Scielo RSS <![CDATA[Psychologia. Avances de la Disciplina]]> http://www.scielo.org.co/rss.php?pid=1900-238620140002&lang=en vol. 8 num. 2 lang. en <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.co/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.co <link>http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1900-23862014000200001&lng=en&nrm=iso&tlng=en</link> <description/> </item> <item> <title><![CDATA[<b>Differences between schooling and grade level reading performance in children with ADHD diagnostic</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1900-23862014000200002&lng=en&nrm=iso&tlng=en Con los propósitos de identificar y analizar las diferencias entre las características lectoras (precisión, comprensión y velocidad) en función al grado escolar y carácter de la institución, en una muestra intencional de veintitrés niños diagnosticados con TDAH, de ambos géneros (Femenino, n=9, 39.1 %; Masculino, n=14, 60. 9 %) entre 8 y 11 años (M= 9.13. DE= 1.10) de tercer, cuarto y quinto grado escolar de primaria básica, de instituciones oficiales y privadas. Se diseñó un estudio no experimental de corte transversal, y se aplican las tareas de la batería de Evaluación Neuropsicológica Infantil (ENI). Los resultados solamente establecieron diferencias en la comprensión lectora de oraciones con puntajes favorables en niños pertenecientes a colegios privados y de quinto grado. Se concluye que variables escolares permiten diferenciar el desempeño de la comprensión lectora de oraciones en niños diagnosticados con TDAH. Se discuten los resultados y se alientan a nuevos trabajos sobre la misma línea.<hr/>With the purpose of identifying and analyzing the differences between reading specifications (accuracy, comprehension and speed) according to grade level and nature of institution, either public or private, in a purposive sample of twenty-three children diagnosed with ADHD, from both genders (women, n = 9 39.1 %, male, n = 14, 60.9 %) between 8 and 11 years (M = 9.13, SD = 1.10) in third, fourth and fifth grade of elementary school, public and private elementary schools. A non-experimental cross-sectional study was designed, and the scale reading Child Neuropsychological Assessment Battery (ENI) is applied. The results established only differences in reading comprehension of sentences with favorable scores in children from private schools and fifth grade. It is concluded that school variables differentiate the performance of reading comprehension of sentences in children diagnosed with ADHD. The results are discussed and encourage further work on the same line. <![CDATA[<b>Effect of a cognitive behavioral intervention in marital conflict for infidelity</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1900-23862014000200003&lng=en&nrm=iso&tlng=en Este artículo presenta el efecto de una intervención cognitivo conductual en el conflicto marital por infidelidad siguiendo las etapas propuestas por Baucom, Snyder y Gordon (2009). Estudio de caso intrasujeto AB con seguimiento, que se realizó con muestra de cinco parejas. Se aplicó el Inventario de Necesidades de Pareja de Castro (1994) adaptado por Parra (2005) y la Escala de Dificultades de Regulación Emocional de Gratz y Roemer (2004), antes y después de la intervención; se evidenciaron cambios significativos. Semanalmente se aplicaron dos autorregistros (frecuencia de interacciones positivas y frecuencia de discusiones sobre la infidelidad). Los resultados de estos, se analizaron mediante inspección visual, encontrándose un aumento significativo en las interacciones positivas de tres parejas y una disminución significativa en la frecuencia de las discusiones en todas las parejas.<hr/>The objective was to determine the effect of a cognitive behavioral intervention in marital conflict for infidelity based on the steps proposed by Baucom, Snyder and Gordon (2009). Study case AB with follow up with a sample of five couples. It was applied the Couple Needs Inventory by Castro (1994) adapted by Parra (2005) and the Difficulties in Emotion Regulation Scale by Gratz and Roemer (2004), before and after the intervention, showing significant changes. We applied weekly two self- reports (frequency of positive interactions and frequency of discussions about infidelity). The results were analyzed by visual inspection, finding a significant increase in positive interactions on three couples and a significant decrease in the frequency of discussions on all couples. <![CDATA[<b>Family functionality, internalized behavior and academic achievement in a group of adolescents Bogota city</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1900-23862014000200004&lng=en&nrm=iso&tlng=en El presente estudio tuvo como objetivo describir la asociación entre la funcionalidad familiar, las conductas internalizadas y el rendimiento académico en un grupo de adolescentes de un colegio público de la ciudad de Bogotá, Colombia. El estudio fue de tipo descriptivo con un método de asociación, empleando como instrumentos las listas de chequeo de la conducta infantil de Achenbach y Edelbrock (1987), el de autorreporte (YSR), el cuestionario de padres (CBCL) y el cuestionario de profesores (TRF). También se empleó el APGAR familiar de Smilkstein (1978) y se revisó el boletín académico de los estudiantes. Los participantes fueron 63 adolescentes entre 12 y 16 años de edad, sus respectivos padres y profesores. Dentro de los resultados encontrados se estableció que la mayoría de los adolescentes reportan una disfunción familiar moderada y un rendimiento académico medio; adicionalmente, se evidenció que aproximadamente un 19.56 % de la población presenta conductas internalizadas, siendo el puntaje más alto el reportado por los padres de familia.<hr/>The present study aimed to describe the association between family functioning, internalized behavior and academic achievement in a group of adolescents from a public school in the city of Bogota Colombia. The study was descriptive with a method of association, using as instruments checklists of child behavior Achenbach and Edelbrock (1987), the self-report (YSR), the parent questionnaire (CBCL) and the teacher questionnaire (TRF). It also was used the family apgaR Smilkstein (1978) and revised the student academic newsletter. Participants were 63 adolescents between 12 and 16 years old, their parents and teachers. Among the results established that the majority of adolescents reported family dysfunction moderate and average academic achievement, additionally, showed that approximately 19.56 % of the population has internalized behaviors, being the highest score reported by the parents family. <![CDATA[<b>Motivational intervention in health psychology</b>: <b>a review of the conceptual foundations, definition, evolution and current state</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1900-23862014000200005&lng=en&nrm=iso&tlng=en Se presenta una conceptualización acerca de la Intervención Motivacional basada en el análisis de los acontecimientos propios del Proceso Motivacional y se mencionan algunas microteorías motivacionales que proponen diversos constructos hipotéticos y variables intermediarias que explican el curso que sigue la conducta saludable en el estilo de vida de las personas, conformando lo que se considera como una Dimensión Psicológica de la Promoción y de la Prevención en Salud. Se hace un intento de definición de la Intervención Motivacional y se propone un modelo de Formulación Motivacional para darle contexto y fundamento. Se describen los temas a los que se ha aplicado la Intervención Motivacional a lo largo de la existencia formal y sistemática de este concepto, y los temas de análisis teórico y metodológico actuales, para lo cual se toman los reportes que incluyen ambos términos (Motivational, & Intervention) en los resúmenes de publicaciones indizadas en la base de datos Medline, en el período 1991-2013.<hr/>A conceptualization is presented of Motivational Intervention based upon the analysis of occurrences which are part and parcel of the Motivational Process, and some motivational micro-theories are mentioned as well which propose a variety of hypothetical constructs and intervening variables accounting for the course that healthy behavior follows within the lifestyles of people, comprising what is considered to be a Psychological Dimension of Health Promotion and Prevention. An approach to the definition of Motivational Intervention is provided, and to support it and contextualize it, a model of Motivational Formulation is proposed. The topics to which Motivational Intervention has been applied throughout the formal and systematic existence of the concept are described, as well as issues of current theoretical and methodological analyses, by analyzing reports including both terms (Motivational, & Intervention) in the abstracts of indexed publications in the Medline database, between 1991 and 2013. <![CDATA[<b>Intervention in informal caregivers of Patients with dementia in Colombia</b>: <b>a review</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1900-23862014000200006&lng=en&nrm=iso&tlng=en El incremento de la población adulta mayor, eleva de forma proporcional las enfermedades crónicas que esta puede padecer. Esta situación genera una condición de dependencia y vulnerabilidad por lo que uno de los integrantes de la familia debe asumir el rol de cuidador informal. Desempañar este rol implica experimentar sentimientos de culpa, sentimientos de impotencia y resignación, alteraciones del sueño, entre otros. Ante estos hallazgos se han diseñado intervenciones para los cuidadores informales desde finales de los años 70 hasta la actualidad, tendientes a disminuir el malestar que el cuidado conlleva, donde se destacan la efectividad de las intervenciones psicoeducativas y psicológicas, así mismo, las intervenciones que utilizan el modelo cognitivo-conductual por los efectos en el cambio de percepción de la autoeficacia y la modificación de los pensamientos disfuncionales que mantiene el cuidador en el desempeño de su rol. Sin embargo, los estudios realizados hasta el momento, se han dirigido más hacia el conocimiento de la enfermedad y su cuidado. Existen estudios en relación al estrés adaptado al cuidado considerando factores internos, externos y contextuales para entender el malestar que representa el cuidado, sin embargo, son pocos, considerando el incremento de esta problemática.<hr/>The increase in the older population, increases proportionally chronic diseases they can suffer. This creates a condition of dependency and vulnerability as one of the family members must assume the role of informal caregiver. Defog this role involves experiencing guilt, feelings of helplessness and resignation, sleep disturbances among others. Given this finding, Have been designed interventions for informal caregivers from the late 70s to the present, aimed at reducing the discomfort associated care, highlighting the effectiveness of psycho-educational and psychological interventions Likewise, interventions that use cognitive-behavioral model for the effects on the change in perception of selfefficacy and changing the disfunctional thoughts that keeps the caregiver in the performance of their role. However, studies so far have been directed towards the understanding of the disease and its care. there are studies in relation to stress considering carefully adapted to internal, external and contextual understanding discomfort of caring factors, however, are few considering the increase of this problem. <![CDATA[<b>Behavioral activation</b>: <b>historical, conceptual and empirical review</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1900-23862014000200007&lng=en&nrm=iso&tlng=en La Activación Conductual (AC) ha mostrado su efectividad como uno de los tratamientos más importantes para la depresión. Esta revisión de la literatura aborda aspectos históricos, variaciones y evidencia relacionada con la efectividad de la AC en diferentes problemáticas y poblaciones. Inicialmente se retoman sus alcances y uso, lo que le ha permitido constituirse como una de las terapias que cuenta con apoyo empírico para el manejo de la depresión. La revisión histórica permite ver su establecimiento como una Terapia de Tercera Generación y sus bases filosóficas en una perspectiva contextualista funcional. Posteriormente, se mencionan los diferentes tipos de activación conductual y algunos estudios relacionados con su efectividad tanto en depresión como en condiciones co-mórbidas. Finalmente, se realizaron recomendaciones para futuras investigaciones, entrenamiento, modalidades y problemas que pueden llegar a ser intervenidos a través de la activación conductual.<hr/>Behavioral Activation (BA) has shown its effectiveness as one of the most important treatments for depression. This review shows the historical antecedents, its different approaches, and the empirical evidence, which are linked with BA efficacy. In a first moment, are posed their scope and the way as it has been implemented, to get into one of the empirical evidence based therapies to treat depression. The historical review allows to see how it got a place as a Third Wave Therapy, and its philosophical roots on functional contextualistim. Furthermore, different models of Behavioral Activation and researches, which have shown their effectiveness to intervene depression and comorbid conditions, are presented. Finally, some recommendations are mentioned about futures studies, training, models, and problems, which could be implemented with BA. <![CDATA[<b>Inclusion of neuropsychology as specialized service of health in Colombia</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1900-23862014000200008&lng=en&nrm=iso&tlng=en Este documento de carácter reflexivo, tiene como objetivo poner en evidencia la necesidad de incluir a la neuropsicología como un servicio psicológico especializado de atención dentro del Plan Obligatorio de Salud (POS). Esto, dado que la neuropsicología ha tomado creciente importancia en los últimos tiempos dentro del proceso de atención integral para las personas que por diferentes circunstancias han adquirido un trastorno neurológico, a través de la implementación de procesos de evaluación, diagnóstico y rehabilitación, en programas ajustados a las necesidades particulares e impactando en todas las fases del desarrollo humano desde alteraciones en el desarrollo infantil, hasta procesos neurodegenerativos en el adulto mayor. El análisis se realiza dentro de los parámetros propuestos por el Ministerio de la Salud y Protección Social de Colombia (gravedad de la enfermedad y/o condición de salud, mejora de eficacia y efectividad, tipo de beneficio clínico, mejora en seguridad y mayor tolerancia y necesidad diferencial en salud) y finaliza mostrando evidencia de otros países que incluyen dentro de sus servicios de salud la atención neuropsicológica.<hr/>This document of a reflective nature, aims to highlight the need to include to the Neuropsychology as a specialized psychological service within the Plan Obligatorio de Salud (POS). This, given that the Neuropsychology has taken increasing importance in recent times in the process of comprehensive care for persons in different circumstances have acquired a neurological disorder, through the implementation of processes of assessment, diagnostic and rehabilitation, programmes tailored to the particular needs and impacting on all phases of the development human from alterations in child development, until in the older adult neurodegenerative processes. The analysis is carried out within the parameters proposed by the Ministry of health and Social protection of Colombia (severity of illness or health condition, improvement of efficiency and effectiveness, clinical benefit, improvement in security and greater tolerance and differential need health) and ends showing evidence of other countries including Neuropsychological care within their health services. <![CDATA[<b>Considerations to keep in mind when a test is adapted from one culture to another</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1900-23862014000200009&lng=en&nrm=iso&tlng=en En este escrito se mencionan algunos de los aspectos más importantes que los investigadores deben tener en cuenta cuando van a realizar una adaptación de un test desde una cultura a otra. Aspecto que cobra singular importancia en el contexto Latinoamericano, en donde gran parte de los instrumentos utilizados en las investigaciones en psicología han sido adaptados a partir de otras culturas como la anglosajona o la europea. El artículo inicia con una revisión del concepto de equivalencia, para luego centrarse en los principales sesgos que se pueden presentar cuando se realiza una adaptación de un instrumento desde una cultura a otra, como lo son los sesgos de constructo, de método y de los ítems Y como complemento, en la parte final del texto se hace mención de las cuatro categorías en las que se han organizado directrices que la International Test Commission ha elaborado para que los investigadores puedan realizar una adecuada adaptación.<hr/>This paper explains some of the most important aspects that researchers should consider when they adapt a test from one culture to another. This topic is very important in Latin American, because many of the tests used in psychology have been adapted from other cultures and languages. The article begins with a brief review of the concept of equivalence, and then focuses on the main biases that can occur when an adaptation is made across cultures. Finally, the guides proposed by the International Test Commission when a test is going to be adapted are mentioned.