychology in order to provide tools for strategic planning and an information resource for citation analyses. We performed a bibliometric analysis of eleven years of material, and a descriptive longitudinal retrospective design for 12 years from 2005 and 2016. Information was poured into an Excel database and analyzed with SPAD. The population was 284 articles, and the extracted data were, among others, authors, collaboration networks, areas, topics, countries, institutions, downloads and citations. This led to a complete publication map and to the formulation of actions geared towards increasing visibility, coverage and quality.