Scielo RSS <![CDATA[Psychologia. Avances de la Disciplina]]> http://www.scielo.org.co/rss.php?pid=1900-238620220001&lang=es vol. 16 num. 1 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.co/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.co <![CDATA[Editorial]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1900-23862022000100009&lng=es&nrm=iso&tlng=es <![CDATA[Autoestima e ideación suicida en estudiantes universitarios paquistaníes]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1900-23862022000100013&lng=es&nrm=iso&tlng=es Abstract The main purpose of the study was to assess the relationship between self-esteem and suicidal ideation in Pakistani undergraduates (N = 600). Participants’ ages ranged from 17 to 25 years (M =20.26, SD = 1.6) with 50% males and 50% females. A Structural Equation Modeling approach was used to analyse the data. All fit indices were examined on measurement level. Relationships between three latent variables: positive self-esteem, negative self-esteem, and suicidal ideation were assessed on structural level. Results revealed that students with negative self-esteem were more prone towards suicidal ideation (β = .15, p &lt; .001). Moreover, those students who were having positive self-esteem were less likely indicating suicide ideation which suggested that positive self-esteem is a protective factor against suicidal ideation (β = -.10, p &lt; .05) among undergraduates.<hr/>Resumen El objetivo principal del estudio fue evaluar la relación entre la autoestima y la ideación suicida en estudiantes universitarios paquistaníes (N = 600). Las edades de los participantes variaron de 17 a 25 años (M = 20.26, SD = 1.6) con un 50% de hombres y un 50% de mujeres. Se utilizó un enfoque de modelado de ecuaciones estructurales para analizar los datos. Todos los índices de ajuste se examinaron a nivel de medición. Se evaluaron a nivel estructural las relaciones entre tres variables latentes: autoestima positiva, autoestima negativa e ideación suicida. Los resultados revelaron que los estudiantes con autoestima negativa eran más propensos a la ideación suicida (β = .15, p &lt; .001). Además, los estudiantes que tenían una autoestima positiva tenían menos probabilidades de indicar una ideación suicida, lo que sugirió que la autoestima positiva es un factor protector contra la ideación suicida (β = -.10, p &lt; .05) entre los estudiantes de pregrado. <![CDATA[Atención y funciones ejecutivas en el Trastorno Especifico del Aprendizaje]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1900-23862022000100023&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen El Trastorno Especifico del Aprendizaje (TEAPZ) corresponde a una alteración de origen biológico, que se interpone en el desarrollo de habilidades académicas en lectura, escritura y cálculo, persistentes a lo largo del ciclo vital. El objetivo de este trabajo fue identificar las características de los procesos cognoscitivos de la atención y funciones ejecutivas (FE) en el TEAPZ, a través del desarrollo de una revisión sistemática de literatura, empleando la metodología propuesta por Pati y Lorusso (2018), con el objetivo de responder la siguiente pregunta de investigación: P1 ¿Cuáles son las características de la atención y de las FE en el TEAPZ? El período de búsqueda estuvo comprendido entre el año 2014 y 2021. Se revisaron las bases de datos científicas Scopus, WoS y Scielo. Se concluye que el diagnóstico del TEAPZ en el proceso cognoscitivo de la atención se asocia a dificultades en la búsqueda, rastreo visual y velocidad de procesamiento, en las FE existen déficits en la planificación, control inhibitorio y memoria de trabajo.<hr/>Abstract Specific Learning Disorder (SLD) is a disorder of biological origin, which interferes with the development of academic skills in reading, writing and arithmetic, persistent throughout the life cycle. The aim of this paper was to identify the characteristics of the cognitive processes of attention and executive functions (EF) in the TEAPZ, through the development of a systematic literature review, using the methodology proposed by Pati &amp; Lorusso (2018), in order to answer the following research question: Q1 What are the characteristics of attention and EF in the TEAPZ? The search period was between 2014 and 2021. The scientific databases; Scopus, WoS and Scielo were reviewed. This paper concludes that the diagnosis of TEAPZ in the cognitive process of attention is associated with difficulties in search, visual tracking and processing speed, in EF there are deficits in planning, inhibitory control and working memory. <![CDATA[Función familiar, salud percibida y logro académico en escolares adolescentes]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1900-23862022000100041&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen El objetivo del presente estudio fue explorar la relación entre función familiar, salud percibida y logro académico en adolescentes escolarizados en Santa Marta, Colombia. Se diseñó un estudio transversal en el que se incluyeron estudiantes de décimo y undécimo grado. Participaron 1462 adolescentes escolares entre 13 y 17 años (M = 15.98; SD = 0.83), 60.32 % eran de género femenino, 76.06 % informó baja función familiar, 24.69 % mala/regular salud percibida y 30.78 % bajo/regular logro académico. La baja función familiar se asoció a salud percibida mala/regular (OR = 2.35; IC95 % 1.66-3.35) y bajo/regular logro académico (OR = 1.50; IC95 % 1.12-2.01). Se concluye que la baja función familiar es un factor de riesgo para la salud percibida y el logro académico. Se necesita más investigación de estas asociaciones.<hr/>Abstract This study's objective was to explore the relationship between family function, perceived health, and academic achievement in adolescents enrolled in Santa Marta, Colombia. A cross-sectional study was designed in which tenth and eleventh-grade students were included. The sample consisted of 1,462 school adolescents between 13 and 17 years old (M = 15.98, SD = 0.83), 60.32% were females, 76.06% reported family dysfunction, 24.69% were poor/fair perceived health and 30.78% low/fair academic achievement. Family function poor was associated with poor/fair perceived health (OR = 2.35, 95%CI 1.66 - 3.35) and low/fair academic achievement (OR = 1.50, 95%CI 1.12 - 2.01). It is concluded that family function poor is associated with poor perceived health and low academic achievement. More research is needed on these associations. <![CDATA[Dimensión histórica, síntomas y neurobiología del trastorno dismórfico corporal]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1900-23862022000100049&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen El trastorno dismórfico corporal (TDC) se caracteriza por una preocupación excesiva por una parte del cuerpo que resulta defectuosa; así como por la presencia de pensamientos sobre el cuerpo que resultan desagradables, intrusivos y difíciles de controlar. Este artículo presenta la dimensión histórica y la evolución de la clasificación del TDC, así como su semiología en correlación con la neurobiología que se ha descrito hasta la fecha. Para ello, se realizó una revisión de estudios acerca de la dimensión histórica, los síntomas y las comorbilidades del trastorno dismórfico corporal, llevados a cabo entre los años 2000 y 2020. Se emplearon las bases de datos PubMed, MedLine, Embase, Science Direct y Bibliomed y los descriptores “trastorno dismórfico corporal”, “evaluación de síntomas” y “comorbilidad” tanto en inglés como en español. Se encontró que el TDC está asociado a otros trastornos mentales y a síntomas como ideación e intentos de suicidio; en cuanto a la edad, se describe un inicio a los 16 años; y sobre la neurobiología del TDC, algunos estudios indican cambios en la corteza occipital y los circuitos frontoestriatales. Sin embargo, es necesario generar nuevo conocimiento sobre el TDC con el fin de precisar los diagnósticos diferenciales y las nuevas formas de tratamiento.<hr/>Abstract Body dysmorphic disorder (BDD) is characterized by an excessive preoccupation with a defective body part, as well as the presence of thoughts about the body that are unpleasant, intrusive and difficult to control. This article presents the historical dimension and the evolution of the classification of BDD, as well as its semiology in correlation with the neurobiology that has been described to date. For this purpose, a review of studies about the historical dimension, symptoms and comorbidities of body dysmorphic disorder, conducted between 2000 and 2020, was performed. The databases PubMed, MedLine, Embase, Science Direct and Bibliomed and the descriptors "body dysmorphic disorder", "symptom assessment" and "comorbidity" were used in both English and Spanish. It was found that BDD is associated with other mental disorders and symptoms such as suicidal ideation and attempts; as for age, an onset at 16 years is described; and on the neurobiology of BDD, some studies indicate changes in the occipital cortex and frontostriatal circuits. However, it is necessary to generate new knowledge on BDD in order to clarify differential diagnoses and new forms of treatment. <![CDATA[Características psicométricas de la escala de autoconcepto AF5 en estudiantes universitarios de la ciudad de Manizales]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1900-23862022000100057&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen El presente trabajo tuvo como objetivo establecer las características psicométricas y la estructura factorial subyacente a los ítems de la Escala de Autoconcepto AF5. Se realizó una investigación descriptiva de corte transversal. Se aplicó el instrumento en 1386 (798 mujeres y 588 hombres) estudiantes de tres universidades ubicadas en una ciudad de la región central del país, una de carácter público y dos privadas. Entre los resultados se encontraron adecuadas propiedades psicométricas para la prueba, así como una estructura hexadimensional del constructo, desde la cual el autoconcepto físico pareció subdividirse en dos dimensiones independientes, condición física y atractivo físico. A manera de conclusión puede indicarse que el AF5 se presenta como un instrumento sólido con adecuadas propiedades psicométricas para ser usado en muestras de estudiantes universitarios colombianos.<hr/>Abstract To establish the factorial structure underlying the items of the AF5 Self-Concept Scale. Descriptive, cross-sectional study. To carry it out, a validation study of the instrument was performed with 1382 students from three major universities located in a city in the central region of the country. Two out of the three universities were private, the sample was composed by 798 women and 588 men. Adequate psychometric properties were found for the test, as well as a six-dimensional structure of the construct, from which the physical self-concept seemed to be subdivided into two dimensions: physical condition and physical attractiveness, this dimension behaving as two independent factors. The AF5 is presented as a solid instrument with adequate psychometric properties to be used in samples of Colombian college students. <![CDATA[Estabilidad temporal, validez convergente e incremental de la versión argentina para adultos del Cuestionario de Regulación Emocional (ERQ)]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1900-23862022000100071&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen La Regulación Emocional (RE) ha asumido relevancia en la psicología clínica. Su medición requiere de instrumentos adecuados a nivel psicométrico. Se examinaron la validez convergente e incremental del Cuestionario de Regulación Emocional (ERQ) en 224 personas entre 18 y 63 años (M = 32.04; DE = 11.51), y la estabilidad temporal en 52 participantes de 21 a 63 años (M = 30.46; DE = 10.65). Los resultados indicaron una estabilidad temporal moderada (.74) en el caso de la supresión expresiva y buena (.81) para la reevaluación cognitiva; también, validez convergente a través de asociaciones positivas entre la supresión expresiva y sintomatología depresiva y ansiógena. La reevaluación cognitiva se asoció negativamente a la sintomatología depresiva, pero no con la ansiógena. Mediante una regresión múltiple jerárquica se obtuvo evidencia de la validez incremental sobre la sintomatología depresiva (R2 ajustado = .44; p &lt; .001). En conclusión, la presente investigación obtuvo nuevas evidencias acerca de las propiedades psicométricas de la versión argentina del ERQ, puntualmente, acerca de su estabilidad temporal, su validez convergente y su validez incremental.<hr/>Abstract Emotional Regulation (ER) has assumed relevance in clinical psychology. Its measurement requires appropriate instruments at a psychometric level. The convergent and incremental validity of the Emotional Regulation Questionnaire (ERQ) was examined in 224 people between 18 and 63 years old (M = 32.04; SD = 11.51), and temporal stability in 52 participants between 21 and 63 years old ( M = 30.46, SD = 10.65). The results indicated moderate temporal stability (.74) in the case of expressive suppression and good (.81) for cognitive reappraisal. Also convergent validity through positive associations between expressive suppression and depressive and anxiogenic symptomatology. Cognitive reappraisal was negatively associated with depressive symptomatology, but not with anxiety. Hierarchical multiple regression evidence of incremental validity on depressive symptomatology was obtained (adjusted R2 = .44; p &lt; .001). In conclusion, this research obtained new evidence about the psychometric properties of the Argentine version of the ERQ. Specifically, about its temporal stability, its convergent validity and its incremental validity.