Scielo RSS <![CDATA[Revista republicana]]> http://www.scielo.org.co/rss.php?pid=1909-445020230001&lang=en vol. num. 34 lang. en <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.co/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.co <![CDATA[The Good Neighbor policy and Colombia-United States relations]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1909-44502023000100021&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN Las relaciones entre Colombia y Estados Unidos comenzaron el siglo XX con la toma de Panamá, que abría una nueva etapa en la Doctrina Monroe, la del Gran Garrote. Con la firma del Tratado Urrutia-Thompson la dirigencia colombiana aceptó los hechos y se inició en la década de 1920 una gigantesca inversión estadounidense. Pero la modernización del país se amalgamó con el creciente nacionalismo latinoamericano alimentado por el mal sabor del Gran Garrote, a lo que se sumó la Crisis de 1929 y el auge del fascismo en Europa. Esta cantidad de imponderables llevó a Estados Unidos a plantear un nuevo trato hacia la región, el Buen Vecino, que buscaba afianzar los lazos económicos y políticos con la región y con un jugador de mediana importancia, Colombia, donde los vientos antiestadounidenses eran notorios dentro de un sector de la élite gobernante.<hr/>ABSTRACT Relations between Colombia and the United States began the 20th century with the seizure of Panama, which opened a new stage in the Monroe Doctrine, that of the Big Stick. With the signing of the Urrutia-Thompson Treaty, the Colombian leadership accepted the facts, and a gigantic U.S. investment began in the 1920s. But the modernization of the country was amalgamated with the growing Latin American nationalism fed by the bad taste of the Big Stick, to which was added the Crisis of 1929 and the rise of fascism in Europe. This number of imponderables led the United States to propose a new deal towards the region, the Good Neighbor, which sought to strengthen economic and political ties with the region and with a medium-sized player, Colombia, where anti-American winds were notorious within a sector of the ruling elite. <![CDATA[The exercise of trade union freedom in Colombia from the Committee of Experts on the Application of Conventions and Recommendations (CEACR) of the ILO]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1909-44502023000100045&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN Esta investigación muestra los resultados del análisis de las observaciones de la Comisión de Expertos en Aplicación de Convenios y Recomendaciones (CEACR) de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) sobre algunos de los temas trascendentales producidos entre el año 2000 y el 2021 en relación con el ejercicio de la libertad sindical en Colombia en cumplimiento de los Convenios números 87 y 98 de este organismo especializado de la ONU. Este análisis permitió una aproximación a la comprensión del grado de responsabilidad por parte del Estado Colombiano por la no garantía al ejercicio del principio fundamental a la libertad sindical y sus efectos en el mundo del trabajo en Colombia.<hr/>ABSTRACT This research shows the results of the analysis of the observations of the Committee of Experts on the Application of Conventions and Recommendations (CEACR) of the International Labor Organization (ILO) produced between 2000 and 2021 in relation to the exercise of freedom of association in Colombia in compliance of the Conventions number 87 and 98 of this specialized agency of the UN. This analysis allowed an approximation to the understanding of the degree of responsibility on the part of the Colombian State for the non-guarantee to the exercise of the fundamental principle of union freedom and its effects in the world of work in Colombia. <![CDATA[Workers with medical restrictions and their perception of free time]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1909-44502023000100077&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN Objetivo: Explorar la percepción del uso de tiempo libre que tiene un grupo de trabajadores con restricciones médicas. Metodología: Se llevó a cabo un estudio cualitativo con un abordaje desde la fenomenología interpretativa, realizando entrevistas en profundidad a 8 trabajadores con restricciones médicas. Resultados: Los trabajadores perciben el uso de su tiempo libre en tres contextos: las entidades de salud, la empresa y la casa-familia; donde cada espacio se configura como una extensión del servicio médico para continuar con el cuidado de la salud. El tiempo que tienen fuera de su jornada laboral no lo usan para sus actividades de descanso y ocio, sino para las actividades del cuidado de la salud. Conclusión: Ante restricciones médicas de un trabajador, se identifica la existencia de una transición de las actividades propias que se realizan durante el tiempo libre hacia aquellas que están enfocadas al área del autocuidado, lo cual genera un desequilibrio ocupacional, riesgo de adquirir una discapacidad y, por lo tanto, una afectación en la dinámica del trabajo y la productividad.<hr/>ABSTRACT Objective: To explore the perception of the use of free time by a group of workers with medical restrictions. Methodology: The analysis was based on interpretative phenomenology with in-depth interviews with 8 workers with medical restrictions. Results: Workers perceive the use of their free time in three contexts: health entities, the company and the home-family; where each space is configured as an extension of the medical service to continue with health care. The time they have outside their working day is not used for rest and leisure activities, but for health care activities. Conclusion: In the face of a health condition that generates restrictions, the existence of a transition from the activities that are performed in the area of leisure time to those that are focused on the area of self-care is identified, which generates an occupational imbalance and the risk of acquiring a disability. <![CDATA[Historical memory: the importance of remembering, the importance of forgetting]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1909-44502023000100091&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN Como consecuencia de los conflictos ocurridos en diversos países del mundo, que traen el necesario establecimiento de justicias transicionales que incluyen procesos de verdad, justicia, reparación y no repetición, y que plantean estrategias conducentes al restablecimiento del orden y la convivencia pacífica, cobra un altísimo valor la recuperación de la memoria histórica, un punto desde donde se abre el camino hacia la reconciliación, la reparación del tejido social y el fortalecimiento de la democracia. Este trabajo se centra en el estudio de la memoria aplicado a algunos acontecimientos ocurridos durante la Segunda Guerra Mundial y la posguerra. El debate se desarrolla en torno a si es necesario olvidar o mantener la memoria en la ruta hacia la concertación y la paz, y así se concluye que, ciertamente, urge la reconciliación de los pueblos y de las sociedades para emprender una nueva historia, más justa y armónica, recordando que es importante no olvidar como estrategia de no repetición.<hr/>ABSTRACT As a result of the conflicts that have occurred in various countries around the word, which bring about the necessary establishment of transitional justice that includes processes of truth, justice, reparation and non-repetition, and which propose strategies leading to the restoration of order and peaceful coexistence, it is as cobra the recovery of historical memory is highly valued, from where the path towards reconciliation, the repair of the social fabric and the strengthening of democracy is opened. This work focuses on the study of democracy. This work focuses on the study of memory applied to some events that occurred during the Second World War and in the postwar period; the discussion takes place around whether it is necessary to forget or reform memory on the road to concertation and peace, reaching the conclusion that, certainly, the reconciliation of peoples and men is urgent in order to undertake a new history, fairer and more harmonious, but it is equally important not to forget as a strategy of non-repetition. <![CDATA[Secular State in Colombia: An Unnamed Principle and Right]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1909-44502023000100107&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN El presente artículo se centra en el análisis de la influencia de la jurisprudencia de la Corte Constitucional en Colombia en relación con la consolidación del Estado laico y la protección de los derechos humanos. En tal sentido nos enfocaremos en examinar cómo las decisiones de la Corte Constitucional han contribuido a garantizar la separación entre la Iglesia y el Estado, promoviendo la neutralidad religiosa en las instituciones públicas y asegurando el ejercicio libre de diferentes creencias y prácticas religiosas. Asimismo, se explorará cómo estas decisiones judiciales han reforzado la protección de los derechos humanos, asegurando la igualdad, la libertad de conciencia y la no discriminación en el ámbito religioso. Desde otra perspectiva y como parte integral del desarrollo del presente artículo, se analizará cómo la falta de tributación por parte de las iglesias se ha materializado en una contradicción a los principios de igualdad y neutralidad que debería ostentar el Estado frente a la religión. El problema de investigación por el cual se cimentaron las respectivas indagaciones y el proceso de síntesis teórica se puede sintetizar en dos interrogantes: ¿Cuál es el impacto de la jurisprudencia de la Corte Constitucional en la consolidación del Estado laico y la protección de los derechos humanos en Colombia? y ¿Cómo la falta de tributación de las iglesias se ha convertido en una deuda histórica del Estado laico en el país? Finalmente, se llegó a la conclusión de que gracias al desarrollo jurisprudencial de la Corte Constitucional se tuvo un impacto crucial en la institución del Estado Laico al ampliar la interpretación de sus elementos, alcances y relación innegable con los Derechos Humanos.<hr/>ABSTRACT The present article focuses on analyzing the influence of the jurisprudence of the Constitutional Court in Colombia regarding the consolidation of the secular state and the protection of human rights. In this regard, we will examine how the decisions of the Constitutional Court have contributed to guaranteeing the separation between church and state, promoting religious neutrality in public institutions, and ensuring the free exercise of different beliefs and religious practices. Additionally, we will explore how these judicial decisions have strengthened the protection of human rights, ensuring equality, freedom of conscience, and non-discrimination in the religious sphere. From another perspective, and as an integral part of the development of this article, we will analyze how the tax exemption granted to churches has resulted in a contradiction to the principles of equality and neutrality that the state should uphold concerning religion. The research problem that underlies the respective inquiries and the process of theoretical synthesis can be summarized in two questions: What is the impact of the jurisprudence of the Constitutional Court on the consolidation of the secular state and the protection of human rights in Colombia? And how has the tax exemption of churches become a historical debt of the secular state in the country? Finally, it was concluded that thanks to the jurisprudential development of the Constitutional Court, there was a crucial impact on the establishment of the Secular State by expanding the interpretation of its elements, scope, and undeniable relationship with Human Rights. <![CDATA[DERECHO Y POLÍTICA EN LA POSMODERNIDAD: EL LIBERALISMO INTERNACIONALISTA]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1909-44502023000100129&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN La corriente más popular en los estudios de relaciones internacionales está asociada al realismo político y, como tal, hace énfasis en la competencia entre Estados buscando siempre una posición ventajosa, cuya descripción muestra que tal rivalidad puede ser despiadada. El liberalismo internacionalista explora de manera alternativa las tácticas de asociación que ayudan a los Estados a posicionarse estratégicamente en el escenario internacional buscando aliados con los que comparten intereses comunes. La promoción de organismos de cooperación permite estudiar la influencia creciente de agentes distintos a los Estados nacionales, y reconocer la independencia relativa del medio internacional con una lógica propia y distinta, aunque asociada a la lógica tradicional del interés y la seguridad nacional. El objetivo del artículo es explorar las posiciones que al respecto exponen John Rawls, Norberto Bobbio y Luigi Ferrajoli. El método es cualitativo, empleando técnicas de análisis documental sobre fuentes secundarias. Se concluye que los acuerdos y las instituciones surgidos del liberalismo internacional restringen la acción de los Estados, buscando la limitación a los conflictos armados, la protección de los derechos humanos, y las condiciones para una justicia global más distributiva.<hr/>ABSTRACT The most popular stream in international relations studies is associated with political realism as such emphasizes competition between States always seeking an advantageous position, whose description shows that such a rivalry can be ruthless. However, internationalist Liberalism explores alternatively the association tactics that help States to position themselves strategically on the international stage by seeking allies with those who share common interests. The promotion of cooperation agencies enables the study of the growing influence of actors other than national States, and recognizes the relative independence of the international environment with its own and distinct logic, although associated with the traditional logic of national interest and security. The paper aim is to explore the positions that John Rawls, Norberto Bobbio and Luigi Ferrajoli put forward. The method is qualitative, using documentary analysis techniques on secondary sources. It is concluded that the agreements and institutions arising from international liberalism restrict the action of States, seeking limitation to armed conflicts, the protection of human rights and the conditions for a more distributive global justice. <![CDATA[Price discrimination and Big Data]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1909-44502023000100149&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN Este documento hace una presentación de lo que implica el abuso de la posición dominante para el derecho de defensa de la competencia, y cómo las empresas que tienen esta posición en un mercado, con ayuda del Big Data, pueden llegar a establecer conductas de fijación de precios perfecta o en primer grado, y cómo esta conducta puede lesionar la competencia y afectar a los consumidores. Finalmente, el objetivo de este estudio es saber si la norma colombiana está preparada para hacer frente a estas situaciones. Con este fin, el texto parte de una descripción de lo que significa la fijación y discriminación de precios en la literatura económica y del derecho; luego plantea qué significa la posición de dominio y cómo las autoridades de competencia logran determinar si una empresa tiene esta posición y hace un análisis de la norma colombiana y las decisiones proferidas por la Superintendencia de Industria y Comercio en materia de abusos de discriminación, de manera que se pueda concluir cuál es el enfoque con el que la autoridad ha resuelto este tipo de casos.<hr/>ABSTRACT This document makes a presentation of what the abuse of the dominant position implies for the antitrust right, and how companies that have this position in a market, with the help of Big Data, can establish behaviors of fixing of perfect prices or in the first degree and how this conduct can injure competition and affect consumers and finally know if the Colombian standard is prepared to face these situations. To this end, the text starts with a description of what price fixing and discrimination means in the economic and legal literature; then what does the dominant position mean and how the competition authorities manage to determine if a company has this position and an analysis of the Colombian norm and the decisions issued by the Superintendency of Industry and Commerce in the matter of discrimination abuses, so that can conclude which is the approach with which the authority has resolved these types of cases. <![CDATA[Victims and Land Restitution Law, Extension of a breach]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1909-44502023000100175&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN En la Ley 1448 de 2011, conocida como Ley de Víctimas y Restitución de Tierras, quedó plasmado el interés del Estado colombiano por recomponer el entramado social fracturado como producto de la violencia y la incapacidad del gobierno nacional. Con la indemnización y la restitución de tierras, la ley abonaba el camino para realizar la reparación para las víctimas de un conflicto que no solamente vulneró derechos; también acabó con muchas vidas y truncó muchos sueños. La vigencia de 10 años de la Ley, a partir del año de su promulgación, determinaba un periodo en el que en teoría se daría paso a un proceso de paz duradero y se repararía la totalidad de las víctimas hasta el momento existentes. Por tanto, considerar las implicaciones de la utilidad de la prorrogación de la Ley 1448 de 2011 respecto de la restitución de tierras permitirá identificar el estado de cumplimiento del espíritu de la norma en tanto a la satisfacción de derechos de las comunidades étnicas y campesinas del país que fueron y siguen siendo azotadas por el flagelo de la violencia.<hr/>ABSTRACT Law 1448 of 2011, known as the Victims and Land Restitution Law, embodied the Colombian State's interest in rebuilding the social fabric fractured as a result of violence and the inability of the national government. With compensation and land restitution, the law paved the way for making reparations to the victims of a conflict that not only violated rights, but also ended many lives and cut short many dreams. The 10-year term of the law, starting from the year of its enactment, determined a period in which, in theory, a lasting peace process would take place and reparations would be made to all victims to date. Therefore, considering the implications of the usefulness of the extension of Law 1448 of 2011 with respect to land restitution will make it possible to identify the state of compliance with the spirit of the law in terms of the satisfaction of the rights of the country's ethnic and peasant communities that were and continue to be scourged by the scourge of violence. <![CDATA[Social criticism in David by Miguel Ángel Rojas. An approach based on recognition theory]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1909-44502023000100189&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN En este artículo se corrobora la tesis de Theodor Adorno, según la cual, el arte puede ser intérprete del sufrimiento reprimido. A partir de un análisis interpretativo de la obra David, del artista Miguel Ángel Rojas, se consideran las posibilidades del arte como crítica social, capaz de mostrar el sufrimiento reprimido producido por formas de menosprecio y no reconocimiento hacia víctimas del conflicto armado colombiano, al tiempo que las reivindicaciones y el anhelo de paz y justicia de la sociedad colombiana, lo que convierte a la obra de arte en una instancia de reflexión, observación y discusión acerca de criterios para formas satisfactorias de la vida social. Las nociones de crítica social y arte social están basadas en los postulados de la Teoría crítica de la sociedad, en especial, en la teoría del reconocimiento de Axel Honneth.<hr/>ABSTRACT This article corroborates Theodor Adorno's thesis, according to which art can be an interpreter of repressed suffering. Based on an interpretive analysis of the work David, by the artist Miguel Ángel Rojas, the possibilities of art as social criticism are shown, capable of showing the repressed suffering produced by forms of contempt and non-recognition of victims of the Colombian armed conflict, at the same time than the claims and desire for peace and justice of Colombian society, which turns the work of art into an instance of reflection, analysis and discussion about criteria for satisfactory forms of social life. The notions of social criticism and social art are based on the postulates of the Critical Theory of society, especially, on Axel Honneth's theory of recognition. <![CDATA[Implementation of the Occupational Health and Safety Management System OH&S-MS]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1909-44502023000100209&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN La presente investigación aborda elementos prácticos y conceptuales de la implementación del Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo, en entidades públicas y privadas, a través de diversos software que permiten medir los riesgos y los peligros a los diariamente está expuesta la población trabajadora, para lo cual se empleó una revisión documental basada en el enfoque cualitativo con aplicación del método inductivo que permitió llegar a conclusiones generales a partir de premisas epistemológicas, dogmáticas y normativas, así como la utilización de herramientas como la encuesta que garantizó el resultado efectivo de la pesquisa de forma teórica y práctica.<hr/>ABSTRACT This research shows practical and conceptual elements of the implementation of the Occupational Health and Safety Management System, in public and private entities, through various software that allow the measurement of risks and dangers to which the employees population is exposed on a daily activities, for which a documentary review based on the qualitative approach with application of the inductive method was used that allowed to reach general conclusions from epistemological, dogmatic and normative premises, as well as the use of tools such as the survey that guaranteed the effective result of the investigation in a theoretical and practical way. <![CDATA[The origin of the guardianship action against financial and/or banking entities]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1909-44502023000100225&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN La acción de tutela es un mecanismo de protección y garantía de los derechos constitucionales fundamentales. Su procedencia se encuentra delimitada por lo establecido en el artículo 86 de la Constitución Política Nacional y Desarrollado por el Decreto 2591 de 1991 y por los reiterados pronunciamientos de la Corte Constitucional que sobre la materia se han expedido. Específicamente, la Corte Constitucional ha desarrollado una línea jurisprudencial relacionada con la procedencia de la acción de tutela contra particulares que prestan un servicio público, encuadrándose dentro de esta temática lo relacionado con la procedencia de la acción de tutela contra entidades bancarias y/o financieras, quienes por ostentar un grado de superioridad en la relación contractual con los usuarios, pueden llegar a cometer abusos o tomar decisiones que afecten derechos fundamentales constitucionales. Si bien han existido algunos pronunciamientos del máximo órgano constitucional, no existe un trabajo académico de fácil comprensión entre la sociedad común que permita identificar con precisión cuándo procede la acción de tutela contra este tipo de particulares que prestan un servicio bancario y financiero, por lo que se hace necesario abordar el tema de estudio, para lo cual delimitaremos inicialmente, conceptualmente la acción de tutela, posteriormente se explicará su procedencia contra particulares y luego a partir de un razonamiento inductivo, se identificará su procedencia contra las entidades bancarias y financieras, logrando evidenciar cuáles son las situaciones problémicas que pueden generar la violación de derechos fundamentales y cuáles son los derechos usualmente más vulnerados o amenazados a partir de una revisión documental y jurisprudencial.<hr/>ABSTRACT The guardianship action is a mechanism for the protection and guarantee of fundamental constitutional rights. Its origin is delimited by what is established in article 86 of the national constitution, and developed by Decree 2591 of 1991 and by the repeated pronouncements of the Constitutional Court that have been issued on the matter. Specifically, the constitutional court has developed a jurisprudential line related to the origin of the protection action against individuals who provide a public service, framing within this issue what is related to the origin of the protection action against banking and/or financial entities, who, by showing a degree of superiority in the contractual relationship with users, may commit abuses or make decisions that affect fundamental constitutional rights. Although there have been some pronouncements from the highest constitutional body, there is no easily understandable academic work among ordinary society that makes it possible to accurately identify when the protection action is appropriate against this type of individuals who provide a banking and financial service, for which reason It is necessary to address the subject of study, for which we will initially delimit the guardianship action conceptually, later its origin against individuals will be explained and then, based on inductive reasoning, its origin will be identified against banking and financial entities, managing to demonstrate what are the problematic situations that can generate the violation of fundamental rights and what are the most violated or threatened regulatory rights based on a documentary and jurisprudential review.