Scielo RSS <![CDATA[Psychologia. Avances de la Disciplina]]> http://www.scielo.org.co/rss.php?pid=1900-238620120001&lang=en vol. 6 num. 1 lang. en <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.co/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.co <link>http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1900-23862012000100001&lng=en&nrm=iso&tlng=en</link> <description/> </item> <item> <title><![CDATA[<b>Integrating memory, historical remembrance and drama in colombian schooling: pedagogical and psychosocial implications</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1900-23862012000100002&lng=en&nrm=iso&tlng=en This is a research study that explores the kind of pedagogical and psychosocial possibilities that collective remembrance, mediated by practices of drama in education, might offer to the work of memory. Under study is a drama-remembrance project that explores individual and historical memory in conjunction with critical remembrance through the classroom drama praxis. Assuming the school as a terrain within which a community of memory is possible, this research is concerned with educational experiences that facilitate the understanding of the 'work of memory'. I am also situating drama praxis as an alternative performative form of remembrance. The hypothesis is that through drama framed as a performative practice of remembering, students can productively explore the work of memory; its functioning, implications and structures. I call this approach "Drama-Remembrance Praxis", as it constitutes a particular application of theatre to the memory and remembrance framework.<hr/>Se trata de un estudio de investigación que explora el tipo de posibilidades pedagógicas y psicosociales que el recuerdo colectivo, mediado por las prácticas de teatro en la educación, podría ofrecer a los trabajos de la memoria. El estudio es un proyecto de teatro-recuerdo que explora la memoria individual e histórica en relación con el recuerdo crítico a través de la praxis en el aula de teatro. Suponiendo que la escuela como un terreno en el que una comunidad de memoria es posible, esta investigación tiene que ver con las experiencias educativas que faciliten la comprensión de la obra de la memoria. Se sitúa la praxis de teatro como una forma alternativa de interpretar la memoria. La hipótesis es que a través del drama enmarcado como una práctica para recordar, los estudiantes pueden explorar de manera productiva el trabajo de la memoria, su funcionamiento, consecuencias y estructuras. Se denomina este enfoque como "Drama-Recuerdo de la praxis", ya que constituye una aplicación particular del teatro a la memoria y al marco de recuerdo. <![CDATA[<b>Psychosocial characteristics of the population of assistant to the psychological services unit of the Catholic University of Colombia during the years 2007 and 2008</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1900-23862012000100003&lng=en&nrm=iso&tlng=en El presente estudio tuvo como propósito describir y asociar las características psicosociales de los usuarios atendidos en la Unidad de Servicios Psicológicos (USP) de la Universidad Católica de Colombia durante los años 2007 y 2008. Se hizo un estudio de corte empírico-analítico con un diseño de tipo descriptivo y con un método por asociación. La unidad de análisis estuvo conformada por 621 historias clínicas de la USP. Los resultados mostraron que aproximadamente la mitad de la población que asistió a la Unidad corresponde a edades entre 5 y 14 años, el estrato que más consultó fue el 3, las localidades con mayor demanda del servicio fueron Kennedy, Engativá y Suba, y se caracterizan por pertenecer principalmente a familias biparentales. En cuanto a los diagnósticos, se encontró que los problemas más frecuentes en la población atendida fueron trastornos de conducta, depresión, trastornos de personalidad, problemas paterno-filiales, ansiedad, y problemas de aprendizaje.<hr/>The purpose of the current research was to describe and associate the psychosocial characteristics of users attended at Psychological Services Unit (PSU) of the Catolica University of Colombia during the years 2007 and 2008. There was made a study of an empirical-analytic with a descriptive design and a method by association. The unit of analysis consisted of 621 patient's clinical histories of the PSU. The results showed that approximately the half of the users who attended at the Unit corresponded to ages between 5 and 14 years, the social level that more consulted was 3, the locality with major demand for the service were Kennedy, Engativa and Suba, and are characterized to belong mainly to two-parent families. Regarding to diagnoses, it found that the most common problems in the population were behavior, depression, personality disorders, parent-child problems, anxiety and learning problems. <![CDATA[<b>Overload in caregivers for patients with alzheimer dementia</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1900-23862012000100004&lng=en&nrm=iso&tlng=en Este estudio tuvo como objetivo determinar los niveles de sobrecarga que presenta una muestra de cuidadores de pacientes con demencia tipo Alzheimer. La muestra fue seleccionada por conveniencia, la cual debería tener como labor principal el cuidado y mantenimiento de algún familiar que padezca esta enfermedad. Se evaluaron 52 cuidadores, sin distinción de edad, género, raza o religión. La evaluación de la sobrecarga se hizo a partir de la Escala de Sobrecarga del Cuidador Test de Zarit, la cual busca identificar el nivel de sobrecarga. Simultáneamente se organizaron los datos sociodemográficos y se analizaron a través del programa estadístico SPSS versión 1.9. Los resultados arrojaron que el 65.4% no presenta sobrecarga, el 17.3% presenta sobrecarga leve y el mismo porcentaje presenta sobrecarga intensa. Se determinó que los datos sociodemográficos como el alto nivel de escolaridad, el elevado estrato socioeconómico y el parentesco están relacionados con la no sobrecarga.<hr/>This study's objective was to determine the overload levels of caretakers for patients with Alzheimer dementia. The sample was selected by convenience. The main task had to be the care and support of a relative with this disease. 52 caretakers were evaluated, without regard of age, gender, race or religion. The overload evaluation was done using the Overload Scale of Caretaker Zarit Test, which seeks to identify the level of overload. Social demographic data was simultaneously organised and analysed using the SPSS version 1.9 statistics program. Results show that 65.4% did not file overload, 17.3% presents mild overload and the same percentage presents severe overload. It was determined that social demographic data such as highly educated, high socioeconomic status and relationship are related to the overload. <![CDATA[<b>Mental health and changing world of life in a scene of violence and social policy</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1900-23862012000100005&lng=en&nrm=iso&tlng=en Esta investigación se presenta con el objetivo de comprender la forma como la violencia política ha transformado en el mundo de la vida de la comunidad viotuna, las condiciones de salud mental, para lo cual desde la perspectiva cualitativa fenomenológica, se realizaron entrevistas a profundidad a miembros de la comunidad viotuna, que fueron elegidos como relatores claves y grupos focales de los sectores socialmente representativos. Los hallazgos indican que la violencia política genera una transformación importante no solo en el plano de la salud mental individual sino que igualmente desde lo comunitario ocasiona una ruptura en las redes de apoyo que impacta la idea subjetiva de bienestar, con lo cual el mundo de la vida idealizado, queda marcado intergeneracionalmente con signos de temor, soledad, rabia y necesidad de venganza.<hr/>This research is presented in order to understand how political violence has changed the viotuna community's world life, the mental health conditions. From the qualitative phenomenological perspective, depth interviews were conducted to community members and focus groups from the socially representative sectors. The findings indicate that political violence add a significant effect not only in terms of individual mental health but also from the community that causes a break in the support networks that impact the subjective idea of welfare, thus the idealized world of life, is marked with signs of intergenerational fear, loneliness, anger and need for revenge. <![CDATA[<b>Preliminary developments on the adults motivation scale (EM1) based on the Mc Clelland motivation model</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1900-23862012000100006&lng=en&nrm=iso&tlng=en El objetivo del presente estudio fue diseñar una escala preliminar diferenciada e integrada de las dimensiones motivacionales de poder, logro, filiación y reconocimiento en población adulta según el modelo de las motivaciones sociales de Mc Clelland, estableciendo sus correlaciones con la edad, el estrato socioeconómico, nivel educativo de los participantes y las diferencias según el sexo. El repertorio de ítems de la escala fue evaluado por jueces expertos y piloteado en grupos equivalentes a la muestra objetivo. Los datos obtenidos en esta se sometieron a análisis de componentes principales por rotación varimax y correlacional interfactores así como validación externa con el CMT (Cuestionario de Motivación para el Trabajo) y el MPS (Escala de motivaciones Psicosociales). Los resultados arrojaron una solución de cuatro factores: motivación de logro, de poder, filiativa y de reconocimiento. Las correlaciones con el CMT y el MPS, para su validez, fueron positivas y considerables (r=0.75 y r=0.79) y la estabilidad en el retest mostró coeficientes Alfa Cronchbach buenos (α= 0.64 y α=0.87). Las correlaciones con la edad (0.55≤ r≤0.61), el nivel educativo (0.60≤η≤0.69) y el estrato (0.48≤η≤0.71), fueron apenas promedio y las diferencias por sexo no significativas con p< 0.0344.Se concluye que el EM1 es preliminarmente un buen candidato a instrumento tipo escala para evaluar las motivaciones psicosociales de logro, poder, afiliación y reconocimiento en adultos.<hr/>The objective of this survey was designing a differentiated and integrated preliminary Achievement, power, filiation and recognition motivational dimensions scale into a group of adults, according to the Mc Clelland social motivation model, establishing its correlations with the age, economical strata and education of the participants and their differences by sex. The scale items set were assessed by psychologists as expert judges and sampled into an equivalent group different from targeted population. Main components analysis by varimax rotation was done, interfactors correlations and validity with CMT and the MPS. The results showed a four factors solution: Achievement, power, filiation and recognition motivations. The correlations with CMT and MPS for validity were positive (r=0.75 y r = 0.79) and stability into retest showed good Alpha Cronchbach coefficients (α= 0.64 y α= 0.87). The correlations with age (0.55≤ r ≤0.61), education (0.60≤η≤0.69) and strata (0.48≤η≤0.71), were averaged and the differences by sex non significant with p< 0.0344. It is concluded that EM1 is a good preliminary candidate scale in assessing social motivations of achievement, power, affiliation and recognition in adults. <![CDATA[<b>Changes in quality of life in patients with severe traumatic brain injury after a rehabilitation program</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1900-23862012000100007&lng=en&nrm=iso&tlng=en La Calidad de Vida (CV) se considera como el bienestar subjetivo percibido por cada persona de su realidad, en diferentes aspectos como el biológico, psicológico y social. En el contexto de la salud, refleja una visión subjetiva del paciente de su enfermedad, el tratamiento y el impacto que estos tienen en su vida. El objetivo del presente estudio, fue identificar los cambios en la CV de pacientes con trauma craneoencefálico (TCE) severo, con alteraciones atencionales que asistieron a un Programa de Rehabilitación Neuropsicológica. Se realizó un estudio de caso con tres sujetos, dos hombres y una mujer, con una media de 28 años de edad, escolaridad promedio de 9.3 años, sin antecedentes psiquiátricos o neurológicos previos a la lesión. Se incluyeron pacientes con antecedente de TCE severo, con Glasgow menor o igual a ocho, con seis meses de evolución y con un desempeño deficitario en tareas de atención. Para la valoración de la CV se aplicó un cuestionario antes y después del programa, con el propósito de identificar los cambios cognitivos, emocionales y sociales presentados por los pacientes. El análisis cualitativo muestra cambios positivos en las tres dimensiones de CV valoradas. Los hallazgos sugieren que los programas de rehabilitación pueden mejorar la CV de los pacientes con TCE. La evaluación de la CV proporciona evidencia cualitativa de las experiencias subjetivas después del TCE, que facilita el establecimiento de los objetivos de intervención y la comprensión de los efectos del tratamiento.<hr/>Quality of Life (QoL) is considered as the subjective well-being perceived by each person about his or her reality in the biological, psychological and social aspects. In the context of health, QoL reflects a patient's subjective view of their illness, treatment and the impact it has on their lives. The aim of this study was to identify changes in the QoL of patients with traumatic brain injury (TBI) with attentional disorders, after attending a rehabilitation program. It is a case study in 3 patients, 2 men and 1 woman with a history of severe TBI, with a mean age of 28, average schooling of 9.3 years, without neurological or psychiatric history prior to the injury. Patients with TBI, Glasgow less than or equal to 8, 6 months' evolution and a deficient performance on attention tasks were included. For the assessment of QoL a questionnaire was applied before and after the program in order to identify the cognitive, emotional and social changes. The qualitative analysis shows positive changes in the three dimensions of QoL assessed. The findings suggest that rehabilitation programs can improve QoL in patients with TBI. The assessment of QoL provides qualitative evidence about the subjective experiences of patients after TBI, which facilitates the establishment of the intervention goals and a better understanding of the effects of treatment. <![CDATA[<b>Psychometric properties of the Zung self-rating scale for depressive symptoms in colombian teenager population</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1900-23862012000100008&lng=en&nrm=iso&tlng=en El presente estudio tiene como objetivo el análisis de las propiedades psicométricas de la Escala de Síntomas Depresivos de Zung, (ESD-Z) en población adolescente escolarizada colombiana, en una muestra de 4407 hombres y mujeres entre los 12 y 18 años de edad, estudiantes de colegios privados de 5 ciudades capitales de Colombia. Se realizó el análisis factorial a los ítems y se obtuvieron cuatro factores (síntomas afectivos, físicos, cognoscitivos y psicológicos) que explican un 43.58% de la varianza y una consistencia interna de 0.548; se realizaron análisis de varianza de una vía, por cada variable sociodemográfica evidenciando diferencias significativas por sexo, edad y estrato, por lo que se construyeron normas teniendo en cuenta estas variables. A partir de los resultados se evidencia que el uso de esta escala en población adolescente colombiana no es el más indicado.<hr/>The present study aims the analysis of the psychometric properties of the scale of Zung, (ESD-Z) in population school teen-ager Colombian, in a sample of 4407 men and women between 12 and 18 years of age, students of private schools of 5 capital cities of Colombia. The analysis factor the items obtained 4 factors (emotional, physical, cognitive and psychological symptoms) that explain a 43.58% of the variance and an internal consistency of 0.548; analysis of variance of ANOVA, were each variable socio demographic showing significant differences by sex, age and stratum, which is why standards were built taking into account these variables. Based on the results, it is evident that the use of this scale in Colombian teen population is not the most appropriate. <![CDATA[<b>Double parallel processing in crisis situation</b>: <b>motivational foundation</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1900-23862012000100009&lng=en&nrm=iso&tlng=en El objetivo de este artículo es presentar un modelo cognitivo-conductual que permite explicar la situación de crisis (SC) en términos de intensa afectación motivacional, y sustentar a partir de ahí una propuesta de Intervención Motivacional Breve (IMB) en SC. La SC se conceptualiza como un momento de estrés severo, acompañado de una profunda alteración en las motivaciones sustanciales de la persona, con predominancia de motivaciones de escape y de evitación generadas por el dolor emocional producido; dicho estado exige a la persona la implementación de estrategias de afrontamiento centradas en el manejo del daño objetivo, así como en la búsqueda del alivio emocional, consideración que da origen a la denominación "Doble Procesamiento Paralelo en SC" (DPP-SC). La intervención breve se entiende como la afectación de los procesos motivacionales para facilitar que la persona adopte decisiones de afrontamiento, emocional e instrumental, que la coloquen en dirección al alivio emocional o a la solución de la crisis. Se concluye con una síntesis acerca de las tres fuentes fundamentales que se toman de la literatura psicológica para inspirar el diseño del DPP-SC: El doble procesamiento paralelo extendido, la teoría cognitiva sobre el estrés y el afrontamiento y la formulación por niveles en terapia cognitiva.<hr/>The aim of this paper is to present a cognitive-behavioral model that explains the crisis situation (CS) in terms of intense motivational involvement and support from there a Brief Motivational Intervention proposal (IMB) in CS. The CS is conceptualized as a time of severe stress, accompanied by a profound alteration in the substantial motivation of the person, with a predominance of motives of escape and avoidance generated by the emotional pain occurred, the state requires a person to implement strategies focused coping in the management of target damage, and in the search for emotional relief consideration that gives rise to the name "Double Parallel Processing in CS" (DPP-CS). Brief intervention is understood as the involvement of motivational processes to enable the person to take decisions to cope, emotional and instrumental, that place it in the direction of emotional release or settlement of the crisis. We conclude with a summary about the three basic sources that are taken from the psychological literature to inform the design of the DPP-CS: Double extended parallel processing, cognitive theory of stress and coping and layered formulation in cognitive therapy. <![CDATA[<b>Quality of Life Related to Health and Chronic Disease</b>: <b>Colombian Studies</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1900-23862012000100010&lng=en&nrm=iso&tlng=en El objetivo de la siguiente revisión es presentar el desarrollo histórico de la evolución del constructo "calidad de vida relacionada con la salud", con especial énfasis en las investigaciones con muestras de enfermos crónicos en Colombia. Se describen los antecedentes históricos que llevaron al surgimiento de los estudios de calidad de vida relacionada con la salud en Colombia, los principales grupos de investigación y algunos estudios publicados en el área. Por último, se hace un análisis de los resultados encontrados en las investigaciones colombianas.<hr/>The aim of the next review is to present the development of research on health-related quality of life, with special emphasis on research with chronically ill samples in Colombia. It describes the historical background that led to the emergence of studies of quality of life related to health in Colombia, the main research groups and some published studies in the area. Finally an analysis of the results found in studies in Colombia. <![CDATA[<b>The Integration of Knowledge</b>: <b>A Curriculum Proposal for Training In Research In Higher Education</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1900-23862012000100011&lng=en&nrm=iso&tlng=en El presente artículo hace una reflexión acerca de la formación en investigación en la educación superior. Se discute la investigación y el logro de una sociedad del conocimiento como los principales retos de la educación superior. Se plantea que una estrategia curricular por núcleos temáticos y problemáticos que enfatiza en la integración de los saberes favorece la formación en investigación. La estrategia pedagógica subyacente es el proyecto integrador que consiste en un ejercicio de investigación que articula los saberes trabajados en un periodo académico y desarrolla competencias y destrezas que permiten la apropiación del quehacer investigativo. Adicionalmente, promueve la comprensión de la realidad y el proceso de aprendizaje permanente a través del cual se logra el desarrollo conceptual, actitudinal y procedimental propio de la formación en investigación. Se concluye que esta estrategia permite la búsqueda, organización y construcción del conocimiento por parte del estudiante e implica a su vez, la actualización y reflexión permanente del profesor sobre su práctica pedagógica la que reelabora, critica y valida para mejorarla y propiciar un mejor aprendizaje.<hr/>This article makes a reflection about the training in research in higher education. It discusses the research and the achievement of a knowledge society as the major challenges of higher education. It is stated that a curriculum strategy by thematic and problematic clusters that emphasizes the integration of knowledge helps research training. The underlying pedagogical strategy is the integrating project consists of a research exercise that articulates the knowledge worked in an academic period and develops abilities and skills that allow the appropriation of the research work. In addition, promotes an understanding of the reality and the process of lifelong learning through which achieves the conceptual development, attitudinal and own procedural of research training. It is concluded that this strategy allows the search, organization and construction of the knowledge on the part of the student and implies, in turn, the update and reflection of the professor standing on its pedagogical practice that reproduces, and valid criticism to improve and promote better learning. <![CDATA[<b>Political Psychology</b>: <b>The Missing Link in Times of Crisis</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1900-23862012000100012&lng=en&nrm=iso&tlng=en El presente escrito presenta una reflexión sobre el desarrollo y los campos de aplicación de la psicología política y cómo, de cara a los tiempos actuales, este conocimiento podría aportar en la comprensión de problemas trascendentales que afectan la vida de las personas. Se exponen algunas consideraciones sobre sus antecedentes, conceptualización y temas de interés; posteriormente, se analizan las agendas trabajadas y las agendas propuestas, tanto para el fortalecimiento de la Psicología Política, como para el estudio de temas que demandan respuesta; se concluye que esta es un área que requiere de una nueva agenda que fortalezca esta disciplina y permita abordar las distintas problemáticas desde nuevas racionalidades que expliquen la complejidad de estos fenómenos. Se concluye que esta área de la psicología ha transitado por preguntas fundamentales que dan respuesta a complejos fenómenos del comportamiento político, al igual que se hace necesario crear una nueva agenda que enfrente fenómenos de tal trascendencia, como son los relativos a la psicología de la guerra, la indiferencia de los ciudadanos, la globalización y su impacto sobre el comportamiento individual.<hr/>This paper presents a reflection on the development and application fields of political psychology and how, in the face of modern times, this knowledge could contribute to the understanding of vital issues affecting the lives of people. Presents some considerations about their background, conceptualization and issues, then analyze the agendas worked and the proposed agendas for both the strengthening of political psychology, and the study of issues that demand response, we conclude that this is an area that requires a new agenda for strengthening the discipline and to tackle the different problems from new rationales to explain the complexity of these phenomena. We conclude that this area of psychology has gone through fundamental questions that respond to complex phenomena of political behavior, as is necessary to create a new agenda that confronts phenomena such importance, such as those relating to the psychology of war , the indifference of citizens, globalization and its impact on individual behavior. <![CDATA[<b>Family functionality, externalized behavior and academic achievement in a group of adolescents Bogotá city</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1900-23862012000100013&lng=en&nrm=iso&tlng=en El presente trabajo investigativo tuvo como objetivo describir la asociación entre la funcionalidad familiar, las conductas externalizadas y el rendimiento académico en un grupo de adolescentes de un colegio distrital de la localidad de Usaquén de la ciudad de Bogotá. El estudio fue de corte empírico-analítico de tipo descriptivo y un método de asociación, empleando como instrumentos la lista de chequeo de la conducta infantil de Achenbach y Edelbrock, los tres cuestionarios, el de autorreporte (YSR), el cuestionario de padres (CBCL) y el cuestionario de profesores (TRF), el APGAR familiar y el boletín académico. Los participantes fueron adolescentes entre 12 y 16 años de edad, sus respectivos padres y profesores. Dentro de los resultados encontrados se estableció que la mayoría de los adolescentes reportan una disfunción familiar moderada y un rendimiento académico medio. Igualmente se encontró que la mayoría de ellos no presenta conductas externalizadas aunque hay un porcentaje de ellos que sí las presenta, especialmente según lo reportado por los profesores.<hr/>This investigative work has as objective to describe the association between family functionality, externalized behaviors and academic achievement by a group of adolescents of school district in the town of Usaquen of Bogotá. This work was of empirical-analytical and descriptive with an association method, using instruments such as the checklist of child behavior of Achenbach and Edelbrock, The three questionnaires, self-report (YSR), the parent questionnaires (CBCL) and teachers' questionnaire (TRF), the family APGAR and the academic journal. Participants were adolescents aged 12 to 16 years old, their parents and teachers. Among the results established that the majority of adolescents reported family dysfunction moderate and average academic performance. It was also found that most of them haven't externalized behavior, although there is a percentage of them that if present, especially as reported by teachers.