Scielo RSS <![CDATA[Psychologia. Avances de la Disciplina]]> http://www.scielo.org.co/rss.php?pid=1900-238620130001&lang=es vol. 7 num. 1 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.co/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.co <link>http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1900-23862013000100001&lng=es&nrm=iso&tlng=es</link> <description/> </item> <item> <title><![CDATA[<b>Nivel de información y apoyo social como predictoras de la salud y calidad de vida durante el embarazo</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1900-23862013000100002&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen El presente estudio tiene como objetivo determinar en qué medida el nivel de información sobre el proceso de embarazo y el apoyo social predicen la salud y calidad de vida percibida en mujeres embarazadas. Para ello, un grupo de 94 mujeres embarazadas venezolanas en el primer trimestre de gestación completaron los siguientes instrumentos de autoreporte: Cuestionario de información, Cuestionario de Apoyo Social, Cuestionario de Salud General de Goldberg y Cuestionario sobre Calidad de Vida: Satisfacción y Placer, que miden las variables estudiadas. Los resultados muestran que un mayor apoyo social predice significativamente mejor salud y mayor calidad de vida percibida en las embarazadas, mientras que el nivel de información sobre el proceso del embarazo no parece tener una influencia directa sobre estos indicadores de salud.<hr/>Abstract The aim of the present study is to determine whether the level of information about pregnancy and the social support predict the health status and the perceived quality of life of pregnant women. To do so, a sample of 94 Venezuelan women on their first trimester of pregnancy completed the following self-report instruments: Information Questionnaire, Social Support Questionnaire, Goldberg General Health Questionnaire and Quality of life, enjoyment and satisfaction questionnaire, Q-LES-Q, which measure the studied variables. Results show that a higher social support significantly predict better health and higher perceived quality of life in these pregnant, while the level of information about pregnancy does not seem to have a direct influence over these health indices. <![CDATA[<b>Caracterización de las funciones cognitivas de un grupo de estudiantes con trastornos específicos del aprendizaje en un colegio de la ciudad de Cali, Colombia</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1900-23862013000100003&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Los Trastornos Específicos del Aprendizaje (TEA) son dificultades que se manifiestan en el ámbito escolar interfiriendo de manera significativa en las actividades que implican habilidades de lectura, cálculo y escritura, descartando como causa de estos, las alteraciones neurológicas, emocionales y conductuales. El presente estudio tuvo como objetivo describir las funciones cognitiva de un grupo de estudiantes con TEA que se encontraban asistiendo a un colegio privado de la ciudad de Cali. Los instrumentos que se utilizaron para recolectar la información fueron: Cuestionario de problemas de aprendizaje CEPA, Subescalas de la mini entrevista neuropsiquiátrica internacional para niños y adolescentes (M.I.N.I.- N-A), Escala de inteligencia de Wechsler para niños WISC-R y Subtareas de la Evaluación Neuropsicológica Infantil (ENI). Los resultados mostraron que los estudiantes con diagnóstico de TEA presentaron fallas cognitivas, específicamente de atención y memoria para información auditivo verbal y visual, acompañadas de falencias para la discriminación fonológica, que se encontraron asociadas a dificultades de la percepción fonémica. Del mismo modo, presentaron fallas en las habilidades espaciales, construccionales y dificultades en la planeación de estrategias para llevar a cabo un plan de manera eficaz. Las falencias cognitivas que subyacen el aprendizaje de la lectura, la escritura y el cálculo de los sujetos estudiados, exponen la necesidad de un adecuado desarrollo de funciones cognitivas para conseguir un exitoso aprendizaje pedagógico, así como también la importancia de ser incluidas en las estrategias de intervención en este tipo de población.<hr/>Abstract Specific Learning Disabilities (SLD) are difficulties manifest themselves in the school environment, and that interfere significantly with activities that require abilities like reading, writing and calculation, ruling out as a cause of these, neurological, emotional and behavioral. This study had as objective to describe the cognitive functions of a group of students with SLD who where attending a private school in the city of Cali. The instruments used to collect the information were: learning difficulties questionnaire CEPA, subscales of the Mini International Neuropsychiatric Interview for children and adolescents (MINI-NA), Wechsler Intelligence Scale for Children WISC-R and Subtasks from Children Neuropsychological Assessment (ENI). The results showed that students with a diagnosis of SLD had cognitive impairments, specifically in attention and memory for auditory-verbal and visual information, accompanied by failures in phonemic discrimination, which were associated with difficulties in phonemic awareness. They also presented difficulties on spatial and constructional skills, and in planning strategies to implement a plan effectively. The Cognitive failures that underline the learning of reading, writing and calculation of the subjects studies, discussed the need for an adequate development of cognitive functions for a successful educational learning, as well as the importance of being included in intervention strategies in this population. <![CDATA[<b>Afrontamiento del estrés en familias cuyo padre ha emigrado a los estados unidos</b>: <b>un estudio de reestructuración familiar y responsabilidades filiales</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1900-23862013000100004&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen El presente artículo se centra en el estudio de familias cuyo padre emigra a los Estados Unidos de América (EUA), dejando a su esposa e hijos en México, algunas veces con la esperanza de reunirse eventualmente o en otras con la claridad de que vivirá una temporada «aquí» y otra «allá», una pauta que ha sido descrita ampliamente por autores como Suárez-Orozco, Todorova y Louie (2002) y denominada como «pérdida ambigua» (Boss, 2001). El objetivo general del estudio fue describir las estrategias de afrontamiento de los miembros de familias cuyo padre emigra a los Estados Unidos por períodos prolongados. Se utilizó un enfoque cualitativo para estudiar el fenómeno en una comunidad de Zapopan, Jalisco, México. Se describen los recursos de afrontamiento de estas familias durante la separación, así como los conceptos de parentalización y responsabilidad filial, que están insertos en el «estrés relacional» que implica el fenómeno de la migración. La teoría de la Terapia Familiar Estructural también sirvió de base para demostrar cómo los miembros de una familia con el padre emigrado logran mantener la imagen/autoridad paterna ante su ausencia, además de que se encontró la existencia de un apoyo de la familia extensa ante la ausencia del padre. Finalmente se observó una comunicación continua y significativa del padre con su familia como una estrategia de afrontamiento eficaz. Se concluye que los miembros de la familia que se quedan en el país de origen ven a la ambigüedad (estar/no estar), como el principal factor a afrontar durante la separación.<hr/>Abstract The present article is focused on the study of families whose father has migrated to the United States of America (USA), leaving his wife and children in Mexico, sometimes with the hope of meeting all together or in other times with the clear idea that the father will go back and forth, sometimes «here» and sometimes «there». This pattern has been widely described for authors such as Suárez-Orozco, Todorova and Louie (2002) and labeled as an «ambiguous loss» (Boss, 2001). The main objective of this research was to describe the coping strategies of family members whose father migrates to the USA by extended periods of time. A qualitative research approach was used to study this phenomenon in a community at Zapopan, Jalisco, Mexico. The coping strategies of these families during separation are described, along with the concepts of parentification and filial responsibility, which are inserted within the «relational stress» that migration implies. The theory of Structural Family Therapy is also used to show how these families are able to maintain the paternal image and authority, despite his absence. It was also noted a supportive role played by the extended family when the father was lacking and also a continuous and meaningful communication between the migrant father and his family as a coping strategy for this process. It was concluded that the family members that stay at the country of origin look at the ambiguity (being present/being absent) as the main element to cope with during separation. <![CDATA[<b>Depresión y consumo de sustancias psicoactivas en adolescentes en la ciudad de Bogotá</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1900-23862013000100005&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen El objetivo de la presente investigación fue determinar la posible relación entre depresión y consumo de sustancias psicoactivas en un grupo de adolescentes de nivel básico secundario de una institución educativa de la localidad cuarta de la ciudad de Bogotá, que tiene convenio con la Secretaria de Educación del Distrito Capital. Se realizó un estudio descriptivo-correlacional. Se trabajó con una muestra compuesta por 88 estudiantes seleccionados intencionalmente, de los cuales 44 eran niños y 44 niñas. El rango de sus edades comprendió los 12 a 17 años, de estrato socioeconómico 2, de grado 8.°. Se les aplicó el cuestionario CDS para depresión y el DUSI -R abreviado para determinar el consumo de sustancias psicoactivas. De los resultados obtenidos, se estableció que hay una correlación significativa entre las dos variables reflejando similitudes con otras investigaciones.<hr/>Abstract The objective of this research was to determine the possible relationship between depression and the consumption of psycho-active substances in a group of high school students from the fourth district of Bogotá, this school has an agreement with «Secretaria de Educación del Distrito Capital». A descriptive - coorelational study was carried out. The simple was composed of 88 students selected on purpose where 44 out of them were boys and 44 were girls. Their average age was between 12 and 17 years, they were eight grade that belonged to socio-economical strata 2, they were applied a questionnaire, depression CDS the concised DUSI -R to determine psycho-active substances consumption. Among the outcomes, it was stated the there is a meaningful co-relation between the two variables reflecting similarities with other researches. <![CDATA[<b>Redes de iguales y acoso escolar</b>: <b>evaluación desde el análisis de redes sociales</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1900-23862013000100006&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen El objetivo de este estudio consistió en identificar las características de las redes sociales de 320 estudiantes de secundaria implicados en conductas de acoso, con el fin de observar posibles diferencias en la estructura de sus relaciones de acuerdo a los roles asumidos (observador, agresor, víctima, agresor-víctima). Mediante un diseño ex post facto se analizaron las propiedades de las redes de acuerdo a los indicadores de centralidad de grado, cercanía e intermediación; la comparación de estas propiedades se cumplió mediante pruebas no paramétricas de diferencias entre grupos. Los resultados indican rendimientos similares de las características de las redes indistintamente del rol asumido; se observó un número amplio de agresores-víctimas como actores centrales en las redes al igual que víctimas con posiciones sociales importantes.<hr/>Abstract The aim of this study was to identify the characteristics of social networks of 320 high school students involved in bullying behaviors, in order to observe possible differences in the structure of their relationships according to the roles assumed (observer, aggressor, victim, aggressorvictim). Using an ex post facto design analyzed the properties of the networks according to indicators of degree, closeness and betweenness, the comparison of these properties are fulfilled with nonparametric tests of differences between groups. The results indicate similar performance of the network characteristics regardless of the role assumed, there was a large number of aggressor-victim as central actors in networks like victims with important social positions. <![CDATA[<b>Cuáles y qué tan graves son los daños a la salud individual y a la sociedad causados por el consumo de drogas lícitas e ilícitas</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1900-23862013000100007&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen En vista del amplio consumo de drogas lícitas e ilícitas en casi todo el mundo occidental, nosotros sospechamos que no eran tantos ni tan graves los daños que causan, como se afirma, y decidimos evaluar la solidez de tal sospecha. La sospecha resultó correcta en términos de la salud física individual de los usuarios, pues las drogas no aparecen entre las primeras quince causas de Morbilidad ni de Mortalidad en los habitantes de México, EUA, Canadá, España, el Reino Unido y Holanda. En cambio, las drogas sí causan daño psicológico y social al individuo por propiciar indolencia motivacional, cuadros psicóticos serios, potencialmente irreversibles, e inducir la comisión de conductas riesgosas (accidentes de tránsito) y hasta criminales (robos, asaltos, violaciones). El consumo de drogas también lesiona la integridad y economía de las familias de los usuarios y daña a la comunidad, pues se eleva la tasa de desempleo, disminuyen los ingresos fiscales, incrementan los costos de los programas de desarrollo, de seguridad y de beneficencia, así como propician la exclusión de los usuarios en el trabajo, escuelas, clubes y servicios públicos diversos. Nuestros resultados son de interés para el diseño de las acciones destinadas al control del consumo de drogas para que sean congruentes con el tipo, gravedad y extensión del daño individual y social que las drogas causen.<hr/>Abstract In view of the widespread use of licit and illicit in most of the Western world, we suspect that there were not so many and so serious the damages that they cause, as stated, and we decided to assess the strength of such suspicion. The suspicion was correct in terms of physical health of individual users, as drugs do not appear among the top fifteen causes of morbidity or mortality in the population of Mexico, USA, Canada, Spain, the United Kingdom and the Netherlands. However, drugs do cause psychological and social harm to the individual by promoting motivational indolence, serious psychotic symptoms potentially irreversible, and induce the commission of risky behaviors (traffic accidents) and even criminals (robbery, assault, rape). Drug use also damages the integrity and economy of the families of users and harms to the community, since it raises the rate of unemployment, lower tax revenues, increase costs of development programs, safety and welfare, and favor the exclusion of users in the workplace, schools, clubs and various utilities. Our results are of interest for the design of actions to control drug use to be consistent with the type, severity and extent of the individual and social harm that drugs cause. <![CDATA[<b>Dependencia afectiva</b>: <b>abordaje desde una perspectiva contextual</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1900-23862013000100008&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen El artículo presenta una revisión teórica de la dependencia afectiva desde el punto de vista del análisis de la conducta y el contextualismo funcional. Se exponen algunos dilemas encontrados en la literatura sobre su relación con el apego y su conceptualización como un nuevo tipo de adicción. Posteriormente, se analizan las manifestaciones clínicas principales, enfocándose en las diferentes áreas de comportamiento, así como algunas de las habilidades básicas manifiestas en situaciones de interacción social y solución de problemas. Finalmente, se aborda una propuesta de intervención derivada de la terapia conductual contemporánea y las subsecuentes terapias de tercera generación.<hr/>Abstract The article presents a theoretical review of Affective dependence based on the analysis of behavior and the functional context. Describes some dilemmas found at the literature about their relationship with the attachment and their conceptualization as a new kind of addiction. Then, analyzes the main clinical manifestations in the different areas of behavior and some of basic skills that are manifested in social interaction situations and the capacity of solve problems. Finally, proposes an intervention derived of contemporary behavioral therapy and the thirdgeneration therapies. <![CDATA[<b>Conducta suicida</b>: <b>consideraciones prácticas para la implementación de la terapia cognitiva</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1900-23862013000100009&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen En esta revisión documental, la Conducta Suicida (CS) se refiere a ideas, intentos y actos autoinfligidos de muerte, causada por cogniciones negativas autorreferentes (triada cognitiva), un procesamiento de información selectivo, rígido y generalizado, con sesgos confirmatorios y estilos de afrontamiento pobres. Puede tratarse con Terapia Cognitiva (TC), la cual ha demostrado efectividad en esta problemática, basada en la modificación de cogniciones negativas y estilos disfuncionales de afrontamiento, reducción de deserción, adherencia a servicios de salud y apoyo social. Sin embargo, existen dificultades en la demostración empírica de la efectividad de estas psicoterapias (tipo CBT), como la selección de la muestra (discriminación entre ideación, intento, comorbilidades, disponibilidad, reporte), grupos control, generalización de resultados, entre otros. Por tanto se analizan posibilidades metodológicas como clasificar los grupos según patología psiquiátrica o tipo de conducta suicida: intento, ideación y control, llevar enfoques de conductas de riesgo y desesperanza, y usar modelos estadísticos actualizados, entre otros. Se concluye recomendando la TC, aunque solicitando permanentes mejoras metodológicas.<hr/>Abstract Suicidal Behavior (CS) refers to ideas, attempts and acts of self-inflicted death, caused by self-referential negative cognitions (cognitive triad), rigid and generalized selective information processing, confirmatory bias and poor coping profiles. It can be treated with cognitive therapy (CT), which has proven effective for this problem, based on the modification of negative cognitions and dysfunctional copings strategies, desertion reduction, adherence to health services and social support. However, there are many difficulties in the empirical demonstration of the effectiveness of these psychotherapies (CBT type) as the sample selection (discrimination between ideation, intent, comorbidities, availability, reporting), control groups, generalization of results, among others. Therefore we analyze methodological possibilities as classifying the groups according type of psychiatric illness or suicidal behavior: attempt, suicidal ideation and control approaches carry risk behavior and hopelessness, and use statistical models to date. It concludes recommending CT, but requesting permanent methodological improvements. <![CDATA[<b>Implicaciones neuropsicológicas, neurológicas y psiquiátricas en un caso de intoxicación por escopolamina</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1900-23862013000100010&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen En los últimos años se han incrementado los casos de intoxicación por escopolamina con fines delictivos, con importantes repercusiones médicas, cognitivas y sociales, que requieren ser estudiadas, por ello, y ante la escasa investigación realizada en este tema, el objetivo del presente estudio es registrar las implicaciones neurológicas, neuropsicológicas y psiquiátricas en un caso de intoxicación por escopolamina mediante un diseño de caso único basado en el reporte de un hombre de 43 años de edad quien fue expuesto a una intoxicación por escopolamina cuatro meses previos a la valoración. Se realizó la valoración de la ejecución cognitiva del sujeto frente a su coeficiente intelectual y áreas relacionadas con su atención, memoria de trabajo, praxias, lenguaje, memoria, regulación emocional y funciones ejecutivas. También se aplicó la prueba de personalidad MMPI con el fin de ampliar información sobre aspectos de la personalidad del sujeto o alteraciones psiquiátricas derivadas de la intoxicación. Entre los resultados se hallaron dificultades en atención, memoria, control emocional y funciones ejecutivas; además se encontraron consecuencias psiquiátricas y neurológicas, evidenciando que la exposición a un agente tóxico que bloquee el sistema colinérgico, en especial los canales muscarinicos, puede causar la exacerbación de una enfermedad psiquiátrica premórbida.<hr/>Abstract In recent years scopolamine intoxication cases for criminal purposes has increased, with important medical, cognitive and social sequels, that need to be studied, therefore, and given the limited research on this topic, the aim of this study was to record together the implications neurological, neuropsychological and psychiatric case of poisoning scopolamine using a single case design based on the report of scopolamine intoxication about five months of a 43 year old. For this assessment was made of the subject's cognitive performance in front of their IQ and related areas with attention, working memory, praxis, language, memory, emotion regulation and executive functions. Also applied MMPI personality test to expand the information about the subject's personality or psychiatric disorders resulting from intoxication. Among the results there were found difficulties in attention, memory, emotional control and executive functions, and is a high relationship between psychiatric and neurological area, which explains that exposure to a toxic agent that blocks the cholinergic system, especially the channels muscarinic, can cause exacerbation of premorbid psychiatric illness. <![CDATA[<b>El empobrecimiento de la investigación cualitativa en psicología</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1900-23862013000100011&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen El texto presenta una reflexión sobre el sentido de la investigación cualitativa en psicología. Para ello se examina su definición tradicional, su relación con el conocimiento psicológico y la instrumentalización de sus técnicas. Se defiende la investigación cualitativa como una actividad científica, caracterizada por el rigor, la sistematicidad y la argumentación. Se proponen opciones para su auto fortalecimiento.<hr/>Abstract The text presents a reflection on the meaning of qualitative research in psychology. This examines its traditional definition, its relationship to psychological knowledge and the manipulation of their techniques. Qualitative research is advocated as a scientific activity, characterized by rigor, systematicity and argumentation. Options are proposed for self-empowerment.