Scielo RSS <![CDATA[Universitas Medica]]> http://www.scielo.org.co/rss.php?pid=2011-083920200003&lang=en vol. 61 num. 3 lang. en <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.co/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.co <![CDATA[La pandemia de <em>COVID-19</em>, ¿qué podemos aprender para la próxima?]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2011-08392020000300001&lng=en&nrm=iso&tlng=en <![CDATA[Pediculosis <em>Capitis</em> in Schoolchildren and the Marginality Index of the Metropolitan Area of Guadalajara, Mexico]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2011-08392020000300004&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen La pediculosis capitis (PC) es una plaga en escolares de todo el mundo, tanto que existe un subregistro de casos de esta infestación. Es importante exponer la falta de estudios sobre la problemática, cuya presencia se remonta a tiempos ancestrales. Metodología: Se exploró el índice de marginalidad en cuatro escuelas, junto a la presencia de PC en ellas. Se estudiaron escuelas públicas de los municipios de Zapopan, Tonalá, Tlaquepaque y Guadalajara, México. Investigación de tipo descriptivo, transversal y comparativo. Objetivo: Identificar, de acuerdo con el índice de marginalidad, si hay diferencias en la prevalencia de PC en escolares de cuatro escuelas de la zona metropolitana de Guadalajara, Jalisco, México. Resultados: La muestra la conformaron 720 escolares. Se determinó mayor frecuencia de pediculosis en el sexo femenino, que representó el 82,35 % de los alumnos infestados; se demostró una prevalencia global del 4,72 % y una prevalencia acumulada del 51,94 %, es decir, más de la mitad de los alumnos han tenido piojos alguna vez. La presencia de estos parásitos es más habitual en niñas y en cabello largo. Las escuelas que presentaron más casos de PC se encuentran en el índice medio de marginalidad.<hr/>Abstract Pediculosis capitis (PC) is a plague in schoolchildren around the world, there is a sub-record of cases of this infestation. It is important to expose the lack of studies on the problem, whose presence dates back ancestral times. Methodology: The marginality index in four schools is explored, together with the presence of PC in them. Public schools of the municipalities of Zapopan, Tonalá, Tlaquepaque, and Guadalajara, Mexico are studied. It is a descriptive, transversal and comparative research. Objective: To identify according to the marginality index if there are differences in the prevalence of PC in schoolchildren of four schools in the metropolitan area of Guadalajara, Jalisco, Mexico. Results: The sample consisted of 720 schoolchildren. A highest frequency of pediculosis in the female sex was determined, representing 82.35% of the infested students; a global prevalence of 4.72% and a cumulative prevalence of 51.94% was demonstrated, that is, more than half of the students have ever had lice. The presence of these parasites is more common in girls and in long hair. The schools that presented more PC cases are in the medium marginality index. <![CDATA[Relationship between Periodontal Disease and Chronic Obstructive Pulmonary Disease: Review of the Literature]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2011-08392020000300012&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen Introducción: La enfermedad periodontal (EP) afecta los tejidos de soporte del diente y genera una manifestación inflamatoria persistente, desencadenada por bacterias incluidas en la biopelícula oral, las cuales pueden migrar a otros tejidos del cuerpo, siendo las vías respiratorias un blanco susceptible. Objetivo: Establecer si existe una relación entre la EP y la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) según lo reportado en la literatura en los últimos veinte años. Materiales y métodos: Búsqueda sistemática de la literatura en Medline mediante las pautas de la declaración PRISMA con ayuda de los descriptores en salud tipo MeSH periodontitis, chronic obstructive pulmonary disease, inflammation y bacteremia. Resultados: Se revisaron 49 publicaciones entre 1998 y 2018. El mayor número corresponde al 2013. El tipo de publicación más frecuente corresponde a los estudios de tipo descriptivo (41 %), seguido por casos y controles (29 %), revisiones de la literatura (18 %), estudios de cohorte retrospectivos (10 %) y metanálisis (2 %). Del total de publicaciones, el 94 % indica que sí existe relación entre EP y EPOC; mientras que el 6 % niega dicha asociación. Conclusión: Se encuentra asociación entre las dos enfermedades, aunque la evidencia es insuficiente para establecer una relación causa-efecto. Se puede sugerir que la EP es un indicador de riesgo para EPOC y viceversa, ya que se sugiere una relación de doble vía.<hr/>Abstract Introduction: Periodontal disease affects the supporting tissues of the tooth generating a chronic inflammatory manifestation triggered mainly by bacteria included in an oral biofilm, which can migrate to other tissues of the body, the airways being a susceptible target. Objective: To determine if there is a cause-effect relationship between periodontal disease and chronic obstructive pulmonary disease, as reported in the literature in the last 20 years. Materials and methods: A systematic search of the literature was performed in Medline (through the PubMed search engine) using the guidelines of the PRISMA declaration with the help of the referred keywords. Results: 49 publications were reviewed between 1998 and 2018. The largest number corresponded to the year 2013. The most frequent type of publication was descriptive studies (41%), followed by cases and controls (29%), reviews of the literature (18%), retrospective cohort studies (10%) and meta-analysis (2%). Of the total number of publications, 94% report that there is a relationship between periodontal disease and chronic obstructive pulmonary disease, while 6% deny such association. Conclusion: There is an association between the two diseases, although the evidence is insufficient to establish a cause-effect relationship, it can be suggested that periodontal disease is a risk indicator for chronic obstructive pulmonary disease and vice versa, since a two-way relationship is suggested. <![CDATA[Effective Feedback, An Essential Component of All Stages in Medical Education]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2011-08392020000300032&lng=en&nrm=iso&tlng=en Abstract Feedback as a teaching-learning strategy has been present in medical education for a few decades. Nonetheless, its application across the globe is considered suboptimal at best. Characteristics, conventions and recommendations for its delivery have been emphasized over the years in the literature available, but new approaches highlight the need to evaluate feedback with a greater focus on the social interaction involved and the actual impact it has on the learning process of students. Modern competency-based medical programs, with its stakeholders, staff members and educators, require a serious commitment towards its proper implementation, through robust frameworks and monitoring systems, designed according to every institution’s particular needs. Preceptors and students need to be properly trained and empowered in this skill, for most effective and successful results in improving learning and performance. This effort is fundamental for trainees to acquire clinical competence according to defined standards, guarantee preparedness to work in unsupervised practice and ensure patient welfare.<hr/>Resumen La retroalimentación como estrategia de enseñanza-aprendizaje, ha estado presente en la educación médica desde hace unas décadas. Sin embargo, se considera insuficiente su utilización en programas a nivel mundial. En la literatura disponible se han descrito características, recomendaciones e indicaciones de cómo debe ser proporcionada esta retroalimentación. Nuevos abordajes por parte de expertos hacen hincapié en la necesidad de analizar la retroalimentación desde una nueva conceptualización, con énfasis en la interacción social que implica el proceso y en el impacto real y demostrable que tiene sobre el aprendizaje de los estudiantes. Los nuevos modelos curriculares basados en competencias, sus gestores, directivas y los miembros educadores de dichos programas deben demostrar un gran compromiso con la implementación de sistemas de retroalimentación robustos, con un adecuado monitoreo, y diseñados según las necesidades y características particulares de cada institución. Docentes y estudiantes requieren un adecuado entrenamiento y empoderamiento en esta habilidad, con el fin de obtener resultados exitosos, en relación con el mejoramiento del aprendizaje. Este esfuerzo es fundamental, a efectos de que los futuros profesionales médicos adquieran las competencias necesarias, según los estándares de calidad estipulados, para su ejercicio profesional sin supervisión y el aseguramiento de calidad y seguridad a los pacientes. <![CDATA[Innovation in Emergency Units]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2011-08392020000300047&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen La humanidad siempre ha estado ligada a la innovación, y en su desarrollo el área de la salud no ha sido ajena a los beneficios de esta. En las últimas décadas se han evidenciado grandes avances y aportes en los procesos diagnósticos, terapéuticos y de rehabilitación de diversas enfermedades. La innovación en el sector de la salud debe ser un proceso de creación de valor para el individuo, la sociedad y las empresas, que mejore la eficiencia y genere beneficios sociales y económicos. Son múltiples los retos que se presentan día a día en el proceso de atención de las unidades de urgencias que podrían abordarse a través de soluciones innovadoras, por medio de la realización de acciones por fuera de los estándares tradicionales. Este artículo reflexiona en torno a la justificación y el propósito de innovar en las unidades de urgencias, y aborda estrategias y herramientas que se puedan consolidar y lograr que funcionen en áreas como el triaje, el modelo de atención de urgencias y las áreas de observación de urgencias, mencionando intervenciones planteadas por el International Emergency Department Leadership Institute y experiencias exitosas de la unidad de urgencias del Hospital Universitario San Ignacio.<hr/>Abstract Humanity has always been linked to innovation, and the health area has not been oblivious to the innovation benefits in its development. In recent decades there have been great advances and contributions in the diagnostic, therapeutic and rehabilitation processes of various diseases. Innovation in the health sector must be a process of creating value for the individual, society and companies, which improves efficiency and allows social and economic benefits to be generated. There are many challenges that arise day by day in the process of attention to the emergency units that could be addressed through innovative solutions, through the performance of actions outside the traditional standards. This article reflects on the justification and purpose of innovation in the emergency units, and addresses strategies and tools that can be used to consolidate and function in areas such as triage, emergency care model and areas of emergency observation, mentioning interventions raised by the International Emergency Department Leadership Institute (IEDLI) and successful experiences of the emergency unit of Hospital Universitario San Ignacio. <![CDATA[Simulation Strategy for the Application of SPIKES Protocol in the Communication of Bad News]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2011-08392020000300056&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen En el campo de la salud, las malas noticias se definen como cualquier información que altere drástica y negativamente la visión del paciente sobre su futuro. La comunicación de malas noticias es de gran relevancia en la práctica clínica; sin embargo, a pesar de su importancia, la formación de los profesionales de salud frente a la adquisición de esta habilidad es deficiente. La entrega hábil de malas noticias puede proporcionar comodidad para el paciente y su familia; no obstante, una mala comunicación puede generar reacciones emocionales negativas, perspectivas erróneas sobre el pronóstico clínico e incluso tener implicaciones legales. La literatura describe varios protocolos y herramientas que favorecen la adecuada entrega de malas noticias, así como estrategias académicas que facilitan su aprendizaje. Este artículo propone una reflexión sobre el uso de escenarios simulados para el entrenamiento de profesionales de la salud, en comunicación de malas noticias, utilizando el protocolo SPIKES.<hr/>Abstract Bad news in the health care environment are defined as pieces of information delivered to patients, that can drastically (and often negatively) modify their life course and expectations for the future. Even though communicating bad news has great relevance in the clinical scenario, the training health care professionals need to acquire this skill is often deficient or overlooked. Skilfull delivery of bad news can provide confort for patients and their families, while poor communication of such information can generate negative emotional reactions, wrong perspectives about clinical prognosis and even lead to legal troubles for practitioners. Many protocols and tools for successfully delivering bad news have been described in literature, as well as diverse academic strategies for teaching such tools. The present article proposes a reflection about the use of simulated scenarios for training of health care professionals in bad news delivery, using the SPIKES protocol. <![CDATA[Thyroidectomy in Pregnant Patient with Grave’s Disease Without Response to Medical Treatment: Case Repor]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2011-08392020000300065&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen Objetivo: Describir el caso de una paciente embarazada con enfermedad de Graves sin respuesta a antitiroideos, a fin de exponer las opciones terapéuticas adicionales disponibles como colestiramina, corticoesteroides, yoduro de potasio, plasmaféresis y tiroidectomía. Materiales y métodos: Se presenta el caso de una mujer de 18 años de edad con embarazo de 25 semanas y enfermedad de Graves desde hace 2 años, tratada con altas dosis de metimazol y propranolol. Se consideró diagnóstico de preeclampsia y tormenta tiroidea probable (Burch Wartofsky 25). Resultados: La evolución clínica posoperatoria fue satisfactoria; la paciente fue dada de alta con tratamiento sustitutivo con levotiroxina de 100 µg/día. A las 39 semanas de gestación, nació por cesárea una niña sana con peso 3200 g con medición de TSH neonatal en 6,21 mU/ml (0-15). Conclusiones: La tiroidectomía al final del segundo trimestre es una alternativa terapéutica favorable en pacientes embarazadas con enfermedad de Graves sin respuesta al tratamiento médico.<hr/>Abstract Objective: To describe the case of a pregnant patient with Graves’ disease who presented inadequate response to antithyroid medications with the aim to present the alternative therapeutics options such as cholestyramine, steroids, potassium iodide, plasmapheresis and thyroidectomy. Material and methods: 18 years-old-female patient, with 25-week pregnancy and history of Graves’ disease for 2 years, treated with high doses of methimazole and propranolol. Results Post-surgical evolution was satisfactory; patient was discharged with levothyroxine 100 mg/day treatment. At the 39th week of gestation, a healthy female baby was born, weighting 3200 grams with a normal neonatal TSH 6.21 mU/ml (0-15). Conclusions: Thyroidectomy at the end of the second trimester in pregnant women with Graves’ disease may be a favorable therapeutic alternative in case of inadequate response to medical treatment. <![CDATA[First EXIT (<em>exuterus intapartum</em> treatment) in San Ignacio University Hospital: Case Report]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2011-08392020000300072&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen El artículo es la presentación del primer procedimiento exútero intraparto (EXIT), realizado en el Hospital Universitario San Ignacio y realizado por un grupo interdisciplinario (anestesiología, otorrinolaringología pediátrica, neonatología y ginecología). La ejecución de la estrategia EXIT es poco frecuente. Su objetivo es asegurar la vía aérea del neonato durante el parto cuando existe riesgo de obstrucción, dada por compresión secundaria a masas cervicales o mediastinales, malformaciones congénitas craneofaciales o de la vía aérea. Esta estrategia busca disminuir el riesgo de mortalidad del neonato. El caso corresponde al de una mujer primigestante de 33 años, con edad gestacional de 38 semanas y diagnóstico a la semana 25 de lesión quística cervical en el feto. Durante la atención del parto se aseguró intraparto la vía aérea del neonato con intubación orotraqueal y, a su vez, se disminuyeron los riesgos de morbimortalidad de la madre. En este caso, se trataba de una malformación vascular linfática macroquística. El objetivo del artículo es destacar que, con una adecuada planeación y diagnóstico prenatal de las malformaciones cervicales, mejora significativamente el pronóstico del paciente, así como sus resultados a corto y largo plazo.<hr/>Abstract The present article is the report of the first Ex Utero Intrapartum (EXIT) procedure, carried out at the San Ignacio University Hospital, by an interdisciplinary group (anesthesiologist, pediatric otolaryngologist, neonatologist and obstetrician). The need for an EXIT strategy is rare. Its objective is to secure the newborn's airway during childbirth when there is a risk of airway obstruction that may be caused by secondary compression from cervical or mediastinal masses, congenital craniofacial or airway malformations. The aim of the surgery is to reduce the risk of mortality of the newborn. We present a 33 years old patient with a gestational age of 38 weeks and a diagnosis of cervical cystic lesion in the fetus by gestational week 25. The delivery was performed by securing the neonate’s airway with orotracheal intubation. In this case, a vascular macrocystic lymphatic malformation was confirmed. The objective of the article is to emphasize that proper planning and prenatal diagnosis of cervical malformations significantly improves the patient's prognosis, both in the short and the long term results. <![CDATA[Survival of Primary Brain Tumors in Colombia]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2011-08392020000300080&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen Introducción: En 2018, los tumores del sistema nervioso representaron aproximadamente el 1,4 % de los nuevos diagnósticos de cáncer, que causaron el 2,6 % de las muertes por esta enfermedad. En Colombia hay pocos informes sobre la epidemiología de los tumores cerebrales, y los que existen son a partir de bases de datos locales que no tienen representatividad poblacional. Objetivo: Determinar la sobrevida de los tumores cerebrales en Colombia. Materiales y métodos: Estudio observacional descriptivo y retrospectivo, mediante las bases de datos de registros de cáncer de base poblacional de Colombia para el periodo 2003-2012, sin restricción por grupo etario. Se calcularon las tasas de sobrevida por el método de Kaplan-Meier y se usó el software estadístico Stata 14.0. Resultados: En el periodo 2003-2012 se reportaron 775 pacientes adultos y 123 pediátricos con un nuevo diagnóstico de un tumor del sistema nervioso. Los más frecuentes en la edad pediátrica fueron los tumores neuroepiteliales, los embrionarios y los ependimarios; mientras que para los adultos fueron los tumores neuroepiteliales, los meningiomas y los hematolinfoides. La sobrevida global a seis meses, un año, dos años y tres años, en la población pediátrica fue de 49,9 %, 35,2 %, 21,4 % y 15,3 %, respectivamente; para los adultos fue del 70,2 %, 58,9 %, 43,3 % y 35,4 %. Conclusiones: Este estudio constituye el trabajo más reciente sobre la epidemiología de los tumores cerebrales en Colombia. Se evidenció un claro subregistro general y estadísticas inferiores a las comparadas con la literatura. Se pretende ampliar la cobertura y recolección de datos en los registros de cáncer de base poblacional.<hr/>Abstract Introduction: In 2018, central nervous system tumors represented approximately 1.4% of new cancer diagnoses, causing 2.6% of deaths by cancer. In Colombia, there are few reports on the epidemiology of brain tumors, and those that exist are from local databases that don´t have a rigorous and massive registry. Aim: To determine the survival rates of brain tumors in Colombia. Methods: A retrospective descriptive observational study was conducted, using databases of population-based cancer registries in Colombia. We extracted information from 2003-2012 of patients with tumors without age group restriction. The survival rates were calculated, using the Kaplan-Meier method and the statistical software Stata 14.0. Results From 2003-2012, 775 adult patients and 123 pediatric patients were reported with a new central nervous system tumor diagnosis in the four cities. The most frequent tumors in the pediatric age group were neuroepithelial tumors, embryonal tumors and ependymal tumors; whereas for adults, the most frequent were neuroepithelial tumors, meningiomas and hematolymphoid tumors. The global survival rate at 6 months, 1 year, 2 years and 3 years, were approximately 49.9%, 35.2%, 21.4% and 15.3% in the pediatric population, and 70.2%, 58.9%, 43.3% and 35.4% in the adult population. Conclusions The present work constitutes the most recent and multicentric study on the epidemiology of brain tumors in Colombia. There was a clear underreport of this type of tumor and inferior rates compared to universal literature. Despite this, these results will help to widen data recollection and coverage in population-based cancer registries. <![CDATA[A Thematic Review of Patient’s Expectations Regarding Physician’s Behavior]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2011-08392020000300091&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen Introducción: Actualmente, la medicina tiende a una atención centrada en el paciente. Esto se debe, no solo a la naturaleza de la profesión, sino también a que, inmersos en un sistema de salud en crisis, la satisfacción del paciente puede traducirse en mejores desenlaces en salud y, por ende, al menos a largo plazo, en ahorros importantes para los sistemas de salud. Objetivo: Llevar a cabo una revisión temática de la literatura que tratará sobre las expectativas del paciente frente al comportamiento del médico durante la atención. Métodos y materiales: Búsqueda en las bases de datos Pubmed, Lilacs y Embase con términos indexados y libres. Resultados: Se seleccionaron 46 artículos según los criterios de inclusión establecidos, y a partir de la información encontrada, se crearon 4 dimensiones relacionadas con el constructo de las expectativas: confianza, respeto (autonomía), empatía y comunicación. Finalmente, se sintetizó la información en conformidad con estas categorías. Conclusiones: Aunque pareciera existir una cantidad importante de investigaciones al respecto, también existe mucha divergencia entre los hallazgos. La mayoría de las veces, las investigaciones tratan dimensiones similares, pero las conclusiones son muy heterogéneas y resaltan las diferencias entre diferentes grupos culturales. En este orden de ideas, sugieren una aproximación local frente a las expectativas de los pacientes.<hr/>Abstract Introduction: Nowadays, medical practice emphasizes towards patient-centered care models, which is consistent with the nature of the medical profession. This model has tremendous advantages, especially in the context of a healthcare system that is in crisis. Considering that patients’ satisfaction is an important indicator of quality of care that depends on expectations, its evaluation may lead to a better understanding of factors that can modify the perception of care. Moreover, the evaluation of this factors could improve health outcomes, thus reducing costs in the long run. Purpose: To make a literature review of the expectations of patients regarding doctors’ behavior was performed. Materials and methods: A search on PubMed, Lilacs and Embase databases was made with MeSH terms and free terms. Results: 46 articles met the stablished inclusion criteria. 4 key aspects concerning patients` expectations were defined: Trust, respect (autonomy), empathy and communication. Conclusions: Even if numerous investigations on this matter have been made, findings are very heterogeneous. Most of the times similar key aspects are explored, however, expectations vary depending on cultural differences and their characteristics. Thus, local investigation is suggested to explore expectations of individuals. <![CDATA[Primer Informe Grupo COVID Evidencia 110520]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2011-08392020000300104&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen Introducción: Actualmente, la medicina tiende a una atención centrada en el paciente. Esto se debe, no solo a la naturaleza de la profesión, sino también a que, inmersos en un sistema de salud en crisis, la satisfacción del paciente puede traducirse en mejores desenlaces en salud y, por ende, al menos a largo plazo, en ahorros importantes para los sistemas de salud. Objetivo: Llevar a cabo una revisión temática de la literatura que tratará sobre las expectativas del paciente frente al comportamiento del médico durante la atención. Métodos y materiales: Búsqueda en las bases de datos Pubmed, Lilacs y Embase con términos indexados y libres. Resultados: Se seleccionaron 46 artículos según los criterios de inclusión establecidos, y a partir de la información encontrada, se crearon 4 dimensiones relacionadas con el constructo de las expectativas: confianza, respeto (autonomía), empatía y comunicación. Finalmente, se sintetizó la información en conformidad con estas categorías. Conclusiones: Aunque pareciera existir una cantidad importante de investigaciones al respecto, también existe mucha divergencia entre los hallazgos. La mayoría de las veces, las investigaciones tratan dimensiones similares, pero las conclusiones son muy heterogéneas y resaltan las diferencias entre diferentes grupos culturales. En este orden de ideas, sugieren una aproximación local frente a las expectativas de los pacientes.<hr/>Abstract Introduction: Nowadays, medical practice emphasizes towards patient-centered care models, which is consistent with the nature of the medical profession. This model has tremendous advantages, especially in the context of a healthcare system that is in crisis. Considering that patients’ satisfaction is an important indicator of quality of care that depends on expectations, its evaluation may lead to a better understanding of factors that can modify the perception of care. Moreover, the evaluation of this factors could improve health outcomes, thus reducing costs in the long run. Purpose: To make a literature review of the expectations of patients regarding doctors’ behavior was performed. Materials and methods: A search on PubMed, Lilacs and Embase databases was made with MeSH terms and free terms. Results: 46 articles met the stablished inclusion criteria. 4 key aspects concerning patients` expectations were defined: Trust, respect (autonomy), empathy and communication. Conclusions: Even if numerous investigations on this matter have been made, findings are very heterogeneous. Most of the times similar key aspects are explored, however, expectations vary depending on cultural differences and their characteristics. Thus, local investigation is suggested to explore expectations of individuals.