Scielo RSS <![CDATA[Psychologia. Avances de la Disciplina]]> http://www.scielo.org.co/rss.php?pid=1900-238620160002&lang=es vol. 10 num. 2 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.co/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.co <![CDATA[DESARROLLO Y ANÁLISIS DE CONFIABILIDAD DEL CUESTIONARIO PARA LA EVALUACIÓN DE PERCEPCIÓN DE RIESGO SOBRE EL CONSUMO DE ALCOHOL EN ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS CUBANOS]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1900-23862016000200013&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen El estudio se orientó al desarrollo y análisis de la confiabilidad del Cuestionario para la evaluación de percepción de riesgo sobre el consumo de alcohol en estudiantes universitarios. La muestra quedó compuesta por 1377 estudiantes universitarios cubanos. Se utilizó el análisis categórico de componentes principales, el análisis de conglomerados en dos etapas y los árboles de decisión. Se identificaron dos dimensiones, la primera se relacionó con el componente motivacional-conductual de la percepción de riesgo y la segunda con la información sobre los riesgos del consumo. Ambas dimensiones mostraron elevados índices de confiabilidad y se relacionaron con los tres clúster identificados de acuerdo con la adecuación de la percepción de riesgo respecto al consumo de alcohol. El árbol de clasificación logró un 84.4% de buena clasificación, destacándose como predictores los ítems de la dimensión motivacional-conductual. El instrumento diseñado para la evaluación de la percepción de riesgo sobre el consumo de alcohol en estudiantes universitarios mostró adecuados niveles de confiabilidad que favorece su aplicación en este contexto.<hr/>Abstract The aim of this study was development and to analyze the reliability of risk perception questionnaire about alcohol consumption in university students. The sample was composed by 1377 university students. In the data analysis the authors used categorical principal components analysis, two step cluster analysis and the decision trees. Two dimensions was found, the first dimension was associated with the motivational-behavioral component of risk perception and the second with information about risk of alcohol consumption. Both dimensions shows high levels of reliability and it related with the three clusters identified according the adequacy of risk perception about alcohol consumption. The decision tree obtained 84.4% of good classifications; it emphasizes like predictors items of motivational-behavioral dimension. The instrument designed to assess risk perception on alcohol consumption in university students showed adequate levels of reliability which favors its application in this context. <![CDATA[LA MEDIDA DE LA PERCEPCIÓN EMOCIONAL CON EL MODELO DE RASCH]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1900-23862016000200027&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Reconocer y denominar expresiones emocionales son habilidades en cuyo estudio existe un creciente interés por parte de la psicología y las neurociencias; trastornos tales como el autismo, la esquizofrenia y la depresión se caracterizan por dificultades en reconocer las emociones ajenas. El hallazgo de diferencias a favor de las mujeres en Percepción Emocional (PE) ha sido replicado transculturalmente por lo que sirve como evidencia de validez. En esta investigación, de diseño instrumental, se construyeron 28 ítems y se pusieron a prueba mediante el modelo de Rasch (MR) en una muestra de población general española (102 varones y 102 mujeres; rango de edad=18-65). El ajuste datos-modelo fue suficiente. Las medidas de las personas muestran que el test resultó fácil (rango = -.60 a 4.14 logits). Se hallaron las diferencias sexuales predichas, d= -.36 (d con corrección de la atenuación= -.50); que ningún ítem mostrase funcionamiento diferencial (DIF) asociado al sexo y que la variable construida tenga propiedades intervalares añade confianza al valor estimado del tamaño del efecto. La construcción de una escala de intervalo en la que se localizan conjuntamente ítems y personas ofrece información cuantitativa y permite detectar patrones inesperados de respuesta que pueden ser de utilidad para el diagnóstico neuropsicológico.<hr/>Abstract Recognizing and labeling emotion expressions are abilities in whose study psychology and the neurosciences are increasingly interested; disorders such as autism, schizophrenia and depression are characterized by difficulties in recognizing others' emotions. The finding of sex differences favoring women in Emotion Perception (EP) has been replicated cross-culturally, and so it can be used as validity evidence. In this instrumental design study, some 28 items were constructed and tested by means of the Rasch model (RM) in a Spanish community sample (102males and 102 females; age range=18-65). Data-model fit was good enough. Person measures show that the test was easy (range = -.60 to 4.14 logits). Even so, the predicted sex differences favoring women were found, d= -.36 (disattenuated d= -.50). That no item showed sex-related Differential Item Functioning (DIF) and that the constructed variable has interval scale properties add confidence to the effect size estimated value. The construction of an interval scale on which EP items and persons are conjointly represented offers quantitative information and allows the discovery of unexpected response patterns. <![CDATA[ESPERANZA EN ADOLESCENTES Y JÓVENES PERUANOS: DIFERENCIAS SEGUN EL SEXO Y LA EDAD]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1900-23862016000200033&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen El estudio describe las características diferenciales de la esperanza en jóvenes y adultos universitarios según el sexo y la edad a partir de las puntuaciones del Herth Hope Index, en su adaptación peruana (Castilla et al., 2014). Para ello se contó con la participación de 420 personas, varones (47.9 %) y mujeres (52.1 %), con edades entre 16 y 38 años (Media = 20.16; D.E.= 4.57). Los resultados muestran que las mujeres, en comparación con los hombres, son más propensas a experimentar cierto grado de esperanza; mientras que las personas del grupo de mayor edad tienen más altas puntuaciones en la esperanza que las del grupo de menor edad; así mismo, a medida que los años trascurren mayor es el nivel de esperanza. Los resultados contribuyen a una mejor comprensión de la esperanza, variables asociadas a la salud y el bienestar, así como permite tener un marco empírico que sirva para el diseño e implementación de programas de intervención destinados a favorecer la expresión de variables positivas.<hr/>Abstract The study describes the different characteristics of hope in young adults and college students by sex and age from Herth Hope scores Index, in its Peruvian adaptation (Castilla et al., 2014). For it was attended by 420 people, males (47.9%) and women (52.1%), aged between 16 and 38 years (average = 20.16; S.D. = 4.57). The results show that women, compared with men, are more likely to experience some degree of hope; while people of the older age group have higher scores in the hope that the younger age group, also, as the years elapse greater is the level of hope. The results contribute to a better understanding of hope, a variable associated with health and wellness, and allows an empirical framework to the design and implementation of intervention programs aimed at promoting the expression of positive variables. <![CDATA[<strong>EL CONSUMO DE SUSTANCIAS PSICOACTIVAS COMO INDICADOR DE DETERIORO DE LA SALUD MENTAL EN JÓVENES ESCOLARIZADOS</strong>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1900-23862016000200043&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen En la presente investigación se buscó establecer un diagnóstico del consumo de Sustancias Psicoactivas como indicador de salud mental, en jóvenes escolarizados. La investigación es de enfoque cuantitativo, paradigma empírico-analítico, de tipo descriptivo y diseño de corte transversal. La población estuvo constituida por 2104 estudiantes de secundaria de una I.E.D de la Comuna 5 del Distrito de Santa Marta, de la cual se tomó una muestra intencional no probabilística de 118 estudiantes de los Grados 9.°, 10.° y 11.°, de ambos sexos, con edades de 13 a 16 años. Se les aplicó la Prueba ASSIST v3.1, (OMS, 2011), de 8 ítems, que indican el riesgo para cada sustancia que el usuario informa haber consumido, en cuya validación obtuvo un α= 0,809 para la escala total y α= 0,804 basada en los elementos tipificados, lo que indicó una alta confiabilidad para este estudio. Los datos se procesaron mediante el software SPSS v18.0. El análisis estadístico incluyó un análisis univariado para establecer los riesgos de consumo de los participantes, y un análisis bivariado mediante la prueba chi cuadrado para establecer la relación del riesgo de consumo según las variables edad, género y grado escolar. Se encontró que los jóvenes participantes presentan un nivel de riesgo alto para el consumo de alcohol (43%), cigarrillos (11%) y cannabis (3.3%), siendo menos del 1% para otras sustancias. Se concluye que el riesgo de consumo de alcohol depende de la edad actual y el grado escolar, pero no del género; que el consumo de tabaco es independiente del género, edad y grado escolar; y, que el riesgo de consumo de cannabis es independiente del género y el grado escolar, pero no de la edad. Se recomienda intervenir desde el colegio mediante programas de prevención para estas sustancias, con apoyo familiar y de líderes comunitarios.<hr/>Abstract In the present investigation sought to establish a diagnosis of psychoactive substance use as an indicator of mental health in young students. The research is quantitative approach, empirical paradigm - Analytical, descriptive and cross-sectional design. The population consisted of 2,104 high school students FDI of District 5 District of Santa Marta, which a non-probabilistic intentional sample of 118 students in grades 9 was taken, 10 ° and 11 °, both sexes, aged 13-16 years. Test was applied ASSIST v3.1 (WHO, 2011) of 8 items, which indicate the risk for each substance reported having consumed the user, whose validation obtained an α= 0.809 for the total scale and α= 0.804 based on the established elements, indicating high reliability for this study. The data were processed by SPSS software v18.0. Statistical analysis included univariate analysis to determine the risks of consumption of the participants, and bivariate analysis using the chi-square test to establish the relationship risk variables consumption according to age, gender and grade. It was found that the young participants present a high risk level for alcohol consumption (43%), cigarettes (11%) and cannabis (3.3%), and less than 1% for other substances. It is concluded that the risk of alcohol consumption depends on the current age and grade, but not gender; snuff consumption is independent of gender, age and grade level; and that the risk of cannabis is independent of gender and grade, but not age. It is recommended to intervene from the College through prevention programs for these substances, family support and community leaders. <![CDATA[CARACTERISTICAS DE LA RESPUESTA EMOCIONAL GENERADA POR LAS PALABRAS: UN ESTUDIO EXPERIMENTAL DESDE LA EMOCIÓN Y LA MOTIVACIÓN]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1900-23862016000200055&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Los estudios experimentales de la emoción y la motivación se han desarrollado de forma más frecuente con imágenes, sonidos y videos, sin embargo, son pocos los trabajos que han estudiado la respuesta emocional y motivacional ante las palabras, las cuales son estímulos que guían significativamente nuestra interacción social. Por lo anterior, el objetivo de la presente investigación fue identificar la capacidad que tienen las palabras para generar estados emocionales y las posibles diferencias entre hombres y mujeres. Para esto se llevó a cabo un estudio con 232 personas y se utilizaron 15 palabras con contenido afectivo, las cuales fueron evaluadas en las dimensiones de valencia, arousal y dominancia. Los resultados muestran que las palabras agradables, en especial aquellas con contenido sexual generan una valencia apetitiva, alto arousal y alta dominancia, y las palabras desagradables generan una valencia aversiva, bajo arousal y baja dominancia. Solo se encontraron diferencias significativas entre hombres y mujeres en la valencia de las palabras desagradables y el arousal de las palabras agradables.<hr/>Abstract The experimental studies of emotion and motivation have developed more often with pictures, sounds and videos; however, few studies have addressed the emotional and motivational response to the words, which are stimuli that guide significantly our social interaction. Therefore, the objective of this research was to identify the words capacity to generate emotional states and differences between men and women. For this we conducted a study with 232 persons and used 15 words with affective content which were evaluated in the dimensions of valence, arousal and dominance. The results show that pleasant words, especially those with sexual content generate an appetitive valence, high arousal and high dominance, and unpleasant words generate an aversive valence, low arousal and low dominance. Significant differences between men and women only found in valence of unpleasant words and in arousal of the pleasant words. <![CDATA[¿EXISTEN DIFERENCIAS ENTRE SEXOS EN LAS REDES ATENCIONALES? UNA REVISIÓN SISTEMÁTICA SOBRE EL ALERTA FÁSICA, VIGILANCIA, ORIENTACIÓN Y CONTROL EJECUTIVO]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1900-23862016000200063&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Las diferencias entre sexos suelen ser un aspecto crucial a ser tenido en cuenta en ciertos desarrollos en neurociencias cognitivas. En el estudio de las redes neuronales de la atención (alerta fásica, vigilancia, orientación, control atencional), aún no se observa un consenso establecido y esclarecedor sobre las diferencias existentes entre mujeres y hombres. Este trabajo presenta una revisión de las diferencias entre sexos encontradas en las investigaciones de las redes atencionales. Se pretende aportar una discusión que sirva como guía para considerar el sexo como variable de interés en futuros estudios en ciencias cognitivas.<hr/>Abstract Sex differences are often a crucial topic to be taken into account in certain developments in cognitive neuroscience. In the study of attention neural networks (phasic alerting, vigilance, orienting, executive control), there is not yet a consensus established and enlightening about the differences between men and women. This paper presents a review of sex differences found in investigations of attentional networks. We plan to bring a discussion to serve as a guide to regard sex as a variable of interest in future studies in cognitive neuroscience. <![CDATA[PREPARACIÓN PSICOLÓGICA PARA LA INTERVENCIÓN QUIRÚRGICA: REVISIÓN SISTEMÁTICA DE LA LITERATURA]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1900-23862016000200073&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen El objetivo de este artículo de revisión fue examinar y analizar la eficacia de los tipos de preparación psicológica empleados en los últimos ocho años para disminuir el estrés, la ansiedad y otras emociones de los pacientes ante un procedimiento quirúrgico. Método: Se realizó una revisión de literatura sobre la preparación psicológica en diferentes intervenciones quirúrgicas. Se realizó una búsqueda en la base de datos Medline y SCielo, utilizando las palabras clave: «psychological preparation for surgery» «psychological intervention and surgery» y se delimitó la búsqueda con las palabras «clinical trials» y «randomized controlled trial». Los criterios de inclusión fueron: ensayos clínicos controlados aleatorizados con resultados relacionados con la eficacia de la reducción del estrés, ansiedad y otras emociones. Se encontraron 17 ensayos clínicos que cumplieron los criterios de inclusión en la base de datos PubMed. En base de datos SciELO solo se encontraron dos estudios. Los datos nos mu estran que las tendencias en preparación psicológica se han enfocado más a los procedimientos como la cirugía electiva, cirugía pediátrica, procedimientos con agujas, cirugías de corazón, cirugías para el cáncer y para la cirugía bariátrica. Sin embargo, la perspectiva de estas investigaciones tal vez pudiera centrarse en las enfermedades crónica degenerativas y con más estudios mejorados metodológicamente.<hr/>Abstract The aim of this review article was to examine and analyze the effectiveness of the types of psychological preparation used in the past 8 years to decrease stress, anxiety and other emotions of patients before a surgical procedure. Method: A literature review on psychological preparation was carried out in different surgical procedures performed. A search was conducted on the basis of Medline and SciELO data, using the keywords: "psychological preparation for surgery" "psychological intervention and surgery" and the search was delimited with the words "clinical trials" and "randomized controlled trial". Inclusion criteria were randomized controlled trials regarding the effectiveness of reducing stress, anxiety and other emotions results. Seventeen clinical trials that met the inclusion criteria in the PubMed database were found. SciELO database in only two studies were found. The data show that trends in psychological preparation have focused more elective procedures such as surgery, pediatric surgery, needle procedures, heart surgery, cancer surgeries and bariatric surgery. However, the prospect of this research could perhaps focus on degenerative and more methodologically improved chronic disease studies. <![CDATA[EVALUACION DE LA CONFIABILIDAD DEL CONSTRUCTO MEDIANTE EL COEFICIENTE H: BREVE REVISIÓN CONCEPTUAL Y APLICACIONES]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1900-23862016000200087&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen El coeficiente H evalúa la confiabilidad del constructo desde el enfoque SEM, dado que puede ser inadecuado el uso de los estimadores de confiabilidad habituales si no se cumplen algunos supuestos básicos. Para la demostración de la técnica se usó la información de cuatro estudios empíricos y se compararon los coeficientes de confiabilidad obtenidos (a, (0, y H). Del mismo modo, se analizó su aplicación en modelamiento bifactor. Finalmente, se discuten las ventajas, limitaciones y las condiciones para la apropiada aplicación de la técnica en el contexto de la validación de instrumentos de evaluación psicológica.<hr/>Abstract Index H evaluate the construct reliability from the SEM approach, since it may be inappropriate using usual reliability estimates if some basic assumptions are not met. To demonstrate the technique, was used information of four empirical studies and were compared the reliability coefficients obtained (a, (0 and H). Similarly, application in bifactor modeling was analyzed. Finally, the advantages, limitations and conditions for the proper application of the technique in the context of the validation of psychological assessment instruments are discussed.