Scielo RSS <![CDATA[International Journal of Psychological Research]]> http://www.scielo.org.co/rss.php?pid=2011-208420180001&lang=pt vol. 11 num. 1 lang. pt <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.co/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.co <![CDATA[The Teaching of Psychology in Colombia: The Challenges for the Discipline and High Quality]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2011-20842018000100006&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt <![CDATA[Dimensionality and Determinants of Self-Reported Cognitive Failures]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2011-20842018000100009&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Abstract This research examined the dimensionality and the correlates of self-reported cognitive failures. The first goal was to determine what factors, in addition to a general one, are needed to explain self-reported cognitive failures. To explore this issue, both Rasch measurement and confirmatory factor analysis were employed. The second goal was to determine if cognitive failures might be predicted with personality factors, general cognitive ability, and the need for cognition. A sample of 552 USAF airmen responded to the Broadbent Cognitive Failures Questionnaire (CFQ), a Big-Five personality inventory, the Abstract Reasoning Test, the Speeded Cognitive Ability Test, and the Need for Cognition survey. Both Rasch modeling and confirmatory factor analysis indicated that a single factor dominated CFQ responses. Regression analysis showed that CFQ responses were predicted well by personality factors (R = .60).<hr/>Resumen Esta investigación examinó la dimensionalidad y los determinantes de las fallas cognitivas autoinformadas. El primer objetivo fue determinar qué factores podrían ser necesarios para explicar los fallos cognitivos autoinformados. Para llevar a cabo esto, se emplearon tanto la medición de Rasch como el análisis factorial confirmatorio. El segundo objetivo, era determinar si las fallas cognitivas podrían predecirse a partir de factores de personalidad, la capacidad cognitiva general y la necesidad de cognición. Una muestra de 552 aviadores de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos de América (USAF), respondió al Cuestionario de Fallas Cognitivas Broadbent (CFQ), el cuestionario Big-Five de personalidad, la Prueba de Razonamiento Abstracto, la Prueba de Habilidad Cognitiva Acelerada, y la Encuesta de Necesidad de Cognición. Tanto el modelo de Rasch como el análisis factorial confirmatorio indicaron que un solo factor agrupaba las respuestas de CFQ. El análisis de regresión mostró que las respuestas de CFQ se pronosticaron bien por factores de personalidad (R = .60). <![CDATA[Executive Functions and High Intellectual Capacity in School-Age: Completely Overlap?]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2011-20842018000100019&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Abstract: Objective: To analyze the relationship between the dimensions of the executive function and intellectual capacity in children with high academic performance. Method: an analytical, observational, prospective study with a non-random sample of 104 children between 7 and 11 years of age, belonging to educational institutions in Medellín, Colombia, divided into groups according to the measure of Total Intellectual Capacity (TIC): 1. Those with an average TIC of between 85-115. 2. Children with higher IC or those with scores ranging from 116-129 and 3. Children with TIC of &gt; 130, known as exceptional talents. They are provided executive function tests that are in compliance with bioethical conditions. Results and conclusions: The Intellectual Capacity is not a concept analogous or synonymous to executive function. This study demonstrates that the common element among all participants is high academic performance and an absence of alteration of the executive function. Finally, an adequate executive functioning makes high academic performance possible.<hr/>Resumen Objetivo: Analizar la relación entre las dimensiones de la función ejecutiva y capacidad intelectual en niños escolarizados con alto rendimiento académico. Método: investigación de tipo analítica, observacional, prospectiva, con muestra no aleatoria de 104 niños entre los 7 y 11 años de edad pertenecientes a instituciones educativas de Medellín-Colombia, dividida en tres grupos de acuerdo con la medida de Capacidad Intelectual Total (CIT). 1. Aquellos con CIT promedio entre 85-115. 2. Niños con CI superior; puntuaciones entre 116-129 y 3. Niños con un CIT &gt; 130; talentos excepcionales. Se les suministro pruebas de función ejecutiva con cumplimiento de condiciones bioéticas. Resultados y conclusiones: La Capacidad Intelectual no es concepto análogo ni sinónimo de función ejecutiva. Este estudio demostró que el elemento común entre todos los participantes es un alto rendimiento académico y una ausencia de alteración de la función ejecutiva. Finalmente, un adecuado funcionamiento ejecutivo posibilita un alto rendimiento académico. <![CDATA[Personality and Creativity: A Study in Spanish-Speaking Children]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2011-20842018000100033&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Abstract This work aimed at studying the relationship between personality from the Big Five Personality model and creativity through different techniques (i.e., a paper and pencil task, and scales) and informants (i.e., the child and parents). We evaluated a sample of 359 Spanish-speaking school children of both genders, aged 9 to 13 years. Personality was assessed with the Argentine Questionnaire of children's Personality (CAPI). Creativity was evaluated using the following instruments: The Torrance Test of Creative Thinking-Figural Form B; and the Creative Personality Scale (EPC). Pearson correlations and multiple linear regressions consistently showed that Neuroticism related negatively to creativity while competence has a positive relation. The results suggested that more creative children presented less vulnerability, irritability and psychological distress, eventually becoming more independent, competent and emotionally self-regulated in coping with environmental demands.<hr/>Resumen Este trabajo tuvo como objetivo estudiar la relación entre la personalidad desde el modelo de los Big Five y la creatividad a través de diferentes técnica (i.e., tareas de papel y lápiz, y escalas) e informantes (i.e., niños y padres). Se evaluó una muestra de 359 escolares hispano hablantes de ambos sexos, de 9 a 13 años de edad. La personalidad fue evaluada con el Cuestionario Argentino de Personalidad Infantil (CAPI). La creatividad fue evaluada usando los siguientes instrumentos: la prueba de figuras del Test de Pensamiento Creativo de Torrance, Forma B (TTCT), y la Escala de Personalidad Creadora (EPC).Las correlaciones de Pearson y las regresiones lineales múltiples demostraron consistentemente que el Neuroticismo se relaciona negativamente con la creatividad, mientras que la faceta de la competencia lo hace positivamente. Los resultados sugieren que los niños más creativos presentarían menos vulnerabilidad, irritabilidad y angustia psicológica siendo más independientes, competentes y emocionalmente autorregulados para hacer frente a las demandas ambientales. <![CDATA[Justice and Immigration: The Effect of Moral Exclusion]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2011-20842018000100042&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Abstract Numerous media news items suggest on a daily basis that people tend to use harsher criteria when they judge immigrants than members of their own in-group. In the present research project, we were interested in studying individual justice judgments of a violation of a law by an Italian (in-group) or an immigrant (out-group) member and the influence of moral exclusion processes on the assessment. In particular, we examined whether those people who tend to exclude out-groups from their scope of justice will give such biased judgments and will adopt double standards, while inclusive people will not. A total of 255 people evaluated the seriousness of a crime in two different law-breaking scenarios in which the offender's and the victim's nationalities were systematically changed (either Italian or Romanian). Moreover, participants completed a scale measuring the moral inclusion/exclusion of other social groups. As hypothesized, participants who tended to exclude some groups from their moral community judged the Romanian more harshly than the Italian culprit. On the contrary, those people that tended to have a more inclusive moral community did not show any difference in evaluation. In conclusion, the present research highlights the importance of considering the effect of moral inclusion/ exclusion processes on the evaluation of justice events, especially in an intergroup context.<hr/>Resumen Numerosas noticias en los medios sugieren que las personas tienden a usar criterios más severos cuando juzgan a miembros de grupos de inmigrantes que a quienes pertenecen a su propio grupo. Esta investigación tuvo como propósito estudiar los juicios morales que hacen los individuos ante la violación de una ley por parte de un miembro italiano (dentro del grupo) o un inmigrante (por fuera del grupo) y la influencia de los procesos de exclusión moral en la evaluación. En particular, se evaluó si los participantes tienden a excluir a quienes no pertenecen a su grupo, si emitían juicios sesgados y adoptarían una doble moral, mientras que las personas incluyentes no lo harían. Un total de 255 personas evaluaron la gravedad de un crimen en dos escenarios diferentes de violación de la ley en los cuales las nacionalidades del delincuente y de la víctima se cambiaron sistemáticamente (ya sea italiano o rumano). Además, los participantes completaron una escala que mide la inclusión/exclusión moral de otros grupos sociales. Según la hipótesis, los participantes que tienden a excluir a algunos grupos de su comunidad, tuvieron un juicio moral más severo ante los rumanos que ante los italianos. Por el contrario, aquellos que eran más incluyentes, no presentaron ninguna diferencia en el juicio moral y la evaluación de la situación. En conclusión, la presente investigación destaca la importancia de considerar el efecto de los procesos de inclusión/exclusión moral en la evaluación de los eventos de justicia, especialmente en un contexto intergrupal. <![CDATA[Challenging Behavior, Parental Conflict and Community Violence in Students with Aggressive Behavior]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2011-20842018000100050&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Abstract The effects of the presence of challenging behavior problems, parental conflict and violence in the community were determined by the probability of occurrence of bullying behaviors in elementary students. 664 students participated in the study, of whom 80 (12.04%) were identified as aggressors. 80 students with no reports of attacks were later selected randomly for comparison. Using logistic regression, it was found that the variables studied manifest significant differences between the student groups with and without aggressive behavior toward peers (R2 = .39). Challenging behavior (OR = 7.83), parental conflict (OR = 3.77) and Community Violence (OR = 5.36) increase the probability of belonging to the group of aggressors. We conclude that it is necessary to analyze the bullying from an ecological framework that considers variables located in the contexts in which individuals interact.<hr/>Resumen Se buscó establecer la relación de la presencia de conductas desafiantes, conflictos entre padres y violencia en la comunidad con la probabilidad de ocurrencia de comportamientos de intimidación en estudiantes de primaria. En este estudio participaron 664, de los cuales 80 (12.04%) fueron identificados como agresores; posteriormente se incluyeron al azar 80 estudiantes sin informes de ataques como grupo control. Usando la regresión lógica, se encontró que las variables estudiadas manifiestan diferencias significativas entre los grupos de estudiantes con y sin comportamiento agresivo hacia los compañeros (R2 = .39). El comportamiento desafiante (OR = 7.83), el conflicto parental (OR = 3.77) y la violencia comunitaria (OR = 5.36) aumentan la probabilidad de pertenecer al grupo de agresores. Concluimos que es necesario analizar el bullying desde un marco ecológico que considera variables ubicadas en los contextos en los que interactúan los individuos. <![CDATA[Prevalence and Clinical Characteristics of the Restless Legs Syndrome (RLS) in Patients Diagnosed with Attention-Deficit Hyperactivity Disorder (ADHD) in Antioquia]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2011-20842018000100058&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Abstract Introduction: Attention Deficit Hyperactivity Disorder (ADHD) is the most common behavioral issue for children. One of the sleeping disorders most frequently related to ADHD is the Restless Legs Syndrome (RLS), characterized by an irresistible urge to move the legs, something that is generally associated with paresthesias and motor restlessness. The prevalence rate of RLS in children diagnosed with ADHD is close to 18%, but in Colombia, these cases have been hardly studied. Objective: To determine the frequency of RLS, in children with ADHD. Methods: A cross-sectional study, filled out by parents of children diagnosed with ADHD, were analyzed. This questionnaire contained clinical criteria for classifying ADHD according to the DSM-IV, as well as diagnostic criteria for RLS by the National Institutes of Health (2003). Results: A predominance rate of 65.6% in combined ADHD was observed in children with RLS criteria. Upon carrying out an exploratory data analysis, it was found that having a family history of RLS and belonging to the middle or low socioeconomic strata are conditions associated with the presence of RLS in children with ADHD, with a significant p (p &lt; 0.000) and a PR of 4.47 (3.16-6.32). Conclusions: The prevalence of RLS was similar to the findings of other clinical investigations. However, it highlights new prevalence values in relation to the comorbidity between ADHD and RLS, suggesting the need for new clinical and therapeutic alternatives amidst the presence of both syndromes.<hr/>Resumen Introducción: El trastorno de hiperactividad con déficit de atención (TDAH) es el problema de comportamiento más común en la infancia. Uno de los trastornos de sueño que más se ha relacionado el TDAH es el síndrome de piernas inquietas (SPI) el cual conlleva un deseo irresistible de mover las piernas que, en general, se asocia con parestesias e inquietud motora. La prevalencia del SPI en la población infantil diagnosticada con TDAH es de cerca del 18 %. Sin embargo, en Colombia han sido escasamente estudiados. Objetivo: Determinar la frecuencia de SPI en niños con TDAH. Método: se realizó un estudio de corte transversal, con el uso de cuestionarios diligenciados por los padres de niños con diagnóstico de TDAH. Dicho cuestionario contenía criterios clínicos para la clasificación del TDAH según el DSM-IV, y criterios diagnósticos para SPI del National Institutes of Health pediatric restless legs syndrome (2003). Resultados: Los niños con criterios de SPI tuvieron predominio del TDAH combinado en un 65.6%. Al realizar el análisis exploratorio se encontró que tener historia familiar de SPI y estrato medio o bajo se asocian con la presencia del SPI en niños con TDAH, con una p significativa (p &lt; 0.000) y una RP de 4.47 (3.16-6.32). Conclusiones: La prevalencia de SPI fue similar a los hallazgos de otras investigaciones clínicas, sin embargo, resalta nuevos valores de prevalencia en relación a la comorbilidad entre el TDAH y el SPI, sugiriendo la necesidad de habilitar nuevas alternativas clínicas y terapéuticas en la presencia de ambos síndromes. <![CDATA[The Recovery from Alcohol Consumption: Analysis of the Construct of Relapse]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2011-20842018000100070&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Abstract Objective: A systematic review was conducted to identify definitions that facilitated the study of relapse as both behavioral pattern and process. Methods: The review was conducted following the PRISMA-P guidelines. Articles that met the following inclusion criteria were considered: (a) published in peer-reviewed journals, (b) provided an explicit operational definition of relapse, (c) assessed relapse during or after a specific psychological or self-care group intervention, (d) focused on alcohol consumption, and (e) were published between 2000 and September 2016. Results: "Any drinking" was the most frequent outcome used to identify relapse, although other discrete outcomes were also considered. Nevertheless, none of the definitions operationalize the notion of the return to a problematic drinking pattern and/or the process of relapse. Conclusion: Problems related to any drinking definition are discussed and we propose the use of a composed index to study relapse.<hr/>Resumen Objetivo: Se realizó una revisión sistemática para identificar definiciones que permitieran el estudio de la recaída como un patrón y proceso conductual. Método: La revisión fue realizada siguiendo los lineamientos de la guía PRISMA-P. Los artículos que cumplían con los siguientes criterios fueron revisados: (1) publicados en revistas con revisión por pares, (b) definían explícitamente la recaída, (c) se evaluó la recaída después o durante un tratamiento psicológico o participación en un grupo de autoayuda, (d) la intervención se enfocaba en el consumo de alcohol, (d) publicados entre el año 2000 y septiembre de 2016. Resultados: Cualquier consumo fue el resultado más frecuentemente usado para definir la recaída, aunque otros resultados discretos también se consideraron. No obstante, ninguna de las definiciones operacionales reflejó la noción del regreso a un patrón de consumo problemático y/o el proceso a la recaída. Conclusiones: Problemas relacionados a la definición de cualquier consumo son discutidos y se propone un índice compuesto para estudiar la recaída.