Scielo RSS <![CDATA[Revista republicana]]> http://www.scielo.org.co/rss.php?pid=1909-445020230002&lang=es vol. num. 35 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.co/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.co <![CDATA[ANÁLISIS FACTORIAL DE LAS RELACIONES ENTRE GOBERNANZA E INDICADORES MACROECONÓMICOS EN PAÍSES DE LA COMUNIDAD ANDINA (2002-2018)]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1909-44502023000200021&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN El propósito de este artículo es revisar las relaciones entre indicadores de gobernanza y macroeconómicos para países de la Comunidad Andina (CAN). La aproximación es exploratoria, usando el análisis factorial para establecer relaciones entre las variables y luego contextualizarlas con hitos históricos en los países seleccionados. Los factores resultantes que explican la relación entre gobernanza y macroeconomía se ajustan en más de un 70% a los datos, lo que indica modelos factoriales satisfactorios. Para todos los países el factor que mejor explica los comportamientos, combina variable de gobernanza y macroeconómicos. En los factores, la constante es la inestabilidad de las variables sobre todo macroeconómicas, que predominan en cada uno de ellos. Los modelos son pesimistas al mostrar que tanto aspectos macroeconómicos como variables de gobernanza se mantienen estables por encima de la media, pero por períodos cortos de tiempo. El diseño metodológico no permite ni espera establecer relaciones de causalidad ni proyectar tendencias, pero sí observar, a través de hitos, algunos cambios que podrían interpretarse por las diferentes relaciones entre las variables estudiadas.<hr/>ABSTRACT The purpose of this article is to review the relationships between governance and macroeconomic indicators for countries of the Andean Community (CAN). The approach is exploratory, using factor analysis to establish relationships between variables and then contextualize them with historical milestones in the selected countries. The resulting factors that explain the relationship between governance and macroeconomics fit the data by more than 70%, indicating satisfactory factor models. For all countries, the factor that best explains behavior combines governance and macroeconomic variables. In the factors, the constant is the instability of the variables, especially macroeconomic ones, which predominate in each of them. The models are pessimistic in showing that both macroeconomic aspects and governance variables remain stable above the average, but for short periods of time. The methodological design does not allow or expect to establish causal relationships or project trends, but it does observe, through milestones, some changes that could be interpreted by the different relationships between the variables studied/'Keywords: governance, macroeconomic environment, factor analysis, Andean Community. <![CDATA[DIMENSIONES CULTURALES DE LOS EFECTOS DE LA PANDEMIA DE LA COVID-19 EN DOCENTES UNIVERSITARIOS EN CENTROS EDUCATIVOS DE COLOMBIA Y MÉXICO]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1909-44502023000200049&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN El cambio repentino en las condiciones de trabajo de los docentes universitarios generado por la pandemia Covid-19, los llevó a experimentar cambios asociados al confinamiento, lo que les exigió desarrollar sus labores desde otro contexto y mediante otras formas y estrategias tecnológicas y educativas. Este artículo analiza las dimensiones culturales de los efectos de la pandemia de la COVID-19 en docentes universitarios de Colombia y México. Ra metodología empleada partió de un diseño antropológico cultural cognitivo y se enfoca en analizar de qué manera las personas de diferentes culturas adquieren información sobre el mundo, cómo la procesan, toman decisiones y actuan en formas que consideran apropiadas para otros miembros de su cultura (transmisión cultural). Se desarrolló en cuatro centros universitarios de Colombia y México, se recibió respuesta de 172 docentes a través de listados libres mediante una encuesta abierta online. En los hallazgos el término sobrecarga laboral fue incluido en las cuatro sedes participantes, con mayor peso en Bogotá y Cali (Colombia), se destacaron la presencia de COVID-19, los estados emocionales negativos, y efectos económico-sociales producto de las medidas de prevención, así como procesos complejos de adaptación, aprendizaje y transformación en el uso de medios tecnológicos de enseñanza. Conclusiones: el confinamiento, la incertidumbre de la enfermedad, la presencia en sus familias y los cambios del contexto laboral - familiar generaron impacto en sus esferas profesional laboral, personal, económico y social en los docentes de los centros universitarios de Colombia y México estudiados.<hr/>ABSTRACT The sudden change generated at the time of the context of the Covid -19 pandemic, in university teachers led them to experience changes as a result of confinement where it implied the development of their academic work from another context and making use of other forms and strategies. educational technologies. Objective: To analyze the cultural dimensions of the effects of the COVID-19 pandemic on university teachers from three educational centers in Colombia and one in Mexico. Methodology: study design: cognitive cultural anthropological, focuses on analyzing how people from different cultures acquire information about the world, how they process it, make decisions and act in ways considered appropriate for other members of their culture (cultural transmission). It is developed in four university centers in Colombia and Mexico, 160 teachers are studied in the first phase of the study through free listings through an open online survey. Findings: the term work overload was included in the four participating sites, with the greatest weight in Bogotá and Cali (Colombia). And in the personal, the presence of COVID-19 itself, negative emotional states, and economic-social effects resulting from prevention measures were highlighted. Also, in complex processes of adaptation, learning and transformation in the use of technological teaching media. Conclusions: the confinement, the uncertainty of the disease, the presence in their families and the changes in the work-family context generated an impact on their professional, personal, economic and social spheres in the teachers of the studied university centers in Colombia and Mexico. <![CDATA[JUSTICIA TRANSICIONAL Y MEDIOS DE COMUNICACIÓN: UN ESTUDIO DE CASO SOBRE LA JURISDICCIÓN ESPECIAL PARA LA PAZ Y LA PRENSA EN COLOMBIA]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1909-44502023000200067&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN La justicia transicional aplicable al tránsito de las dictaduras a las democracias y de los estados de guerra a los estados de paz, supone un campo muy amplio de estudio, aplicación y desarrollos variados de acuerdo con los escenarios de transición. Su implementación bajo condiciones de permanencia de conflicto armado interno y del clivaje social y político, ha propiciado divisiones a favor o en contra y a favor o en contra de los actores armados en disputa en Colombia. Estos clivajes se han trasladado bajo la forma de posturas ideológicas a los medios de comunicación los cuales construyen verdades que pueden o no favorecer la justicia transicional. Este artículo trata la justicia transicional como perspectiva teórica y política, sintetiza el origen, desarrollo y características de la Jurisdicción Especial para la Paz, JEP en Colombia y presenta los resultados de una investigación que busca identificar la existencia o no de un tratamiento diferencial por parte de los periódicos El Tiempo y El Espectador sobre la Ley de Justicia Transicional en el caso de la Jurisdicción Especial para la Paz (2017), JEP aplicada al grupo guerrillero FARC-EP en el marco del proceso de paz de la Habana firmado en el año 2016.<hr/>ABSTRACT Transitional justice applicable to the transition from dictatorships to democracies and from states of war to states of peace, supposes a very wide field of study, application and varied developments according to the transition scenarios. Its implementation under conditions of permanence of internal armed conflict and social and political cleavage, has led to divisions for or against it and for or against the armed actors in dispute in Colombia. These cleavages have been transferred to the media in the form of ideological positions, which construct truths that may or may not favor transitional justice. This article deals with transitional justice as a theoretical and political perspective, synthesizes the origin, development and characteristics of the Special Jurisdiction for Peace, JEP in Colombia and presents the results of an investigation that seeks to identify the existence or not of a differential treatment by of the newspapers El Tiempo and El Espectador on the Transitional Justice Law in the case of the Special Jurisdiction for Peace (2017), JEP applied to the FARC-EP guerrilla group in the framework of the Havana peace process signed in the year 2016. <![CDATA[EL PATRIMONIO DIGITAL Y SU PROTECCIÓN EN EL ORDENAMIENTO JURÍDICO CHILENO]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1909-44502023000200093&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN El patrimonio de las personas y los derechos sobre él poseen una amplia protección en la legislación chilena, dada principalmente por el Código Civil. Sin embargo, el patrimonio en el siglo XXI no solamente se compone de derechos y obligaciones de naturaleza física o material, sino además de bienes digitales. Sobre estos últimos han surgido ciertos problemas relativos al destino frente a la muerte del titular. De ahí que el objetivo de este artículo sea determinar los fundamentos para la configuración del régimen jurídico de los bienes digitales en Chile y en específico las relaciones que estos presentan con las categorías bienes, patrimonio y su sucesión en el entorno digital. Los métodos utilizados fueron el jurídico doctrinal, el análisis de contenido y el estudio teórico doctrinal. Se llega a la conclusión de que la regulación vigente relativa al patrimonio digital no cumple con los requerimientos por lo que se debe delimitar qué se debe entender como bien digital y precisar el contenido del patrimonio digital. Del mismo modo, se requiere distinguir expresamente los aspectos de la personalidad de los de carácter patrimonial con contenido económico que surgen de la explotación de algunos derechos de la personalidad y que por tanto integran el patrimonio heredable.<hr/>ABSTRACT The patrimony of the people and the rights to it have broad protection in Chilean legislation, mainly given by the civil code. However, heritage in the 21st century is not only made up of rights and duties of a physical or material nature, but also of digital assets. As regards the latter, some problems of destination arose in the face of the death of the owner. Therefore, the objective of this article is to determine the basis for the configuration of the legal regime of digital assets in Chile and in particular the relationships that these present with the categories of assets, patrimony and their succession in the digital environment. The methods used were doctrinal law, content analysis and doctrinal theoretical study. It is concluded that the current legislation on digital heritage does not meet the requirements, therefore it is necessary to define what is to be understood as a digital asset; specify the content of the digital heritage and expressly distinguish between the aspects of the personality and those of a patrimonial nature with an economic content which derive from the exploitation of certain rights of the personality and which therefore constitute the hereditary heritage. <![CDATA[PERCEPCIONES DE LOS PROFESORES SOBRE LA ENSEÑANZA DE LA EDUCACIÓN CÍVICA Y CIUDADANA EN COLOMBIA Y LAS RELACIONES CON LA CONVIVENCIA ESCOLAR]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1909-44502023000200111&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN La educación cívica y ciudadana ha sido un aspecto relevante en la política educativa en Colombia. Por ello, el país ha participado en estudios de la Asociación Internacional para la Evaluación del Logro Educativo (IEA) sobre Educación Cívica y Ciudadana (ICCS). En el 2016, el ICCS recopiló las percepciones sobre educación cívica y ciudadana de 1580 docentes. Al ser las bases de datos de la IEA de acceso abierto, la información fue analizada con el objetivo de describir las percepciones de los profesores sobre la enseñanza de la educación cívica y ciudadana en Colombia, así como las relaciones con la convivencia escolar en las instituciones educativas. Se concluye que las principales problemáticas de convivencia reportadas por los profesores en las instituciones escolares son i) el ausentismo de los estudiantes, ii) el matoneo o bullying, y iii) el abuso de drogas. Asimismo, se estableció que los problemas de comportamiento de los estudiantes se relacionan con el poco cuidado de las instalaciones y equipos escolares, las actitudes negativas hacia la escuela, el escaso sentido de pertenencia con las comunidades escolares y los conflictos en el descanso, y a la entrada y salida de la institución.<hr/>ABSTRACT Civic and citizen education has been a relevant aspect in educational policy in Colombia. For this reason, the country has participated in studies by the International Association for the Evaluation of Educational Achievement (IEA) on Civic and Citizenship Education (ICCS). In 2016, the ICCS collected the perceptions of civic and citizenship education from 1,580 teachers. As the IEA databases are open access, the information was analyzed with the objective of describing the perceptions of teachers about the teaching of civic and citizenship education in Colombia, as well as the relationships with school coexistence in the educational institutions. It is concluded that the main coexistence problems reported by teachers in school institutions are: i) student absenteeism, ii) bullying, and iii) drug abuse. Likewise, it was established that students' behavioral problems are related to poor care of school facilities and equipment, negative attitudes towards school, poor sense of belonging to school communities and conflicts during rest, entry and exit of the institution. <![CDATA[¿POR QUÉ SE APRUEBAN LAS NORMAS JURÍDICAS EN EL CONGRESO? ANÁLISIS SOCIO-JURÍDICO DE LA CREACIÓN DE LAS NORMAS]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1909-44502023000200133&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN La tesis planteada sostiene que los proyectos de ley o de acto legislativo que se tramitan en el Congreso de la República de Colombia tienen mayores posibilidades de ser aprobados, de un modo que resulta bastante significativo, según la posición de estatus del parlamentario que presenta la iniciativa legislativa u obra como ponente de la misma. Esto implica que los integrantes del parlamento, senadores y representantes a la cámara, no son iguales entre si, puesto que habría congresistas con mayor poder y prestigio que otros, de acuerdo con su estatus. El contenido de un proyecto es importante, pero en muchos casos puede perder relevancia, de no contar con el respaldo representado en la autoridad que emana del poder y del prestigio del parlamentario que lo postula. La investigación identifica cuales son los sistemas de estatus que tienen influencia decisiva y busca comprender su origen y las razones que motivan su influencia. La indagación se realizó con el concurso de la observación de la actividad parlamentaria y la realización de entrevistas en profundidad a congresistas y personal de las Unidades de Trabajo Legislativo UTL.<hr/>ABSTRACT The proposed thesis maintains that the bills or legislative acts that are processed in the Congress of the Republic of Colombia have a greater chance of being approved, in a way that is quite significant, depending on the status position of the parliamentarian who presents the legislative initiative or work as speaker of the same This implies that the members of parliament, senators and representatives to the chamber, are not equal to each other, since there would be congressmen with greater power and prestige than others, according to their status. The content of a project is important, but in many cases it can lose relevance, if it does not have the support represented in the authority that emanates from the power and prestige of the parliamentarian who postulates it. The research identifies which status systems have decisive influence and seeks to understand their origin and the reasons behind their influence. The investigation was carried out with the help of observing parliamentary activity and conducting in-depth interviews with congressmen and personnel from the UTL Legislative Work Units. <![CDATA[FELICIDAD Y PRODUCTIVIDAD COMO DISPOSITIVO DE GOBIERNO EN EL TELETRABAJO EN TIEMPOS DE PANDEMIA]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1909-44502023000200151&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN En el presente artículo se delinea la configuración del dispositivo de gobierno a partir de las prácticas discursivas y no discursivas propias de la psicología organizacional positiva y su discurso de felicidad y su relación con la autonomía, cuidado y productividad en el período de la pandemia de Covid 19 la cual insertó grandes cambios en el mundo del trabajo, emergió un dispositivo que produjo un sujeto que en las interacciones con los otros debía disciplinarse para contener el contagio por Sars-Cov-2 y al mismo tiempo continuar siendo productivo, esta productividad sería gestionada a partir de algunos saberes como los de la psicología organizacional positiva, disposiciones legales e institucionales, reglamentaciones y lineamientos. Estas estrategias de gubernamentalidad organizaron unas formas de teletrabajo, unas técnicas, ascéticas, ejercicios, talleres, gestiones de bienestar que tienen como objetivo hacer que el sujeto organice sobre sí mismo un conjunto de prácticas subjetivas para conseguir tranquilidad, creatividad y productividad.<hr/>ABSTRACT This article delineates the configuration of the government device based on the discursive and non-discursive practices of positive organizational psychology and its discourse of happiness and its relationship with autonomy, care and productivity in the period of the Covid 19 pandemic, which brought about great changes in the world of work, a device emerged that produced a subject that in the interactions with others had to discipline itself to contain the contagion by Sars-Cov-2 and at the same time continue to be productive, this productivity would be managed from some knowledge such as those of positive organizational psychology, legal and institutional provisions, regulations and guidelines. These strategies of governmentality organized some forms of teleworking, some techniques, ascetic, exercises, workshops, management of well-being that aim to make the subject organize on himself a set of subjective practices to achieve tranquility, creativity and productivity. <![CDATA[CONTROL DE CONVENCIONALIDAD DIFUSO Y SU DISYUNTIVA DE APLICABILIDAD EN EL ESTADO COLOMBIANO: ABORDAJE A PARTIR DEL CHOQUE ENTRE LA CORTE CONSTITUCIONAL Y EL CONSEJO DE ESTADO]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1909-44502023000200171&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN En el presente artículo de investigación se plantea como pregunta problema ¿Cuáles son los criterios para aplicar el control de convencionalidad difuso por parte del Consejo de Estado y la Corte Constitucional respecto de la posición de la Corte Interamericana de Derechos Humanos? A partir del cual se pretende analizar la divergencia entre las posiciones adoptadas por el Consejo de Estado y la Corte Constitucional respecto del control difuso de convencionalidad y su aplicación como figura obligatoria para ser aplicada al interior del Estado colombiano con el fin de cumplir con las disposiciones previstas por la CADH. Se concluye que la Corte Constitucional aun muestra una postura abstencionista de investirse como juez convencional, considerando bajo un concepto poco evolutivo que aplicar el control en comento puede poner en peligro la Constitución y su papel como juez constitucional. Por lo cual se propone la necesidad de que la Corte Constitucional adopte el ejemplo propugnado por el Consejo de Estado, a fin de garantizar no solo las disposiciones convencionales, sino también la misma Constitución.<hr/>ABSTRACT In this research article, the problem question is raised: What are the criteria to apply the control of diffuse conventionality by the Council of State and the Constitutional Court with respect to the position of the Inter-American Court of Human Rights? From which it is intended to analyze the divergence between the positions adopted by the Council of State and the Constitutional Court regarding the diffuse control of conventionality and its application as a mandatory figure to be applied within the Colombian State in order to comply with the provisions provided by the ACHR. It is concluded that the Constitutional Court still shows an abstentionist position of investing as a conventional judge, considering under a little evolutionary concept that applying the control in question can endanger the Constitution and its role as a constitutional judge. Therefore, the need for the Constitutional Court to adopt the example advocated by the Council of State is proposed, in order to guarantee not only the conventional provisions, but also the Constitution itself. <![CDATA[CONSIDERACIONES EN TORNO A LA TOLERANCIA Y LA LIBERTAD DE CULTOS EN COLOMBIA A PARTIR DE LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE 1991]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1909-44502023000200193&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN Este artículo analiza algunas de las transformaciones de la noción de libertad de convicciones religiosas derivadas del nuevo enfoque que sobre la materia aportó a la sociedad colombiana la Constitución Política de 1991. Se realizó un análisis entre la Constitución Política de 1886 y la de 1991, mostrando cómo se introduce en Colombia el principio de Tolerancia religiosa. Este principio significa igualmente, el respeto a aquellas personas agnósticas y/o ateas, que prefieren creer en el uso de la razón humana para decidir por sí mismas acerca de sus principios de vida. Este texto presenta tres hechos religiosos ocurridos en Francia antes de la Revolución, es decir, antes del desarrollo de las ideas de la Ilustración francesa, como ejemplos de lo peligroso que puede ser el autoritarismo religioso. Estos hechos se presentan para darnos cuenta de la importancia del respeto de las libertades individuales, y sobre todo de la importancia de utilizar la razón humana para desligarse de las vendas que las creencias imponen, y más cuando esas creencias se vuelven fanatismo.<hr/>ABSTRACT This article analyzes some of the transformations of the notion of freedom of religious convictions derived from the new approach on the matter that the Political Constitution of 1991 brought to Colombian society. An analysis was carried out between the Political Constitution of 1886 and that of 1991, showing how the principle of religious tolerance was introduced in Colombia. This principle also means respect for those agnostic and/or atheist people, who prefer to believe in the use of human reason to decide for themselves about their life principles. This text presents three religious events that occurred in France before the Revolution, that is, before the development of the ideas of the French Enlightenment, as examples of how dangerous religious authoritarianism can be. These facts are presented to make us realize the importance of respect for individual freedoms, and above all the importance of using human reason to free oneself from the blindfolds that beliefs impose, and even more so when those beliefs become fanaticism. <![CDATA[Globalización, reformas y políticas educativas en América Latina]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1909-44502023000200209&lng=es&nrm=iso&tlng=es ABSTRACT The goal of this dissertation is to expose the impact that educational reforms have had from an administrative and academic perspective, thus permeating the idea of education quality at the different educational levels. The analysis begins by providing a general description, and then, it delves into examples from several Latin American countries. In doing so, a convenient path is paved in which all possible routes regarding public policies in education and politics could be discussed in the study. Within research lies the direction and relationship that globalization has had on educational reforms in Latin America, commencing with a state-of-the-art vision and backed up by documentary evidence. Latin America's educational reforms are directly and proportionally related to the regional and national history of each country. Therefore, we seek to derive an interpretation based on political and economic influences since education is not independent, and its reforms are not innate from its dynamics. In general terms, educational reforms are considered no autonomous in their essence, as they rarely originate from educators and pedagogues. On the contrary, they are proposed by politicians, economists, and professionals from other areas distant to pedagogy. They are left at the mercy of economic resources, which have little to no interest in the progress and the advancement of education, in accordance with educators and those in the process of formation. The aim is to provide advancements in the hermeneutic logic of educational policies and their subsequent reforms. This is due to the interests of several people who have included reforms and policies in their governmental plans. Their objective to offer unwarranted coverage at any price is a nefarious issue that places the actors of education at a disadvantage within a cost-benefit relationship. In the search for coverage and tuition fees, the quality and relevance of education in the general and particular framework are usually neglected.<hr/>RESUMEN La presente disertación conduce a develar el impacto que han tenido las reformas educativas en América Latina desde el lado administrativo y académico impregnando así la calidad de la educativa en los diferentes niveles formativos. El análisis en primer lugar es de manera general y segundo lugar ahonda en ejemplos de varios países latinoamericanos; por lo que conviene como propósito allanar los caminos posibles de estudio consecuente a las políticas públicas en educación en Latinoamérica. La investigación aproxima el análisis en dirección, relación e influencia de la globalización en las reformas educativas de América Latina, desde una visión de inicio a un estado del arte; con soporte documental. Las reformas educativas de América Latina están directa o proporcionalmente relacionadas con la historia regional de cada país; por ello se pretende realizar una interpretación somera a partir de la influencia política y económica de la globalización, por lo que no es la educación independiente y sus reformas en correlación a su dinámica connatural. En términos generales se considera que las reformas educativas al no ser autónomas en su esencia y provenientes pocas veces de educadores y pedagogos, sino que por el contrario propuestas por políticos, economistas y profesionales de otras áreas ajenas a la pedagogía; quedan cortas y dispuestas a los recursos económicos de intereses mezquinos al progreso y vanguardia de la educación y conlleva a afectar a los sujetos educadores y aquellos en proceso de formación. Se pretende avanzar en la lógica hermenéutica de la política en educación y las reformas que inciden en la misma, por intereses de unos y otros en el ordenamiento de los planes de gobierno; cuyo objetivo en la cobertura desmedida a cualquiera precio lo que conduce en ocasiones a una situación nefasta de atropello a los actores del proceso educativo en relación al costo-beneficio. En busca de cobertura y tasa de matrículas se descuida casi siempre la calidad y la pertinencia de la educación en el marco general y particular. <![CDATA[EL CONTROL DE LAS REFORMAS CONSTITUCIONALES EN COLOMBIA: RETOS Y OPORTUNIDADES EN LA CONSOLIDACIÓN DEMOCRÁTICA]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1909-44502023000200227&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN En el presente texto, se busca presentar de manera dinámica, la forma en la cual se ha materializado el control constitucional, que se ejerce por parte de la Corte Constitucional en Colombia, en lo que respecta a las reformas constitucionales, demarcando la complejidad y no uniformidad, con los cuales, se han generado los controles, haciendo que el derecho, cambie en virtud del contenido de estas decisiones. De igual manera, se logró establecer un hallazgo, relevante para quienes se interesan en temas constitucionales, relacionado con la valoración de las estrategias que estableció el constituyente, en pro de lograr mantener la integridad y estabilización de la Constitución, en el caso de la reelección presidencial en Colombia.<hr/>ABSTRACT In this text, we seek to present in a dynamic manner, the way in which constitutional control, which is exercised by the Constitutional Court in Colombia, with regard to constitutional reforms, demarcating the complexity and non-uniformity with which the controls have been generated, causing the law to change by virtue of the content of these decisions. Likewise, a finding was established, relevant for those interested in constitutional issues, related to the assessment of the strategies established by the constituent, in order to maintain the integrity and stabilization of the Constitution, in the case of re-election. presidential in Colombia<hr/>RESUMO No presente texto, busca-se apresentar de forma dinámica, a forma como se materializou o controle de natureza constitucional, que é exercido pela Corte Constitucional na Colombia, no que diz respeito ás reformas constitucionais, demarcando a complexidade e náo a uniformidade, com os quais esses controles foram desenvolvidos, fazendo com que a natureza da lei se transforme em virtude do conteúdo desses pronunciamentos. Da mesma forma, foi possível estabelecer uma constatacáo, relevante para nós que nos interessamos por questóes constitucionais, que diz respeito á avaliacáo das estratégias estabelecidas pelo constituinte, a fim de manter a integridade e estabilizacáo da Constituicáo, em termos de reeleicáo presidencial na Colombia. <![CDATA[SALUD OCUPACIONAL: MIRADA NORMATIVA PARA EL DIAGNÓSTICO DE SILICOSIS]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1909-44502023000200249&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN La silicosis es una fibrosis pulmonar de origen ocupacional que se produce por la inhalación de polvo que contiene sílice cristalina libre. Su prevalencia puede variar en diferentes países y regiones. En el caso de Chile, la silicosis ha sido reconocida como un importante problema de salud ocupacional. La presentación clínica de la silicosis depende en gran medida de la intensidad y de la duración de la exposición. Aunque inicialmente no se encuentran signos ni síntomas. El diagnóstico diferencial se realizará fundamentalmente con tuberculosis pulmonar, aspergilosis pulmonar, metástasis pulmonar, sarcoidosis, neumonitis por hipersensibilidad y otras neumoconiosis. Luego de la confirmación diagnóstica sobreviene el proceso de calificación de origen de la patologia, para lo cual se requiere Historia Ocupacional donde se describa la exposición ocupacional al agente de riesgo (sílice) en tiempo, magnitud y/o intensidad suficiente como para desarrollar una enfermedad de origen laboral, una Radiografía de Tórax con técnica OIT (Organización Internacional del Trabajo), en categoría 1 de la Clasificación OIT, interpretada (leída) por lectores certificados. La semejanza en las lecturas radiográficas obliga a hacer mayor énfasis en el diagnóstico diferencial entre estas patologías. Se recomienda realizar una tomografía computarizada de tórax sin contraste de alta resolución y solicitar una biopsia pulmonar en caso de comorbilidad, si se dispone de dichas pruebas diagnósticas. Finalmente se sugiere, que en etapas tempranas los trabajadores con diagnóstico de silicosis, deben ser identificados y retirados de la exposición a sílice, si queremos prevenir la discapacidad a través de la vigilancia médica.<hr/>ABSTRACT Silicosis is an occupational lung fibrosis caused by the inhalation of dust containing free crystalline silica. Its prevalence can vary in different countries and regions. In the case of Chile, silicosis has been recognized as a significant occupational health problem. The clinical presentation of silicosis largely depends on the intensity and duration of exposure. Initially, there may be no signs or symptoms. The differential diagnosis is mainly performed with pulmonary tuberculosis, pulmonary aspergillosis, pulmonary metastasis, sarcoidosis, hypersensitivity pneumonitis, and other pneumoconiosis. After confirming the diagnosis, the process of determining the origin of the pathology begins, for which an Occupational History is required to describe occupational exposure to the risk agent (silica) in terms of time, magnitude, and/or intensity sufficient to develop an occupational-related disease. A Chest X-ray using the ILO (International Labour Organization) technique is necessary, classified as category 1 according to the ILO Classification, and should be interpreted by certified readers. The similarity in radiographic readings necessitates a greater emphasis on the differential diagnosis among these conditions. A high-resolution chest computed tomography without contrast and a lung biopsy should be considered in case of comorbidity, if these diagnostic tests are available. Finally, it is suggested that workers diagnosed with silicosis in the early stages should be identified and removed from silica exposure to prevent disability through medical surveillance. <![CDATA[LA PROTECCIÓN DEL SOFTWARE EN COLOMBIA: DERECHOS DE AUTOR]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1909-44502023000200273&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN En Colombia se protege el software por medio del registro de derecho de autor, el cual es la prueba de reconocimiento de la autoría de obras intelectuales, incluyendo programas de software, tan pronto como se crean y se fijan en un medio tangible. El presente artículo expone la discusión sobre la patentabilidad de este tipo de obras en Colombia, dando a conocer por qué los derechos de autor son la forma de protección legal más adecuada para los programas de software, presentando su contexto histórico, aspectos normativos y legales en Colombia, además se destacarán los elementos del software susceptibles de protección en propiedad intelectual, los tipos de registro, derechos morales y patrimoniales.<hr/>ABSTRACT In Colombia, software is protected through author registration, which is used to verify the reconciliation of computer intellectual property, including software programs, immediately as they are created and fixed in a tangible medium. This article presents the discussion on the patentability of this type of software in Colombia and is discussed by the author in the form of legal protection with a description of the software programs, present in the historical context, regulatory and legal aspects of Colombia, also describes the software elements susceptible to intellectual property protection, registration advice, moral and patrimonial rights.