Scielo RSS <![CDATA[Psychologia. Avances de la Disciplina]]> http://www.scielo.org.co/rss.php?pid=1900-238620170002&lang=es vol. 11 num. 2 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.co/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.co <![CDATA[Estudio Epidemiológico sobre cefaleas en población universitaria española]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1900-23862017000200013&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Las cefaleas representan un problema socio-sanitario de grandes dimensiones dada su elevada prevalencia a nivel mundial y las importantes implicaciones que tiene en la calidad de vida. El estrés es un factor esencial en el desarrollo y mantenimiento de las cefaleas, problema que se presenta con frecuencia en estudiantes universitarios. En este estudio se analizan la prevalencia, frecuencia, duración, intensidad, diagnóstico, medicación y distribución de las cefaleas así como otras características epidemiológicas relacionadas con la incapacidad percibida y las estrategias de afrontamiento. Una muestra de 458 participantes compuesta por 306 estudiantes de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) y 152 personas ajenas a dicha universidad, completaron la Encuesta epidemiológica de cefaleas online, creada ad hoc para este estudio. Se encontró un elevado porcentaje de personas que presentan cefaleas frecuentemente (entre 5 y 20 veces al mes) y no están diagnosticadas (63,2%). Se comparan los resultados con datos obtenidos en otras poblaciones y se discute su impacto e implicaciones. Se resalta la necesidad de implementar programas de prevención y tratamiento psicológicos y multidisciplinares.<hr/>Abstract Headaches represent a major socio-sanitary problem due to its high global prevalence and the important implications that they have on quality of life. Stress is an essential factor in the development and maintenance of headaches, a problem frequently encountered in university students. This study analyzes the prevalence, frequency, duration, intensity, diagnosis, medication and distribution of headaches as well as other epidemiological characteristics related to perceived disability and coping strategies. A sample of 458 participants formed by 306 students from the Autonoma University of Madrid (UAM) and 152 people not related to that university completed the "Online Headaches Epidemiological Inquest" created ad hoc for this study. We found a high percentage of people who presented headaches frequently (between 5 and 20 times per month) and were not diagnosed (63.2%). The results are compared with data obtained from other populations and their impact and implications are discussed. The need to implement psychological and multidisciplinary prevention and treatment programs is highlighted. <![CDATA[Teoría de la mente en niños de 6 a 10 años de edad con antecedente de nacimiento prematuro y en edad escolar]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1900-23862017000200029&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen El desarrollo de la investigación propendió establecer la influencia de la condición de nacimiento prematuro en el funcionamiento de los diferentes componentes de la Teoría de la Mente (ToM). Para ello, tomó un enfoque cuantitativo de diseño comparativo-correlacional, mediante una muestra seleccionada por modelo no probabilístico; los sujetos fueron 160 niños, con edades entre los 6 y 10 años, 80 nacidos pretérmino y 80 niños en condición par, nacidos a término. Se elaboró un protocolo compuesto por ocho cuestionarios para medir los diversos componentes de la ToM. Se encontraron diferencias estadísticamente significativas entre los dos grupos. Los resultados sugieren que la condición de nacimiento prematuro, afecta la comprensión adecuada de manifestaciones sociales, que contengan elementos relacionados con la ironía y la comprensión de los justificantes de la mentira, dificultad en interpretar la presencia de dos o más emociones opuestas en una misma situación y compromete el reconocimiento de emociones faciales complejas, pero no de las emociones básicas. Sin embargo, la cantidad de semanas de gestación no es determinante en estas alteraciones, como sí lo es la condición misma de prematurez.<hr/>Abstract This research paper has established the influence of premature birth on the function of theory of mind. Based on that, this research has taken a quantitative model. Participants who are part of the process are 160 children between six and 10 years old, and 80 of them were born premature and 80 non-premature infants in par condition. A protocol composed of eight questionnaires was developed to measure the various components of the ToM. Statistically significant differences were found between the two groups. These kinds of cases affect people social development, sometimes this condition involves situations related to irony. At the same time, the particular condition presents difficulties in order to interpret people's emotions or feelings, and facial expressions as well. Nonetheless, premature birth brought some particular characteristics that need to be under consideration during life time. <![CDATA[Burnout académico y síntomas relacionados con problemas de salud mental en universitarios colombianos]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1900-23862017000200051&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Esta investigación tuvo por objetivo identificar la participación de las dimensiones del síndrome de burnout académico, en la variabilidad de las problemáticas de salud mental, en un grupo de jóvenes universitarios del caribe colombiano. A través de un estudio transversal explicativo, se evaluó una muestra de 204 estudiantes de una universidad pública, a quienes se les aplicó el Maslach Burnout Inventory Student Survey y el Inventario de Síntomas 90-R. Los resultados indican que a mayor agotamiento, cinismo e ineficacia se incrementan los síntomas relacionados con problemas de salud mental; del mismo modo, la severidad o nivel del burnout es proporcional a los problemas de salud mental. Se concluye que el agotamiento es relevante en la presencia de síntomas, y el nivel alto de burnout académico es de gran importancia clínica, al coexistir con sintomatología diversa.<hr/>Abstract This research aimed to identify the participation of the dimensions of the academic burnout syndrome in the variability of mental health problems in a group of young university students from the Colombian Caribbean. Through an explanatory cross - sectional study, a sample of 204 students of a public university that was administered the Maslach Burnout Inventory Student Survey and the 90-R Symptom Inventory. The results indicate that the more exhaustion, cynicism and ineffectiveness increase the symptoms related to mental health problems, the same way, the severity or level of burnout is proportional to mental health problems. It is concluded that the exhaustion is relevant in the presence of symptoms, and the high level of academic burnout is of great clinical importance, coexisting with different symptoms. <![CDATA[Comparación de los procesos de la cognición social entre adultos con trauma craneoencefálico leve moderado y severo]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1900-23862017000200057&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen El objetivo de esta investigación consistió en comparar los procesos de la cognición social en adultos con trauma craneoencefálico (TCE) leve, moderado y severo. Es un estudio de tipo descriptivo, comparativo, transversal, a partir de la valoración de tres procesos de la cognición social: teoria de la mente, reconocimiento emocional y juicio moral de 126 adultos con TCE con edades entre los 18 y 52 años, medidos a través de tres instrumentos: Test Faux Pas, Test de las miradas y dilemas morales. Se encontraron diferencias significativas en el Faux Pas (Historia de Andres p=.016) y en el test de las miradas (Miradas p = .046). Se concluye que las personas con TCE evaluadas presentan alteración en la teoría de la mente y un desempeño promedio en el reconocimiento emocional y en los dilemas morales.<hr/>Abstract The aim of this research was to compare the processes of social cognition in adults with mild, moderate and severe Traumatic Brain Injury (TBI). It was a descriptive, comparative, cross - sectional study, based on the evaluation of three processes of social cognition: Theory of mind, Emotional recognition and Moral judgment of 126 adults with TBI, with ages between 18-52 years evaluated in three cities of Colombia measured through three instruments: Faux Pas Test, Reading the Mind in the Eyes Test and moral dilemmas. Significant differences were found in the Faux Pas and in the eye test. It is concluded that people with TBI evaluated have an alteration in the theory of the mind and an average performance in emotional recognition and moral dilemmas. <![CDATA[Cuestionario de estilo personal del terapeuta: Análisis factorial confirmatorio de modelos rivales con psicoterapeutas Argentinos]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1900-23862017000200069&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen El objetivo fue evaluar las propiedades psicométricas de cinco versiones distintas del Cuestionario de Estilo Personal del Terapeuta (ETP-C), el cual indaga cinco funciones de la actividad terapéutica: Atencional (búsqueda de información), Operativa (intervenciones terapéuticas), Instruccional (establecimiento del encuadre terapéutico), Expresiva (grado de expresividad emocional) y de Involucración (compromiso). Para este estudio participaron 471 terapeutas de Argentina, quienes completaron la versión original del ETP-C, compuesta por 36 ítems. Luego se compararon los indicadores de ajuste de los cinco modelos disponibles del cuestionario. Se obtuvo que la versión portuguesa del EPT-C compuesto por 20 ítems, es el que mejores indicadores de ajuste presenta a pesar de que la confiabilidad del mismo no fue satisfactoria. Se discuten implicaciones teóricas y prácticas para la investigación en psicoterapia.<hr/>Abstract The objective was to evaluate the psychometric properties of five different versions of the Personal Style Therapist Questionnaire (PST-Q), which evaluate five functions of therapeutic activity: Attentional (seeking information), Operational (therapeutic interventions), Instructional (establishment of the therapeutic setting), Expressive (degree of emotional expressiveness) and Involvement (commitment).471 therapist participate in this study, who completed the original version of the PST-Q, consisting of 36 items. Adjustment indicators of the five models PST-Q available were then compared. As a result, the version of the PST-Q with best adjustment indicator was the Portuguese one made of 20 items, although the reliability was not satisfactory. Theoretical and practical implications were discussed for psychotherapy research. <![CDATA[Perfil neuropsicológico en un paciente de 50 años con infección tuberculosis /VIH]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1900-23862017000200085&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen El Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) ataca al sistema inmunológico haciendo que este se debilite y no pueda defender al cuerpo de organismos infecciosos invasores; factor que es aprovechado por las enfermedades oportunistas, siendo la tuberculosis (TBC) una de las de mayor prevalencia en pacientes con VIH. La coinfección TBC/VIH, produce un deterioro progresivo del sistema inmune, secuelas neurológicas y alteraciones neuropsicológicas. El objetivo de este estudio es describir el perfil neuropsicológico de un hombre de 50 años con VIH y enfermedad oportunista (TBC). Para la evaluación neuropsicológica se utilizaron subpruebas del Test Barcelona, del proyecto NEURONORMA y de la BANFE 2. Los resultados sugirieron un síndrome prefrontal con mayor alteración de los circuitos dorsolaterales y orbitales. Este estudio estimula la realización de investigaciones que amplíen la información sobre las secuelas neuropsicológicas diferenciales del VIH y la TBC, así como las resultantes de su interacción.<hr/>Abstract The Human Immunodeficiency Virus (HIV) is a virus that invades the immune system causing it to weaken and unable to defend the body from invading infectious organisms. This factor is used by the opportunistic diseases, being tuberculosis (TBC), one of the most prevalent in patients with HIV. TBC/HIV coninfection causes a progressive deterioration of the immune system, neurological aftermath and neuropsychological alterations. The purpose of this study is to describe the neuropsychological profile of an 50 year old man with HIV and an opportunistic disease (TBC). For the neuropsychological evaluation were used subtests of the Test Barcelona, the NEURONORMA and the BANFE-2. The results suggested a prefrontal syndrome with greater alteration of the dorsolateral and orbital circuits. This study stimulates research that amplifies information about the differential neuropsychological aftermath of HIV and TBC, as well as those resulting from its interaction. <![CDATA[<strong>Uso de estrategias cognitivas de regulación emocional ante la desaprobación de un examen: el rol de la autoeficacia académica en estudiantes universitarios</strong>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1900-23862017000200099&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen El estudio de las estrategias cognitivas de regulación emocional (afrontamiento cognitivo) es de suma importancia en el ámbito académico, donde están presentes diversos eventos estresores y es necesario implementar estrategias para minimizar el impacto emocional de estos. En tal sentido, la autoeficacia académica (AA) se relacionaría con el uso de determinadas estrategias, que podrían llevar al estudiante a un desempeño más adaptativo a lo largo del periodo de estudios, sobre todo cuando desaprueba una evaluación. Por ello, el objetivo del presente estudio fue evaluar la asociación entre la AA y las estrategias de afrontamiento cognitivo frente a la situación de desaprobar un examen en una muestra de 150 estudiantes de psicología (74% mujeres, Medad = 22.38). Fue utilizado el Cognitive Emotional Regulation Questionarie - 18, cuyas instrucciones se focalizaron en la situación de desaprobar un examen, y el Ítem único de Autoeficacia Académica, que representaría los grados de AA percibida. Los resultados indican que, a mayor grado de AA, es más frecuente el uso de estrategias como Aceptación y Vocalización en los planes; y un menor grado de AA se relaciona con la Rumiación y Catastrofización. Se discuten las implicancias teóricas y prácticas de los hallazgos.<hr/>Abstract The research about cognitive emotional regulation (cognitive coping) is of big importance in the academic context, where several stressful events are present, and it is necessary to implement strategies to minimize their emotional impact. In this sense, the academic self-efficacy (ASE) would be related to the use of some strategies, which could lead the student to a more adaptive performance throughout the period of studies, especially when he disapproves of a test. Therefore, the aim of the present study was to evaluate the association between ASE and cognitive coping strategies in front of the situation of disapproving a test in a sample of 150 psychology students (74% women, Mage = 22.38). Was used the Cognitive Emotional Regulation Questionarie - 18, whose instructions focused on the exam disapproval situation, and the Single Item Academic Self-Efficacy, which would represent the perceived ASE grades. The results indicate that when more ASE, the more frequent the use of strategies such as Acceptance and Refocus on planing; and a low AA is related with Rumination and Catastrophizing. The theoretical and practical implications of the findings are discussed. <![CDATA[Atención Selectiva y sostenida de trabajadores en dos jornadas del día]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1900-23862017000200113&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Aun cuando se ha reconocido la importancia del proceso psicológico de la atención por contribuir a la capacidad productiva y la consecución de resultados eficientes y eficaces durante el desarrollo de diversas tareas cotidianas, no ha sido suficientemente estudiado en trabajadores de empresas u organizaciones. Esta investigación buscó identificar cómo es la atención selectiva y sostenida de los trabajadores en dos jornadas diferentes del día (mañana y tarde); adicionalmente, se exploró si variables como la edad, escolaridad y género afectan el desempeño. Se aplicó el programa computarizado Vienna Test System subprueba cognitron forma S1 a 184 trabajadores de una universidad. Los datos fueron analizados mediante un modelo de regresión y prueba t para muestras independientes. Los hallazgos mostraron que la atención selectiva es mayor en horas de la mañana, mientras que la atención sostenida se mantiene a lo largo del día. En cuanto a las otras variables analizadas, se evidenció que la edad fue la única predictora del rendimiento, por cuanto a menor edad mejores desempeños. Estos resultados aportan para la planeación de actividades en el ámbito laboral y complementa los estudios en el área de los procesos psicológicos básicos.<hr/>Abstract Although the importance of the psychological process of attention and how it to contributes productive capacity and achieving efficient and effective results during the development of daily tasks has been recognized, it has not been sufficiently studied in workers of companies or organizations. This research sought to identify what selective and sustained attention is like in the workers to two different shifts in the day (morning and afternoon); Additional variables such as age, schooling and gender were investigated to see if they affected performance. We applied the computer program Vienna Test System sub-test cognition form S1 to 184 university workers. Data was analyzed using a regression model and t-test for independent samples. The findings showed that selective attention is greater in the morning, while sustained attention is maintained throughout the day. As for the other variables analyzed, it was evidenced that age was the only predictor of performance, as workers of a younger age performed better. These results contribute to the planning of activities in the workplace and complements the studies in the area of the basic psychological processes. <![CDATA[<strong>Aspectos psicológicos a tener en cuenta en la atención de víctimas de la trata de personas</strong>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1900-23862017000200121&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Este artículo describe los elementos básicos desde el punto de vista psicológico a quienes en algún momento pueden tener en su consulta pacientes que hayan sido víctimas del trata de personas. Para el logro de este objetivo, el contenido se desarrollará en varios niveles de acercamiento a esta problemática. En primer término, se contextualizará y describirá la realidad de la trata de personas en la actualidad, para presentar un referente macro de esta situación. Seguidamente, se abordará el deterioro y daño psicológico que padecen las víctimas durante el periodo de explotación y victimización. Luego, se revisarán los síntomas, conductas y reacciones que son más frecuentemente observados, una vez termina el cautiverio y la víctima se encuentra en un lugar de acogida. Posteriormente, se continuará con la descripción y análisis de los trastornos mentales más frecuentes que se pueden diagnosticar en esta población, teniendo como referencia las investigaciones más relevantes sobre este aspecto, prestando una especial atención a propuestas alternativas diagnósticas, que intentan explicar con mayor amplitud la complejidad de la sintomatología mental de las víctimas de la trata de personas. En la parte final, se realiza una breve reflexión crítica de la realidad actual, para posteriormente proponer alternativas que permitan en un futuro ofrecer a esta población una atención mucho más integral.<hr/>Abstract This article describes the basic psychological elements to mental health professionals who at some point must attend victims of human trafficking. To achieve this goal, the content will be developed at various levels of approach to this problem. The content will be developed at various levels. First, the global situation of human trafficking will be addressed. Second, the psychological damage in victims will be analyzed. Third, the most frequent mental disorders that they suffer will be described. And finally, new diagnostic proposals will be reviewed to describe the particular symptoms in these victims. In the final part, a critical reflection of the current problem is made. Subsequently some alternatives are proposed, to provide better care of the victims of human trafficking.