Scielo RSS <![CDATA[Antipoda. Revista de Antropología y Arqueología]]> http://www.scielo.org.co/rss.php?pid=1900-540720080001&lang=es vol. num. 6 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.co/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.co <link>http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1900-54072008000100001&lng=es&nrm=iso&tlng=es</link> <description/> </item> <item> <title><![CDATA[<b>CREENCIA Y VERDAD EN LOS SISTEMAS TERAPÉUTICOS CONTEMPORÁNEOS</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1900-54072008000100002&lng=es&nrm=iso&tlng=es <![CDATA[<b>LA BELLA Y LA BESTIA</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1900-54072008000100003&lng=es&nrm=iso&tlng=es <![CDATA[<b>LOS PASTORES Y LA RESPONSABILIDAD EN EL MANEJO DE LAS FINANZAS EN LA IGLESIA PENTECOSTAL DEL ÁFRICA OCCIDENTAL</b><a href="#1"><sup>1</sup></a>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1900-54072008000100004&lng=es&nrm=iso&tlng=es <![CDATA[<b>LOCURA Y ENCIERRO PSIQUIÁTRICO EN MÉXICO</b>: <b>EL CASO DEL MANICOMIO LA CASTAÑEDA, 1910</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1900-54072008000100005&lng=es&nrm=iso&tlng=es El Manicomio General La Castañeda, fundado en 1910 a las afueras de la ciudad de México, fue la institución psiquiátrica más importante del país en el siglo XX. Cuando se inauguró, las familias internaron a hombres y mujeres que reunían los requisitos para ser considerados como locos y merecedores de tratamiento psiquiátrico. En este artículo se exploran las bases culturales del encierro terapéutico a través de los imaginarios que la sociedad mexicana de aquellos días tenía sobre locura, sus causas, síntomas y tratamientos. Se analizan las dos caras de la locura: el degenerado y el nervioso; referentes que sintetizaban términos psiquiátricos y variables sociales como la clase y el género.<hr/>The Manicomio General La Castañeda founded in 1910 at the outside of Mexico City, was the most important psychiatric institution of the XXth century in Mexico. When it was open, the families let there men and women whom had the requirement for being considered madness and in consequences, they where appropriate for having psychiatric treatment. In this article I explore the cultural bases of the therapeutic confinement through the imaginaries that the Mexican society of those days had about madness, its causes, symptOMS and treatments. It analyzes both faces of madness: the one of the degenerate and the other of the nervous. Both refierences synthesize psychiatric terms and social variables as class and gender. <![CDATA[<b>USOS DEL ESPACIO Y CREENCIAS ENCARNADAS</b>: <b>PSIQUIATRÍA Y PSICOANÁLISIS EN UN SERVICIO PSIQUIÁTRICO ARGENTINO</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1900-54072008000100006&lng=es&nrm=iso&tlng=es Mi propósito en este trabajo es analizar los modos de constitución psicoanalítica en Argentina, explorando las concepciones nativas de aquello que fue considerado "psicoanalítico" en un determinado momento. Voy a analizar para ello las transformaciones espaciales de la más célebre institución psiquiátrica Argentina, el llamado Servicio del Lanús en el período entre 1956 y 1976, fundado por el psiquiatra Mauricio Goldenberg. Mi interés es mostrar cómo en el caso de un servicio psiquiátrico, es posible ver de qué modo pudo establecerse el psicoanálisis, cómo se distinguió o no de la psiquiatría y, en definitiva, qué fue aquello que se consideró como "psicoanalítico".<hr/>In this article, I want to analyze the ways of psychoanalytic constitution in Argentina, by means of the exploration of the native conceptions of what has been considered "psychoanalytic" at a certain moment. I analyze the spatial transformations of the most famous Argentinian psychiatric institution, the socalled El Lanús Service in 19561976, founded by psychiatrist Mauricio Goldenberg. I want to show how psychoanalysis was placed in the public hospital psychiatric service, how it established a difference with psychiatry and, eventually, how defined which aspects were considered "psychoanalytic". <![CDATA[<b>EL YAJÉ, EL PURGATORIO Y LA FARÁNDULA</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1900-54072008000100007&lng=es&nrm=iso&tlng=es En años recientes el consumo urbano de la bebida del yajé o ayahuasca se ha popularizado entre ciertas capas de la población urbana media, universitaria, profesional, amas de casa, oficinistas, artistas y gente de la cultura. En una buena medida, tal popularización, visible en los medios de comunicación y en revistas y publicaciones periódicas para el público en general, se debe a prominentes artistas de la música y la televisión. Este ensayo busca dar cuenta de este fenómeno y se pregunta por las razones que explican el auge del yajé y su empleo "ritual" en una ciudad como Bogotá, bajo la supervisión de taitas o chamanes indígenas del Putumayo.<hr/>In recent years, urban consumption of the Indian vine Ayahuasca or Yaje has become quite popular in Colombia amONGSt a population of urban middleclass people -college students, professional, houseviwes, clerical, whitecollar people, artists, and people of the cultural establishment-. To a great extent, the rise of urban yaje, quite visible in the media, magazines and periodicals for the general public, is the work of prominent musicians and TV people. This essay intends to give an account of the process, and to explain the reasons behind its "ritual" use in a city such as Bogota, under the supervision of Putumayo Indian shamans or "taitas". <![CDATA[<b>TECNOLOGÍAS TERAPÉUTICAS</b>: <b>SISTEMAS DE INTERPRETACIÓN EN LA REGLA DE OCHA Y EL ESPIRITISMO BOGOTANO</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1900-54072008000100008&lng=es&nrm=iso&tlng=es La concepción de salud y enfermedad en la santería cubana desborda la idea que sobre ella tiene la medicina tradicional occidental. La etiología de las enfermedades encuentra sus causas en aspectos tanto más profundos que trascienden la esfera física; es decir, el mundo visible del sujeto. El estar o sentirse enfermo es producto de variadas situaciones que pueden confuir, y que van más allá de explicaciones orgánicas. En la determinación de la enfermedad emergen los sistemas adivinatorios como tecnologías terapéuticas, que se encargan en principio, de discernir entre las varias posibles causas del malestar que aqueja al sujeto.<hr/>The conception of health and illness in Cuban Santeria goes much further than traditional western ideas about them. The etiology of illness finds her cause in aspects that are much more profound, transcending the physical sphere, the visible world of the subject. Being or feeling ill is a product of a variety of situations which may confuence and are beyond organically explications. For the determination of illness the divinatory systems appear as therapeutic technologies which discern the different possible causes of the suffering tormenting the subject. <![CDATA[<b>PODER CONOCIMIENTO Y CREENCIA</b>: <b>POR LOS CAMINOS DE LA RUDA EN LA LOCALIDAD SEPTIMA DE BOGOTÁ</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1900-54072008000100009&lng=es&nrm=iso&tlng=es El presente ensayo explora las inconsistencias en las normatividades que pensadas desde la biomedicina pretenden reglamentar el uso de las llamadas "medicinas alternativas, complementarias, tradicionales o no convencionales" a nivel local. Para ello explora etnográficamente la biografía cultural de una planta específica en la localidad de Bosa, en Bogotá, comparándola con los decretos estatales destinados a reglamentar su comercialización y consumo. Concluye cuestionando los presupuestos con que pretenden capturarse estas prácticas, mostrando sus limitaciones conceptuales y prácticas, y preguntándose por los factores globales, económicos y sociales que justifican dicha reglamentación.<hr/>This text explores the inconsistencies in the local laws thought from the biomedicine, about traditional, alternative and complementary medicine. For it, explores the cultural biography of a specifc plant in the community of Bosa in Bogota, comparing it with the state ordinances dedicated to regulate their commercialization and consumption. It concludes questioning the budgets with which they seek to be captured these practices, showing their conceptual and practical limitations, and wondering for the global, economic and social factors that justify this regulation. <![CDATA[<b>CONTAGIO, CURACIÓN Y EFICACIA TERAPÉUTICA</b>: <b>DISENSOS ENTRE EL CONOCIMIENTO BIOMÉDICO Y EL CONOCIMIENTO VIVENCIAL DE LA LEPRA EN COLOMBIA</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1900-54072008000100010&lng=es&nrm=iso&tlng=es El artículo presenta la aproximación etnográfica a dos poblaciones que conformaron lazaretos para la separación de enfermos de lepra de los asentamientos humanos republicanos durante buena parte los siglos XIX y XX en Colombia; se centra en el conocimiento vivencial de la lepra que controvierte las definiciones biomédicas; advierte que, en ese disenso, redunda una medicalización problemática de la enfermedad, inteligible a la luz de una tradición de resistencia frente a la segregación que se ha impuesto históricamente sobre las poblaciones que antaño constituyeron lazaretos.<hr/>The article presents the ethnographic approach to two towns that were lazarettos for the separation of people affected with leprosy during much of the nineteenth and twentieth centuries. It focuses on the experiential knowledge of leprosy that controverts biomedical definitions. In that dissent it becomes apparent a problematic medicalization of the disease, which is intelligible to the light of a tradition of resistance to the segregation that has been historically imposed on the populations that were once lazarettos. <![CDATA[<b>REPRESENTACIONES SOCIALES Y METÁFORAS DEL CÁNCER EN LOS SIGLOS XVII Y XVIII</b>: <b>UNA ANTOLOGÍA DE LUGARES COMUNALES</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1900-54072008000100011&lng=es&nrm=iso&tlng=es Se hace un análisis descriptivo de fuentes primarias biografías espirituales de las Hermanas de la Visitación en Francia y Bélgica durante los siglos XVII y XVIII y secundarias tratados y diccionarios referentes a los discursos profanos e ilustrados que hacen alusión al "cáncer de seno" en la época. Se ponen en paralelo los contenidos de documentos ilustrados influyentes en la época y las biografías de las visitandinas, destacando diversas representaciones sociales y metáforas de esta enfermedad probablemente vigentes aun hoy.<hr/>This paper presents a primary sources analytic description France and Belgium Visitation Sister's spiritual biographies on the XVII and XVIII centuries and secondary sources text books an dictionaries which make refierence to profane and Illustrated discourses about "breast cancer disease". The contemporary to this centuries Illustrated discourses and the contents of biographies corpus are analized, bringing both out the different social representations and metaphors probably in force today. <![CDATA[<b>EN LA COYONTURA ENTRE LA ANTROPOLOGÍA Y EL TRASPLANTE DE ÓRGANOS HUMANOS</b>: <b>TENDENCIAS, CONCEPTOS Y AGENDAS</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1900-54072008000100012&lng=es&nrm=iso&tlng=es Este artículo es una revisión general de la tecnología de trasplante de órganos desde las ciencias sociales. El trabajo está dividido en varias partes: primero, presenta algunas de las discusiones más relevantes en torno a la ética de trasplantes. Segundo, discute el encuentro profesional o una antropología de la práctica médica. Tercero, examina el tema a la luz de su relación con el llamado tráfico internacional de órganos humanos. Finalmente, ofrece algunas posibilidades en cuanto a las agendas de investigación en América Latina, y particularmente en Colombia.<hr/>This text is an overview of the debates around the technology of human organ transplantation from the perspective of the social sciences. The article is divided into four sections: on the one hand, it presents some of the main currents regarding the ethics of human organ transplantation. Secondly, it dwells into the professional encounter and the anthropology of the medical practice. Thirdly, the paper discuses the main problems with transplantation as it relates to the traffcking of human organs. finally, it hints at the possible research agendas relevant in Latin America, and particularly in Colombia. <![CDATA[<b>"VIVIR LAS IDEAS, IDEAR LA VIDA"</b>: <b>ADVERSIDAD, SUICIDIO Y FLEXIBILIDAD EN EL ETHOS DE LOS EMBERÁ Y WOUNAAN PEOPLES OF RIOSUCIO, COLOMBIA</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1900-54072008000100013&lng=es&nrm=iso&tlng=es La experiencia suicida indígena, permite entender la enfermedad mental como una saturación de la adversidad; la vivencia de un lugar del mundo estrangulado por un ethos cultural inmerso en la violencia, conlleva al suicidio como un rito de paso hacia la vida ensoñada. En este sentido, la terapéutica es un tipo de relación con el otro, en el que la tangencialidad, la subjetividad y los efectos sociales subjuntivos, pueden orientarla hacia la flexibilidad.<hr/>Suicide among natives, allows understanding mental illness as a saturation of adversity; the experience of a place in the world strangled by a cultural ethos immersed in violence, leads to suicide as a rite of passage towards reverie life. In this sense, therapy is a kind of relationship with the other, in which tangetiality, subjectivity and subjunctive social effects support such a relationship towards flexibility. <![CDATA[<b>CUERPOS, CADÁVERES Y COMIDA</b>: <b>CANIBALISMO, COMENSALIDAD Y ORGANIZACIÓN SOCIAL EN LA AMAZONIA</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1900-54072008000100014&lng=es&nrm=iso&tlng=es Este artículo repasa someramente la discusiones académicas más recientes sobre la antropofagia amazónica, en un intento de encuadrar dicha práctica dentro de un fondo más amplio que dote de sentido la actividad de comer carne humana; un trasfondo semiótico que lleve la discusión más allá de lo sensible para emplazarla en las formas simbólicas de construcción social. El canibalismo amazónico opera en diferentes niveles, habilitando una forma concreta de construir la identidad, unas relaciones sociocósmicas de predación así como una manera de generar, consolidar y mantener el parentesco y los lazos familiares.<hr/>This article briefy revises the most recent academic discussions about amazonic anthropophagy attempting to frame that practice on a wider background that provides a meaning for the activity of human fesh eating; a semiotic background that carries the discussion beyond the sensible and relocates it among the symbolic forms of social construction. The Amazonic cannibalism works in different levels, making possible a concrete form of build identity, a sociocosmical predation relationships and a specifc way of generate, fortify and keep the kinship and family ties. <![CDATA[<b>PRIVATIZANDO EL CUIDADO</b>: <b>DESIGUALDAD, INTIMIDAD Y USO DE DROGAS EN EL GRAN BUENOS AIRES, ARGENTINA</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1900-54072008000100015&lng=es&nrm=iso&tlng=es En este trabajo se analizan las articulaciones entre los cambios en los procesos de formación de parejas heterosexuales, y las consecuencias de las reformas estructurales neoliberales en redes sociales de usuarios(as) de drogas de poblaciones vulnerables de Buenos Aires, Argentina. Basada en la noción de privatización del cuidado, analizo "el rescate" como una política informal que, tendiente al bienestar y la supervivencia, ha emergido en estas poblaciones como resultado del deterioro del sistema de salud y el aumento de la criminalización y la represión del uso de drogas.<hr/>In this article I analyze the articulations between changing patterns of heterosexual couples and the consequences of neoliberal structural reforms, among drug using social networks of socially vulnerable populations. Based on the notion of health care privatization process, I analyze the rescue, as an informal politics that related to health, well being and survival, emerged from vulnerable populations affected by a deteriorating health system and criminalization to drug use. <![CDATA[<b>CONTEXTOS SOCIOCULTURALES DE RIESGO PARA CONTRAER VIH EN CARTAGENA</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1900-54072008000100016&lng=es&nrm=iso&tlng=es Aun cuando se han implementado diversos planes y programas de prevención para controlar la difusión del VIH en Cartagena, la incidencia de la enfermedad sigue en aumento. En este sentido el objetivo de este estudio estuvo enfocado en entender de qué manera los contextos socioculturales influencian las percepciones de riesgo frente al VIH. De igual manera, considerando que el condón se ha promovido como la medida más efectiva para prevenir la enfermedad, en el artículo se discute la relevancia sociocultural de las políticas públicas alrededor del sexo seguro, los factores de riesgo y el cambio comportamental.<hr/>Although there has been increasing number of prevention programs in the city of Cartagena, the incidence of HIV has grown dramatically. Within this social context the purpose of this study is focused on the understanding of how a sociocultural context infuences the notion of risk of HIV contagion. Also, taking into account the promotion of condOMS as the most effective measure to prevent the infection, we discuss the sociocultural relevance of offcial public health policies such as safe sex, risk factors and behavioral change.