Scielo RSS <![CDATA[Revista Científica General José María Córdova]]> http://www.scielo.org.co/rss.php?pid=1900-658620220004&lang=pt vol. 20 num. 40 lang. pt <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.co/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.co <![CDATA[The war in the cities: complexity and current challenges for national security]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1900-65862022000400752&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen. Este artículo aborda la relación de la guerra con las ciudades con el fin de analizar el creciente interés de los grupos armados subversivos y criminales por actuar en áreas urbanas, y cómo esto representa un desafío para la seguridad nacional. Para ello, se aborda la anatomía de las ciudades, su crecimiento, su expansión y la tendencia a una cada vez mayor urbanización en el futuro. Posteriormente se analiza la historia de la guerra urbana, su evolución moderna y su profundización en el presente y el futuro próximo. Luego se aborda el caso colombiano, con las incursiones de las guerrillas y otros grupos criminales en las ciudades. Finalmente se desarrolla el concepto de la geopolítica vertical, para entender los nuevos factores que hacen más complejo el desafío de enfrentar amenazas y acciones contra el Estado en las ciudades.<hr/>Abstract. This article addresses the relationship between war and cities to analyze armed subversive and criminal groups’ growing interest in operating in urban areas and its challenges to national security. To this end, it addresses the anatomy of cities, their growth, expansion, and the trend toward ever-greater urbanization in the future. It also examines the history of urban warfare, its modern evolution, and its deepening in the present and near future. The Colombian case is then addressed, with the incursions of guerrillas and other criminal groups into the cities. Finally, the concept of vertical geopolitics is developed to understand the new factors that make confronting threats and actions against the State in cities more complex. <![CDATA[Unrestricted warfare, an ELN strategy in Colombia: new challenges of a persistent threat]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1900-65862022000400778&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen. La guerra irrestricta, definida como una guerra que supera los límites, ha sido bien estudiada desde su origen conceptual en 1999. En Occidente, se ha utilizado principalmente para analizar estrategias de balance de poder, ignorando su potencial para estudiar conflictos intraestatales. Este artículo analiza cómo emplea la guerra irrestricta el grupo armado organizado Ejército de Liberación Nacional (ELN) en Colombia. Para ello, primero se desarrolla el concepto de guerra irrestricta; luego se analiza el ELN desde su identidad, su ideología y su interacción con el entorno, y finalmente se abordan ocho variables de la guerra irrestricta evaluando si el ELN las aplica. Se concluye que este grupo ha cambiado su estrategia hacia la omnidireccionalidad y se plantean recomendaciones para el Estado colombiano en su lucha contra esta amenaza.<hr/>Abstract. Unrestricted war, defined as a war that exceeds limits, has been well-studied since its conceptual origin in 1999. However, in the West, it has been used mainly to analyze the balance of power strategies, ignoring its potential to study intra-state conflicts. This article analyzes how the organized armed group National Liberation Army (ELN) employs unrestricted warfare in Colombia. First, the concept of unrestricted warfare is developed. Then, the ELN is analyzed from its identity, ideology, and interaction with the setting. Finally, eight variables of unrestricted warfare are addressed, evaluating whether the ELN applies them. It is concluded that this group has changed its strategy towards omnidirectionality, and recommendations are made for the Colombian State in its fight against this threat. <![CDATA[Colombia’s strategic capabilities to face extra-regional and transnational threats]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1900-65862022000400798&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen. Este artículo se propone evaluar las fortalezas y debilidades de Colombia para enfrentar las amenazas extrarregionales y transnacionales actuales, a partir de una concepción teórica de las variables constitutivas del poder de los Estados. Para ello, se analizan las amenazas extrarregionales y transnacionales en el escenario presente y futuro, lo cual muestra amenazas difusas, con agentes ágiles, convergentes y apalancados en herramientas propias del mundo globalizado para ampliar su espectro de acción. Luego se aborda la ecuación general del poder de los Estados desde un enfoque de smart power, para establecer el balance actual del Estado colombiano frente a los retos derivados de estas amenazas. Se identifican debilidades en el poder geopolítico, en la capacidad militar de enfrentar la guerra híbrida y en el rezago de profesionalismo en sus capacidades diplomáticas.<hr/>Abstract. This article evaluates Colombia’s strengths and weaknesses in facing current extra-regional and transnational threats based on a theoretical conception of the State powers constitutive variables. To this end, extra-regional and transnational threats are analyzed in the present and future scenarios. These show diffuse threats, with agile, convergent agents leveraging on tools of the globalized world to broaden their spectrum of action. Then, the general equation of State power is addressed from a smart power approach to establish the current balance of the Colombian State in the face of the challenges derived from these threats. Finally, weaknesses are identified in the geopolitical power, the military capacity to face hybrid warfare, and the lag of professionalism in its diplomatic capabilities. <![CDATA[National cybersecurity outlook for Colombia to 2030]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1900-65862022000400814&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen. Este artículo presenta un ejercicio prospectivo sobre la ciberseguridad nacional de Colombia a 2030, con base en la revisión de fuentes académicas, reportes internacionales y entrevistas con especialistas. Los resultados se agrupan en seis factores siguiendo el marco Pestel: político, económico, social, tecnológico, ecológico y legal, con el fin de ofrecer un panorama integrado útil para comprender y asumir el reto de la protección del Estado y la resiliencia de las organizaciones frente a las dinámicas internacionales de la transformación digital y una sociedad cada vez más presente en el ciberespacio. Este artículo aspira a motivar nuevas investigaciones desde esta prospectiva y apoyar la toma de decisiones frente a las realidades emergentes que hoy ya hacen parte de un entorno cada vez más incierto, complejo y volátil.<hr/>Abstract. This article presents an outlook of Colombia’s national cybersecurity to 2030, based on the review of academic sources, international reports, and interviews with specialists. The results are grouped into six factors following the Pestel framework: political, economic, social, technological, ecological, and legal to offers an integrated panorama to help understand and address the challenge of protecting the State and the resilience of organizations in the face of the international dynamics of digital transformation and a society that is increasingly present in cyberspace. This article aims to motivate further research from this perspective and support decision-making involving the emerging realities, part of an increasingly uncertain, complex, and volatile environment. <![CDATA[OECD’s strategies to increase its influence on international economic governance]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1900-65862022000400832&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen. Este artículo analiza las estrategias empleadas por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) desde la primera década del siglo XXI para aumentar su influencia en las dinámicas de la gobernanza económica mundial. En particular, la OCDE ha emprendido tres estrategias: una alianza estratégica con el G-20; la inclusión de nuevos miembros, especialmente Estados cuyo ingreso resulta estratégico, y el reforzamiento de la asociación sin membresía, con el objeto de apoyar el desarrollo en transición de los países de Latinoamérica y el Caribe. Con una metodología cualitativa de revisión documental de textos académicos, oficiales y de prensa, se concluye que estas estrategias han dado resultados disímiles a la organización. Por una parte, son pertinentes los vínculos con el G-20; pero, el ingreso de nuevos miembros no ha sido claramente efectivo.<hr/>Abstract. This article analyzes the strategies the Organization for Economic Co-operation and Development (OECD) has employed to increase its influence on the dynamics of global economic governance since the first decade of the 21st century. The OECD has undertaken three strategies: a strategic alliance with the G-20; the inclusion of new members, especially states whose membership is strategic; and the strengthening of the non-membership partnership to support the transitional development of Latin American and Caribbean countries. This article uses a qualitative methodology involving a documentary review of academic, official, and press texts. It is concluded that these strategies have yielded different results for the organization. On the one hand, the links with the G-20 are relevant; however, the entry of new members’ effectiveness is unclear. <![CDATA[Hybrid, unrestricted, asymmetric, and legal wars in the new world order]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1900-65862022000400852&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen. Los conflictos actuales, con sus nuevas amenazas, sus distintos niveles de intensidad y su hibridación entre conflictos convencionales y conflictos irregulares, implican nuevos desafíos ante los cuales la inteligencia estratégica de los Estados a veces se queda rezagada. Este artículo analiza las transformaciones de las guerras en el desarrollo del sistema internacional a través de tres ejes temáticos. En primer lugar, se abordan las transformaciones de los instrumentos y métodos de las guerras híbridas, irrestrictas y asimétricas. En segundo lugar, se analizan los niveles de intensidad de los conflictos y lo que esto implica en cuanto a las amenazas y su conducción estratégica. Finalmente, se analiza el lawfare o las guerras jurídicas y su uso para el interés estratégico de algunos actores, en una mezcla de la estrategia político-militar con el derecho en el nuevo orden mundial.<hr/>Abstract. With their new threats, different intensity levels, and hybridization between conventional and irregular conflicts, today’s conflicts, imply new challenges in the face of which states’ strategic intelligence sometimes lags behind. This article analyzes the transformations of wars in the developing international system through three thematic axes. First, it addresses the transformations in the instruments and methods of hybrid, unrestricted, and asymmetric wars. Secondly, the conflicts’ levels of intensity and what this implies in terms of threats and their strategic conduct are examined. Finally, lawfare or legal wars and their use for the strategic interest of some actors -in a mixture of political-military strategy and law in the new world order- are analyzed. <![CDATA[From popular empowerment to criminal governance: discourse and praxis in Venezuela (1999-2022)]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1900-65862022000400870&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen. El artículo ofrece un análisis del concepto de empoderamiento (empowerment) popular y de su acepción latinoamericana de potenciación popular. A partir de un análisis casuístico y discursivo de Hugo Chávez y el chavismo, se examinan los errores epistemológicos y empíricos en el uso de este concepto desde los albores de la revolución bolivariana o chavista, para comprender cómo la transición hacia un modelo de democracia participativa y, por ende, de empoderamiento popular resulta en gobernanzas criminales. Este resultado se deriva de la naturaleza clasista del discurso de Chávez, en el que se criminaliza la condición burguesa de sectores medios y altos de la sociedad venezolana.<hr/>Abstract. This article analyzes popular empowerment and its Latin American understanding of the concept. Based on a casuistic and discursive analysis of Hugo Chávez and Chavismo, it examines the epistemological and empirical errors in the use of this concept since the dawn of the Bolivarian or Chavista revolution to understand how the transition towards a model of participatory democracy and, therefore, of popular empowerment results in criminal governance. This result derives from the classist nature of Chavez’s discourse, in which the bourgeois condition of middle and upper sectors of Venezuelan society is criminalized. <![CDATA[Criminal organization: a suitable criminal offense category in the fight against organized crime in Spain]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1900-65862022000400890&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen. El delito de organización criminal en España, como tipo penal idóneo para frenar las nuevas y complejas formas delictivas organizadas, fue perfilado a partir de instrumentos internacionales, en respuesta a una nueva delincuencia altamente estructurada. Mediante un análisis normativo, jurisprudencial y de la doctrina científica de la legislación española, este artículo muestra que la nueva figura delictiva de la organización criminal es el tipo penal de mayor idoneidad, rigor y severidad para la prevención del crimen de la delincuencia organizada, y se evidencia la insuficiencia del tipo penal de la asociación ilícita, con el cual guarda similitud y cierto solapamiento. El estudio muestra que es innecesario mantener ambas figuras, y que además se requiere suprimir agravantes específicos tras la regulación independiente del delito de organización criminal.<hr/>Abstract. As a response to a new highly structured crime in Spain, the offense of criminal organization was drawn from international instruments as a suitable criminal category to curb the new and complex organized criminal forms. Through a normative, jurisprudential, and scientific doctrine analysis of Spanish legislation, this article shows that the new penal figure of criminal organization is the most suitable, rigorous, and severe penal category for counteracting organized crime. Similarly, it evidences shortfalls regarding the crime of criminal association, with which it has similarities and some overlapping. The study shows that maintaining both figures is unnecessary, and suppressing specific aggravating factors will be necessary after the independent regulation of the crime of criminal organization. <![CDATA[A psychosocial approach to the causes of intelligence failures]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1900-65862022000400908&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen. Este artículo aborda el concepto de fallo de inteligencia, sus rasgos y sus principales causas a partir de una perspectiva psicosocial. Desde este punto de vista, se plantea que los errores son inherentes a toda actividad humana y a la naturaleza de la inteligencia, de modo que su ocurrencia es normal e inevitable en sistemas complejos, como lo son los servicios, las agencias y las comunidades de inteligencia. Con todo, se argumenta que, si bien no se pueden evitar, es posible minimizar su ocurrencia y mitigar el impacto negativo que podrían tener. En ese sentido, se plantean algunas medidas y acciones que pueden contribuir a ese fin.<hr/>Abstract. This article addresses the concept of intelligence failure, its features, and its main causes from a psychosocial perspective. From this point of view, it argues that errors are inherent to all human activity and the nature of intelligence. Therefore, their occurrence is normal and inevitable in complex systems, such as intelligence services, agencies, and communities. However, it contends that, although they cannot be avoided, it is possible to minimize their occurrence as much as possible and mitigate the negative impact they could have. In this sense, some measures and actions that can contribute to this end are proposed. <![CDATA[Peace agreement provisions and their effects on stability and reconciliation (1989-2012)]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1900-65862022000400927&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt RESUMEN. La rapidez y complejidad de las transformaciones en los escenarios de seguridad y defensa desafían la estabilidad y la reconciliación que han buscado los acuerdos de paz que han dado término a conflictos intra- e interestatales en diversas regiones del mundo. Por ello, a través del análisis de 34 casos en 5 continentes entre 1989 y 2012, este artículo identifica disposiciones comunes que han incluido los acuerdos de paz agrupados por regiones, con el fin de aportar una herramienta para futuros análisis. Se concluye que disposiciones como el desarme, el mecanismo de verificación/monitoreo y la reforma policial son las más empleadas a nivel mundial y, por ende, menos sujetas a modificaciones, mientras que otras como los derechos de las minorías, los derechos de los niños, el arbitraje internacional y el poder territorial compartido son las menos compartidas y quizás más propensas a generar nuevos agravios y episodios de violencia.<hr/>ABSTRACT. The speed and complexity of the transformations in security and defense scenarios challenge the stability and reconciliation sought by peace agreements that have ended intra- and inter-state conflicts in various world regions. By analyzing 34 cases in five continents between 1989 and 2012, this article identifies common provisions included in peace agreements, grouping them by region to provide a tool for future analysis. It concludes that provisions such as disarmament, verification/monitoring mechanism, and police reform are the most widely used globally and, thus, less subject to modification. Meanwhile, others, such as minority and children's rights, international arbitration, and territorial power-sharing, are the least common and, perhaps, the most prone to generating new grievances and episodes of violence. <![CDATA[Losing a war while defeating the enemy: The vitality of the <em>“ Strategy Bridge”</em>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1900-65862022000400988&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Abstract. This article longitudinally analyzes the strategic interaction between Turkey and the Kurdistan Workers’ Party (PKK) in their four decades of conflict. Using contemporary strategic theory as an analytical framework, it analyzes how the parties’ strategies -grand and military- and political objectives align. It finds that both parties have struggled with establishing (aligning policy, strategy, and resources) and, in several instances, maintaining a functioning strategy bridge. Static approaches that solely worked in a specific context and the absence of a strategy bridge have plagued both actors, thus perpetuating the ongoing conflict. The authors conclude that the conflict will likely continue unless one of the parties can create and maintain a working strategy bridge for an extended period.<hr/>Resumen. Este artículo analiza longitudinalmente la interacción estratégica entre Turquía y el Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) en sus cuatro décadas de conflicto. Utilizando la teoría estratégica contemporánea como marco analítico, analiza cómo se alinean las estrategias -generales y militares- y los objetivos políticos de las partes. Constata que ambas partes han tenido dificultades estableciendo (alineando la política, la estrategia y los recursos) y, en varios casos, sosteniendo un Strategy Bridge (estrategia) funcional. Ambos actores han sido plagados por aproximaciones estáticas que solo funcionan en un contexto específico y la ausencia de un strategy bridge estratégico, perpetuando así el conflicto en curso. Los autores concluyen que el conflicto seguramente continuará a menos que una de las partes logre crear y sostener una estrategia funcional durante un periodo prolongado. <![CDATA[Re-examining the center of gravity: Theoretical and structural analysis of the concept]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1900-65862022000401024&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Abstract. The center of gravity concept is one of contemporary military sciences fundamental yet highly controversial pillars. Although, over the past decades, the center of gravity has become the modus operandi of the planning and conduct of (major) military operations in a number of armed forces, the concept remains insufficiency understood and is often poorly applied in practice. In this light, we have sought to improve its theoretical comprehension by identifying the conceptual dimensions that the most influential authors commonly highlight. Using the structural method for the concept analysis, we have identified seven entities frequently understood as the potential centers of gravity. These are: (1) fielded military, (2) leadership, (3) industry, (4) infrastructure, (5) population, (6) public opinion, and (7) ideology.<hr/>Resumen. El concepto de centro de gravedad es uno de los pilares fundamentales de la ciencia militar contemporánea, aunque muy controvertido. Aunque, en las últimas décadas, el centro de gravedad se ha convertido en el modus operandi del planeamiento y la conducción de operaciones militares (de envergadura) en varias fuerzas armadas, el concepto sigue sin comprenderse suficientemente y a menudo se aplica mal en la práctica. En este sentido, hemos tratado de mejorar su comprensión teórica identificando las dimensiones conceptuales que los autores más influyentes suelen destacar. Utilizando el método estructural para el análisis conceptual, hemos identificado siete entidades frecuentemente entendidas como los potenciales centros de gravedad. Estos son: (1) ejército desplegado, (2) liderazgo, (3) industria, (4) infraestructura, (5) población, (6) opinión pública e (7) ideología. <![CDATA[Negotiating Lives: Criminal agendas and gang truce under the Peace Triangle]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1900-65862022000401044&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Abstract. How do criminal agendas affect a peace process with violent non-state actors? This article endeavors to resolve this question by presenting a qualitative analysis of the gang truce in El Salvador during the government of Mauricio Funes, using the Peace Triangle as an analytical framework based on three study variables: issues, behavior, and attitudes. It aims to make a double contribution to peace studies, filling a gap in academic knowledge about the sustainability of peace processes and examining the relationship between criminal agendas and conflict resolution. The study reveals that the former Salvadoran presidents inadequate management of criminal agendas transformed the peace negotiation into a damage control strategy, as it was not intended to modify the scale of gang-committed predatory crimes but rather, to shape its behavior.<hr/>Resumen. ¿Cómo afectan las agendas criminales a un proceso de paz con actores no estatales violentos? Este artículo intenta resolver esta pregunta presentando un análisis cualitativo de la tregua entre pandillas en El Salvador durante el gobierno de Mauricio Funes, utilizando el Triángulo de la Paz como marco analítico basado en tres variables de estudio: temas, comportamiento y actitudes. Hace una doble contribución a los estudios sobre la paz, llenando un vacío en el conocimiento académico sobre la sostenibilidad de estos procesos y examinando la relación entre las agendas criminales y la resolución de conflictos. Este revela que la inadecuada gestión de las agendas criminales del ex presidente salvadoreño transformó la negociación en una estrategia de control de daños, ya que no pretendía modificar la magnitud de los crímenes depredatorios cometidos por las pandillas sino, moldear su comportamiento. <![CDATA[A Hundred threats to global security: an overview of human dignity in the 21st Century]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1900-65862022000401064&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen. Este artículo investiga cuántas y cuáles son las amenazas a la seguridad global en el siglo XXI, con el fin de identificarlas y ofrecer una clasificación de ellas. Esto se hizo mediante un análisis hermenéutico analógico documental de 25 fuentes, principalmente de documentos de orden supranacional. A partir de esto, se identificaron un centenar de amenazas y vulnerabilidades sociales y ambientales, que se organizaron con base en teorías supranacionales y teóricos como Bouthoul, Kaldor y Hamilton, en una estructura de cuatro grupos: amenazas tradicionales, nuevas amenazas, ataques asimétricos a la población y vulnerabilidades sociales y ambientales. Finalmente, se plantea el problema ético y bioético que implica el hecho de que estas amenazas continúen hoy poniendo en riesgo la dignidad humana.<hr/>Abstract. This article examines the standing threats to global security in the 21st century to identify and classify them. A hundred threats and social and environmental vulnerabilities were identified through the hermeneutic analogical documentary analysis of 25 sources, mainly supranational documents. These were organized based on supranational theories and theorists, such as Bouthoul, Kaldor, and Hamilton, in a four-group structure: traditional threats, new threats, asymmetric attacks on the population, and social and environmental vulnerabilities. Finally, the article addresses the ethical problem implied by these prevailing threats that continue to menace human dignity. <![CDATA[Environmental impacts of the Colombian armed conflict and effective remediation actions]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1900-65862022000401086&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen. Este artículo aborda el fenómeno de la deforestación en Colombia y cómo el conflicto armado ha influido en él, así como las acciones de reparación que pueden implementarse tanto desde las instituciones del Estado como desde las organizaciones sociales y las propias comunidades locales afectadas. Para ello, mediante una metodología cualitativa de revisión documental, primero se analizan los impactos del conflicto sobre la deforestación, su relación con actividades económicas ilícitas y el papel de los actores involucrados. Luego se aborda la relación entre ecosistemas y comunidades, concretamente las poblaciones indígenas y campesinas que habitan los territorios afectados y las graves consecuencias sufridas. Finalmente, se estudian algunas acciones de reparación ambiental, como la Operación Artemisa del Ejército, y otras iniciativas desarrolladas desde la perspectiva local de las comunidades, su saber y sus necesidades específicas.<hr/>Abstract. This article addresses the deforestation phenomenon in Colombia and the armed conflicts influence on it, identifying reparation actions that State institutions, social organizations, and the affected local communities themselves can implement. First, a qualitative documentary review methodology is used to analyze the conflicts impacts on deforestation, its relationship with illicit economic activities, and the involved actors’ roles. Then, the relationship between ecosystems and communities is addressed, focused primarily on the indigenous and peasant populations inhabiting the affected territories and the grave consequences experienced. Finally, some environmental reparation actions are studied, such as the Army’s Operation Artemisa and other initiatives developed from the local communities’ perspective, knowledge, and specific needs. <![CDATA[Human security and multidimensional security, their approach and usefulness for protecting human rights]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1900-65862022000401104&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen. Este artículo presenta un robusto análisis documental sobre los conceptos de seguridad humana y seguridad multidimensional, su enfoque en la protección de los derechos humanos, sus diferencias en el papel del Estado para este propósito y su relación con los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Se explora, además, la situación reciente de derechos humanos en Colombia y la importancia de los indicadores específicos para evaluar y garantizar la protección de los derechos humanos. Se concluye que los conceptos de seguridad humana y seguridad multidimensional comparten su énfasis en la protección integral de los derechos humanos, y se resalta la contribución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible para este propósito, así como de los indicadores específicos, tanto para los países como para los organismos internacionales que evalúan la garantía de los derechos humanos.<hr/>Abstract. This article presents a robust documentary analysis of the concepts of human security and multidimensional security, their focus on protecting human rights, differences in the state s role for this purpose, and their relationship with the Sustainable Development Goals. It also explores the recent human rights situation in Colombia and the importance of specific indicators to assess and guarantee the protection of human rights. It is concluded that the concepts of human security and multidimensional security share their emphasis on the comprehensive protection of human rights and highlights the contribution of the Sustainable Development Goals for this purpose, as well as of the specific indicators, both for countries and for international organizations that evaluate the guarantee of human rights.