Scielo RSS <![CDATA[Revista Científica General José María Córdova]]> http://www.scielo.org.co/rss.php?pid=1900-658620150001&lang=en vol. 13 num. 15 lang. en <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.co/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.co <![CDATA[<b>Letter from the Director of the Colombian Military Academy</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1900-65862015000100001&lng=en&nrm=iso&tlng=en <![CDATA[<b>Historical Events of US Foreign Policy Towards Colombia, Prior to 1998 Plan Colombia's Enactment</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1900-65862015000100002&lng=en&nrm=iso&tlng=en Se expone una detallada interpretación de los acontecimientos históricos que precedieron la formulación del Plan Colombia desde una perspectiva del método histórico para el análisis de una política exterior. La temática no tendría relevancia sin las siguientes dos consideraciones: primero, la indagación histórica es el paso inicial, pues posibilita la comprensión de los hechos que acontecieron al proceso de toma de decisiones, pieza fundamental del análisis; segundo, más allá de una descripción histórica, el objetivo consiste en consolidar una línea de tiempo que permita comprender ¿qué motivó la acción exterior de Estados Unidos? Lo anterior se da gracias a la revisión de fuentes primarias, secundarias, archivos históricos, entrevistas, discursos y prensa, a partir del método cualitativo en Relaciones Internacionales, empleando el rastreo a nivel micro-histórico encaminado a comprender un proceso de toma de decisión, previa definición de un estudio de caso. Los hallazgos de la investigación suscitan dos conclusiones principales: primero, la existencia de una estrategia de nación "fuerte" versus nación "débil" en procesos de negociación y concertación de políticas exteriores. Segundo, el Plan Colombia no se originó en Colombia y tampoco fue iniciativa del Presidente Andrés Pastrana como respuesta a la "guerra contra las drogas". El Plan Colombia fue una estratégica política exterior de Estados Unidos en su esfuerzo por evitar el colapso de la democracia colombiana, mediante la cual se puso a prueba la estrategia de state-building reconocida hoy como un exitoso modelo a nivel internacional.<hr/>This paper aims to present a detailed interpretation of the historical events that preceded Plan Colombia's formulation from a historical foreign policy analysis method perspective. Even if presenting a piece of work on Plan Colombia may seem reiterative, this article follows two alternative considerations towards explaining the history of this U.S. foreign policy towards Colombia: first, from a foreign policy analysis (FPA) starting point, one must first consider historical inquiry as a method for analysis. This enables the understanding of the events that occurred in the decision making process, critical piece of analysis. Second, beyond a historical description, the objective is to present a timeline that will allow the understanding of the following question when analyzing foreign policy: What issues drives the United States foreign policy actions? The latter was achieved throughout primary and secondary literature review, archives, interviews, speech analysis and press derived from the qualitative method in International Relations. A historical process-tracing method was considered to understand the process of decision-making level after a study-case definition. This article concludes first, the existence of a "strong" versus "weak" nation strategy and second, that Plan Colombia did not originate in Colombia. Neither did it respond to President Pastrana´s initiative in response to the "war on drugs". Plan Colombia was a strategic U.S. foreign policy designed to prevent the collapse of Colombian democracy. Also, it was an initial phase of a state-building strategy recognized as a successful model replicated abroad.<hr/>Cet article vise à présenter une interprétation détaillée des événements historiques qui ont précédé l'élaboration du Plan Colombie du point de vue de la méthode historique pour l'analyse de la politique étrangère. Reprendre un sujet tellement travaillé par le milieu universitaire colombien n'aurait aucune pertinence sans les considérations suivantes : d'abord, que la première méthode pour l'analyse de la politique étrangère est l'enquête historique. Cela permet à la compréhension des événements qui se sont produits dans le processus de prise de décision, élément essentiel de l'analyse. Deuxièmement, au-delà d'une description historique, l'objectif est de construire un calendrier que permet comprendre: ¿Qu'est-ce que a motivé l'action extérieure des États-Unis? Cela, en examinant des sources primaires, secondaires, archives, interviews, discours et articles de presse de la méthode qualitative dans les Relations Internationales, pour tracer des évidences micro - historiques visant à comprendre le processus de niveau de décision. Les résultats de la recherche soulèvent deux conclusions principales. Tout d'abord, l'existence d'une stratégie de nation «forte» contre nation «faible» dans la négotiation et la concertation des politiques extérieures. Deuxièmement, il est confirmé que le Plan Colombie n'a pas été creé en Colombie. Il ne fut pas non plus un initiative du président Andrés Pastrana en réponse à la «guerre contre les drogues». Le Plan Colombie était une politique étrangère stratégique des Etats-Unis sur ses efforts visant à prévenir l'effondrement de la démocratie colombienne. Le Plan Colombie a permis tester la stratégie de renforcement de l'État du «state building», reconnue aujourd'hui comme un modèle de réussite reproduit dans d'autres pays.<hr/>Se expõe uma interpretação detalhada dos acontecimentos históricos que antecederam a formulação do "Plano Colômbia" desde uma perspectiva do método histórico para levar a efeito a análise de uma política externa. A temática não teria relevância sem as seguintes duas considerações: primiero, a indagação histórica é o passo inicial, pois possibilita a compreensão dos fatos que aconteceram no processo de tomada de decisão, alicerce fundamental da análise; segundo, mais além de uma descrição histórica, el objectivo consiste em consolidar uma linha do tempo que permita compreender as motivações da acção externa da UE. Essa situação resulta da revisão de fontes primárias e secundárias de informação, arquivos históricos, entrevistas, discursos e imprensa. A verificação é feita por o método qualitativo em relações internacionais, utilizando o rastreamento de dados a nível micro-histórico, com vista à plena compreensão de um processo de tomada de decisão , mediante identificação prévia de um estudo de caso. Os achados da pesquisa suscitam duas principais conclusões: primeira, a existência duma estratégia de uma nação mais "forte" versus uma nação mais "fraca" em processos de de negociação e de concertação de políticas externas. Segunda, o Plano Colômbia não se originou na Colômbia e tampoco foi iniciativa do Presidente Andrés Pastrana, em resposta à "guerra contra as drogas". O Plano Colômbia foi una uma estratégia de política externa dos Estados Unidos nos seus esforços para evitar o colapso da democracia colombiana, por meio da qual foi posta à prova a estratégia de State-building, reconhecida hoje como um exitoso modelo verificado a nível internacional. <![CDATA[<b>Full Spectrum Operations</b>: <b>the Rationale Behind the 2008 Russian Military Reform?</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1900-65862015000100003&lng=en&nrm=iso&tlng=en This paper examines contemporary Russian military thinking in relation with the concept of modern warfare and its adequateness to manage future threats and challenges. After providing an analysis on Russia's defence and security policies and the historical transformation of its military, this paper argues that the concept of full spectrum operations has been key factor to plan and develop the 2008 Russian Military Reform. In addition, it provides a framework to both analyse Russia's international policy and its influence on the international system, and endorses this reform as a remarkable case study for the discipline of military sciences.<hr/>Este artículo analiza el pensamiento militar ruso contemporáneo con relación al concepto de guerra moderna y su capacidad para el manejo de amenazas y desafíos futuros. Luego de presentar un análisis de las políticas de seguridad y defensa de Rusia y de la transformación histórica de sus Fuerzas Armadas, se argumenta que el concepto de operaciones militares de espectro total fue crucial en la planeación y ejecución de la Reforma Militar Rusa de 2008. Asimismo, ofrece un marco de referencia para el análisis tanto de la política internacional de Rusia como de su impacto en el sistema internacional, y propone esta reforma como un estudio de caso de gran importancia en el contexto de las ciencias militares.<hr/>Cet article examine la pensée militaire russe contemporaine en relation avec les concepts modernes de bien-être et son adéquation pour faire face aux menaces et les défis futurs. Après avoir analysé les politiques de sécurité et de défense de la Russie et de la transformation historique de son armée, il est soutenu que le concept des opérations du spectre complet a été crucial dans la planification et la mise en œuvre de la réforme militaire russe de 2008. En outre, le travail établit un cadre pour l'analyse de la politique internationale de la Russie et son influence sur le système international, considérant cette réforme comme une étude de cas intéressante, en particulier dans le contexte des sciences militaires.<hr/>Este artigo examina o pensamento militar russo contemporâneo em relação aos modernos conceitos de bem-estar e sua adequação para lidar com ameaças e desafios futuros. Depois de fazer a análise de políticas de segurança e defesa da Rússia e da transformação histórica de suas forças armadas, argumenta-se que o conceito de operações militares no amplo espectro foi crucial no planejamento e implementação da Reforma das Forças Armadas da Rússia de 2008. O artigo também apresenta um quadro para a análise da política externa da Rússia e do seu impacto no sistema internacional, e propõe-se que esta reforma é um estudo de caso de grande importância no contexto das ciências militares. <![CDATA[<b>Particular Experiences of Women in Processes of Human Mobility</b>: <b>some Views on Their Wellbeing</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1900-65862015000100004&lng=en&nrm=iso&tlng=en El propósito de este artículo es analizar las emociones y experiencias que viven las mujeres migrantes colombianas en España, que se empeñan en llevar a cuestas grandes compromisos y responsabilidades para dar un futuro mejor, no solo a sus hijos e hijas, sino a su núcleo familiar, afectando su propio bienestar. Como parte del diseño metodológico se hicieron entrevistas semi-estructuradas tanto a mujeres como a profesionales de la salud y de servicios sanitarios, en la ciudad de Valencia, España. También se incluyen reflexiones de la propia autora, luego de haber regresado a su país de origen. Las mujeres migrantes son protagonistas de gran parte de la movilidad humana, como grandes remesadoras que envían a sus familias para brindarles un mejor sustento económico para que redunde en bienestar, muy a costa de su salud física, emocional, psicológica y económica. Sacrificio y la resiliencia se ven presentes en cada momento de su vida migrante.<hr/>The purpose of this article is to analyze the emotions and experiences that live Colombian women migrants in Spain who are determined to fulfill great commitments and responsibilities to a better future for their own sons and daughters, as well as for their core family support, affecting their own wellbeing. As part of methodological design, semi-structured interviews were conducted with women and health professionals and healthcare workers, in the city of Valencia, Spain. Reflections of the author herself are also included, after returning to her country of origin. Women migrants are the protagonists of much of human mobility, as "remittance providers" in order for their families to ensure an economic wellbeing, even at the expense of their physical, emotional, psychological and economic wellbeing. Sacrifice and resilience are present in every moment of his migrant life.<hr/>Le but de cet article est d'analyser les émotions et les expériences que vivent les femmes colombiennes migrantes en Espagne, qui sont déterminés à remplir de grands obligations et responsabilités pour assurer un meilleur avenir de leurs filles et de leurs fils, et aussi de leur noyau familial, affectant leur propre bien-être. Dans le cadre du design méthodologique, des entrevues semi-structurées ont été menées avec des femmes et des professionnels de la santé et des services sanitaires, dans la ville de Valence, en Espagne. Les réflexions de l'auteur elle-même sont également incluses après le retour dans son pays d'origine. Les femmes migrantes sont les protagonistes de la majeure partie de la mobilité humaine, comme des « fournisseuses d'envoi » afin de procurer une aide financière d'urgence à leurs familles, même au détriment de leur propre bien-être physique, émotionnel, psychologique et économique. Le sacrifice et la résilience sont présents à chaque instant de leur vie migrante.<hr/>O objetivo deste artigo é analisar as emoções e experiências que vivem as mulheres colombianas imigrantes em Espanha, que estão determinadas a cumprir grandes compromissos e responsabilidades para dar um futuro melhor aos seus filhos e filhas, e apoio à saúde da família, afetando o seu próprio bem-estar. Como parte do desenho metodológico, entrevistas semi-estruturadas foram realizadas com mulheres e profissionais de saúde e do serviço de saúde, na cidade de Valência, na Espanha. Reflexões da própria autora também estão incluídas, após o retorno ao seu país de origem. As mulheres migrantes são protagonistas de grande parte da mobilidade humana, como as principais provedoras de suas famílias para brindar-lhes um melhor bem-estar economico, mesmo à custa da sua própia saúde emocional, física, psicológica e econômica. O sacrifício e a resiliência estão presentes em todos os momentos da sua vida migrante. <![CDATA[<b>Implications of Control Conventionality</b>: <b>Radilla Pacheco vs Mexico Verdict and the Case of the Slaughter of Santo Domingo vs Colombia</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1900-65862015000100005&lng=en&nrm=iso&tlng=en El objetivo esencial es el análisis y la demostración de la influencia que ha tenido la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) en los sistemas jurídicos de protección de derechos humanos de México y Colombia. Asimismo analiza el grado de cumplimiento de la Sentencia Radilla Pacheco y la masacre de Santo Domingo. El trabajo se ha dividido en cuatro ejes temáticos: el primero se enfoca en la evolución del concepto de Control de Convencionalidad (CCV); el segundo revisa la forma en la que la Corte IDH interpreta la Convención Americana de Derechos Humanos (CADH); el tercero analiza el grado de cumplimiento de la Sentencia Radilla Pacheco versus México dictada el 30 de noviembre de 2009 y su influencia en el sistema jurídico mexicano; y el cuarto eje expone la Sentencia de la masacre de Santo Domingo versus Colombia dictada en noviembre de 2012; además se constata la efectividad de la propia Corte IDH ante este controvertido caso. La conclusión muestra que el CCV ha ido evolucionando en los últimos años a fin de superar los obstáculos que ha encontrado dentro de algunos sistemas jurídicos estatales de protección de derechos humanos. Por tal motivo, se concluye afirmando que la Corte IDH sí ha sido efectiva para la resolución de casos controversiales y ha coadyuvado al cumplimiento de la protección de los derechos humanos.<hr/>The main objective is to analyze and show the influence of the Interamerican Court of Human Rights in the legal systems that protect the human Rights in Mexico and Colombia. Also, analyzes the fulfillment of the judgment of case Radilla Pacheco y La masacre de Santo Domingo. This work paper is divided in four topics: the first one is about the evolution of Conventionality Control (CCV), the second one checks the Court interpretation of American Convention on Human Rights (ACHR); the third one, analyzes the fulfillment of Radilla Pacheco V Mexico's judgement dictated on November 30-2009 and its influence in Mexican Legal system; the fourth one exposes the case of Masacre de Santo Domingo V Colombia, dictated on november-2012; moreover, it finds the effectiveness of the Court in the case. Finally, the conclusion shows the evolution of CCV, to overcome the obstacles of legal systems that protects human rights. For that reason, it concludes that the Interamerican Court of Human Rights is effective solving complex cases and helps the protection of Human Rights.<hr/>L'objectif essentiel est l'analyse et la démonstration de l'influence que la Cour Interaméricaine des droits de l'homme (Corte IDH) a eue sur les systèmes juridiques de protection des droits de l'homme du Mexique et de la Colombie. Egalement, il est important d'analyser le dégrée d'exécution de l'arrêt Radilla Pacheco y la massacre de Santo Domingo. Le travail s'est divisé en quatre parties thématiques, la première vise l'évolution du concept de contrôle de conventionalité, la deuxième analyse la façon comme la Corte IDH interprète la Convention Américaine des Droits de L'homme (CADH); la troisième analyse le dégrée d'exécution de l'arrêt Radilla Pacheco contre le Mexique du 30 novembre 2012 et son influence à l'intérieur du système juridique mexicaine; et la quatrième thématique expose l'arrêt de la massacre de Santo Domingo contre la Colombie de novembre 2012; en plus, l'effectivité du mandat de la Corte IDH à propos de ce cas est également analysée. La conclusion démontre que le CCV a évoluée dans les dernières années afin de surmonter les obstacles qu'elle a trouvé à l'intérieur des quelques systèmes juridiques étatiques de protection des droits de l'homme. Pour cette raison, on peut affirmer que la Corte IDH a été efficace pour trouver une solution aux controverses internationales et elle a servi a l'exécution de normes de protection des droits de l'homme.<hr/>O objetivo essencial é a análise e a demonstração da influência que a Corte Interamericana de direitos humanos (CIDH) tem tido nos sistemas jurídicos de proteção dos direitos humanos do México e Colômbia. Também analisa o grau de cumprimento da sentença Radilla Pacheco e o massacre de Santo Domingo. O trabalho foi dividido em quatro temas: o primeiro concentra-se sobre a evolução do conceito de controle de convencionalidade (CCV); o segundo faz uma releitura da maneira em que a Corte Interamericana interpreta a Convenção Americana de direitos humanos (CADH); a terceira examina o grau de cumprimento da sentença Radilla Pacheco versus México emitida em 30 de novembro de 2009 e sua influência no sistema jurídico mexicano; e o quarto eixo expõe o julgamento do massacre em Santo Domingo contra a Colômbia, emitida em novembro de 2012; também observa que a eficácia da própria Corte IDH para este caso controverso. A conclusão mostra que o CCV tem evoluído nos últimos anos, a fim de superar os obstáculos encontrados dentro de alguns sistemas jurídicos do estado de proteção dos direitos humanos. Por esta razão, conclui afirmando que a Corte IDH tem sido eficaz para a resolução de casos controversos e contribuiu para a implementação da proteção dos direitos humanos. <![CDATA[<b>The Colombian Dual Apprenticeship System: the Case of the Business University Foundation of the Chamber of Commerce of Bogotá Uniempresarial</b>: <b>The Present Challenges in the Perception of Graduat es and Businessmen</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1900-65862015000100006&lng=en&nrm=iso&tlng=en Se describe la percepción acerca de la formación dual de egresados de la Fundación Universitaria Empresarial de la Cámara de Comercio de Bogotá Uniempresarial y de empresarios, con fundamento en el sistema dual de aprendizaje alemán, un modelo pedagógico que busca cerrar la brecha entre universidad y empresa. Esto permitirá no solo una reserva de talento para ocupar las futuras posiciones de liderazgo que la empresa requiere sino también acelerar el desempeño organizativo. Después de revisar el estado del arte de este tipo de investigaciones, se estructuró un marco teórico adecuado que pudiera integrar los aportes que se han realizado desde diversas experiencias educativas. Se realizó una encuesta cuantitativa y cualitativa a egresados y a empresarios que han tenido practicantes en sus organizaciones. Los resultados muestran que tanto egresados como empresarios tienen una percepción positiva del modelo pedagógico de Uniempresarial con fundamento en el sistema dual de aprendizaje. De igual manera se evidenció la importancia del aprendizaje significativo que ha propiciado el modelo. Se concluyó que este tipo de formación es pertinente y asegura la calidad de la educación de los estudiantes, pues abre el camino para su futura vinculación laboral, lo que más adelante podría ser objeto de estudio para ser llevado a otros contextos.<hr/>The perceptions of both the Business University Foundation of the Chamber of Commerce of Bogotá Uniempresarial graduates and the businessmen on dual training are described, based on Germany's dual training system -a pedagogical model that seeks to bridge the gap between university and business, in order to ensure the recent graduates of the University as regards their links with the world of work and business, as well as for the businessmen to become integrated with the best working talent according to their company needs, strengthening organizational performance. The state-of-the-art of this type of research is reviewed; an adequate theoretical framework that could integrate the contributions made by diverse education experiences was structured. A quantitative and qualitative survey took place in alumni and businessmen who have had practitioners in their organizations. The results show that both graduates and businessmen have a positive perception of Uniempresarial pedagogical model based on dual training system, and the importance of meaningful learning was brought out in the model. It was concluded that this type of training is appropriate and ensures the quality of education of students, opening the way for future working relationship, which may later be the subject of study to be carried in other contexts.<hr/>Par rapport à la formation duale, on décrit les perceptions des entrepreneurs diplômés de l'Université de la Chambre de Commerce de Bogotá Uniempresarial, sur la base du système d'apprentissage dual allemand, un modèle pédagogique qui vise à réduire l'écart entre l'université et l'entreprise, afin de garantir l'assurance d'un vivier de talents qui permettra de pourvoir aux postes de dirigeants à venir et d'accélérer la performance organisationnelle. Après analyser l'état actuel de ce type de recherche, un cadre théorique adéquat qui puisse intégrer les apports à travers la réalisation de différentes expériences éducatives a été structuré. Une enquête quantitative et qualitative a été menée dans les diplômés et les entrepreneurs qui ont eu des praticiens dans leurs organisations a été effectuée. Les résultats montrent que les diplômés et les entrepreneurs ont une perception positive du modèle pédagogique d'Uniempresarial, sur la base du système d'apprentissage dual, et on a souligné l'importance de l'apprentissage significatif qui a conduit le modèle. Il a été conclu que ce type de formation est approprié et assure la qualité de l'éducation des élèves, ouvrant la voie à de futures relations de travail, qui pourrait ultérieurement faire l'objet d'étude pour être amené à d'autres contextes.<hr/>A percepção dos empresários graduados da Fundação Universidade de Negócios da Câmara de Comércio de Bogotá Uniempresarial foi descrita em relação a formação dual, com base no sistema dual de aprendizagem alemão, um modelo educacional que visa preencher a lacuna entre a universidade e a empresa, a fim de assegurar uma melhor articulação entre recémegresso do ensino superior que é preparado de forma consistente para assumir futuras posições na empresa, e o empresário que planeja atrair os profissionais e estudantes mais talentosos que a sua empresa requeira para acelerar o desempenho organizacional. Depois de analisar o estado da arte deste tipo de pesquisa, foi estruturado num quadro teórico adequado que pudesse integrar as contribuições efectuadas de diversas experiências educativas. Foi realizada aos diplomados e empresários que tiveram praticantes nas suas organizações uma sondagem quantitativa e qualitativa. Os resultados mostram que ambos os graduados e empresários têm uma percepção positiva do modelo pedagógico de Uniempresarial com base no sistema dual de aprendizagem, e evidenciou-se a importância da aprendizagem significativa que tem propiciado o modelo. Concluiu-se que este tipo de formação é apropriado e garante a qualidade da educação dos alunos, abrindo o caminho para procurarem uma maior ligação ao mundo do trabalho, o que poderia mais tarde ser objecto de estudo que possam ser explorados noutros contextos. <![CDATA[<b>The Pedagogical Models from a Psychological and Spiritual Dimension</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1900-65862015000100007&lng=en&nrm=iso&tlng=en Se analizan los modelos pedagógicos desde una dimensión psicológica, haciendo una breve descripción del modelo pedagógico conductista (Skinner), el modelo pedagógico constructivista (Piaget) y la teoría socio-histórico-cultural (Vygotsky) como modelo pedagógico. Sin embargo, existen diversas propuestas pedagógicas holísticas y ecológicas derivadas de nuevas epistemologías. En este sentido concluimos que desde el modelo bio-pedagógico Maturana propone una biología del amor como sustento ontológico y epistemológico de la Pedagogía del Amor, que brinda otras opciones holísticas, sistémicas y configuracionales de comprender el aprendizaje humano, muy diferentes a las concepciones conductista, constructivista e histórico cultural.<hr/>In this article the pedagogical models analyzed from a psychological dimension, making a brief description of the pedagogical model behavior (Skinner), the constructivist teaching model (Piaget) and historical-sociocultural (Vygotsky) theory as a pedagogical model. However, there are several proposed teaching holistic and ecological derived from new epistemologies. In this sense we conclude that from the model bio-pedagogical Maturana proposed a biology of love as ontological and epistemological basis of the pedagogy of love, which provides holistic alternatives, systemic and configurational understand learning human, very different from the behaviorist, constructivist and historical conceptions cultural.<hr/>Modèles pédagogiques sont analysées à partir d'une dimension psychologique, avec une brève description du modèle pédagogique comportementale (Skinner), le modèle constructiviste pédagogique (Piaget) et la théorie socio-historico-culturelle (Vygotski) comme un modèle d'enseignement. Cependant, il ya plusieurs propositions holistiques et écologiques de l'éducation nouvelle épistémologie. En ce sens, nous concluons que le modèle bio-pédagogique Maturana propose une biologie de l'amour comme fondement ontologique et épistémologique de la pédagogie de l'amour, qui donne d'autres options holistiques, systémiques et configurationnels de comprendre l'apprentissage humain, des concepts très différents de comportement, culture constructiviste et historique.<hr/>Modelos pedagógicos são analisados a partir de uma dimensão psicológica, com uma breve descrição do modelo pedagógico comportamental (Skinner), o modelo construtivista pedagógica (Piaget) e da teoria sócio-histórico-cultural (Vygotsky) como um modelo de ensino. No entanto, existem várias propostas de educação holística e ecológicas de nova epistemologia. Nesse sentido, concluímos que a partir do modelo bio-pedagógica Maturana propõe uma biologia do amor como base ontológica e epistemológica da Pedagogia do Amor, que dá outras opções holísticas, sistêmicas e configuracionais para entender a aprendizagem humana, conceitos muito diferentes de comportamento, cultura construtivista e histórico. <![CDATA[<b>Building Communal Tissue from the Perspective of New School in Colombia. A Case Study</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1900-65862015000100008&lng=en&nrm=iso&tlng=en Esta investigación surge del interés de los autores por la educación rural, cuyas problemáticas principales son la inequidad, la baja cobertura y la baja calidad de la educación, lo que se evidencia en altas tasas de repitencia y de abandono escolar, extra edad, carencia del servicio educativo, condiciones adversas como lejanía, pobreza, conflicto armado y anacronismo cultural, que afectan la práctica pedagógica de los docentes multigrado, propios de este contexto. La metodología empleada es de carácter cualitativo; se desarrolló desde un enfoque hermenéutico con el método investigación-acción, y se empleó la estrategia estudio de caso, con técnicas de entrevistas en profundidad, observación no participante, revisión documental, guión, cuadernos de notas, fichas bibliográficas y diario de investigación. La investigación se sustentó teóricamente en los enfoques de la educación rural, el modelo flexible de aprendizaje de Escuela Nueva y la práctica pedagógica. Los resultados de la investigación evidencian las realidades y dificultades de la docencia con cada uno de los cuatro componentes que articulan el modelo de Escuela Nueva: currículo, capacitación docente, comunidad y gestión educativa. Se concluye que la mayoría de las problemáticas se asocian a la gestión educativa por parte del gobierno en el ámbito local de la gobernanza.<hr/>This research arises from the authors' interest in rural education, whose main problem is inequity, low coverage and quality of education, as evidenced by high repetition rates, school desertion, extra school age, lack of educational service, adverse conditions such as distance, poverty, armed conflict and cultural anachronism, that affect teachers' pedagogical multi-grade practice, concerning this context. The methodology is qualitative, taking into account the hermeneutic approach and the Action Research Methodology, making use of the Case Study Method, along with techniques of In-Depth Interviews, Non-Participant Observation, and Document Review, as well as instruments such as scripts, notebooks, bibliography cards, and a research diary. The research is grounded theoretically in Rural Education, New School and Pedagogical Practice Approaches. The research results give an account of the contexts and difficulties of education regarding the four constituent components of the New School Model: Curriculum, Teacher Training, Community, and Educational Managing. It is concluded that most problems are associated to Educational Managing by Government in a governance context.<hr/>Cette recherche découle de l'intérêt des auteurs dans l'éducation rurale, dont les principaux problèmes sont: l'inégalité, la faible couverture et la médiocre qualité de l'éducation qui débouchent dans de taux élevés de doublage et d'abandon, des élèves trop âgés pour leur classe, un manque évident de service éducatif, des conditions défavorables telles que la distance, la pauvreté, les conflits armés et l'anachronisme culturel, qui affectent la pratique pédagogique multi-grade des enseignants, concernant ce contexte. La méthodologie est qualitative, développé à partir d'une approche herméneutique à la méthode de recherche d'action; la stratégie d'étude de cas a été utilisé, avec des techniques de interviews de profondeur, observation non participante, recherche documentaire, et des script, des cahiers de notes, des fiches bibliographiques et des blogs de recherche. Théoriquement, la recherche est basée sur des approches de l'éducation rurale, du modèle flexible d'apprentissage de l'école nouvelle et de la pratique pédagogique. Les résultats de recherche montrent les réalités et les difficultés de l'enseignement dans chacune des quatre composantes qui articulent le modèle de l'Ecole nouvelle: programme scolaire, formation des enseignants, communauté et gestion éducative. Il est conclu que la plupart des problèmes sont liés à la gestion éducative du gouvernement dans le cadre du développement local de la gouvernance.<hr/>Esta pesquisa decorre do interesse dos autores em educação rural, cujas principais problemas são a desigualdade, a baixa cobertura e a baixa qualidade da educação, que resulta em altas taxas de repetência e de abandono escolar, defasagem de idade, carência de serviço educativo, condições adversas, como o afastamento, a pobreza, o conflito armado e o anacronismo cultural, que afectam a prática pegagógica dos docentes multigrado neste contexto. A metodologia é qualitativa, desenvolvido a partir de uma abordagem hermenêutica para o método de pesquisa-ação; a estratégia de estudo de caso foi utilizada, com as técnicas de entrevistas de profundidade, observação não participante, revisão de documentos, roteiro, cadernos de notas, fichas bibliográficas e diários de pesquisa. A pesquisa é baseada teoricamente na educação rural, no modelo de aprendizagem flexível da escola nova e na prática pedagógica. Os resultados da pesquisa mostram as realidades e dificuldades de ensino em cada um dos quatro componentes que articulam o modelo da escola nova: currículo, formação de professores, comunidade e gestão educacional. Conclui-se que a maioria dos problemas estão associados à gestão da educação pelo governo no nível local de governança. <![CDATA[<b>Science cannot Determine Human Values</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1900-65862015000100009&lng=en&nrm=iso&tlng=en Sam Harris en su libro El paisaje moral (The Moral Landscape, 2011), sostiene que "la ciencia puede determinar valores humanos". A esto replico que mientras la filosofía moral secular puede por cierto ayudarnos a determinar nuestros valores, la ciencia -tal como se entiende hoy esta palabra en términos generales-¹ desempeña una función accesoria. En la medida en que la ciencia pueda determinar cómo debiéramos comportarnos,² sería solo si nos suministrara información empírica, lo que podría integrarse perfectamente en una cadena de razonamiento (moral) deductivo. Las premisas de tal razonamiento, no obstante, en modo alguno pueden derivarse de un método científico: provienen, en cambio, de la filosofía o del sentido común.<hr/>Sam Harris, in his book The Moral Landscape (2011), argues that "science can determine human values." Against this view, I argue that while secular moral philosophy can certainly help us to determine our values, science-at least as that word is commonly understood-must play a subservient role. To the extent that science can "determine" what we ought to do, it is only by providing us with empirical information, which can then be slotted into a chain of deductive (moral) reasoning. The premises of such reasoning, however, can in no way be derived from the scientific method: they come, instead, from philosophy-and common sense.<hr/>Sam Harris, dans son livre Le paysage moral (The Moral Landscape, 2011) soutient que «la science peut déterminer des valeurs humaines». Contre ce point de vue, on affirme que, si la philosophie morale laïque peut sûrement déterminer nos valeurs, le mot science cependant -au moins comme il et généralement entendu- n'a qu'un rôle soumis. Dans la mesure où la science peut «déterminer» ce que nous devrions faire, en lui offrant une information empirique qui pourraient être admis dans la chaîne de raisonnement déductif d'ordre moral. Toutefois, les prémisses de ce raisonnement, il ne peut en aucun cas peuvent être dérivés de la méthode scientifique: lorsqu'ils proviennent de la philosophie à la place, ou bien du bon sens.<hr/>Sam Harris, em seu livro A Paisagem Moral (The Moral Landscape, 2011), argumenta que «a ciência pode determinar os valores humanos». Contrariamente a esta visão, argumenta-se que, enquanto a filosofia moral secular certamente pode nos ajudar a determinar os nossos valores, a ciência, pelo menos tão como hoje entendem esta palavra em termos gerais, desempenha um papel acessório. Na medida em que a ciência pode «determinar» o que devemos fazer, se nós só iria fornecer dados empíricos, o que poderia ser perfeitamente integrados em uma cadeia de raciocínio dedutivo (moral). As premissas de tal raciocínio, no entanto, de modo algum pode ser derivado de um método científico: Em vez disso, eles derivam da filosofia, ou do senso comum. <![CDATA[<b>System to Track Factions as an Interactive and Monitoring Tool for the User's Particular Style</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1900-65862015000100010&lng=en&nrm=iso&tlng=en Um dos principais meios de comunicação é o rosto, através do qual, as pessoas são capazes de comunicar - voluntaria ou involuntariamente - informação a respeito de seu estado emocional, tal como alegria, tristeza, raiva ou medo. A face humana já era objeto de estudo antes do advento da área de visão computacional, entretanto o recente crescimento da visão de máquina resgatou o interesse no estudo da face para detectar o estado emocional do usuário. Atualmente, existem várias alternativas para a detecção de expressões do rosto baseadas em imagens bidimensionais ou matrizes de profundidade. Ademais, a massificação de interfaces de usuário tridimensionais (3DUIs), impulsionada principalmente pela indústria de videojogos, viabilizou o uso de gestos corporais como fonte de informações do usuário. Neste projeto, desenvolveu-se um aplicativo para detectar expressões faciais que indiquem desconforto dentro de um cenário de trabalho. Seu objetivo é avaliar a detecção de expressões por intermédio de sensores baseados em visão de máquina e cuja funcionalidade está baseada no reconhecimento de formas tridimensionais. Uma análise comparativa foi realizada entre dois tipos de sensores de fácil aquisição no mercado com a finalidade de avaliar seu potencial em um cenário do cuidado da saúde ocupacional.<hr/>El rostro humano es uno de los canales de comunicación que permiten identificar de forma voluntaria o involuntaria información de los estados emocionales del usuario, como lo son el miedo, la rabia, la felicidad o la alegría. Las expresiones faciales han sido objeto de estudio desde antes de que la visión por computador fuese un área de interés; sin embargo, los avances recientes de la visión artificial han renovado el interés por el seguimiento digital de facciones del rostro humano para detectar los estados emocionales del usuario. En la actualidad las técnicas más comunes de seguimiento facial utilizan imágenes 2D y mapas de profundidad, pero debido a la masificación de interfaces de usuario 3D y gracias al auge de los videojuegos, es posible contar con sensores que realizan captura de movimiento con diferentes finalidades y prestaciones. En este proyecto desarrollamos una aplicación para la detección de expresiones faciales relacionadas con la incomodidad, en un escenario de trabajo frente al computador. Su objetivo es validar las expresiones del rostro, utilizando sensores de detección de visión artificial a partir de la forma tridimensional del rostro. Para validar los resultados realizamos un análisis comparativo utilizando sensores comerciales para valorar su potencial en el contexto de conservación y prevención de la salud ocupacional.<hr/>The human face is one of the main communication mean that allows conveying- voluntary or involuntary - information about emotions such as, happiness, sadness, anger or fear. The face expressions have been studied before computer vision became a wide known area of research; however, the evolution of machine vision restarted the interest on face tracking to detect user emotions. Current face tracking techniques use 2D images and depthmaps that in conjunctions with recent advances in 3D user interfaces mainstreamed due to videogames are providing motion tracking tools to gather interaction information from the user. In this project we developed a software application that detects facial expressions related do discomfort within a computer-based working scenario. The goal of this development is to validate the tracking of such expressions using machine vision based on the 3D shape of the face. To validate the results, we performed a comparative analysis between affordable sensors in the market to assess their potential within an occupational health care scenario.<hr/>Le visage humain est l'un des canaux de communication qui permettent d'identifier l'information des états volontairement ou involontairement utilisateur émotionnels, comme la peur, la colère, le bonheur ou la joie. Les expressions faciales ont été étudiés depuis avant la vision par ordinateur étaient un sujet de préoccupation, cependant, les progrès récents dans la vision de la machine ont un regain d'intérêt dans les fonctions numériques de suivi du visage humain de détecter les états émotionnels utilisateur. Aujourd'hui, les techniques les plus communs utilisés suivi du visage images en 2D et des cartes de profondeur, mais en raison de la masse des interfaces utilisateur 3D grâce à la hausse de jeux vidéo, vous pouvez avoir des capteurs qui effectuent la capture de mouvement à des fins différentes et des avantages. Dans ce projet, nous avons développé une application pour la détection des expressions faciales liées à l'inconfort, de travailler sur une scène devant des ordinateurs. Son objectif est de valider les expressions du visage, en utilisant des capteurs pour détecter la vision artificielle de la forme tridimensionnelle du visage. Pour valider les résultats effectué une analyse comparative en utilisant des capteurs commerciaux afin d'évaluer leur potentiel dans le contexte de la conservation et de la prévention de la santé au travail. <![CDATA[<b>Relationship Between Body Composition and Physical Performance of the Colombian Military Academy</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1900-65862015000100011&lng=en&nrm=iso&tlng=en El rendimiento físico y la composición corporal son elementos clave en la desarrollo de la labor operacional del Militar del Ejército de Colombia. El objetivo de este estudio fue establecer la relación entre la composición corporal y el rendimiento físico en los estudiantes de la Escuela Militar de Cadetes General José María Córdova. Se realizó un estudio descriptivo-correlacional donde se valoraron 51 estudiantes del género masculino (cabe aclarar que todos firmaron los consentimientos informados), quienes realizan el proceso de formación en Ciencias Militares en la ciudad de Bogotá D.C. Las características de la población muestran que la edad promedio es de 19,45 años, la estatura se ubicó en 172,6 cm, la masa corporal obtuvo 68,33 kg y el índice de masa corporal se ubica en 22,97. Se analizaron las variables: en primer lugar rendimiento físico, la cual fue evaluada por medio de la directiva 300-7 de 2013 de la JEDOC, valorando el test de navette (9,7), el test de Wells, el test de barras (8,4), los test en un minuto de abdominales (76,7) y flexiones de codo (54,8). La segunda variable, composición corporal, fue determinada a través del modelo tetra comportamental, propuesto por De Ross Guimaraes, resultando la caracterización de la tipología de la población con un 2,0% meso-endomorfo, 49,0% endo-mesomorfo, 15,7% ecto-mesomorfo, 5,9% meso-ectomorfo y 27,5% mesomorfo balanceado.<hr/>Physical performance and body composition are key elements in the development of the operational work of the Army Military Colombia. The aim of this study was to establish the relationship between body composition and physical performance in students of the Military School of Cadets General José María Córdova a -correlacional sectional study with 51 male students were assessed was performed, all signed the informed consent, which perform the training process in Military Sciences in Bogotá. The characteristics of the population show that the average age is 19.45 years, height stood at 172.6 cm, body mass gained 68.33 kg, the BMI is at 22.97. Physical performance variables which was assessed by the Directive 300-7 of 2013 JEDOC were analyzed, evaluating test navette (9.7), the test Wells, the test bars (8, 4) and the test in one minute abdominal (76.7) and elbow bends (54.8). Body composition was determined by varying proposed by De Guimaraes resulting Ross characterizing the type of population with 2.0% meso-endomorfo, endo-mesomorfo 49.0%, 15.7% ecto-mesomorfo, 5.9% meso-ectomorfo tetra-comportamental model 27.5% balanced mesomorph.<hr/>O condicionamento físico e a composição corporal são elementos fundamentais para o desenvolvimento da atividade operacional do militar do Exército Colombiano. O objetivo deste estudo foi estabelecer a relação entre a composição corporal e o condicionamento físico dos alunos da Escola Militar de Cadetes General José María Córdova. Foi realizado um estudo descritivo-correlativo com 51 alunos do gênero masculino que atualmente encontram-se no processo de formação em Ciências Militares, na cidade de Bogotá, em que todos concordaram com a realização deste estudo, por meio do termo de consentimento. As características da amostra são as seguintes: idade média de 19,45 anos, estatura média de 172,6 cm, massa corporal de 68,33 Kg e índice de massa corporal média de 22,97. As variáveis do condicionamento físico foram analisadas por meio da Directiva 300-7 de 2013 da JEDOC, com os seguintes: teste de navette (9,7), o teste de Wells (…), teste de barra (8,4), teste de abdominais em 1 min (76,7), flexão de braços (54,8). A variável composição corporal foi determinada por meio do modelo tetra comportamental de De Ross Guimaraes tendo como resultado da amostra o seguinte: 2,0% meso-endomorfo, 49,0% endo mesomorfo, 15,7% ecto mesomorfo, 5,9% mesoectomorfo, 27,5% mesomorfo. <![CDATA[<b>Accounting Representation Crisis in Oil Industry</b>: <b>Assembling Heteroglossias of Power Towards the Ethical Act</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1900-65862015000100012&lng=en&nrm=iso&tlng=en En este artículo se pretende argumentar que se evidencia una crisis de la representación contable en la industria petrolera, debido a lo siguiente: la representación contable puede ser influenciada por ideologías de poder que no solo obedecen a la lógica del mercado, sino también porque hay una relación asimétrica entre principal y agente, en el contexto de la teoría de la agencia, y porque, finalmente, se protege el interés particular en detrimento del interés público. El artículo ubica la crisis de la representación contable en el contexto actual de las crisis social, económica y ambiental. Se concluye que en la exploración y evaluación de la industria petrolera, la administración puede optar por uno de dos métodos, a saber: esfuerzos exitosos y costos totales. El problema actual estriba en que la elección del método de reconocimiento contable de los costos para las etapas de exploración y evaluación de la industria petrolera está influenciada por intereses particulares de la administración, en detrimento del interés público, en lo que respecta a la información financiera.<hr/>In this article is intended to argue that a crisis in accounting representation in the oil industry is evident, due to the following causes: the accounting representation can be influenced by ideologies of power, both obeying the logic of the market, and evidencing an asymmetrical relationship between principal and agent, in the context of agency theory, and finally the protection of the particular interest to the detriment of the public interest. The article locates the crisis of accounting representation in the current context of the social, economic and environmental crises. We conclude that, in the exploration and evaluation of the oil and gas industry, the management may choose one of two methods, namely, successful efforts and total costs. The current problem is that the choice of the accounting costs recognition method in the exploration for and evaluation of the gas and oil industry phases is influenced by particular interests of the administration, to the detriment of the public interest regarding financial reporting.<hr/>Dans le présent article est de montrer que la crise de la représentation comptable dans le secteur pétrolier est évident en raison des causes suivantes: la représentation comptable peut être influencée par des idéologies du pouvoir, due non seulement en raison de la logique du marché, mais aussi parce que la relation entre le principal et l'agent est asymétrique, dans le contexte de la théorie de l'agence, et enfin parce que l'intérêt particulier est protégé au détriment de l'intérêt public. L'article place la crise de la représentation comptable dans le contexte actuel des crises sociale, économique et environnemental. Nous concluons que, dans l'exploration et l'évaluation de l'industrie pétrolière, l'administration peut opter pour l'une des deux méthodes, à savoir : les coûts totaux et les efforts réussis. Le problème actuel est que le choix de la méthode de reconnaissance comptable des coûts pour les phases d'exploration et d'évaluation de l'industrie pétrolière est influencé par des intérêts particuliers de l'administration, au détriment de l'intérêt public à l'égard de l'information financière.<hr/>No presente artigo é argumentar que a crise de representação contábil na indústria do petróleo é evidente devido às seguintes causas: a representação contábil poder ser influenciada pelas ideologias de poder não só obedece à lógica do mercado, mas também porque há uma relação assimétrica entre capital e agente, no contexto da teoria da agência, e finalmente porque o interesse particular é protegido em detrimento do interesse público. O problema atual é que a escolha do método de reconhecimento contábil dos custos relativos às fases de exploração e avaliação da indústria do petróleo é influenciada por interesses particulares da administração, em detrimento do interesse público no que respeita à informação financeira. <![CDATA[<b>Hispanic Heritage Modernity in the Military Sciences in Colombia</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1900-65862015000100013&lng=en&nrm=iso&tlng=en A Colombia llegó la vanguardia del saber militar entre los siglos XV a XVIII. Los precursores de este saber fueron los españoles que defendían los confines de su Imperio. Se incluyen allí Fernández de Córdoba, Pedro Navarro y los mismos Tercios españoles. Tan rica experiencia se volcó en la profusión de tratados militares, donde se incluyen autores como Diego de Salazar y el Marqués de Marcenado. Este conjunto dará lugar a un humanismo militar pues también los militares aparecen entre los fundadores de las Reales Academias de Historia, de la Lengua y de Matemáticas, entre otras. El mismo saber militar que sirvió a la eficiencia logística del primer Imperio global, incentivando la creación de escuelas y cuerpos especializados de artillería, de ingenieros militares y de ingenieros de marina. De allí derivaron las academias militares de formación de oficiales. En suma las vanguardias del desarrollo de las matemáticas, la cartografía y otros campos científico-tecnológicos del periodo.<hr/>Colombia reached the forefront of military knowledge, between the fifteenth to eighteenth centuries. The predecessors of this knowledge were the Spaniards who defended the borders of his empire. Fernández de Córdoba, Pedro Navarro and the same Spaniards Tercios are included there. So rich experience overturned in the profusion of military treaties, where authors such as Diego de Salazar and the Marques de Marcenado included. This set will result in a military humanism because the military are also among the founders of the Royal Academies of History, Language, Mathematics, among others. The same military know that served the logistical efficiency of the first global Empire, stimulating the establishment of schools and specialized Corps of Artillery, Military Engineers and Marine Engineers. From there they derived the military officer training academies. In short the vanguards of the development of mathematics, the cartography and other scientific and technological fields of the period.<hr/>L'avant-garde du savoir militaire arrivée à la Colombie, du XVe au XVIIIe siècles. Les précurseurs de ce savoir ont été les Espagnols qui ont défendu les frontières de son empire. Il inclut Fernández de Córdoba, Pedro Navarro et eux-mêmes Tercios Espagnols. Une expérience si riche s'est consacrée à la profusion de traités militaires, où sont inclus les auteurs comme Diego de Salazar et le Marquis de Marcenado. Cet ensemble se traduira par un humanisme militaire puisque aussi les militaires apparaissent entre les fondateurs des Académies Royale d'Histoire, de la Langue, de Mathématiques, entre autres. Le même savoir militaire qui a servi à l'efficacité logistique du premier Empire global, et stimulant la création d'écoles et les corps spécialisés d'Artillerie, d'Ingénieurs militaires et d'Ingénieurs de Marina. De là ils ont acheminé les Académies militaires de formation des officiers militaires. En bref, les avant-gardes du développement des mathématiques, de la cartographie et d'autres champs scientifiques et technologiques de la période<hr/>Na Colômbia, ele chegou à vanguarda do saber militar do décimo quinto e XVIII. Os precursores deste conhecimento era os espanhóis que defendiam as fronteiras de seu império. Incluído há Fernández de Córdoba, Pedro Navarro e os Terços Espanhóis. Assim, a experiência rica virou a profusão de tratados militares, onde escritores como Diego de Salazar e do Marquês de Marcenado estão incluídos. Este conjunto vai resultar em um humanismo militar como os militares também aparecem entre os fundadores da Academia Real da História, Letras e Matemática, entre outros. O mesmo know militar que serviu a eficiência logística do primeiro império global, incentivando a criação de escolas e organismos especializados de artilharia, engenheiros militares e engenheiros navais. Daí eles derivada das academias de formação de oficiais militares. Em suma a vanguarda do desenvolvimento da matemática, mapeamento e outro período domínios científicos e tecnológicos. <![CDATA[<b>Historias de empresarias innovadoras en Colombia Reseña escrita por Enit Godoy Estrella</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1900-65862015000100014&lng=en&nrm=iso&tlng=en A Colombia llegó la vanguardia del saber militar entre los siglos XV a XVIII. Los precursores de este saber fueron los españoles que defendían los confines de su Imperio. Se incluyen allí Fernández de Córdoba, Pedro Navarro y los mismos Tercios españoles. Tan rica experiencia se volcó en la profusión de tratados militares, donde se incluyen autores como Diego de Salazar y el Marqués de Marcenado. Este conjunto dará lugar a un humanismo militar pues también los militares aparecen entre los fundadores de las Reales Academias de Historia, de la Lengua y de Matemáticas, entre otras. El mismo saber militar que sirvió a la eficiencia logística del primer Imperio global, incentivando la creación de escuelas y cuerpos especializados de artillería, de ingenieros militares y de ingenieros de marina. De allí derivaron las academias militares de formación de oficiales. En suma las vanguardias del desarrollo de las matemáticas, la cartografía y otros campos científico-tecnológicos del periodo.<hr/>Colombia reached the forefront of military knowledge, between the fifteenth to eighteenth centuries. The predecessors of this knowledge were the Spaniards who defended the borders of his empire. Fernández de Córdoba, Pedro Navarro and the same Spaniards Tercios are included there. So rich experience overturned in the profusion of military treaties, where authors such as Diego de Salazar and the Marques de Marcenado included. This set will result in a military humanism because the military are also among the founders of the Royal Academies of History, Language, Mathematics, among others. The same military know that served the logistical efficiency of the first global Empire, stimulating the establishment of schools and specialized Corps of Artillery, Military Engineers and Marine Engineers. From there they derived the military officer training academies. In short the vanguards of the development of mathematics, the cartography and other scientific and technological fields of the period.<hr/>L'avant-garde du savoir militaire arrivée à la Colombie, du XVe au XVIIIe siècles. Les précurseurs de ce savoir ont été les Espagnols qui ont défendu les frontières de son empire. Il inclut Fernández de Córdoba, Pedro Navarro et eux-mêmes Tercios Espagnols. Une expérience si riche s'est consacrée à la profusion de traités militaires, où sont inclus les auteurs comme Diego de Salazar et le Marquis de Marcenado. Cet ensemble se traduira par un humanisme militaire puisque aussi les militaires apparaissent entre les fondateurs des Académies Royale d'Histoire, de la Langue, de Mathématiques, entre autres. Le même savoir militaire qui a servi à l'efficacité logistique du premier Empire global, et stimulant la création d'écoles et les corps spécialisés d'Artillerie, d'Ingénieurs militaires et d'Ingénieurs de Marina. De là ils ont acheminé les Académies militaires de formation des officiers militaires. En bref, les avant-gardes du développement des mathématiques, de la cartographie et d'autres champs scientifiques et technologiques de la période<hr/>Na Colômbia, ele chegou à vanguarda do saber militar do décimo quinto e XVIII. Os precursores deste conhecimento era os espanhóis que defendiam as fronteiras de seu império. Incluído há Fernández de Córdoba, Pedro Navarro e os Terços Espanhóis. Assim, a experiência rica virou a profusão de tratados militares, onde escritores como Diego de Salazar e do Marquês de Marcenado estão incluídos. Este conjunto vai resultar em um humanismo militar como os militares também aparecem entre os fundadores da Academia Real da História, Letras e Matemática, entre outros. O mesmo know militar que serviu a eficiência logística do primeiro império global, incentivando a criação de escolas e organismos especializados de artilharia, engenheiros militares e engenheiros navais. Daí eles derivada das academias de formação de oficiais militares. Em suma a vanguarda do desenvolvimento da matemática, mapeamento e outro período domínios científicos e tecnológicos. <![CDATA[<b>Las formas de la violencia Reseña escrita por Julián Pérez Ortiz</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1900-65862015000100015&lng=en&nrm=iso&tlng=en A Colombia llegó la vanguardia del saber militar entre los siglos XV a XVIII. Los precursores de este saber fueron los españoles que defendían los confines de su Imperio. Se incluyen allí Fernández de Córdoba, Pedro Navarro y los mismos Tercios españoles. Tan rica experiencia se volcó en la profusión de tratados militares, donde se incluyen autores como Diego de Salazar y el Marqués de Marcenado. Este conjunto dará lugar a un humanismo militar pues también los militares aparecen entre los fundadores de las Reales Academias de Historia, de la Lengua y de Matemáticas, entre otras. El mismo saber militar que sirvió a la eficiencia logística del primer Imperio global, incentivando la creación de escuelas y cuerpos especializados de artillería, de ingenieros militares y de ingenieros de marina. De allí derivaron las academias militares de formación de oficiales. En suma las vanguardias del desarrollo de las matemáticas, la cartografía y otros campos científico-tecnológicos del periodo.<hr/>Colombia reached the forefront of military knowledge, between the fifteenth to eighteenth centuries. The predecessors of this knowledge were the Spaniards who defended the borders of his empire. Fernández de Córdoba, Pedro Navarro and the same Spaniards Tercios are included there. So rich experience overturned in the profusion of military treaties, where authors such as Diego de Salazar and the Marques de Marcenado included. This set will result in a military humanism because the military are also among the founders of the Royal Academies of History, Language, Mathematics, among others. The same military know that served the logistical efficiency of the first global Empire, stimulating the establishment of schools and specialized Corps of Artillery, Military Engineers and Marine Engineers. From there they derived the military officer training academies. In short the vanguards of the development of mathematics, the cartography and other scientific and technological fields of the period.<hr/>L'avant-garde du savoir militaire arrivée à la Colombie, du XVe au XVIIIe siècles. Les précurseurs de ce savoir ont été les Espagnols qui ont défendu les frontières de son empire. Il inclut Fernández de Córdoba, Pedro Navarro et eux-mêmes Tercios Espagnols. Une expérience si riche s'est consacrée à la profusion de traités militaires, où sont inclus les auteurs comme Diego de Salazar et le Marquis de Marcenado. Cet ensemble se traduira par un humanisme militaire puisque aussi les militaires apparaissent entre les fondateurs des Académies Royale d'Histoire, de la Langue, de Mathématiques, entre autres. Le même savoir militaire qui a servi à l'efficacité logistique du premier Empire global, et stimulant la création d'écoles et les corps spécialisés d'Artillerie, d'Ingénieurs militaires et d'Ingénieurs de Marina. De là ils ont acheminé les Académies militaires de formation des officiers militaires. En bref, les avant-gardes du développement des mathématiques, de la cartographie et d'autres champs scientifiques et technologiques de la période<hr/>Na Colômbia, ele chegou à vanguarda do saber militar do décimo quinto e XVIII. Os precursores deste conhecimento era os espanhóis que defendiam as fronteiras de seu império. Incluído há Fernández de Córdoba, Pedro Navarro e os Terços Espanhóis. Assim, a experiência rica virou a profusão de tratados militares, onde escritores como Diego de Salazar e do Marquês de Marcenado estão incluídos. Este conjunto vai resultar em um humanismo militar como os militares também aparecem entre os fundadores da Academia Real da História, Letras e Matemática, entre outros. O mesmo know militar que serviu a eficiência logística do primeiro império global, incentivando a criação de escolas e organismos especializados de artilharia, engenheiros militares e engenheiros navais. Daí eles derivada das academias de formação de oficiais militares. Em suma a vanguarda do desenvolvimento da matemática, mapeamento e outro período domínios científicos e tecnológicos. <![CDATA[<b>Um elo perfeito</b>: <b>Maria Laura Mouzinho Leite Lopes e a educação matemática Vida y obra</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1900-65862015000100016&lng=en&nrm=iso&tlng=en A Colombia llegó la vanguardia del saber militar entre los siglos XV a XVIII. Los precursores de este saber fueron los españoles que defendían los confines de su Imperio. Se incluyen allí Fernández de Córdoba, Pedro Navarro y los mismos Tercios españoles. Tan rica experiencia se volcó en la profusión de tratados militares, donde se incluyen autores como Diego de Salazar y el Marqués de Marcenado. Este conjunto dará lugar a un humanismo militar pues también los militares aparecen entre los fundadores de las Reales Academias de Historia, de la Lengua y de Matemáticas, entre otras. El mismo saber militar que sirvió a la eficiencia logística del primer Imperio global, incentivando la creación de escuelas y cuerpos especializados de artillería, de ingenieros militares y de ingenieros de marina. De allí derivaron las academias militares de formación de oficiales. En suma las vanguardias del desarrollo de las matemáticas, la cartografía y otros campos científico-tecnológicos del periodo.<hr/>Colombia reached the forefront of military knowledge, between the fifteenth to eighteenth centuries. The predecessors of this knowledge were the Spaniards who defended the borders of his empire. Fernández de Córdoba, Pedro Navarro and the same Spaniards Tercios are included there. So rich experience overturned in the profusion of military treaties, where authors such as Diego de Salazar and the Marques de Marcenado included. This set will result in a military humanism because the military are also among the founders of the Royal Academies of History, Language, Mathematics, among others. The same military know that served the logistical efficiency of the first global Empire, stimulating the establishment of schools and specialized Corps of Artillery, Military Engineers and Marine Engineers. From there they derived the military officer training academies. In short the vanguards of the development of mathematics, the cartography and other scientific and technological fields of the period.<hr/>L'avant-garde du savoir militaire arrivée à la Colombie, du XVe au XVIIIe siècles. Les précurseurs de ce savoir ont été les Espagnols qui ont défendu les frontières de son empire. Il inclut Fernández de Córdoba, Pedro Navarro et eux-mêmes Tercios Espagnols. Une expérience si riche s'est consacrée à la profusion de traités militaires, où sont inclus les auteurs comme Diego de Salazar et le Marquis de Marcenado. Cet ensemble se traduira par un humanisme militaire puisque aussi les militaires apparaissent entre les fondateurs des Académies Royale d'Histoire, de la Langue, de Mathématiques, entre autres. Le même savoir militaire qui a servi à l'efficacité logistique du premier Empire global, et stimulant la création d'écoles et les corps spécialisés d'Artillerie, d'Ingénieurs militaires et d'Ingénieurs de Marina. De là ils ont acheminé les Académies militaires de formation des officiers militaires. En bref, les avant-gardes du développement des mathématiques, de la cartographie et d'autres champs scientifiques et technologiques de la période<hr/>Na Colômbia, ele chegou à vanguarda do saber militar do décimo quinto e XVIII. Os precursores deste conhecimento era os espanhóis que defendiam as fronteiras de seu império. Incluído há Fernández de Córdoba, Pedro Navarro e os Terços Espanhóis. Assim, a experiência rica virou a profusão de tratados militares, onde escritores como Diego de Salazar e do Marquês de Marcenado estão incluídos. Este conjunto vai resultar em um humanismo militar como os militares também aparecem entre os fundadores da Academia Real da História, Letras e Matemática, entre outros. O mesmo know militar que serviu a eficiência logística do primeiro império global, incentivando a criação de escolas e organismos especializados de artilharia, engenheiros militares e engenheiros navais. Daí eles derivada das academias de formação de oficiais militares. Em suma a vanguarda do desenvolvimento da matemática, mapeamento e outro período domínios científicos e tecnológicos. <![CDATA[<b>Mónica Fuquen, perfil de un alma que se expresa a través del sonido Vida y obra</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1900-65862015000100017&lng=en&nrm=iso&tlng=en A Colombia llegó la vanguardia del saber militar entre los siglos XV a XVIII. Los precursores de este saber fueron los españoles que defendían los confines de su Imperio. Se incluyen allí Fernández de Córdoba, Pedro Navarro y los mismos Tercios españoles. Tan rica experiencia se volcó en la profusión de tratados militares, donde se incluyen autores como Diego de Salazar y el Marqués de Marcenado. Este conjunto dará lugar a un humanismo militar pues también los militares aparecen entre los fundadores de las Reales Academias de Historia, de la Lengua y de Matemáticas, entre otras. El mismo saber militar que sirvió a la eficiencia logística del primer Imperio global, incentivando la creación de escuelas y cuerpos especializados de artillería, de ingenieros militares y de ingenieros de marina. De allí derivaron las academias militares de formación de oficiales. En suma las vanguardias del desarrollo de las matemáticas, la cartografía y otros campos científico-tecnológicos del periodo.<hr/>Colombia reached the forefront of military knowledge, between the fifteenth to eighteenth centuries. The predecessors of this knowledge were the Spaniards who defended the borders of his empire. Fernández de Córdoba, Pedro Navarro and the same Spaniards Tercios are included there. So rich experience overturned in the profusion of military treaties, where authors such as Diego de Salazar and the Marques de Marcenado included. This set will result in a military humanism because the military are also among the founders of the Royal Academies of History, Language, Mathematics, among others. The same military know that served the logistical efficiency of the first global Empire, stimulating the establishment of schools and specialized Corps of Artillery, Military Engineers and Marine Engineers. From there they derived the military officer training academies. In short the vanguards of the development of mathematics, the cartography and other scientific and technological fields of the period.<hr/>L'avant-garde du savoir militaire arrivée à la Colombie, du XVe au XVIIIe siècles. Les précurseurs de ce savoir ont été les Espagnols qui ont défendu les frontières de son empire. Il inclut Fernández de Córdoba, Pedro Navarro et eux-mêmes Tercios Espagnols. Une expérience si riche s'est consacrée à la profusion de traités militaires, où sont inclus les auteurs comme Diego de Salazar et le Marquis de Marcenado. Cet ensemble se traduira par un humanisme militaire puisque aussi les militaires apparaissent entre les fondateurs des Académies Royale d'Histoire, de la Langue, de Mathématiques, entre autres. Le même savoir militaire qui a servi à l'efficacité logistique du premier Empire global, et stimulant la création d'écoles et les corps spécialisés d'Artillerie, d'Ingénieurs militaires et d'Ingénieurs de Marina. De là ils ont acheminé les Académies militaires de formation des officiers militaires. En bref, les avant-gardes du développement des mathématiques, de la cartographie et d'autres champs scientifiques et technologiques de la période<hr/>Na Colômbia, ele chegou à vanguarda do saber militar do décimo quinto e XVIII. Os precursores deste conhecimento era os espanhóis que defendiam as fronteiras de seu império. Incluído há Fernández de Córdoba, Pedro Navarro e os Terços Espanhóis. Assim, a experiência rica virou a profusão de tratados militares, onde escritores como Diego de Salazar e do Marquês de Marcenado estão incluídos. Este conjunto vai resultar em um humanismo militar como os militares também aparecem entre os fundadores da Academia Real da História, Letras e Matemática, entre outros. O mesmo know militar que serviu a eficiência logística do primeiro império global, incentivando a criação de escolas e organismos especializados de artilharia, engenheiros militares e engenheiros navais. Daí eles derivada das academias de formação de oficiais militares. Em suma a vanguarda do desenvolvimento da matemática, mapeamento e outro período domínios científicos e tecnológicos. <![CDATA[<b><i>Der Ersatz für die Träume</i> (Eine kleine Betrachtung)</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1900-65862015000100018&lng=en&nrm=iso&tlng=en A Colombia llegó la vanguardia del saber militar entre los siglos XV a XVIII. Los precursores de este saber fueron los españoles que defendían los confines de su Imperio. Se incluyen allí Fernández de Córdoba, Pedro Navarro y los mismos Tercios españoles. Tan rica experiencia se volcó en la profusión de tratados militares, donde se incluyen autores como Diego de Salazar y el Marqués de Marcenado. Este conjunto dará lugar a un humanismo militar pues también los militares aparecen entre los fundadores de las Reales Academias de Historia, de la Lengua y de Matemáticas, entre otras. El mismo saber militar que sirvió a la eficiencia logística del primer Imperio global, incentivando la creación de escuelas y cuerpos especializados de artillería, de ingenieros militares y de ingenieros de marina. De allí derivaron las academias militares de formación de oficiales. En suma las vanguardias del desarrollo de las matemáticas, la cartografía y otros campos científico-tecnológicos del periodo.<hr/>Colombia reached the forefront of military knowledge, between the fifteenth to eighteenth centuries. The predecessors of this knowledge were the Spaniards who defended the borders of his empire. Fernández de Córdoba, Pedro Navarro and the same Spaniards Tercios are included there. So rich experience overturned in the profusion of military treaties, where authors such as Diego de Salazar and the Marques de Marcenado included. This set will result in a military humanism because the military are also among the founders of the Royal Academies of History, Language, Mathematics, among others. The same military know that served the logistical efficiency of the first global Empire, stimulating the establishment of schools and specialized Corps of Artillery, Military Engineers and Marine Engineers. From there they derived the military officer training academies. In short the vanguards of the development of mathematics, the cartography and other scientific and technological fields of the period.<hr/>L'avant-garde du savoir militaire arrivée à la Colombie, du XVe au XVIIIe siècles. Les précurseurs de ce savoir ont été les Espagnols qui ont défendu les frontières de son empire. Il inclut Fernández de Córdoba, Pedro Navarro et eux-mêmes Tercios Espagnols. Une expérience si riche s'est consacrée à la profusion de traités militaires, où sont inclus les auteurs comme Diego de Salazar et le Marquis de Marcenado. Cet ensemble se traduira par un humanisme militaire puisque aussi les militaires apparaissent entre les fondateurs des Académies Royale d'Histoire, de la Langue, de Mathématiques, entre autres. Le même savoir militaire qui a servi à l'efficacité logistique du premier Empire global, et stimulant la création d'écoles et les corps spécialisés d'Artillerie, d'Ingénieurs militaires et d'Ingénieurs de Marina. De là ils ont acheminé les Académies militaires de formation des officiers militaires. En bref, les avant-gardes du développement des mathématiques, de la cartographie et d'autres champs scientifiques et technologiques de la période<hr/>Na Colômbia, ele chegou à vanguarda do saber militar do décimo quinto e XVIII. Os precursores deste conhecimento era os espanhóis que defendiam as fronteiras de seu império. Incluído há Fernández de Córdoba, Pedro Navarro e os Terços Espanhóis. Assim, a experiência rica virou a profusão de tratados militares, onde escritores como Diego de Salazar e do Marquês de Marcenado estão incluídos. Este conjunto vai resultar em um humanismo militar como os militares também aparecem entre os fundadores da Academia Real da História, Letras e Matemática, entre outros. O mesmo know militar que serviu a eficiência logística do primeiro império global, incentivando a criação de escolas e organismos especializados de artilharia, engenheiros militares e engenheiros navais. Daí eles derivada das academias de formação de oficiais militares. Em suma a vanguarda do desenvolvimento da matemática, mapeamento e outro período domínios científicos e tecnológicos.