Scielo RSS <![CDATA[Psychologia. Avances de la Disciplina]]> http://www.scielo.org.co/rss.php?pid=1900-238620120002&lang=pt vol. 6 num. 2 lang. pt <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.co/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.co <link>http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1900-23862012000200001&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt</link> <description/> </item> <item> <title><![CDATA[<b>Study of childhood obesity and its relation to body image in a Spanish sample</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1900-23862012000200002&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt La obesidad infantil es uno de los factores de riesgo clave para el desarrollo de enfermedades crónicas. La prevención de ésta y su tratamiento se han convertido en una de las políticas sanitarias comunes en muchos países. Por ello, el estudio de la obesidad infantil y de sus características psicológicas debe ser un objetivo prioritario. El presente trabajo es un estudio transversal que tiene como objetivo general el análisis del sobrepeso y obesidad en una muestra de población infantil y la medida en que tales circunstancias pueden afectar a su imagen corporal. Fue llevado a cabo con 62 niños y niñas, estudiantes de dos colegios públicos de localidades de la Comunidad de Madrid, con una media de edad de 11,53 (DT .73). Como instrumentos de evaluación han sido utilizados la Escala Breve de Insatisfacción Corporal Infantil (EBICI), The Children's Body Image Scale (CBIS) y un cuestionario antropométrico autoinformado por los propios sujetos de la muestra. Según los resultados obtenidos, aproximadamente el 18 % de la muestra tiene sobrepeso u obesidad, además se ha comprobado que el sobrepeso y la obesidad inciden negativamente en la percepción social y actitudinal que tienen los niños y niñas sobre su propio cuerpo.<hr/>Childhood obesity is one of the key risk factors for developing chronic diseases. Its prevention and treatment is a common health policy in many countries. Therefore, the study of childhood obesity and its psychological characteristics should be a priority. This work is a cross-sectional study, and it has the general objective to analyse the overweight and obesity in a sample of children and to the extent that such circumstances can affect their body image. It was conducted on 62 children, students from two public schools in towns of the Community of Madrid, with a mean age of 11.53 (SD .73). Three instruments have been used: the Body Dissatisfaction Scale Brief Children (EBICI), The Children's Body Image Scale (CBIS) and a self-reported anthropometric questionnaire. According to the results, approximately 18% of the sample are overweight or obese, also shown that overweight and obesity affect negatively the social perception and attitude that the children have about own body. <![CDATA[<b>Permanence and abandonment in a psychological services center</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1900-23862012000200003&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt El presente estudio tuvo como propósito describir las características de los motivos de permanencia y abandono terapéutico de los consultantes de la Unidad de Servicios Psicológicos de la Universidad Católica de Colombia entre los años 2007 y 2008. El tipo de investigación fue de tipo descriptivo. Los participantes fueron los consultantes que asistieron a la Unidad de Servicios Psicológicos de la Universidad Católica de Colombia entre los años 2007 y 2008. El muestreo fue de tipo censal puesto que se tomaron todos los usuarios y se analizó la información de los que finalmente respondieron los instrumentos así como las historias clínicas de los usuarios. Los resultados permitieron identificar que el principal motivo por el cual los usuarios abandonan el servicio está relacionado con dificultades económicas para su desplazamiento. Las variables analizadas para permanecer o abandonar el servicio con respecto a la institución, al proceso terapéutico, al consultante, al terapeuta y a la relación consultante - terapeuta, presentan un comportamiento similar.<hr/>The purpose of this current research was to describe the characteristics of the reasons of permanence and therapeutic abandonment of the consultants of the Psychological Services Unit of the Catolica University of Colombia between 2007 and 2008. The type of research was descriptive. The participants were the consultants who were attended in the Psychological Services Unit of the Catolica University of Colombia between 2007 and 2008. The sample was taken by census-type because it's taken all users and analyzed the information about the users that finally answered the instruments also the users' clinic histories of Unit. The results allowed to identify that the main reason why users abandon the service is related to economic hardship for their displacement. The variables analyzed to permanence or abandonment the service with respect to the institution, the therapeutic process, the consultant, therapist and relationship consultant -Therapist, show a similar behavior. <![CDATA[<b>Confirmatory analysis of the clinical analysis Questionnaire (CAQ) in a sample of young Bucaramanga</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1900-23862012000200004&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Aunque el Cuestionario de Análisis Clínico (CAQ) ha sido ampliamente utilizado para evaluar rasgos psicopatológicos de la personalidad, no ha sido estudiado en Colombia. Por tanto, el objetivo de esta investigación fue examinar la confiabilidad y la estructura factorial del CAQ en una muestra de 473 adolescentes de Bucaramanga entre los 16 y 25 años de edad. Los análisis de consistencia interna evidenciaron adecuados valores de confiabilidad (Cronbach de 0,69) mayores que los expuestos en la versión española. Así mismo, el análisis factorial confirmatorio evidenció tres factores que explican el 52,62% de la varianza, Depresivo, Neurótico e Independiente. Estos resultados muestran que el CAQ es útil en la evaluación de rasgos psicopatológicos, relacionados con aspectos depresivos.<hr/>Although the Clinical Analysis Questionnaire (CAQ) has been widely used to assess psychopathological personality traits, has not been studied in Colombia. Therefore, the objective of this research was to examine the reliability and factor structure of the CAQ in a sample of 473 adolescents from Bucaramanga between 16 and 25 years of age. The analysis showed adequate internal consistency reliability values (Cronbach 0.69), greater than those displayed in the Spanish version. Likewise, the confirmatory factor analyses showed three factors explaining 52.62% of the variance, Depressive, Neurotic and Independent. These results show that the CAQ is useful in the assessment of psychopathological traits, aspects related to depression. <![CDATA[<b>Coping strategies in harassed victims</b>: <b>differences between Spanish and latin-american immigrant workers and clinical considerations</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1900-23862012000200005&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt En este artículo se presenta un estudio-piloto sobre el empleo de estrategias de afrontamiento por parte de trabajadores españoles e inmigrantes latinoamericanos víctimas de mobbing que han acudido en busca de ayuda a la Plataforma contra los Riesgos Psicosociales y la Discriminación Laboral de la Comunidad de Madrid (PRIDICAM) durante el periodo 2007-2012. El objetivo del presente estudio es comprobar si existen diferencias significativas entre ambos grupos a la hora de afrontar el estresor del acoso laboral. Para ello, se ha realizado un estudio transversal y se han comparado las puntuaciones obtenidas. Se ha contado con una muestra de 75 víctimas españolas y otra de 75 víctimas latinoamericanas. Todos ellos cumplimentaron el CSI (Coping Strategies Inventory). Los resultados obtenidos indican que los trabajadores latinoamericanos utilizan de forma más evidente estrategias adecuadas centradas en la emoción y en menor medida estrategias inadecuadas centradas en la emoción que los trabajadores españoles. Además, los trabajadores latinoamericanos alcanzan mayor puntuación en relación al manejo inadecuado centrado en el problema. Pese a ello, no se encuentran diferencias significativas globales en relación al manejo adecuado o inadecuado del mobbing entre las muestras de estudio. Por último, se discuten distintas consideraciones clínicas en relación a las estrategias de afrontamiento y su relación con el acoso psicológico en el lugar de trabajo así como su relevancia para la salud de los trabajadores.<hr/>In this article a pilot-study is carried out on the use of coping strategies of Spanish and Latin-American harassed workers who have come in search of help to the "Platform against the Psychosocial Factors and the Labour Discrimination of the Community of Madrid" (PRIDICAM) during the period 2007-2012. The aim of the present study is to verify if significant differences exist in both groups at the moment of confronting the workplace harassment. A transverse study has been realized and the obtained averages have been compared. A sample of 75 Spanish victims and other one of 75 Latin-American victims are considered. All of them completed the SCI (Coping Strategies Inventory). The obtained results indicate that the Latin-American workers use major number of positive emotion-focused strategies and minor negative ones. In addition, the Latin-American workers reach major average in relation to the negative problem-focused strategies. However, the differences in relation to the positive or negative coping are not significant between the studied samples. Finally, different clinical considerations are discussed in relation to the coping strategies and their relation with the workplace bullying as well as their relevancy for the health of the workers. <![CDATA[<b>Neuropsychological alterations of a patient with Parkinson's disease and background psychoactive substance use</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1900-23862012000200006&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt El objetivo de esta investigación fue describir el desempeño cognoscitivo de un paciente de sexo masculino, de 51 años, con 9 años de evolución de Enfermedad de Parkinson (EP) y antecedentes de consumo de sustancias psicoactivas, para lo cual se utilizó un protocolo neuropsicológico encontrando en el test de trazados (TMT-A 24/24 y TMT-B 24/24), prueba de Denominación de Boston (58/60), F.A.S- COWAT (28), Curva de Memoria California (Ascendente), copia (34/36) y evocación (26/36) de la Figura Compleja de Rey Osterrieth, Torre de Londres, Stroop de Colores (C 16", P 31", C-P 57"). Adicionalmente se aplicaron subpruebas del Test de Inteligencia Wechsler para adultos (WAIS-III) (Retención de dígitos 9, sucesión letras-números 10, aritmética 11, dígito-símbolo 10, figuras incompletas 6, diseño con cubos 10, semejanzas 9), el perfil cognoscitivo se encuentra dentro de los parámetros normales para los procesos de lenguaje, memoria, praxias, y habilidades viso-construccionales; se evidencian leves alteraciones en atención, memoria de trabajo y funciones ejecutivas. El consumo prolongado de sustancias psicoactivas es un posible factor de riesgo en el desarrollo temprano de la EP, pero con un perfil cognoscitivo conservado que se puede explicar por su nivel académico previo y su continuo ejercicio intelectual en su profesión, que le exigen constantes actividades cognitivas.<hr/>The objective of this research was to describe the cognitive performance of a male patient, aged 51, with 9 years of evolution of Parkinson's disease (PD) and a history of psychoactive substance use, for which a protocol was used neuropsychological finding paths in the test (TMT-A 24/24 and TMT-B 24/24), Boston denomination (58/60), FAS-COWAT (28), Curve Memory California (ascending), copy (34 / 36) and evocation (26/36) of the Rey Osterrieth Complex Figure, Tower of London, Stroop Color (C 16 " W 31", CW 57 "). Additionally applied subtests Wechsler Intelligence Test for Adults (WAIS-III) (retention of digits 9, letter-number sequence 10, arithmetic 11, digit-symbol 10, incomplete figures 6, design with cubes10, similarities 9), cognitive profile is within normal parameters for the processes of language, memory, praxis, visual-constructional and skills, are demonstrated slight alterations in attention, working memory and executive functions. Prolonged use of psychoactive substances is a possible risk factor in early development of PD, but with preserved cognitive profile that can be explained by their prior academic and intellectual exercise continued in his profession, which require constant cognitive activities. <![CDATA[<b>Love, sexuality and beginning of new relationships in old age</b>: <b>perception of three age groups</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1900-23862012000200007&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt La sexualidad suele ser un tema tabú, más si se habla de esta en la vejez, pues se considera que las personas mayores no son aptas para vivirla y mucho menos para disfrutarla tal como una persona joven. Por esto, a partir de dos reactivos extraídos del cuestionario Actitudes hacia la sexualidad en la vejez desarrollado por Orozco y Rodríguez en el año 2006 y adaptado al contexto de Floridablanca, se busca conocer por medio de diseño no experimental de corte transversal descriptivo las percepciones de107 adolescentes, 68 adultos y153 personas mayores, sobre el derecho de estos últimos al amor, la vida sexual y que una persona mayor que haya enviudado establezca nuevamente una relación afectiva. Ante estos mitos se obtuvieron respuestas positivas en las tres poblaciones, la mayoría de los participantes afirman estar de acuerdo con los reactivos. El grupo etario con la percepción más negativa aunque en un pequeño porcentaje para cada ítem estudiado (15,9% y 20,6% para el primero y segundo respectivamente), fue el de los adolescentes. En conclusión, el amor y la sexualidad continúan siendo aspectos de gran importancia en la vida del ser humano, aún en etapas avanzadas del ciclo vital. Sin embargo, cada grupo generacional tiene sus propias percepciones respecto a la misma, las cuales pueden limitar o favorecer su expresión y disfrute aún en la vejez.<hr/>Sexuality is usually a taboo, even more if we talk about this in the older adults, because is considerate that they are not suitables to live it and much less to enjoy it like a young person. For this reason two items were taken from the questionnaire "Actitudes hacia la sexualidad en la vejez" developed by Orozco y Rodríguez in 2006, which was adapted to Floridablanca context. With this we want to know thought a non-experimental, transversal descriptive design, the perceptions that 107 teenagers, 68 adults and 153 older people have about the right of elderly people to love and have a sexual life and the fact that widowed elderly people start again a relationship. The answers obtained in front of this myths, were positives in the three population age groups, most of them claimed to be agree with the items. The age group that had the most negative perception although in a small percentage (5,9% y 20,6% for the first and second item respectively) was teenagers. In conclusion, love and sexuality continue to be matters of great importance in human life, even in advanced stages of the vital life cycle. However, each age group has its own perceptions of it, which may limit or facilitate its expression and enjoyment even in old age. <![CDATA[<b>Bullying, social support networks and family functioning in adolescents in an educational institution Santander, Colombia</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1900-23862012000200008&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt La presente investigación tuvo como objetivo caracterizar el bullying y la relación entre redes de apoyo social y funcionamiento familiar percibido por los adolescentes de una institución educativa. Se propuso un diseño no experimental de tipo descriptivo-correlacional con el que se recogieron datos exclusivamente de Floridablanca, Santander. La población estuvo conformada por 304 estudiantes de los grados sextos, novenos y undécimos de una institución educativa pública; las edades oscilaron entre los 10 a 18 años. Como instrumentos se utilizaron tres cuestionarios: el Cuestionario Paredes Lega y Vernon, (2006) para detección del bullying, el APGAR Familiar para medir el funcionamiento familiar, y el Cuestionario MOS de apoyo social. El análisis de la información se trabajó con el programa estadístico SPSS 17.0. Los resultados evidencian que en la institución educativa se presentan conductas asociadas al fenómeno de bullying (agresión, exclusión, intimidación), el 30,5 % de todos los estudiantes admitió que alguna vez ha agredido de diferentes formas a un compañero o compañera ridiculizándolo, golpeándolo, excluyéndolo o por medio de la amenaza, siendo la más repetitiva la ridiculización con un 44,5 %, los resultados demostraron la presencia de bullying en el 22,8% de los estudiantes evaluados. Finalmente, se concluye en la investigación, la importancia de fortalecer las redes de apoyo dentro del contexto escolar, ya que no está cumpliendo la función de brindar apoyo hacia los jóvenes que presentan estos comportamientos, específicamente los que son agredidos, lo que demuestra la necesidad de hacer más partícipes a los docentes, familiares y pares, en las dinámicas que se gestan al interior de la institución educativa que apunten a la construcción de redes de apoyo sólidas en los estudiantes.<hr/>The present study aimed to characterize the relationship between bullying and social support networks and family functioning adolescents perceived by an educational institution. We proposed a nonexperimental descriptive-correlational data which was collected exclusively Floridablanca, Santander. The sample consisted of 304 students in grades sixth, ninth and eleventh in a public school, the ages ranged from 10 to 18. As instruments used three questionnaires: Questionnaire Paredes Lega and Vernon (2006) for detection of bullying, the Family APGAR to measure family functioning, and social support questionnaire MOS. The data analysis was worked with SPSS 17.0. The results show that in school behaviors are associated with the phenomenon of bullying (aggression, exclusion, bullying), 30.5% of all students admitted to have ever attacked in different ways to a partner ridiculing, beating , or by excluding it from the threat, the most repetitive ridicule with 44.5%, the results showed the presence of "bullying" in 22.8% of the students tested. Finally, we conclude in research, the importance of strengthening support networks within the school context, as it is not fulfilling the role of providing support to young people who have these behaviors, specifically those who are bullied, which demonstrates the need for more teachers involved, family and peers, the dynamics that are developing within the educational institution aimed at building strong support networks for students. <![CDATA[<b>Variables sociodemográficas relacionadas al síndrome de Burnout en docentes de colegios distritales</b>: <b>Demographic variables related to teacher Burnout syndrome in school district</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1900-23862012000200009&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt La presente investigación tuvo como finalidad identificar las variables sociodemográficas relacionadas al Síndrome de Burnout (BO) en docentes de colegios distritales de la localidad de Usaquén, Bogotá. Es una investigación descriptiva con un diseño correlacional-comparativo; se contó con la participación de 251 docentes, seleccionados por muestreo aleatorio simple, quienes respondieron el Inventario de Burnout de Maslach (MBI) y un cuestionario de datos sociodemográficos. Dentro de los resultados se identificó que las variables estrato socioeconómico, horas de trabajo, número de estudiantes, tiempo en el cargo y sección, muestran asociación significativa con las dimensiones de agotamiento emocional y realización personal.<hr/>The objective of this research was to identify the levels of BO and demographic variables related with the syndrome in teachers of district schools in Bogota. Therefore, this research was descriptive and used a correlational-comparative design, just as with the participation of 251 teachers who were selected through simple random sampling. Then they responded to the Maslach Burnout Inventory (MBI) and a demographic questionnaire. With respect to the results achieved show that there is a significant association between the three dimensions of BO, especially in the emotional exhaustion and in the personal and the socio-demographic variables are associated with the same socioeconomic status, hours of work, the number of students, time in office and the section in which they work. <link>http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1900-23862012000200010&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt</link> <description/> </item> </channel> </rss> <!--transformed by PHP 11:05:54 09-05-2024-->