Scielo RSS <![CDATA[Revista de Relaciones Internacionales, Estrategia y Seguridad]]> http://www.scielo.org.co/rss.php?pid=1909-306320100002&lang=es vol. 5 num. 2 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.co/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.co <link>http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1909-30632010000200001&lng=es&nrm=iso&tlng=es</link> <description/> </item> <item> <title><![CDATA[<b>DE LA HEGEMONÍA BRITÁNICA A LA HEGEMONÍA ESTADOUNIDENSE UNA TRANSICIÓN ECONÓMICA EN ARGENTINA Y BRASIL, 1870-1930</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1909-30632010000200002&lng=es&nrm=iso&tlng=es Argentina y Brasil se convirtieron a finales del siglo XIX en dos países que, basados en un modelo exportador, lograron vincularse rápidamente al sistema económico internacional de una forma más profunda, en comparación con lo que habían podido conseguir durante el periodo colonial. La hegemonía económica británica fue pieza fundamental en el proceso de ambos países, sin demeritar los avances alemanes, franceses y estadounidenses. Por otra parte, en el resto de Latinoamérica, Estados Unidos avanzaba rápida y fuertemente en el fortalecimiento de su hegemonía económica; en los casos de Argentina y Brasil esta situación fue un proceso lento y diferente, que generó una transición económica de la hegemonía británica a la estadounidense.<hr/>Argentina and Brazil at the end of the nineteenth century became two countries which, based on an exporting model, managed to link quickly to the international economic system, in a deeper way that they could have achieved during the colonial period. The economic British hegemony was a fundamental piece in this process for both countries, without disregarding the German, French, and American advances. On the other hand, in the rest of Latin America, the United States moved ahead rapidly in the strengthening of its economic domination; in Argentina and Brazil this was a slow and different process, that originated an economic transition from the British to the American hegemony. <![CDATA[<b>TIMOR-LESTE O LA CONSTRUCCIÓN DE LA NACIÓN EN UN ESTADO FALLIDO</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1909-30632010000200003&lng=es&nrm=iso&tlng=es Timor-Leste es el Estado más joven y más pobre de Asia. Su surgimiento como Estado se ha constituido en un interesante laboratorio para la reinterpretación de las teorías clásicas sobre la construcción de la nación, del Estado, su reconocimiento internacional y la viabilidad institucional. Este documento hace un recorrido sintético por los principales hechos históricos que han contribuido en la formación de la República Democrática de Timor-Leste, así como los factores que han incidido en su reconocimiento como Estado. La construcción de la nación, desde una perspectiva de comunidad imaginada, entra en conflicto con la catalogación de Timor-Leste como un Estado fallido. Al respecto, se abordan los conceptos de Estado colapsado o fallido y su aplicabilidad en el caso de Timor. De igual manera, se esbozan algunos retos planteados a partir de su independencia, como son el proceso de reconciliación y reconstrucción de memoria histórica, de identidad y lingüísticos, así como aspectos socioeconómicos y geopolíticos.<hr/>Timor-Leste is the youngest and poorest state in all Asia. Its birth as a State has become an interesting laboratory for the reinterpretation of classic theories about state-building, nationbuilding, international recognition and institutional sustainability. This document makes a summary review of the most important historical facts that have contributed to the creation of the Democratic Republic of Timor-Leste, as well as the factors that have affected its acknowledgment as State. The construction of the nation, from the perspective of an imagined community, conflicts with Timor-Leste being catalogued as a failed state. In this respect, the concepts of failed or collapsed state and their applicability in the case of Timor, will be addressed. Likewise, this work will outline some challenges brought by its independence, such as the process of reconciliation and rebuilding of the historic memory, identity and language, as well as socioeconomic and geopolitical issues. <![CDATA[<b>ESTADOS FALLIDOS</b>: <b>¿AMENAZA GLOBAL O REGIONAL?</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1909-30632010000200004&lng=es&nrm=iso&tlng=es Los Estados fallidos han sido entendidos como una amenaza global en virtud de los grupos terroristas que emergen y se consolidan en su interior, desde donde se supone planean acciones internacionales. El presente documento, sin embargo, deslinda el impacto de la falla estatal al ámbito regional, como quiera que son los países vecinos de un Estado fallido los que, a través de sus fronteras, ven modificadas sus dinámicas internas debido a dos factores principales: los tráficos ilegales causados por la ausencia de controles efectivos por parte del Estado, y las grandes cantidades de refugiados que cruzan las fronteras más inmediatas de su fallido lugar de origen y se asientan en los países más cercanos. Por tanto, se desmiente en buena medida la idea según la cual la repercusión del fracaso de algunos Estados trae consigo la invariable consecuencia de un ataque terrorista de dimensiones globales, más bien se trata de reconocer que son sus vecinos regionales los que resultan impactados por sus anomalías.<hr/>Failed States have been understood as a global threat by virtue of the terrorist groups that emerge and consolidate in their interior, where they are supposed to plan international actions. This document, however, delimits the impact of the state failure to regional confines, inasmuch as the neighboring countries of a failed State are the ones that, through their borders, see their internal dynamics modified due to two main factors: the illegal traffic caused by the absence of effective controls on the part of the State, and the large quantities of refugees that cross the borders closest to their failed place of origin and settle in nearby countries. Therefore, it is refuted in good measure the idea that repercussions of the failure of some States, bring the invariable consequence of a terrorist attack of global dimensions; instead, it is a matter of recognizing that their regional neighbors are the ones that are impacted by the anomalies of the Failed States. <![CDATA[<b>GLOBALIZACIÓN, RELACIONES INTERNACIONALES Y CRECIMIENTO ECONÓMICO</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1909-30632010000200005&lng=es&nrm=iso&tlng=es Este documento recoge los resultados preliminares del proyecto de investigación «Globalización, Relaciones Internacionales y Crecimiento Económico: una aproximación a América Latina», es el primer informe entregado como resultado de la investigación. Recoge básicamente el desarrollo del ciclo de la teoría económica y sus implicaciones para las relaciones internacionales aunque por ser un informe preliminar no profundiza en las relaciones entre la teoría económico, la globalización y las relaciones internacionales, más bien bosqueja algunas ideas de la forma en que se interrelacionan estas variables pero son desarrolladas en profundidad en el texto final. La idea central considera que al igual que sucede con la actividad real, la recesión y la crisis económica implica un cambio en el paradigma teórico predominante de manera que teóricamente hablando, también puede hablarse de un ciclo de la teoría económica. El documento presenta, en forma concisa el análisis del desarrollo de la teoría económica desde el pensamiento mercantilista hasta la contrarrevolución de Chicago. A partir de esta revisión teórica se quiere mostrar posteriormente como la globalización, primero no es un fenómeno espontáneo; es más bien el fruto de un cuidadoso desarrollo teórico, especialmente a partir de los trabajos de Stigler y Friedman y segundo, la revisión teórica permite afrontar el problema de la globalización, el cambio en las relaciones internacionales y el crecimiento económico desde esa perspectiva histórico-teórica y que se manifiesta como un fenómeno multidisciplinar, complejo y que no se reduce simplemente al ámbito económico.<hr/>This document presents the preliminary results of the research project «Globalization, International Relations and Economic Growth: An Approach to Latin America», and is the first product to be delivered as a result of the investigation. Basically reflects the development of the cycle of economic theory. As real activity, the recession and the economic crisis implies a change in the dominant theoretical paradigm. Also presents a concise analysis of the development of economic theory from mercantilism thinking to counterrevolution due to Chicago School of Thinking. From this theoretical review is to show how globalization, first is not a spontaneous phenomenon, is rather the result of a careful theoretical development, especially since the work of Friedman and Stigler and second, the theoretical review can address the problem of globalization, the shift in international relations and economic growth from the theoretical and historical perspective that manifests as a multidisciplinary phenomenon, complex and not simply reduced to the economic sphere. <![CDATA[<b>LOS DESAFIOS DEL ENVEJECIMIENTO POBLACIONAL PARA LAS POLITICAS PÚBLICAS EN MÉXICO</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1909-30632010000200006&lng=es&nrm=iso&tlng=es Al considerar las transformaciones demográficas experimentadas por la población mexicana en las últimas décadas, la deuda social acumulada se vuelve aún más apremiante, pues se está agotando el tiempo de «rentabilidad» que hubiera podido coadyuvar a proporcionar el «Bono Demográfico». El envejecimiento de la población evidencia la necesidad de reformas políticas que no solamente cubran el rezago en materia de servicios sociales sino que otorguen garantías a una población que deberá soportar mayores tasas de dependencia en un contexto donde la pobreza no ha disminuido significativamente, pese a los esfuerzos de los novedosos programas implementados. Como producto de la fragmentación de la Política Pública, actualmente se le otorga a la política social el reto de responder por las grietas que ha ido dejando la política económica. Sin embargo, si no se conciben políticas que integren esta escisión y no se revierten los rumbos seguidos hasta aquí, el tan mentado bono terminará siendo una pesada factura a pagar con mayor desigualdad y pobreza.<hr/>Considering the demographic changes experienced by the Mexican population in recent decades, the accumulated social debt becomes even more urgent as time is running time of «return» that would have been able to contribute to providing the «demographic bonus». The aging of the population highlights the need for political reforms that not only cover the backlog in social services but give guarantees to a population that will support higher rates of dependency in a context where poverty has not declined significantly, despite efforts of innovative programs implemented. As a result of the fragmentation of Public Policy, currently being given to social policy the challenge posed by the cracks which has left economic policy. However, if no policies are designed to integrate this division and are not followed the directions are reversed here, the much-vaunted voucher will end up being a heavy bill to pay greater inequality and poverty. <![CDATA[<b>LA ASOCIATIVIDAD COMO</b><b> MODELO DE GESTIÓN PARA PROMOVER LAS EXPORTACIONES EN LAS PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS EN COLOMBIA</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1909-30632010000200007&lng=es&nrm=iso&tlng=es A nivel general, a las pequeñas y medianas empresas (pymes), que representan la inmensa mayoría del empresariado local, se les dificulta exportar exitosamente desde Colombia debido a que su reducido tamaño comparativo les impide contar con una estructura financiera que les proporcione una capacidad de producción significativa y una estructura de costos eficiente. Por esta situación, se propone como alternativa de solución la implementación de un modelo de asociatividad entre este tipo de empresas para que aspiren a ubicar exitosamente su oferta en los mercados externos. A través de redes o cadenas empresariales se podrían superar las limitaciones de este tipo de empresas individualmente para que, de manera mancomunada y armonizada, puedan lograr mayores volúmenes de producción, precios más competitivos y una mejor capacidad negociadora.<hr/>In general, small and medium enterprises (SMEs), which correspond to the vast majority of local businesses, find it difficult to successfully export from Colombia due to their comparative small size that prevents them from having a financial structure to provide significant production capacity and efficient cost structure. For this situation, it is proposed, as alternative, to implement a model of association between these businesses to try to successfully offer their production in foreign markets. Through business chains or networks it would be possible to overcome the individual limitations of those companies, so that in a pooled and harmonized manner, larger production volumes, more competitive pricing and better negotiating capacity can be achieved. <![CDATA[<b>LOS EJES DE LA POLÍTICA DE DEFENSA ESTADOUNIDENSE EN LA POSGUERRA FRÍA</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1909-30632010000200008&lng=es&nrm=iso&tlng=es El artículo estudia la Revolución Americana en los Asuntos Militares, eje del planeamiento estratégico estadounidense de la inmediata posguerra fría, promotora de su proceso de Transformación militar y responsable de los logros iniciales y de los fracasos posteriores en las largas campañas de Afganistán e Irak.<hr/>The article analyses the American Revolution in Military Affairs, an idea which not only articulated the U.S. post-Cold War strategic planning and was the key promoter of its process of military Transformation, but it is also the main responsible for its initial successes and later failures in the protracted Afghan and Iraqi campaigns. <![CDATA[<b>LA SEGURIDAD NACIONAL</b><b> COLOMBIANA EN VILO</b>: <b>ANÁLISIS MULTIDIMENSIONAL A LOS RETOS PROPUESTOS POR EL RÉGIMEN VENEZOLANO</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1909-30632010000200009&lng=es&nrm=iso&tlng=es El presente artículo se presenta como la primera parte de los resultados de investigación sobre las amenazas a la seguridad nacional colombiana, identificando como fuente al régimen venezolano. De esta manera se plantea que el régimen venezolano, movido por el discurso bolivariano y escondiendo serias crisis socio-políticas y económicas, puede constituir una amenaza a la seguridad nacional colombiana y sentir interés en zonas estratégicas colombianas tales como La Guajira y Arauca.<hr/>This article presents the first part of the results of an investigation on the threats to the Colombian national security, identifying as origin the Venezuelan regime. Thus, it is set forth that the Venezuelan regime, inspired by the Bolivariano speech and hiding serious social, political and economic crisis, can be a threat to the Colombian national security and experience interest in Colombian strategic zones such as Guajira and Arauca. <![CDATA[<b>POLÍTICA PREVENTIVA FRENTE A LA TRATA DE PERSONAS SEGURIDAD VERSUS DERECHOS HUMANOS</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1909-30632010000200010&lng=es&nrm=iso&tlng=es La esclavitud del siglo XXI o trata de personas es un delito que preocupa a los estamentos públicos y privados, por el incremento que ha experimentado en la última década. Entonces, para combatirlo se han puesto en marcha varias estrategias como la protección a las víctimas, la judialización de los tratantes y la prevención, entre otras. Sin embargo, esta última es la más difícil porque requiere la identificación de las causas particulares de vulnerabilidad de las poblaciones en estado de riesgo. Este ensayo revisará los avances en la materia, que es una tarea indispensable para diseñar una verdadera política preventiva que a la postre tenga la finalidad de proteger los Derechos Humanos.<hr/>Slavery on the 21st century or human trafficking is a crime that worries government and civil society, for the increment that it has experienced in the last decade. Then, to fight it, several strategies have been implemented, such as: protection to the victims, prosecution of the traffickers and prevention, among others. Nevertheless, the last one is the most difficult to control because it requires the identification of the particular vulnerability reasons for the population at risk. This essay will review the advances in this matter, which is a necessary task in order to design a true preventive policy that in the end will have the purpose of protecting Human Rights.