Scielo RSS <![CDATA[Revista Científica General José María Córdova]]> http://www.scielo.org.co/rss.php?pid=1900-658620200004&lang=en vol. 18 num. 32 lang. en <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.co/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.co <![CDATA[Editorial: Transdisciplinary advances in Military Sciences]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1900-65862020000400706&lng=en&nrm=iso&tlng=en <![CDATA[Visions of just war in the framework of global terrorism Jihadism versus the West]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1900-65862020000400720&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen. La guerra contra el terrorismo global es un desafío complejo que no parece tener salida actualmente. Este artículo busca demostrar que tanto los yihadistas que atacan y amenazan Occidente, como los Gobiernos occidentales que los combaten y que han sido sus víctimas, tienen una visión de su causa como una causa justa, en contra de enemigos que, según la perspectiva de cada uno, los han atacado primero. Para esto, se hace un análisis de los discursos de algunos yihadistas, y luego de algunos presidentes de países occidentales, para mostrar cómo ambos se vinculan con la tradición de guerra justa. En últimas, esas concepciones absolutas que cada una de las partes tiene podría explicar por qué no se vislumbra aún un posible final para el conflicto.<hr/>ABSTRACT. The war against global terrorism is a complex issue that seems to have no end at present. This article analyzes of some jihadists' dialogues and some presidents' of Western countries to show their connection to the just war tradition. The intention is to determine whether the jihadists who attack and threaten the West and the Western governments that combat them and have been their victims view their cause as a just one. Especially given that these enemies see the other as the initial attacker. Ultimately, these parties' absolute conceptions could explain why a potential end to the conflict is undetermined. <![CDATA[The strategy of Iranian hegemonic expansionism in Syria and Afghanistan]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1900-65862020000400748&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen. En las últimas décadas, Irán ha puesto en marcha un ambicioso programa de política exterior en el cual uno de sus objetivos fundamentales es promover su expansionismo hegemónico a lo largo de zonas de especial interés regional. Este artículo investiga la agenda desarrollada por Irán en Afganistán y Siria, en medio de dos guerras y contextos territoriales diferentes. A pesar de las diferencias, este trabajo evidencia los elementos comunes de su estrategia expansionista en Asia central y Medio Oriente. Esta estrategia se basa en el rechazo de la intervención de EE. UU. y sus aliados, y la reivindicación de un régimen político-religioso islámico. En los casos analizados, Irán ha mezclado el apoyo político y militar con la ayuda económica y el fortalecimiento de lazos comerciales con estos países.<hr/>ABSTRACT. In recent decades, Iran has launched an ambitious foreign policy program. One of its fundamental objectives is to promote its hegemonic expansionism in areas of special regional interest. This article examines Iran's agenda in Afghanistan and Syria, amid two different wars and territorial contexts. Despite the differences, this work highlights the common elements of their expansionist strategy in Central Asia and the Middle East. This strategy is based on the rejection of the intervention of the United States and its allies, and the demand for an Islamic political-religious regime. In the cases analyzed, Iran has mixed political and military support with economic aid and the strengthening of commercial ties with these countries. <![CDATA[The insurgency's strategic line: a national security model of analysis]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1900-65862020000400768&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen. Esta investigación busca determinar la línea estratégica de la insurgencia con una metodología más completa que la convencional, que solo mide cuantitativamente indicadores tácticos, ya que esta genera dudas cuando se aprecian otros objetivos alcanzados o dejados de alcanzar por la insurgencia. Se utilizó como caso de estudio la estrategia de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia entre 2000 y 2014. Tras identificar y homologar cuatro indicadores estratégicos, se logró determinar su línea estratégica y cuantificar su debilitamiento en un 61% hacia el final del periodo, como producto tanto de sus errores como de la Estrategia de Seguridad Nacional. Estos resultados pueden facilitar el análisis y la definición de la estrategia de seguridad nacional ante un conflicto insurgente, tanto para el caso colombiano como para otros similares en el mundo.<hr/>ABSTRACT. This study seeks to determine the insurgency's strategic line using a more comprehensive meth- odology than the standard one used, which only measures tactical indicators quantitatively, raising doubts when appreciating other insurgency fulfilled or non-fulfilled objectives. Using the Revolutionary Armed Forces of Colombia's strategy between 2000 and 2014 as a case study, four strategic indicators were iden- tified and standardized, and the strategic line was determined. A weakening of 61% towards the end of the period was quantified, resulting from both their errors and the National Security Strategy. These results may favor the National Security Strategy's analysis and definition facing an insurgent conflict both for the Colombian case and other similar cases worldwide. <![CDATA[Physical security risks of offshore oil & gas platforms and units in the Colombian Caribbean Sea]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1900-65862020000400798&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen. Este artículo analiza los riesgos de seguridad física de las plataformas y unidades móviles de exploración y explotación de hidrocarburos costa afuera (offshore) en el mar Caribe colombiano. Para ello, se hace una revisión conceptual, se estudia la literatura relevante y se analizan los riesgos resultantes. Una vez establecidos los criterios de clasificación y medición, se examina el impacto y la probabilidad de ocurrencia de eventos violentos que pudieran afectar estas plataformas y unidades. Como resultado, se concluye que la mayoría de riesgos son de tipo asimétrico, con un nivel de probabilidad baja y media de ocurrencia, entre los cuales se destacan el terrorismo y las acciones hostiles entre Estados por su potencial impacto. Se propone ejercer mejor control del territorio marítimo en pro de la seguridad marítima y energética.<hr/>ABSTRACT. This article examines the physical safety risks of platforms and mobile units for offshore hydrocarbon exploration and exploitation in the Colombian Caribbean Sea. To this end, a conceptual review is performed, relevant literature is examined, and the resulting risks are analyzed. After establishing the classification and measurement criteria, the impact and probability of violent events that could affect these platforms and units are examined. It is concluded that most risks are asymmetric, with a low and medium level of occurrence probability. Among these, terrorism and hostile actions between States stand out because of their potential impact. Better control of the maritime territory should be exercised in favor of maritime and energy security. <![CDATA[Impact of the peace process with the FARC on Colombia's anti-drug policy]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1900-65862020000400816&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen. Este artículo estudia cómo las negociaciones de paz del Gobierno de Colombia con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) impactaron la política antidrogas del país. Para ello, se revisa la literatura sobre economía de las guerras civiles y la economía del crimen como oficio, se estudia la política antidrogas durante las últimas dos décadas y se analizan las cifras oficiales consignadas en informes gubernamentales e internacionales sobre el comportamiento de los cultivos ilícitos, la producción y el tráfico de drogas. Los resultados muestran que la política antidrogas del Estado durante el gobierno de Santos, fundamentalmente basada en la erradicación voluntaria y la sustitución de cultivos, y una fuerte disminución de las aspersiones aéreas (erradicación forzosa), resultó ser un factor determinante en el incremento de los cultivos de cocaína.<hr/>ABSTRACT. This article examines how the Colombian Government's peace negotiations with the Revolutionary Armed Forces of Colombia (FARC) have impacted the country's anti-drug policy. To this end, it reviews the literature on civil war economics and the economics of crime as a profession. It also examines anti-drug policy studies over the past two decades and analyzes the official figures in government and international reports on illicit crops, production, and trafficking. The results show that the State's anti-drug policy during the Santos administration, fundamentally based on voluntary eradication and crop substitution and a decrease in aerial spraying (forced eradication), was a deter- mining factor in the increase of cocaine crops. <![CDATA[Does the end justify the means? The FARC and drug trafficking as a related crime]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1900-65862020000400840&lng=en&nrm=iso&tlng=en ABSTRACT. The use of drug trafficking as the main funding source of The Revolutionary Armed Forces of Colombia (FARC) led to its consideration in the Havana peace talks. If its rebellion was financed by drug smuggling, this would compel the Special Jurisdiction for Peace to consider it as a related crime to political crime in the Final Agreement's framework, prompting the question, is it legally possible to consider drug-trafficking a related crime? This article is structured into five sections. The first, historically describes the context in which the armed conflict evolved. The second discusses the theoretical relationship between drug trafficking, international conflict, and international law. The third analyzes the concepts of political crime and related crime according to doctrinal debate. From a legal stance, the fourth validates if drug trafficking constitutes a related crime. From these, conclusions are drawn.<hr/>Resumen. Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) convirtieron el narcotráfico en su principal fuente de financiación, por lo cual fue un asunto crucial en el proceso de paz en La Habana. A raíz de esto, el Acuerdo Final estableció que el narcotráfico se considerara un delito conexo al delito político en la Jurisdicción Especial para la Paz si se comprueba que se usó para financiar la rebelión. Así, ¿es posible considerar el narcotráfico como delito conexo? Para responder, este artículo desarrolla cinco secciones. Primero, se expone el contexto histórico en que se desarrolló el conflicto armado y el nexo entre las FARC y esta economía ilícita. Segundo, se discute la relación teórica entre narcotráfico, conflicto y derecho internacional. Tercero, se analizan los conceptos de delito político y delito conexo conforme a la doctrina. Cuarto, se evalúa la posibilidad de que el narcotráfico constituya un delito conexo. Por último, se presentan las conclusiones. <![CDATA[International humanitarian law and its significance for current and future military operations]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1900-65862020000400856&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN: Este artículo investiga la relación del derecho internacional humanitario con el desarrollo de operaciones militares, con el objetivo tanto de analizar cuál es el estado actual de esa relación como también proyectar los escenarios futuros en los que esas operaciones se desarrollarán y sus nuevos retos. Para ello, el artículo asume una metodología cualitativa y se desarrolla en tres secciones: 1) se define qué es una operación militar; 2) se define el derecho internacional humanitario y su función en el marco de las operaciones militares, y 3) finalmente, en prospectiva, se plantean futuros escenarios de las operaciones militares y la relación de estos con el derecho internacional humanitario en cuatro dimensiones: terrestre, marítima, aérea y cibernética. Esta prospectiva se enfoca en el caso colombiano, con énfasis en el estudio del Ejército Nacional.<hr/>ABSTRACT: This article examines the relationship between international humanitarian law and the development of military operations to analyze the current state of that relationship and project future scenarios in which those operations will take place and their new challenges. To this end, the article assumes a qualitative methodology and is developed in three sections: 1) definition of a military operation; 2) international humanitarian law and its role in the framework of military operations is defined; and 3) finally, in prospective, future scenarios of military operations and their relationship with international humanitarian law are considered in four dimensions: land, sea, air, and cyberspace. This prospective study focuses on the Colombian case, emphasizing on the National Army. <![CDATA[An unlevel playfield: Rural social factors in detriment of the Colombian peasantry]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1900-65862020000400884&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen. Este artículo se propone analizar cuáles son los puntos desnivelados en el terreno de juego social rural del campesinado colombiano. Con este objetivo, se identifican, estudian, analizan y relacionan las variables que influyen en el desequilibrio del terreno de juego social de la ruralidad colombiana, para evaluar las consecuencias de tal desequilibrio para los campesinos e identificar, desde las dimensiones del desarrollo sostenible, la manera de nivelar dicho terreno. Se determina la existencia de tres factores (y variables) que generan desequilibrios: el factor identitario, el factor productivo y la dignidad. Dichos factores y su interrelación desnivelan el terreno de juego social rural, lo que repercute de manera negativa en las oportunidades de los campesinos y su calidad de vida. A su vez, se proponen un enfoque para disminuir esta desigualdad.<hr/>ABSTRACT. This article sets out to analyze the unlevel points of Colombian peasantry's rural social playfield. To this end, it identified, examined, analyzed, and related the variables that influence the imbalance of the social playfield in Colombian rural areas to evaluate their consequences for peasants. It also identified ways to level the playing field from the dimensions of sustainable development. Three factors (and variables) were determined that generate imbalances, the identity factor, the production factor, and dignity. These factors and their interrelationship unlevel the rural social playfield, adversely impacting the peasants' opportunities of quality of life. Furthermore, approaches are proposed to diminish this imbalance. <![CDATA[The social impact of the Colombian Army seen from a soldier's perspective]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1900-65862020000400906&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen. Este artículo investiga el impacto social que genera el Ejército Nacional de Colombia en tres territorios colombianos, con base en la presencia e interacción que tienen los soldados con la población civil. Para ello, se examina la percepción del soldado frente a su formación e identidad social dentro de una institución militar, sus experiencias en cuanto a su relación con la sociedad civil y el territorio en el que se encuentran inmersos. Metodológicamente, se obtiene la información mediante grupos focales y cuestionarios, en el marco de un trabajo de campo hecho en un batallón del Ejército. Los resultados evidencian que el impacto social no es homogéneo, pues depende tanto de las dinámicas del territorio como del significado que la población da a la institución y las experiencias de interacción particulares.<hr/>ABSTRACT. This article assesses the Colombian National Army's social impact in three Colombian territories, based on the soldiers' presence and interaction with the civilian population. To this end, it examines the soldiers' perception predicated on their training and social identity within a military institution, their experiences and relationships with civil society, and the territory in which they are immersed. Methodologically, the information was obtained through focus groups and questionnaires, collected through fieldwork in an Army battalion. The results show that the social impact is not homogeneous. It depends on the territory's dynamics and the meaning the population attributes the institution, as well the particular experiences of interaction. <![CDATA[Relationship between the Motilón Barí and military lifestyles during Operation San Roque]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1900-65862020000400924&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen La Operación San Roque, desarrollada por el Ejército Nacional de Colombia dentro de la comunidad motilón-barí en respuesta a las contingencias provocadas por la pandemia de COVID-19, fue una labor humanitaria que permitió la entrega de bienes y servicios dentro del disputado territorio del Catatumbo. Esta labor constituyó un espacio en el que interactuaron dos grupos sociales que tienen estilos de vida diversos. El presente artículo analiza los estilos de vida en relación con las donaciones enunciadas, para lo cual se realizaron entrevistas semiestructuradas, análisis de PCA y K-medias. Los resultados obtenidos permitieron conocer cómo los gustos, las necesidades y las opiniones de ambos grupos describen las limitaciones y los aportes que pueden tener las operaciones humanitarias del Ejército Nacional dentro de esta comunidad.<hr/>ABSTRACT. Operation San Roque, developed by the National Army of Colombia within the Motilón Barí community in response to the COVID-19 pandemic contingencies, was a humanitarian effort that allowed the delivery of goods and services within the disputed territory of Catatumbo. This effort created a space that generated the interaction of two social groups with different lifestyles. To examine the groups' lifestyles in relation to the mentioned donations, this study employed semi-structured interviews whose outputs were analyzes using PCA and K-means clustering. The results obtained revealed how both groups' particular preferences, needs, and opinions determine the limitations and benefits that the National Army's humanitarian operations can have within this society. <![CDATA[The armies' social organization in the battle of Boyacá: a georeferenced reconstruction]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1900-65862020000400944&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen Las áreas cercanas al río Teatinos en Tunja (Colombia) son patrimonio nacional debido a que allí sucedió la batalla de Boyacá, que significó el triunfo de la campaña libertadora. La arqueología de la guerra sugiere que esos territorios podrían contener vestigios de las historias desconocidas de quienes lucharon el 7 de agosto de 1819 durante la batalla. Este artículo brinda una georreferenciación de estos hechos, con miras a identificar las coordenadas en que podría permanecer enterrada dicha cultura material. Para ello, con base en un marco teórico sobre estrategia y táctica militar, y sobre organización social, se estudiaron fuentes primarias para conocer la distribución de los combatientes en el terreno, y se analizó la simbología militar. Con ello se logran identificar los espacios en que pueden encontrarse vestigios.<hr/>ABSTRACT. The areas near the Teatinos River in Tunja (Colombia) are a national heritage, given that the Battle of Boyacá occurred there, a battle that lead to the victory of the liberating campaign. The archeology of the war suggests that the battlefield may contain traces of the unknown stories of those who fought on August 7th, 1819. This article georeferenced these events to grid-reference the areas where this material culture could remain buried. Based on a theoretical framework of military strategy and tactics and social organization, the primary sources and the military symbols were studied to determine the combatants' distribution in the field, identifying the spaces where the vestiges could be found. <![CDATA[Perception of insecurity among soldiers and officers in southern Cesar: a bottom-up institutional approach]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1900-65862020000400968&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen. El conflicto armado en Colombia ha generado entornos de inseguridad y marginalidad en diferentes regiones. Esta investigación analiza la percepción de seguridad en la subregión del sur del Cesar primordialmente a través de los soldados profesionales, quienes ejecutan la planeación estratégica del Ejército. Para ello, se aplicaron una encuesta y entrevistas semiestructuradas a soldados y algunos oficiales, principalmente de un Batallón de Instrucción, Entrenamiento y Reentrenamiento en la región. Mediante la aplicación del modelo de percepción del miedo al crimen, se analizaron los datos recolectados con software estadístico. Entre los hallazgos se encuentran resultados positivos en la disminución de la percepción del miedo y el aumento de confianza entre soldado y comunidad. Se propone igualmente un abordaje de abajo hacia arriba (bottom-up) para la planeación estratégica, novedoso en organizaciones castrenses.<hr/>ABSTRACT. The armed conflict in Colombia has created environments of insecurity and marginalization in different regions. This research analyzes the perception of security in the southern sub-region of Cesar, primarily through the professional soldiers' who execute the Army's strategic planning. To this end, it conducted a survey and semi-structured interviews with soldiers and officers, mainly from the regional Training and Instruction Battalion. The data was collected by applying the perceptions of fear of crime model and analyzed using statistical software. There were positive results among the findings concerning a decline in the perception of fear and an increase in the trust between soldiers and the community. This study proposes a bottom-up approach to strategic planning, which is innovative in military organizations.