Scielo RSS <![CDATA[Universitas Medica]]> http://www.scielo.org.co/rss.php?pid=2011-083920190003&lang=en vol. 60 num. 3 lang. en <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.co/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.co <![CDATA[Editorial]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2011-08392019000300001&lng=en&nrm=iso&tlng=en <![CDATA[Instructional Design Model Applied to a Virtual Guide in Clinical Simulation]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2011-08392019000300005&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen Introducción: La experiencia docente de un grupo de profesores en el proceso de enseñanza de procedimientos clínicos ha sido a través de guías virtuales elaboradas bajo modelos de diseño instruccional, en las que se tuvieron en cuenta la dimensión pedagógica y la tecnológica. Objetivo: Construir una guía virtual de simulación clínica para que los estudiantes de enfermería tengan un aprendizaje autónomo de un procedimiento clínico-asistencial, mediante la aplicación de un modelo de diseño instruccional. Métodos: La elaboración de la guía requirió aplicar el modelo de diseño instruccional ADDIE (sigla en inglés que significa las etapas de análisis, diseño, desarrollo, implementación y evaluación), sobre el cual se ejecutaron algunas mediciones tanto cualitativas como cuantitativas. Resultados: Las mediciones cuantitativas ejecutadas con 159 participantes entre 2015 y 2016 señalaron una calificación media de 3,99 con una desviación estándar de 0,86, lo que determinó que la estrategia utilizada para el aprendizaje del procedimiento con guía virtual fue efectiva. La medición cualitativa valoró dimensiones de satisfacción, experiencia realista, confianza, motivación, habilidades técnicas y toma de decisiones, y con ello se evidenció que el acompañamiento docente aún se requería en el área de simulación, lo que redujo la satisfacción de algunos participantes. Igualmente, un factor que se afectó fue la comunicación, porque la guía no facilita el desarrollo de tal habilidad. Conclusión: Es útil el modelo de diseño instruccional ADDIE para la elaboración de guías virtuales de procedimientos clínicos y en su etapa final de evaluación permite implementar procesos valorativos investigativos de corte cualitativos y cuantitativos, para verificar su efectividad.<hr/>Abstract Introduction: The teaching experience of a group of teachers when teaching clinical procedures has been carried out through virtual guides prepared using instructional design models in which the pedagogical and technological pedagogical dimensions were taken into account. Objective: To create a virtual clinical simulation guide for nursing students to have autonomous learning of a clinical-care procedure, through the application of an instructional design model. Methods: To develop the guide it was necessary to apply the ADDIE (acronym for Analysis, Design, Development, Implementation and Evaluation) instructional design model, on which some qualitative and quantitative measurements were made. Results: Quantitative measurements made in 159 participants between 2015 and 2016 indicated an average score of 3.99 with a standard deviation of 0.86, which showed that the strategy used to teach the procedure with the virtual guide was effective. The qualitative evaluation assessed dimensions of satisfaction, realistic experience, confidence, motivation, technical skills and decision making, and it showed that teacher support was still required in the simulation area, which reduced the satisfaction of some participants. Likewise, one factor that was affected was communication, because the guide does not facilitate the development of this skill. Conclusion: The ADDIE instructional model is useful for developing virtual guidelines for clinical procedures, and in its final evaluation stage allows the implementation of qualitative and quantitative research value processes to verify its effectiveness. <![CDATA[Inequalities between Women and Men Aged Over and Under Seventy Years. SABE Colombia – Survey on Health, Well-being and Aging 2015]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2011-08392019000300020&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen Introducción: El abordaje diferencial, sabidas las desigualdades e inequidades en los adultos mayores, ayuda en la evaluación de sus condiciones y en el diseño de intervenciones, la investigación y la docencia. Objetivo: Identificar las peculiaridades y las desigualdades relativas a la generación y sexo/género en la población colombiana de personas adultas mayores. Metodología: Estudio observacional, descriptivo y analítico que realizó un análisis secundario de la encuesta poblacional del estudio SABE Colombia. Resultados y discusión: Se exponen los resultados según desigualdad entre hombres y mujeres y por generación; de pobreza monetaria y movilidad, violencia y desplazamiento. Ingresos económicos. Situación durante la infancia. Acceso a servicios públicos. Entorno familiar. Condiciones de salud. Conclusión: Las disparidades están relacionadas con representaciones y prácticas vinculadas al género y a la edad, menos evidentes en lo económico. Deben reforzarse acciones para mejorar las condiciones de vida de todos y las concepciones e imaginarios que naturalizan las diferencias, y para evitar nuevas desventajas por los logros saludables del envejecimiento.<hr/>Abstract Introduction: The differential approach, knowing the inequalities in older adults, helps in the evaluation of their conditions and in the design of interventions, research and teaching. Objective: To identify the peculiarities and inequalities related to the generation and sex/gender in the Colombian population of older adults. Methodology: Observational, descriptive and analytical study in which a secondary analysis of the SABE Colombia population survey was carried out. Results and Discussion: We present the results according to the inequality between men and women and by generation; of monetary poverty and mobility, violence and displacement. Economic income. Situation during childhood. Access to public services. Family environment. Health conditions. Conclusion: The disparities are related to representations and practices related to gender and age, less evident in the economic aspect. Actions must be reinforced to improve the living conditions of all and the social conceptions and imaginaries that naturalize the differences, and to avoid new disadvantages due to the healthy achievements of aging. <![CDATA[Implementation of a Multimodal Analgesic Strategy Including Continuous Femoral Nerve Block in Patients Undergoing Total Knee Arthroplasty]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2011-08392019000300034&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen El remplazo total de rodilla es un procedimiento quirúrgico doloroso. El inadecuado control del dolor postoperatorio se asocia a desenlaces adversos a corto, y largo plazo. El bloqueo femoral continuo ha demostrado ser eficaz y eficiente como parte de la analgesia multimodal. Esta serie de 48 pacientes sometidos a remplazo total de rodilla, quienes recibieron tratamiento analgésico multimodal incluyendo bloqueo continuo de nervio femoral, documenta el perfil de control del dolor durante las primeras 48 horas. Esta es una experiencia exitosa de implementación de técnicas regionales como parte del alivio de dolor perioperatorio, como es documentado en la literatura. Hacemos hincapié en que cada institución debe conocer su recurso técnico y humano, y caracterizar a sus pacientes, para poder implementar protocolos de analgesia multimodal que incluyan esta técnica regional. Así mismo sugerimos hacer un seguimiento e implementar procesos de mejoramiento continuo.<hr/>Abstract Total knee replacement is a painful surgical procedure. The inadequate control of postoperative pain is associated with adverse outcomes in the short and long term. Continuous femoral block has been shown to be effective and efficient as part of multimodal analgesia. This series of 48 patients who underwent total knee replacement, who received multimodal analgesic treatment including continuous femoral nerve block, documents the pain control profile during the first 48 hours. This is a successful experience of implementing regional techniques as part of perioperative pain relief, as documented in the literature. We emphasize that each institution must know its technical and human resource and characterize its patients, in order to implement multimodal analgesia protocols that include this regional technique. We also suggest to monitor and implement continuous improvement processes. <![CDATA[Diagnosis and Treatment of Acute Ischemic Stroke: An Update]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2011-08392019000300041&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen El ataque cerebrovascular (ACV) agudo es la segunda causa de muerte en el mundo y genera costos elevados en su tratamiento y recuperación, así como un gran impacto socioeconómico, pues es la principal causa de discapacidad a largo plazo. Si bien la tomografía axial computarizada (TAC) cerebral simple sigue siendo la imagen recomendada por las guías internacionales para la evaluación inicial y toma de decisiones sobre el manejo del paciente con sospecha de ACV, en los últimos años ha habido extraordinarios avances en el diagnóstico oportuno y temprano del ACV con nuevas herramientas que van desde la estandarización de la angiotomografía cerebral como uno de los estudios principales en el enfoque inicial hasta el uso de técnicas de perfusión por tomografía y resonancia magnética (RM) cerebral, que permiten establecer el núcleo del infarto y el área circundante potencialmente salvable, por lo que es posible ofrecer terapias que brindan al paciente funcionalidad y calidad de vida a mediano y largo plazo. Teniendo en cuenta lo anterior, es vital actualizar los métodos diagnósticos actuales disponibles en el país y las distintas terapias disponibles, según sea el caso de cada paciente, para el ACV isquémico agudo, con un enfoque clínico práctico y aplicable al escenario actual de salud en Colombia.<hr/>Abstract Acute stroke is the second cause of death worldwide, generating high costs in its treatment and recovery, as well as a great socioeconomic impact, being the main cause of long-term disability. Although, the simple computerized tomography (CT) scan of the brain is still the neuroimage recommended by the international guidelines for the initial evaluation and decision making on the management of the patient with suspected stroke, recent years have witnessed extraordinary advances in the timely and early diagnosis of stroke, with new tools, from the standardization of cerebral angiotomography as an initial study, to perfusion techniques which allows to establish the nucleus of the area and the potentially salvageable surrounding area, as well as, therapies that give the patient support to the functionality and quality of life in the medium and long term. Taking into account the above, it is of vital importance an update on the available methods and on the different options available according to the case of each patient for acute stroke, with a practical clinical approach and applicable real health scenario in Colombia. <![CDATA[Cognitive Frailty, an Evolving Challenge]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2011-08392019000300058&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen Dentro de los principales desafíos relacionados con el envejecimiento se encuentran la fragilidad y el deterioro cognitivo, condiciones que se han relacionado con aumento en la declinación funcional, la discapacidad y el deterioro en la calidad de vida. Durante los últimos años se ha demostrado la relación bidireccional entre estas dos condiciones clínicas y dentro del Grupo de Consenso Internacional en Toulouse, Francia, surgió el término fragilidad cognitiva, en el 2013. Ese estado reversible se ha considerado un nuevo síndrome geriátrico, caracterizado por la coexistencia entre fragilidad física y deterioro cognitivo; sin embargo, aún sin criterios diagnósticos definidos. El objetivo es realizar una aproximación de la definición, fisiopatología, herramientas diagnósticas y su respectiva asociación con desenlaces adversos, para realizar un diagnóstico oportuno y aplicar intervenciones multidominio centradas en la actividad física, el enfoque nutricional y el entrenamiento cognitivo, que puedan modificar el curso de este estado dinámico y reversible, previniendo el deterioro funcional y mejorando la calidad de vida de las personas mayores.<hr/>Abstract The main challenges facing the increase of elderly population are the frailty and cognitive impairment, which are related to increasing disability, worse quality of life and cognitive decline. During the last years, it has been proved the two-way relationship between frailty and cognitive impairment, hence the concept cognitive frailty emerged by an international consensus group on 2013 in Toulouse (France). This reversible stage has been considered a new geriatric syndrome characterized by the coexistence between physical frailty and cognitive impairment, however, there is no consensus regarding diagnostic criteria. The objective of this study is to make an approach to the definition pathophysiology, and diagnostic instruments, and their respective association with adverse outcomes, to make an opportune diagnosis and apply multi-domain interventions focused on physical activity, nutritional focus and cognitive training, which can modify the course of this dynamic and reversible state by preventing functional impairment and improving the quality of life for the elderly. <![CDATA[Some Bioethical Concepts to Consider in the Emergency Room]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2011-08392019000300069&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen En el campo de la medicina, y más aún en el servicio de urgencias, el médico se encuentra constantemente expuesto a dilemas éticos, los cuales, sin una base conceptual firme, son difíciles de solucionar. Aunque existen normativas y principios éticos establecidos, como la beneficencia, no maleficencia, autonomía y justicia, además de ciertos códigos, por ejemplo, el Código de Ética del Colegio Americano de Emergenciólogos, no existe una estandarización en esta práctica, porque las situaciones pueden ser tan variadas como los pacientes. El presente artículo pretende analizar las circunstancias más frecuentes y dar algunas bases bioéticas para seguir en estos casos.<hr/>Abstract In the field of medicine and even more in the emergency room physicians are constantly exposed to ethycal dilemas wich without solid concepts are hard to solve, eventhough there are some principles like: beneficence, non-maleficence, autonomy and justice, and also codes like the American College of Emergency Physicians Code of Ethics for emergency physicians, there is not an standard in this practice because such situations are as variable as patients. In this article we analyze the most common circumstances and we give some basis to follow on this cases. <![CDATA[Hypochondria Terminology: Case Report]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2011-08392019000300076&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen Paciente femenina de edad indeterminada, natural de Colombia, quien desde hace más de una década presenta un persistente cuadro de hipocondría terminológica cada vez que corrige textos del área de la salud. Luego de un cuidadoso examen, se establecieron varias causas que desencadenaron dicho cuadro: uso naturalizado de anglicismos léxicos o sintácticos, redacción empobrecida a causa de la ausencia de artículos o preposiciones o terca persistencia de parte de los autores en mantener sus malas prácticas de redacción. Más allá de considerar que el idioma inglés tiene el predominio absoluto sobre la comunicación científica y que sobre ello poco o nada puede hacerse, sino naturalizarla o mantener la pereza mental que para algunos es el pan de cada día, el artículo tiene como objetivo relatar, a modo de parodia, cómo fue formarse para corregir textos médicos, de qué herramientas valerse, cómo establecer un diálogo con los autores del área de la salud y, así, evitar que se sigan reproduciendo este tipo de errores en los textos escritos en español.<hr/>Abstract Female patient of indeterminate age, native of Colombia, who for more than a decade presents a persistent picture of hypochondria terminology each time she corrects texts in the area of health. After careful examination, several causes were established that triggered this picture: naturalized use of lexical or syntactic anglicisms, impoverished writing due to the absence of articles or prepositions, or stubborn persistence on the part of the authors in maintaining their bad writing practices. Beyond considering that the English language has absolute predominance over scientific communication and that little or nothing can be done about it, but rather naturalize it or maintain the mental laziness that for some is the bread of every day, the article aims to relate, as a parody, how it was formed to correct medical texts, what tools to use, how to establish a dialogue with the authors in the area of health and, thus, prevent the repetition of such errors in texts written in Spanish. <![CDATA[Infection of the Central Nervous System by <em>Actinomyces</em>: A Case Report and Revision of Literature]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2011-08392019000300081&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen El empiema subdural representa aproximadamente el 20 % de las infecciones intracraneales localizadas, y puede ser de difícil diagnóstico, debido a su presentación poco específica. Dentro de estas, las infecciones del sistema nervioso central por Actinomyces son pocos comunes. El objetivo de este artículo es presentar un caso clínico de un paciente diagnosticado con empiema subdural actinomicótico. El paciente requirió manejo quirúrgico y el caso lo confirmaron estudios histopatológicos. Posteriormente, se manejó con tratamiento antibiótico y al término de la terapia mostró mejoría clínica, al recuperar totalmente su función normal y al responder satisfactoriamente al tratamiento instaurado. Continuó en seguimiento ambulatorio que no evidenció deterioro neurológico o paraclínico.<hr/>Abstract Subdural empyema accounts for approximately 20% of localized intracranial infections, and may be difficult to diagnose due to its unspecific presentation, among these, central nervous system infections due to Actinomyces are rare. The objective of this report is to present a clinical case of a patient who was diagnosed with actinomycotic subdural empyema. The patient required surgical management and the case was confirmed through histopathological studies, subsequently he was managed with antibiotic treatment and at the end of the therapy he showed clinical improvement, recovering completely his normal function responding satisfactorily to the established treatment, and continued in ambulatory follow-up where no neurological or paraclinical deterioration was evidenced.