Scielo RSS <![CDATA[International Journal of Psychological Research]]> http://www.scielo.org.co/rss.php?pid=2011-208420150001&lang=pt vol. 8 num. 1 lang. pt <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.co/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.co <![CDATA[<b>Cannabis</b>: <b>Challenges Between Legislation and Cognitive Competence</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2011-20842015000100001&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt <![CDATA[<b>Validation of the Achievement Goal Questionnaire - Revised in Argentinean university students (A-AGQ-R)</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2011-20842015000100002&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt The psychometric properties of a Spanish adaptation of the AGQ-R (Elliot & Murayama, 2008) were tested in a sample of Argentinean university students (292). The hypothesized factor and dimensional structures of the measure were confirmed and shown to be superior to a host of alternatives. Each of the four achievement goal factors had a high degree of internal consistency. Effects of the four achievement goals scales on task value, social academic self-efficacy, enjoyment, shame, and academic performance, provided support to utility of the scales. The A-AGQ-R provides a measure that attested valid and reliable scores. Finally, these findings provide a validated version of the AGQ-R for its use in Argentinean university students.<hr/>Se evaluaron las propiedades psicométricas de una adaptación al español del AGQ-R (Elliot & Murayama, 2008) en una muestra de estudiantes universitarios argentinos (292). Se confirmaron las estructuras factoriales y dimensionales hipotetizadas, las cuales también demostraron ser superiores a otros modelos alternativos. Los valores de consistencia interna para cada escala fue elevada. Se obtuvo evidencias de la utilidad de las escalas al evaluar los efectos de las cuatro metas de logro sobre valor de la tarea, autoeficacia social académica, disfrute, vergüenza y rendimiento académico. De esta manera, el A-AGQ-R sería un instrumento con buenas propiedades de validez y confiabilidad. Finalmente, estos resultados brindan una versión validada del AGQ-R para su uso en estudiantes universitarios argentinos. <![CDATA[<b>The Effect of Intergroup Threat and Social Identity Salience on the Belief in Conspiracy Theories over Terrorism in Indonesia</b>: <b>Collective Angst as a Mediator</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2011-20842015000100003&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt The present study tested how intergroup threat (high versus low) and social identity as a Muslim (salient versus non-salient) affected belief in conspiracy theories. Data among Indonesian Muslim students (N = 139) from this study demonstrated that intergroup threat and social identity salience interacted to influence belief in conspiracy theories. High intergroup threat triggered greater belief in conspiracy theories than low intergroup threat, more prominently in the condition in which participants' Muslim identity was made salient. Collective angst also proved to mediate the effect of intergroup threat on the belief. However, in line with the prediction, evidence of this mediation effect of collective angst was only on the salient social identity condition. Discussions on these research findings build on both theoretical and practical implications.<hr/>El presente estudio examinó cómo la amenaza intergrupal (alta versus baja) y la identidad social como musulmán (saliente versus no saliente), afecta la creencia en teorías de conspiración. Los datos entre los estudiantes Musulmanes de Indonesia en este estudio, (N = 139) mostraron que la amenaza intergrupal y la saliencia de la identidad social, interactúan para influenciar creencias en teorías de conspiración. La amenaza intergrupal alta produjo mayor creencia en teorías de conspiración en comparación con la amenaza intergrupal baja, esta condición se presentó de manera más prominente en los participantes en donde la identidad musulmana se hizo saliente. La angustia colectiva también contribuyo a mediar el efecto de la amenaza intergrupal en la creencia; no obstante, de acuerdo con la predicción, la evidencia de este efecto de mediación de la angustia colectiva fue sólo con la condición de identidad social saliente. Las discusiones sobre estos resultados de la investigación se basan en dos implicaciones teóricas y prácticas. <![CDATA[<b>Intergroup anxiety, cultural sensitivity and socio-cultural diverse leaders' effectiveness</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2011-20842015000100004&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt This intended to analyze differences in the level of perception -of general population participants- in regards to leaders with diverse socio-cultural characteristics (gender, sexual orientation, religious affiliation, nationality) and also verify by means of structural equations, the influence of intergroup anxiety and the cultural sensitivity in terms of the level of effectiveness perception. Participants: 481 adults from Argentina (52.8% female, 47.2% male; age average = 35.45 years old). Instruments: Intergroup Anxiety scale, Cultural Sensitivity scale, and an ad hoc protocol designed to assess level of effectiveness perception in socio-culturally diverse leaders. Results: Differences in the level of perception of effectiveness according to sociocultural characteristics could not be confirmed. However, a direct effect of cultural sensitivity and an indirect effect of intergroup anxiety on the levels of effectiveness perception were confirmed. This work contributes to previous studies on prejudice and leadership.<hr/>Se propuso analizar diferencias en el nivel de percepción -de sujetos de población general- respecto de la efectividad de líderes con características socioculturales diversas (género, orientación sexual, afiliación religiosa, nacionalidad) así como comprobar, mediante ecuaciones estructurales, influencia de la ansiedad intergrupal y la sensibilidad cultural sobre el nivel de percepción de efectividad. Participantes: 481 sujetos adultos argentinos (52.8% mujeres, 47.2% varones; promedio de edad = 35.45 años). Instrumentos: Escala de ansiedad intergrupal, Escala de sensibilidad cultural, Protocolo diseñado ad hoc para evaluar nivel de percepción de efectividad de líderes socioculturalmente diversos. Resultados obtenidos: no se pudo confirmar diferencias en el nivel de percepción de efectividad según características socioculturales. Sin embargo, se confirmó efecto directo de la sensibilidad cultural, e indirecto de la ansiedad intergrupal, sobre los niveles de percepción de efectividad. Este trabajo contribuye al estudio sobre prejuicios en relación al liderazgo. <![CDATA[<b>Psychometric assessment of inventory sensation seeking in Mexican adolescents (IBS-Mx)</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2011-20842015000100005&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt La búsqueda de sensaciones es un rasgo de personalidad que se refiere a la necesidad de buscar nuevas experiencias y sensaciones. Se desarrolló un nuevo inventario para medir éste rasgo como una expresión bioconductual de la personalidad. Los objetivos de la presente investigación fueron determinar las propiedades psicométricas (estructura factorial, validez y consistencia interna) de un nuevo inventario para medir búsqueda de sensaciones, así como evaluar su validez referida a un criterio y obtener baremos normativos en una muestra de adolescentes mexicanos. Se seleccionó una muestra de 550 jóvenes, 260 hombres y 290 mujeres, entre 14 y 23 años, estudiantes de bachillerato de la Ciudad de México. Los análisis psicométricos mostraron ocho dimensiones, cuatro similares a las reportadas por Zuckerman: búsqueda de emociones intensas, búsqueda de experiencias y aventura, desinhibición y susceptibilidad al aburrimiento y cuatro nuevas dimensiones nombradas búsqueda de placer, búsqueda de riesgo, búsqueda de novedad y búsqueda de lo inusual. Adicionalmente los hombres puntúan significativamente más que las mujeres en el total de la búsqueda de sensaciones y en seis subescalas. La discusión analiza la utilidad del nuevo inventario para la evaluación de la búsqueda de sensaciones y de sus dimensiones en adolescentes.<hr/>The seeking sensation is a trait of personality defined by the need for varied, novel experiences and sensations. A new inventory measuring sensation seeking was designed how a bio-behavioral expression of personality. The objectives of this research were analyze the psychometric properties (factorial structure, validity and reliability) of the new inventory for measure seeking sensations, assessment criterial validity and obtain normative standards in a sample of Mexican youths. The studied sample was formed by 550 teenagers between 14 and 23 years old, 260 males and 290 females, students of public high schools in Mexico City. The psychometric analysis showed eight factors, four factors are similar Zuckerman's sensation seeking, intense emotions seeking, thrill and adventure seeking, desinhibition and boredom susceptibility. The four new factors are: pleasure seeking, risk seeking, novelty seeking and unusual seeking. Compared with female, the man had the highest levels of sensation seeking in total score and six subscales. The discussion analyze the utility of a new inventory for assessment of sensation seeking and new factors in adolescents. <![CDATA[<b>Perceived Parenting Style and Self-Perception in Children with Attention Deficit/Hyperactivity Disorder</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2011-20842015000100006&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Background: there is a growing interest in the study of the self-perceptions of children with Attention Deficit/Hyperactivity Disorder (ADHD) and the bias in their self-concept. Goal: to explore how ADHD children's perception of parenting style predicts their self-perception and the bias in self-concept. Method: Participants: children between 7 and 13 years old diagnosed with ADHD, children assisting to psychotherapy without an ADHD diagnose, and children not assisting to psychotherapy. It also participated one of their parents. Data analysis: It was used simple logistic regressions. Groups were studied separately. Results: maternal pathological control was the main predictor of ADHD children's positive self-perceptions and bias. In the comparison groups it predicts negative self-perceptions. Results are discussed in the light of self-protection hypothesis.<hr/>Antecedentes: existe un creciente interés en el estudio de las autopercepciones y el sesgo vinculado a ellas en los niños con Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH). Objetivo: explorar cómo los estilos parentales percibidos por los niños con TDAH predicen sus autopercepciones y su sesgo. Método: Participantes: niños de entre 7 y 13 años diagnosticados con TDAH, niños que asisten a psicoterapia pero no tienen un diagnóstico de TDAH y niños que no asisten a psicoterapia. También participó uno de los padres de estos niños. Análisis de datos: Se realizaron regresiones logísticas simples. Los grupos se estudiaron por separado. Resultados: el control patológico materno fue el principal predictor de las autopercepciones positivas y el sesgo positivo en niños con TDAH. En el grupo de comparación dicha forma de control predijo autopercepciones negativas. Los resultados se discuten en el marco de la hipótesis de autoprotección. <![CDATA[<b>Effects of state and trait anxiety on selective attention to threatening stimuli in a non- clinical sample of school children</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2011-20842015000100007&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Attentional biases, consisting of a preferential processing of threatening stimuli, have been found in anxious adults as predicted by several cognitive models. However, studies with non-clinical samples of children have provided mixed results. Therefore, the aim of this research was to determine the effects of state and trait anxiety on the selective attention towards threatening stimuli in a non-clinical sample of school children (age: 8 to 13, n = 110) using the dot-probe task. This study did not reveal an effect of trait anxiety on selective attention towards threatening stimuli. However, a significant difference was found between participants with low state anxiety and high state anxiety. Nevertheless, the effect size was small. Specifically, participants with low state anxiety showed a bias towards threatening stimuli. Overall, the findings of this research with a non-clinical sample of school children suggest that attentional biases towards threatening information, which has been repeatedly found in anxious adults, are not necessarily inherent to non-clinical anxiety in children and on the other hand, the relationship between attentional biases and anxiety in this population might be moderated by other cognitive processes.<hr/>Los sesgos atencionales, que consisten en el procesamiento preferencial de los estímulos amenazantes, han sido encontrados en adultos con ansiedad tal como predicen varios modelos cognitivos. Sin embargo, los estudios con muestras no clínicas de niños han arrojado resultados inconsistentes. Por consiguiente el objetivo de esta investigación consistió en determinar los efectos de la ansiedad estado-rasgo sobre la atención selectiva a estímulos amenazantes en una muestra no clínica de niños escolarizados entre los 8 y 13 años (n = 110), utilizando la tarea dot-probe. Este estudio no reveló un efecto de la ansiedad rasgo sobre la atención selectiva hacia los estímulos amenazantes. Sin embargo, se observó una diferencia significativa entre los participantes con ansiedad estado baja y ansiedad estado alta aunque el tamaño del efecto fue pequeño. Específicamente, los participantes con ansiedad estado baja mostraron un sesgo hacia los estímulos amenazantes. En general, los hallazgos de esta investigación con una muestra no clínica de niños escolarizados sugieren que los sesgos atencionales hacia la amenaza, que han sido encontrados reiteradamente en los adultos ansiosos, no necesariamente son inherentes a la ansiedad no clínica en los niños y por otro lado la relación entre los sesgos atencionales y la ansiedad en esta población podría estar mediada por otros procesos cognitivos. <![CDATA[<b>Affective Control and Life Satisfaction in Thalassemics</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2011-20842015000100008&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Background. Thalassemia is a chronic disease that can lead to an impact on psychological functioning and social behavior of patients. However, still little is known about the specific psychological aspects of the disease, such as the degree of tension, life satisfaction and affective control, especially in adult patients. Aim. The purpose of this study is to investigate whether patients with thalassemia have specific psychological pattern relating to the dimensions of tension, satisfaction and quality of life, management of affection. Method. We evaluated 31 patients with thalassemia major and intermedia (19 women and 12 men) aged between 18 and 50 years (M = 34 + 16), belonging to the Complex Unit of Medical Genetics. For the evaluation were used the Profile of Mood States (POMS), the Quality of Life Enjoyment and Satisfaction Questionnaire (Q-LES-Q) and the Rorschach test. Results. The findings show an inverse relationship between the levels of self-reported tension and the affective control indicators at Rorschach. Life satisfaction, instead, seems to vary according to the severity of the disease - major vs. intermediate - and the type of therapy. Conclusions. An understanding of the psychological mechanisms involved in thalassemia, both self-reported and projective, can contribute to a wider patient takeover, by considering the subjective aspects related to the psychological and socio-emotional well-being, fundamental in the care compliance.<hr/>Antecedentes: La Talasemia es una enfermedad crónica que puede conducir a un impacto en el funcionamiento psicológico y el comportamiento social de los pacientes. Sin embargo, todavía se sabe poco sobre los aspectos psicológicos específicos de esta enfermedad, tales como el grado de tensión, satisfacción con la vida y el control afectivo, sobre todo en pacientes adultos. Objetivo: El propósito de este estudio, es investigar si los pacientes con Talasemia tienen un patrón psicológico específico relacionado con las dimensiones de tensión, la satisfacción, calidad de vida y el manejo del afecto. Método: 31 pacientes con Talasemia mayor e intermedia fueron evaluados: (19 mujeres y 12 hombres) con edades entre 18 y 50 años (M= 34+16), pertenecientes a la Unidad de Complejo de Genética Médica. Para la evaluación fueron utilizados el Perfil de Estados de Ánimo (POMS), la calidad de vida: Satisfacción y placer (Q-LES-Q) y el test de Rorschach. Resultados: Los resultados muestran una relación inversa entre los niveles de tensión de auto-reporte y los indicadores de control afectivo en el test de Rorschach. La satisfacción con la vida, por el contrario parece variar según la gravedad de la enfermedad: major vs. intermedio - y el tipo de terapia. Conclusiones: la comprensión de los mecanismos psicológicos implicados en la talasemia, tanto en el auto-reporte como en lo proyectivo, puede contribuir a una toma de control más amplia del paciente, considerando los aspectos subjetivos relacionados con el bienestar psicológico y socio-emocional, fundamentales en el cumplimiento del cuidado. <![CDATA[<b>Bibliometric analysis of interventions with batterers in Spain</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2011-20842015000100009&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt This study analyse the evolution and characteristics of scientific production on intervention programmes with gender violence perpetrators performed in Spain. The standard bibliometric indicators were applied to 148 studies identified. The greatest productivity is focused between 2008 and 2010 and the largest number of records corresponds to articles in specialised scientific journals. As far as authorship is concerned, an analysis of the number of studies per person indicates that the results obtained are only initially consistent with Lotka's Law, that is, there are a majority of not very productive authors and a minority who publish frequently, but the data do not fit this law. An analysis of collaboration between authors enables us to determine the existence of one "Social Circle" or "Invisible College", at least. Most of the records analysed focus on the description of one or several intervention programmes with men who abuse their partner. Results show that there are progressively more evidence based studies on batterers and their treatment.<hr/>Este estudio analiza la evolución y características de la producción científica en programas de intervención con maltratadores en casos de violencia de género en España. Se aplicaron indicadores bibliométricos estándar a los 148 estudios identificados. La producción más importante se dio entre 2008 y 210 y el mayor número de registros corresponde a artículos en revistas científicas especializadas. En cuanto a la autoría, los resultados obtenidos al analizar el número de estudios por persona son, sólo principio, consistentes con la Ley de Lotka, esto es, hay una mayoría de autores no muy productivos y una minoría que publican frecuentemente pero los datos no se ajustan a esta ley. Analizar la colaboración entre autores permitió delimitar la existencia de, al menos, un "círculo social" o "colegio invisible". La mayoría de registros se centran en describir uno o más programas de intervención con hombres que abusan de sus parejas. Los resultados muestran que hay progresivamente más estudios basados en la evidencia sobre maltratadores y su tratamiento. <![CDATA[<b>Examining Materialistic Values of University Students in Thailand</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2011-20842015000100010&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt The purposes of this study were to classify university students in terms of their materialism and to compare the difference in certain attributes among the segments. Student attributes taken into consideration included father's educational level and occupation, money received from family, family communication and susceptibility to peer influence. In this survey research, questionnaires were used to collect data from 620 students ranging from 18 to 21 years old in Bangkok. Cluster analysis was used where students could be classified into three clusters: those who believe that money is the center of life (centrality); those who believe that money is a measure of success in life (success); and those who believe that money makes a happy life (happiness). Students from the three clusters appeared to be of different attributes. Those in the centrality group are from poorer family while those in the success cluster are from a family with better financial status, and those in the happiness cluster are more susceptible to peer influence than the other two groups. The implications of the study were discussed as a concluding remark.<hr/>Los objetivos de este estudio fueron clasificar a los estudiantes universitarios en términos de su materialismo y comparar la diferencia en ciertos atributos entre los segmentos. Los atributos que fueron tomados en consideración fueron: el nivel educativo y ocupación del padre, el dinero recibido de la familia, la comunicación familiar y la susceptibilidad a la influencia de los pares. En esta investigación fueron utilizados cuestionarios para recopilar datos de 620 estudiantes entre 18 y 21 años de edad en Bangkok. Se utilizó el análisis de conglomerados donde los estudiantes podían clasificarse en tres grupos: los que creen que el dinero es el centro de la vida (centralidad), los que creen que el dinero es una medida del éxito en la vida (éxito), y los que creen que el dinero hace una vida feliz (la felicidad). Los estudiantes de los tres grupos parecían ser de diferentes atributos. Los estudiantes del grupo de centralidad provienen de familias más pobres, mientras que aquellos en el grupo de éxito provienen de familias con una mejor situación financiera, finalmente los del colectivo de felicidad son más susceptibles a la influencia de los pares que los otros dos grupos. Las implicaciones del estudio fueron discutidas como un comentario final.