Scielo RSS <![CDATA[Diversitas: Perspectivas en Psicología]]> http://www.scielo.org.co/rss.php?pid=1794-999820200002&lang=pt vol. 16 num. 2 lang. pt <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.co/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.co <![CDATA[La edición científica en tiempos de pandemia]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1794-99982020000200001&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt <![CDATA[Analysis of Happiness During Free Time: The Role of Prosocial and Material Behaviors]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1794-99982020000200002&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen Las investigaciones en torno al término felicidad han estado presentes en la literatura. Esto debido a que dar con las claves acerca de lo que hace felices a las personas es un máxima y no está sujeto a la moda. En diferentes investigaciones se ha encontrado que acciones de compartir, pasar el tiempo con otros, así como tener bienes y otras cosas materiales, contribuye a la felicidad. Así, en la presente investigación se analizó durante el tiempo libre de las personas, la influencia de ambas conductas sobre la felicidad. Un total de 108 personas conformaron la muestra del estudio y los resultados indican que estar con los demás, ser generosos, ayudar, compartir, y en definitiva, desarrollar conductas prosociales, contribuye a una mayor felicidad que realizar conductas dirigidas a obtener, mantener y contar con bienes u otras cosas materiales. Se concluye que las personas son más felices durante su tiempo libre cuando realizan conductas prosociales a diferencia del hecho de tener o poseer bienes. En este sentido, la felicidad experimentada podría ser más duradera ya que depende de la conducta, motivación y voluntad de las personas. Finalmente, el presente trabajo presenta limitaciones en el tamaño de la muestra y su diseño transversal. Futuras investigaciones han de incrementar el tamaño de la muestra, así como incorporar diseños longitudinales para analizar los cambios en el tiempo y la influencia de ambas conductas en otros contextos.<hr/>Abstract Research on happiness has been present in the literature, since finding the keys to what makes people happy is a maxim and does not go out of style. Different investigations suggest that sharing, spending time with others, and having material goods contribute to happiness. Thus, this investigation analyzed the influence of the prosocial and material behaviors on happiness during people’s free time. A total sample of 108 people was under study. Results show that being with others, being generous, helping, sharing, and, in short, developing prosocial behaviors, bring greater happiness than performing actions aimed at obtaining, maintaining, and have material goods. In conclusion, people are happier during their free time when they carry out prosocial behaviors than by the mere fact of having or owning assets, and the happiness experienced could last more over time as it depends on conduct, motivation, and will. Finally, this work has some limitations such as the sample size and its cross-sectional design. Future research should increase the sample size, as well as incorporate longitudinal designs to analyze changes over time and the influence of both behaviors in other contexts. <![CDATA[Change and Psychotherapy: The Child’s Perspective]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1794-99982020000200003&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen La investigación a partir de la perspectiva del paciente ha brindado información importante acerca de cómo la terapia es percibida, ayudando a los terapeutas a entender algunas reacciones desde los pacientes. Debido a las pocas investigaciones de este tipo en la población infantil, la terapia con niños no ha sido beneficiada por este movimiento. El presente trabajo es de carácter empírico con un enfoque de análisis cualitativo. En este estudio se exploraron las percepciones de los niños sobre distintos elementos del proceso psicoterapéutico. Para esto, se realizaron entrevistas semiestructuradas a 10 niños entre 6 y 12 años que se encontraban realizando tratamiento psicoterapéutico, o lo habían realizado en el último año. Durante las entrevistas se indagó sobre la “relación terapéutica”, las “intervenciones del terapeuta”, la “valoración de la terapia”, las “nociones sobre la terapia”, las “características de la terapia” y el “cambio percibido”. Se analizaron las entrevistas bajo una metodología cualitativa consensual (CQR). Los resultados indican que los niños percibieron cambios vinculados a su propia conducta, emociones y relaciones interpersonales y pudieron relacionarlos con sus terapeutas y la alianza establecida con ellos.<hr/>Abstract Research from the patients’ perspective has provided valuable information about how the psychotherapy process is perceived, helping therapists to understand some of the patient’s reactions. Due to the limited research of this type in the children population, therapy with children has not benefited from this movement. The present study is an empirical work framed in a qualitative analysis approach, in which we inquired about children’s perceptions about different elements related to the psychotherapeutic process. For this purpose, we conducted semi-structured interviews with 10 children between 6 and 12 years old, who were undergoing a psychotherapeutic treatment or had done it in the last year. During the interviews, we inquired about elements such as “therapeutic relationship,” “therapist interventions,” “therapy assessments,” “notions about therapy,” “therapy characteristics,” and “perceived change.” The interviews were analyzed using a consensual qualitative methodology (CQR). The results indicate that children were able to perceive changes concerning their behavior, emotions, and interpersonal relationships and could link these changes with their therapists and the therapeutic alliance established with them. <![CDATA[Decreasing Students’ Dropout: An Ethnographic Study on Tutoring at the Technical University of Lisbon in Portugal]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1794-99982020000200004&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen El artículo presenta los resultados parciales de una macro-investigación sobre innovación pedagógica en educación superior, la cual se lleva a cabo con la participación de siete instituciones de educación superior de España, Portugal y Colombia. En este caso se presentan los resultados de la investigación realizada sobre la tutoría para estudiantes, desarrollada en la Universidad Técnica de Lisboa-Portugal, la cual se identifica como una innovación pedagógica orientada a disminuir el nivel de deserción estudiantil. Es una investigación etnográfica a partir de entrevistas en profundidad, observación y análisis de documentos producidos sobre el tema. Se concluye que la tutoría disminuye el riesgo académico y personal al cual los estudiantes se enfrentan en esta etapa de formación. Además, se ofrecen estrategias para lograr la permanencia del estudiante en la universidad. La tutoría igualmente tiene en cuenta la implementación de actividades orientadas al desarrollo profesional del docente.<hr/>Abstract The article presents the partial results of a macro-research developed on pedagogical innovation in higher education, which was carried out with the participation of 7 institutions of higher education in Spain, Portugal, and Colombia. In the current study, we present the results of the research carried out on student Tutoring developed at the Technical University of Lisbon, Portugal. There, Tutoring was identified as a pedagogical innovation, which is aimed at improving the training process and reducing student dropout. Research was framed in an ethnographic research based on in-depth interviews, nonparticipant observation, and analysis of written documents on the subject. The study concludes that Tutoring manages to identify possible risks that the student faces in the new stage of training at the academic and personal level and offers strategies to respond adequately to the obstacles that arise during formation, achieving the permanence of the student in the university. Regarding the activities planned to improve the teacher’s or tutor’s performance, there are refresher courses on various topics, aimed at improving the level of pedagogical knowledge. <![CDATA[Imaginary Friends and Understanding of Apparent Emotions in Children Between 3 to 6 Years Old]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1794-99982020000200005&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen La presente investigación tuvo como objetivo establecer si existían diferencias en tres grupos de niños (N = 43, edades entre 3 y 6 años) respecto a la comprensión de las emociones aparentes y la popularidad entre su grupo de compañeros de clase. Los niños fueron clasificados en los siguientes grupos; niños con AI (Amigos Imaginarios, n = 13), niños con OP (Objetos Personificados, n = 15) y niños que no presentaron ninguna de las anteriores formas de imaginación infantil (n = 15). Se utilizaron historias basadas en Harris, et al., (1986), en donde se ejemplificaban emociones aparentes positivas en terceros y emociones aparentes negativas en sí mismos. Los análisis realizados mostraron que no existen diferencias significativas entre los tres grupos respecto a la comprensión de emociones aparentes positivas ni negativas. Los resultados obtenidos tampoco diferencian a los niños de los tres grupos respecto a la popularidad dentro de su grupo de amigos.<hr/>Abstract The aim of this research was to establish differences across three groups of children (N = 43, aged 3 to 6 years old) regarding the understanding of apparent emotions and popularity among their group of classmates. Children were classified into the following groups: children with IF (Imaginary Friends, n = 13), children with PO (Personified Objects, n = 15), and children who did not show any of the previous forms of children’s imagination (n = 15). They were tested with stories based on Harris, et al. (1986), which exemplified positive emotions in others and apparent negative emotions in themselves. The analyzes carried out showed that there are no significant differences between the three groups regarding the understanding of apparent positive or negative emotions. Results do not differentiate children from all three groups regarding popularity within their group of friends. <![CDATA[Perceptions of Self-Efficiency and tpack Knowledge in Preservice Teachers]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1794-99982020000200006&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen Este artículo presenta los resultados de un estudio que evalua las percepciones de autoeficacia para integrar las Tecnologías de Información y Comunicación (tic) en el aula y los conocimientos tecnológicos, pedagógicos y de contenido (tpack) en profesores en formación. Así mismo, pretende identificar asociaciones entre estas percepciones, con la edad y los efectos del género en su valoración. Se realizaron análisis de correlación y de comparación de medias, a un total de 274 estudiantes de último año de quince programas de Licenciatura de la Universidad Pedagógica Nacional de Colombia. Los resultados indican asociaciones significativas entre las percepciones de autoeficacia y los conocimientos tpacky correlaciones negativas entre los grupos etarios y los conocimientos pedagógicos y tecnológicos del contenido. No se encontraron diferencias significativas con respecto al género.<hr/>Abstract This article presents the results of a study that evaluates the perceptions of self-efficacy to integrate Information and Communication Technologies (ict) in the classroom and Technological Pedagogical Content Knowledge (tpack) in teachers in training, as well as associations between these perceptions with age and gender. In total, 274 senior students from fifteen Bachelor of Education programs at the National Pedagogical University of Colombia participated in the study. Correlation analysis and mean comparison tests were applied. The results showed significant associations between perceptions of self-efficacy and tpackand negative correlations between age and pedagogical and technological knowledge of the content. We did not find significant differences between men and women regarding their self-efficacy and tpack. <![CDATA[Confirmatory Analysis of the Short Self-Assessment of Wellbeing and Autonomy Scale in Older Adults in Coahuila and Yucatán, Mexico]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1794-99982020000200007&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen El objetivo de este trabajo fue realizar un Análisis Factorial Confirmatorio de la Escala de Bienestar y Autonomía específica para adultos mayores en dos muestras mexicanas, lo que permitió determinar la validez del constructo medido. Se utilizó un diseño cuantitativo, transversal con alcances explicativos. Se analizó una muestra incidental de 895 adultos mayores, de los cuales 59.8 % eran habitantes de la ciudad de Saltillo, Coahuila, México y 40.2 % de Tizimín, Yucatán, México. Se utilizó la Escala de Autoevaluación Breve de Bienestar y Autonomía para Adultos Mayores. Se procesó el Análisis Factorial Exploratorio, Paralelo y Confirmatorio con el método de Mínimos Cuadrados Generalizados, además de obtener la confiabilidad y los estadísticos descriptivos de las dimensiones. La estructura que se identificó presentó indicadores de ajuste estadístico adecuado. Originalmente, la estructura consideraba dos dimensiones: la autonomía y el bienestar, sin embargo, los resultados mostraron la separación en tres dimensiones de la medición de bienestar.<hr/>Abstract The objective of this work was to carry out a Confirmatory Factorial Analysis of the Scale of Wellbeing and Specific Autonomy for Older Adults in two Mexican samples, which allowed to establish the validity of the measured construct. A quantitative, transversal design with explanatory scopes was used. An incidental sample of 895 aging adults was obtained, from which 59.8% were inhabitants of the Saltillo city, Coahuila, Mexico, and 40.2%, of Tizimín city, Yucatán, Mexico. We used the Short SelfAssessment of Wellbeing and Autonomy for Older Adults. The Exploratory, Parallel and Confirmatory Factor Analysis was processed with the Generalized Least Squares Method, in addition to obtaining the reliability and descriptive statistics of dimensions. The identified structure showed adequate statistical adjustment indicators. Initially, the structure considered two dimensions: autonomy and wellbeing; however, the results showed the separation in three dimensions of the wellbeing measurement. <![CDATA[Post-Traumatic Stress as a Precursor of Mental Health Damage and Cognitive Impairment in Victims of Violence]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1794-99982020000200008&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen Este artículo tiene como objetivo mostrar como la violencia es un acto dañino a nivel social que genera detrimento en la salud mental y deterioro cognitivo. Se realizó una revisión sistemática basada en una estrategia de búsqueda siguiendo los lineamientos prisma. Estos artículos estuvieron relacionados con la psicopatología, la violencia, y los daños cognitivos en personas víctimas de la violencia. Se sistematizaron 50 artículos en total de las bases de datos PubMed, ScienceDirect, PsicoDoc, Proquest, y Google Académico. Las palabras claves fueron: salud mental*violencia, psicopatología*violencia, daño cognitivo*violencia, mental health*violence, cognitive imparment*violence, war*mental health, traumatic stres*brain injury, entre los años 2008-2018. Los resultados indican que los daños en salud mental más frecuentes derivados de actos violentos son el trastorno por estrés postraumático (tept) que genera daños cognitivos en atención, memoria de trabajo, y aprendizaje. Estas son funciones cognitivas necesarias para un desempeño óptimo de la vida diaria. Además el teptdesencadena depresión, ansiedad, y otras alteraciones psiquiátricas como el trastorno afectivo bipolar, o la esquizofrenia.<hr/>Abstract This article aims to demonstrate how violence is a socially damaging act that generates mental health detriment and cognitive impairment. A systematic review of articles was carried out based on the prismaguidelines. Studies found were related to psychopathology, violence, and cognitive impairment in victims of violence. A total of 50 articles, dated from 2008 to 2018, were systematized in databases such as PubMed, ScienceDirect, PsicoDoc, Proquest, and Google Scholar. The keywords were health*violence, psychopathology*violence, cognitive impairment*violence, mental health*violence, cognitive impairment*violence, war*mental health, traumatic stress*brain injury. The results indicate that the most frequent mental health damage derived from violent acts is the post-traumatic stress disorder (ptsd) that causes cognitive impairment in attention, working memory, and learning, which are necessary cognitive functions for optimal performance in daily life. Besides, ptsdtriggers disorders such as depression, anxiety, and other psychiatric diseases such as bipolar affective disorder or schizophrenia. <![CDATA[The Big Five Personality Inventory in the Argentinean Context: Testing Higher Order Factors]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1794-99982020000200009&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen El Modelo de los Cinco Factores (ffm) de la personalidad predomina en la literatura científica y el Inventario de los Cinco Grandes (bfi) constituye una de sus principales evaluaciones. Considerando las limitaciones de estudios previos, el objetivo del presente artículo fue explorar la dimensionalidad del instrumento de evaluación bfi, evaluar los factores de orden superior y analizar sus relaciones con la autoestima, la edad y el sexo de los participantes. Participaron 549 estudiantes universitarios. Los resultados indicaron adecuadas propiedades psicométricas para el bfiy para el modelo de dos factores de orden superior. Además, se observaron diferencias significativas según el sexo en amabilidad y neuroticismo, relaciones entre edad, neuroticismo y responsabilidad, así como también relaciones entre ambos factores de orden superior y la autoestima.<hr/>Abstract The Five-Factor Model (ffm) of personality predominates in the scientific literature, and the Big Five Inventory (bfi) is one of its main evaluations. Considering the limitations of previous studies, the aim of the present study was to explore the dimensionality of the bfi assessment instrument, to test higherorder factors and to analyze its relations with self-esteem, age, and sex of the participants. A total of 549 university students participated. The results showed adequate psychometric properties for the bfi and for the two-factor model of higher order personality traits. In addition, significant differences were observed by sex in terms of agreeableness and neuroticism, relationships between age, neuroticism, and conscientiousness, as well as relationships between both higher order factors and self-esteem. <![CDATA[Evaluation of Psychological Factors Associated with Sustainable Transportation]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1794-99982020000200010&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen Esta investigación surge de la necesidad de encontrar nuevos hábitos de consumo sustentable y está enfocada en la identificación de los factores psicológicos asociados al uso habitual de la bicicleta como un transporte sostenible. Se evaluaron varios grupos de variables en estudiantes universitarios (N = 492). Se consultaron los tres predictores de la Teoría de Acción Planeada, algunas características sociodemográficas y los hábitos de transporte. Mediante una taxonomía de modelos lineales se integraron y analizaron estas variables. Los resultados señalan que las personas de mayor edad, mayor actitud y mayor control comportamental percibido son la mejor caracterización significativa que se puede tener de los estudiantes biciusuarios. También se encuentra que el control comportamental percibido es el correlato más fuerte con el uso de la bicicleta. Se discuten las implicaciones para campañas dirigidas a la promoción del uso de la bicicleta en los estudiantes universitarios.<hr/>Abstract This research arises from the need to find new habits of sustainable consumption, and it is focused on the identification of psychological factors associated with the regular use of the bicycle as a sustainable transportation. Several groups of variables were evaluated in 492 undergraduate students. The three predictors of the Theory of Planned Behavior, some sociodemographic characteristics, and transportation habits were consulted. Through a taxonomy of linear models, these variables were integrated and analyzed. Results indicate that older people, greater attitude, and greater perceived behavioral control are the best significant characterization that can be achieved of bike-user students. We found perceived behavioral control is the strongest correlation with the use of bicycles. Implications for campaigns aimed at promoting the use of bicycles in students are discussed. <![CDATA[Study and Pregnancy During College. A Stres sful Challenge to Overcome]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1794-99982020000200011&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen La vivencia del embarazo depende de la etapa del ciclo vital, de su planificación, del apoyo familiar y los recursos económicos con los que se cuenta. En edades tempranas condiciona el nivel educativo, económico y social de las madres, los padres y los hijos. Se realizó un estudio cualitativo, con abordaje interpretativo y con métodos de la teoría fundamentada. Se aplicaron 27 entrevistas a 19 madres y 8 padres estudiantes universitarios. El muestreo fue mediante la técnica de bola de nieve. Los resultados indican que solo un embarazo fue planeado. Para hombres y mujeres fue difícil asimilar la noticia, pero la aceptan con el avance del embarazo. Se presentan repercusiones en el rendimiento académico, alteraciones en estado de salud y preocupación económica. En conclusión, el embarazo en estudiantes universitarios genera alteraciones en su proyecto de vida y trae consigo la adopción de nuevos y múltiples roles que complejizan la finalización exitosa de sus estudios superiores, enfrentándolos a procesos de retención o deserción escolar.<hr/>Abstract The experience of pregnancy depends on the stage of the life cycle, its planning, family support, and economic resources. At early ages, pregnancy conditions aspects such as the social, economic, and educational levels of mothers, fathers, and children. A qualitative study was carried out, with an interpretative approach, and framed in the grounded theory. We conducted 27 interviews to 19 mothers and 8 fathers who were university students. The sampling was done through the snowball technique. Results showed that only one pregnancy was planned. For men and women, it was difficult to assimilate the news. However, they accepted it with the progress of the pregnancy. There were repercussions on the academic performance, alterations in health, and economic concerns. In conclusion, pregnancy in college students produces alterations in their life project and brings with it the adoption of new and multiple roles that make more complex the successful completion of their higher education, exposing them to processes of retention or dropout. <![CDATA[Comparison of the Performance of Young Adults in Neuropsychological Tests in Paper-and-Pencil and Computerized Formats]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1794-99982020000200012&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen Los campos de la aplicación de pruebas psicológicas y neuropsicológicas se han visto impactos por la tecnología específicamente con las pruebas informatizados. Una de las preguntas frecuentes en versiones papel y lápiz comparadas con una versión informatizada de la misma prueba, es si éstas son equivalentes. El objetivo de este estudio fue comparar el desempeño de pruebas neuropsicológicas en formato lápiz y papel y formato computarizado. Participaron 41 estudiantes en dos aplicaciones de las mismas pruebas en las dos versiones. Se encontró que los desempeños fueron equivalentes en la mayoría de las pruebas. Sin embargo, existen variaciones en las modalidades dependiendo de la ejecución de la prueba y con alta variabilidad entre sujetos. Esto sugiere que la diferencia en las puntuaciones podría deberse a la diferencia en los procesos cognitivos subyacentes a la ejecución de las dos modalidades.<hr/>Abstract The application of psychological and neuropsychological tests has been impacted by technology, specifically by computerized testing. One of the frequently asked questions is whether the version in pencil and paper and the computerized one can be considered equivalent tests. This study aimed to compare the performance on neuropsychological tests in pencil-and-paper and in computerized format. Forty-one students participated in two applications of the same tests in the two versions. It was found that the performances were equivalent in most of the tests. However, there are variations in the modalities depending on the execution of the test, and high intersubject variability. Results suggest that the difference in scores may be due to the difference in the underlying cognitive processes during the performance of the two modalities. <![CDATA[Effectiveness of a Cognitive-Behavioral Intervention to Smoking Cessation Combined with Varenicline]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1794-99982020000200013&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen Diferentes investigaciones han evidenciado que el tratamiento con vareniclina es efectivo para dejar de fumar cuando se combina con un tratamiento psicológico. Sin embargo, existe una carencia de estudios respecto a cuánta efectividad aporta la vareniclina al tratamiento psicológico. El objetivo del presente estudio piloto fue evaluar si la efectividad de una intervención psicológica cognitivo-conductual incrementa con la inclusión de la vareniclina. La muestra de este estudio la conformaron 22 fumadores (M edad = 30.5; de = 15.4 años), con un consumo diario promedio de 12.29 (de = 5.7) cigarrillos. Cada participante eligió una de dos intervenciones: 11 fumadores recibieron la Intervención Breve Motivacional para Dejar de Fumar (ibmdf) y 11 la misma intervención más vareniclina. Los resultados indican que no hay diferencias significativas entre las intervenciones. Así, la inclusión de la vareniclina no incrementó la efectividad de la intervención psicológica. Las conclusiones de este estudio deben ser tomadas con cautela debido al tamaño de la muestra, por lo tanto, es necesario aumentar las investigaciones al respecto.<hr/>Abstract Different studies have shown that treatment with varenicline is effective for smoking cessation when it is combined with psychological treatment. However, there are few studies on the effectiveness that varenicline adds to psychological treatment. The aim of this pilot study was to assess if the effectiveness of a cognitive behavioral intervention increases with the inclusion of varenicline. The sample of this study were 22 smokers (M age = 39.5, SD = 15.4 years), with an average daily consumption of 12.29 cigarettes (SD = 5.7). Each participant chose one of the two interventions: 11 smokers received the Motivational Smoking Cessation Brief Intervention (mscbm) and 11 the same intervention plus varenicline. The results showed no significant differences between interventions. Thus, the inclusion of varenicline did not increase the effectiveness of psychological intervention. The findings of this study should be taken with caution due to the sample size. More research is therefore needed. <![CDATA[Depression, Anxiety, Interpersonal Support, and Self-Perceived Pain in Fibromyalgia Syndrome Patients]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1794-99982020000200014&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen El síndrome de fibromialgia (sf) es una patología que genera gran dificultad en los movimientos, fatiga y dolor en partes del cuerpo, afectando severamente la calidad de vida. El objetivo de este estudio fue determinar los indicadores de depresión, ansiedad, apoyo interpersonal, dolor autopercibido y su relación, en una muestra de pacientes con sfen Colombia. A 100 pacientes se les aplicaron las siguientes pruebas: Inventario de Ansiedad Rasgo Estado, Escala de depresión de Zung, Cuestionario para evaluación del apoyo interpersonal, y la Escala analógica del dolor. Se reportaron niveles moderados de depresión y ansiedad, dificultades específicas en el apoyo social y niveles altos en dolor autopercibido. Las puntuaciones en la escala de depresión se asociaron positivamente con la ansiedad estado y rasgo, pero se asociaron negativamente con el apoyo social. En conclusión, la salud mental, el apoyo interpersonal y el dolor autopercibido se encuentran afectados en los pacientes. Se requiere ajustar los protocolos de atención clínica con el propósito de conservar y potenciar la salud integral en los afectados.<hr/>Abstract The fibromyalgia syndrome (fs) is a pathology that generates great difficulty in movements, fatigue, and pain in different parts of the body, affecting severely the quality of life. This study was aimed to determine the indicators of depression, anxiety, interpersonal support, self-perceived pain, and their relationship in a sample of patients with fsin Colombia. The following tests were applied to 100 patients: State Trait Anxiety Inventory, Zung’s Depression Scale, Interpersonal Support Evaluation List, and Analogue Pain Scale. Moderate levels of depression and anxiety were reported, specific difficulties in social support, and high levels of self-perceived pain. Depression scores were positively associated with state and trait anxiety scores but negatively associated with social support. In conclusion, mental health, interpersonal support, and self-perceived pain are affected in fs patients. It is necessary to adjust the clinical care protocols to preserve and enhance the integral health of those affected. <![CDATA[Processes of Involvement, Permanence, and Social Reintegration of Children Who Participated in Illegal Armed Groups in Colombia]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1794-99982020000200015&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen El presente trabajo tuvo como objetivo realizar una revisión de la literatura sobre los procesos de vinculación, permanencia y reintegración de niños y niñas que participaron en grupos armados ilegales de Colombia (gai). Se revisaron 51 documentos de bases de datos especializadas y catálogos de universidades colombianas en el periodo entre 2005 y 2018. Los resultados mostraron que la mayoría de los estudios realizados se concentran en los procesos de vinculación y reintegración. Se discuten diferentes perspectivas sobre la denominación de este grupo poblacional, se mencionan las causas identificadas para la vinculación, dinámicas de interacción y ajuste a los gaidurante la permanencia. Así mismo, se analizan las vivencias en los procesos de reintegración y características de los programas de atención y se presentan algunas recomendaciones para los procesos de reintegración.<hr/>Abstract The current work aimed to review the literature on the processes of involvement, permanence and reintegration of children who participated in illegal armed groups (iag) in Colombia. Fifty-one (51) documents of specialized databases and catalogs of Colombian universities were reviewed in the period between 2005 and 2018. The results showed that most of the studies on the participation of children in armed groups are focused on the processes of involvement and reintegration. Different perspectives on the denomination of this population group are discussed, as well as the causes identified for the involvement and the dynamics of interaction and adjustment to the iagduring the stay. Besides, the experiences involved during the reintegration processes were analyzed and the characteristics of the care programs are mentioned. Finally, some recommendations for the reintegration process are presented. <![CDATA[Impact Panels on Restorative Justice as Reparation and Resocialization in Homicide]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1794-99982020000200016&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen La justicia restaurativa son acciones dirigidas a reparar el daño causado por la ofensa. Bajo este principio se aplicaron paneles de impacto a víctimas y ofensoras de homicidio, para evaluar su efecto y el cumplimiento de las reparaciones. Las cuatro ofensoras participaron voluntariamente, reconocieron el daño causado y padecido. Tres de ellas ofrecieron datos de ubicación de las víctimas, sin embargo, solo fue posible realizar un panel con una víctima de otro caso de homicidio. Los hallazgos indican que fue posible la realización de un diálogo reparador pacífico, se favoreció la mutua comprensión, todas las internas afirman no reincidir, ofrecen reparaciones simbólicas viables y cumplen parcialmente. Por su parte las víctimas manifiestan ausencia de miedo e intención de mantener un vínculo solidario con las internas. No obstante, se concluye cumplimiento parcial por parte de las ofensoras y poco compromiso institucional para apoyar el programa.<hr/>Abstract Restorative justice can be understood as actions to repair the damage caused by an offense. Under this principle, the impact panels were applied to victims and offenders of homicide, to assess their effect and the compliance with reparations. The four offenders participated voluntarily, acknowledging the damage caused and suffered. Three of them provided data on the location of the victims; however, it was only possible to conduct a panel with a victim from another homicide. The findings indicate that a peaceful reparative dialogue was possible, mutual understanding was fostered, and all inmates stated that they would not reoffend, offered viable symbolic reparations, and partially complied. Meanwhile, the victims demonstrated an absence of fear and an intention to maintain a bond of solidarity with the inmates. However, partial compliance by offenders and little institutional commitment to support the program are evidenced. <![CDATA[Reconfiguration of the Meaning of Chronic Disease: The Emergence of Wellbeing]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1794-99982020000200017&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen Esta investigación pretende comprender cómo se configuran y reconfiguran en el relato los órdenes de sentido y acción para la emergencia del bienestar. Esto, mediante diálogos generativos en la relación que establecen pacientes con enfermedades crónicas en diferentes etapas de ciclo vital, su familia y profesionales de la salud. Se realizó esta investigación cualitativa, con diseño narrativo-conversacional. La experiencia de enfermedad crónica se organiza en historias centradas en problemas, con cristalización del sí mismo en la relación cuidador-paciente. Esto implica la construcción de identidad centrada en la imposibilidad de cuidar en un sentido totalizante que desdibuja la diversidad del sí mismo. En el contexto conversacional surgen nuevos sentidos de la enfermedad crónica, emergente en las diferentes formas de acción y de relación; lo que implica coevolución hacia formas de organización y afrontamiento generativo con nuevos posicionamientos del sí mismo centrado en la recuperación del poder que tienen las personas y las familias para decidir dentro de opciones posibles.<hr/>Abstract This research intends to gain insight into the pathways on which people narratives are configured and reconfigured to obtain the emergence of wellbeing. This is done through generative dialogues established by patients with chronic diseases at different stages of the life cycle, their families and health professionals. A qualitative research was carried out with a narrative-conversational design. Chronic disease experience is organized in problem-based stories and depicts a scenario where the self is crystallized in the relationship carer-patient, which implies the construction of an identity centered on the impossibility of taking care in a widespread sense that, in turn, fades the diversity of self. New insights on chronic disease experience have emerged during the conversational process, providing different meanings and relations. Therefore, it comprises a co-evolution towards novel ways of organization and generative coping, which enables new strategies to empower the patient and involve their relatives in a process of shared responsibilities aimed at improving the health status of people with chronic diseases.