Scielo RSS <![CDATA[Antipoda. Revista de Antropología y Arqueología]]> http://www.scielo.org.co/rss.php?pid=1900-540720060001&lang=es vol. num. 2 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.co/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.co <link>http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1900-54072006000100001&lng=es&nrm=iso&tlng=es</link> <description/> </item> <item> <title><![CDATA[<b>ENTREVISTA A LUIS GUILLERMO VASCO URIBE</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1900-54072006000100002&lng=es&nrm=iso&tlng=es <![CDATA[<b>PENSAMIENTO CRÍTICO Y DISOLUCIÓN DE LA <i>DOXA</i></b>: <b>ENTREVISTA CON LOÏC WACQUANT</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1900-54072006000100003&lng=es&nrm=iso&tlng=es <![CDATA[<b>DE ASEPSIAS, AMNESIAS Y ANESTESIAS</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1900-54072006000100004&lng=es&nrm=iso&tlng=es <![CDATA[<b>CASTIGAR A LOS PARIAS URBANOS</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1900-54072006000100005&lng=es&nrm=iso&tlng=es <![CDATA[<b>REPRESENTACIONES DE LA ACCIÓN HUMANITARIA Y DEL TRABAJO DE DESARROLLO</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1900-54072006000100006&lng=es&nrm=iso&tlng=es De cara al mundo contemporáneo y a la situación de guerra y pobreza en muchos países, los trabajadores humanitarios representan una forma particular, personal incluso, de actuar, con todas las dificultades que esto implica, sobre ese mundo. En este texto se exploran y se plantean una serie de preguntas sobre las complejidades, ambigüedades y limitaciones del trabajo humanitario y de desarrollo.<hr/>Given the current situation of war and social strife in the world, many people, particularly in the "north", for a variety of reasons, build professional careers and personal itineraries around humanitarian work. A series of questions regarding the complexities, ambiguities, and limitations of humanitarian and development work will be explored in this text. <![CDATA[<b>NATURALIZANDO PRIVILEGIOS</b>: <b>SOBRE LA ESCRITURA Y LA FORMACIÓN ANTROPOLÓGICA</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1900-54072006000100007&lng=es&nrm=iso&tlng=es Este ensayo se centra en cómo se articulan una serie de privilegios entre los antropólogos en Colombia en relación con las prácticas de la escritura y la formación profesional. De un lado, se examinan las actitudes de ciertos antropólogos como propietarios de escritos, sobre los cuales tienden una serie de trabas para su circulación y sus asociaciones con una posición política. De otro lado, se cuestiona la introducción de programas de postgrado de antropología en el país, que se basan en el socavamiento de la especificidad y relevancia de la formación de pregrado.<hr/>This essay highlights the articulation of a series of privileges around training and writing practices among anthropologists in Colombia. The essay examines, on one hand, the posture adopted by certain anthropologists as owners of their texts, which leads them to create obstacles in their circulation, and the political implications of such a posture. On the other, the article raises questions about the introduction of graduate anthropology programs in the country based on the undermining of the relevance and specificity of existing undergraduate education. <![CDATA[<b>EL "SIN ALIVIO" DE LA ANTROPOLOGÍA</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1900-54072006000100008&lng=es&nrm=iso&tlng=es Considerando el balance teórico de la escuela post-estructuralista francesa respecto a las recomposiciones sociales del creer en el mundo contemporáneo, el texto busca problematizar aquello que ha sido, desde hace varias décadas, la illusio del antropólogo: viajar para tratar de dar cuenta de los modos de sentir, pensar y actuar de "otros seres humanos" que, desafortunadamente, parecieran estar bastante lejos de los esquemas descriptivos que desde la disciplina se han construido con el fin de describir las simbologías y representaciones territoriales que los demás hacen de sí mismos y de sus propios sistemas cosmológicos. En realidad, ante el imposible ocultamiento de las figuras del exceso (de tiempos, espacios y referencias individuales) que aceleran desesperadamente el movimiento en las sociedades actuales, una demanda ética surge como principio del nuevo trabajo etnológico para describir y prescribir mejor el hábitat y la apropiación simbólica del territorio: es necesario re-pensar, a partir de "una antropología de la antropología de los demás", las relaciones posibles entre decir y hacer; creer y poder hoy.<hr/>Considering the theoretical balance of the French Post-structuralist school as to the social recompositions of beliefs in the contemporary world, this text explores the anthropologist's illusio: to travel around the world in order to describe the ways of feeling, thinking and acting of "other human beings" who, unfortunately, seem distant from the descriptive schemes of the discipline that, from its beginnings, describes the symbology of territorial representations and cosmological systems. Actually, due to the impossibility of hiding excess figures (of times, spaces and individual references) that desperately accelerate the movement of present day societies, a new ethic enquiry appears in order to better describe and prescribe the habitat and the symbolic appropriation of territory: it is necessary to re-think today's possible relations between what is said and what is done, what is believed and what can be done from "an anthropology of the anthropology of the others" perspective. <![CDATA[<b>EL RETORNO DE MATEO MINA A LA SELVA SIN LEY</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1900-54072006000100009&lng=es&nrm=iso&tlng=es Michael Taussig es considerado actualmente como una de las figuras más influyentes de la antropología sobre Colombia en lengua inglesa. Basado en el libro Law in a Lawless Land, el autor del presente artículo expone una evaluación sobre la obra de Taussig, en tanto académico foráneo que reproduce y exalta en su antropología -desde el mismo método hasta la escritura- una serie de representaciones sobre el poder y la violencia en nuestro país. El texto presenta un análisis crítico sobre el papel del antropólogo en los contextos contemporáneos de la guerra, el dolor y el sufrimiento.<hr/>Michael Taussig is one the most influential English-speaking anthropologists working on Colombia. Based upon his Law in a Lawless Land, the author of the present essay evaluates Taussig's work as a foreign scholar who reproduces and underlines in his anthropology -both methodologically and in his writing- a series of representations of power and violence in Colombia. The essay is a critical analysis of what an anthropologist is to be within a contemporary setting of war, pain, and suffering. <![CDATA[<b>"¿QUÉ HACEN AQUÍ ESOS <i>PISHTAKU?"</i></b>: SUEÑOS, OFRENDAS Y LA CONSTRUCCIÓN DEL PASADO]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1900-54072006000100010&lng=es&nrm=iso&tlng=es En este trabajo nos enfocamos en el rol de las concepciones locales del entorno, los sitios arqueológicos y los mismos arqueólogos en los regímenes de construcción del pasado, a partir de su impacto en la práctica de la arqueología. Abordamos el papel de los sueños y las ofrendas y rituales realizados por dos equipos de investigación arqueológica, con el fin de obtener el permiso de las montañas, el agua y los restos arqueológicos mismos para efectuar excavaciones y estudios de campo en la sierra norcentral del Perú. Éstos ponen de manifiesto la articulación de las complejas relaciones geopolíticas y de poder que subyacen a la hegemonía del régimen positivista en la ciencia arqueológica, a la vez que ofrecen un espacio discursivo horizontal de gran potencial transformador.<hr/>This paper addresses the impact of local perceptions of the environment, archaeological sites and of archaeologists themselves, on the ways in which we construct the past. Based on the dissimilar field experiences of two research teams we assess the power of dreams, offerings and rituals conducted to obtain permission from the mountains, the water and the ancestors to conduct excavations and surveys in the north central highlands of Peru. These, we argue, manifest the complex articulation of geopolitical and power relations that underlie the hegemony of the positivist legacy in archaeological science and, simultaneously, offer a space for horizontal discourse with great transformative potential. <![CDATA[<b>LOS EXPERTOS EN RELIGIÓN Y LA PRODUCCIÓN DE UN CONOCIMIENTO (RELIGIOSO) TRANSLOCAL</b>: EL CASO DE LA IGLESIA CRISTIANA REDIMIDA DE DIOS (RCCG), NIGERIA]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1900-54072006000100011&lng=es&nrm=iso&tlng=es El presente artículo discute cómo la religión, en tanto ideas, conocimiento y prácticas religiosas, es actualmente uno de los principales productos de exportación de la Nigeria contemporánea. Esta situación refleja realidades sociales, culturales, económicas y innovaciones religiosas que intentan sortear las políticas de su tiempo. Durante las tres últimas décadas del siglo xx, ha habido un resurgimiento de la conciencia religiosa y una proliferación de los grupos religiosos y los lugares de culto en todas las tradiciones religiosas del país. El trabajo se enfoca en el análisis de este problema en la Redimida Iglesia Cristiana de Dios de Nigeria, para ilustrar este nuevo escenario de donde surge y se expande una "nueva cultura de Dios" y "otra forma de hacer religión", partiendo de lo local; un escenario plural y mercantil, caracterizado por una competencia y lucha por el poder y los recursos.<hr/>This article discusses how religion (religious ideas, knowledge and practices) is one of the most successful exportation products of contemporary Nigeria. This situation reflects some religious innovations that try to grapple with the social, cultural, economic and political realities of the times. In the last three decades of the twentieth century, there was an upsurge of religious consciousness and a proliferation of religious groups and worship places among all religious traditions within the country. This article analyses this phenomenon in the Redeemed Christian Church of God, RCCG, of Nigeria, pointing out a new religious setting, the emergence and expansion of a "new culture of God and doing religion". It is an expansion of the local religious field. This new setting is characterized by plurality, competition and contest for power and resources. <![CDATA[<b>PERSPECTIVAS CONCEPTUALES SOBRE LA CIUDAD Y LA VIDA URBANA</b>: EL PROBLEMA DE LA INTERPRETACIÓN DE LA CULTURA EN CONTEXTOS URBANOS]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1900-54072006000100012&lng=es&nrm=iso&tlng=es En este artículo se elabora un nivel de discusión general acerca de las diversas formas de conceptualización que las ciencias sociales han desarrollado sobre lo que es la ciudad y la vida urbana, con el cual se espera resaltar la propuesta de interpretación sociológica y antropológica acerca del problema de la organización de la cultura en contextos urbanos. En este sentido, dicho desarrollo analítico tiene una finalidad esencialmente explicativa, pues busca resolver la pregunta de cómo este par de ciencias han resuelto e imaginado el problema de la ciudad y qué elementos pueden llegar a ser válidos para tener en cuenta hoy, a la hora de sugerir un modelo conceptual para el caso de nuestras ciudades.<hr/>This article elaborates a general discussion about the diverse ways of conceptual ization that the Social Sciences have developed about of "city" and "life urban". The author highlights the proposal of sociological and anthropological interpretation of the organizational problem of culture in urban context. In this sense, such analytical development has an explanatory objective: to answer the question of how these sciences have answered and imagined the problem of the city, and which of its elements are valid today, when a conceptual model to understand the social change in our cities is necessary. <![CDATA[<b>UN BANDOLERO PARA EL RECUERDO</b>: EFRAÍN GONZÁLEZ TAMBIÉN CONOCIDO COMO "EL SIETE COLORES"]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1900-54072006000100013&lng=es&nrm=iso&tlng=es Este artículo intenta hacer una aproximación a la forma como Efraín González, uno de los más reconocidos bandoleros del período de la Violencia, es recordado en la actualidad. El hecho de que Efraín perteneciera al Partido Conservador presenta una serie de particularidades que lo convierten en una figura especialmente interesante para los estudios sobre bandolerismo y violencia en Colombia. Igualmente, la forma como se establecen a nivel local, las semejanzas y continuidades históricas entre este bandolero y los actores armados de períodos más recientes permite acercarse a las percepciones actuales sobre la relación entre política y violencia en el país.<hr/>The purpose of this article is to show the different ways that Efraín González, a very well known bandit from the period of la Violencia, is remembered. The fact that Efraín belonged to the Conservative Party makes him an interesting figure for those interested in studying violence and banditry in Colombia. Also important is the way that local level historical continuities are established between this bandolero and armed actors of more recent periods. This could eventually allow for new analyses regarding the relation between politics and violence in the country. <![CDATA[<b>"DIOS ES AMOR" EN GUAMBIANO O LA FORMA DE CREAR UNA NUEVA RELIGIÓN</b>: LA CIRCULACIÓN DE LAS PRÁCTICAS RITUALES Y LAS PERTENENCIAS ÉTNICAS]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1900-54072006000100014&lng=es&nrm=iso&tlng=es En medio de las transformaciones propias de la modernidad religiosa, los grupos étnicos latinoamericanos no han permanecido estáticos ni mucho menos pasivos a los embates de las reconstrucciones identitarias, las nuevas búsquedas de sentidos y los recientes procesos de conversión y evangelización. En los Andes colombianos, el grupo étnico guambiano ha recibido los intereses misioneros protestantes, pero también ha buscado diversos contactos culturales, simbólicos y religiosos con estos misioneros, a través de recursos inéditos y de innumerables caminos. Una iglesia pentecostal surgida del Brasil, con múltiples recursos místicos y mágicos, atrae los intereses guambianos y, a través de antiguos creyentes protestantes, permite la manipulación religiosa del catolicismo, el protestantismo y las prácticas de religiosidad indígena por medio de procesos de síntesis, superposición y diálogo. Esta hibridez religiosa emerge en un ritual auténtico, que reelabora los conceptos y las prácticas asociadas a la tradición, a la transformación y a la memoria cultural de este grupo étnico.<hr/>In the middle of the transformations of religious modernity, Latin American ethnic groups have not remained static to the attacks on the reconstructions of identity, the new ways to find a sense in life, and the recent processes of conversion and evangelization. In the Colombian Andes, the Guambiano ethnic group has received the Protestant missionary's influence, but also it has looked for diverse cultural, symbolic and religious contacts with them. A Pentecostal church from Brazil, with multiple mystical and magical resources, attracts the Guambiano's interests, and through old Protestant believers it permits the religious manipulation of Catholicism, Protestantism and the indigenous religious practices with dialogue, superposition, and synthesis processes. This religious hybridation appears in an authentic ritual that remakes the concepts and the practices associated to the tradition, the transformation and the cultural memory of this ethnic group. <![CDATA[<b>VIDA CON PALAS</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1900-54072006000100015&lng=es&nrm=iso&tlng=es ¿Son las palas una categoría válida para analizar, comprender y narrar la articulación de esos objetos en la vida social del pasado? Analizando y discutiendo los diferentes contextos de la práctica en los que intervienen las palas, se exploran las maneras en las cuales estos artefactos fueron objeto de categorización y, a su vez, participaron activamente en la constitución de los sujetos, los grupos sociales domésticos y el paisaje del oasis. Hojas de palas de basalto-andesita y fragmentos de ellas obtenidos en recolecciones y excavaciones estratigráficas en Tebenquiche Chico, conforman el cuerpo de datos de esta investigación orientada a comprender la producción y reproducción de la vida social en los oasis de puna durante el primer milenio d. C.<hr/>Are the spades a useful category in the analysis, understanding and narration of their participation in past social life? Through the analysis and discussion of the diverse practical contexts of which the spades were part of, the ways in which these artifacts were categorized and participated actively in the constitution of the subjects, the domestic social groups and the oasis landscape are explored. Whole and fragmented basalt-andesitic spade blades, obtained on the surface and excavated collections at Tebenquiche Chico, integrate the data of this research oriented towards the understanding of the production and reproduction of the social life in the puna oasis during the first millennium A. D. <![CDATA[<b>"CON NOTABLE DAÑO DEL BUEN SERVICIO"</b>: SOBRE LA LOCURA FEMENINA EN LA PRIMERA MITAD DEL SIGLO XX EN BOGOTÁ]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1900-54072006000100016&lng=es&nrm=iso&tlng=es El presente ensayo propone posibles horizontes de análisis sobre el tema de la enfermedad mental y su relación con el género en la historia de los asilos psiquiátricos de mitad del siglo xx en Colombia. A partir de la revisión de algunos documentos institucionales y de los informes médicos del Asilo de Locas de Bogotá se esbozan ciertas relaciones entre las concepciones sociales sobre la locura femenina y la aplicación de diagnósticos y tratamientos específicos en las décadas de 1930 y 1940.<hr/>This essay proposes some analytical possibilities concerning the relationship between madness and gender in the history of mental asylums in the mid-20th century in Colombia. The research is based upon institutional documents and medical reports of the Asilo de Locas de Bogotá. It outlines the relation between social conceptions of female madness and the application of specific diagnosis and treatments in 1930s and 1940s. <![CDATA[<b>MY LATIN BRIDE</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1900-54072006000100017&lng=es&nrm=iso&tlng=es El presente artículo pretende mostrar cómo las representaciones sociales y stereotipos sobre las mujeres latinoamericanas, evidentes en páginas de internet de agencias matrimoniales transnacionales, afectan el proceso de construcción de la subjetividad de las usuarias de estos sitios web. Para esto, el texto explora las relaciones entre las representaciones del género, la raza y la "latinoamericaneidad" y la construcción de estereotipos de las mujeres latinas que son ofrecidas como esposas potenciales a hombres estadounidenses. Finalmente, el texto articula estas relaciones con el estudio de caso de una mujer colombiana, usuaria de este medio para encontrar esposo y su incorporación de características estereotípicas.<hr/>This article seeks to show how the social representations and stereotypes of e Latin-American women, evident in the web-pages of transnational marriage agencies, affect the construction of subjectivity of the female users of these sites. For this purpose, the text explores the relationships between gender, race and "Latin-Americanity" representations and the stereotype construction of Latin women offered as potential wives to American men. Finally, it articulates these relations with the case study of a Colombian woman that used the internet to find a husband and her incorporation of stereotypical characteristics.