Scielo RSS <![CDATA[Diversitas: Perspectivas en Psicología]]> http://www.scielo.org.co/rss.php?pid=1794-999820190001&lang=pt vol. 15 num. 1 lang. pt <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.co/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.co <![CDATA[Análisis del fenómeno de niños, niñas y adolescentes en situación de trabajo en la ciudad de Villavicencio]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1794-99982019000100013&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen El fenómeno de los niños, niñas y adolescentes en situación de trabajo en Colombia es foco de atención de instituciones gubernamentales y no gubernamentales por lo que es importante generar estrategias que mitiguen su proliferación ya que se afectan derechos fundamentales. Esta situación es objeto de investigación en la ciudad de Villavicencio en el Departamento del Meta; por lo que a través de las verbalizaciones de dos grupos de interés que para el caso fueron los niños, niñas y adolescentes (n = 24) que se encontraban desarrollando actividades de índole laboral por un lado, y por otro, los integrantes del Comité de Erradicación del Trabajo Infantil CETI de dicha ciudad (n = 24). Como resultado de la investigación se observa que hay similitudes y diferencias en las verbalizaciones respecto al fenómeno y como se presenta, ya que se observan discrepancias significativas entre lo que las instituciones dedicadas a erradicar el fenómeno y las actividades que realizan los menores.<hr/>Abstract The phenomenon of children and adolescents in work situations in Colombia is a focus of attention of governmental and no governmental institutions, so this is an important issue to generate strategies that mitigate its proliferation since Fundamental Rights are affected, this situation is the subject of research in the city of Villavicencio in the Department of Meta; so through the verbalizations of two interest groups that for the case were the children and adolescents who were actually developing activities of a labor nature and on the other hand, the members of the Committee for the Eradication of Child Labor CETI; therefore, as results of the investigation, it is observed that there are similarities and differences in the verbalizations regarding the phenomenon and how it is presented. <![CDATA[La importancia de escuchar a los jóvenes]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1794-99982019000100029&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen El objetivo de este estudio fue comprender los modelos de Educación para la Salud en programas de Salud Sexual y Reproductiva (SSR) para jóvenes en Medellín 2004-2010. Se desarrolló a través de metodología cualitativa con teoría fundamentada, realizando entrevistas en profundidad a 8 jóvenes y 12 operadores técnicos (16 entrevistas en la primera fase y 4 en la segunda), las cuales fueron codificadas para extraer las categorías de las cuales emergen los resultados. Se estableció que en los modelos de educación presentes en los programas no se tuvieron en cuenta las necesidades de los jóvenes para su formación en SSR. Existe un amplio desarrollo en políticas públicas de juventud, pero los programas de SSR dirigidos a jóvenes siguen teniendo como único sustento las políticas públicas de salud, por esto se deben tener en cuenta las necesidades de los jóvenes para garantizar más éxito en la ejecución.<hr/>Abstract The objective of this study was to understand the health education models of some sexual and reproductive health programs geared towards young people in Medellín from 2004 to 2010. It was developed using a qualitative methodology with grounded theory, conducting in-depth interviews with 8 young people and 12 technical operators (16 interviews in the first phase and 4 in the second), which were then coded to extract the categories from which the results emerged. It was established based on the results, that in the education models presented in the programs, the needs of young people for their training in SRH were not considered. Althoug, there are a broad development in public youth policies, the SRH programs addressed to young people, continue to have public health policies as their sole and only support. Therefore, the needs of young people must be considered in order to guarantee more success in the execution of this kind of programs. <![CDATA[Género y conductas ansiosas en estudiantes universitarios]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1794-99982019000100039&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen Las diferencias de oportunidades de género en el campo de la ciencia y tecnología son aún una brecha, a esto se suma las probables afectaciones psicológicas, emocionales que son de interés en el estudio porque analiza y relaciona de forma objetiva las implicaciones de género y riesgos por predisposición a conductas ansiosas en estudiantes de ciencia y tecnología de la universidad. Los participantes fueron de 4to. y 5to. año, de diferentes especialidades, la muestra estuvo constituida por 368 (192 mujeres y 176 hombres), que realizan actividades de investigación. Se aplicaron el cuestionario sobre Implicaciones de género y la escala del IDARE (Inventario de Ansiedad Rasgo-Estado) para medir ansiedad. Los resultados ponen de manifiesto que las estudiantes participan más en actividades de investigación pero también obtienen mayores niveles de ansiedad “estado”. Se evaluó la vida familiar, el vivir solos, con familiares, tareas dentro del hogar, participación y aportes al conocimiento científico. Los estudiantes muestran mayor ansiedad “estado” al participar en círculos de estudio, por ser parte de investigaciones financiadas, frente a la paternidad y por responsabilidad económica en el hogar. Resaltar que hay claros indicios de afectaciones (ansiedad) a la salud psicológica-emocional por segregación vertical y horizontal de género.<hr/>Abstract The differences in gender opportunities in the field of science and technology are still a gap, in addition to the probable psychological and emotional effects that are of interest in the study because it analyzes and objectively relates the implications of gender and risks for predisposition to anxious behavior in university science and technology students. The participants are 4th and 5th year, of different specialties, the sample was constituted by 368 (192 women and 176 men), who carry out research activities. Methods: Two instruments were applied: a questionnaire on Gender Implications and the IDARE scale to measure anxiety. Results show that students participate more in research activities but also obtain higher levels of “state” anxiety. Family life, living alone, with relatives, tasks within the home, participation and contributions to scientific knowledge were evaluated. Students show greater anxiety “status” when participating in study circles, as part of funded research, as opposed to paternity and economic responsibility in the home. Highlight that there are clear indications of affectations (anxiety) to psychological health emotional by vertical and horizontal segregation of gender. <![CDATA[Invarianza cultural del Cuestionario de la Orientación a la Tarea y al Ego (TEOSQ) y diferencias en las orientaciones motivacionales entre adolescentes de España, Argentina, Colombia y Ecuador]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1794-99982019000100051&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen El objetivo del presente trabajo fue examinar la medida en que las propiedades psicométricas del cuestionario de la orientación a la tarea y al ego (TEOSQ) resultan estables en muestras de estudiantes de educación física de España, Argentina, Colombia y Ecuador. Participaron 3376 estudiantes de educación física (1726 chicos y 1650 chicas) de colegios públicos y privados de entre 12 y 16 años (M = 14,02; DT = 1,39). Los análisis factoriales multigrupo mostraron que la estructura factorial, las cargas factoriales y los interceptos eran invariantes entre los grupos. Sin embargo, se encontraron diferencias entre las varianzas residuales. Los resultados mostraron una adecuada consistencia interna en las cuatro muestras Los hallazgos de este trabajo respaldan posteriores comparaciones interculturales utilizando el TEOSQ.<hr/>Abstract The main goal of this study was to examine the extent to which psychometric properties from the Task and Ego Orientation in Sport Questionnaire (TEOSQ) are invariant across Spanish, Argentine, Colombian and Ecuadorian samples of physical education students. The questionnaire was distributed to 3376 students (1726 boys and 1650 girls) from public and private schools ranging from ages 12 to 16 (M = 14,02; SD = 1,39). Multi-sample confirmatory factor analyses showed that factor structure, factor loadings and intercepts can be considered invariant across the groups. However, residual variances were not found to be invariant across some of the samples. Results show high internal consistency in the four samples. Findings support valid cross-cultural comparisons using TEOSQ. <![CDATA[Factores psicosociales asociados al estrés en profesores universitarios colombianos]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1794-99982019000100061&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen Objetivo: evaluar los factores psicosociales asociados al estrés en una muestra de profesores de una universidad privada colombiana. Método: Estudio descriptivo correlacional de una muestra intencional de 61 profesores (rango de edad 25 a 63 años; 65,6 % hombres). Se utilizaron el cuestionario de salud del paciente PHQ-9, Cuestionario de Ansiedad generalizada GAD-7, Escala de estrés percibido PSS-14 y un cuestionario sobre factores psicosociales laborales. Adicionalmente se midió la presión arterial. Resultados: El 21,3 % de los profesores presentan niveles significativos de estrés. Hay mayor necesidad de trabajar en casa, interferencia familia-trabajo y trabajo-familia en profesores con estrés, mientras que el control es menor. Cabe anotar que estos profesores también presentan mayor sintomatología emocional. El modelo final mostró que la necesidad de trabajar en casa y la interferencia familia – trabajo explican el 45,6 % de la varianza en el estrés laboral de los profesores.<hr/>Abstract Objective: to evaluate the psychosocial factors associated with stress in a sample of professors from a private Colombian university. Method: Correlational descriptive study of an intentional sample of 61 professors (age range 25 to 63 years, 65,6 % men). The patient’s health questionnaire PHQ-9, Generalized Anxiety Questionnaire GAD-7, Perceived Stress Scale PSS-14 and a questionnaire of psychosocial work factors were used. In addition, blood pressure measurements were taken. Results: 21,3 % of professors had significant levels of stress. There are more need to work at home, family-work and work-family interference in professors with stress, while control is lower. It should be noted that these teachers also have greater emotional symptoms. The final model showed that the need to work at home and the family - work interference explain 45,6 % of the variance in teachers’ work stress. <![CDATA[Factores de riesgo y protección asociados a la experiencia de ser madre: Un estudio comparativo entre México y los Estados Unidos]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1794-99982019000100073&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen Ser madre es considerada una de las experiencias más significativas en la vida de una mujer. A pesar de su importancia en la sociedad, las mujeres mexicanas tienen que enfrentar múltiples desafíos dentro y fuera del hogar. El objetivo de este estudio fue conocer los efectos de la depresión, la violencia de pareja y los factores socioculturales presentes en México y los Estados Unidos en la experiencia de ser madre. El discurso de las participantes permitió identificar cinco temas eje: sus propias percepciones como madres, la influencia cultural, el involucramiento parental, los recursos que poseen y las barreras que enfrentan. La principal diferencia entre ambos grupos radica en el apoyo social que diversas organizaciones gubernamentales y no gubernamentales proporcionan a las madres inmigrantes en los Estados Unidos.<hr/>Abstract Being a mother is one of the most important experiences for many women. In spite of this fact, Mexican women have to face multiple factors affecting her motherhood. The purpose of this study was to examine the influence of depression, intimate partner violence as well as the sociocultural factors in Mexico and the United States in the experience of being a mother. In the narratives of these participants, we found five main themes: perceptions, cultural influence, involvement, resources, and barriers. The main difference between both groups was the social support that many governmental agencies and NGO’s in the United States provide to immigrant mothers. <![CDATA[Validez predictiva de las competencias socioemocionales sobre la resiliencia en adolescentes mexicanos]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1794-99982019000100089&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen El objetivo de este estudio fue identificar el nivel predictivo de las competencias socioemocionales sobre la resiliencia, por lo que se aplicaron el Inventario de Competencias Socioemocionales (EQi-YV) y la Escala de Resiliencia para Adolescentes (READ) a una muestra de 840 adolescentes mexicanos. Los resultados obtenidos a través de un análisis de ecuaciones estructurales, señalan que las habilidades de adaptabilidad, así como el optimismo y el autoconcepto, favorecen la competencia personal. Mientras que las competencias interpersonales y la capacidad para generar emociones positivas, predicen las competencias sociales asociadas a la resiliencia. Destaca que el manejo de emociones negativas como el enojo, pierde significancia en el modelo. Los resultados se discuten a la luz de la importancia del desarrollo positivo del adolescente.<hr/>Abstract The purpose of this study was to identify the predictive level of socio-emotional skills on resilience. The Inventory of Socioemotional Skills (EQi-YV) and the Resilience Scale for Adolescents (READ) were applied to a sample of 840 Mexican adolescents. The results obtained through a structural equation analysis, indicated that adaptability, optimism and selfsteem, promote personal competences, while interpersonal skills and generating a positive mood, facilitate social competence associated with resilience. The management of negative emotions, like anger, lost significance in the model. The results are discussed in light of the importance of positive adolescent development. <![CDATA[Caracterización psicosocial de latinoamericanos internos en el Centro de Inserción Social de Málaga – España]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1794-99982019000100103&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen La finalidad de la presente investigación es realizar la caracterización psicosocial de personas de origen latinoamericano que delinquieron en España y que se encuentran internas en el Centro de Inserción Social de la comunidad de Andalucía en la ciudad de Málaga. Para esto, se utilizó una metodología mixta (cualitativa y cuantitativa) de tipo empírica e inductiva. En la cual se realizaron entrevistas semiestructuradas, observación participante, la aplicación de pruebas psicológicas para evaluar los constructos de autoestima e impulsividad y una encuesta. Se analizó la información en los siguientes tópicos: características sociodemográficas, dinámica cultural y social, composición familiar, salud física y psicológica, autoestima, impulsividad, motivaciones para delinquir, escalamiento de conductas análogas, antisociales y delictivas, redes de apoyo o vínculos socio familiares, factores del proceso de inserción social, reincidencia y proyecto de vida. Como resultado se obtuvieron similitudes en los factores culturales, sociales y geográficos entre otros, no obstante, se determinó que no existe un solo factor que explique la conducta delictiva.<hr/>Abstract The purpose of the present investigation is to perform psychosocial characterization of people of Latin American origin who have committed crimes in Spain and who are internal in the Center of Social Insertion of the community of Andalusia in the city of Malaga; for this, mixed (qualitative and quantitative) methodology of empirical and inductive type was used, where different tools were used to collect information, including semi-structured interviews, participant observation, the application of psychological tests to evaluate the constructs of self-esteem and impulsivity and a survey; Subsequently, the information collected on the following topics was analyzed and processed: sociodemographic characteristics, cultural and social dynamics, family composition, physical and psychological health, self-esteem, impulsivity, motivation to commit a crime, escalation of analogous, antisocial and criminal behaviors, support networks or socio - family ties, factors of the social insertion process, recidivism and life project. As a result, similarities were obtained in cultural, social and geographical factors among others, however, it was determined that there is not a single factor that explains the criminal behavior. <![CDATA[Prevalencia del bullying en México: un meta-análisis del bullying tradicional y cyberbullying]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1794-99982019000100113&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen Objetivo: Sintetizar los diagnósticos de bullying en México para estimar la prevalencia de víctimas y agresores, tanto en su modalidad cara a cara como virtual. Método: Se realizó un meta-análisis de la prevalencia con 27 investigaciones realizadas en México con un modelo de efectos aleatorios, y se exploraron sus moderadores a través de una meta-regresión. Resultado: La prevalencia osciló entre el 19 y 21 % para cibervictimización, victimización y agresión cara a cara, y de un 11 % para la ciberagresión. Las variables que moderaron la estimación de la prevalencia fueron la presencia de una definición en el instrumento y el número de ítems. Ningún estudio utilizó instrumentos que evaluaran el componente de desbalance de poder del bullying, por lo que es probable que los estudios hayan evaluado el concepto de victimización entre pares. Conclusión: Uno de cada cinco estudiantes mexicanos recibe o realiza bullying o cyberbyllying. Se proponen recomendaciones metodológicas para futuras investigaciones.<hr/>Abstract Objective: Summarize the bullying studies in Mexico to estimate the prevalence for both victims and aggressors, both face-to-face and cyberbullying. Method: A meta-analysis of the prevalence was carried out with 27 investigations carried out in Mexico with a random effects model, and its moderators were explored through a meta-regression. Result: The prevalence ranges were from 19 % to 21 % for cyber-victimization, face-to-face victimization and face-to-face aggression, and 11 % for cyberaggression. The variables that moderated the prevalence estimation were the presence of a definition in the instrument and the number of items. Neither study uses tools that evaluate the power imbalance component of bullying, so it is likely that studies evaluated the concept of peer victimization. Conclusion: One in five Mexican students receives or performs bullying or cyberbyllying. Methodological recommendations are proposed for future research. <![CDATA[Los niveles de actuación en las relaciones de trabajo y la formación de contratos psicológicos]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1794-99982019000100131&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen El contrato psicológico es un concepto clave en la comprensión de las relaciones de trabajo en la actualidad. Sin embargo, dada la pluralidad y composición de éstas por las dinámicas empresariales, la concepción sobre la formación de contratos psicológicos se hace a la vez compleja. En este sentido, se propone en este artículo teórico, el análisis de la estructuración de las relaciones de trabajo a través de diversos niveles de actuación, como encuadre para la comprensión de la formación de contratos psicológicos. Esta perspectiva permite obtener una visión más amplia y completa de la manera como funcionan las relaciones de trabajo, con el propósito de adoptar una mirada multidimensional del contrato psicológico, para poder entender que éste no se reduce a una relación diádica, sino que en su formación intervienen otros aspectos provenientes de los diversos niveles en que se configuran las relaciones de trabajo en las organizaciones.<hr/>Abstract The psychological contract is a key concept for understanding work relationships today. However, given the plurality and composition of these by business dynamics, the conception of the formation of psychological contracts becomes complex too. In this sense, current theoretical article proposes the analysis of the structuring of labor relations through different levels of action, as a framework for the understanding of the formation of psychological contracts. This perspective allows us to obtain a wider and more complete vision of how the working relationships work, all of this in order to adopt a multidimensional view of the psychological contract, in order to understand that it doesn’t reduce to a dyadic relationship, but in its formation other aspects intervene from the various levels in which work relationships are configured in organizations. <![CDATA[“No somos estadísticas “- la prueba rapida del VIH y la consejería de los representantes de las personas LGBT]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1794-99982019000100145&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen El objetivo del estudio fue analizar cómo representantes de Organizaciones No Gubernamentales (ONG) de colectivos LGBT perciben las estrategias de inclusión de la prueba rápida para VIH/aids, sífilis y hepatitis virales en la escena LGBT de Porto Alegre. Fue un estudio cualitativo en el cual se entrevistaron 4 representantes de ONG de colectivos LGBT de la ciudad y analizadas mediante análisis crítico del discurso. Los resultados indican una preocupación de los entrevistados con las estrategias de cuidado que se construyen con la prueba y que tanto se relacionan con perespectivas de derechos humanos. Así, se construye una tensión que tienen como telón de fondo relaciones entre Estado, movimientos LGBT y VIH. Ignorar cuestiones políticas que permean estas relaciones despolitiza una historia en la que los mayores avances en términos de prevención y enfrentamiento de VIH pasaron por una respuesta conjunta entre diferentes actores sociales. Construir nuevos espacios de discusión puede propiciar que nuevas estrategias colectivas sean pensadas en el enfrentamiento de la epidemia, del prejuicio y del estigma.<hr/>Resumo O objetivo do estudo é analisar como representantes de ONGs LGBT percebem as estratégias de inclusão do teste rápido para HIV/aids, sífilis e hepatites virais na cena LGBT de Porto Alegre. Trata-se de um estudo qualitativo no qual foram entrevistados 4 representantes de ONGs LGBT da cidade, analisadas mediante análise crítica do discurso. Os resultados apontam para uma preocupação dos entrevistados com as estratégias de cuidado que se constroem com o teste e o quanto elas dialogam perespectivas de direitos humanos. Assim se constroem tensionamentos que tem como pano de fundo relações entre Estado, movimentos LGBT e HIV. Ignorar questões políticas que permeiam estas relações despolitiza uma história na qual os maiores avanços em termos de prevenção e enfrentamento passaram por uma resposta conjunta entre diferentes atores sociais. Construir novos espaços de discussão pode propiciar que novas estratégias coletivas sejam pensadas no enfrentamento da epidemia, do preconceito e do estigma.<hr/>Abstract This study was aim to analyze how representatives of LGBT NGOs perceive strategies about the inclusion of the rapid test for HIV/aids, syphilis and viral hepatitis in the LGBT scenario of Porto Alegre. It is a qualitative study in which 4 representatives were interviewed, and the interviews were analyzed through a critical analysis of discourse. The results point to a concern of the interviewees with the care strategies that are built with the test and how much they dialogue with human rights. This leads to tensions that have as a background the relations between State, LGBT movements and HIV. Ignoring political issues that permeate these relations depoliticizes a history in which the greatest advances in terms of prevention and confrontation have gone through a united response between different social actors. Building new spaces for discussion can allow new collective strategies to be considered in coping with the epidemic, prejudice and stigma. <![CDATA[Análisis psicométrico del cuestionario de conductas antisociales en la infancia y adolescencia (CASIA) aplicado a población colombiana adolescente escolarizada]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1794-99982019000100159&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen El objetivo de la presente investigación cuantitativa no experimental y de tipo psicométrico fue analizar las propiedades psicométricas del CASIA aplicado a población colombiana adolescente escolarizada de grados séptimo, octavo, noveno y décimo. El estudio se realizó con una muestra de 356 adolescentes con edades comprendidas entre los 11-18 años, pertenecientes a 4 centros educativos de educación básica y media, ubicados en la ciudad de Bogotá y Mosquera. Los resultados mostraron 6 factores, que explicaron el 51,51 % de la varianza total acumulada, se presentó un alfa de Cronbach de, 755 y un coeficiente dos mitades de Guttman de, 749, indicando una escala confiable y consistente para población colombiana, con una estructura factorial clara y ajustada, que difiere con los estudios originales pero que muestra congruencia teórica con el constructo.<hr/>Abstract The objective of this cross-sectional study, quantitative and psychometric court, was to analyze the psychometric properties of the CASIA in Colombian adolescent population schooled of seventh, eighth, ninth and tenth. The study was conducted with a sample of 356 adolescents whose ages were between 11-18 years belonging to 4 schools in primary and secondary education, located in the city of Bogota and Mosquera. The results showed six factors that explained the 51.51 % of the total cumulative variance, a Cronbach’s alpha of 755 and a coefficient of two halves of Guttman, 749 were obtained, indicating a reliable and consistent for the Colombian population level, with a structure set clear, which differs with the original studies but shows theoretical congruence with the construct.