Scielo RSS <![CDATA[Psychologia. Avances de la Disciplina]]> http://www.scielo.org.co/rss.php?pid=1900-238620180001&lang=es vol. 12 num. 1 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.co/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.co <![CDATA[Interpretación del WISC-IV: índices alternativos para la evaluación de las habilidades cristalizadas]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1900-23862018000100013&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen En este artículo se presentan dos índices alternativos para la evaluación e interpretación de las habilidades cristalizadas a partir del WISC-IV versión argentina: el índice conocimiento léxico (Gc-VL) y el índice información general (Gc-K0). Para ello se trabajó con una muestra de 1036 casos. El análisis factorial confirmatorio revela altos índices que validan las nuevas puntuaciones. El análisis de fiabilidad resultó satisfactorio. A su vez, los resultados revelan correlaciones entre el índice comprensión verbal (ICV) del WISC-IV y los nuevos índices alternativos. Por último, se encontraron diferencias en las puntuaciones Gc-VL y Gc-K0 y el clima educativo del hogar. Si bien el WISC-IV propone cuatro índices compuestos y una medida global de la inteligencia (ICV, IRP, IMO, IVP y CIT), siguiendo los aportes de la teoría de Cattell-Horn-Carroll (CHC), se recomienda implementar estas puntuaciones alternativas en un contexto normativo e ipsativo, que favorezcan y enriquezcan el estudio de las capacidades cristalizadas del examinado.<hr/>Abstract This article presents two alternative indices for the evaluation and interpretation of crystallized abilities derived from the WISC-IV- Argentine version, the lexical knowledge index (Gc-VL) and the general information index (Gc-K0). To this end, we worked with a sample of 1,036 cases. The confirmatory factor analysis revealed high indices that validated the new scores, and the reliability analysis was satisfactory. In turn, the results revealed correlations between the verbal comprehension index (VCI) of the WISC-IV and the new alternative indexes. Finally, differences were found in the Gc-VL and Gc-K0 scores, and the educational climate of the home. Although the WISC-IV proposes four composite indices and a global measurement of intelligence (VCI, RPI, WMI, PSI and QI), following the contributions of the Cattell-Horn-Carroll theory (CHC), it is recommended to implement these alternative scores in a normative and ipsative context that favor and enrich the study of the crystallized capacities of the examinee. <![CDATA[Diseño y validación de un instrumento para medir la autoeficacia para lactar de mujeres embarazadas mexicanas]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1900-23862018000100025&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen La lactancia materna exclusiva (LME) es una de las conductas saludables con mayor valor protector para la salud del niño y de la madre. La autoeficacia es un predictor de diferentes conductas saludables. El objetivo de esta investigación fue diseñar y validar un instrumento para medir la autoeficacia para lactar en mujeres embarazadas. Se realizó un estudio instrumental con usuarias de dos centros de salud de primer nivel de atención, seleccionadas a través de un muestreo no probabilístico. Se excluyeron aquellas mujeres que fueran analfabetas o tuvieran alguna condición médica que contraindicara la LME. Se utilizaron análisis descriptivos, bivariados y multivariados para obtener las propiedades psicométricas del instrumento. Participaron 369 mujeres. A través de un análisis factorial exploratorio se obtuvo una estructura unidimensional de 15 reactivos que explicó el 83% de la varianza total del instrumento (alfa de Cronbach = .93). Además, la autoeficacia para lactar se asoció (p &lt;.05) con la intención para lactar, la edad y la escolaridad. El instrumento de autoeficacia para lactar obtenido mostró propiedades psicométricas adecuadas por lo que puede ser útil para identificar a las mujeres que están en riesgo de no iniciar la LME desde el nacimiento de su hijo, además, parece ser el primer instrumento de autoeficacia para lactar en México.<hr/>Abstract Exclusive breastfeeding (EB) is a health behavior with a greatest health protective value for children and mothers. Self-efficacy is a predictor of different health behaviors. The objective of this research was to design and validate an instrument to measure self-efficacy to breastfeed in pregnant women. An instrumental study was conducted with users of two primary health care centers, selected through a non-probabilistic sampling. Those women who were illiterate or had a medical condition that contraindicated EB were excluded. Descriptive, bivariate and multivariate analysis were used to obtain the psychometric properties of the instrument. 369 women participated. An exploratory factorial analysis resulted in a 15 items unidimensional structure that explained 83% of the total variance of the scale (Cronbach's alpha = .93). In addition, self-efficacy for breastfeeding was associated (p&lt;.05) with intention to breastfeed, age and scholarship. The breastfeeding self-efficacy scale obtained showed adequate psychometric properties. So, it can be useful to identify women who may be at risk of not initiate breastfeeding from birth, as well as, it seems to be the first breastfeeding self-efficacy scale in Mexico. <![CDATA[Ciberacoso en una muestra de adolescentes de instituciones educativas de Bucaramanga]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1900-23862018000100035&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Hoy en día las formas de comunicación han cambiado debido a la rápida evolución de las nuevas tecnologías, que se han constituido como una herramienta persuasiva, útil e incluso fundamental, pero que también ha llevado a que se ejecute una violencia de tipo simbólica en niños, niñas y adolescentes. En Colombia el fenómeno del ciberacoso ha sido poco estudiado, por lo que el objetivo del presente estudio fue analizar y describir la incidencia del acoso a través de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, examinando las posibles diferencias que se pueden presentar respecto al grado educativo. La muestra estuvo constituida por 1080 estudiantes adolescentes de cuatro colegios de Bucaramanga (Colombia) y su zona metropolitana (hombres N = 437, mujeres N = 643). Los resultados indicaron que el 17.4% y el 21.8% (por medio del celular y del internet, respectivamente) de los participantes han sido víctimas de ciberacoso por lo menos en una ocasión, en un lapso de tiempo menor o igual a 1 mes, en gran parte de los casos. Además, los resultados indicaron que, en lo que respecta al teléfono celular, no se encontraron diferencias significativas en la presentación del ciberacoso según los grados educativos estudiados, mientras que, en cuanto a internet, las únicas diferencias encontradas tienen que ver con el hostigamiento en el grado sexto y la violación de la intimidad en el grado décimo.<hr/>Abstract Actually, the he forms of communication have changed due to the rapid evolution of the new technologies, which have been constituting a persuasive, useful and even fundamental tool, but which have also led to the execution of symbolic violence in children, Girls and adolescents. In Colombia, the phenomenon of cyberbullying has been little studied at the present time, so the objective of this study was to analyze and describe the incidence of cyberbullying through the new technologies of information and communication, examining the possible differences that may arise regarding the educational grade. The sample consisted of 1080 adolescent students from four schools in Bucaramanga and its metropolitan area (Colombia) (boys N = 437, girls N = 643). The results indicated that 17.4% and 21.8% (through the cell phone and internet, respectively) of the participants have been victims of cyberbullying at least once, in a time less than or equal to 1 month, for most victims. In addition, the results indicate that, with regard to the cell phone, there were no significant differences in the presentation of cyberbullying according to the educational grades studied while, in terms of internet, the only differences found have to do with aggression of harassment in the sixth grade and the violation of intimacy violation in the tenth grade. <![CDATA[Núcleo de autoevaluaciones y enriquecimiento trabajo-familia: el rol mediador de las percepciones de justicia distributiva]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1900-23862018000100045&lng=es&nrm=iso&tlng=es Abstract The aim of this study was twofold: to analyze the possible relationships between employees' personality (as measured by core self-evaluations or CSE) and their feelings of work-family enrichment (WFE); and to examine whether distributive justice perceptions act as a mediator in such relationships. A cross-sectional survey was conducted to collect data from 386 employees in public and private organizations located in Argentina. Structural equation modelling was used to examine two integrative models that combined CSE, distributive justice, and WFE. Results reveal a good fit of the full mediation model (S-Bx2 = 3.18, GFI= .99, CFI= .99, RMSEA= .03), in which distributive justice perceptions fully mediated the relations between CSE and WFE (y = .13, IC= [-.03; .27]) and between CSE and FEW (y = .09, IC= [-.08; .25]). Findings are discussed in the light of its theoretical and practical implications. The study provides valuable information for organizational authorities and HR managers to focus their efforts on both the development of CSE traits and the creation of fair and equitable work environments.<hr/>Resumen El objetivo de este estudio fue doble: analizar las relaciones entre la personalidad de los empleados (operacionalizada como núcleo de autoevaluaciones, NAE) y el enriquecimiento trabajo-familia (ETF); y examinar si las percepciones de justicia distributiva desempeñan un rol mediador en tales relaciones. Se realizó una verificación empírica de corte transversal sobre 386 empleados de organizaciones públicas y privadas localizadas en Argentina. Análisis de ecuaciones estructurales indicaros un adecuado ajuste para un modelo de mediación total (S-Bx2 = 3.18, GFI= .99, CFI = .99, RMSEA= .03), en el que las percepciones de justicia distributiva median las relaciones del NAE con ETF (y = .13, IC= [-.03; .27]) y con EFT (y = .09, IC= [-.08; .25]). Se discuten los resultados a la luz de sus implicaciones prácticas. Este estudio proporciona información valiosa para que directivos organizacionales y gerentes de recursos humanos focalicen sus esfuerzos tanto en el desarrollo de los rasgos del NAE, como en la creación de ambientes de trabajo justos. <![CDATA[Diseño de un cuestionario de habilidades de adaptación conductual para adolescentes]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1900-23862018000100059&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen El diseño del Cuestionario de habilidades de adaptación conductual para adolescentes de 14 a 18 años de edad se desarrolló con el propósito de explorar conductas que promueven el ajuste psicológico frente a determinadas situaciones y conflictos a los que ellos se enfrentan. La construcción del instrumento de medición se basó en la planeación, la aplicación y el análisis de reactivos. Participaron 416 estudiantes pertenecientes a instituciones educativas fiscales, particulares y fiscomisionales, tanto urbanas como rurales. Inicialmente, el cuestionario estuvo conformado por 142 ítems, agrupados en tres categorías. Luego del análisis de fiabilidad de la prueba piloto, que determinó que la consistencia interna de la categoría cognitiva era baja, se conformaron dos categorías: la social-contextual y la práctico-funcional, en cuyos casos se observó una consistencia aceptable. En general, los ítems presentaron un coeficiente alto (α = .875). Así, para el análisis factorial se aplicó la prueba KMO (Kaiser-Meyer-Oblim) que arrojó una relación mediana en ambas categorías. La prueba de esfericidad de Bartlett (p &lt; .001) posibilitó el análisis factorial y el gráfico de sedimentación que confirma la conformación del número de factores en la construcción del instrumento.<hr/>Abstract The design of the Behavioral Adaptation Abilities Questionnaire for adolescents between 14 and 18 years of age was developed in order to explore behaviors that promote psychological adjustments to certain situations and conflicts that they face. The design of the measurement tool was based on the planning, applying and analyzing of instruments. The participants were 416 students from public, private and fiscomisional educational institutions located in urban and rural areas. Initially, the questionnaire included 142 items, divided into three areas. After the reliability analysis obtained from the pilot test, that determined that the inner consistency of the cognitive area was low, two new areas were created: a social-contextual one and a practical-functional one, which showed an acceptable inner consistency. In general, the items showed a high coefficient (α = .875). Therefore, the KMO (Kaiser-Meyer-Oblim) test was applied in order to carry out a factorial analysis. The result was a median relation in both cases. Bartlett's sphericity test (p &lt; .001) made the factorial analysis possible as well as the sedimentation graph that confirms the number of factors involved in the construction of the instrument. <![CDATA[Ansiedad, depresión, estrés y apoyo social percibido en el proceso de hospitalización de la sociedad de cirugía Hospital de San José de la ciudad de Bogotá-Colombia]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1900-23862018000100071&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Se determinó la presencia de ansiedad, depresión, estrés y apoyo social percibidos en el proceso de hospitalización, en una muestra probabilística de 232 personas, con un protocolo que incluyó entrevista semiestructurada, inventario de depresión de Beck (BDI), Escala de ansiedad y depresión hospitalaria (HADS) (subescala de ansiedad), entrevista de apoyo social basada en la escala de Zimet y Escala de estrés percibido (PSS-14). Los resultados indican presencia de depresión en el 55% y de ansiedad en el 16% de los participantes, estrés percibido en promedio de 24.50 DE: 7.45 y mayor apoyo social percibido por parte de personas significativas y familiares. En relación con las variables socio-demográficas, se encontró mayor depresión en los adultos tardíos de sexo masculino, en unión libre y con estancia hospitalaria larga. La ansiedad y el estrés percibido fueron superiores en las mujeres solteras con estancia hospitalaria corta. El apoyo social percibido fue menor en los adultos de sexo masculino, casados y con estancia hospitalaria media. Se concluyó que es fundamental profundizar en la relación de las variables estudiadas para su correcto y oportuno tratamiento con un enfoque biopsicosocial, lo que es coherente con reportes de la literatura.<hr/>Abstract Presence of anxiety, depression, stress and social support perceived was determined in the hospitalization process, in a probabilistic sample of 232 people, with a protocol that included Semistructured Interviews, Beck's Depression Inventory (BDI), Hospital Anxiety and Depression Scale (HADS) (anxiety subscale), Social Support Interview based on the Zimet's scale and Perceived Stress Scale (PSS-14). The results include 55% depression and 16% anxiety, average stress of 24.50 DE: 7.45 and higher perceived social support from families and significant others's side. About sociodemographic variables, greater depression was found in late male adults, unmarried with long hospitalization. Anxiety and perceived stress was higher in single women who have short hospitalization, finally perceived social support was lower in adult men, married and with average hospital stay. It is concluded, that is fundamental to merge on the relationship of the studied variables in order to get an accurate and appropriate treatment with a biopsychosocial approach in according to the literature. <![CDATA[Evaluación de un modelo sociocognitivo de autoeficacia, burnout y engagement en el trabajo: análisis de invarianza entre Argentina y España]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1900-23862018000100089&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Basado en la "teoría cognitiva social", el objetivo del presente trabajo es poner a prueba la invarianza estructural de un modelo sociocognitivo en donde la autoeficacia profesional desempeña un rol predictor del burnout y del engagement en el trabajo, en dos muestras independientes y heterogéneas de trabajadores españoles (N =1.406) y argentinos (N = 687). Se realizó un estudio ex post facto prospectivo utilizando ecuaciones estructurales (SEM) y análisis multivariante de la varianza (MANOVA) para analizar la invarianza del modelo y determinar si existen diferencias en las variables estudiadas en función del país. Los resultados de SEM y MANOVA muestran que: a) luego de incorporar algunas re-especificaciones al modelo de relaciones de la autoeficacia, burnout y engagement, este es invariante en las dos muestras (x2 = 209.61, gl = 16, p&lt;.001, CFI = .94, IFI = .94, TLI = .94 RMSEA = .07); b) la autoeficacia profesional tiene una influencia negativa sobre el corazón del burnout (β Argentina = -.25 y β España = -.22, p &lt; .001) y positiva con el corazón del engagement (β Argentina = .34 y β España = .41, p &lt; .001), y c) existen diferencias significativas en función del país, mostrando en los trabajadores argentinos puntuaciones significativamente más altas en autoeficacia (F =107.13, p&lt;.001). Los resultados corroboran la importancia de las creencias de autoeficacia sobre el burnout y engagement tanto en Argentina como en España.<hr/>Abstract Building upon Social Cognitive Theory, the purpose of the current study was to test a model in which self-efficacy beliefs influence job burnout and engagement, and to examine its invariance across Spanish (n = 1406) and Argentinean (n = 687) employees from private and public sectors. A prospective expo facto study was carried out, using a structural equation model (SEM), and analyzes were also carried out on the internal consistency of the scales (α Cronbach) and MANOVA to analyze differences in the variables studied according to the country. The results of SEM and Analysis of Variance show that: (a) after incorporating some respecifications into the relationship model of self-efficacy, burnout and engagement, this is invariant in the two samples (X 2= 209.61, gl = 16, p &lt;. 001, CFI = .94, IFI = .94, TLI = .94 RMSEA = .07); (b) professional self-efficacy has a negative and significant influence on the heart of burnout (β Argentina = -.25 and β Spain = -.22, p &lt;.001), while the influence is significant and positive with the heart of the engagement (β Argentina = .34 and β Spain = .41, p &lt;.001). while it is positively associated with engagement levels, regardless of the country; (c) there are significant differences according to the country, showing the Argentine workers scores significantly higher in self-efficacy (F = 107.13, p &lt;.001). The results show that self-efficacy influences both burnout and engagement and this is maintained in both countries. <![CDATA[Actitudes hacia la labor profesional del psicólogo en Bogotá: un estudio descriptivo comparativo según el tiempo en terapia]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1900-23862018000100103&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen La presente investigación tuvo como objetivo determinar la actitud hacia la labor profesional del psicólogo en una muestra bogotana, según los tiempos de permanencia en terapia psicológica. Para ello se llevó a cabo un estudio de tipo descriptivo con método de comparación de grupos. Se aplicó la escala de "actitudes" frente a la labor profesional del psicólogo a una muestra de 540 personas de nacionalidad colombiana, residentes en Bogotá. Se encontró una actitud neutra hacia la labor profesional del psicólogo, destacando una mejor actitud por parte de las mujeres en comparación con los hombres, asimismo, una actitud más favorable en los participantes que han asistido mayor tiempo a terapia psicológica, actitud que empeora tras los 6 meses.<hr/>Abstract The objective of this investigation was to determine the attitude toward the psychologist professional work in a Bogotá sample, according to the psychological therapy's time. It has been made a descriptive study with a group comparative method, and the »Attitude toward the Psychologist Professional Work" was used in a scale to a Bogotá sample of 540 people. A neutral attitude was founded, toward the psychologist professional work, highlihting a better attitude of women in comparation with men's attitude. Nevertheless the most favorable attitude of the sample was from people who received psychological therapy for more time, attitude that gets worse after 6 months. <![CDATA[Representaciones sociales del tratamiento penitenciario en población reclusa y en servidores penitenciarios]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1900-23862018000100115&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen El tratamiento penitenciario forma parte de las políticas penitenciarias dirigidas a la resocialización en un marco garantista de los derechos de los detenidos. El objetivo de este trabajo fue conocer las representaciones sociales del tratamiento penitenciario en internos/as y servidores penitenciarios, de once establecimientos penales colombianos, en el año 2011. Un cuestionario basado en la asociación libre de palabras fue respondido por una muestra no aleatoria de 485 funcionarios/as penitenciarios/as y de 1240 personas privadas de libertad. Para llevar a cabo el tratamiento penitenciario en ambos grupos se asoció, sobre todo, con la resocialización y con las modalidades en las que hace énfasis la ley penitenciaria en Colombia y cuya realización permite descuento de la condena: trabajo, educación y estudio. Mediante un análisis de clasificación jerárquica se halló entre los internos/as varios campos de representación sobre aspectos críticos del tratamiento penitenciario, como «miedo», «aislamiento» o que es «inexistente»; mientras que los funcionarios emplearon con más frecuencia términos como «resocialización», «bienestar» o «seguimiento». En ambos grupos predominó una representación social positiva del tratamiento penitenciario.<hr/>Abstract The penitentiary treatment is part of the penitentiary policies directed to the re-socialization in a guaranteeing framework of the rights of the detainees. The objective of this work was to know the social representations of the penitentiary treatment in inmates and prison officials of eleven penal establishments in Colombia. A questionnaire based on free association of words was answered by a non-random sample of 485 officials and 1240 inmates. For both groups, penitentiary treatment was mainly associated with re-socialization and with the modalities in which penitentiary law in Colombia is emphasized to carry it out and whose realization allows for a reduction in conviction: work, education and study. Through an analysis of hierarchical classification, several fields of representation were found among inmates on critical aspects of penitentiary treatment, such as "fear", "isolation" or "there is not", while officials employed more often terms such as "resocialization", "welfare" or "follow-up". In both groups, a positive social representation of penitentiary treatment predominated.