Scielo RSS <![CDATA[International Journal of Psychological Research]]> http://www.scielo.org.co/rss.php?pid=2011-208420150002&lang=es vol. 8 num. 2 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.co/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.co <![CDATA[<b>La Importancia de la Investigación para el Desarrollo de la Ciencia Psicológica</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2011-20842015000200001&lng=es&nrm=iso&tlng=es <![CDATA[<b>Apoyo a los movimientos de protesta</b>: <b>El efecto de la legitimidad de los reclamos</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2011-20842015000200002&lng=es&nrm=iso&tlng=es Past research has investigated the motivations behind support to protest actions by mainly focusing on the relationship between the perceptions of protest movements and support itself. The aim of the present research is to extend this research also by considering the qualitative content of the claims advanced by the protesters. We analyzed whether supporting a protest depends on the legitimacy of the advanced claim (i.e. in terms of adherence to democratic principles) or on the legitimacy attributed to that group. One hundred and eighty Italian citizens (45.9 % women; M age = 41.64, SD = 13.69) responded to an online questionnaire concerning a protest movement. The design included 2×2 conditions: non-threatening vs. threatening type of group and unbound vs. restricted protesters' claims. The results showed that support given to the protest is overlooked when the group is perceived as more threatening. However, the perception of the protest group has no effect on value-oriented participants who instead focus on the claims.<hr/>Estudios previos han investigado las motivaciones detrás del apoyo a las acciones de protesta, centrándose principalmente en la relación entre la percepción de los movimientos de protesta y lo apoyo. El objetivo del presente trabajo fue extender esta investigación, considerando también el contenido cualitativo de las reclamaciones presentadas por los manifestantes. Se analizó si el apoyo a una protesta depende de la legitimidad de la reclamación avanzada (en términos de adhesión a los principios democráticos) o en la legitimidad atribuida a ese grupo. Ciento chenta ciudadanos italianos (45.9% mujeres; edad M = 41.64, SD = 13.69) respondieron a un cuestionario online relativo a un movimiento de protesta. El diseño incluye 2 × 2 condiciones: tipo de grupo no amenazantes vs. amenazantes y reclamación avanzada dilatada vs. restringida. Los resultados mostraron que el apoyo a la protesta se descuida cuando el grupo se percibe como más amenazante. Sin embargo, la percepción del grupo de protesta no tuvo ningún efecto sobre los participantes orientados a los valores a que en su lugar se centraron en las reclamaciones. <![CDATA[<b>El Short Index of Self-Actualization</b>: <b>un Análisis factorial en una Muestra Italiana</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2011-20842015000200003&lng=es&nrm=iso&tlng=es The concept of self-actualization has been the subject of much theoretical speculation over the years. The essential meaning entails the discovery of the real self and its expression and development. As for the instruments available to measure the construct, there are currently several scales considered to be suitable to this end. However, many of these have been considered too long or presented problems with inadequate validation. This is the reason why a short index of self-actualization has been developed (Jones & Crandall, 1986). This index, best known as the Short Index of Self-Actualization or the Self-Actualization Scale (SAS), is now a widely used short form to measure self-actualization. The present study provides a psychometric analysis of the SAS, in order to highlight its strengths and weaknesses and to offer a starting point to a further and broaden investigation.<hr/>A lo largo de los años, el concepto de autorrealización ha sido objeto de muchas especulaciones teóricas. El significado fundamental de este concepto implica el descubrimiento del auténtico yo, así como su expresión y desarrollo. Dentro de las herramientas para medir su validez, actualmente hay varios grados adecuados para este propósito. Sin embargo, se considera que la mayoría de estas herramientas conllevan un largo tiempo o presentan problemas al validar incorrectamente. Por estas razones, se ha desarrollado un breve índice de autorrealización (short Index of self-actualization by Jones & Crandall, 1986). Este índice, conocido como Índice de Autorrealización o Escala de Autorrealización, SAS (Short Index of Self-Actualization or Self-Actualization Scale, SAS), se usa ampliamente como modo breve de medir los indicadores de autorrealización. Este estudio proporciona un análisis psicométrico preciso de esta herramienta, recalcando sus ventajas e inconvenientes, para así brindar un punto de partida para análisis más extensos y amplios. <![CDATA[<b>Empatía y simpatía como Mediadores entre la Disciplina Inductiva Parental y la Conducta Prosocial en Familias Colombianas</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2011-20842015000200004&lng=es&nrm=iso&tlng=es The objective of this study was to evaluate the mediation of adolescent empathy and sympathy between parental inductive discipline and adolescent prosocial behavior, as well as to understand whether there are differences between male and female adolescents regarding moral emotions and prosocial behavior and differences between fathers and mothers regarding inductive discipline. The study enrolled 717 participants: 239 fathers, 239 mothers, and one adolescent child of each paired mother and father. Two models of mediation were undertaken, one for empathy and another for sympathy, both resulted statistically significant. Significant differences were also found between male and female adolescents in empathy but not in sympathy or prosocial behavior; specifically, female adolescents tended to be more empathetic than male adolescents. We suggest future studies focus on prosocial behavior associated with parental socioeconomic and educational levels.<hr/>El objetivo de este estudio fue evaluar la simpatía y la empatía en adolescentes como mediadores entre la disciplina inductiva en los padres y el comportamiento prosocial en los adolescentes, así como conocer si existen diferencias entre hombres y mujeres adolescentes en las emociones morales y el comportamiento prosocial y las diferencias entre padres y madres en cuanto a la disciplina inductiva. Este estudio contó con 717 participantes: 239 padres, 239 madres y un hijo adolescente por cada pareja de padres. Se llevaron a cabo dos modelos de mediación, uno para empatía y otro para simpatía, ambos resultaron estadísticamente significativos También se encontraron diferencias significativas entre hombres y mujeres adolescentes en empatía pero no en la simpatía o comportamiento prosocial; concretamente, mujeres adolescentes tienden a ser más empáticas que los hombres adolescentes. Sugerimos que futuros estudios se enfoquen en comportamiento prosocial asociado con niveles socioeconómicos y de educación. <![CDATA[<b>Propiedades Psicométricas y Validez Estructural de la Versión Corta del Cuestionario de Creencias de Personalidad (PBQ-SF)</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2011-20842015000200005&lng=es&nrm=iso&tlng=es The Personality Belief Questionnaire- Short Form (PBQ-SF) is an assessment instrument of personality beliefs based on the cognitive theory that states that these are characterized by a specific pattern of dysfunctional thoughts. The objective of this study was to establish the psychometric properties and structural validity of the PBQ-SF questionnaire in Colombian adults from 18 to 35 years old. To carry out the above and with permission of the author the validation process was initiated following a thorough and rigorous process that led to a final version of the PBQ-SF applied to 1423 persons born in Colombia and living in nine Colombian cities. Analysis of internal consistency among the items (Cronbach´s alpha), confirmatory factor analysis and calculus of goodness of fit estimators were performed. It was found that the Internal consistency of the domains varied from 0,65 for avoidant disorder up to 0,83 for paranoid disorder.<hr/>El Cuestionario de Creencias de Personalidad - Versión Corta (PBQ-SF) es un instrumento de evaluación de creencias de personalidad basado en la teoría cognitiva que sostiene que estas están caracterizadas por un patrón específico de pensamientos disfuncionales. El objetivo de este estudio fue establecer las propiedades psicométricas y la validez estructural del cuestionario PBQ-SF, en adultos colombianos de 18 a 35 años. Para llevar a cabo lo anterior y con previa autorización del autor se inició el proceso de validación el cual siguió un proceso completo y riguroso que derivó en una versión final del PBQ-SF aplicada en 1423 personas nacidas en Colombia y residentes en 9 ciudades colombianas; se realizaron análisis de consistencia interna entre los ítems (alfa de Cronbach), análisis factorial confirmatorio y cálculo de los estimadores de bondad de ajuste. Se encontró que la consistencia interna de los dominios varió desde 0,65 para el trastorno evitativo hasta 0,83 para el trastorno paranoide. <![CDATA[<b>Procesos Inhibitorios y flexibilidad cognitiva</b>: <b>evidencia a favor de la Teoría de la Inercia Atencional</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2011-20842015000200006&lng=es&nrm=iso&tlng=es El objetivo del estudio fue discriminar la contribución diferencial de los distintos procesos inhibitorios -inhibición perceptual, cognitiva y comportamental- sobre el efecto de coste de cambio asociado a tareas de alternancia cognitiva. Se utilizó un diseño tipo correlacional, para la evaluación de los distintos procesos se adaptaron y modificaron diversos paradigmas experimentales (ej. stop signal, búsqueda visual conjunta y paradigma experimental de Stemberg, paradigma de Simon) que se incluyeron dentro un programa informatizado denominado Tareas de Autorregulación Cognitiva (Introzzi & Canet Juric, 2014). La muestra final estuvo conformada por 45 adultos (18 - 50 años de edad). Los resultados indican que la inhibición perceptual y comportamental presentan una correlación moderada y baja respectivamente con el coste, la inhibición cognitiva no muestra relación con la flexibilidad y solo la inhibición perceptual constituye un predictor de peso, lo que sugiere que los distintos procesos inhibitorios contribuyen de manera diferencial al coste de cambio. Esto podría interpretarse como evidencia a favor del postulado principal de la Teoría de la Inercia Atencional que postula que la inhibición juega un rol esencial en la habilidad alternar de manera flexible entre tareas y/o representaciones.<hr/>The aim of this study was to discriminate the differential contribution of different inhibitory processes -perceptual, cognitive and behavioral inhibition- to switching cost effect associated with alternation cognitive tasks. A correlational design was used. Several experimental paradigms (e.g., Stop signal, visual search, Stemberg´s experimental and Simon paradigm) were adapted and included in a computerized program called TAC (Introzzi & Canet Juric, 2014) to the assessment of the different cognitive processes. The final sample consisted of 45 adults (18-50 years). Perceptual and behavioral inhibition shows moderate and low correlations with attentional cost, cognitive inhibition shows no relation with flexibility and only perceptual inhibition predicts switching costs effects, suggesting that different inhibitory processes contribute differentially to switch cost. This could be interpreted as evidence to Attentional Inertia Theory main argument which postulates that inhibition plays an essential role in the ability to flexibly switch between tasks and/or representations. <![CDATA[<b>Influencia del conocimiento previo sobre el Test de Pensamiento Creativo de Torrance</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2011-20842015000200007&lng=es&nrm=iso&tlng=es Este estudio analiza la influencia del área de estudio, la experticia y la participación en actividades recreativas sobre el Test de Pensamiento Creativo de Torrance (TTCT, 1974). Las hipótesis de trabajo se orientan a indagar la influencia del conocimiento previo sobre el rendimiento de los estudiantes en el TTCT de figuras y verbal. Participaron 418 estudiantes pertenecientes a cinco áreas de estudios: Psicología, Filosofía y Letras, Música, Ingeniería y; Ciencias de la Comunicación. Los resultados parecen indicar que no hay una influencia del área de estudio ni de la experticia sobre las puntuaciones del TTCT verbal y de figuras. En cambio, sugieren cierta interacción entre las habilidades requeridas para capacitarse en determinadas áreas y el rendimiento en pruebas como el TTCT. Estos hallazgos implican que el TTCT es un instrumento válido para evaluar la creatividad y que algunos de los procesos cognitivos involucrados en el pensamiento innovador pueden ser estimulados a través de programas de intervención escolar y/o universitaria independientemente del área de estudio de los alumnos.<hr/>The aim of this work is to analyze the influence of study field, expertise and recreational activities participation in Torrance Tests of Creative Thinking (TTCT, 1974) performance. Several hypotheses were postulated to explore the possible effects of previous knowledge in TTCT verbal and TTCT figural university students' outcomes. Participants in this study included 418 students from five study fields: Psychology; Philosophy and Literature, Music; Engineering; and Journalism and Advertising (Communication Sciences). Results found in this research seem to indicate that there in none influence of the study field, expertise and recreational activities participation in neither of the TTCT tests. Instead, the findings seem to suggest some kind of interaction between certain skills needed to succeed in specific studies fields and performance on creativity tests, such as the TTCT. These results imply that TTCT is a useful and valid instrument to measure creativity and that some cognitive process involved in innovative thinking can be promoted using different intervention programs in schools and universities regardless the students study field. <![CDATA[<b>¿Qué dicen sus ojos? </b><b>Conectando los movimientos oculares hacia el comportamiento del consumidor</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2011-20842015000200008&lng=es&nrm=iso&tlng=es Eye tracking (ET) is a technique that has been progressively employed to study the influence of visual stimuli on attentional processes and consumer behavior. The goals of the present theoretical article are fourfold and are based on an extensive literature revision. First, a brief historical review of ET methodology is introduced, presenting the evolution of ET techniques from the ancient proto-eye trackers to the "fresh" state-of-the-art eye ET devices. Second, the basics of ET are clarified through a simplified technical and mathematical explanation. Third, the triad eye movement-attention-consumer behavior is made clear, grounded on attention, interest, desire, and action (AIDA) theoretical model. Fourth, the most used oculometrics in marketing studies are explained and distinguished The present article addresses a number of technical and methodological issues by discussing challenges involved in ET systems and giving some guidelines for those who intend to apply ET to infer cognitive and emotional processes.<hr/>El eye tracking (ET) es una técnica que se ha empleado progresivamente para estudiar la influencia de los estímulos visuales en los procesos de atención y en el comportamiento del consumidor. Los objetivos del presente artículo teórico son cuatro y se basan en una extensa revisión de la literatura. En primer lugar, se introduce una breve reseña histórica con una presentación de la evolución de los sistemas de ET. En segundo lugar, los fundamentos del ET se aclaran mediante una explicación técnica y matemática simplificada. En tercer lugar, la tríada del comportamiento, movimiento ocular y atención del consumidor se hace clara, fundamentada en el modelo teórico de la atención, interés, deseo y acción (AIDA). En cuarto lugar, se explican los indicadores oculares más utilizados en estudios de mercado. El presente artículo proporciona directrices para aquellos que tienen la intención de aplicar ET para inferir los procesos cognitivos y emocionales.