Scielo RSS <![CDATA[Revista Científica General José María Córdova]]> http://www.scielo.org.co/rss.php?pid=1900-658620190004&lang=pt vol. 17 num. 28 lang. pt <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.co/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.co <![CDATA[Editorial: Dosier "Guerras contemporáneas y su efecto en las Fuerzas Militares"]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1900-65862019000400682&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt <![CDATA[La violencia terrorista como espectáculo en internet: una aproximación criminológica]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1900-65862019000400691&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt RESUMEN La presencia del terrorismo islamista en internet ha cambiado cuantitativa y cualitativamente en los últimos años como consecuencia de la irrupción del autodenominado Estado Islámico. Nunca hasta ahora había resultado tan fácil acceder a toda clase de propaganda extremista, en especial, en las redes sociales. Los estrategas mediáticos de Estado Islámico han conseguido convertir el terror más atroz en un espectáculo hollywoodiense, que logra captar la atención de jóvenes de religión musulmana que habitan en Occidente. A partir de estas consideraciones, el presente trabajo analiza los distintos canales en línea a través de los cuales el movimiento islamista está llevando a cabo tareas de propaganda, captación, adoctrinamiento y adiestramiento de nuevos miembros de esta ideología pan-islámica radical dispuesta a extender el terror por todo el planeta.<hr/>ABSTRACT The presence of Islamist terrorism on the Internet has changed quantitatively and qualitatively in recent years as a result of the emergence of the self-proclaimed Islamic State. Never before has it been so easy to access all kinds of extremist propaganda, especially in social networks. Islamic State media strategists have managed to turn the most atrocious horrors into a Hollywood-like spectacle that captures the attention of young Muslims living in the West. Based on these considerations, this work analyzes the different online channels used by the Islamist movement to carry out propaganda, recruitment, indoctrination, and training of new members of this radical pan-Islamic ideology eager to extend terror throughout the planet. <![CDATA[South Pole Geopolitics: Colombia's needs and interests in the Antarctic Treaty]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1900-65862019000400721&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt RESUMEN Después del espacio exterior y el fondo oceánico, el continente antártico sería la última frontera relativamente inexplorada de la humanidad. En efecto, la importancia geopolítica del Polo Sur viene en franco aumento desde que los desarrollos militares, las exploraciones sucesivas y el establecimiento de estaciones de investigación han puesto la Antártida en el centro de las consideraciones estratégicas de los Estados. Si se toma en consideración que la dinámica de la geopolítica antártica es un eco de otras existentes en el sistema internacional, este podría ser el momento preciso para que Colombia cuente con una visión de futuro al respecto e implemente acciones concretas para proyectar el desarrollo de los intereses del Estado hacia otras latitudes, tal como lo han hecho históricamente otros Estados.<hr/>ABSTRACT After outer space and the ocean floor, the Antarctic continent is humanity's last relatively unexplored frontier. Undeniably, military developments, ensuing explorations, and the establishment of research stations have driven a steady increase in the geopolitical importance of the South Pole, placing Antarctica at the center of the states' strategic considerations. Given that the dynamics of Antarctic geopolitics echo others in the international system, this could be the right moment for Colombia to have a vision of the future in this regard and implement concrete actions to project the development of State interests towards other latitudes, as other states have historically done. <![CDATA[The Amazon River: a strategic corridor for a tri-oceanic Colombia]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1900-65862019000400749&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt RESUMEN Las características físicas de Colombia en cuanto a su riqueza fluvial representan unas ventajas difíciles de igualar por otros países de la región, pero su manejo inadecuado y sin proyección impiden el desarrollo y la explotación requeridos. Para ello se deben establecer metas que, más allá de un resultado económico favorable, ubiquen el país a la vanguardia geopolítica del continente. De acuerdo con este escenario, el artículo se plantea la siguiente pregunta: ¿puede el río Amazonas, como corredor estratégico, proyectar a Colombia geopolíticamente en el espacio oceánico del Atlántico sur? Para responderla, se llevó a cabo una investigación propositiva y prospectiva, que expone cómo el Estado colombiano se debe proyectar en una región que aún no cuenta con una participación positiva en el escenario nacional.<hr/>ABSTRACT Colombia's physical characteristics, in terms of its abundance of rivers, represents advantages, unmatched by other countries in the region. However, their inadequate and poorly planned management hinder their development and exploitation, which require the establishment of goals that, beyond offering a favorable economic result, place the country at the geopolitical vanguard of the continent. Given this scenario, this article asks the following question: Can the Amazon River, as a strategic corridor, project Colombia geopolitically in the oceanic space of the South Atlantic? A proactive and prospective study was carried out to answer this question and explain how the Colombian State should project in a region that does not yet have positive participation in the national scenario. <![CDATA[Colombia's border policy in the face of new security and defense threats]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1900-65862019000400773&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt RESUMEN La delincuencia organizada ligada al terrorismo y al narcotráfico ha encontrado en la dinámica sociopolítica de las fronteras los espacios propicios para sus acciones, lo cual genera graves amenazas para la seguridad de los Estados. Esta situación hace necesaria la investigación de las nuevas amenazas para la seguridad y defensa nacional de Colombia, en especial, los sucesos similares a los descritos por Herman Khan, en los cuales hay intereses de diferentes actores que desestabilizan la seguridad, la soberanía y el territorio. Estos eventos que ocurren en la frontera con Venezuela son recurrentes y afectan no solo a Colombia, sino al equilibrio de poder democrático regional. Es indispensable, por tanto, considerar los mecanismos de seguridad colectiva y cooperativa, así como los instrumentos del poder y defensa nacional orientados a reducir las amenazas.<hr/>ABSTRACT The sociopolitical dynamics of borders have provided terrorism and drug trafficking-related organized crime spaces that are conducive to their actions, creating serious threats to the security of States. This situation elicits the need to scrutinize the new threats to Colombia's national security and defense, especially events similar to those described by Herman Khan that involve the interests of different actors and destabilize security, sovereignty, and territory. The recurring events at the border with Venezuela affect not only Colombia but also the balance of regional democratic power. Therefore, considering the mechanisms of collective and cooperative security, as well as the instruments of national power and defense is essential to reducing threats. <![CDATA[Reparations to victims in transitional justice processes]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1900-65862019000400799&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt RESUMEN El presente documento analiza la reparación de víctimas en la implementación de un proceso de justicia transicional por violaciones a los derechos humanos y delitos de lesa humanidad. Asimismo, contempla los tipos de reparación establecidos a nivel internacional y los componentes que se deben tener presentes para lograr una reparación integral con el objetivo de superar los efectos morales y físicos causados por un conflicto armado interno. La investigación contempla una metodología de análisis cualitativo-descriptivo que se despliega en tres focos: 1) componentes para la reparación de víctimas en el proceso de justicia transicional, 2) tipos de reparación de víctimas establecidos a nivel internacional para un conflicto armado interno y 3) la reparación de víctimas como un mecanismo para superar el conflicto armado interno.<hr/>ABSTRACT This document examines the reparations to victims in transitional justice processes for violations of human rights and crimes against humanity. It also contemplates the types of reparations established internationally and the components that must be considered to attain integral reparation to cope with the moral and physical effects brought on by internal armed conflict. The research follows a qualitative-descriptive analysis methodology that is divided into three focuses: 1) components for the reparation of victims in the transitional justice process, 2) types of reparation of victims established at international level for an internal armed conflict, and 3) the reparation of victims as a mechanism to overcome the internal armed conflict. <![CDATA[Contributions of the Academy to the legitimacy of justice in Colombia]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1900-65862019000400819&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt RESUMEN La legitimidad de la justicia en Colombia pasa por uno de los momentos más desfavorables en la historia del país, debido a los altos niveles de corrupción y la falta de imparcialidad y credibilidad de las instituciones y actores llamados a preservarla. Una opción primordial para su restablecimiento está en la Academia, debido a su vocación de investigar objetivamente, con base en métodos y teorías con fundamento científico que no obedecen a poderes particulares. En este artículo se presenta un estudio de la producción de la academia en Colombia sobre la justicia, a partir del uso de herramientas bibliométricas, en contraste con los ocho factores determinados por el Proyecto de Justicia Mundial, para identificar el valor de sus aportes, su pertinencia y las dificultades a superar.<hr/>ABSTRACT The legitimization of the justice in Colombia is going through one of the most delicate phases in the history of the country due to the high levels of corruption and the lack of impartiality and credibility in institutions and in actors tasked with preserving it. The primary option to reestablish the said credibility is the Academia given its calling to conduct objective research based on methods and theories with scientific grounding which do not submit to individual powers. This article presents a study on justice conducted by Colombian researchers, using bibliometric methods - which stands in stark contrast with the eight factors determined by the Global Justice Project - in order to identify the value of its insights, its value and the difficulties that are to be overcome. <![CDATA[The mind and spirit are decisive weapons]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1900-65862019000400847&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt ABSTRACT Everything that is done in a military's learning has an impact; understanding it allows leadership to make informed decisions based on verifiable observations and valid scientific reasoning. This article provides a learning philosophy to drive the evolution of service members from recruitment through retirement and the proficiency of units. Learning is a foundation that can be used to inform leaders on the development of leadership traits, problem-solving skills, and intangible attributes valued by military leaders and documented in the history of successful military organizations-that win in war. Learning can be verified and validated. It can bring specifications for tasks, conditions, and standards into a keener and complete correspondence with doctrinal requirements not only for training and education but also self-development within the military.<hr/>RESUMEN Todo lo aprendido en la formación militar genera un impacto, y la comprensión de esto le permite a los líderes tomar decisiones informadas basadas en observaciones verificables y razonamientos científicos válidos. Este artículo proporciona una filosofía del aprendizaje orientada a enriquecer la formación militar (del reclutamiento a la jubilación) y la capacidad de las unidades. El aprendizaje puede ser verificado y validado, lo cual sirve de base a quienes están al mando para identificar los rasgos de liderazgo, las habilidades para resolver problemas y los atributos intangibles documentados en la historia de estructuras militares exitosas. La validación del aprendizaje también permite identificar condiciones y estándares que se correspondan de forma más integra con los requisitos doctrinales tanto para el entrenamiento y la educación como para el autodesarrollo dentro de las fuerzas armadas. <![CDATA[Public attribution as a regulator of emotion: Manipulating the political effects of hostilities]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1900-65862019000400869&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt ABSTRACT Ascribing attribution in security and strategic studies often focuses on its technical feasibility not its political utility. This paper highlights the emotional effects of attribution. It contends that public attribution can convert the effects produced by hostile activities into favorable circumstances, regulating the emotions of domestic populations. Allocating responsibility to oneself can elicit guilt, shame, or pride, blaming an "other" is likely to elicit anger, and blaming impersonal circumstances can elicit sadness. Anger and pride can be harnessed to support escalation foreign policies. Guilt, shame, and sadness are likely to be used for de-escalation policies of restraint. Hence, attribution should be understood as an opportunity to manipulate the effects of hostile activity to one's advantage.<hr/>RESUMEN La discusión sobre la atribución en seguridad y estudios estratégicos frecuentemente se centra en su viabilidad técnica, no en su utilidad política. Este artículo destaca los efectos emocionales de la atribución pública: sostiene que esta puede convertir los efectos de actividades hostiles en circunstancias favorables, mediante la regulación de emociones en las poblaciones domésticas. Atribuirse a sí mismo la responsabilidad puede provocar culpa, vergüenza u orgullo; culpar a "otro" genera probablemente enojo; y culpar a las circunstancias, tristeza. La ira y el orgullo se pueden aprovechar para apoyar las políticas exteriores crecientes. Es probable que la culpa, la vergüenza y la tristeza se usen para las políticas de restricción decrecientes. Por tanto, la atribución puede entenderse como una oportunidad para manipular los efectos de la actividad hostil en beneficio propio. <![CDATA[Insisting on victory: Victory versus success in limited and asymmetric wars]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1900-65862019000400891&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt ABSTRACT In a COIN campaign, using the term victory, a military defeat of the enemy -in its classical definition- is highly problematic. A review of the Turkey-PKK conflict reveals that after Turkey's pursuit of a unilateral military victory, the PKK pursued a broader socio-political campaign by relying on asymmetric warfare and indirectness in combat. Military victory did not successfully end the conflict; it only changed its nature. Therefore, we suggest that success is a better concept to assess states' counter-insurgency campaigns. It focuses on political solutions and shifts perception from one-sided victory to a favorable outcome for all parties involved. Lastly, referring to the completed phases as a success offers better accuracy because the outcome in COIN is not merely a victory or a defeat.<hr/>RESUMEN El uso del término victoria para referirse a una derrota militar del enemigo (según su significado clásico) en una campaña COIN es problemático. Una revisión del conflicto Turquía-PKK revela que tras la búsqueda de una victoria militar unilateral por Turquía, el PKK llevó a cabo una campaña sociopolítica más amplia, basándose en una guerra asimétrica e indirecta. La victoria militar no concluyó el conflicto exitosamente, solo cambió su naturaleza. Por lo tanto, sugerimos que éxito es un mejor concepto para evaluar las campañas de contrainsurgencia. Este se enfoca en soluciones políticas y cambia la percepción de una victoria unilateral a un resultado favorable para todas las partes. Por último, referirse a las fases consumadas exitosamente con dicho término es más preciso, ya que el resultado en COIN no es simplemente una victoria o una derrota. <![CDATA[How insurgencies end: The quest for government victory]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1900-65862019000400923&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt ABSTRACT Insurgency is currently the most prevalent type of war. However, success in irregular warfare cannot be quantified and measured with absolute certainty. This paper will examine how insurgencies end and how a government can achieve the optimum scenario, military victory. An insurgency could end in three possible ways: a (military) victory for the insurgents or the regime, a peace deal, or a stalemate. However, war constantly evolves; therefore, the above three scenarios can manifest at any time during the course of an insurgency. Therefore, the state should use a balanced mix of reforms and repression. A state must implement a situation-dependent policy that includes good governance and outside support, that ensures the welfare and security of the population, buttressed by an adequate narrative.<hr/>RESUMEN Actualmente, la insurgencia es el tipo de guerra más frecuente. Sin embargo, el éxito en la guerra irregular no puede cuantificarse y medirse con absoluta certeza. Este documento examina cómo terminan las insurgencias y cómo un gobierno puede lograr el escenario óptimo: la victoria militar. Una insurgencia podría terminar de tres maneras: una victoria (militar) para los insurgentes o el régimen, un acuerdo de paz o un estancamiento. La guerra, no obstante, evoluciona constantemente; por lo tanto, los tres escenarios anteriores pueden manifestarse durante el curso de una insurgencia. En consecuencia, el Estado debe implementar una mezcla equilibrada de reformas y represión: una política dependiente de la situación, que incluya una gobernanza justa y apoyo externo, que garantice el bienestar y la seguridad de la población y que sea respaldada por una narrativa adecuada. <![CDATA[The Military Forces as an instrument of the socialization of the State]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1900-65862019000400939&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt ABSTRACT Most states continue building their Armed Forces with the premise of providing security for their citizens. This current process has motivated discussions from favorable and opposing positions. It has become a source of considerable disagreement between political parties, ethnic and religious groups, and even among generations. Because the Armed Forces are associated mainly with the use of force to obtain peace, the training of future military officers in the use of lethal means creates a contradiction in the eyes of many societies. This article demonstrates that the Armed Forces can be seen as a contributor to the socialization of any society. Moreover, they can be perceived as a source of moral strength and the foundation for the development of a nation on different levels.<hr/>RESUMEN La mayoría de los Estados continúan construyendo sus Fuerzas Armadas bajo la premisa de brindar seguridad a sus ciudadanos. Este proceso ha motivado discusiones tanto a favor como en contra, lo cual ha generado una serie considerable de desacuerdos entre partidos políticos, grupos étnicos y religiosos e, incluso, entre generaciones. Las Fuerzas Armadas están asociadas principalmente con el uso de la fuerza para obtener la paz, no obstante, el entrenamiento de futuros oficiales militares en el conocimiento y operación de medios letales crea una contradicción a los ojos de muchas sociedades. Este artículo intenta demostrar que, contrario a la imagen errada que ciertos sectores puedan tener, las Fuerzas Armadas contribuyen positivamente a la socialización del Estado. Además, pueden ser percibidas como una fuente de fortaleza moral y como base para el desarrollo de una nación en diferentes niveles.