Scielo RSS <![CDATA[Diversitas: Perspectivas en Psicología]]> http://www.scielo.org.co/rss.php?pid=1794-999820190002&lang=pt vol. 15 num. 2 lang. pt <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.co/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.co <![CDATA[Dyslexia and bilingualism: Case reports in children]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1794-99982019000200001&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen El objetivo central del estudio fue identificar la presencia o ausencia de la dislexia (como síntoma) por un bilingüismo de tipo sustractivo en dos niños varones con edades de 8 y 9 años provenientes de un contexto educativo bilingüe por medio de estudios de caso no experimentales, de carácter descriptivo y transversal, utilizando como evaluación para la detección de la dislexia como síntoma, subpruebas de la Evaluación Neuropsicológica Infantil (ENI-2). Los hallazgos indican que la relación entre el bilingüismo y la dislexia es interdependiente, es decir, se presentan síntomas asociados a la dislexia en presencia de una formación bilingüe intensiva en la lengua secundaria o L2 (inglés), lo cual tiene un efecto contraproducente en la lengua nativa o L1 (español), debido a que se sustituyó la enseñanza específica de L1 por la de una L2.<hr/>Abstract The main purpose of this study was to identify the presence or absence of dyslexia (as a symptom) by subtractive bilingualism in two children ages 8 and 9 years coming from a bilingual educational context. The findings indicate a relationship of interdependence between this type of bilingualism and dyslexia, i.e., there are symptoms associated with dyslexia in the presence of an intensive bilingual education in the secondary language or L2 (English), generating a counterproductive effect in the native language or L1 (Spanish), due to the specific teaching of L1 substituted by L2. <![CDATA[Trends in research methodology in Psychoterapy: An epistemometric approach]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1794-99982019000200002&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen El objetivo del presente artículo es describir las principales tendencias metodológicas en investigación psicoterapéutica de los últimos cinco años, como una forma de responder a “cómo se está conociendo lo que se conoce” en la disciplina. La descripción giró en torno a tres variables: tipos de problemas de investigación, tipos de investigación y tipos de enfoque de investigación. La metodología utilizada se centró en un análisis descriptivo epistemométrico respecto a la base de datos Web of Science. La muestra fue no probabilística y correspondió a 46 artículos de investigación en psicoterapia publicados durante el periodo 2013 y 2017. Se encontró que la mayoría de los artículos abordan problemas prácticos (52.2 %), fueron investigaciones de tipo descriptivo (54.3 %) y utilizaron un enfoque cualitativo (45.7 %). Finalmente, se concluye que los investigadores en psicoterapia realizan, principalmente, preguntas de tipo práctico en torno al tratamiento de pacientes, obteniendo respuestas de alcance limitado, centradas en fenómenos particulares. Se discuten las limitaciones del estudio sobre la generalización de los resultados.<hr/>Abstract The aim of this article is to describe the main methodological trends in psychotherapy research in the past five years, as a way of responding to “how it is knowing what is known” in the discipline. The description focused on three variables: types of research problems, types of research and types of research approach. The methodology used in this article focuses on a descriptive epistemometric analysis regarding the Web of Science database. The sample was non-probabilistic and corresponded to 46 psychotherapy research articles published between 2013 and 2017. It was found that most articles dealt with practical problems (52.2 %), descriptive research (54.3 %) and approach reality through a qualitative approach (45.7 %). Finally, it is concluded that researchers in psychotherapy mainly ask practical questions about the treatment of patients, obtaining answers of limited scope, focusing on phenomena. The limitations of the study on the generalization of results are discussed. <![CDATA[Group size, argumentation and table reading in university students]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1794-99982019000200003&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen La argumentación es una variable importante para entender el aprendizaje. Aunque hay varios artículos al respecto, su relación con el tamaño del grupo es una novedad. Se analiza la relación entre el tamaño del grupo (díada-tríada) y la distribución argumental (simétrica-asimétrica) en lectura de tablas de doble entrada, y su relación con el tipo de respuesta utilizada. Se utilizó un diseño cuasi-experimental de solo post-test en una muestra de 89 estudiantes universitarios. Los resultados muestran distribuciones argumentales simétricas en las díadas, mientras que las tríadas obtuvieron mayores valores de asimetría. No se encontraron relaciones significativas entre el tamaño del grupo y el tipo de respuesta final como así tampoco entre la distribución argumental y el tipo de respuesta. Esto indicaría que el tamaño del grupo afecta la posibilidad de las personas de aportar argumentos durante la interacción, así como el tipo de tarea condicionaría el tipo de argumentos empleados.<hr/>Abstract Argumentation is an important variable to understand the learning process. Despite there are several papers about it, its relation with the group size is a novelty. The relationship between the group size (dyad-triad) and the argument distribution (symmetric-asymmetric) in a double-entry table reading task, in addition to its relationship with the type of answer used, are analyzed. A quasi-experimental design was used with only a post-test, in a sample of 89 university students. The results show that the dyads obtained the highest values of symmetry, whereas the triads obtained higher values of asymmetry. No significant relationships were found between the group size and the final answers types, neither between the group size and the answer type. This would indicate that the size of the group affects the possibility of people to provide arguments during the interaction, as well as the type of task that would condition the type of arguments used. <![CDATA[Validation and reliability of a protocol for simple reaction time with the MOY-ART 35600 instrument]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1794-99982019000200004&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen Una dificultad con la medición del tiempo de reacción (TR) es que se define de diferentes formas y no permite una comparación entre diferentes poblaciones. Este es un estudio cuantitativo en donde se busca evaluar la confiabilidad del TR con el instrumento MOY-ART 35600. Participaron 24 estudiantes voluntarios (18- 26 años), que fueron aleatorizados en tres grupos, 1) 30 intentos consecutivos (30TR); 2) 120 intentos consecutivos (120TR); y 3) 120 intentos, divididos en bloques de 30 intentos con 4 minutos de descanso entre bloque (TR120d), La aplicación de los protocolos se realizó en tres diferentes momentos a los mismos participantes. En la primera toma se encontró en 30TR (M = 274,4ms; DS± 60.45ms), 120TR (M = 257,41ms; DS±45.52ms), 120TRd (M = 239,3 ms; DS±50ms). En la segunda toma se encontró en 30TR (M = 274.1 ms; DS±47.26ms), 120TR (M = 244.85; DS±46.06ms), 120TRd (M = 233.22ms; DS±39.07ms). Tercera toma se encontró en 30TR (M = 278.58 ms; DS± 66.17ms), 120TR (M = 239.69; DS± 36.08ms), 120TRd (M = 240.24ms; DS± 84.45s). Se encontró que el protocolo con mejores resultados en la aplicación, por consistencia en las medias, y por la menor varianza en el grupo fue el de 120TRd. Evidenciando que es mejor aplicar un protocolo con un número de intentos muy alto pero que tenga descansos, que son esenciales para evitar el agotamiento nervioso.<hr/>Abstract Reaction time (RT) is a variable where there is no consensus on the form of measurement, and is also a variable used to measure a person’s processing speed, but as measured in different ways, you cannot buy stocks. This is a quantitative study in which the reliability of TR is sought with the MOY-ART 35600 instrument. It was performed in 24 volunteer subjects; 12 men and 12 women between 18 and 26 years old, students of the Faculty of Physical Culture, Sports and Recreation of the Santo Tomás University, Bogotá, Colombia. The population was randomized into three groups: 1) 30 consecutive trials (30TR); 2) 120 consecutive trials (120TR); 3) 120 attempts, divided into blocks of 30 trials with 4-minute break between blocks (TR120d). The application of the protocols was carried out in three different moments. First shot was found in 30TR (M = 274.4ms, DS ± 60.45ms), 120TR (M = 257.41ms, DS ± 45.52ms), 120TRd (M = 239.3 ms, DS ± 50ms). Second shot was found in 30TR (M = 274.1 ms, DS ± 47.26ms), 120TR (M = 244.85, DS ± 46.06ms), 120TRd (M = 233.22ms, DS ± 39.07ms). Third shot was found in 30TR (M = 278.58 ms, DS ± 66.17ms), 120TR (M =239.69, DS ± 36.08ms), 120TRd (M =240.24ms, DS ± 84.45s). It was found that the protocol with the best results in the application, for consistency in the means, and for the lowest variance in the group was 120TRd. In conclusion, we show it is more effective to use a protocol with a high number of trials but with breaks, that are essential to avoid nervous fatigue. <![CDATA[Bibliometric review about Theory of Mind and Personality]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1794-99982019000200005&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen El propósito del presente artículo es presentar una revisión bibliométrica sobre las investigaciones que trabajan el concepto de Teoría de la Mente (ToM) y de Personalidad. Se obtuvieron 75 artículos y se seleccionaron 30 estudios de las bases de datos Scopus, Science Direct, EBSCO, PubMed, Scielo y Springer, publicados entre los años 2012 y 2016. Se halló una relación de la ToM con trastornos de la personalidad, tales como el trastorno límite, narcisista y antisocial. También se encontró relación con rasgos específicos, como baja empatía, el tipo de apego y los altos niveles de insensibilidad emocional. Se concluye que, aunque se ha avanzado en el conocimiento de la relación entre la ToM y la personalidad, las investigaciones no son lo suficientemente extensas para aclarar cómo opera esta interacción con la totalidad de las dimensiones y los rasgos de personalidad en sujetos con y sin psicopatología.<hr/>Abstract The aim of this article is to present a bibliometric review on research that works on Theory of Mind (ToM) and Personality. Initially, we found 75 studies of which Thirty studies were selected from the Scopus, Science Direct, EBSCO, PubMed, Scielo and Springer databases, published between 2012 and 2016. We found a relationship between ToM with personality disorders such as, borderline, narcissistic and antisocial disorder. Also, a relationship with specific features such as low empathy, attachment type and high levels of emotional insensitivity. It is concluded that although progress has been made in the knowledge of the relationship between ToM and personality, the investigations are not extensive enough to clarify how this interaction operates with all dimensions and personality traits in subjects with and without psychopathology. <![CDATA[Exploring the relationships between stress and the economic situation in citizens from Córdoba, Argentina]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1794-99982019000200006&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen El estrés afecta nuestra percepción del mundo y también nuestro comportamiento, pero parece no afectar a todos por igual, sino que esta influencia varía según factores tales como el estatus económico. A partir de eso, en este estudio analizamos las diferencias en los niveles de estrés percibido según el sexo y el estatus socioeconómico, y su relación con la percepción de la situación económica tanto de la familia como del país, en una muestra de ciudadanos de Córdoba, Argentina. La muestra comprendió 279 personas de 18 a 65 años (M = 36.61, DS = 13.97). Se utilizaron cuestionarios estructurados para evaluar las distintas variables de interés. Los resultados evidenciaron diferencias en los niveles de estrés percibido según el estatus económico, aunque la magnitud fue baja. A su vez, se observaron relaciones con la percepción de la situación económica, particularmente de la familia, con un tamaño del efecto de pequeño a moderado. Se subraya la necesidad de contar con nueva evidencia empírica sobre los determinantes y consecuencias del estrés.<hr/>Abstract Stress affects our perception of the world and our behavior, but it does not seem to affect everyone equally, instead that influence varies according to factors such as economic status. Taking this into account, in this study we analyze the differences in the levels of perceived stress according to sex and socioeconomic status, and its relationship with the perception of the economic situation of both the family and the country, in a sample of citizens from Córdoba Argentina. The sample comprised people from 18 to 65 years old (M = 36.61, DS = 13.97). Structured questionnaires were used to evaluate the different variables of interest. The results showed differences in perceived stress levels according to economic status, although the magnitude was low. In turn, relationships were observed with the perception of the economic situation, particularly of the family, with a small to moderate effect size. The need to have new empirical evidence on the determinants and consequences of stress is underlined. <![CDATA[Validation of an inventory of hegemonic masculinity roles in Colombian men]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1794-99982019000200007&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen El objetivo del presente estudio consistió en evaluar las propiedades psicométricas de un inventario para medir el concepto de masculinidad hegemónica en varones residentes en una ciudad colombiana intermedia. Se seleccionaron mediante muestreo no probabilístico por disponibilidad 600 participantes con edades comprendidas entre 18 y 65 años (M=29, DE=10.7). Se aplicó un inventario de 30 ítems que mide la adherencia a los roles de masculinidad hegemónica versión modificada (IRMH-M). El Análisis Factorial Exploratorio (AFE) arrojó cinco factores que explican el 64 % de la varianza común. El Análisis Factorial Confirmatorio (AFC) confirmó muy buen ajuste de este modelo pentafactorial en una versión reducida de 17 ítems S-B x2 =343.29, gl =109, NNFI =0.97; CFI=0.98. RMSEA = 0.06 IC95 % (0.053 - 0.067). Los coeficientes Alfa y Omega obtenidos para estimar consistencia interna estuvieron entre 0.70 y 0.79. El constructo “roles de masculinidad hegemónica” discriminó adecuadamente según la edad, el nivel educativo, el estrato y la ocupación. Se concluye que IRMH-M posee propiedades psicométricas adecuadas.<hr/>Abstract The aim of this study was to evaluate the psychometric properties of an inventory to measure the hegemonic masculinity in men residing in an intermediate city in Colombia. A sample of 600 participants between 18 to 65 years old were selected using a non-probabilistic sampling for availability (M = 29, SD = 10.7). A 30 items inventory that measure the adherence to the roles of hegemonic masculinity modified version MNRI-M was applied. Exploratory Factor Analysis EFA showed five factors that explain 64 % of the common variance. Confirmatory Factor Analysis CFA confirmed very good fit of this penta-factorial model in a reduced version of 17 items S-B x2 = 343.29, gl = 109, NNFI = 0.97; CFI = 0.98. RMSEA = 0.06 IC95 % (0.053, 0.067). Internal consistency, Alpha and Omega coefficients, were between 0.70 and 0.79. Constructed roles of hegemonic masculinity discriminated adequately according to age, educational level, socioeconomic classification, and occupation. It is concluded that MNRI-M has adequate psychometric properties. <![CDATA[Domestic violence in the labor performance of women in the textile-confection industry]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1794-99982019000200008&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen El objetivo principal de la investigación fue conocer los factores que se derivan de la violencia intrafamiliar y la incidencia en la productividad laboral en empresas del sector textil confección. Inicialmente, se realizó una revisión de la literatura, para luego desarrollar el proyecto investigativo bajo el paradigma interpretativo, haciendo énfasis, en identificar cómo el fenómeno de la violencia intrafamiliar impacta el desempeño laboral de las trabajadoras de este tipo de empresas. La metodología fue cualitativa, con un diseño transversal, y se utilizó la técnica de recolección de información por medio de un grupo focal y una entrevista semiestructurada con preguntas orientadoras. En los resultados se pudo constatar que la violencia intrafamiliar es un factor que incide en el bajo nivel de desempeño y productividad de las trabajadoras; donde el desempeño laboral se ve afectado por esta situación impactando la baja calidad en el trabajo. Así mismo, se estableció que las organizaciones no cuentan con una ruta de atención que ofrezca apoyo a las mujeres víctimas de la violencia intrafamiliar.<hr/>Abstract The main objective of the research was to know the factors that are derived from intrafamily violence and the incidence of labor productivity in companies in the textile clothing industry. Initially, a review of the literature was made, to then develop the research project under the interpretive paradigm, emphasizing, in identifying how the phenomenon of intrafamily violence impacts the work performance of workers of this type of companies. The methodology was a qualitative approach, a cross-sectional design, and the technique of gathering information was used through a focus group and a semi-structured interview with guiding questions. In the results obtained, it was found that intrafamily violence is a factor that affects the low level of performance and productivity in workers; where the work performance is affected by this situation having impact on the low quality at work. Likewise, it was established that organizations do not have a care route that offers support to women victims of domestic violence. <![CDATA[Parental attachment styles and emotional dependence in the romantic relationships of a sample of university students in Colombia]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1794-99982019000200009&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen El presente estudio tuvo como propósito identificar la relación entre los estilos de apego parental y la dependencia emocional en las relaciones románticas de un grupo de jóvenes universitarios en Colombia. Es un estudio cuantitativo de tipo descriptivo correlacional. La muestra a conveniencia fue de 500 estudiantes universitarios pertenecientes a 15 ciudades de Colombia, de la cual 34,2 % fueron hombres y 65,8 % mujeres entre los 18 y los 25 años. El cuestionario de recolección de datos estuvo conformado por 81 preguntas a partir de los siguientes instrumentos: datos sociodemográficos, Inventario de Apego con Padres y Pares modificado (IPPA modificado) y, Cuestionario de Dependencia Emocional (CDE). Se encuentra una correlación positiva entre los estilos de apego parental y la dependencia emocional en las relaciones románticas de los jóvenes que componen la muestra, así como una correlación positiva entre el nivel socioeconómico y la variable sexo en las manifestaciones de dependencia emocional dentro de la relación romántica.<hr/>Abstract The purpose of the research was to identify the relationship between parental attachment styles and emotional dependence in the romantic relationships of a group of university students in Colombia. This is a quantitative study of descriptive correlational type. The sample selected, a convenience one, was 500 university students, of which 34.2 % were men and 65.8 % women between 18 and 25 years. The data collection questionnaire consisted of 81 questions. The questions were based on the following instruments: sociodemographic data, Parental Attachment Inventory (IPPA); Emotional Dependency Questionnaire (CDE). We found that there is a positive relationship between parental lifestyles and emotional dependence in romantic relationships, young people, the components, the sample, as well as the positive relationship between socioeconomic status and gender in the manifestations of emotional dependence within the romantic relationship. <![CDATA[Social representations about the environment in middle and high school students in the city of Santa Marta, Colombia]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1794-99982019000200010&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen El presente artículo describe el contenido, la organización y el significado de la representación social del medio ambiente, admitiendo que un fenómeno permite diversas interpretaciones, desde el paradigma epistemológico de los enfoques interpretativos, de tipo cualitativo, con técnicas de procesamiento de la información de tipo cuantitativo. Participaron 280 estudiantes de educación media y superior de la ciudad de Santa Marta, Colombia, 54 % mujeres y 46 % hombres. Se hizo un análisis prototípico y lexicográfico de la representación social (RS), basado en la técnica de análisis de contenido y la teoría del discurso. Se encontraron un total de 1684 palabras o expresiones evocadas, de las cuales 194 fueron palabras diferentes (1 palabra diferente por persona), además se lograron identificar varias categorías para comprender la organización y estructura del significado de la RS del Medio Ambiente. Se discuten los resultados a la luz de la teoría de las Representaciones Sociales, en la medida que no se evidencia heterogeneidad en la representación social del medio ambiente.<hr/>Abstract The present article aims at describing the content, organization and meaning of the Social Representation of the environment, admitting from its point of view that a phenomenon allows for different interpretations, from the epistemological paradigm of interpretative approaches, of qualitative type, with processing techniques quantitative information. 280 students of middle and higher education in the city of Santa Marta, Colombia participated, 54 % women 46 % men. A prototypical and lexicographic analysis of the Social Representation (SR) was made, based on the technique of content analysis and discourse theory. A total of 1684 words or evoked expressions were found, of which 194 are different words (1 different word per person), and several categories were identified to understand the organization and structure of the meaning of SR of the Environment. The results are discussed considering the theory of Social Representations to the extent that there is no evidence of heterogeneity in the Social Representation of the Environment. <![CDATA[The psychological evaluation in the fields of legal psychology in Colombia: forensic psychology]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1794-99982019000200011&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen En este estudio se buscó analizar los procesos de evaluación en el campo de la psicología forense en Colombia, teniendo como producto argumentativo un marco teórico acerca de la definición de la Psicología Forense (funciones y rol), sus problemas éticos, su aplicación en los diferentes campos del derecho, y sus contraflujos más recurrentes como el tipo de instrumentos y entrevistas que utiliza el psicólogo. De acuerdo con lo anterior y teniendo en cuenta los criterios de selección de los peritos para las pruebas, se diseñó una entrevista estructurada aplicada a una muestra de psicólogos del campo forense a nivel nacional realizando un análisis de corte cuantitativo sobre la experiencia del psicólogo forense, su participación en los diferentes clases de perito, las técnicas y criterios que usa como soporte en cualquier proceso, y por último, algunas conclusiones acerca del posicionamiento en que se encuentra el psicólogo forense en Colombia.<hr/>Abstract In this study, we sought to analyze the evaluation processes in the field of forensic psychology in Colombia, having as argumentative product a theoretical framework about the definition of forensic psychology (functions and role), its ethical problems, its application in different fields of law, and its most recurrent counter-flows as the type of instruments and interviews used by the psychologist. In accordance with the foregoing and taking into account the selection criteria of the experts for the tests, a structured interview was designed applied to a sample of forensic field psychologists at a national level performing a quantitative analysis on the experience of the forensic psychologist, their participation in the different types of expert works, the techniques and criteria used as support in any process, and finally, some conclusions about the position in which the forensic psychologist is in Colombia. <![CDATA[An analysis of the concept of abstraction and its use about behavioral relations]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1794-99982019000200012&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen El concepto de abstracción ha sido difundido en la literatura conceptual y experimental en el análisis de la conducta desde inicios del siglo XX. Su uso en las aproximaciones derivadas de la teoría del condicionamiento, predominantemente ha sido permeado por categorías de orden operacional, lo cual ha permitido que se considere de forma equivalente o análoga a los conceptos de categorización y formación de conceptos, y que se formulen taxonomías de niveles de abstracción con base en criterios morfológicos. En el presente escrito, se describen las características de dichos usos en la tradición del análisis de la conducta, se identifican algunas insuficiencias conceptuales en torno a su definición con base en categorías operacionales y morfológicas, y se propone como alternativa una definición del comportamiento abstracto y una taxonomía de niveles de complejidad de este comportamiento desde una perspectiva interconductual.<hr/>Abstract The use of the concept of abstraction has been disseminated within the conditioning theory, predominantly permeated by operational categories, which has allowed it to be considered equivalent to the concepts of categorization and concept formation. Consequently, the taxonomies of levels of abstraction are formulated based on morphological criteria. In the present paper, the characteristics of these uses are described, some shortcomings are identified around their definition based on operational and morphological categories, and an alternative definition of abstract behavior and a taxonomy of complexity levels from a perspective interbehavioral is proposed.