Scielo RSS <![CDATA[Revista Científica General José María Córdova]]> http://www.scielo.org.co/rss.php?pid=1900-658620230002&lang=pt vol. 21 num. 42 lang. pt <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.co/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.co <![CDATA[Strategic thematic axes in security and defense in Colombia]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1900-65862023000200302&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen. El panorama de seguridad y defensa es cambiante y gradualmente presenta retos más numerosos y variados, que conviene comprender tanto para efectos prácticos en la toma de decisiones como para efectos investigativos. El objetivo de este artículo es identificar los principales ejes temáticos de nivel estratégico que afectan la seguridad y defensa de Colombia. Bajo un enfoque cualitativo, se desarrolló un análisis de contenido sobre 62 documentos especializados y se indagó la opinión de 67 expertos, lo cual permitió identificar 25 ejes temáticos para la seguridad y defensa de Colombia. Entre los hallazgos se destaca el crimen trasnacional organizado como el tema más importante, seguido por asuntos de política y gobierno, y los asuntos económicos. Esto demuestra la relevancia creciente de factores y amenazas de seguridad, más allá del enfoque tradicional estadocéntrico.<hr/>Abstract. The security and defense landscape is changing and gradually presents more numerous and varied challenges, which should be understood both for practical purposes in decision-making and for investigative purposes. The objective of this article is to identify the main thematic axes at a strategic-level affecting Colombia’s security and defense. Under a qualitative approach, a content analysis of 62 specialized documents and the opinion of 67 experts was carried out, which allowed the identification of 25 thematic axes for Colombia’s security and defense. Among the findings, transnational organized crime stands out as the most important issue, followed by political and governmental issues, and economic issues. This demonstrates the growing relevance of security factors and threats, beyond the traditional state-centric approach. <![CDATA[The Gaitanista Self-Defense Forces of Colombia as a politicized armed group: a new paradigm of organized crime]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1900-65862023000200326&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen. Desde la desmovilización de las AUC y las FARC-EP, en Colombia han aparecido varios actores armados que se han distanciado de las lógicas de insurgencia-paramilitarismo que dominaron los análisis de la guerra en el país. Sin embargo, algunos de estos grupos también han asumido discursos políticos que cuestionan la denominación de criminales que hacen algunos sectores políticos y académicos. Este artículo busca ir más allá de estas discusiones mediante la categoría de grupos armados politizados (GAP). Para ello, se elabora un estudio de caso de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia, la organización armada más grande activa en Colombia. Se analizan los discursos publicados por la organización para entender su proceso de politización, a la vez que se explica su dimensión criminal.<hr/>Abstract. Since the demobilization of the AUC and the FARC-EP, several armed actors have emerged in Colombia that have distanced themselves from the insurgency-paramilitary logic that dominated the analysis of the war in the country. However, some of these groups have also assumed political discourses that question the denomination of criminals by some political and academic sectors. This article seeks to go beyond these discussions through the politicized armed groups (GAP) category. To this end, a case study of the Gaitanista Self-Defense Forces of Colombia, the largest armed organization active in Colombia, is elaborated. The organizations published discourses are analyzed, in order to understand its politicization process, while explaining its criminal dimension. <![CDATA[Alternative Development (2003-2021): An analysis from the participants]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1900-65862023000200353&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen. El Desarrollo Alternativo ha sido un componente de la estrategia antidrogas en Colombia. Este artículo lo analiza en el periodo 2003 a 2021 en los departamentos de Nariño, Putumayo y Norte de Santander, con el fin de identificar aciertos y fallas en su diseño e implementación. Con un método cualitativo, se hicieron entrevistas a líderes sociales participantes de los programas que lo han constituido (Familias Guarda Bosques, PNIS y Col/K53). Como aporte para la evaluación de la política antidrogas y del Desarrollo Alternativo, se identificaron como factores positivos el fortalecimiento socioempresarial comunitario y el establecimiento de buenas relaciones con el personal técnico asistencial, y como factores negativos los retrasos en la ejecución de proyectos productivos y de seguridad alimentaria, y la ausencia de apoyo en la comercialización.<hr/>Abstract. Alternative Development has been a component of the anti-drug strategy in Colombia. This article analyzes it in the period 2003 to 2021 in the departments of Nariño, Putumayo and Norte de Santander, in order to identify successes and failures in its design and implementation. Using a qualitative method, interviews were conducted with social leaders participating in the programs that have constituted it (Forest Warden Families, PNIS and Col/K53). As a contribution to the evaluation of the anti-drug policy and Alternative Development, positive factors were identified as community socio-business strengthening and the establishment of good relations with technical assistance personnel, and negative factors were identified as delays in the implementation of productive projects and food security, and the absence of marketing support. <![CDATA[Inclusive politics according to Habermas and Honneth: analysis of the IACHR precautionary measures for the Nasa people]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1900-65862023000200381&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen. El presente artículo examina las teorías jurídico-políticas de Habermas y Honneth frente al desafío de implementar una política inclusiva que permita superar tanto el conflicto como la violencia estructural generados por la falta de reconocimiento del Estado colombiano al pueblo nasa. Con dichos presupuestos teóricos, se buscan vías que logren hacer efectiva la implementación de las medidas cautelares con que la CIDH conmina al Estado colombiano a restablecer y garantizar los derechos humanos conculcados al pueblo nasa. Con una metodología cualitativa de revisión documental, se concluye que cualquier intento por superar la violencia estructural e implementar las medidas cautelares emitidas por la CIDH obligan a desarrollar un proceso deliberativo, jurídico, de negociación política, redistribución y reconocimiento de las condiciones sociohistóricas de estas comunidades.<hr/>Abstract. This article examines the legal and political theories of Habermas and Honneth facing the challenge of implementing an inclusive policy to overcome both the conflict and the structural violence generated by the Colombian State’s failure to recognize the Nasa people. With these theoretical assumptions, ways are sought to achieve the implementation of the precautionary measures with which the IACHR has ordered the Colombian State to reestablish and guarantee the human rights violated to the Nasa people. With a qualitative methodology of documentary review, it is concluded that any attempt to overcome structural violence and implement the precautionary measures issued by the IACHR requires the development of a deliberative, legal process of political negotiation, redistribution and recognition of the socio-historical conditions of these communities. <![CDATA[Perspectives on peace in the world: multivariate analysis from the Sustainable Development Goals]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1900-65862023000200404&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen. Este artículo analiza la paz como dimensión del desarrollo sostenible, para lo cual estudia mediante técnicas multivariantes las relaciones entre ocho indicadores de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, según datos reportados por 145 países con corte al año 2021. Se describen las diferencias y similitudes entre países, según su pertenencia al norte o al sur global, así como por continentes, para observar la pertinencia de conformar un clúster de naciones. Se concluye que hay una gran heterogeneidad entre países y regiones, y el índice de percepción de la corrupción es uno de los indicadores que genera mayor diferenciación. También se delimitan seis clústeres de países por situaciones similares, que permiten resumir los retos que enfrentan los países para fomentar la paz, la justicia y la constitución de instituciones gubernamentales sólidas.<hr/>Abstract. This article analyzes peace as a dimension of sustainable development, using multivariate techniques to study the relationships between eight indicators of the Sustainable Development Goals, according to data reported by 145 countries up to the year 2021. The differences and similarities between countries are described, according to whether they belong to the global north or south, as well as by continent, in order to observe the relevance of forming a cluster of nations. It is concluded that there is great heterogeneity between countries and regions, and the corruption perception index is one of the indicators that generates the greatest differentiation. Six clusters of countries are also delimited by similar situations, which make it possible to summarize the challenges faced by countries in promoting peace, justice and the constitution of solid government institutions. <![CDATA[The impact of income inequality on life expectancy and health in Colombia]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1900-65862023000200431&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen. Reducir las desigualdades de ingresos y salud, dentro de los países y entre ellos, es una prioridad global de la OMS. Este estudio busca examinar la desigualdad de ingresos como predictora de la esperanza de vida en Colombia. Para lograrlo, se desarrolló un modelo de datos de panel de corte transversal utilizando la Encuesta Calidad de Vida del DANE. Las variables predictoras de la esperanza de vida fueron el coeficiente de Gini, el PIB per cápita y, de manera novedosa, la pobreza monetaria, entre 2012 y 2019. Los resultados indican que estas variables tienen un impacto significativo en la esperanza de vida, mientras que no se encontró un impacto significativo en la movilidad social. Los hallazgos pueden orientar la política pública y la toma de decisiones gubernamentales en Colombia.<hr/>Abstract. Reducing inequalities in income and health, within and between countries, is a global priority for the WHO. This study seeks to examine income inequality as a predictor of life expectancy in Colombia. To achieve this, a cross-sectional panel data model was developed using the DANE’s Quality of Life Survey. The predictor variables of life expectancy were the Gini coefficient, GDP per capita and, in a novel way, monetary poverty, between 2012 and 2019. The results indicate that these variables have a significant impact on life expectancy, while no significant impact on social mobility was found. The findings can guide public policy and governmental decision-making in Colombia. <![CDATA[Foreign trade policies: Mexican exports after WTO accession 1995-2019]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1900-65862023000200453&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen. A mediados de la década de 1990 México ingresó al sistema multilateral de comercio afianzando su liberalización comercial a través de una serie de políticas internas de comercio exterior. Esto consolidó la exportación de bienes terminados y diversas materias primas, que convierten ese mercado en uno de los más importantes de Latinoamérica. Este artículo identifica algunas de dichas políticas de comercio exterior caracterizando el comportamiento diacrónico de las exportaciones. Por ello, este trabajo, esencialmente descriptivo, considera bases de datos oficiales secundarias, a escala tanto local como internacional. Se concluye que entre los productos que más inciden en el total de las exportaciones de México sobresalen algunos sectores como bebidas, tecnología, electrodomésticos y automóviles, además de sectores como materias primas mineras y agrícolas. Todos ellos tienen un notable protagonismo respecto a otros países.<hr/>Abstract, In the mid-1990s, Mexico joined the multilateral trading system, strengthening its trade liberalization through a series of domestic foreign trade policies. This consolidated the export of finished goods and various raw materials, making this market one of the most important in Latin America. This article identifies some of these foreign trade policies by characterizing the diachronic behavior of exports. For this reason, this work, essentially descriptive, considers secondary official databases, both local and international. It is concluded that among the products that have the greatest impact on Mexico’s total exports, some sectors stand out, such as beverages, technology, household appliances and automobiles, in addition to sectors such as mining and agricultural raw materials. All of them have notable importance compared to other countries. <![CDATA[Competencies in formative research in the programs of the Escuela Superior de Guerra]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1900-65862023000200477&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen. La formación por competencias es un modelo de aprendizaje basado en una perspectiva constructivista de la educación. Este enfoque resulta importante en los procesos de formación, especialmente en el área de investigación formativa. El presente estudio se desarrolló mediante la aplicación de una encuesta diseñada ad hoc de percepción de los alumnos que concluyeron su formación en el área de investigación. La muestra (N=278) está compuesta por civiles y militares de los programas de posgrado de la Escuela Superior de Guerra. Se concluye que las competencias de los estudiantes son esenciales para propiciar la generación de nuevo conocimiento. Resulta fundamental que las instituciones de educación superior realicen diagnósticos para identificar fortalezas y debilidades desde las apreciaciones de los estudiantes, quienes son actores esenciales del proceso de formación.<hr/>Abstract. Competency-based training is a learning model based on a constructivist perspective of education. This approach is important in training processes, especially in the area of formative research. The present study was developed through the application of a survey designed ad hoc of perception of students who completed their training in the area of research. The sample (N=278) is made up of civilians and military personnel from postgraduate programs at the Escuela Superior de Guerra. It is concluded that students’ competencies are essential to promote the generation of new knowledge. It is essential for higher education institutions to carry out diagnoses to identify strengths and weaknesses based on the students’ perceptions, who are essential actors in the training process. <![CDATA[War games for civilians: application experiences in a master’s program]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1900-65862023000200500&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen. Este artículo tiene como objetivo exponer las experiencias obtenidas en la aplicación de un ejercicio bajo la modalidad de juego de guerra en el Magíster en Inteligencia Estratégica de la Academia Nacional de Estudios Políticos y Estratégicos de Chile. Se utilizó esta metodología para practicar y entrenar los contenidos teóricos, empleando a todos los alumnos, civiles y militares, de diversas disciplinas. Los principales hallazgos son referidos a actitudes y capacidades individuales y grupales, además de procesos analíticos y decisionales. Adicionalmente, se obtuvieron lecciones para el programa, el propio juego y el desempeño profesional en la función. Finalmente, se expone evidencia de que este tipo de ejercicios permite lograr experiencias significativas en condiciones similares a las reales y resulta pertinente para culminar un proceso educativo en programas de esta naturaleza.<hr/>Abstract. This article aims to expose the experiences obtained in the application of an exercise under the modality of war games in the Master in Strategic Intelligence of the National Academy of Political and Strategic Studies of Chile. This methodology was used to practice and train the theoretical contents, using all the students, civil and military, from various disciplines. The main findings refer to individual and group attitudes and capacities, as well as analytical and decision-making processes. Additionally, lessons were obtained for the program, the game itself, and the professional performance of the function. Finally, evidence is exposed that this type of exercise allows one to achieve significant experiences in conditions similar to real ones and is relevant to complete an educational process in programs of this nature. <![CDATA[On the use of artificial intelligence as a means and methods in armed conflicts]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1900-65862023000200524&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen. Este artículo busca determinar los usos de la inteligencia artificial en la conducción de conflictos armados como medio, a través de armamento autónomo o semiautónomo, y como método, en la toma de decisiones en operaciones militares psicológicas. También se tiene en cuenta las operaciones militares psicológicas, los conflictos híbridos y el potencial aporte de esta tecnología en el escenario militar actual y futuro. Para esto, se consultó información en fuentes primarias y se adaptó el método Delphi para responder a seis hipótesis planteadas y establecer su influencia y su dependencia. Entre las conclusiones, se establecen el aporte de la inteligencia artificial como herramienta eficiente en la conducción de conflictos armados, como factor disuasivo o como factor de confrontación directa, y la importancia de fortalecer el derecho internacional frente a esta tecnología.<hr/>Abstract. This article seeks to determine the uses of artificial intelligence in the conduct of armed conflicts as a means, through autonomous or semi-autonomous weapons, and as a method, in decision-making in psychological military operations. Psychological military operations, hybrid conflicts, and the potential contribution of this technology in the current and future military scenarios are also taken into account. For this purpose, information was consulted in primary sources and the Delphi method was adapted to respond to six hypotheses and establish their influence and dependence. Among the conclusions, the contribution of artificial intelligence is established as an efficient tool in the conduct of armed conflicts, as a deterrent factor or as a factor of direct confrontation, and the importance of strengthening international law in the face of this technology. <![CDATA[Clustering method and artificial intelligence to classify and project violent crime in Colombia]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1900-65862023000200550&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen. El objetivo de esta investigación es proponer clústeres de delitos violentos en Colombia por departamentos junto con una estructura de redes neuronales para su clasificación y pronóstico. Para ello, se parte del análisis del método de clusterings la inteligencia artificial y la definición de delitos violentos. Con un método explicativo cuantitativo, se partió de los datos generados por la Policía Nacional sobre delitos entre 2018 y 2022. Como resultado, se establecieron cuatro clústeres de delitos y factores de violencia que caracterizan grupos de departamentos, lo que permitió identificar regiones con mayor y menor impacto de actos delictivos. Luego se planteó una red neuronal de doble capa que alcanzó una capacidad de clasificación y predicción de 97,7 % para los delitos según su tipo e impacto, lo cual espera servir como herramienta para la prevención de delitos.<hr/>Abstract. The objective of this research is to propose clusters of violent crimes in Colombia by departments together with a neural network structure for their classification and prognosis. For this purpose, it is based on the analysis of the clustering method, artificial intelligence and the definition of violent crimes. Using a quantitative explanatory method, the data generated by the National Police on crimes between 2018 and 2022 was used. As a result, four clusters of crimes and violence factors that characterize groups of departments were established, which allowed identifying regions with higher and lower impact of criminal acts. A double-layer neural network was then proposed that achieved a classification and prediction capacity of 97.7% for crimes according to their type and impact, which is expected to serve as a tool for crime prevention.