Scielo RSS <![CDATA[Revista Científica General José María Córdova]]> http://www.scielo.org.co/rss.php?pid=1900-658620230003&lang=pt vol. 21 num. 43 lang. pt <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.co/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.co <![CDATA[Criminal governance: a bibliometric análisis of the research agenda]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1900-65862023000300577&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt RESUMEN. Este artículo busca mostrar la evolución en las últimas tres décadas de la agenda de investigación científica sobre la categoría de gobernanzas criminales y hacer una proyección a futuro. A través de herramientas bibliométricas y mediante algoritmos provistos por el paquete Bibliometrics del software R, se hizo un examen descriptivo y conceptual de los documentos hallados en las bases de datos de Web of Science y Scopus. A través de la metáfora del árbol de la ciencia (Tree of Science), se identificaron áreas de especial atención en la investigación. Se encontró que esta categoría se ha venido consolidando en la agenda de investigación en seguridad nacional, especialmente en cuatro clústeres, que han ampliado la visión tradicional sobre gobernanza y seguridad. Finalmente, se proponen unas líneas de interés para analizar esta categoría conceptual.<hr/>ABSTRACT. This article seeks to show the evolution over the last three decades of the scientific research agenda on the category of criminal governance and to make a projection into the future. Using bibliometric tools and algorithms provided by the Bibliometrics package in R software, a descriptive and conceptual examination of the documents found in the Web of Science and Scopus databases was made. Using the Tree of Science metaphor, areas of special attention in research were identified. It was found that this category has been consolidating in the national security research agenda, especially in four clusters, which have broadened the traditional vision of governance and security. Finally, some lines of interest are proposed to analyze this conceptual category. <![CDATA[Governance in the Sahel by armed non-state actors: a theoretical and applied model]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1900-65862023000300601&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt RESUMEN. En la región africana del Sahel, la combinación de diversos factores socioeconómicos y políticos, junto con la violencia de actores armados no estatales y estatales está provocando una grave crisis humanitaria. Este artículo analiza la gobernanza en la región, donde hay una competencia por controlar el territorio y economías ilícitas entre diversos actores armados y el Estado. Se analizan las condiciones socioeconómicas del Sahel, la inestabilidad política y los grupos armados de la región. Luego se aplica un modelo de análisis de la gobernanza basado en dos enfoques. Se demuestra que hay una gobernanza híbrida en el Sahel, con Estados débiles o corruptos que no logran combatir a estos grupos en ciertas áreas y que delegan su gobierno en las autoridades locales, lo que promueve una gobernanza criminal, legitimada por miedo o conveniencia de la población.<hr/>ABSTRACT. In the Sahel region of Africa, the combination of various socioeconomic and political factors, together with violence by non-state and state armed actors, is causing a severe humanitarian crisis. This article analyzes governance in the region, where there is competition to control territory and illicit economies between various armed actors and the State. The socioeconomic conditions of the Sahel, political instability and armed groups in the region are analyzed. A governance analysis model based on two approaches is then applied. It is shown that there is hybrid governance in the Sahel, with weak or corrupt States failing to combat these groups in certain areas and delegating their government to local authorities, which promotes criminal governance legitimized by fear or convenience of the population. <![CDATA[The impact of transnational organized crime on the contemporary international system]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1900-65862023000300628&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt RESUMEN. Para comprender el sistema internacional contemporáneo, deben contemplarse las variables económica, cultural y social, superando la variable política como unidad exclusiva de análisis. La delincuencia organizada transnacional lo demuestra con claridad, ya que su crecimiento en este siglo ha sido consecuencia no solo de las acciones o las omisiones del Estado, sino también de otros factores. Este artículo se propone explicar cómo impacta actualmente la amenaza de la delincuencia organizada transnacional en la inestabilidad internacional actual. Para ello, se analiza la llamada segunda modernidad, se desarrolla el concepto de la seguridad global y su situación actual, y se estudia el impacto de la criminalidad organizada hoy en día. Finalmente se aborda el tema de las nuevas tecnologías, sus avances para combatir este problema, y se plantean las conclusiones.<hr/>ABSTRACT. To understand the contemporary international system, the economic, cultural, and social variables must be considered, going beyond the political variable as an exclusive unit of analysis. Transnational organized crime clearly demonstrates this, since its growth in this century has been a consequence not only of the actions or omissions of the State, but also of other factors. This article aims to explain how the threat of transnational organized crime is currently impacting current international instability. To this end, the so-called second modernity is analyzed, the concept of global security and its current situation is developed, and the impact of organized crime today is studied. Finally, the issue of new technologies and their progress in fighting this problem is addressed, and conclusions are drawn. <![CDATA[Ruling Violently: The exercise of criminal governance by the Mexican Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG)]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1900-65862023000300647&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt ABSTRACT. This article analyzes the criminal governance exercised by the Mexican criminal organization Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG), contributing to the scarce information available on this topic. Specifically, we ask how the CJNG has exercised territorial control to ensure the operation of its businesses, mostly concentrated in the production and sale of illegal drugs. Based on a small number of existing studies and publicly available information, we argue that the CJNG relies on a dual system of territorial control consisting of the prioritization of violent coercion vis-à-vis its opponents together with a discourse of protecting Mexicans sustained by selected initiatives to provide security and other basic services to the population to gain legitimacy. This combination has allowed the cartel to grow and expand rapidly over the last decade.<hr/>RESUMEN. Este artículo analiza la gobernanza criminal ejercida por el mexicano Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), contribuyendo a la poca información disponible sobre este tema. Específicamente, nos preguntamos cómo el CJNG ha ejercido control territorial para garantizar el funcionamiento de sus negocios, mayormente concentrados en la producción y venta de drogas ilegales. Basándonos en los pocos estudios existentes y la información pública disponible, argumentamos que el CJNG descansa en un sistema dual de control territorial que consiste en la priorización de la coerción violenta vis-à-vis sus contrincantes, junto con un discurso de protección de la población sostenido por iniciativas seleccionadas para proveer seguridad y otros servicios básicos, para ganar legitimidad. Esta combinación ha permitido que el cartel creciera y se expandiera rápidamente en la última década. <![CDATA[Neopatrimonialism and criminal governance in Latin America]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1900-65862023000300667&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt RESUMEN. Este artículo examina la concepción neopatrimonial del poder como causa del desarrollo de la gobernanza criminal. Se analiza cómo el patrimonialismo y la cultura del privilegio propician la privatización del poder público por funcionarios y actores privados, quienes asumen lo público como algo propio, y la gobernanza se hace privada. Esta gobernanza luego es legitimada por una población que también ha asumido esa cultura. Se estudia esta cultura y sus síntomas en ineficiencia estatal, corrupción e impunidad. Luego se analiza cuál es el escenario ideal para el desarrollo de estas gobernanzas, mediante las que se consolida el crimen organizado. Se establece que, más que la ausencia del Estado, lo que beneficia al crimen organizado es su complicidad y coexistencia con Estados débiles y un orden legal que garantice condiciones mínimas de estabilidad para actividades criminales de gran escala.<hr/>ABSTRACT. This article examines the neo-patrimonial conception of power as a cause of the development of criminal governance. It analyzes how patrimonialism and the culture of privilege foster the privatization of public power by officials and private actors, who assume the public as their own, and governance becomes private. This governance is then legitimized by a population that has also assumed that culture. This culture and its symptoms of state inefficiency, corruption and impunity are studied. Then, the ideal scenario for the development of these forms of governance, through which organized crime is consolidated, is analyzed. It is established that, rather than the absence of the State, what benefits organized crime is its complicity and coexistence with weak States and a legal order that guarantees minimum conditions of stability for large-scale criminal activities. <![CDATA[The relationship between homicide and the illegal drug market in Mexico City]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1900-65862023000300685&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt RESUMEN. En Ciudad de México, la relación entre el aumento de los homicidios y los mercados ilegales de drogas ha sido poco estudiada, lo que ha llevado a una falta de comprensión sobre su asociación. Sin embargo, la evidencia y el análisis de los mercados de crack en EE. UU. en las décadas de 1980 y 1990 evidencian esta relación. Este artículo utiliza diversos modelos de regresión y una LISA bivariada para las variables de interés en el caso de Ciudad de México. Los resultados indican que la relación es débil y diferencial en función de la distribución espacial. Aunque la magnitud de los coeficientes no es muy robusta, respaldan la idea de que la disputa por el control de los mercados ilegales de drogas sí se relaciona con el aumento de los homicidios, aunque matiza su asociación en la discusión pública.<hr/>ABSTRACT. In Mexico City, the relationship between rising homicides and illegal drug markets has been understudied, leading to a lack of understanding of their association. However, evidence and analysis of crack markets in the U.S. in the 1980s and 1990s provide evidence of this relationship. This article uses several regression models and a bivariate LISA for the variables of interest in the case of Mexico City. The results indicate that the relationship is weak and differential according to spatial distribution. Although the magnitude of the coefficients is not very robust, they support the idea that the dispute over the control of illegal drug markets is related to the increase in homicides, although it qualifies its association in the public discussion. <![CDATA[The concept of micro-sovereignty and its relevance to state sovereignty David Elliott Spencer]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1900-65862023000300707&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt RESUMEN. Las microsoberanías han adquirido una importancia creciente para los Estados que buscan fortalecer su control territorial. Las microsoberanías pueden tener un impacto desproporcionado con relación a su tamaño y el número de habitantes que las apoyan. En este artículo, se ofrece una definición del concepto de microsoberanías y se proporcionan criterios para identificarlas y evaluarlas cualitativamente. Se muestra que, además de ser un desafío para la soberanía de las naciones, también representan una oportunidad, sobre todo en regímenes democráticos, para fortalecer la soberanía a través de redes de poder en que se coopere con las microsoberanías, teniendo en cuenta las fortalezas de estas en autoridad moral y vínculo con la población.<hr/>ABSTRACT. Micro-sovereignties have become increasingly important for States seeking to strengthen their territorial control. Micro-sovereignties can have a disproportionate impact in relation to their size and the number of inhabitants that support them. This article offers a definition of the concept of micro-sovereignties and provides criteria for identifying and qualitatively assessing them. It is shown that, in addition to being a challenge to the sovereignty of nations, they also represent an opportunity, especially in democratic regimes, to strengthen sovereignty through networks of power that cooperate with micro-sovereignties, considering their strengths in terms of moral authority and links with the population. <![CDATA[Criminal intelligence in Argentina. Between legitimacy and effectiveness (2011-2021)]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1900-65862023000300721&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt RESUMEN. El artículo analiza los factores políticos que atravesaron el diseño de las políticas de inteligencia criminal en la Argentina entre 2011 y 2021. Se argumenta que los sucesivos escándalos políticos relacionados con el uso ilegal de los organismos de inteligencia forjaron una agenda sectorial dominada casi exclusivamente por la preocupación acerca del control y la legitimidad democrática de las actividades de inteligencia. Esto no solo situó en un segundo plano la pregunta acerca de la efectividad de la inteligencia criminal, sino que también apuntaló la desconfianza de las élites locales en los organismos de inteligencia y restringió progresivamente el campo de acción de esta actividad, sobre todo en lo que respecta a su uso con fines preventivos o no judiciales.<hr/>ABSTRACT. The article analyzes the political factors that went through the design of criminal intelligence policies in Argentina between 2011 and 2021. It is argued that the successive political scandals related to the illegal use of intelligence agencies forged a sectoral agenda dominated almost exclusively by the concern about the control and democratic legitimacy of intelligence activities. This not only placed the question about the effectiveness of criminal intelligence in the background, but also underpinned the distrust of local elites in intelligence agencies and progressively restricted the scope of action of this activity, especially regarding to its use for preventive or non-judicial purposes. <![CDATA[Maritime drug trafficking networks: an analysis from the complexity and simulation of social systems]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1900-65862023000300743&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt RESUMEN. El narcotráfico marítimo opera mediante redes descentralizadas en constante evolución, compuestas por organizaciones armadas, pequeños grupos y entidades de logística. Estas redes, influenciadas por el contexto, son adaptables e impulsan la innovación entre sus actores. Este artículo propone estudiar este fenómeno desde la teoría de la complejidad, que ofrece herramientas para analizar este tipo de sistemas, y con un enfoque metodológico basado en la simulación de sistemas sociales. Se propone desarrollar un modelo de simulación basado en nodos, conexiones, cargamentos y patrullajes. El modelo propuesto, que se desarrollará y presentará en posteriores artículos, aportará conocimiento empírico para comprender mejor las dinámicas del narcotráfico marítimo y poder anticipar los efectos de su intervención, de cara a las decisiones de las autoridades frente a este problema.<hr/>ABSTRACT. Maritime drug trafficking operates through constantly evolving decentralized networks composed of armed organizations, small groups and logistics entities. These networks, influenced by the context, are adaptable and drive innovation among their actors. This article proposes to study this phenomenon from complexity theory, which offers tools to analyze this type of systems, and with a methodological approach based on the simulation of social systems. It is proposed to develop a simulation model based on nodes, connections, loadings and patrols. The proposed model, which will be developed and presented in subsequent articles, will provide empirical knowledge to better understand the dynamics of maritime drug trafficking and to be able to anticipate the effects of its intervention, in view of the authorities' decisions regarding this problem. <![CDATA[Political violence after independence in the thought of Lucas Alamán, José María Luis Mora, Juan B. Alberdi and Domingo F. Sarmiento]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1900-65862023000300765&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt RESUMEN. Este trabajo aborda el tema de la violencia política tras el proceso independentista en el pensamiento de los mexicanos Lucas Alamán y José María Luis Mora, y de los argentinos Juan Bautista Alberdi y Domingo Faustino Sarmiento. Durante la primera mitad del siglo XIX, reflexionaron sobre la compleja situación de sus naciones, sumidas en la inestabilidad y la violencia por los conflictos y odios surgidos entre facciones tras la independencia. A partir de sus principales obras, se analizan las causas de dicha violencia, sus características y las consecuencias que ellos veían para el orden y el progreso de las nuevas repúblicas. En general, desde sus distintas perspectivas ideológicas, más liberales o más conservadoras, los cuatro coinciden en su preocupación por la violencia y en su ambivalencia sobre la influencia de la Revolución francesa en las naciones hispanoamericanas.<hr/>ABSTRACT. This paper addresses the issue of political violence after the independence process in the thoughts of the Mexicans Lucas Alaman and Jose Maria Luis Mora, and the Argentines Juan Bautista Alberdi and Domingo Faustino Sarmiento. During the first half of the 19th century, they reflected on the complex situation of their nations, immersed in instability and violence due to the conflicts and hatreds that arose between factions after independence. Based on their main works, the causes of such violence, its characteristics, and the consequences they saw for the order and progress of the new republics are analyzed. In general, from their different ideological perspectives, more liberal or more conservative, the four coincide in their concern for violence and in their ambivalence about the influence of the French Revolution on the Spanish-American nations.