Scielo RSS <![CDATA[Revista Científica General José María Córdova]]> http://www.scielo.org.co/rss.php?pid=1900-658620230001&lang=en vol. 21 num. 41 lang. en <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.co/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.co <![CDATA[The Spanish Army in Security Force Assistance: Lessons Learned in Iraq]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1900-65862023000100004&lng=en&nrm=iso&tlng=en Abstract. This article analyses the lessons learned by the Spanish Army in the Security Force Assistance (SFA) Operation in Iraq between 2015 and 2020. The research uses primary data from 22 personal interviews conducted with Spanish officers and NCOs, as well as secondary data sourced from a database containing the Spanish Army’s online mission register. The results identify the scenarios and activities performed in SFA operations, as well as the main lessons learned by the Spanish Army in Iraq. The two main lessons are the prevention of internal attacks and the relevance of awareness of cultural dimensions to improve training processes. Conclusions can be extrapolated to other European armies, providing policy recommendations for training local forces in SFA operations.<hr/>Resumen. Este artículo analiza las lecciones aprendidas por el Ejército español en la Operación de Asistencia a Fuerzas de Seguridad (SFA) en Irak entre 2015 y 2020. La investigación utiliza datos primarios de 22 entrevistas personales realizadas a oficiales y suboficiales españoles, así como datos secundarios extraídos de una base de datos que contiene el registro online de misiones del Ejército español. Los resultados identifican los escenarios y actividades realizadas en las operaciones SFA, así como las principales lecciones aprendidas por el Ejército español en Irak. Las dos principales lecciones son la prevención de ataques internos y la relevancia del conocimiento de las dimensiones culturales para mejorar los procesos de entrenamiento. Las conclusiones pueden extrapolarse a otros ejércitos europeos, proporcionando recomendaciones políticas para el entrenamiento de fuerzas locales en operaciones SFA. <![CDATA[Strength, competition, ideology and rationality: Analysis of claims and recurrence of terrorist attacks (2012-2018)]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1900-65862023000100025&lng=en&nrm=iso&tlng=en ABSTRACT. The objective of this document is to investigate the factors that determine the claims of terrorist attacks worldwide by terrorist groups and to stablish the probability of recurrence. To determine the claims, we used a logistic discrete choice regression model. Besides, for the probability of repeating an attack, we implemented a dynamic negative binomial stochastic model with panel data. As far as we know, this last topic and modeling have not been previously considered. The main results indicate that claims increase when there is harm caused to civilians, attack coercion, competition among groups and Islamic ideology; while the possibility of repeating an attack gets reduced with the number of fatal victims and human rights violations, but it increases with government support to terrorist groups.<hr/>RESUMEN. El objetivo de este documento es investigar los factores que determinan las adjudicaciones de atentados terroristas en todo el mundo por parte de grupos terroristas y establecer la probabilidad de que se repitan. Para determinar dichas adjudicaciones, utilizamos un modelo de regresión logística de elección discreta. Además, para la probabilidad de repetición de un atentado, aplicamos un modelo estocástico binomial negativo dinámico con datos de panel. Por lo que sabemos, este último tema y su modelización no se han considerado anteriormente. Los principales resultados indican que las adjudicaciones aumentan cuando hay daños causados a civiles, coacción en los atentados, competencia entre grupos e ideología islámica; mientras que la posibilidad de repetir un atentado se reduce con el número de víctimas mortales y las violaciones de los derechos humanos, pero aumenta con el apoyo gubernamental a los grupos terroristas. <![CDATA[The role of the military in Colombian foreign policy: case study]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1900-65862023000100048&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen: Este artículo investiga el proceso de toma de decisiones durante la crisis de la corbeta ARC Caldas en el golfo de Venezuela en 1987, con el fin de analizar el papel de los militares en la política exterior colombiana. Para ello, se desarrolla un análisis cualitativo sustentado en la revisión de fuentes primarias, artículos académicos, archivos históricos, análisis de prensa y entrevistas. Con base en los conceptos de diplomacia de defensa y polythink, se evidencian las divergencias en la mesa entre políticos/diplomáticos y militares, y sus efectos en el proceso de toma de decisión. Se evidencia la falta de consenso en la mesa, la inclinación diplomática del presidente Barco, pero también la importancia de los militares para una decisión que considere todos los posibles cursos de acción y sus consecuencias.<hr/>Abstract. To analyze the role of the military in Colombian foreign policy, this article investigates the decision-making process during the ARC Caldas corvette crisis in the Gulf of Venezuela in 1987. For this purpose, the article develops a qualitative analysis focused on primary sources, academic articles, historical archives, press analysis and interviews. Based on the concepts of defense diplomacy and polythink, a fragmented and divisive group of politicians / diplomats is evidenced by a lack of consensus at the table, the proposal of divergent policy prescriptions, and President Barco's diplomatic inclination. Regardless of the polythinking symptoms, the article shows the importance of the military in decisions that consider all possible courses of action as well as their consequences. <![CDATA[The first Iranian-Israeli war: background and strategic impacts of the Lebanon War (2006)]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1900-65862023000100070&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen. Este artículo explora las relaciones entre Irán e Israel desde su inicial alianza estratégica como países no árabes, gracias a la cooperación sobre intereses comunes, pasando por el deterioro de esta alianza y el surgimiento de la rivalidad en el contexto de la Guerra Fría, hasta la Guerra del Líbano en 2006. Se busca entender los antecedentes de este conflicto, sus impactos estratégicos y sus implicaciones en términos de la amenaza híbrida que ha representado el fortalecimiento de Hezbolá como ejército cuasiestatal con el respaldo de Irán. Pese a no compartir fronteras comunes ni tener, en consecuencia, disputas territoriales, la Guerra del Líbano en 2006 constituyó la primera guerra entre Israel e Irán, y ha sido determinante en la evolución de las amenazas híbridas en la región.<hr/>Abstract. This article explores the relations between Iran and Israel from their initial strategic alliance as non-Arab countries, thanks to cooperation on common interests, through the deterioration of this alliance and the emergence of rivalry in the context of the Cold War, to the Lebanon War in 2006. It aims to understand the background of this conflict, its strategic impacts and implications regarding the hybrid threat posed by the strengthening of Hezbollah as a quasi-state army with the backing of Iran. Despite not sharing common borders and, consequently, having no territorial disputes, the 2006 Lebanon War was the first war between Israel and Iran, and has been a determining factor in the evolution of hybrid threats in the region. <![CDATA[Challenges for the strategic inclusion of canine teams in security and defense in Colombia]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1900-65862023000100089&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN. Con el objetivo de proponer acciones interinstitucionales para involucrar a los equipos caninos en la seguridad y la defensa en Colombia, este artículo realizó una revisión de la literatura entre 2010 y 2020 para identificar el modelo de seguridad multidimensional y el empleo de equipos caninos. Como resultado, se evidencia su empleo en diversas tareas, pero aún falta su inclusión estratégica en la protección del medioambiente, las ciencias forenses y la investigación criminal, entre otras áreas. Para ello, se proponen lineamientos para avanzar en ello con base en la Política de Defensa y Seguridad. Se requiere fortalecer los procesos de selección, adiestramiento, certificación y rendimiento, con el fin de rediseñar los protocolos<hr/>ABSTRACT. Intending to propose inter-institutional actions to involve canine teams in security and defense in Colombia, this article conducted a literature review between 2010 and 2020 to identify the multidimensional security model and the use of canine teams. As a result, their use in various tasks is evidenced, but their strategic inclusion in environmental protection, forensic sciences, and criminal investigation, among other areas, is still lacking. To this end, guidelines are proposed to advance in this area based on the Defense and Security Policy. It is necessary to strengthen the selection, training, certification, and performance processes to redesign protocols, standards, and functions for the use of canine teams in coordinated operations among various forces. <![CDATA[Brazil and Turkey as middle and regional powers: a comparative analysis of their limitations and scope]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1900-65862023000100111&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN. Con el fin de la Guerra Fría, potencias emergentes como Brasil, China, India, Rusia y Turquía han luchado por imponer una voz en la denominada gobernanza global. Como consecuencia, el sistema internacional, aunque marcado aún por una hegemonía estadounidense, parece estar cambiando. De hecho, desde principios de la década del 2000, Brasil y Turquía han incrementado su participación en la gobernanza global, hasta el punto de alcanzar cierta legitimidad como potencias medias o regionales. A fin de establecer el alcance regional y global de estos dos poderes emergentes, este artículo aborda las preguntas sobre qué factores dan cuenta de la proyección de Brasil y Turquía como potencias medias y cómo se diferencian sus trayectorias en política exterior.<hr/>ABSTRACT. With the end of the Cold War, emerging powers such as Brazil, China, India, Russia and Turkey have struggled to assert a voice in so-called global governance. As a result, the international system, although still marked by US hegemony, seems to be changing. In fact, since the early 2000s, Brazil and Turkey have increased their participation in global governance, to the point of achieving some legitimacy as middle or regional powers. In order to establish the regional and global scope of these two emerging powers, this article addresses the questions about what factors account for the projection of Brazil and Turkey as middle powers and how their foreign policy trajectories differ. <![CDATA[Sanctions in the Adolescent Criminal Responsibility System in Colombia]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1900-65862023000100131&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen. El tratamiento penal de los menores que trasgreden la ley penal es un tema de recurrente preocupación, ante el aumento de la criminalidad. Se exige justicia sin importar si se vulneran derechos fundamentales de los menores de edad. Este artículo estudia el Sistema de Responsabilidad Penal Adolescente de Colombia, las sanciones que contempla, su enfoque de justicia restaurativa, aunque enmarcado dentro del derecho penal. Este sistema considera la sanción privativa de la libertad como último recurso de uso excepcional, pero este principio no se aplica plenamente. A la vez, hay presión por aumentar penas que puede vulnerar el interés superior del menor. Se concluye que es fundamental reforzar la aplicación de la justicia restaurativa para cumplir con los propósitos de prevención, reparación y reintegración social del menor.<hr/>Abstract. The criminal treatment of minors who transgress the criminal law is a recurring concern, given the increase in criminality. Justice is demanded regardless of whether the fundamental rights of minors are violated. This article studies the Adolescent Criminal Responsibility System in Colombia, the sanctions it contemplates, its restorative justice approach, although framed within criminal law. This system considers the deprivation of liberty sanction as a last resort for exceptional use, but this principle is not fully applied. At the same time, there is pressure to increase sentences, which may violate the best interests of the child. It is concluded that it is essential to reinforce the application of restorative justice in order to comply with the purposes of prevention, reparation, and social reintegration of minors. <![CDATA[International criminal law and the SJP in the case of hostage-taking]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1900-65862023000100148&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen El artículo explora la interacción entre los estándares nacionales e internacionales de la Corte Penal Internacional en la implementación de la Jurisdicción Especial para la Paz, particularmente en su determinación de hechos y conductas. Primero, se analizan algunas características estatutarias de la JEP. Posteriormente, se analiza si su marco normativo desafía los estándares internacionales y si su implementación fundamenta una colisión de la CPI con Colombia, pese al cierre del examen preliminar en materia de sanciones reparadoras, trato diferenciado y responsabilidad de mando. Finalmente, analiza el Auto 019 de 2021 para demostrar cómo una de las salas de la JEP se basa en la aplicación de la jurisprudencia internacional para atribuir responsabilidad penal a los máximos dirigentes de las FARC-EP por crímenes de guerra y de lesa humanidad.<hr/>Abstract. The article explores the interaction between the national and international standards of the International Criminal Court in the implementation of the Special Jurisdiction for Peace, particularly in its determination of facts and conduct. First, some statutory characteristics of the SJP are analyzed. Subsequently, it is analyzed whether its normative framework defies international standards and whether its implementation is the basis for a collision of the ICC with Colombia, despite the closure of the preliminary examination in terms of reparatory sanctions, differential treatment and command responsibility. Finally, it analyzes Auto 019 of 2021 to demonstrate how one of the chambers of the SJP relies on the application of international jurisprudence to attribute criminal responsibility to the top leaders of the FARC-EP for war crimes and crimes against humanity. <![CDATA[Amnesty in the post-agreement. Contributions for reflection from the Chamber of Amnesty and Pardons]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1900-65862023000100169&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN. La amnistía constituye una herramienta de uso frecuente en procesos transicionales. Colombia acogió la posibilidad de aplicar amnistías en el marco del acuerdo de paz, en concordancia con el paradigma restaurativo que plantea dicho acuerdo. Por ello establece en el punto cinco la creación del Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y no Repetición, del cual hace parte la Jurisdicción Especial para la Paz que, a su vez, tiene tres salas de justicia, entre las cuales se encuentra la Sala de Amnistía e Indultos, que tiene la competencia decisoria sobre estos asuntos. A la fecha, ha proferido importantes decisiones que representan un insumo esencial para analizar la coherencia argumentativa, los límites de esta figura y el amparo de los derechos de las víctimas a la justicia, verdad, reparación y no repetición.<hr/>ABSTRACT. Amnesty is a frequently used tool in transitional processes. Colombia welcomed the possibility of applying amnesties within the framework of the peace agreement, in accordance with the restorative paradigm set forth in the agreement. Therefore, point five establishes the creation of the Comprehensive System of Truth, Justice, Reparation and Non-Repetition, of which the Special Jurisdiction for Peace is part, which, in turn, has three Justice Chambers, among which is the Chamber of Amnesty and Pardons, which has decision-making jurisdiction over these matters. To date, it has issued important decisions that represent an essential input to analyze the argumentative coherence, the limits of this figure and the protection of the rights of victims to justice, truth, reparation and non-repetition. <![CDATA[Characterization of gold mining actors in Buriticá and Bajo Cauca, Antioquia]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1900-65862023000100201&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN. La explotación aurífera en Antioquia no solo ha incentivado la circulación de capital, sino el establecimiento de un orden social propio. Este artículo caracteriza las prácticas e interacciones de los distintos actores involucrados en la minería del oro en el municipio de Buriticá y la subregión del Bajo Cauca antioqueño entre 2016 y 2022. La metodología utilizada para el desarrollo de la investigación fue una combinación de técnicas cualitativas que incluyó la observación de campo, más de setenta entrevistas a profundidad y la consulta de múltiples fuentes documentales. Uno de los principales hallazgos es que agentes estatales y grupos criminales actúan en connivencia para el recaudo de rentas, no solo de la minería, sino de otras fuentes de financiación estatal y productivas, lo que impacta desfavorablemente a las comunidades locales.<hr/>ABSTRACT. Gold mining in Antioquia has not only encouraged the circulation of capital, but also the establishment of its own social order. This article characterizes the practices and interactions of the different actors involved in gold mining in the municipality of Buriticá and the sub-region of Bajo Cauca, Antioquia, between 2016 and 2022. The methodology used for the development of the research was a combination of qualitative techniques that included field observation, more than seventy in-depth interviews, and consultation of multiple documentary sources. One of the main findings is that State agents and criminal groups act in collusion to collect revenues, not only from mining but also from other sources of State and productive financing, which has a negative impact on local communities. <![CDATA[Political participation and electoral systems: the case of Colombia, Argentina and Mexico, 1910-1917]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1900-65862023000100223&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen. Entre 1910-1917, diversos procesos antagónicos, representados en posturas políticas-ideológicas, configuraron los sistemas electorales y de participación política en Colombia, México y Argentina. En este artículo, se describen los contextos de desenvolvimiento de los sistemas electorales y de derechos y libertades en estos países, conforme a dos posturas políticas e ideológicas. En ese sentido, se presentan las tensiones de poder entre una visión de Estado liberal, que privilegia libertades y derechos individuales, y la perspectiva del Estado unitario y centralista, que suprime todo tipo de expresión diferente al orden establecido.<hr/>Abstract. Between 1910-1917, different antagonistic processes, represented in political-ideological positions, shaped the electoral and political participation systems in Colombia, Mexico and Argentina. This article describes the contexts of the development of electoral systems and of rights and freedoms in these countries, according to two political and ideological positions. In this sense, the tensions of power are presented between a vision of a liberal State, which privileges individual freedoms and rights, and the perspective of the unitary and centralist State, which suppresses any type of expression different from the established order. <![CDATA[Network police governance to control homicide hotspots in Bogota]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1900-65862023000100245&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN. El artículo explora el potencial de la gobernanza policial en red. Para hacerlo, usa el análisis de redes a fin de diseñar una red simulada de refuerzos entre patrullas de vigilancia comunitaria, por sectores urbanos o CAI, con base en los datos de la red observada que existía en 2016. La simulación se centra en los hotspots de homicidios de 2016 y se propone para evaluar si podría evitar su expansión o multiplicación en 2017. Se muestra que la red simulada controla y reduce potencialmente los hotspots, pese a los contextos urbanos y socioeconómicos que los sustentan y al recurso policial escaso.<hr/>ABSTRACT. The article explores the potential of networked police governance. To do so, it uses network analysis to design a simulated network of reinforcements among community policing patrols, by urban sectors or CAI, based on the observed network data existing in 2016. The simulation focuses on the 2016 homicide hotspots and it is proposed to assess whether it could prevent their expansion or multiplication in 2017. The simulated network is shown to control and potentially reduce hotspots, despite the urban and socioeconomic contexts that support them and the scarce police resource. <![CDATA[The Panama Canal Expansion: A Failed Game-Changer for Port Throughput of Transshipment Ports]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1900-65862023000100273&lng=en&nrm=iso&tlng=en ABSTRACT. The Panama Canal has played an important role in the history of the shipping industry. Therefore, it was reasonable to forecast that the Panama Canal expansion would impact port throughput in the six transshipment ports located in Panama. To examine this impact, two periods were analyzed. The first period covered October 2010 to June 2016. The second period covered July 2016 to March 2022. The Wilcoxon signed-rank test and the IBM SPSS Statistics software were used to analyze public data from the Central American Maritime Transport Commission (COCATRAM) measuring port throughput. The research concluded that the Panama Canal expansion has not produced a statistically significant impact on the port throughput of (a) cargo tonnage, (b) cargo TEU and (c) vessel calls.<hr/>RESUMEN. El Canal de Panamá ha jugado un papel importante en la historia de la industria naviera. Por lo tanto, era razonable prever que su expansión repercutiría en el rendimiento portuario en los seis puertos de transbordo ubicados en Panamá. Para examinar este impacto, se analizaron dos períodos. El primero abarcó desde octubre de 2010 hasta junio de 2016. El segundo abarcó desde julio de 2016 hasta marzo de 2022. Se utilizó la prueba de rangos con signo de Wilcoxon y el software SPSS para analizar los datos de la Comisión Centroamericana de Transporte Marítimo (COCATRAM). La investigación concluyó que la ampliación del Canal de Panamá no ha producido un impacto estadísticamente significativo en el rendimiento portuario de (a) tonelaje de carga, (b) carga contenerizada y (c) arribo de buques.