Scielo RSS <![CDATA[Universitas Medica]]> http://www.scielo.org.co/rss.php?pid=2011-083920210002&lang=en vol. 62 num. 2 lang. en <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.co/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.co <![CDATA[Perception of Teachers in the Department of Morphological Sciences Regarding the Change from Classroom-Based Teaching to Remote Modality, in the Context of the Crisis Due to the COVID-19 Pandemic]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2011-08392021000200001&lng=en&nrm=iso&tlng=en Abstract The present article explores teachers´ perceptions of the adjustments required in the teaching – learning processes, due to the abrupt challenges imposed by the COVID-19 pandemic, resulting in the need to impart all academic activities remotely. This descriptive, cross sectional study was conducted by means of a survey, directed at the members of the Department of Morphological Sciences, at the medical school of the Universidad Javeriana in Bogotá, Colombia. Despite the results demonstrated difficulties by the teachers to adapt to this new model of teaching through the use of alternative channels of communication and learning, thanks to this challenge all teachers increased their command in information and communication technologies, where Blackboard was the platform of choice. On the other hand, teachers valued the fact that the academic activities were able to stay on course, enriched by new technologies that have now become an integral component of the teaching-learning environment, since they present opportunities of innovation.<hr/>Resumen El presente artículo describe la percepción de los profesores del Departamento de Morfología de la Facultad de Medicina de la Universidad Javeriana en Bogotá (Colombia) sobre los ajustes que se requirieron en los procesos de enseñanza-aprendizaje, como consecuencia de un cambio abrupto de modelo presencial a remoto, en respuesta a las nuevas circunstancias que impuso el manejo de la pandemia COVID-19. Como metodología, se diseñó un estudio descriptivo de corte transversal mediante la aplicación de una encuesta dirigida a los profesores del Departamento de Morfología. A pesar de que los resultados del estudio mostraron las dificultades de los profesores para adaptarse a un nuevo modelo de enseñanza mediante el uso de canales alternativos de comunicación y aprendizaje, gracias a este reto todos los profesores incrementaron su dominio en el manejo de las herramientas tecnológicas, siendo Blackboard la plataforma de elección. Por otro lado, los docentes valoraron como positivo la continuación del programa y concluyeron que las nuevas tecnologías llegaron para continuar usándose entre las estrategias de enseñanza de la morfología, ya que presentan oportunidades de innovación. <![CDATA[Experience of the Department of Pediatrics in the Use of Remote Tools for Academic Continuity at the Pontificia Universidad Javeriana, during the SARS-CoV-2 Pandemic in 2020]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2011-08392021000200002&lng=en&nrm=iso&tlng=en Abstract Medical education has been confronted with the rapid changes that occurred as a result of the SARS-CoV-2 pandemic. The Pediatrics Department of the Faculty of Medicine of the Pontificia Universidad Javeriana have faced the need of modifications and have encountered challenges of new technologies giving academic continuity to undergraduate and postgraduate programs in the area of ​​pediatrics, as well as adjusting practices to ensure medical training. In this article we present the experiences and reflections of changes related to medical training and new technologies in Pediatrics learning.<hr/>Resumen La educación médica se ha visto confrontada frente a los rápidos cambios debidos a la pandemia por SARS-CoV-2. Los profesores del Departamento de Pediatría de la Facultad de Medicina de la Pontificia Universidad Javeriana se han enfrentado a la necesidad de hacer modificaciones y afrontar los retos de las tecnologías para dar continuidad académica a los programas de pre y posgrado en el área de la pediatría, así como ajustar las prácticas para garantizar la formación médica. En este artículo exponemos las experiencias y reflexiones del departamento. <![CDATA[Practical Approach to SARS-CoV-2 in Newborns]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2011-08392021000200003&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen La reciente aparición del nuevo virus SARS-CoV-2, conocido en el mundo como agente causal de la enfermedad COVID-19, ha generado en el personal de salud gran variedad de preguntas y desafíos respecto al horizonte clínico de la entidad y su tratamiento, que no se han resuelto hasta el momento. Esta incertidumbre se acrecienta aún más cuando se trata de la población neonatal, para la cual es la evidencia es poca. El objetivo de este artículo es presentar la evidencia existente acerca de la enfermedad COVID-19 en los recién nacidos y proponer un esquema práctico de diagnóstico y tratamiento para la atención de esta población en las unidades de cuidado neonatal.<hr/>Abstract The recent appearance of SARS-CoV-2 disease or also widely mentioned worldwide in recent days, as COVID-19, has generated a wide variety of questions and challenges in health personnel about its treatment and prognosis, which have not been resolved yet, this problem increases even more when it comes to the newborn population, because of the sparse evidence, so we have carried out a comprehensive review of the existing literature on COVID-19 in newborns, proposing a practical diagnostic and treatment scheme for the care of this population in the newborn care. <![CDATA[Competency-Based Medical Education: Scoping Review]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2011-08392021000200004&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen Introducción: El modelo de educación basada en competencias es cada vez más frecuente para la formación de pregrado en medicina; sin embargo, falta consenso sobre el concepto de competencia, que puede limitar la comprensión y el análisis de los programas curriculares que lo emplean. Objetivo: Analizar las definiciones y aplicaciones de los términos currículo basado en competencias (CBC) y evaluación basada en competencias (EvBC) en la literatura de educación médica para proponer un marco conceptual en los programas de pregrado de medicina. Método: Revisión de enfoque con búsquedas en seis bases de datos. Publicaciones en el tema de la evaluación por competencias o CBC en el área médica, específicamente en los programas de pregrado, durante las últimas tres décadas. Resultados: De 3618 artículos, se preseleccionaron 89 para revisión completa. Se incluyeron 34 artículos. El análisis cualitativo generó 4 categorías principales y 14 categorías subordinadas. Conclusiones: Aunque no existe un consenso que defina la competencia, CBC y EvBC, la decisión de implementar un CBC en un programa médico de pregrado implica el reconocimiento del contexto social y regulatorio, así como un desarrollo progresivo que responda a las necesidades particulares que pueden estar relacionadas con todos los niveles del aprendizaje.<hr/>Abstract Introduction: The competency-based education model is increasingly common for undergraduate medicine training. However, there is a lack of consensus on the concept of competence that can limit the understanding and analysis of the curricular programs that use it. Objective: To analyze the definitions and applications of the terms competency-based curriculum (CBC) and competency-based assessment (EvBC) in the medical education literature to propose a conceptual framework in undergraduate medicine programs. Method: Scoping review with searches in six databases. Publications about competency assessment or CBC in the medical area, specifically in undergraduate programs, during the last three decades. Results: Of 3618 articles, 89 were preselected for full review. 34 articles were included. The qualitative analysis generated 4 main categories and 14 subordinate categories. Conclusions: Although there is no consensus that defines competence, CBC and EvBC, the decision to implement a CBC in an undergraduate medical program implies recognition of the social and regulatory context and a progressive development that responds to particular needs, which may be related to all levels of learning. <![CDATA[Number Needed to Treat and Number Needed to Harm: Its Importance]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2011-08392021000200005&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen Para lograr una adecuada comprensión de los resultados de un estudio de investigación en salud es importante tener claros ciertos conceptos epidemiológicos y estadísticos. El objetivo de este artículo es abordar, de manera sencilla y clara, los conceptos de número necesario a tratar y número necesario para producir daño, explicar cómo se calculan, aclarar la importancia de su interpretación y aplicación en contextos clínicos a partir de ejemplos, al igual que algunas de las limitaciones de su uso que han sido frecuentemente discutidas en la literatura.<hr/>Abstract In order to comprehend the results of research studies in health it is important to have clarity about certain epidemiologic and statistical concepts. The objective of this article is to explain, in a clear and simple manner, the concepts of the number needed to treat and number needed to harm, how to calculate these measures, the importance of the interpretations of their values and its application in clinical contexts with examples. We will also talk about the limitations of their use that have been frequently discussed in the literature. <![CDATA[Diabetic Neuropathy and its Association with Anxiety Symptoms]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2011-08392021000200006&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen Introducción: La neuropatía diabética es una complicación microvascular de la diabetes mellitus. Se caracteriza por una afectación en los nervios que produce un dolor tipo corrientazo, quemadura o punzada. Este dolor neuropático se ha asociado con alto riesgo de síntomas ansiosos en los pacientes que la padecen, lo que genera así una carga económica mayor en pacientes con neuropatía diabética. Objetivo: Describir la información actual en la literatura sobre la relación entre la neuropatía diabética sintomática y el riesgo de trastorno de ansiedad concomitante. Métodos: Búsqueda en paralelo por cuatro revisores en las bases de datos Ovid, Pubmed, SciELO y Cochrane. Resultados: De los 1140 artículos encontrados, 56 fueron evaluados en texto completo. Se encontró una prevalencia variada de síntomas ansiosos y depresivos en pacientes con neuropatía diabética, evaluados mediante diferentes cuestionarios y escalas. Algunos estudios encontraron asociación entre ansiedad, trastornos del sueño e inadecuado control glucémico. Se han reportado como factores de buen pronóstico la educación temprana y el manejo de dolor neuropático, siendo estos últimos los determinantes de la calidad de vida y la productividad en estos pacientes. Conclusión: La relación entre neuropatía diabética y los síntomas ansiosos puede ser bidireccional. Dados estos hallazgos y su posible impacto individual y en salud pública, se plantean oportunidades para llenar las brechas de prevención primaria, diagnóstico precoz y tratamiento en esta población, las cuales deberán definirse en futuras investigaciones.<hr/>Abstract Introduction: Diabetic neuropathy is a microvascular complication of diabetes mellitus. It is characterized by involvement in the nerves that produce a pain like rush, burn or stitch. This neuropathic pain has been associated with a high risk of anxiety in patients with it, thus generating a more significant economic burden in patients with symptomatic diabetic neuropathy. Aim: To describe current literature on the relationship between symptomatic diabetic Neuropathy and the risk of concomitant anxiety symptoms. Method: We carried out a similar search by four reviewers in the Ovid, Pubmed, SciELO, and Cochrane databases. Results: Of the 1140 articles found, 56 were evaluated in full text. A varied prevalence of anxious and depressive symptoms was found in patients with symptomatic diabetic neuropathy, evaluated using different questionnaires and scales. Some studies found an association between anxiety symptoms, sleep disorders, and inadequate glycemic control. Early education and the management of neuropathic pain have been reported as factors of good prognosis, the latter being the determinants of quality of life and productivity in patients with symptomatic diabetic neuropathy. Conclusion: The relationship between diabetic neuropathy and anxiety symptoms can be bidirectional. Given these findings and their possible impact on the individual and public health, opportunities arise to fill the gaps in primary prevention, early diagnosis, and treatment in this population, which should be defined in future research. <![CDATA[Effects of a Home Care Program in Geriatrics on the Number of Hospitalizations and Emergency Room Visits]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2011-08392021000200007&lng=en&nrm=iso&tlng=en Abstract Objective: To evaluate the effects of the home care program of the Intellectus Center of Memory and Cognition in a group of multimorbid and dependent patients with regards to the number of hospitalizations and emergency room visits, before the program and one year after the follow-up. Design: Longitudinal study of before and after type. Participants: Patients of the home care program of the Intellectus Center of Memory and Cognition, who met inclusion criteria: attended at home by geriatrician, aged 65 or over, chronic diseases or dementia, cancer or others, Barthel index less than 60, minimum follow up of one year in home care program. Main measurements: Number of hospitalizations and emergency room visits, before and after the year of follow up. Results: The average of hospitalizations decreased from 1.91 (SD: 1.82; 95% CI: 1.50-2.32) to 0.96 (SD: 1.43; 95% CI: 0.66 to 1.26) with statistical significance (p = 0.002). The average number of emergency room visits decreased significantly (p = 0.0003) from 2.20 (SD: 1.91; 95% CI: 1.77-2.63) to 1.20 (SD: 1.69; 95% CI: 0.82-1.58). Conclusions: A reduction in the number of emergency room visits and hospital admissions was evidenced with statistically significant difference.<hr/> Objetivo: Evaluar los efectos del programa de atención domiciliaria del Centro de Memoria y Cognición Intellectus en un grupo de pacientes multimórbidos y dependientes con respecto al número de hospitalizaciones y consultas a urgencias antes del ingreso al programa y un año posterior al seguimiento. Diseño: Fue un estudio longitudinal de antes y después. Participantes: Pacientes del programa de atención domiciliaria del Centro de Memoria y Cognición Intellectus atendidos por geriatría domiciliaria con edad igual o mayor a 65 años, con enfermedades crónicas discapacitantes o trastorno neurocognoscitivo mayor; índice de Barthel menor de 60 y seguimiento mínimo de un año en el programa de atención domiciliaria. Intervenciones: Seguimiento de un año en el programa de atención domiciliaria y entrevista estructurada a los pacientes o familiares de los pacientes para evaluar los desenlaces. Resultados: El promedio de hospitalizaciones se redujo de 1,91 (DE: 1,82; IC95 %: 1,50-2,32) a 0,96 (DE: 1,43; IC95 %: 0,66-1,26) con significancia estadística (p &lt; 0,001). El promedio de consultas a urgencias disminuyó de forma significativa (p &lt; 0,001) de 2,20 (DE: 1,91; IC95 %: 1,77-2,63) a 1,20 (DE: 1,69; IC95 %: 0,82-1,58). Conclusiones: Se redujo el número de vistas a urgencias e ingresos hospitalarios con diferencias estadísticamente significativas. <![CDATA[Nursing Training in Times of Pandemic]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2011-08392021000200008&lng=en&nrm=iso&tlng=en Abstract The SARS-CoV-2/COVID-19 pandemic highlighted the lack of assistance personnel for times of contingency: news, the increase in demand for services, among others, as well as the care of critically ill patients sick and highly complex. This is why it was necessary to train the nursing staff in specific areas such as the intensive care unit and specialized units. As stated by the director of development of Human Talent in Health del Ministerio de Salud y Protección Social, Luis Gabriel Bernal: “The role of the nurse is vital in the context of the country's health emergency: There are many challenges facing nursing staff, but above all and where we must focus is precisely on the opportunities that arise at this historical moment for professional practice.” Nursing staff make up about 50% of the hospital staff; in times of pandemic, the continuous training of human talent becomes a challenge.<hr/>La pandemia por SARS-CoV-2/COVID-19 puso en evidencia la falta de personal asistencial para los momentos de contingencia: las novedades, el aumento en la demanda de los servicios, entre otros, así como en la atención de pacientes críticamente enfermos y de alta complejidad. Por esta razón, fue necesario entrenar al personal de enfermería en áreas específicas, como la unidad de cuidado intensivo y las unidades especializadas. Tal como lo afirma el director de desarrollo del Talento Humano en Salud del Ministerio de Salud y Protección Social de Colombia, Luis Gabriel Bernal: “el rol de la enfermera es vital en el marco de la emergencia sanitaria del país: son múltiples los retos que enfrenta el personal de enfermería, pero sobre todo y en donde debemos centrarnos es precisamente en las oportunidades que se presentan en este momento histórico para el ejercicio profesional”. El personal de enfermería compone alrededor del 50 % de la planta de trabajadores del hospital; en tiempo de pandemia se convierte en un reto la formación continua del talento humano. <![CDATA[Knowledge, Attitudes and Practices about Smoking in a Group of Doctors in Bogotá, Colombia]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2011-08392021000200009&lng=en&nrm=iso&tlng=en Abstract Introduction: The smoking approach requires the understanding of practitioners' factors influencing clinical care of smokers. Objective: Identify behaviors, attitudes, and practices about smoking in a group of doctors in Bogotá, Colombia. Materials and methods: Descriptive cross-sectional study using the World Survey on Smoking in Health Professions Students applied to doctors in training from a higher education institution and doctors graduated from a health service provider institution. Results: It was applied to 200 subjects, with 80% participation. 72.5% were women; 68.1% were graduated doctors and 31.9% were doctors in training. A higher level of knowledge about the approach to smoking was found in physicians in training compared to graduate physicians (96.1% versus 70.6%; p &lt;0.01). Cessation training was greater in physicians in training (82.4% versus 55.0%; p = 0.001). The perception of physicians as role models for their patients was higher in graduate physicians (78.9% versus 62.7%; p = 0.04). Prevalence of tobacco and electronic cigarette use were higher in physicians in training. Conclusions: Inquiring about knowledge, attitudes and practices in physicians broadens the understanding of their role in the control and approach of smoking. It is important to review the curricular content and reinforce continuing education on smoking.<hr/> Introducción: Abordar el tabaquismo requiere comprender factores de parte de los profesionales que puedan influir en la atención clínica. Objetivo: Identificar comportamientos, actitudes y prácticas sobre tabaquismo en un grupo de médicos en Bogotá (Colombia). Materiales y métodos: Estudio descriptivo transversal mediante la Encuesta Mundial de Tabaquismo en Estudiantes de Profesiones de la Salud aplicada a médicos en formación de una institución de educación superior y médicos graduados de una institución prestadora de servicios de salud. Resultados: Se aplicó la encuesta a 200 sujetos, con una participación del 80 %. El 72,5 % correspondió a mujeres; el 68,1 %, a médicos graduados, y el 31,9 %, a médicos en formación. Se encontró un nivel mayor de conocimiento sobre el abordaje del tabaquismo en médicos en formación en comparación con los médicos graduados (96,1 % versus 70,6 %; p &lt; 0,01). El entrenamiento en cesación fue mayor en médicos en formación (82,4 % versus 55,0 %; p = 0,001). La percepción de los médicos como modelos para sus pacientes fue mayor en los médicos graduados (78,9 % versus 62,7 %; p = 0,04). Las prevalencias de consumo de tabaco y cigarrillo electrónico fueron más altas en médicos en formación. Conclusiones: Indagar sobre conocimientos, actitudes y prácticas en médicos amplía la comprensión de su rol en el control y abordaje del tabaquismo. Es importante revisar los contenidos curriculares y reforzar la educación continua en tabaquismo. <![CDATA[Characteristics and Scientific Production of Research at a Nursing School in Peru]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2011-08392021000200010&lng=en&nrm=iso&tlng=en Abstract Introduction: The scientific production of the universities in our country is very low in part because the investigations carried out as a requirement to complete the undergraduate studies cannot be published as scientific articles, in this sense the objective was set: To characterize the investigations carried out in the School of Nursing of the Santo Toribio de Mogrovejo Catholic University, Chiclayo, Peru, between 2006 and 2020. Material and methods: Observational, descriptive, retrospective study that included 744 undergraduate theses in digital format from the School of Nursing of the Santo Toribio de Mogrovejo Catholic University. Results: 83.60% of the investigations are qualitative with a case study design (63.44%); 31.26% have adults as their population; 60.48% were carried out in public and private health institutions. Only 17.20% of the theses were adapted to a scientific article and published in indexed journals, the majority in Latindex (58.59%) followed by Cuiden (32.03%). Conclusion: There is a large number of theses that have not yet been converted into a scientific article format, losing the opportunity to gain visibility with the scientific production of the nursing school, few were published in indexed databases, highlighting Latindex.<hr/> Introducción: En Perú, la producción científica de las universidades es muy reducida, en parte porque las investigaciones realizadas como requisito para culminar los estudios de pregrado no llegan a publicarse como artículos científicos. Objetivo: Caracterizar las investigaciones realizadas en la Escuela de Enfermería de la Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo (Chiclayo, Perú) entre 2006 y 2020. Material y métodos: Estudio observacional, descriptivo, retrospectivo que incluyó 744 tesis de pregrado en formato digital de la Escuela de Enfermería de la Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo. Resultados: El 83,60 % de las investigaciones es de tipo cualitativo con diseño estudio de caso (63,44 %), el 31,26 % tiene como población a personas adultas y el 60,48 % fue llevada a cabo en instituciones de salud pública y privada. Solo el 17,20 % de las tesis se adaptó a artículo científico y se publicaron en revistas indexadas, la mayoría en Latindex (58,59 %), seguidos de Cuiden (32,03 %). Conclusión: Existe un gran número de tesis que aún no se han convertido a formato de artículo científico y que están perdiendo la oportunidad de ganar visibilidad con la producción científica de la Escuela de Enfermería. Pocas fueron publicadas en bases indexadas, y se destaca Latindex. <![CDATA[“Te Acompañamos” Strategy: Teaching Medical Professionalism and Humanism in a Colombian Ambulatory Care Setting]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2011-08392021000200011&lng=en&nrm=iso&tlng=en Abstract Introduction: The need for a comprehensive education that transcends theory is necessary in the medical student training process. For this reason, “Te Acompañamos” (We accompany you) is an experience-learning strategy that seeks to enhance the development of humanization and medical professionalism through a program based on the accompaniment of elderly patients by medical students in a primary care center setting is described. Methods: The program started in 2017 in the city of Bogota – Colombia. Data collected between 2017 and 2019 was analyzed. The student experience was evaluated through a semi-structured survey based on coding of the qualifiers described by students on their experience. The patient experience was evaluated through a structured telephone survey that yielded percentage indicators of satisfaction. Results: 289 students participated benefiting 824 older adults. We highlight the development of prosocial behaviors, empathy, and knowledge of the patient’s context at the end of the experience. Additionally, satisfaction of the beneficiaries of the program and humanization of the attention received in the center is described. Conclusion: Humanization and professionalism is necessary in comprehensive medical training. For this reason, it is necessary to implement experience-learning strategies in clinical practice to achieve better results and medical formation.<hr/> Introducción: La necesidad de un aprendizaje integral que trascienda el conocimiento teórico es fundamental en el proceso de formación del estudiante de medicina. Por lo anterior, surge “Te Acompañamos”, como una estrategia de aprendizaje experiencial que busca potenciar el desarrollo de la humanización y el profesionalismo médico mediante un programa basado en el acompañamiento de adultos mayores por parte de estudiantes de medicina en un centro de atención primaria. Métodos: El programa inició en 2017 en la ciudad de Bogotá (Colombia) con una recolección de datos y análisis hasta 2019. Se valoró la experiencia del estudiante mediante una encuesta semiestructurada de preguntas abiertas basada en la codificación de los calificativos descritos en las vivencias. Se evaluó la experiencia del paciente mediante una encuesta estructurada telefónica que arrojó indicadores porcentuales de satisfacción. Resultados: 289 estudiantes participaron y beneficiaron a 824 adultos mayores. Se resalta el desarrollo de comportamientos prosociales, empatía y conocimiento del contexto del paciente al finalizar la experiencia. Además, se destaca la satisfacción por encima del 90 % de los beneficiarios y la humanización de la atención recibida en el centro. Conclusión: La humanización y profesionalismo es necesario en la formación integral médica. Por esto, se necesita articular estrategias de enseñanza vivencial en la práctica clínica para lograr mejores resultados. <![CDATA[Implementation of Social Distancing in Radiology and Diagnostic Imaging Education]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2011-08392021000200012&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen Este artículo muestra cómo el programa de Radiología e Imágenes Diagnósticas de la Pontificia Universidad Javeriana se adaptó a la contingencia derivada de la pandemia por SARS-CoV-2. Las conferencias presenciales y seminarios se migraron al uso en línea; mientras que el entrenamiento en el hospital se efectuó en grupos reducidos en diferentes horarios. Ello para limitar el contacto interpersonal. Este curso de acción fue particularmente retador, dado el énfasis del programa en enseñanza constructivista. Después de seis meses, se efectuó una encuesta para evaluar los efectos de los cambios implementados y se encontró aceptación entre la comunidad académica. Particularmente, se observó que el nuevo curso de acción incrementó el intercambio de conocimientos, fortaleció la construcción de habilidades por parte de los estudiantes y permitió mayor flexibilidad. En consecuencia, la comunidad académica desea que los cambios se vuelvan permanentes. Por lo tanto, este es un caso de estudio interesante que muestra el potencial de la educación virtual en el desarrollo de habilidades en medicina y que contribuye a hacer la educación más eficiente, flexible, inclusiva y sostenible.<hr/>Abstract This paper outlines how the Radiology and Diagnostic imagery program at the Pontificia Universidad Javeriana adapted itself to deal with the fallout of the SARS-CoV-2 epidemic. In-person lectures and seminars were migrated online using telepresence tools; whilst hand-on professional training and supervised practice were staged and performed in reduced groups to comply with person-to-person distancing policies to contain the spread of the virus. This was particularly challenging as the program makes emphasis on constructivist learning and social engagement. After six months, the effects of changes in lecturing were assessed through a poll which showed that there was widespread acceptance within the whole academic community. Particularly it was observed that use of remote presence tools enhanced engagement, improved knowledge appropriation and allowed for more flexibility. Therefore, there is support for making the implemented actions permanent. Consequently, it is an interesting test case for the application of flipped classroom and other akin virtual education strategies for developing skills in health care, thus contributing to making education more efficient, flexible, inclusive and, sustainable. <![CDATA[Multiple Congenital Anomalies in the Context of Congenital Cardiopathy with Abnormal Venous Return]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2011-08392021000200013&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen Las cardiopatías congénitas son alteraciones de la forma y función del corazón y corresponden a la segunda anomalía congénita más frecuente en el mundo. En Colombia, se registra una prevalencia de 15,7 por cada 10.000 recién nacidos, con predominio masculino y con una mortalidad prenatal del 2,7 % y una posnatal del 2,5 % durante el primer año de vida. En cuanto a la frecuencia por subtipo, la comunicación interventricular, la comunicación interauricular, la hipoplasia del ventrículo izquierdo, la coartación aórtica y la trasposición de grandes vasos atañen las patologías más frecuentes. De estas, más de la mitad corresponde a una anomalía de tipo aislado. El presente caso corresponde a una recién nacida, sin antecedentes prenatales de importancia, con un único hallazgo en ecografías antenatales compatible con arteria umbilical única, quien nació por cesárea a las 39 semanas de gestación, por estado fetal insatisfactorio. Dada mala adaptación neonatal e hipoxia asociada, se realizaron estudios de extensión que evidenciaron retorno pulmonar anómalo, inicialmente sospechado como hallazgo único y aislado. En la exploración clínica adicional se halló una hipoplasia de los músculos de la masticación, sugestiva de una alteración en la embriogénesis del primer arco faríngeo. Al reclasificar esta anomalía como sindrómica, se sospechó de un trastorno por deleción de 22q11.2. Durante su estancia hospitalaria falleció por complicaciones secundarias a sepsis neonatal tardía. La autopsia evidenció un retorno venoso pulmonar anómalo, una entidad rara que corresponde del 0,5 al 3 % de las cardiopatías congénitas y su variante parcial corresponden a menos del 0,7 %.<hr/>Abstract Congenital heart diseases are alterations in the shape and function of the heart and correspond to the second most common congenital anomaly in the world. In Colombia, there is a prevalence of 15.7 per 10,000 newborns, with male predominance with an estimated mortality of 2.7% in the prenatal period and 2.5% during the first year of life. In terms of frequency, ventricular septal defect, atrial septal defect, left ventricular hypoplasia, coarctation of the aorta and transposition of the great vessels correspond to the most frequent pathologies. Of these, more than half correspond to isolated anomalies. In this present case, we report a female newborn, with no significant prenatal history, with an only finding on screening ultrasound compatible with a single umbilical artery, who, due to an unsatisfactory fetal state at 39 weeks, was born by cesarean section. Given neonatal maladaptation and associated hypoxia, extension studies were perform showing abnormal pulmonary return, initially suspected as a single and isolated finding. Additional clinical examination revealed hypoplasia of the mastication muscles, suggestive of an alteration in the embryogenesis of the first pharyngeal arch. Reclassifying this abnormality as syndromic, a 22q11.2 deletion disorder was suspect. During his hospital stay, she died from complications of late neonatal sepsis. In the autopsy study an incomplete anomalous pulmonary return were evident, which is a rare entity, corresponding to 0.5 to 3% of congenital heart diseases, of which partial ones correspond to less than 0.7%. <![CDATA[Malignant Paraganglioma of the Carotid Body with Multiple Metastatic Involvement: A Rare Case]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2011-08392021000200014&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen Los paragangliomas son tumores neuroendocrinos raros derivados de las porciones simpáticas y parasimpáticas de los paraganglios y la presencia de metástasis, si bien es muy infrecuente es la que determina la malignidad. Se presenta el caso de un hombre de 34 años con un paraganglioma del cuerpo carotídeo con afectación metastásica múltiple: en hueso, ganglios, hígado y pulmón. Dado el estadio avanzado de la enfermedad no era candidato a cirugía y se le brindó tratamiento sintomático. Falleció dos semanas luego de su ingreso, por falla hepática secundaria al compromiso metastásico.<hr/>Abstract Paragangliomas are rare neuroendocrine tumors derived from the sympathetic and parasympathetic portions of the paraganglia, the presence of metastasis although it is very infrequent, is what determines the malignancy. We present the case of a 34-year-old man with a carotid body paraganglioma with multiple metastatic involvement of bone, nodes, liver, and lung. Given the advanced stage of the disease, he was not a candidate for surgical management, symptomatic management. He died 2 weeks after admission due to liver failure secondary to metastatic involvement at this level. <![CDATA[Acute Idiopathic Non-Puerperal Thrombosis of the Ovarian Vein: Case Report and Short Review of the Literature]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2011-08392021000200015&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen La trombosis de la vena gonadal es una enfermedad poco frecuente, vinculada con estados de hipercoagulabilidad. Se presenta, sobre todo en el posparto, principalmente después de una cesárea y en otras patologías ginecobstétricas, como abortos o neoplasias ginecológicas, y en la enfermedad pélvica inflamatoria. Este artículo es una revisión de casos de la literatura asociada con una presentación de un caso no habitual de esta entidad que lleva a recordar esta condición como diagnóstico diferencial en el dolor abdominopélvico agudo, así como su enfoque diagnóstico y tratamiento en un departamento de emergencias.<hr/>Abstract Gonadal vein thrombosis is a rare disease associated with hypercoagulable states. It occurs mainly in the postpartum period, mainly after a cesarean section and in other gyneco-obstetric pathologies such as abortions, gynecological neoplasms and in pelvic inflammatory disease. This document is a case review of the literature associated with a report of a case with an unusual presentation of this entity that leads us to recall this condition as a differential diagnosis in acute abdominopelvic pain, as well as its diagnostic approach and treatment in the department of emergencies. <![CDATA[Therapeutic niche of ceftazidime-avibactam against gram-negative bacteria resistant to carbapenemics in Colombia]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2011-08392021000200016&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen En el mundo, la resistencia antibiótica es un gran problema de salud pública, debido a que aumenta la morbimortalidad, por un gran número de patologías. Es responsable de 700.000 muertes por año y que se estima que para el año 2050 puede alcanzar cifras de hasta 10 millones de muertes por año y llegar a ser la primera causa de mortalidad por encima de las enfermedades cardiovasculares y el cáncer. Este panorama desalentador ha impulsado la investigación de nuevos antimicrobianos, algunos de los cuales, como la ceftazidima-avibactam (CAZ-AVI), ya se han introducido en la práctica clínica. La CAZ-AVI es una combinación de una cefalosporina de tercera generación y un nuevo inhibidor de β-lactamasa activo contra bacterias gramnegativas multidrogorresistentes que, por su gran eficacia y baja incidencia de efectos adversos, ha sido aprobada para el tratamiento de infecciones complicadas de las vías urinarias, infecciones intrabdominales complicadas y neumonías asociadas al ventilador. Esta es una revisión narrativa de la literatura que abarca los principales temas relacionados con este antimicrobiano, así como lo reportado hasta el momento en nuestro país.<hr/>Abstract Antibiotic resistance is a major public health problem worldwide, because it increases morbidity and mortality to a large number of pathologies, being responsible for 700,000 deaths per year. It is estimated that by 2050 it will account for up to 10 million deaths per year, becoming the leading cause of mortality over cardiovascular disease and cancer. This discouraging panorama has prompted the research on new antimicrobials, some of which, such as ceftazidime-avibactam (CAZ-AVI), have already been introduced into clínical practice. CAZ-AVI is a combination of a third generation cephalosporin and a new non-β-lactam β-lactamase inhibitor active against multidrug-resistant gram-negative bacteria (MDR), which, due to its high efficacy and low incidence of adverse effects, has been approved for the treatment of complicated urinary tract infections, complicated intra-abdominal infections and ventilator-associated pneumonia. A narrative review of the literature was carried out covering the main topics related to this antimicrobial, as well as what has been reported so far in our country. <![CDATA[Dissertation on Spinal Cord Stimulation for Pain Management. Non-Systematic Review of the Literature]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2011-08392021000200017&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen El dolor es uno de los síntomas (dolor agudo) y patologías (dolor crónico) que afectan más desde todo punto de vista a la población general y a la sociedad. Desde cualquier aspecto analizado, los gastos emocionales y monetarios son inmensos. Cuando el dolor se convierte en crónico, requiere tratamientos excepcionales que permitan un control adecuado de los síntomas. Entre los procedimientos utilizados para el control del dolor crónico en neurocirugía se encuentra la estimulación eléctrica continua de los cordones posteriores de la médula en el segmento en el cual se origina la sintomatología. Es un procedimiento estandarizado que se usa desde mitad de los años setenta y que ha demostrado una gran utilidad. En este artículo se busca presentar una narrativa a partir de una revisión no sistemática de la literatura, donde se ilustra el desarrollo histórico del concepto y los parámetros básicos para su realización.<hr/>Abstract Pain is one of the symptoms (acute pain) and pathologies (chronic pain) that affect the general population and society the most from every point of view. From any aspect analyzed, the emotional and monetary expenses are immense. When pain becomes chronic, it requires exceptional treatments that allow adequate control of symptoms. Among the procedures used for the control of chronic pain in neurosurgery is the spinal cord estimulation in the segment in which the symptoms originate. It is a standardized procedure that has been used since the mid-1970s and has shown great utility. In this article we seek to present a narrative made from a non-systematic review of the literature, where we illustrate the historical development of the concept and the basic parameters for its realization. <![CDATA[Propofol Infusion Syndrome: Topic Review]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2011-08392021000200018&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen El propofol es un agente anestésico endovenoso usado ampliamente en la inducción y mantenimiento de anestesia, así como en la sedación de pacientes en diferentes escenarios. Sus propiedades farmacocinéticas y farmacodinámicas hacen de este un medicamento ideal para el cuidado de pacientes críticos. Algunas de ellas, su rápido inicio de acción y recuperación tras suspender la infusión, además de la presencia de pocos efectos adversos, lo hacen favorable en ciertas condiciones clínicas (descenso de la presión intracraneana en pacientes con trauma craneoencefálico). Sin embargo, desde hace más de 20 años se han documentado casos en cuanto a la presencia de signos y síntomas comunes relacionados con la infusión de propofol a dosis mayores de 4-5 mg/kg/h y por largos periodos (&gt;48 h), como acidosis metabólica, disfunción cardiaca y renal, rabdomiólisis, hipertrigliceridemia e hiperpotasemia que, en conjunto, son conocidos como síndrome de infusión por propofol. Si bien esta patología es poco frecuente, es potencialmente fatal sin un diagnóstico y tratamiento oportunos. El artículo pretende dejar unos puntos claros sobre su fisiopatología, características clínicas, diagnóstico y tratamiento con base en la literatura actual.<hr/>Abstract Propofol is an intravenous anaesthetic agent widely used in the induction and maintenance of anaesthesia, as well as in the sedation of patients in various scenarios. Its pharmacokinetic and pharmacodynamic properties make this an ideal medication for the treatment of critical patients. Some of these properties, for instance, its rapid onset of action and recuperation after suspending infusion, in addition to the presence of few adverse effects, make it a favourable choice in certain clinical conditions. Nevertheless, for more than 20 years there have been reported cases in the literature concerning the presence of common signs and symptoms related to the infusion of propofol at doses greater than 4 – 5 mg/kg/h and for long periods (&gt;48 h), such as metabolic acidosis, cardiac and renal dysfunction, rhabdomyolysis, hypertriglyceridemia and hyperkalaemia, which together are known as Propofol Infusion Syndrome. Although this pathology is rare, it is potentially fatal without a diagnostic and proper treatment. This article seeks to clear some points about its pathophysiology, clinical features, diagnostic and treatment based on current literature. <![CDATA[Median Nerve Transfer as Treatment for Traumatic Radial Nerve Injury: Literature Review]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2011-08392021000200019&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen El nervio radial es una estructura comúnmente lesionada. Para su tratamiento, la transferencia de tendón es la técnica de elección; sin embargo, existen otras técnicas quirúrgicas innovadoras, como la transferencia de nervio mediano. El objetivo de este estudio es revisar la transferencia del nervio mediano como tratamiento quirúrgico para la recuperación de extensión de la muñeca y movilidad individual de los dedos, posterior a la lesión del nervio radial. Para ello se revisó la literatura usando las palabras clave: nervio radial, transferencia de nervio y lesión de nervio periférico en las bases de datos Embase y LILACS. Se incluyeron reportes de caso, artículos de revisión, estudios descriptivos y cohortes publicados desde 1990 hasta 2020. Se excluyeron artículos escritos en idiomas diferentes a inglés o español y estudios realizados en animales. Se encontraron veintidós artículos de técnica quirúrgica de transferencia nerviosa, once de lesiones nerviosas, cuatro de anatomía del nervio radial y mediano, cuatro presentaciones de caso, seis revisiones sistemáticas, donde se describe el recorrido anatómico de los nervios, la técnica quirúrgica, las ventajas y las complicaciones. La transferencia de nervio mediano a radial tiene potencial para ser el tratamiento quirúrgico de elección en lesiones distales de nervio radial con pérdida de función y de generar buenos resultados funcionales.<hr/>Abstract The radial nerve is a commonly injured structure; For its treatment, tendon transfer is the technique of choice, however, there are other innovative surgical techniques such as median nerve transfer; For this reason, the objective of this study is to review median nerve transfer as a surgical treatment for the recovery of wrist extension and individual mobility of the fingers after radial nerve injury. The radial nerve is a commonly injured nerve, being tendon transfer, the current treatment of choice. However, the objective of this study is to propose median nerve transfer as a preferred surgical treatment for the recovery of wrist extension and individual mobility of the fingers following injury to the Radial nerve. A literature review was performed using MeSH terminology such as: radial nerve, nerve transfer, and peripheral nerve injury to search for case reports, review articles, descriptive studies, and cohorts published from 1990 to 2020. Articles written in languages ​​other than english or spanish and studies conducted on animals were excluded. We found 22 articles on nerve transfer surgical technique, 11 on nerve injuries, 4 concerning the anatomy of the radial and median nerve, 4 case reports, 6 systematic reviews describing the anatomical route of the nerves commonly used, the surgical technique, the advantages and complications of the intervention. Median-to-radial nerve transfer has the potential to be the surgical treatment of choice in distal radial nerve lesions with loss of function, proving good functional results. <![CDATA[Effect of Nutritional Intervention and Exercise Patterns on the Functionality of Obese Elderly People: A Review]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2011-08392021000200020&lng=en&nrm=iso&tlng=en Abstract Elderly people are susceptible to obesity-associated cardiovascular diseases, which are risk factors for frail elderly. The purpose of this study is to determine exercise and nutrition regimens for obese elderly to improve functionality. This systematic review complies with the PRISMA statement. The PICOS strategy was applied in this study; population: major, obesity; intervention: exercise, diet; comparison: control group; result: frail elderly; design: randomized controlled test. The analysis was performed until September 2020 using the following databases: Pubmed, SciELO, BVSALUD, Medline/PMC, Science Direct Sport Discus/EBSCO Host. A total of 1700 items were identified by applying the selection criteria. A total of 19 studies were analyzed, which included 1,310 participants with an average body mass index of 33.0 ± 3.8 kg/m². The exercise lasted for 8–78 weeks. Fifty-seven per cent of studies used multi-component exercise, and 37% of studies used nutritional caloric restrictions. Multi-component exercise and caloric restriction can be used in older obese adults and are related to improved functionality. The data obtained are useful for planning exercise and nutrition regimens in primary care of obese elderly adults.<hr/>Resumen Las personas mayores son susceptibles de padecer enfermedades cardiovasculares asociadas con la obesidad, que son factores de riesgo en ancianos frágiles. El propósito de este estudio fue determinar los regímenes de ejercicio y nutrición para los ancianos obesos para mejorar la funcionalidad. Esta revisión sistemática cumple con la declaración PRISMA. La estrategia “PICOS” se aplicó en este estudio; población: mayor, obesidad; intervención: ejercicio, dieta; comparación: grupo de control; resultado: ancianos frágiles; diseño: prueba controlada aleatoria. El análisis se realizó hasta septiembre de 2020 utilizando las siguientes bases de datos: Pubmed, SciELO, BVSALUD, Medline/PMC, Science Direct, Sport Discus/EBSCO Host. Se identificaron un total de 1700 artículos aplicando los criterios de selección. Se analizaron un total de 19 estudios, que incluyeron a 1310 participantes con un índice medio de masa corporal de 33,0 ± 3,8 kg/m². El ejercicio duró de 8 a 78 semanas. Un total del 57 % de los estudios utilizaron ejercicio multicomponente, y el 37 % de los estudios utilizaron restricciones calóricas nutricionales. El ejercicio multicomponente y la restricción calórica se pueden utilizar en adultos obesos mayores y están relacionados con una mejor funcionalidad. Los datos obtenidos son útiles para planificar el ejercicio y los regímenes de nutrición en adultos mayores obesos de atención primaria.