Scielo RSS <![CDATA[Antipoda. Revista de Antropología y Arqueología]]> http://www.scielo.org.co/rss.php?pid=1900-540720090001&lang=es vol. num. 8 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.co/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.co <link>http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1900-54072009000100001&lng=es&nrm=iso&tlng=es</link> <description/> </item> <item> <title><![CDATA[<b>RECONFIGURAR LA CULTURA</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1900-54072009000100002&lng=es&nrm=iso&tlng=es <![CDATA[<b>PASEO DE OLLA</b>: ETNOGRAFÍA MÍNIMA DE UNA PRÁCTICA SOCIAL EN EL PARQUE NACIONAL ENRIQUE OLAYA HERRERA]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1900-54072009000100003&lng=es&nrm=iso&tlng=es En este trabajo se presenta un ejercicio de interpretación etnográfica del "paseo de olla", una práctica urbana observada en el Parque Nacional Enrique Olaya Herrera en la ciudad de Bogotá. En el texto se entrecruzan las descripciones con la reflexión sobre la etnografía en el espacio público urbano, y el análisis socioespacial de la interacción de las personas. Se resaltan la importancia de analizar las prácticas espaciales como una forma de materialización de la cultura en el entorno urbano, y la vigencia de la familia en las prácticas urbanas contemporáneas.<hr/>This paper is an exercise on the ethnographic interpretation of the "paseo de olla", an urban practice observed at a traditional park in Bogotá, the "Parque Nacional Enrique Olaya Herrera". The text combines ethnographic descriptions and reflections about the urban public space as well as socio-spatial analyses of human interaction. The text emphasizes in the importance of space practices analyses as forms of culture materialization in urban contexts. It also shows the persistence of the family in contemporary urban practices. <![CDATA[<b>LA CONSTRUCCIÓN DEL PATRIMONIO COMO LUGAR</b>: UN ESTUDIO DE CASO EN BOGOTÁ]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1900-54072009000100004&lng=es&nrm=iso&tlng=es A partir de los resultados de una investigación sobre las prácticas y representaciones en torno al patrimonio natural y cultural en dos sectores de Bogotá, se trata de contribuir de manera particular a la antropología del espacio y otras ciencias sociales relacionadas con la noción de espacio, a partir del reconocimiento de las interacciones entre diversos actores sociales en sus entornos. En particular, se trata de manera específica la noción de lugar, agregando como elemento novedoso la noción de lugar-patrimonio para su gestión.<hr/>Based on the results of a research project about practices and representation of natural and cultural heritage in Bogotá, this paper contributes to the anthropology of space and other disciplines associated to it. It introduces the concept of place-heritage as a notion that will be helpful in the participatory management of heritage, regarding social interaction and practices in such places. <![CDATA[<b>LA 'MEJOR ESQUINA DE SUR AMÉRICA'</b>: APROXIMACIONES ETNOGRÁFICAS A LA PROTECCIÓN DE LA VIDA EN URABÁ]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1900-54072009000100005&lng=es&nrm=iso&tlng=es Este artículo traza la historia de la región de Urabá a través de las respuestas y proyectos movilizados para responder a los problemas que distintos diagnósticos identificaron y quisieron resolver. Pasando por los proyectos de desarrollo de la década de 1970 hasta otros que buscaron aliviar el sufrimiento de miles de desplazados durante la década de 1990, entre otras, el artículo traza las continuidades y discontinuidades entre tales iniciativas. Concluye con un llamado para realizar etnografías críticas de estas mismas prácticas destinadas a aliviar y proteger el sufrimiento del extraño.<hr/>This article traces the history of a region, Urabá, through the responses and projects offered as a reaction to the problems identified by different development programs. From the development projects of the 1970s to others that attempted to alleviate the suffering of thousands of displaced people during the 1990s, this article traces the continuities and discontinuities of such initiatives. It concludes arguing for the need to undertake critical ethnographies of the same practices that were meant to alleviate and protect the victims. <![CDATA[<b>CONSTRUCCIÓN DE TERRITORIOS</b>: PERCEPCIONES DEL ESPACIO E INTERACCIÓN INDÍGENA Y COLONIAL EN EL CHACO AUSTRAL HASTA MEDIADOS DEL SIGLO XVIII]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1900-54072009000100006&lng=es&nrm=iso&tlng=es En este trabajo analizaremos el proceso de configuración de los espacios de frontera del chaco austral que, hacia mediados del siglo XVIII, habían delineado un territorio entendido como "otro", ajeno al dominio colonial. Para ello, identificaremos las distintas políticas de colonización implementadas, las dinámicas de interacción de los grupos abipones y del sector hispanocriollo -entre sí y con el escenario natural- y las implicancias de los distintos imaginarios construidos en torno al espacio y el nomadismo sobre el proyecto colonizador y las estrategias desplegadas por los grupos abipones para mantener su autonomía.<hr/>This article analyzes the dynamics between social interactions and nature. It focuses on imaginary constructions around space, as well as on the different strategies unfolded by the abipones nomadic groups and the colonial actors. In the formation of the borderlands of the austral Chaco in the middle of the 18th century, this space was defined and understood as an "other "that offered a strong resistance to the colonizing project. <![CDATA[<b>PAISAJE SOCIOPOLÍTICO</b>: Y BELIGERANCIA EN EL VALLE DE HUALFÍN (CATAMARCA, ARGENTINA)]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1900-54072009000100007&lng=es&nrm=iso&tlng=es En este texto se propone una definición operativa del paisaje, concebido tanto en su materialidad como en su capacidad para significar y direccionar relaciones sociales. Se aplica dicha definición, focalizando sobre la dimensión espacial, al estudio de tres sitios arqueológicos del noroeste argentino para el Período de Desarrollos Regionales (1000-1480)/INKA (1480-1535). A través de la información procedente del paisaje se busca interpretar los aspectos sociopolíticos de las relaciones entre los grupos que habitaron el Valle en un período de conflictividad y beligerancia generalizadas.<hr/>In this article we propose an operative definition of landscape that includes not only its material aspects but also its capability to signify and direct social relationships. This concept is applied, focusing on the spatial dimension, to the study of three archaeological sites in the Argentinian Northwest, belonging to the Regional Development Period (1000-1480)/Inka (1480-1535). Analyzing information related to the landscape, we interpret sociopolitical aspects concerning the inhabitants of the Hualfin Valley in a period characterized by conflict and warfare. <![CDATA[<b>PAISAJES DEL DESARROLLO</b>: LA ECOLOGÍA DE LAS TECNOLOGÍAS ANDINAS]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1900-54072009000100008&lng=es&nrm=iso&tlng=es El abandono de las formas indígenas y tradicionales de relacionarse con el entorno y aprovechar el medio ambiente se vincula históricamente a la imposición, desde la época de la conquista, de modelos de desarrollo que responden a exigencias foráneas. Los estudios sociales han integrado el concepto de desarrollo en sus análisis con diferentes enfoques y aplicaciones, pese a que persiste la tendencia a vincular esta noción exclusivamente al crecimiento económico, desligándola del progreso social. Desde una perspectiva crítica, esta investigación busca discutir los vínculos teóricos de una aproximación ecológica a la recuperación de las tecnologías indígenas en el área andina, a través de un análisis de estudios de caso localizados en Argentina, Bolivia, Ecuador y Perú. El objetivo es aprender de los errores del pasado, a la vez que replantear la recuperación de tecnologías indígenas como una estrategia efectiva para articular propuestas viables que sirvan de alternativas a las comunidades de la región en los campos agrícola, pastoril y agroforestal.<hr/>The abandonment of indigenous and traditional ways of relating to the landscape and making use of the environment are historically tied, since the epoch of conquest, to the imposition of development models that respond to foreign demands. Social scientists have variously integrated the concept of development as an analytical tool, with differing foci and applications, despite a broader and persistent tendency to relate the idea chiefy to economic growth and eschew social progress. This paper critically addresses the theoretical implications of an ecological approach to the recovery of indigenous technologies in the Andean area, on the basis of experiences in Bolivia, Ecuador and Peru. Its objective is to learn from past mistakes and recast the recovery of indigenous technologies as an effective strategy to articulate viable alternatives for local communities in the fields of agriculture, herding and agroforestry. <link>http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1900-54072009000100009&lng=es&nrm=iso&tlng=es</link> <description/> </item> <item> <title/> <link>http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1900-54072009000100010&lng=es&nrm=iso&tlng=es</link> <description/> </item> </channel> </rss> <!--transformed by PHP 04:05:52 02-05-2024-->