Scielo RSS <![CDATA[Revista Científica General José María Córdova]]> http://www.scielo.org.co/rss.php?pid=1900-658620160002&lang=en vol. 14 num. 18 lang. en <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.co/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.co <![CDATA[<b>Carta del Director de la Escuela Militar de Cadetes</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1900-65862016000200001&lng=en&nrm=iso&tlng=en <link>http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1900-65862016000200002&lng=en&nrm=iso&tlng=en</link> <description/> </item> <item> <title><![CDATA[<b>Defiance</b>: <b>A Political Alternative Lost in the Sea of Juridical Traditionalism</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1900-65862016000200003&lng=en&nrm=iso&tlng=en Some International Law scholars have tried to shut down the political side of the International Juridical System. The contentious case between Nicaragua and Colombia, submitted to the International Court of Justice (ICJ), is an example of how this type of reasoning leads to disregard relevant defense mechanisms that would enable Colombia to obtain convenient results in the dispute. Comprehensive understanding of the International Juridical System should be based on a dynamic combination of law and power-based politics. Therefore, defiance of an ICJ's ruling, followed by the possibility of the Security Council not taking action against the non-compliant State, configures a scenario that empowers Colombia to transform Nicaragua's juridical leeway into a useful advantage, in the highly political post-adjudicative phase of ICJ's judgments, in order to find a more viable and long-standing solution for such ongoing international conflict.<hr/>Algunos académicos del Derecho Internacional han intentado desconocer el componente político del Sistema Jurídico Internacional. El litigio entre Nicaragua y Colombia ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) constituye un claro ejemplo de cómo ese razonamiento conduce a dejar de lado mecanismos de defensa relevantes, que pueden resultar vitales para que Colombia obtenga resultados positivos en la disputa. Un entendimiento comprehensivo del Sistema Jurídico Internacional debe basarse en una combinación dinámica entre la ley, por un lado, y la política del poder y la cooperación estratégica, por el otro. Así pues, el desacato a una sentencia de la CIJ, seguido de la posibilidad de que el Consejo de Seguridad se abstenga de tomar acción en contra del Estado que incurrió en dicho incumplimiento, configura un escenario que empodera a Colombia para transformar la ventaja nicaragüense, en el ámbito meramente jurídico, en una prerrogativa útil en la fase post-adjudicativa - y eminentemente política - de los juzgamientos de la CIJ, con el fin de encontrar una solución más viable y duradera a dicho conflicto internacional.<hr/>Certains spécialistes de droit international ont essayé de démanteler l'aspect politique du Système juridique international. Le cas litigieux entre le Nicaragua et la Colombie, soumis à la Cour de Justice internationale (CJI), est un bon exemple pour démontrer comment ce genre de raisonnement peut mener à une méprise des mécanismes de défense pertinents qui pourraient permettre à la Colombie d'obtenir des résultats favorables dans le contentieux. Une compréhension totale du Système Juridique International devrait être fondée sur une combinaison dynamique du droit et du pouvoir basé sur la politique. C'est pourquoi, défier les règles de la CJI ainsi que donner au Conseil de Sécurité de l'ONU la possibilité de ne pas agir contre un État qui n'est pas en conformité pourrait configurer un scénario qui donnerait plus de pouvoirs à la Colombie pour transformer la marge de manœuvre juridique du Nicaragua en un avantage utile, en particulier dans la phase post-adjudicative extrêmement politique des décisions de la CJI. Ainsi, cela permettrait de trouver une solution plus viable et efficace sur le long terme pour résoudre ce genre de conflit international continu.<hr/>Alguns estudiosos do Direito Internacional tentaram isolar o Sistema Jurídico Internacional do seu lado político. O caso contencioso entre a Nicarágua e a Colômbia, submetido à Corte Internacional de Justiça (CIJ) é um exemplo de como esse tipo de raciocínio leva à desconsideração de mecanismos de defesa relevantes que permitiriam à Colômbia obter resultados convenientes na disputa. Uma compreensão abrangente do Sistema Jurídico Internacional deve ser baseada em uma combinação dinâmica de direito e poderes políticos. Portanto, o desafio de uma decisão da Corte Internacional de Justiça, seguido pela possibilidade de o Conselho de Segurança das Nações Unidas não agir contra o Estado incumpridor, configura um cenário que capacita a Colômbia para transformar a margem de manobra jurídica da Nicarágua em uma vantagem útil, numa fase pós-adjudicativa altamente política das decisões da CIJ, a fim de encontrar uma solução mais viável e duradoura para esse conflito internacional em curso. <![CDATA[<b>Punitive Behaviour and Misdemeanors against Discipline and Service in Military Criminal Justice and the Disciplinary Regulations</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1900-65862016000200004&lng=en&nrm=iso&tlng=en El conocimiento de las causas hace creer que las Cortes de la Nación siguen pensando que el derecho penal militar es un derecho administrativo. La razón es porque tanto el Estado como el legislador han propugnado por introducir lo disciplinario en sus normas, haciéndole perder su relación con lo penal. Este artículo pretende establecer la delimitación de los componentes del Código Penal Militar que deberían hacer parte del Reglamento de Régimen Disciplinario, para fijar el ámbito de aplicación de cada norma. Se trata, entonces, de encontrar la diferencia entre el delito y la falta, averiguando cuál sistema es el adecuado para sancionarlo; también bajo la relación determinada por la situación de paz o de guerra en que se halle el Estado. El objetivo es entregar argumentos para devolver a cada régimen el contexto adecuado de intervención en el desarrollo de la compleja actividad militar.<hr/>Awareness of causes has led to believe that Courts of the Nation still think that military criminal law is an administrative law. The reason is because both the State and the legislator body have advocated introducing a disciplinary status in their rules, causing them to lose their relevant relationship to criminal issues. This article aims to set a delimitation of the Military Penal Code constituents that should be part of the Disciplinary Regulations in order to set the scope of each standard. Then, the idea is finding the difference between crime and misdemeanor by figuring out which system is right to be sanctioned; also, according to the current situation of the State determined by peace or war. It aims to give arguments to return to each regime a proper intervention context during the development of a complex military activity.<hr/>La connaissance des causes fait croire que les Courts de la Nation continuent de penser que le droit pénale militaire est un droit administratif, la raison étant que tant l'Etat que le législateur ont lutté pour introduire le disciplinaire dans leurs normes, en lui faisant perdre sa relation avec le pénal. L'article prétend établir la délimitation des composants du Code Pénal Militaire que devraient faire partie du Règlement de Régime Disciplinaire, pour fixer le cadre d'application de chaque norme. Il s'agit, donc, de trouver la différence entre le délit et la faute, en cherchant quel système est l'adéquat pour le sanctionner; aussi, sous la relation déterminée par la situation de paix ou de guerre dans laquelle se trouve l'Etat. L'objectif est de donner des arguments pour rendre à chaque régime le contexte adéquat d'intervention dans le développement de la complexe activité militaire.<hr/>O conhecimento das causas faz crer que as Cortes da Nação continuam a pensar que o direito penal militar é um direito administrativo, a razão disso é que tanto o Estado quanto o legislador tem propugnado por introduzir o disciplinar nas suas normas, lhe fazendo perder sua relação com o penal. O artigo pretende estabelecer a delimitação dos componentes do Código Penal Militar que deveriam conformar o Regulamento de Regime Disciplinar, para fixar o âmbito de aplicação de cada norma. Trata-se, então, de encontrar a diferença entre o delito e a falta, pesquisando qual sistema é o adequado para sanciona-lo; também, sob a relação determinada pela situação de paz o de guerra na qual se achar o Estado. O objetivo é entregar argumentos para devolver a cada regime o contexto adequado de intervenção no desenvolvimento da complexa atividade militar. <![CDATA[<b>Social Support Networks for Raising Children in Early School Years</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1900-65862016000200005&lng=en&nrm=iso&tlng=en El estudio tuvo como propósito identificar la estructura y funcionalidad de las redes sociales de apoyo que tienen las familias para la crianza de sus hijos en etapa escolar primaria, a través de la caracterización de las familias y de las redes que les brindan algún tipo de soporte. Participaron 24 personas, 7 niños y niñas, entre los 7 y 11 años; 7 padres, madres y/o cuidadores entre los 20 y 60 años; 3 docentes; 2 orientadores escolares del Colegio Pablo de Tarso IED y 5 representantes de las instituciones que prestan servicios sociales a la comunidad en la localidad de Bosa. El enfoque de la investigación fue de tipo cualitativo y se aplicó a la muestra poblacional una entrevista semiestructurada. Los resultados muestran que existe un alto desconocimiento por parte de las familias acerca de los beneficios que ofrecen las instituciones, lo que impide que se generen interacciones, relaciones y una sinergia entre los nodos, es decir, la familia, el colegio y las instituciones que integran una red social de apoyo.<hr/>The purpose of the study was to identify the structure and functionality of social support networks families that have at their disposal for raising their children during their early school years through family characterization as well of those networks that give them some kind of support. In total, 24 people participated in the study, 7 boys and girls (NN) between the ages of 7 and 11; 7 fathers, mothers and/or caretakers between the ages of 20 and 60; 3 teachers, 2 school counselors of the Pablo de Tarso IED school and 5 representatives of the institutions that provide social services to the community in the locality of Bosa. The approach of the investigation was qualitative and the population sample had to answer a semi-structured interview. The results show there is a high lack of knowledge on behalf of the families about the benefits institutions offer, which in turns does not encourage the generation of interactions, relations and synergy between the nodes; in other words, the family, the school and the institutions that integrate a social support network.<hr/>Le but de l'étude consistait à identifier la structure et la fonctionnalité des réseaux sociaux de soutien dont disposent les familles pour l'éducation de leurs enfants à l'école primaire, en prenant en compte la caractérisation des familles et des réseaux qui leur apportent un soutien quelquonque. La participation est repartie de la manière suivante: 24 personnes, 7 enfants (filles et garçons) de 7 à 11 ans; 7 pères, mères et/ou cotoyens de 20 à 60 ans; 3 enseignants; 2 conseillers scolaires du collège « Pablo de Tarso IED » et 5 représentants des institutions qui prêtent des services sociaux à la communauté de la ville de Bosa. L'objectif de la recherche étant de type qualitatif, on a été réalisé sur l'échantillon de la population un entretien semi-structuré. Les résultats montrent qu'il existe un haut niveau de méconnaissance de la part des familles sur les avantages qu'offrent les institutions, ceci qui ne permet pas de créer des interactions, des relations et une synergie entre les thèmes essentiels, à savoir la famille, le collège et les institutions qui intègrent un réseau social de soutien.<hr/>O estudo teve como propósito identificar a estrutura e funcionalidade das redes sociais de apoio que as famílias têm para a criação dos seus filhos em etapa escolar primária, através da caracterização das famílias e das redes que lhes ofereciam algum tipo de suporte. Participaram 24 pessoas, 7 meninos e meninas (NN) entre 7 e 11 anos; 7 pais, mães e/ou cuidadores entre os 20 e 60 anos; 3 docentes; 2 orientadores escolares do colégio Pablo de Tarso IED e 5 representantes das instituições que prestam serviços sociais à comunidade na localidade de Bosa. O enfoque da pesquisa foi de tipo qualitativo e se aplicou à amostra populacional uma entrevista semiestruturada. Os resultados mostram que existe um alto desconhecimento por parte das famílias sobre os benefícios que oferecem as instituições, o que impede que se gerem interações, relações e uma sinergia entre os nodos, melhor dito, a família, o colégio e as instituições que integram uma rede de apoio. <![CDATA[<b>The Military Legal System and International Law of Human Rights</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1900-65862016000200006&lng=en&nrm=iso&tlng=en El artículo se analiza el marco jurídico que rige la función constitucional de las Fuerzas Militares, en aras de dar pleno cumplimiento a la misma, en cada uno de los momentos del Estado colombiano, incluyendo acápites sobre el fuero penal militar, los procedimientos judiciales y disciplinarios y el Manual de Derecho Operacional, para contribuir a que las tareas desplegadas por los miembros de las FF. MM. se ciñan a los postulados del Estado social de derecho, especialmente, dentro de la protección y respeto de los derechos humanos y el derecho internacional de los derechos humanos.<hr/>This article describes the legal framework governing the constitutional role of the armed forces in order to give full effect to it, in each of the stages of the Colombian state, including clauses on military criminal jurisdiction, judicial procedure and disciplinary and Operational law Handbook, in order to contribute to the tasks deployed by members of the Military Forces they adhere to the principles of the rule of law, especially in the protection and respect of Human Rights and International Law of Human Rights.<hr/>Cet article analyse le cadre juridique régissant le rôle constitutionnel des forces armées afin de donner plein effet à elle, dans chaque période de l'État colombien, y compris des rubriques de la juridiction pénale militaire, les procédures judiciaires et Manuel de droit disciplinaire et opérationnelle, de contribuer aux tâches déployées par les membres des forces armées Ils adhèrent aux principes de la primauté du droit, en particulier dans la protection et le respect des droits de l'homme et du droit international des droits de l'homme.<hr/>Este artigo analisa o quadro jurídico que rege o papel constitucional das forças armadas, a fim de dar pleno efeito a ele, em cada um dos períodos do Estado colombiano, incluindo cláusulas sobre jurisdição militar criminal, judicial e os processos disciplinares, e Manual de Direito Operacional a fim de contribuir para as tarefas desenvolvidas pelos membros das Forças Militares Eles aderir aos princípios do Estado de direito, especialmente no domínio da protecção e do respeito dos Direitos Humanos e Direito Internacional dos Direitos Humanos. <![CDATA[<b>Mutant drug trafficking</b>: <b>a new analysis perspective of the phenomenon in Colombia</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1900-65862016000200007&lng=en&nrm=iso&tlng=en La lucha contra el narcotráfico ha sido un asunto de gran controversia frente a la evaluación de la estrategia. Se ha configurado un espectro de nuevos escenarios donde el fenómeno alcanza nuevas y más profundas dimensiones estructurales que han llevado al Estado colombiano a repensar los diseños estratégicos para mitigar su impacto. Después del fin de los carteles tradicionales en el país, se abre un espacio para la aparición de actores complejos, metodologías de tráfico y sofisticación en la producción y distribución. En efecto la profesionalización de los grupos criminales y la sinergia estratégica entre los mismos, desenvolvió de manera desbordada una complejidad frente a la seguridad del Estado, trayendo consigo una alta tecnificación en el uso de nuevas y sofisticadas armas poniendo en jaque la seguridad interméstica. No obstante, los esfuerzos de los operadores de seguridad convencionales por eliminar la amenaza narcotraficante se ven opacados por la ley marginal de rendimiento decreciente en los planes militares para llegar a una aproximación general que por la vía armada tan sólo se puede contener un narcotráfico que ha mutado, más no llevarlo a su mínima expresión.<hr/>The fight against drug trafficking has been a controversial issue regarding the assessment of the strategy. A spectrum of new scenarios has been set in which the phenomenon reaches new and deeper structural dimensions that have led the Colombian State to rethink the strategic designs to mitigate its impact. After the end of the traditional 'cartels' in the country, a space for the emergence of complex actors, trafficking methodologies and sophistication in the production and distribution arises. Indeed, the professionalization of criminal groups and the strategic synergy between them, overwhelmingly uncovered a complexity in respect of the security of the State. This gave place to high technification in the use of new and sophisticated weapons, jeopardizing the intermestic security. However, the efforts of the conventional security agents to eliminate the drug trafficking threat, are overshadowed by the law of diminishing marginal returns in the military plans. The above, to reach a general approach that through armed means a mutant drug trafficking phenomenon can only be restrained, but not reduced to the very minimum.<hr/>La lutte contre le narcotrafic a été une affaire de grande controverse en face de l'évaluation de la stratégie. Un spectre de nouvelles scènes a été configuré où le phénomène atteint des dimensions structurelles nouvelles et plus profondes qui ont amené l'État colombien à repenser les conceptions stratégiques pour mitiger son impact. Après la fin des cartels traditionnels dans le pays, un espace est ouvert pour l'apparition d'acteurs complexes, des méthodologies de trafic et de sophistication dans la production et la distribution. En effet la professionnalisation des groupes criminels et la synergie stratégique entre le même, a développé d'une manière débordée une complexité en face de la sécurité de l'État, entraîne une haute technification dans l'usage de nouvelles et sophistiquées armes menaçant la sécurité intermestique. Cependant, les efforts des opérateurs de sécurité conventionnels pour élimine la menace narcotrafiquant se trouvent opacifiés par la loi marginale de rendement décroissant dans les plans militaires pour arriver à une approche générale qui par la voie armée peut seulement contenir un narcotrafic qui a muté, mais qui ne le porte pas à son expression plus simple.<hr/>A luta contra o narcotráfico tem sido um assunto de grande controvérsia em frente à avaliação da estratégia. Configurou-se um espectro de novos palcos onde o fenómeno atinge novas e mais profundas dimensões estruturais que têm levado ao Estado colombiano a repensar os desenhos estratégicos para mitigar seu impacto. Após o fim dos cartazes tradicionais no país, abre-se um espaço para o aparecimento de actores complexos, metodologias de tráfico e sofisticación na produção e distribuição. Efectivamente a profissionalização dos grupos criminosos e a sinergia estratégica entre os mesmos, desenvolveu de maneira desbordada uma complexidade em frente à segurança do Estado, trazendo consigo uma alta tecnificación no uso de novas e sofisticadas armas pondo em xeque a segurança interna e externa. Não obstante, os esforços dos operadores de segurança convencionais por eliminar ameaça-a narcotraficante vêem-se opacados pela lei marginal de rendimento decrescente nos planos militares para chegar a uma aproximação geral que pela via armada tão só se pode conter um narcotráfico que tem mutado, mais não o levar a sua mínima expressão. <![CDATA[<b>Guidelines to design of virtual learning objects (VLO). Application to the Teaching-Learning Process of Area under the Integral Calculus Curve</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1900-65862016000200008&lng=en&nrm=iso&tlng=en Este artículo presenta una guía para el diseño de objetos virtuales de aprendizaje (OVA), para orientar a los profesores en la implementación de estrategias didácticas que mejoren el proceso enseñanza-aprendizaje, apoyados en las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC). Se diseña a partir de la conceptualización de lo que es un objeto virtual de aprendizaje (OVA) y sus características, se determinan sus componentes y las etapas para su construcción, enmarcadas en la dimensión pedagógica y los componentes de contenido y tecnológico. Se presenta un ejemplo de aplicación al diseño de un OVA en cálculo integral, específicamente, para estudiar el concepto de área bajo la curva, en el entorno virtual de aprendizaje Moodle, en donde se evidenció que efectivamente la guía facilitó a los profesores la creación del OVA, pues, ordenó secuencialmente el proceso para la configuración de su contenido, de las actividades de aprendizaje y de la estrategia pedagógica; a los estudiantes les posibilitó su aprendizaje.<hr/>This paper presents a guide for the design of virtual learning objects (VLO) to guide teachers in implementing teaching strategies that improve teaching-learning process, supported by the information and communications technology (ICT). It is designed from the conceptualization of a virtual learning object (VLO) and its characteristics, its components and steps for its construction are determined; framed in the pedagogical dimension and content components and technology. An example of application to the design of a VLO in integral calculus, specifically to study the concept of area under the curve, in the virtual learning environment Moodle, where it was shown that the guidance provided teachers with the creation of the VLO is presented as sequentially ordered the configuration process for the content, learning activities and pedagogical strategy, and students enabled them to learn.<hr/>Cet article présente un guide pour la conception d'objets d'apprentissage virtuels (OVA) pour guider les professeurs dans la mise en œuvre des stratégies d'enseignement qui améliorent l'enseignement et de l'apprentissage, soutenues par la technologies de l'information(TIC) processus d'information. Il est conçu à partir de la conceptualisation de ce qu'est un objet d'apprentissage virtuel (OVA) et ses caractéristiques, ses composantes et les étapes de sa construction sont déterminées; encadrée dans les dimensions et le contenu des composants et des technologies pédagogiques. Un exemple d'application à la conception d'un OVA dans le calcul intégral -est présenté-, en particulier pour étudier le concept de l'aire sous la courbe, dans l'environnement d'apprentissage virtuel Moodle, où il a été montré que la direction a fourni des enseignants avec la création de l'OVA comme séquentiellement ordonné le processus de configuration pour le contenu, les activités et la stratégie d'enseignement d'apprentissage; et ils ont permit aux étudiants d'apprendre.<hr/>O artigo apresenta uma guia para o desenho de objetos virtuais de aprendizagem (OVA), para orientar aos professores na implementação de estratégias didáticas que possam melhorar o processo ensino-aprendizagem, com apoio das Tecnologias da Informação e das comunicações (TIC). O desenho é feito a partir da conceptualização do que é um Objeto Virtual de Aprendizagem (OVA) e suas características, suas componentes são estabelecidas assim como as etapas para sua construção; focadas na dimensão pedagógica e as componentes de conteúdo e tecnológico. Um exemplo de aplicação ao desenho de um OVA em Calculo Integral é apresentado, especificamente para estudar o conceito de Área embaixo da curva, no entorno virtual de Aprendizagem Moddle onde ficou em evidencia que a guia facilitou aos professores a criação do OVA, pois permitiu ordenar sequencialmente o processo para a configuração de seu conteúdo, das atividades de aprendizagem e da estratégia pedagógica; e possibilitou a aprendizagem dos estudantes. <![CDATA[<b>Educational Tool for quasi-Static Testing of Small Structural Specimens</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1900-65862016000200009&lng=en&nrm=iso&tlng=en El artículo propone una herramienta didáctica para aplicar carga cuasi-estática durante ensayos de pequeños elementos y sistemas estructurales. Inicialmente, se evalúa la magnitud de las fuerzas que se aplican a los especímenes por medio de simulaciones realizadas en SolidWorks y Labview. Luego, se seleccionan actuadores, con capacidades de 300 kN, 50 kN y 20 kN y se ensamblan al marco de carga del laboratorio. Después, se realiza el diseño y evaluación de los elementos del sistema hidráulico, tales como la bomba, válvulas y tarjeta de potencia eléctrica. A continuación, se realiza el diseño de los sistemas de control por fuerza y desplazamiento y el sistema de adquisición de datos. Estos sistemas consisten en un controlador proporcional y en un bloque conector para adquirir las señales definidas para el sistema, respectivamente. Se espera que el sistema propuesto promueva actividades académicas y de investigación sobre el desempeño de pequeños modelos estructurales sometidos a diferentes tipos de fuerzas cuasi-estáticas.<hr/>The paper proposes an educational tool for applying quasi-static loads during tests on small structural elements and systems. The magnitude of forces applied to prototypes is initially evaluated using simulations carried out in SolidWorks and Labview. Actuators having capacities of 300 kN, 50 kN and 20 kN were then selected and connected to the load frame of the Lab. Design and assessment of the elements of the hydraulic system, such as the pump, valves and the electric power board, were then performed. After that, the design of the load and displacement control system and the acquisition system, were designed. These systems involve a proportional controller and a connector block to acquire the signals defined by the system, respectively. It is expected that the proposed system promotes academic and research activities on the performance of small structural models subjected to different types of quasi-static forces.<hr/>L'article propose un outil didactique pour appliquer une charge quasi-statique durant des essais de petits éléments et de systèmes structurels. On évalue initialement la taille des forces qui s'appliquent aux spécimens au moyen des simulations sont réalisées dans SolidWorks y Labview. Ensuite, des actuateurs sont sélectionnés avec capacités de 300 kN, 50 kN et 20 kN, et sont assemblés au cadre de charge du Laboratoire. Après on réalise la conception et l'évaluation des éléments, tels que le système hydraulique comme la bombe, les soupapes et la carte de puissance électrique. Ensuite on réalise la conception des systèmes qui est composé d'un dispositif de contrôle proportionnel par force et déplacement, et le système d'acquisition de données. Ces systèmes sont constitués d'un contrôleur proportionnel et un autre bloc connecteur pour acquérir les signaux définis pour le système, respectivement. Il s'attend que le système proposé encourage les activités académiques et de recherche sur la performance de petits modèles structurels soumis à différents types de forces quasi-statiques.<hr/>O artigo propõe uma ferramenta didática para aplicar carga quase-estática durante ensaios de pequenos elementos e sistemas estruturais. Inicialmente é avaliada a magnitude das forças que são aplicadas aos espécimenes através de simulações realizadas em SolidWorks e Labview. Imediatamente depois, são selecionados atuadores com capacidades de 300 kN, 50 kN e 20 kN. Estes atuadores são ensamblados ao marco de carga do Laboratório. Depois é realizado o desenho e avaliação dos elementos que compõem o sistema hidráulico, tais como a bomba, as válvulas e a placa de energia elétrica. A continuação é feito o desenho dos sistemas de controle por força e deslocamento, e do sistema de aquisição de dados. Estes sistemas são compostos por um controlador proporcional e um bloco de ligação que permite adquirir os sinais definidos para o sistema, respectivamente. Se espera que o sistema proposto possa promover atividades acadêmicas e de pesquisa relacionadas ao desempenho de pequenos modelos estruturais submetidos a diferentes tipos de forças quase-estáticas. <![CDATA[<b>Morpho-functional and Motor Characteristics of Members of the Universidad del Valle's teams</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1900-65862016000200010&lng=en&nrm=iso&tlng=en Estamos convencidos de que el Sistema Nacional del Deporte estudiantil debe convertirse en el mejor instrumento para promover y articular la detección temprana de talentos, especializar la práctica y focalizar y priorizar la intervención estatal y privada en esta materia; igualmente, las decisiones de política deben privilegiar los procesos de perfeccionamiento, cualificación y competición de los mejores deportistas, hasta hacerlos parte del deporte asociado y de los calendarios deportivos, regionales, nacionales e internacionales. En tal sentido, se establecieron las características morfológicas, funcionales y motoras de los seleccionados de la Universidad del Valle, por deporte y sexo, como criterio para la selección, planeación de las cargas de trabajo y control del proceso de entrenamiento, de tal forma que se pueda garantizar la vinculación de los deportistas mejor dotados al sistema del deporte universitario y, por ende, al deporte asociado, con lo que se espera lograr una verdadera conexión que el país deportivo desconoce. Para el efecto, fueron valorados 125 deportistas de ambos géneros, 62,4 % hombres y 37,6 % mujeres, seleccionados al azar y pertenecientes a 12 modalidades que forman parte de los seleccionados de la universidad, según registro del Centro Deportivo Universitario (CDU). Los métodos empleados para el estudio fueron: las medidas antropométricas se establecieron mediante el método de ISAK, el porcentaje de grasa y el tejido magro estuvieron determinados por bioimpedancia, con el empleo de una báscula Tanita TBF-310, el tiempo de desplazamiento se midió mediante la carrera de 30 m salida parada, la potencia de miembros inferiores, con el test de Abalakov (ABK), la potencia aeróbica máxima, con el empleo del test de Leger y la agilidad, con el test de Illinois. En el análisis de componentes principales, cuatro factores explican el 89 % del total de la dispersión en mujeres, donde el primer factor se encuentra conformado por el porcentaje de grasa, el porcentaje de músculo y el tiempo para la distancia de 30 m; el segundo factor se relaciona con las longitudes y la masa corporal; el tercer factor, por la agilidad y el IMC; y el cuarto, por la potencia aeróbica máxima y la potencia anaeróbica aláctica. En el caso de los hombres se observa una mejor asociación entre los factores y las modalidades deportivas. El primer factor representa la masa y el porcentaje de músculo, asociados con deportes como atletismo, futsal y fútbol; un segundo factor recoge la potencia anaeróbica aláctica y la estatura y, finalmente, el tercer factor se asocia con la potencia aeróbica, la agilidad y el IMC. El análisis de medias no mostró diferencias significativas entre los deportes, excepto en la carrera de 30 m, motivo por el cual, se elaboraron tablas de calificación para las variables antropométricas y de condición física por género, uniendo en una sola las clasificaciones de los deportes individuales y colectivos.<hr/>We are convinced that the National Student Sports System has to become a better instrument for the National Sports System in order to promote and articulate early detection of talents, specialize the practice and focus on priorities for state and private intervention in this area. Besides, political decisions should privilege processes tending to improve training, qualifications and competition levels of the best sportsmen and sportswomen so that they can become part of the associated sports system and participate in regional, national and international competitions. In that sense, at the Universidad del Valle the morphological, morpho-functional and motor characteristics of the players were defined by sport and sex as criteria for the selection and planning of the work and control during the training process, in order to assure the participation of the best players in the university sportive system and also in the associative sports system, thus hoping to achieve a true connection yet not known to the sports field in our country. In that sense, a total of 125 players of both sexes were assessed, 62,4 % men and 37,6% women, and selected randomly from 12 different sports making part of the teams of the university according to the files kept by the CDU USC (University Sports Center). Methods used for the study were: anthropometric measures defined by the ISAK method, the percentage of body fat and muscle mass were defined by bioimpedance using a Tanita scale TBF -310 (±0.1 kg), the speed was measured with the sprint speed test over 30 meters, the lower extremity power was measured with the Abalkov test (ABK), the aerobic power assessment was done with the Leger test, and the agility was measured with the Illinois agility test. Main components analysis showed that four factors explain 89% of the total dispersion in women, where the first factor corresponds to 1% of fat, muscle percentage and time on the 30 meters run; the second factor is related to distances and body mass, the third to agility and the body-mass index, and the fourth to the maximum aerobic power and the anaerobic alactic power of lower limbs. For men, a better association was observed between factors and different sportive modalities. The first factor represents mass and muscle percentage and it is associated with sports such as athletics, indoor soccer and soccer; the second factor is related to anaerobic alactic power and the size, and finally, the third factor is associated to the aerobic power, the agility and the body-mass index. Measure analysis did not show significant differences among sports, except for the 30 m run. For this reason assessment tables were made for anthropometric and physical condition variables by gender, unifying in one table classifications for individual and collective sports.<hr/>Nous sommes convaincus que le Système National de Sport des Étudiants doit être converti en un instrument de meilleure qualité pour le Système National de Sports de façon à pouvoir promouvoir et articuler la prompte détection des talents, la spécialisation des pratiques tout en focalisant et donnant la prioritéà l'intervention privée et de l'État dans ce domaine. De même, les décisions politiques doivent privilégier les processus de perfectionnement, qualification et compétition des meilleurs sportifs pour qu'ils fassent partie du sport associatif et participent dans les scénarios sportifs au niveau régional, national et international. Dans ce sens, on a défini les caractéristiques morphologiques, fonctionnelles et motrices des membres des équipes de l'Université du Valle dans chaque catégorie sportive, and par sexe, comme des critères pour la sélection, le planning des activités de travail et du contrôle du processus d'entrainement de façon à garantir l'engagement des sportifs avec les meilleures capacités au système de sport universitaire et par la suite, au sport associé, et ainsi obtenir une réelle connexion jusque là inconnue dans le pays. Pour cela, on a évalué 125 sportifs, 62,4% hommes et 37.6% femmes, choisis au hasard et appartenant aux 12 disciplines qui font partie des équipes de l'université conformément aux registres tenus par le Centre Sportif Universitaire (CSU). Les méthodes de sélection employées ont été : mesures anthropométriques définies par la méthode ISAK, le pourcentage de graisse et la masse musculaire ont été définis par bioimpedance avec l'utilisation d'une pèse-personne Tanita -310 (±0.1kg), la mesure de la vitesse a été réalisée par moyen de la course de 30 m avec un départ debout, la force des membres inférieures avec le test Abalakof (ABK), la force aérobique avec le test de Leger et l'agilité avec le test d'Illinois. Dans l'analyse des principales composantes, il y a quatre facteurs qui expliquen 89% du total de la dispesioin des femmes. Le premier facteur est formé du pourcentage de graisse, le pourcentage de muscle et le temps pour parcourir la distance de 30 m; le deuxième facteur est associé aux longueurs et à la masse corporelle; le troisième à l'agilité et l'IMC et le quatrième à la force aérobique maximale et l'anaérobie alactique des membres inférieurs. Dans le cas des hommes, on a observé une meilleure association entre les facteurs et les disciplines sportives. Le premier facteur représente la masse et le pourcentage de muscle et en assoiation avec des sports comme l'athletisme, le football en salle et le football; un deuxiième facteur cocerne l'anaérobie alactique et la taille et le troisième facteur est associé à la force aérobique, l'agilité et l'IMC. L'analyse des mesures n'a pas montré des différences significatives entre les sports, sauf pour la vitesse dans la course de 30 m, raison pour laquelle on a réalisé des tableaux de calification pour les variables anthropométriques et de condiftion physique par genre, en unifiant en une seule les classifications de sports individuels et collectifs.<hr/>Estamos convencidos de que o Sistema Nacional do Esporte Estudantil deve se converter no melhor instrumento do Sistema Nacional do Esporte para promover e articular a rápida detecção de talentos, especializar a prática e focar e priorizar a intervenção estatal e privada neste assunto; assim também as decisões da política devem privilegiar os processos de aperfeiçoamento, qualificação e competição dos melhores esportistas, até fazê-los parte do esporte associado e dos calendários esportivos, regionais, nacionais e internacionais. Nessa perspectiva, foram estabelecidas as características morfológicas, funcionais e motoras dos selecionados da Universidad del Valle por esporte e sexo como critério para a seleção, planejamento das cargas de trabalho e controle do processo de treino, de modo que se possa garantir a vinculação dos esportistas melhor dotados ao sistema do esporte universitário e, em consequência, ao esporte associado, com o qual se espera alcançar uma verdadeira conexão que o país esportivo desconhece. Para tanto, foram avaliados um total de 125 esportistas de ambos os gêneros, 62,5% homens e 37,6% mulheres, aleatoriamente selecionados e pertencentes a 12 modalidades esportivas que formam parte dos selecionados da Universidade segundo registro do Centro Esportivo Universitário (CEU) . Os métodos empregados para o estudo foram: as medidas antropométricas, estabelecidas mediante o método de ISAK; a porcentagem de gordura e o tecido muscular, determinados por bioimpedância com o emprego de uma báscula Tanita TBF-310 (± 0.1kg); a velocidade, medida mediante a carreira de 30 m saída parada; a potência de membros inferiores, com o teste Abalakov (ABK); a Potência aeróbica, com o emprego do teste de Leger e a agilidade com o teste de Illinios. Na análise dos componentes principais, quatro fatores explicam o 89% do total da dispersão nas mulheres, no qual o primeiro fator encontra-se conformado por a % de gordura, a % de músculo e o tempo para a distância de 30 m; o segundo fator se relaciona com as longitudes e a massa corporal; o terceiro fator à agilidade e ao IMC e o quarto à potência aeróbica máxima e à potência anaeróbica aláctica de membros inferiores. No caso dos homens se observa uma melhor associação entre os fatores e as modalidades esportivas. O primeiro fator representa a massa e a porcentagem de músculo, associadas com esportes como atletismo, futsal e futebol; um segundo fator recolhe a potência anaeróbica aláctica e a estatura, e finalmente o terceiro fator é associado à potência aeróbica, a agilidade e ao IMC. A análise de médias não amostrou diferenças significativas entres os esportes, exceto na corrida de 30 m., motivo pelo qual foram elaboradas tabelas de qualificação para as variáveis antropométricas e de condição física por gênero, juntando numa só as classificações de desportes individuais e coletivos. <![CDATA[<b>Basic Sanitation</b>: <b>Analysis of the Relationship between Public Expenditure and Services to the Population in Brazilian and Peruvian Cities</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1900-65862016000200011&lng=en&nrm=iso&tlng=en Esta pesquisa tem como objetivo analisar a relação entre gastos públicos e atendimento à população com saneamento básico em cidades brasileiras e peruanas. Para realizar o estudo foram coletados dados sobre água, esgoto e resíduos, que foram confrontados com os gastos públicos de 185 cidades do Brasil e do Peru, no ano de 2014. Os dados foram tratados por meio do Data Envelopment Analysis (DEA), sendo utilizados como inputs os dados sobre gastos com saneamento básico e como outputs as informações sobre abastecimento de água potável, coleta de resíduos e tratamento de efluentes. Os resultados revelam falta de atendimento à população dos três itens analisados, o que pode acarretar problemas sociais e ambientais. Além disso, não foi possível relacionar os gastos com saneamento básico e o atendimento à população, pois cidades que gastam mais (gasto per capta) não revelam maior nível de atendimento à população. A falta de saneamento básico pode estar relacionada a fragilidades em políticas públicas e pode acarretar externalidades negativas como desordem de ambientes urbanos, problemas de saúde pública, contaminação do Oceano Atlântico (Brasil) e do Pacífico (Peru), contaminação de lençóis freáticos e de rios, afetando tanto o meio ambiente quanto a população.<hr/>Esta investigación tiene como objetivo analizar la relación entre gasto público y servicios a la población de saneamiento en ciudades brasileñas y peruanas. Para realizar el estudio se recogieron datos sobre agua, aguas residuales y residuos, en sus relaciones con el gasto público de 185 ciudades de Brasil y Perú, en el año 2014. Los datos fueron procesados mediante Data Envelopment Analysis (DEA), utilizando como datos de entrada el gasto en saneamiento y como datos de salida información sobre abastecimiento de agua potable, recolección de residuos y tratamiento de aguas residuales. Los resultados mostraron una falta de atención a la población de los tres elementos analizados, que pueden conducir a problemas sociales y ambientales. Por otra parte, no fue posible relacionar el gasto en saneamiento y servicios a la población, ya que las ciudades que gastan más (gasto per cápita) no revelan un alto nivel de servicio a la población. La falta de saneamiento puede estar relacionado con deficiencias en las políticas públicas y puede tener efectos externos negativos, como el trastorno de los entornos urbanos, temas de salud pública, la contaminación del Océano Atlántico (Brasil) y del Pacífico (Perú), la contaminación de las aguas subterráneas y de ríos que afectan tanto al medio ambiente como la población.<hr/>This research aims to analyze the relationship between public spending and services to the population with basic sanitation in cities. To conduct the study were collected data on water, sewage and waste, which were faced with public spending of 185 cities in Brazil and Perú in the year 2014. The data were processed by means of data envelopment analysis (DEA), and used as input data on spending on sanitation and as outputs the information on drinking water supply, waste collection and treatment of wastewater. The results showed lack of care to the population of the three items analyzed, which may lead to social and environmental problems. Moreover, it was not possible to relate spending on sanitation and services to the population, as cities that spend more (per capita expenditure) reveal no higher level of service to the population. Lack of sanitation can be related to weaknesses in public policy and can have negative externalities such as disorder of urban environments, public health issues, contamination of the Atlantic Ocean (Brazil) and Pacific (Peru), contamination of groundwater and rivers both affecting the environment as the population.<hr/>Cette investigation a pour but analyser la relation entre les dépenses publiques et les services de la population de assainissement des citées brésiliennes et péruviennes. Pour développer l'étude on a collecté de données d'eau, eaux usées, déchets et de ses liaisons avec la dépense publique de 185 citées du Brésil et Pérou en 2014. Les données ont été traitées avec Data Envelopment Analysis (DEA), en utilisant comme données d'entrées les dépenses d'assainissement et comme données de sorties l'information d'approvisionnement d'eau potable, de collection de déchets et de traitement des eaux usées. Les résultats ont montré une manque d'attention pour la population des trois éléments analysés, qui peuvent conduire a des problèmes sociales et environnementales. Par ailleurs, il n'a été pas possible de lier les dépenses en assainissement avec des services de la population, parce que les citées qui dépense le plus (dépense par habitant) ne révèle pas un niveau élevé de service public. La manque de assainissement peut être lié avec les déficiences dans les politiques publiques et peut avoir des impacts extérieures négatives, comme une perturbation sur les environnements urbains, sujets de santé publique, la pollution du Océan Atlantique (Brésil) et du Pacifique (Pérou), la pollution des eaux souterraines et des rivières qui affectent au environnement et á la population. <![CDATA[<b>Accounting Measurement for the Organizational Sustainability from the Three-dimensional Accounting Theory</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1900-65862016000200012&lng=en&nrm=iso&tlng=en La Teoría Tridimensional de la Contabilidad (T3C) integra la información de las dimensiones ambiental, social y económica de la riqueza que controla la organización, con el objeto de contribuir a la sustentabilidad de la misma. La protección y cuidado de ésta requiere de su medición y sus resultados permitirán evaluar la gestión en el control de los recursos administrados. La T3C supera al reduccionismo de la contabilidad económico-financiera. En tal sentido, reconstruye los fundamentos, conceptos y procedimientos de la teoría y la técnica contable, con el propósito de desarrollar un marco teórico-contable que incluya la riqueza ambiental y social, con el fin de contribuir a su conservación dinámica. Va más allá de los propósitos de explotación, con fines de rentabilidad económica, que ha caracterizado a la contabilidad tradicional. La medición de la sustentabilidad de la riqueza se calcula a través de fases estáticas, dinámicas y eco-sistémicas-interrelacionadas. La primera, analiza los cambios que se presentan en el activo o pasivo, en dos tiempos específicos: t, t1. La segunda, estudia los movimientos de ingresos y egresos en un período de tiempo; la última, integra los enfoques de biocontabilidad, sociocontabilidad y contabilidad económica. El presente documento desarrolla la metodología de medición de los cambios de la riqueza en la organización en la fase estática: activos.<hr/>The Three-dimensional Accounting Theory (3-DAT) comprises information from environmental, social and economic dimensions of wealth that takes control of the organization, in order to contribute to its sustainability. The protection and care of it requires its measurement, and the results will permit the evaluation of the management in the control of the managed resources. The 3-DAT overcomes the reductionism of the economic and financial accounting. In this sense, it reconstructs the foundations, concepts and procedures of the accounting theory and technique, with the purpose of developing a theoretical-accounting framework that includes the environmental and social wealth, with the aim of contributing to its dynamic conservation. It goes beyond the exploitation purposes, with economic profitability purposes, which are characteristic of the traditional accounting. The sustainability of wealth can be measured through interrelated static, dynamic and eco-systemic phases. The first one analyzes the changes that occur in the active or liability, in two specific times: t, t1. The second one studies the movements of income and expenditure over a period of time; the last one incorporates approaches of biodiversity accounting, social accounting and economic accounting. This paper develops the measuring methodology for the wealth changes of the organization in the static phase, i.e., the active.<hr/>La théorie tridimensionnelle de la comptabilité (TTC) intègre des informations sur les dimensions environnementales, sociales et économiques de la richesse contrôlée par l'organisation, en vue de contribuer à sa soutenabilité. La protection et le soin eux-mêmes implique sa mesure; et ses résultats permettront d'évaluer la gestion dans le contrôle des ressources gérées. La TTC dépasse le réductionnisme de la comptabilité économique et financière. En ce sens, elle établit les fondements, les concepts et les procédures de la théorie et de la technique de la comptabilité, en vue d'élaborer un cadre théorique comptable qui comprend la richesse environnementale et sociale, afin de contribuer à sa conservation dynamique. Elle demeure au-delà des fins d'exploitation, et de la rentabilité économique qui a caractérisé la comptabilité traditionnelle. On peut calculer la mesure de la soutenabilité de la richesse d'après des phases statiques, dynamiques et éco-systémiques. La première phase analyse les changements qui se produisent à l'actif ou le passif, en deux temps spécifiques: t, t1. Deuxièmement, étudie les mouvements des produits et charges sur une période de temps; les dernières approches intégrées biocontabilidad, sociocontabilidad et la comptabilité économique. Cet article développe la méthodologie pour mesurer les changements dans l'organisation de richesse dans la phase statique: l'actif.<hr/>A Teoria Tridimensional de Contabilidade (T3C) integra informações de dimensões ambientais, sociais e econômicas da riqueza controlada pela organização, a fim de contribuir para a sustentabilidade da mesma. Proteção e cuidado que exige medir e avaliar os seus resultados permitirão a gestão para controlar os recursos gerenciados. O T3C supera o reducionismo da contabilidade econômica e financeira. Neste sentido, ela recria os fundamentos, conceitos e procedimentos da teoria e da técnica da contabilidade, a fim de desenvolver uma base teórica contábil que inclui a riqueza ambiental e social, a fim de contribuir para a sua conservação dinâmica. A teoria vai além de fins de exploração para a rentabilidade econômica que tem caracterizado a contabilidade tradicional. A medição da sustentabilidade da riqueza é calculada por fases estáticas, dinâmicas e eco-sistêmicas inter-relacionadas. A primeira, analisa as mudanças que ocorrem no ativo ou passivo, em dois momentos específicos: t, t1. Em segundo lugar, estuda os movimentos de receitas e despesas durante um período de tempo; as últimas, abordagens integradas bio-contabilidade, sócio-contabilidade e contabilidade econômica. Este trabalho desenvolve a metodologia para medir as mudanças na riqueza da organização na fase estática: ativo. <![CDATA[<b>Towards a Confucian Global Governance</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1900-65862016000200013&lng=en&nrm=iso&tlng=en El tratamiento de los problemas globales se ha convertido en un asunto de controversia. Desde 1995, cuando apareció el informe de Naciones Unidas Our Global Neighborhood (Nuestra vecindad global), han surgido diferentes posiciones acerca de la naturaleza de la gobernanza global. Hay, al respecto, cuatro enfoques básicos: la gobernanza global no existe y no debe existir; ella no existe, pero debe existir; ella existe, pero no debe existir, y ella existe y debe existir. Aquí se plantea que la filosofía confuciana abriga la última opción, al reconocer el diagnóstico del dominio mundial de la racionalidad económica. Frente a ese desafío, la alternativa confuciana de gobernanza idealiza el voluntarismo de los líderes virtuosos, una solución impracticable, dada la importancia de las instituciones. Sin embargo, a partir de la filosofía confuciana revisada, este artículo argumenta que la estabilidad global guarda relación con la conjunción consciente del complejo social triádico, compuesto por las culturas cognitiva, transformativa y lúdica. Para este propósito, hace falta fortalecer las instituciones regionales y multilaterales, cuya función es mediar en la competencia por el poder mundial.<hr/>How to deal with global problems has become a controversial issue. Since 1995, when Our Global Neighborhood, the report endorsed by the United Nations was released, different points of view about the nature of global governance have been raised. These points of view can be summarised in the following four statements: global governance does not and should not exist; it does not but should exist; it exists but should not; it exists and should exist. It is argued here that from the perspective of Confucian philosophy, the latter is true, based on an acceptance of the diagnosis of world domination by economic rationality. Facing this challenge, the Confucian alternative governance idealizes the voluntarism of virtuous leaders - a solution rendered unfeasible by the importance of institutions. Nonetheless, based on revised Confucian philosophy, this article argues that global stability is related to the conscious arrangement of the triadic social complex of cognitive, transformative and ludic cultures. For this purpose, the best outcome requires the strengthening of regional and multilateral institutions acting as mediators in the struggle for world power.<hr/>Comment faire face aux problèmes mondiaux est devenue une question controversée. Depuis 1995, quand Our Global Neighborhood (Notre voisinage Global), le rapport approuvé par les Nations Unies a été libéré, les différents points de vue sur la nature de la gouvernance mondiale ont été soulevées. Ces points de vue peuvent être résumées en quatre mentions suivantes: gouvernance mondiale n'est pas et ne devrait pas exister; Il ne le fait pas, mais doit exister ; Il existe, mais ne devrait pas ; Il existe et doit exister. On prétend ici que dans la perspective de la philosophie confucéenne, celui-ci est vraie, basée sur l'acceptation du diagnostic de la domination du monde par la rationalité économique. Face à ce défi, la gouvernance alternative confucéenne idéalise le volontarisme des dirigeants vertueux - solution rendue impossible par l'importance des institutions. Néanmoins, cet article basé sur une philosophie confucéenne révisée, soutient que la stabilité mondiale est liée à l'arrangement conscient du complexe social triadique de cultures cognitives, transformatrices et ludiques. À cette fin, le meilleur résultat nécessite le renforcement des institutions régionales et multilatérales agissant comme néerlandais dans la lutte pour le pouvoir mondial.<hr/>Como lidar com problemas globais tornou-se uma questão controversa. Desde 1995, quando a Our Global Neighborhood (Nossa vizinhança Global), o relatório aprovado pelas Nações Unidas foi lançado, foram levantados pontos de vista diferentes sobre a natureza da governança global. Estes pontos de vista podem ser resumidos em quatro instruções a seguir: governança global não existe e não deve existir; ela não existe, mas deve existir; Ele existe, mas não deve ser, e ele existe e deve existir. Argumenta-se aqui que, na perspetiva da filosofia confucionista, o último é verdadeiro, baseado em uma aceitação do diagnóstico de dominação mundial de racionalidade económica. Enfrentar este desafio, a governação alternativa confucionista idealiza o voluntarismo dos líderes virtuosos - uma solução processada inviável pela importância das instituições. No entanto, baseado na revista filosofia confucionista, este artigo argumenta que estabilidade global está relacionada com o arranjo consciente do complexo social Triádico das culturas cognitivas, transformativas e lúdicas. Para este efeito, o melhor resultado exige o reforço das instituições multilaterais e regionais, atuando como mediadores na luta pelo poder do mundo. <![CDATA[<b>Evolving Accounting Sociodicy</b>: <b>From Strategic Knowledge to the Representation Crisis</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1900-65862016000200014&lng=en&nrm=iso&tlng=en Un trabajo de investigación crítica donde se reconoce la contabilidad en su proceso de transformación desde una descripción de la realidad profunda hasta su consolidación como manifestación de una hiperrealidad, surgida del más radical subjetivismo en la construcción de representaciones. La sociodicea es una explicación y, a la vez, la justificación social del mal socialmente causado y legitimado institucionalmente. Se realiza un análisis histórico de la incorporación de este concepto en la evolución del pensamiento contable y su dimensión moral, evaluando sus mutaciones en el desarrollo de relaciones sociales de producción, hasta lograr que la información financiera se transforme en instrumento publicitario en los mercados de capitales, al tiempo que se constituye en mercancía protegida por derechos de propiedad intelectual y en mecanismo de dominación y explotación de mercados profesionales.<hr/>A critical research work where accounting is recognized in its transformation process, from a description of the deep reality to its consolidation as a manifestation of hyperreality, arising from the most radical subjectivism in the accounting representation building. Sociodicy is both the justification and the attribution of the damage, and institutionally legitimated, caused to society. A historical analysis of the incorporation of this concept in the development of accounting thought and its moral dimension is performed, evaluating its change in the development of social relations of production, thus ensuring that financial information is transformed into an advertising tool in capital markets, while constitutes protected by intellectual property rights merchandise and mechanism of domination and exploitation of professional markets.<hr/>Un travail de recherche critique où la comptabilité est reconnu dans sa transformation à partir d'une description de la réalité profonde jusqu'à sa consolidation comme une manifestation de hyperréalité, isse de le plus radical subjectivisme dans la construction des représentations. La sociodicée est à la fois la justification et l'attribution du mal causé à la société, et institutionnellement légitimé. Une analyse historique de l'incorporation de ce concept dans le développement de la pensé comptable dans sa dimension morale est effectuée, l'évaluation de ses mutations dans le développement des rapports sociaux de production, afin de garantir que l'information financière se transforme en outil de publicité sur les marchés financiers tandis que constitue la protection des marchandises intellectuelle des droits de propriété et le mécanisme de domination et d'exploitation des marchés professionnels.<hr/>Um trabalho de pesquisa crítico onde a contabilidade é reconhecida em sua transformação de uma descrição da realidade profunda até sua consolidação como uma manifestação de hiper-realidade, surgida do subjetivismo mais radical na construção de representações. A sociodicéia é a justificação e, ao mesmo tempo, a atribuição do mal causado à sociedade, e institucionalmente legitimado. Realiza-se uma análise histórica da incorporação deste conceito no desenvolvimento do pensamento contável, em sua dimensão moral, avaliando suas mutações no desenvolvimento de relações sociais de produção, para garantir que a informação financeira é transformada em ferramenta de publicidade nos mercados de capitais enquanto que constitui protegidos pela mercadoria direitos de propriedade intelectual e mecanismo de dominação e exploração de mercados profissionais <![CDATA[<b>Retinol and serum zinc in school children subject to nutrition supplementation in the Bolivarian School "Catatumbo". </b><b>Maracaibo, Zulia State</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1900-65862016000200015&lng=en&nrm=iso&tlng=en En esta investigación se determinó el efecto de la suplementación de vitamina A y Zinc como programa de intervención nutricional en 80 días de tratamiento, seleccionados aleatoriamente cuatro grupos de niños entre 7 y 12 años de edad cursantes de la Escuela Bolivariana Catatumbo. Al grupo Nro. 1 se le suministró vitamina A + Sulfato de Zinc; al grupo Nro. 2 sólo vitamina A; al grupo Nro. 3 sólo Sulfato de Zinc, y el grupo Nro. 4, control. Se les realizó antes y después una evaluación clínica, antropométrica, bioquímica y dietética. Fueron colectados 5 ml de sangre periférica para determinar Retinol sérico por cromatografía liquida de alta presión (HPLC), y espectrometría de absorción atómica en llama para Zinc sérico. Encontrándose un incremento de los niveles de Retinol sérico posterior a la suplementación en el grupo Nro. 1, con un promedio antes de la suplementación de 33,45 ± 9,28 µg/dl, y de 35,07 ± 5,92 µg/ dl después de la suplementación, y en el grupo Nro. 2, con valores promedio de 4,73 ± 12,03 µg/dl antes de la suplementación, y de 4,86 ± 12,43 µg/dl posterior a la suplementación se encontraron por debajo del punto de corte (<0,72 µg/dl). Estos resultados disminuyeron sus valores de inicios en los grupos Nro. 1 y 2, excepto en el grupo Nro. 3. Se recomienda implementar políticas de intervención nutricional que incluyan el componente educativo y nutricional, fomentando así el aumento del consumo de alimentos de fuente de Zinc y fuente de proteína animal.<hr/>In this research was determined the effect of supplementation of vitamin A and Zinc as a program of nutritional intervention during 80 days of treatment, selected four groups of children between 7 and 12 years of age, students of the Bolivarian School Catatumbo. The first group was provided with Vitamin A + Zinc sulfate; The second one only with vitamin A; the third group with sulfate Zinc only, and the fourth control group the treatment was before and after clinical assessment, anthropometric, biochemical and dietary. Were collected 5 mL of peripheral blood for the determination of serum retinol by high pressure liquid chromatography (HPLC), and flame atomic absorption spectrometry for serum Zinc. Finding increased levels of serum retinol subsequent supplementation in the first group, an average before supplementation of 33.45 ± 9.28 mg / dl, and 35.07 ± 5.92 mg / dl after supplementation, and the second group with mean values of 12.03 ± 4.73 mg / dl before supplementation, and 12.43 ± 4.86 mg / dl for subsequent supplementation. Were found below the cutoff (<0,72 mg / dl). These results values decreased their beginnings in the first and second group, except at the third. It is recommended to implement policies that include nutrition intervention, nutrition education component and promoting increased consumption of food source Zinc and animal protein source. <![CDATA[<b>Professional and Entrepreneur Competencies that the Students of the Minor of Translation at Universidad EAN must Possess</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1900-65862016000200016&lng=en&nrm=iso&tlng=en El presente artículo está basado en una investigación cuantitativa, llevada a cabo por los autores, la cual tuvo como objetivo principal determinar las competencias profesionales y emprendedoras con las que debe contar el estudiante de la electiva en Traducción de la Universidad EAN, al finalizar su programa académico, para estar en la capacidad de responder con calidad, emprendimiento y compromiso a la demanda laboral de compañías colombianas y extranjeras.<hr/>This article is based upon a quantitative research, conducted by the authors, which had as main objective to determine the entrepreneur and professional competencies that the students of the minor of translation at Universidad EAN must possess, upon completion of their academic program, so that they have the capacity to fulfill the demands from local and foreign companies with quality, entrepreneurship and commitment. <![CDATA[<b>Conclusive Results of the Comparative Study on Literacy of Cadets of the Military Academy (2010-2014)</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1900-65862016000200017&lng=en&nrm=iso&tlng=en A comienzos del año 2014, se inició una investigación cuyo objetivo era cotejar los resultados del estudio desarrollado en el año 2010 sobre el nivel de lectoescritura con el que contaban los cadetes de la Escuela Militar, su finalidad era verificar si los cambios realizados y sugeridos por el estudio del año 2010, respecto a la implementación de talleres creativos I, II y III, surtieron algún tipo de efecto en la formación de los jóvenes, igualmente, identificar qué acciones se requieren implementar para seguir mejorando en busca de la excelencia en la calidad académica de la Escuela Militar de Cadetes respecto a la comprensión de lectura.<hr/>From the beginning of 2014, a comparative study was started on literacy of cadets of the Military Academy between the years 2010 and 2014, in order to verify if changes made and suggested by the study carried out in 2010 concerning the implementation of creative workshops I, II and III had an effect on the military training of young cadets, as well as to identify what kind of actions must be taken to improve, in search of academic excellence of the Military Academy of Cadets regarding literacy, i.e., the ability to read and write. <![CDATA[<b>Logística militar conjunta</b>: <b>una ventaja hacia el futuro</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1900-65862016000200018&lng=en&nrm=iso&tlng=en A comienzos del año 2014, se inició una investigación cuyo objetivo era cotejar los resultados del estudio desarrollado en el año 2010 sobre el nivel de lectoescritura con el que contaban los cadetes de la Escuela Militar, su finalidad era verificar si los cambios realizados y sugeridos por el estudio del año 2010, respecto a la implementación de talleres creativos I, II y III, surtieron algún tipo de efecto en la formación de los jóvenes, igualmente, identificar qué acciones se requieren implementar para seguir mejorando en busca de la excelencia en la calidad académica de la Escuela Militar de Cadetes respecto a la comprensión de lectura.<hr/>From the beginning of 2014, a comparative study was started on literacy of cadets of the Military Academy between the years 2010 and 2014, in order to verify if changes made and suggested by the study carried out in 2010 concerning the implementation of creative workshops I, II and III had an effect on the military training of young cadets, as well as to identify what kind of actions must be taken to improve, in search of academic excellence of the Military Academy of Cadets regarding literacy, i.e., the ability to read and write. <![CDATA[<b>El regalo de la escritura</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1900-65862016000200019&lng=en&nrm=iso&tlng=en A comienzos del año 2014, se inició una investigación cuyo objetivo era cotejar los resultados del estudio desarrollado en el año 2010 sobre el nivel de lectoescritura con el que contaban los cadetes de la Escuela Militar, su finalidad era verificar si los cambios realizados y sugeridos por el estudio del año 2010, respecto a la implementación de talleres creativos I, II y III, surtieron algún tipo de efecto en la formación de los jóvenes, igualmente, identificar qué acciones se requieren implementar para seguir mejorando en busca de la excelencia en la calidad académica de la Escuela Militar de Cadetes respecto a la comprensión de lectura.<hr/>From the beginning of 2014, a comparative study was started on literacy of cadets of the Military Academy between the years 2010 and 2014, in order to verify if changes made and suggested by the study carried out in 2010 concerning the implementation of creative workshops I, II and III had an effect on the military training of young cadets, as well as to identify what kind of actions must be taken to improve, in search of academic excellence of the Military Academy of Cadets regarding literacy, i.e., the ability to read and write. <![CDATA[<b>Wells, H. G. (2005). La guerra de los mundos</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1900-65862016000200020&lng=en&nrm=iso&tlng=en A comienzos del año 2014, se inició una investigación cuyo objetivo era cotejar los resultados del estudio desarrollado en el año 2010 sobre el nivel de lectoescritura con el que contaban los cadetes de la Escuela Militar, su finalidad era verificar si los cambios realizados y sugeridos por el estudio del año 2010, respecto a la implementación de talleres creativos I, II y III, surtieron algún tipo de efecto en la formación de los jóvenes, igualmente, identificar qué acciones se requieren implementar para seguir mejorando en busca de la excelencia en la calidad académica de la Escuela Militar de Cadetes respecto a la comprensión de lectura.<hr/>From the beginning of 2014, a comparative study was started on literacy of cadets of the Military Academy between the years 2010 and 2014, in order to verify if changes made and suggested by the study carried out in 2010 concerning the implementation of creative workshops I, II and III had an effect on the military training of young cadets, as well as to identify what kind of actions must be taken to improve, in search of academic excellence of the Military Academy of Cadets regarding literacy, i.e., the ability to read and write. <link>http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1900-65862016000200021&lng=en&nrm=iso&tlng=en</link> <description/> </item> <item> <title><![CDATA[<b>Reflexiones castrenses</b> <b>Sentada sobre mis maletas</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1900-65862016000200022&lng=en&nrm=iso&tlng=en A comienzos del año 2014, se inició una investigación cuyo objetivo era cotejar los resultados del estudio desarrollado en el año 2010 sobre el nivel de lectoescritura con el que contaban los cadetes de la Escuela Militar, su finalidad era verificar si los cambios realizados y sugeridos por el estudio del año 2010, respecto a la implementación de talleres creativos I, II y III, surtieron algún tipo de efecto en la formación de los jóvenes, igualmente, identificar qué acciones se requieren implementar para seguir mejorando en busca de la excelencia en la calidad académica de la Escuela Militar de Cadetes respecto a la comprensión de lectura.<hr/>From the beginning of 2014, a comparative study was started on literacy of cadets of the Military Academy between the years 2010 and 2014, in order to verify if changes made and suggested by the study carried out in 2010 concerning the implementation of creative workshops I, II and III had an effect on the military training of young cadets, as well as to identify what kind of actions must be taken to improve, in search of academic excellence of the Military Academy of Cadets regarding literacy, i.e., the ability to read and write.