Scielo RSS <![CDATA[Antipoda. Revista de Antropología y Arqueología]]> http://www.scielo.org.co/rss.php?pid=1900-540720080002&lang=es vol. num. 7 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.co/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.co <link>http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1900-54072008000200001&lng=es&nrm=iso&tlng=es</link> <description/> </item> <item> <title/> <link>http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1900-54072008000200002&lng=es&nrm=iso&tlng=es</link> <description/> </item> <item> <title><![CDATA[<b>LA LIBERTAD DE LA CIUDAD</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1900-54072008000200003&lng=es&nrm=iso&tlng=es David Harvey explora aquí la relación existente entre el problema de la reubicación del excedente de capital y las transformaciones del espacio urbano a una escala cada vez mayor. En este artículo, escrito antes de que fuera declarada la crisis económica mundial, Harvey ofrece un análisis espacial que anticipa dicha crisis y analiza las consecuencias que la continuidad del modelo económico vigente tendrá para el futuro de la vida urbana.<hr/>In this paper David Harvey explores the existing relation between the problem of surplus capital allocation and the increasing transformations of urban space. The paper, written before the world economic crisis was declared, offers a spatial analysis which anticipates the crisis and examines the consequences that the current economic model will have for future urban life. <![CDATA[<b>HOGAR EN TRANSITO</b>: APROPIACIONES DOMÉSTICAS DE LA VIVIENDA DE INTERÉS SOCIAL (VIS) Y RECONFIGURACIONES DEL SENTIDO DE HOGAR]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1900-54072008000200004&lng=es&nrm=iso&tlng=es Este artículo presenta los resultados del estudio realizado al proceso de reasentamiento de los habitantes del sector El Morro del Barrio Moravia (Medellín-Colombia) a viviendas construidas por el Estado. Expone las formas de apropiación del espacio arquitectónico de estas viviendas por parte de sus habitantes, con el fin de caracterizar las tensiones que emergen cuando tratan de reconfigurar en estos nuevos entornos sus tradicionales formas de vida y el sentido de hogar de la cultura popular.<hr/>This paper presents the results of a study about a resettlement process from the area of El Morro in the neighborhood of Moravia in Medellin (Colombia), to state-built houses. It describes the different ways in which the residents occupied the architectural spaces of the new houses. The intention is to show the tensions that emerge when the new inhabitants try to reconstruct, in a different environment, their traditional way of life and sense of home, characteristic of popular culture. <![CDATA[<b>ANTROPOLOGÍA Y CIUDAD</b>: HACIA UN ANÁLISIS CRÍTICO E HISTÓRICO]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1900-54072008000200005&lng=es&nrm=iso&tlng=es Partiendo de una discusión teórica sobre la relación entre antropología y ciudad proponemos problematizar los fundamentos tanto de los estudios urbanos como los estudios antropológicos. En lugar de ver a la ciudad como una categoría universal y fija resaltamos las posibilidades que tiene la antropología para abordar las ciudades como productos de prácticas sociales históricamente situadas. Ilustramos esta propuesta deteniéndonos en los proyectos urbanísticos de Bogotá en tres momentos históricos y en las imaginaciones contemporáneas de las ciudades del futuro.<hr/>Departing from a theoretical discussion of the relationship between anthropology and the city, we problematize the foundations of both urban and anthropological studies. Rather than viewing the city as a stable and universal category, we emphasize the possibilities anthropology has to approach cities as products of historically-situated social practices. We illustrate this proposal by focusing on urbanistic projects in the city of Bogotá during three historical moments and by analyzing contemporary imaginations of the cities of the future. <![CDATA[<b>O PARAÍSO AMEAÇADO</b>: SABEDORIA YANOMAMI VERSUS INSENSATEZ PREDATÓRIA]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1900-54072008000200006&lng=es&nrm=iso&tlng=es A região do Alto Orinoco alimentou a imaginação de m uitos navegadores, inclusive a de Cristóvão Colombo que, ao ver tão majestosa foz, tomou o Orinoco como um dos rios do Paraíso Terrestre. Trata-se do território yanomami que abraça a fronteira entre Brasil e Venezuela e exibe toda a pujança amazônica e o sábio uso que os indígenas fazem dela. Ao tomar como foco a rede de trilhas que cada aldeia yanomami vem tecendo na foresta ao longo de gerações, o que se pretende reafirmar enfaticamente que nada há de "vazio demográfco" na vastidão amazônica, desmentindo de forma categórica a difundida falácia de que os vazios amazônicos, sendo uma ameaça à soberania nacional, devem ser preenchidos com projetos de colonização e exploração comercial de seus recursos, desqualificando assim a evidente e importante presença indígena.<hr/>The Upper Orinoco region incensed many a European imagination, including Columbus' who bewildered by the sight of its majestic mouth took the Orinoco as one of the rivers of the Earthly Paradise. It is, in fact, yanomami country which straddles the Brazil-Venezuela border. It displays both the grandiosity of the Amazon and the wise use the Indians make of it. By focusing on the networks of trails opened up in the immense forest by unbroken generations, I want to emphatically deny that the Amazon is a "demographic void," thus frmly belying the insidious fallacy that the emptiness of Amazonia places a threat to national security, a danger that should be averted with intensive colonization and economic projects. This recurrent fallacy persistently disqualifes the obvious and important presence of indigenous peoples. <![CDATA[<b>COSMOVISIONES Y ETNOTERRITORIALIDAD EN LAS CULTURAS INDÍGENAS DE OAXACA</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1900-54072008000200007&lng=es&nrm=iso&tlng=es La pluralidad etnocultural del estado de Oaxaca, en México, se caracteriza por la singularidad cultural de cada uno de sus grupos etnolinguísticos, aun cuando todos ellos participan del legado cultural mesoamericano y comparten la centenaria evangelización católica. Este texto se basa en mi conocimiento etnográfico de muchas de las culturas de nuestro ámbito e intenta brindar una síntesis reflexiva acerca de lo que tienen en común las cosmovisiones indígenas contemporáneas en Oaxaca, y su anclaje en los procesos de construcción cultural del territorio.<hr/>This article is based on my ethnographical knowledge about the most of the sixteen indigenous peoples who lives in Oaxaca State on México, where I work from 1972. My purpose is to give a reflexive synthesis about present indigenous World View and the process of cultural construction of the territory. <![CDATA[<b>IDE MA: EL CAMINO DE AGUA</b>: ESPACIO, CHAMANISMO Y PERSONA ENTRE LOS MAKUNA]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1900-54072008000200008&lng=es&nrm=iso&tlng=es A partir del caso Makuna, un grupo Tukano oriental del noroeste amazónico, este artículo propone el análisis de la espacialidad por medio de la interdependencia o fusión de las nociones de espacio y persona a través del chamanismo. Analizando las nociones locales de espacio, se muestra como mediante las curaciones chamánicas del ciclo vital se crea una vinculación metonímica entre el espacio y la persona. Esta vinculación diluye oposiciones binarias como alma-cuerpo, cultura-naturaleza, interior-exterior, etc., tan recurrentes en la teoría amazónica. Esta aproximación al tema de la espacialidad, aunque esté actualmente en proceso de elaboración, apunta hacia la apertura de un nuevo campo de trabajo etnográfico en, por lo menos, algunas partes de la Amazonía.<hr/>Starting from Makuna's case, an Eastern Tukanoan group from Northwest Amazon, this article proposes to analyze the spatiality through the interdependence or fusion of space and person notions which are mediated by shamanism. Analyzing the local notions of space, the purpose is to demonstrate how the shamanistic healing creates a metonymic link between space and personhood. This link dissolves the binary oppositions like soul-body, culture-nature, internal-external, etc., which are common in Amazonian anthropological theory. Although the present approximation to spatiality is still under elaboration, it points out the opening of a new context for fieldwork in, at least, some places in the Amazon. <![CDATA[<b>PARA UNA SOCIOLOGÍA HISTÓRICA DE LOS ESPACIOS PERIFÉRICOS DE LA NACIÓN EN AMÉRICA LATINA</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1900-54072008000200009&lng=es&nrm=iso&tlng=es En el siglo XIX las fronteras de las naciones latinoamericanas albergaron territorios simbólica y políticamente desiguales: la sede de los poderes políticos era considerada como el "corazón de la patria", mientras que vastos territorios más alejados de los centros de poder fueron tratados como "desiertos" humanos, negando así, incluso, los derechos a la vida de las poblaciones originarias. Esta construcción histórica y simbólica de la comunidad nacional persiste hasta nuestros días. Se ilustra este planteamiento de un territorio nacional simbólicamente discontinuo y desigual con el septentrión mexicano. Se aborda el análisis desde la geografía cultural, la sociología y la historia.<hr/>In the XIXth century, when Latinamerican nations got independent from Spain, their territories within the new international limits, cover large pieces of land symbolically and politically unequal: the region where seats the government was considered as the "fatherland's heart". Vast territories far from the political center were treated as human waste lands or deserts, denying thus any rights to the indigenous populations, inclusive the right to live. This historical and symbolical building of national communities is still going on at present times. This approach of a national territory symbolically discontinuous and uneven is illustrated by the great Mexican North. The analysis works with cultural geography, sociology and history. <![CDATA[<b>LA INVERSIÓN DE LA SIERRA NEVADA</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1900-54072008000200010&lng=es&nrm=iso&tlng=es Este artículo se propone ilustrar y discutir, a través de la experiencia del equipo de investigadores del proyecto de Ciudad Perdida entre 1979 y 1983, la producción de conocimiento antropológico como una práctica espacial. Se narra el itinerario que este grupo recorre a partir de un sitio arqueológico y que culmina con la creación de una ONG y con la invención de la Sierra Nevada de Santa Marta como región de planificación. Al repetir este recorrido, se exploran las diferentes realidades espaciales que se producen con la apropiación, estudio y manejo de este sitio arqueológico y se yuxtaponen con el sentido que tiene este lugar para las comunidades indígenas habitantes de la zona.<hr/>The purpose of this article is to illustrate the experience of the research group that worked in Ciudad Perdida (Magdalena, Colombia) between 1979 and 1983, and to discuss the production of anthropological knowledge as a spatial practice. The group's itinerary begins in an archaeological site and ends with the creation of an NGO and the invention of the Sierra Nevada de Santa Marta as a planning region. Through the reconstruction of the journey, the article explores the different spatial realities produced by the appropriation, study and management of the site. Finally, it juxtaposes them with the meaning that this place has for it's aboriginal inhabitants. <![CDATA[<b>MÁS ALLÁ DE LA "CULTURA"</b>: ESPACIO, IDENTIDAD Y LAS POLÍTICAS DE LA DIFERENCIA]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1900-54072008000200011&lng=es&nrm=iso&tlng=es Este trabajo se propone hacer una exploración de la forma en que las "ideas recibidas" de espacio y lugar han configurado y continúan configurando el sentido común del quehacer antropológico. En particular, deseamos explorar cómo el renovado interés por la teorización del espacio en la teoría posmodernista y feminista -que se manifiesta en nociones tales como vigilancia, panopticismo, simulacro, desterritorialización, hiperespacio posmoderno, fronteras y marginalidad- nos obliga a reevaluar conceptos analíticos fundamentales de la antropología tales como el de "cultura" y, por extensión, el de "diferencia cultural".<hr/>This article explores the way that "received ideas" about space and place have shaped, and continue to shape, the common sense of the anthropological task. Specifcally, we want to inquire how the renewed interest in postmodern and feminist theory about space theorization (revealed in notions such as vigilance, panopticism, simulacrum, deterritorialization, postmodern hyperspace, frontiers and marginality), has forced us to revaluate key anthropological analytical concepts such as "culture" and "cultural difference". <![CDATA[<b>LA CIUDAD MODERNISTA</b>: Y LA MUERTE DE LA CALLE]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1900-54072008000200012&lng=es&nrm=iso&tlng=es En este artículo examinaremos la calle (y lo que la ha reemplazado) en dos tipos contrastantes de urbanismo, el preindustrial de Río de Janeiro y Ouro Preto y el modernista de Brasilia. Nos preguntaremos por lo que nos puedan revelar el diseño y la planeación de las calles en estos ejemplos acerca de la organización urbana en las diferentes ciudades. Además, indagaremos acerca de lo que esta organización nos enseña sobre la naturaleza de los regímenes políticos y sobre su relación con la sociedad.<hr/>The purpose of this article is to examine the street (and what has replaced it), in two contrasting urban types: Pre-industrial Rio de Janeiro and Ouro Preto and modernist Brasilia. Questions will be asked regarding the design and planning of the streets and what they can reveal about urban organization in these cities. Inquires will be made about the knowledge that this type of organization can offer concerning the nature of political regimes and its relation to society. <link>http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1900-54072008000200013&lng=es&nrm=iso&tlng=es</link> <description/> </item> <item> <title/> <link>http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1900-54072008000200014&lng=es&nrm=iso&tlng=es</link> <description/> </item> </channel> </rss> <!--transformed by PHP 02:05:57 03-05-2024-->