Scielo RSS <![CDATA[Revista Científica General José María Córdova]]> http://www.scielo.org.co/rss.php?pid=1900-658620140002&lang=pt vol. 12 num. 14 lang. pt <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.co/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.co <![CDATA[<b>Carta do Diretor da Escola Militar</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1900-65862014000200001&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt <![CDATA[<b>O desenvolvimento conceitual da Revolução nos Assuntos Militares</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1900-65862014000200002&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt En este artículo se estudia la construcción del concepto Revolución en los Asuntos Militares, empleado para definir un cambio en el estilo de combatir motivado por la integración de nuevas tecnologías, tácticas o formas de organización militar. Esta idea centró los debates acerca la transformación de la guerra durante los años noventa. Su configuración teórica arranca con el análisis de sus antecedentes inmediatos -la Revolución Militar (un cambio que altera la relación entre el Estado, la sociedad y la guerra) y la Revolución Técnico-Militar (un cambio táctico provocado por la entrada en servicio de un nuevo sistema de armas)- y termina observando la consolidación de la Revolución en los Asuntos Militares.<hr/>This paper studies the development of the concept of Revolution in Military Affairs, employed to define a change in the way of fighting which results from the exploitation of new technologies, tactics, or types of military organization. This idea was focused on the debates about the transformation of warfare throughout the nineties. Its conceptual development begins by analyzing its immediate records -the Military Revolution (a global change which alters the existing relationship between state, society and war), and the Military-Technical Revolution (a change in the tactical level of war resulting from the use of a new weapon system)-, and finishes analyzing the consolidation of the Revolution in Military Affairs.<hr/>L'article porte sur la construction de la notion de Révolution dans les Affaires Militaires, utilisé pour définir un changement dans le style de combat motivé par l'intégration des nouvelles technologies, des tactiques ou des formes d'organisation militaire. Cette idée de la transformation de la guerre a porté des discussions sur les années 90. Sa configuration théorique commence par l'analyse de ses antécédents immédiats - la Révolution Militaire (un changement qui modifie la relation entre l'État, la société et la guerre) et la Révolution Technique-Militaire (un changement tacticien causée par l'entrée en service d'un nouveau système d'armes) - et se termine à observer la consolidation de la Révolution dans les Affaires Militaires.<hr/>O artigo explora a construção da conceito da Revolução nos Assuntos Militares, usado para definir uma transformaçao no estilo de combate motivado pela integração das novas tecnologias, métodos ou formas de organização militar. Esta ideia a transformação da guerra centrou as discussões sobre a década de 1990. Sua configuração teórica começa com a análise de seus antecedentes imediatos - a Revolução Militar (uma mudança que altera a relação entre Estado, sociedade e a guerra) e a Revolução Tecnica-Militar (uma alteração táctica causada pela entrada em serviço de um novo sistema de armas) - e acaba assistindo a consolidação da Revolução nos Assuntos Militares. <![CDATA[<b>Geopolítica sistémica aplicada</b>: <b>um modelo para endender as dinámicas variantes do sistema internacional</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1900-65862014000200003&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Encontrar un marco de análisis que permita comprender las complejas dinámicas del sistema internacional después del 11 de septiembre de 2001 se ha convertido en el reto principal de la disciplina de las relaciones internacionales. La corriente sistémica de la geopolítica ha abordado esta compleja tarea, planteando un mundo interconectado e interdependiente donde los agentes del sistema compiten en diferentes campos de acción, con miras a establecer relaciones de dominación que les permitan a unos influir sobre el comportamiento de los otros. Es así que, tomando como base los postulados de Gérard Dussouy en torno a la geopolítica sistémica y el subsistema suramericano como campo de pruebas, este artículo aborda esta discusión proponiendo un modelo de análisis complementario que permita abordar el papel de los agentes no estatales dentro del sistema internacional y la interconexión entre campos de acción como principio de empoderamiento dentro de las relaciones globales.<hr/>Finding an analytical framework to understand the complex dynamics of the international system after September 11th, 2001, has turned to be the main challenge for the discipline of International Relations. The systemic current of the geopolitics has faced this complex task by stating an interconnected and interdependent world system where agents compete against each other in different arenas in order to establish dominant positions that enable some influence on others' behavior. Thus, taking into account some tenets drawn from Gérard Dussouy about the systemic geopolitics and the South American subsystem considered as a testing ground, this paper addresses this topic by proposing a model for further analysis to approach the role of non-state actors in the international system, as well as the interconnection between fields of action as a principle of empowerment within global relations.<hr/>Trouver un cadre analytique pour comprendre la dynamique complexe du système international après le 11 Septembre, 2001 est devenu le principal défi de la discipline des relations internationales. Le courant systémique de la géopolitique a déjà examinée cette tâche complexe, sur un modèle d'un monde interconnecté et interdépendant où les agents du système affrontent dans différents domaines d'action, en vue d'établir des relations de domination qui leur permettent une certaine influence sur le comportement des autres. Alors que, sur la base des principes de Gérard Dussouy sur la géopolitique systémique et le sous-système d'Amérique du Sud comme un test, cet article aborde ce débat en proposant un modèle d'analyse complémentaire pour traiter le rôle des acteurs non étatiques dans le système international et l'interconnexion entre les domaines d'action comme un principe d'autonomisation dans les relations internationales.<hr/>Encontrar um quadro analítico para a compreensão da dinâmica complexa do sistema internacional após o 11 de setembro de 2001 tornou-se o principal desafio da disciplina de relações internacionais. A corriente sistémica da geopolítica têm-se prendido esta tarefa complexa, para responder aos desafios de um mundo interconectado e interdependente, onde os agentes do sistema agentes competem em diferentes campos de ação, a fim de estabelecer relações de dominação que lhes permitem alguma influência sobre o comportamento dos outros. De modo que, com base nos princípios de Gérard Dussouy sobre geopolítica sistêmicas e do subsistema Sul-americana como um teste, este artigo aborda essa discussão, propondo um modelo de análise complementar para abordar o papel dos actores não estatais no âmbito do sistema internacional e a interligação entre campos de ação como um princípio de autonomia nas relações globais. <![CDATA[<b>A teoria da guerra de distracção</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1900-65862014000200004&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt La teoría de la guerra de distracción o del chivo expiatorio ha sido utilizada por diversos autores para explicar la guerra internacional como una respuesta por parte del líder para distraer problemas internos. A continuación se presentan los principales planteamientos de esta teoría con el objetivo de resaltar las fortalezas y debilidades de ella, como un paso previo para una redefinición teórica aplicable al caso de América Latina, que se desarrollará posteriormente en el marco de la investigación Teoría de la distracción para los líderes de estilo populista en América Latina.<hr/>Various authors have used the diversionary theory of war or the scapegoat hypothesis in order to explain the international war as a response from a leader who has the aim of distracting internal issues. In this paper there are showed the main tenets of this theory with the purpose of stressing its strengths and weaknesses, attempting to redefine the theory to be applicable to Latin America. This proposal will be further developed in the framework of the research Diversionary theory for the populist style leaders in Latin America.<hr/>La théorie de la guerre de distraction ou l'hypothèse du bouc-émissaire a été utilisé par divers auteurs afin d'expliquer la guerre internationale comme une réponse de la part du leader pour distraire l'attention des problèmes intérieurs. On décrit ensuite les principales approches de cette théorie pour souligner ses forces et ses faiblesses, comme étape préliminaire pour une redéfinition théorique applicable au cas latino-américain, qui sera développée dans le cadre de la recherche scientifique «Théorie de la distraction pour le dirigeants du style populiste en Amérique latine».<hr/>A teoría da guerra guerra de distracção ou a hipótesis do bode-expiatório foi utilizada por diversos autores para explicar a guerra global como uma resposta por parte do líder para desviar a atenção dos problemas internos. A seguir apresentam-se as principais abordagens dessa teoria com o objetivo de resaltar as suas potencialidades e fragilidades, como un paso previo para uma redefinição teórica aplicável ao caso da América Latina, que encontrará depois explicitação no âmbito da pesquisa: A teoria da guerra de distracção para os gobernantes com características populistas em América Latina. <![CDATA[<b>Migrações e Direitos Humanos. O caso da Comunidade Andina (CAN)</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1900-65862014000200005&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Este artículo expone los principales aportes del informe regional "Migraciones y derechos en la región andina. Una mirada desde la sociedad civil". Inicia con la descripción de los aspectos metodológicos que orientaron el estudio. Luego se hace una caracterización general de las migraciones internacionales en la región, se ubican datos demográficos y socioeconómicos, algunos antecedentes históricos y los principales flujos que se registran en los ámbitos intra- y extracomunitario. Así mismo, incluye un análisis del valor regional de los instrumentos internacionales de derechos humanos. Finalmente, el artículo expone algunas conclusiones puntuales sobre esta caracterización general, a partir de las cuales se observa que la movilidad internacional en la región es un hecho social relevante, especialmente en las tres últimas décadas, e incluye flujos de emigrantes, inmigrantes y personas en situación de refugio y asilo. Esto último implica una serie de desafíos para el respeto, la protección y la garantía de los derechos de las personas que están en situación de movilidad humana.<hr/>This paper outlines the most important contributions of the regional report "Migrations and rights in the Andean region. A perspective from the civil society." It starts with the methodological aspects that guided the research. Then, there is a characterisation of the international migrations in the region, a review of some demographic and socioeconomic data, some historical backgroud, and the main flows that occur in the intra and extra fields. In addition, there is an analysis of the regional value of the international human rights instruments. Finally, this article draws some decisive conclusions about that general characterization, from which it might be viewed that the international mobility in the region is a relevant social fact, especilly throughout the last three decades, and this includes emigrants, immigrants and people in refugee and asylum situation. The latter implies a chain of challenges to respect, protection and guarantees for the rights of persons who are in human mobility situation.<hr/>L'article premier présente les principaux apports du rapport régional "Migrations et droits dans la région andine. Un regard sous la société civile". Il commence à décrire les aspects méthodologiques que orientaron l'étude. Et on fait bientôt une caractérisation générale des migrations internationales dans la région, se situent des données démographiques et socio-économiques, quelques précédents historiques et les principaux flux l'on enregistre dans les domaines intra- etextracommunautaires. De même, comprend une analyse de la valeur régionale des instruments internationaux des droits de l'homme. Finalement, l'article expose quelques conclusions ponctuelles sur cette caractérisation générale, à partir desquelles, il ressort que la mobilité internationale dans la région est un fait social pertinent, notamment au cours des trois dernières décennies, incluyant des flux migratoires, des immigrants et personnes en situation de refuge et asile. Ce dernier implique un certain nombre d'enjeux pour le respect, la protection et la la garantie des droits des personnes qui sont en situation de mobilité humaine.<hr/>Este artigo descreve as principais contribuições do relatório regional "Migrações e Direitos na região andina. Um olhar da sociedade civil". O ponto de partida são os aspectos metodológicos que orientaram o estudo. Então, se realiza uma caracterização geral das migrações internacionais na região, ficam-se datos demográficos e socioeconômicos, alguns antecedentes históricos e os principais fluxos que se incluam nos âmbitos intra- e extracomunitário. Assim mesmo inclui uma análise do valor regional dos instrumentos internacionais dos direitos humanos. Finalmente, o artigo dispõe algumas onclusões puntuais desta caracterização geral, a partir das quais é evidente que a mobilidade internacional na região é um fato social relevante, especialmente nas últimas três décadas, e inclui fluxos de emigrantes, imigrantes e pessoas em situação de refugio e asilo. Este último aspecto implica uma série de desafios para o respeito, a proteção e a garantia dos direitos de das pessoas que estão em situação de mobilidade humana. <![CDATA[<b>Considerações relativas à mobilidade social e prestação deserviços públicos domiciliares em Bogotá, 2004-2011</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1900-65862014000200006&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt El presente artículo se encuentra en el marco de la investigación sobre políticas públicas en materia de servicios públicos domiciliarios para Bogotá que se identifica en el periodo 2004 al 2011. El interés del grupo de investigación se centró en el análisis de los sectores medios que han logrado identificarse como bases del crecimiento económico en el país y en la región. El texto profundiza en la movilidad social y la consolidación de esas clases medias a partir de dos variables de estudio: la estratificación y la participación de los costos de las facturas en el total de ingresos.<hr/>This article is part of the research on public policy of household utilities in Bogotá city from 2004 to 2011. The interest of the research group focused on the analysis of the middle class that has come to identify itself as a basis for economic growth in the country and the region. The paper offers an insight into the social mobility and the consolidation of the middle class from two study variables: stratification and cost sharing bills in total revenue.<hr/>Cet article se situe dans le cadre de la recherche en politiques publiques en matière services publics domiciliaires pour Bogotá au cours de la période 2011-2004. L›intérêt du groupe de recherche a concentré son attention sur l'analyse des secteurs de niveaux moyens qui ont réussi à être identifiés comme bases de la croissance économique dans le pays et dans la région. Le texte a pprofondit la mobilité sociale et la consolidation de ces classes de niveaux moyens sur la base de deux variables d'étude: la stratification sociale et la participation des prix de factures dans les recettes totales.<hr/>O presente artigo encontram-se no quadro da investigação sobre políticas públicas em matéria de serviços públicos residenciais para Bogotá durante o período de 2004 a 2011. O interesse do grupo de pesquisa se centrou em una análise dos sectores médios que se alcançaram se identificar como base do crescimento económico no país e na região. O texto aprofunda a mobilidade social e a consolidação dessas classes dos sectores médios por duas variáveis de estudo: a estratificação social e a participação dos costos das facturas a receita total. <![CDATA[<b>As regras rígidas para determinar a lei aplicável aos contratos internacionais na União Europeia. A evolução ou regressão?</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1900-65862014000200007&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt La determinación de la ley aplicable a los contratos internacionales en defecto de elección de parte en la Unión Europea estuvo regulada durante más de veinte años por el artículo 4 del Convenio de Roma de 1980. Dicho precepto mezclaba un alto grado de flexibilidad para elegir la ley del contrato -mediante el principio de los vínculos más estrechos-, con un moderado nivel de rigidez -presunción basada en la teoría de la prestación característica-. Este precepto generó muchas dificultades interpretativas, lo que produjo gran cantidad de sentencias contradictorias. Con ocasión de la trasformación del Convenio de Roma de 1980 en un Reglamento de la Unión Europea, se aprovechó para incluir importantes modificaciones al artículo 4, lo cual dio atención especial el establecimiento de normas rígidas para determinar de manera inflexible la ley aplicable a ocho de los más importantes contratos internacionales. El presente artículo pretende analizar si los puntos de conexión rígidos para determinar la ley aplicable constituyen una solución que permita alcanzar un alto grado de seguridad jurídica en la Unión Europea.<hr/>The determination of applicable law to international contracts in absence of a choice of party in the European Union was governed for over twenty years by the article 4th of the Rome Convention of 1980. This precept mixed a high degree of flexibility to choose the law of the contract -through the principle of closest connection- with a moderated level of rigidity -presumption based on the characteristic performance theory-. Article 4th generated many difficulties of interpretation which caused a lot of contradictory judgments. Throughout the transformation of the Rome Convention of 1980 into a Regulation of the European Union, it was drawn upon to include significant changes to article 4th; especial attention is paid to the establishment of rigid rules in order to inflexibly determine the applicable law to eight of the most important international contracts. This article aims to analyze if the rigid points to determine the applicable law represent a solution that achieves a high degree of legal certainty in the European Union.<hr/>La détermination de la loi applicable aux contrats internationaux en l'absence de choix venant de la part d'un État membre de l'Union européenne est regie pendant plus de vingt ans par l' article 4 de la Convention de Rome de 1980. Cette disposition mélangeait un degré élevé de flexibilité dans le choix du droit des contrats, selon le principe des liens les plus étroits, avec une moyenne niveau de rigidité, présomption basée sur la théorie de la « prestation caractéristique ». Cette disposition a engendré diverses controverses d'interprétation qui ont causé beaucoup de jugements contradictoires. Lors de la transformation de la Convention de Rome de 1980, dans le cadre d'un règlement de l'Union européenne, a été mise à profit pour déterminer de manière inflexible la loi applicable à huit des plus importants contrats internationaux. Cet article vise à analyser si les règles rigides pour déterminer la loi applicable, constituent encore une solution permettant d'atteindre un degré élevé de sécurité juridique dans l'Union européenne.<hr/>A determinação da lei aplicável aos contratos internacionais, em ausência de escolha em União Europeia foi governado por mais de vinte anos, pelo artigo 4 º da Convenção de Roma de 1980, esta disposição misturando um alto grau de flexibilidade para escolher a lei do contrato, pelo princípio vínculos dos mais estreitos, com um nível moderado de rigidez, presunção baseada na teoría da "prestação característica". Esta disposição gerou muitas dificuldades interpretativas que causaram muitos julgamentos conflitantes. Durante a transformação da Convenção de Roma de 1980, num regulamento de União Europeia, aproveitou a oportunidade para incluir alterações importantes ao artigo 4, ganhando uma atenção especial para estabelecer regras rígidas para determinar inflexivelmente a lei aplicável às mais oito grandes contratos internacionais. Este artigo tem como objetivo analisar se os pontos rígidos para determinar a lei aplicável constitui uma solução que permite atingir um alto grau de segurança jurídica na União Europeia. <![CDATA[<b>A formação para a pesquisa em contabilidade pública</b>: <b>uma função do professor universitário</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1900-65862014000200008&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt El objetivo de esta investigación es describir el marco de la formación para la investigación en los programas de Contaduría Pública, para determinar cómo esta se lleva a cabo por parte de los profesores y su incidencia en el desempeño académico de los estudiantes. El diseño metodológico se caracteriza por la utilización de metodologías cuantitativas y cualitativas, es decir, una metodología ecléctica. Para ello se tomó una institución de educación superior de Bogotá. La población está conformada por 30 profesores y la muestra por 26 de ellos. Para la recolección de datos, se aplicaron cuestionarios, entrevistas semiestructuradas, grupo de discusión y análisis documental. El proceso de análisis se llevó a cabo utilizando el programa estadístico SPSS y el procesador de texto Word, para luego realizar la triangulación de datos. Los resultados de la investigación evidencian la necesidad de fortalecer la formación para la investigación en los programas de Contaduría Pública, especialmente en lo relacionado con profesores, estudiantes, comunidad y Estado.<hr/>This research was developed with the objectives of describing the framework of research training in the Public Accounting Program, determining how this is carried out by teachers, and establishing what is their impact on the academic performance of students. The methodological design was guided by the use of quantitative and qualitative methodologies; therefore, it is an eclectic methodology. The research was carried out at an institute of higher education in Bogotá. The population consisted on 30 teachers and the study sample was with 26 of them. In order to collect data, the study was based on questionnaires or surveys, semi-structured interviews, focus groups, and documentary analysis. The analytical process was done by using the statistical program SPSS, the Word Processor, and then it was done the data triangulation. The research findings demonstrate the need to strengthen the research training in the Public Accounting Program, especially regarding the teachers, the students, the community and the State.<hr/>L'objectif de cette recherche est de décrire le cadre de programmes de formation à la recherche en comptabilité publique afin de déterminer comment ceci est réalisé par les enseignants et leur impact sur la performance scolaire des élèves. La méthode se caractérise par l'utilisation de méthodes quantitatives et qualitatives, qui est, une approche éclectique. Cet établissement d'enseignement supérieur à Bogota a été prise. La population se compose de 30 professeurs et 26 spectacles pour eux. Pour la collecte des données, questionnaires, entretiens structurés, des discussions de groupes de discussion et l'analyse de documents ont été utilisés. Le processus d'analyse a été réalisée en utilisant le logiciel statistique SPSS et de traitement de texte, puis recouper les données. Les résultats de la recherche démontrent la nécessité de renforcer les programmes de formation à la recherche en matière de comptabilité publique, en particulier en ce qui concerne les enseignants, les élèves, de la communauté et de l'État.<hr/>A presente investigação se desenvolveu com o objetivo de descrever o marco da formação para a pesquisa nas disciplinas das Ciências Contábeis, a fim de compreender como ditas ciências são apropriadas e conduzidas pelos professores nos processos de desempenho dos alunos. A estrutura metodológica cara-teriza-se pela utilização de metodologias quantitativas e qualitativas, ou seja, uma metodologia eclética. Localizou-se uma Instituição de Ensino Superior em Bogotá. A população está composta por 30 professores e a mostra são 26 deles mesmos. Para efeitos da recolhida dos dados, aplicaram-se questionários, entrevistas semi-estruturadas, grupos de análises documentário e bate-papos. O Processo de análises se fez utilizando o programa estatístico SPSS e o processador de texto Word, e posteriormente realizou-se a triangulação de dados. Os resultados da pesquisa evidenciam a necessidade de fortalecer ainda mais a formação visada na pesquisa dos Cursos de Ciências Contábeis, que abranja a população acadêmica toda: professores, estudantes, comunidades e o Estado. <![CDATA[<b>Uma simbiose vital para descrever o <i>cyberbullyin</i>g na Colômbia</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1900-65862014000200009&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt El ciberbullyng es un tema de gran interés en Colombia por el excesivo contacto que tienen los preadolescentes y los adolescentes con la tecnología, lo que los distancia cada vez más del mundo real. Ellos sienten la necesidad de poseer dispositivos electrónicos para conversar en las redes sociales, lo cual los hace propensos a ser víctimas de ataques virtuales. Por eso, los objetivos de este escrito son saber por qué el ciberbullying ha crecido en Colombia y reflexionar sobre las posibles soluciones que podrían minimizar el impacto psicológico ocasionado. El desarrollo de esta investigación se basó en diversas fuentes bibliográficas y estudios de campo que permitieron conocer las redes sociales más utilizadas, los síntomas producidos por el uso frecuente y los diferentes tipos de ciberbullying. Se identificaron las posibles soluciones que han dado los organismos de control y las instituciones educativas para combatir la intimidación en línea que cada día cobra mayor fuerza en las redes sociales.<hr/>Cyberbullyng is a topic of great interest in Colombia due to the excessive contact that teens and pre-teens have with technology, making them increasingly away from the real world. They feel the need to have electronic devices to talk on social networks, which set them up likely to be victims of virtual attacks. Therefore, the objectives of this paper are to know why cyberbullying has grown in Colombia and to reflect on possible solutions that could minimize the resulting psychological impact. The development of this research was based on various literature sources and field studies that revealed the most employed social networks, the symptoms caused by the frequent use of them, and the different types of cyberbullying. Besides, there were brought up some possible solutions that control bodies and educational institutions have proposed to address cyberbullying, which is becoming stronger in social networks.<hr/>Le harcèlement électronique ou «cyberbullying» est un problème de grand intérêt en Colombie par le contact prolongé ou excessif des préadolescents et des adolescents avec la technologie, de sorte que les démarche de plus en plus du monde réel. Ils sentent la nécessité d'avoir des dispositifs électroniques pour converser dans les réseaux sociaux, ce qui les rendent plus vulnérables d'être victimes d'attaques virtuelles. Par conséquent, les objectifs de cet article sont de savoir pourquoi le cyberbullying a grandi en Colombie et de réfléchir sur les solutions possibles qui pourraient minimiser l'impact psychologique causé. Le développement de cette recherche s'est fondé sur diverses sources d'information et d'études sur le terrain qui ont permis de déterminer les réseaux sociaux les plus utilisés, les symptômes causés par les types de cyberintimidation communs et de différents types de cyberbullying. On a pu déterminer les solutions potentielles qui ont été apportées par les organismes de contrôle et les établissements d'enseignement pour lutter contre l'intimidation en ligne qui se renforce de jour en jour dans les réseaux sociaux.<hr/>A «ciberperseguição» (cyberbullying) é uma questão de grande interesse na Colômbia pelo con-tato excessivo que têm os pré-adolescentes e adolescentes com a tecnologia, de modo que distanciam-se cada vez mais do mundo real. Eles sentem a necessidade de ter dispositivos eletrônicos para conversar nas redes sociais, o que os torna propensos a ser vítimas de ataques virtuais. Portanto, os objetivos deste artigo são de saber por que o cyberbullying cresceu na Colômbia e de refletir sobre as possíveis soluções que poderiam minimizar o impacto psicológico causado. O desenvolvimento desta pesquisa foi baseada em várias fontes da literatura e estudos de campo que permitiram determinar as redes sociais mais utilizadas, os sintomas causados pelos tipos comuns e os mais diversos tipos de cyberbullying. Foram identificadas as possíveis soluções que têm órgãos de controle e instituições educacionais para combater a intimidação on-line que tornar-se cada vez mais forte nas redes sociais. <![CDATA[<b>A configuração dos perfis profissionais na educação superior e suas implicações no currículo</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1900-65862014000200010&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt El discurso de las competencias ha permeado gradualmente las instituciones de educación superior; aspectos como el currículo, la evaluación y los perfiles profesionales han sido reestructurados bajo este enfoque. No obstante, su visión sesgada y polisémica ha tenido muy poco impacto en el contexto y la cultura de cada comunidad académica. Para dar cuenta de esta problemática, metodológicamente se recurre a la revisión documental y el levantamiento de fuentes indexadas en diversos textos, a través del uso de la teoría fundamentada y los métodos de comparación constante y codificación abierta. Consecuentemente, se muestra, a manera de resultado, un posicionamiento reflexivo en torno a la importancia del currículo como oportunidad de cambio formativo y su incidencia en los perfiles profesionales para contextualizar la educación superior, incluyendo marcos de análisis basados en la emancipación social y el estudio de género en el diseño del perfil profesional.<hr/>The competency-based discourse has gradually permeated the higher education institutions; in this way, issues such as curriculum, assessment and professional profiles have been restructured under this approach. However, this skewed and polysemous view has had very little impact on the context and culture of the academic community. To account for this issue, the methodology of this research was constructed bearing in mind the documentary review, drawing several indexed sources, and considering the grounded theory and the constant comparison method as well as the open coding strategy. Accordingly, one of the findings of the research is the need of start thinking about the importance of the training curriculum as an opportunity for change, and its impact on the professional profiles in higher education context, including frameworks for analysis based on social emancipation and gender studies.<hr/>Le discours sur les compétences s'est progressivement infiltré dans les établissements d'enseignement supérieur; c'est ainsi que des aspects comme le curriculum, l'évaluation et les profils professionnels ont été restructurés en vertu de cette approche. Néanmoins, sa vision partiale et polysémique a eu très peu d'impact dans le contexte et la culture de la communauté universitaire. Compte tenu de cette problématique on utilise la méthodologie d'analyse documentaire et de colecte des données dans divers sources spécialisées d'information, grâce à l'application de la théorie fondée et des méthodes de comparaison constante et de codification ouverte. Par conséquent, il est montré, dans le cadre des résultats, la base du positionnement stratégique pour souligner l'importance du curriculum comme une occasion d'encourager la formation et son impact sur les profils professionnels dans le contexte de l'enseignement supérieur, y compris la création de cadres d'analyse novateurs sur l'émancipation sociale et des études de genre dans la conception du profil professionnel.<hr/>O discurso das competências tem permeando gradualmente as instituições de ensino superior; desta forma questões como o currículo, a avaliação e os perfis profissionais têm vindo a ser restruturados no sentido desta abordagem. Contudo, sua visão enviesada e polissêmica teve muito pouco impacto sobre o contexto e a cultura da comunidade acadêmica. Para dar conta deste problemática, metodologicamente se recorre a uma aplicação da análise de documentos e de bibliografia especializada, bem como da teoria fundamentada e dos métodos da comparação constante e codificação aberta. Consequentemente, é mostrado como resultado de um processo activo e reflexivo sobre a importância do currículo como uma oportunidade em busca de uma melhor educação, a fim de maximizar o seu impacto sobre os perfis profissionais no contexto do ensino superior, incluindo a análise de emancipação social e estudo de gênero no desenho do perfil profissional. <![CDATA[<b>Preparação dos provetes no desenvolvimento de ensaios triaxiales em areia através de um método controlado de compactação</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1900-65862014000200011&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Una de las dificultades más frecuentes en el desarrollo de ensayos triaxiales en arena se relaciona con el método de preparación de los especímenes y de la forma de alcanzar la densidad relativa esperada para las diferentes probetas que conforman un grupo de ensayos triaxiales. Diversos autores sugieren que el proceso de extracción y la reconstitución de muestras inciden de manera notable en los resultados obtenidos en los ensayos. Con el fin de proponer un método controlado de preparación de especímenes para ensayos triaxiales, se desarrolló un equipo que permite aplicar de forma controlada y uniforme la energía de compactación y la rápida verificación del proceso. El nuevo sistema se puso a prueba mediante la elaboración de un conjunto de especímenes para evaluar la repetitividad del proceso en la compactación de tres tipos de arena. Adicionalmente se llevó a cabo el mismo proceso utilizado únicamente con los dispositivos y accesorios originales del equipo triaxial para la elaboración de estas muestras. El estudio mostró que el nuevo sistema tiene mejor repetitividad para los tres materiales utilizados que el anterior equipo empleado para la compactación de especímenes.<hr/>One of most frequent difficulties in triaxial testing on sand is related to the method of preparation of the specimens as well as the achievement of the expected relative density for the samples of a group of triaxial test. Several authors suggest that the process of extraction and reconstitution of samples have a significant effect on the results of the triaxial test. In order to propose a controlled specimen preparation method for triaxial testing, it was developed a new equipment to apply controlled and uniform compaction energy and to provide a quick verification of the process. The new system was tested by developing a set of specimens to evaluate the repeatability of the compaction process in three types of sand. In addition, it was carried out the same process by using only the original devices of triaxial equipment for preparing these samples. The study showed that the new system has better repeatability for the three materials studied than the preview equipment.<hr/>Une des difficultés les plus fréquentes pour la réalisation d'essais triaxiaux dans les sables se rapporte à la méthode de préparation des spécimens et à la manière d'atteindre la densité relative espérée pour différents types d'échantillonnage selon les résultats d'une série d'essais triaxiaux. Plusieurs auteurs suggèrent que le processus d'extraction et de reconstitution des échantillons affecte de façon significative les résultats obtenus dans les essais. Afin de proposer une méthode contrólée de préparation de spécimens pour la réalisation d'essais triaxiaux, on a développé un équipement qui permet d'appliquer de forme contrólée et uniforme l'énergie de compactage et la vérification rapide du processus. Le nouveau système a été testé pour les spécimens entiers, et ainsi évaluer la reproductibilité du processus dans le compactage de trois types de sables. En plus, on a effectué le même processus utilisé seulement avec les appareils et les accessoires originaux de l'équipement triaxial pour la préparation de ces spécimens. L'étude a montré que le nouveau système présente une meilleure répétabilité pour les trois matériaux que le précédent équipement utilisé pour compacter le sable.<hr/>Uma das difuculdades mais frecuentes no desenvolvimento de ensaios triaxiais em areia, está relacionada com o método de preparação dos provetes e da forma de obter a densidade relativa esperada para as varias amostras que conforman um grupo de ensaios triaxiais. Muitos autores sugerem que o proceso de extração e a reconstitução de amostras, tem influencia significativa nos resultados obtenidos nos ensaios. Para propor um método de preparação controlada de espécimenes para ensaios triaxiais, foi desenvuelto um equipamento que permite a aplicação de energia controlada, uniforme e de fácil verificação durante o processo de reconstitução. O novo sistema foi testado através do desenvolvimento de um conjunto de amostras para avaliar a reprodutibilidade do processo na compactação de três tipos de areia. Alem disso, foi realizado o mesmo processo usando os dispositivos e acessórios originais do equipamento triaxiai. O estudo mostrou que o novo sistema apresenta uma melhor repetibilidade para os três materiais do que o equipamento original. <![CDATA[<b>Aplicação da métrica contábil como tecnologia social em casos de catástrofes ambientais provocadas pelo homem. Uma aproximação</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1900-65862014000200012&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt El objetivo del presente trabajo es hacer una aproximación contamétrica de la responsabilidad socioambiental del contador público para clasificar, medir, valorar, revelar, interpretar, evaluar y controlar el impacto generado por los desastres ambientales. Tales factores se conciben aquí como los elementos contamétricos en el sentido de Franco (2014). Para ello se tomó el caso de una empresa explotadora de carbón que ocasionó el conocido desastre ambiental del 13 de enero del 2013, debido al vertimiento de este mineral en la Ciénaga Grande de Santa Marta, Colombia. En el diseño metodológico se consultaron fuentes documentales primarias (caso Drumond) y secundarias (artículos especializados en la materia). Se concluye que los resultados todavía son preliminares, dado que la contametría es un saber en construcción. Sin embargo, se espera que para el desarrollo de investigaciones futuras el caso pueda extrapolarse a otros similares o susceptibles de ser comparados.<hr/>The purpose of this paper is a countermetrical approaching to the environmental responsibility of the public accountant to classify, measure, assess, disclose, interpret, evaluate, and control the environmental impact from disasters. Taking into account what Franco says (2012), we think of those factors as countermetrical elements. To do so, we studied the case of a coalmining company that caused the well-known environmental disaster occurred on January 13th, 2013, due to the dumping of this mineral into the Ciénaga Grande de Santa Marta, Colombia. For the methodological design we consulted several primary sources (Drumond case) as well as secondary (specialized articles on the subject). We conclude that the findings are still preliminary, since Countermetrics is an emerging knowledge. However, it is expected that further research could extrapolate this case to other similar or likely to be compared.<hr/>Le but de ce papier est de rapprocher la responsabilité environnementale Contamétrica du comptable public de le classer, mesurer, évaluer, communiquer, interpréter, évaluer et maîtriser l'impact environnemental des catastrophes générées. Ces facteurs sont conçus ici comme des éléments de contamétricos, dans ce Franco (2014). Cela a pris le cas d'un exploitant de charbon qui a causé la catastrophe écologique comme avant 13 Janvier, 2013, en dumping de ce minéral dans la Cienaga Grande de Santa Marta, en Colombie. La conception méthodologique primaires sources documentaires secondaires (si Drumond) et (articles scientifiques sur le sujet) ont été consultés. Nous concluons que les résultats sont encore préliminaires, depuis le contametría est la construction de la connaissance. Cependant, on s'attend à ce que la recherche dans le développement futur de la charge ne peut être extrapolés à d'autres semblables ou susceptibles d'être comparées.<hr/>O objectivo deste trabalho para aproximar a responsabilidade ambiental Contamétrica do contador público para classificar, medir, avaliar, divulgar, interpretar, avaliar e controlar o impacto ambiental desastres gerados. Tais fatores são concebidos aqui como os elementos contamétricos, em que Franco (2014). Isso levou o caso de um operador de carvão que causou o desastre ambiental conhecido 13 de janeiro de 2013 pelo dumping deste mineral na Ciénaga Grande de Santa Marta, na Colômbia. O desenho metodológico fontes documentais primárias secundárias (se Drumond) e (artigos acadêmicos sobre o assunto) foram consultados. Conclui-se que os resultados ainda são preliminares, uma vez que o contametría é a construção do conhecimento. No entanto, espera-se que futuras pesquisas em desenvolvimento do caso podem ser extrapolados para outros semelhantes ou que possam ser comparados. <![CDATA[<b>Entre o desconhecimento e a contextualização</b>: <b>uma visão do gênero como categoria analítica</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1900-65862014000200013&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Acercarse a las teorías feministas y de género representa un espacio para reconocer el debate y la reflexión en torno a diferentes miradas epistemológicas y políticas sobre asuntos como sexo, raza, clase y sexualidad. En este sentido, el objetivo del presente artículo es plantear un acercamiento teórico y de reflexión a diferentes abordajes sobre la categoría género y a las teorías feministas desarrolladas por autoras reconocidas en seis escenarios: el sistema sexo/género; el género, una categoría útil para el análisis histórico; crítica a la razón patriarcal del feminismo occidental; el feminismo materialista francés; una aproximación a los feminismos, y, finalmente, el feminismo poscolonial. El objetivo de este acercamiento es proyectar un panorama que nos permita hablar de posibilidades, limitaciones y debates en contextos particulares que conectan la problemática del género con los asuntos de raza, clase y sexualidad.<hr/>Approaching feminist theories and gender represents a space for discussion and recognition of the reflection on different epistemological and political views concerning issues such as gender, race, class and sexuality. Thus, the aim of this article is to expose a theoretical and reflective approximation to different approaches to gender category and some views from feminist theories developed by recognized authors in six key arenas: the sex/gender system; gender as a useful category for historical analysis; critique of patriarchal reason of Western feminism; French materialist feminism; approach to feminism; and finally, the postcolonial feminism. The goal of his study is to project a panoramic view to tackle the possibilities, limitations, and discussions from particular contexts, considering the connection between gender and issues of race, class and sexuality.<hr/>Se rapprocher des théories féministes et de genre est un espace qui nous a permis de trouver des points de convergence sur le débat et la réflexion sur les possibilités épistémologiques et politiques des voies de questions telles que sexe, race, classe et sexualité. Ainsi, le but de cet article se trouve à l'heure actuelle une approche théorique et de réflexion à différentes approches de la catégorie des sexes et des regards de théories féministes développés par des auteurs reconnus en six étapes clés: sexe / système de genre ; Sexe: une catégorie utile d'analyse historique; critique le droit patriarcal du féminisme occidental; féminisme matérialiste français, une approche au féminisme et féminisme postcolonial enfin. De cette approche est que vous dessinez une image pour parler de possibilités, les limites et les discussions de contextes particuliers, compte tenu de l'imbrication de l'égalité avec les questions de race, de classe et de la sexualité.<hr/>Aproximar-se das teorias feministas e de gênero como um lugar para o debate e a reflexão sobre diferentes pontos de vista epistemológicos e políticos através de questões como gênero, raça, classe e sexualidade. Assim, o objetivo deste artigo está localizada na presente uma abordagem teórica e reflexiva de diferentes abordagens para a categoria de gênero e alguns olhares de teorias feministas desenvolvidos por autores reconhecidos em seis etapas fundamentais: o sexo / gênero; Gênero: uma categoria útil para a análise histórica; critica o direito patriarcal do feminismo ocidental; feminismo materialista francês, uma abordagem para o feminismo eo feminismo pós-colonial, finalmente. A partir dessa abordagem é que você desenhar uma imagem para falar de possibilidades, limitações e discussões de contextos específicos, considerando a sobreposição de gênero com questões de raça, classe e sexualidade. <![CDATA[<b>La última enfermedad, los últimos momentos y los funerales del Libertador Simón Bolívar por su médico de cabecera el Doctor A. P. Reverend</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1900-65862014000200014&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Acercarse a las teorías feministas y de género representa un espacio para reconocer el debate y la reflexión en torno a diferentes miradas epistemológicas y políticas sobre asuntos como sexo, raza, clase y sexualidad. En este sentido, el objetivo del presente artículo es plantear un acercamiento teórico y de reflexión a diferentes abordajes sobre la categoría género y a las teorías feministas desarrolladas por autoras reconocidas en seis escenarios: el sistema sexo/género; el género, una categoría útil para el análisis histórico; crítica a la razón patriarcal del feminismo occidental; el feminismo materialista francés; una aproximación a los feminismos, y, finalmente, el feminismo poscolonial. El objetivo de este acercamiento es proyectar un panorama que nos permita hablar de posibilidades, limitaciones y debates en contextos particulares que conectan la problemática del género con los asuntos de raza, clase y sexualidad.<hr/>Approaching feminist theories and gender represents a space for discussion and recognition of the reflection on different epistemological and political views concerning issues such as gender, race, class and sexuality. Thus, the aim of this article is to expose a theoretical and reflective approximation to different approaches to gender category and some views from feminist theories developed by recognized authors in six key arenas: the sex/gender system; gender as a useful category for historical analysis; critique of patriarchal reason of Western feminism; French materialist feminism; approach to feminism; and finally, the postcolonial feminism. The goal of his study is to project a panoramic view to tackle the possibilities, limitations, and discussions from particular contexts, considering the connection between gender and issues of race, class and sexuality.<hr/>Se rapprocher des théories féministes et de genre est un espace qui nous a permis de trouver des points de convergence sur le débat et la réflexion sur les possibilités épistémologiques et politiques des voies de questions telles que sexe, race, classe et sexualité. Ainsi, le but de cet article se trouve à l'heure actuelle une approche théorique et de réflexion à différentes approches de la catégorie des sexes et des regards de théories féministes développés par des auteurs reconnus en six étapes clés: sexe / système de genre ; Sexe: une catégorie utile d'analyse historique; critique le droit patriarcal du féminisme occidental; féminisme matérialiste français, une approche au féminisme et féminisme postcolonial enfin. De cette approche est que vous dessinez une image pour parler de possibilités, les limites et les discussions de contextes particuliers, compte tenu de l'imbrication de l'égalité avec les questions de race, de classe et de la sexualité.<hr/>Aproximar-se das teorias feministas e de gênero como um lugar para o debate e a reflexão sobre diferentes pontos de vista epistemológicos e políticos através de questões como gênero, raça, classe e sexualidade. Assim, o objetivo deste artigo está localizada na presente uma abordagem teórica e reflexiva de diferentes abordagens para a categoria de gênero e alguns olhares de teorias feministas desenvolvidos por autores reconhecidos em seis etapas fundamentais: o sexo / gênero; Gênero: uma categoria útil para a análise histórica; critica o direito patriarcal do feminismo ocidental; feminismo materialista francês, uma abordagem para o feminismo eo feminismo pós-colonial, finalmente. A partir dessa abordagem é que você desenhar uma imagem para falar de possibilidades, limitações e discussões de contextos específicos, considerando a sobreposição de gênero com questões de raça, classe e sexualidade. <![CDATA[<b>Derecho y razón práctica </b> Robert Alexy México: Fontamara, 2010]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1900-65862014000200015&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Acercarse a las teorías feministas y de género representa un espacio para reconocer el debate y la reflexión en torno a diferentes miradas epistemológicas y políticas sobre asuntos como sexo, raza, clase y sexualidad. En este sentido, el objetivo del presente artículo es plantear un acercamiento teórico y de reflexión a diferentes abordajes sobre la categoría género y a las teorías feministas desarrolladas por autoras reconocidas en seis escenarios: el sistema sexo/género; el género, una categoría útil para el análisis histórico; crítica a la razón patriarcal del feminismo occidental; el feminismo materialista francés; una aproximación a los feminismos, y, finalmente, el feminismo poscolonial. El objetivo de este acercamiento es proyectar un panorama que nos permita hablar de posibilidades, limitaciones y debates en contextos particulares que conectan la problemática del género con los asuntos de raza, clase y sexualidad.<hr/>Approaching feminist theories and gender represents a space for discussion and recognition of the reflection on different epistemological and political views concerning issues such as gender, race, class and sexuality. Thus, the aim of this article is to expose a theoretical and reflective approximation to different approaches to gender category and some views from feminist theories developed by recognized authors in six key arenas: the sex/gender system; gender as a useful category for historical analysis; critique of patriarchal reason of Western feminism; French materialist feminism; approach to feminism; and finally, the postcolonial feminism. The goal of his study is to project a panoramic view to tackle the possibilities, limitations, and discussions from particular contexts, considering the connection between gender and issues of race, class and sexuality.<hr/>Se rapprocher des théories féministes et de genre est un espace qui nous a permis de trouver des points de convergence sur le débat et la réflexion sur les possibilités épistémologiques et politiques des voies de questions telles que sexe, race, classe et sexualité. Ainsi, le but de cet article se trouve à l'heure actuelle une approche théorique et de réflexion à différentes approches de la catégorie des sexes et des regards de théories féministes développés par des auteurs reconnus en six étapes clés: sexe / système de genre ; Sexe: une catégorie utile d'analyse historique; critique le droit patriarcal du féminisme occidental; féminisme matérialiste français, une approche au féminisme et féminisme postcolonial enfin. De cette approche est que vous dessinez une image pour parler de possibilités, les limites et les discussions de contextes particuliers, compte tenu de l'imbrication de l'égalité avec les questions de race, de classe et de la sexualité.<hr/>Aproximar-se das teorias feministas e de gênero como um lugar para o debate e a reflexão sobre diferentes pontos de vista epistemológicos e políticos através de questões como gênero, raça, classe e sexualidade. Assim, o objetivo deste artigo está localizada na presente uma abordagem teórica e reflexiva de diferentes abordagens para a categoria de gênero e alguns olhares de teorias feministas desenvolvidos por autores reconhecidos em seis etapas fundamentais: o sexo / gênero; Gênero: uma categoria útil para a análise histórica; critica o direito patriarcal do feminismo ocidental; feminismo materialista francês, uma abordagem para o feminismo eo feminismo pós-colonial, finalmente. A partir dessa abordagem é que você desenhar uma imagem para falar de possibilidades, limitações e discussões de contextos específicos, considerando a sobreposição de gênero com questões de raça, classe e sexualidade.