Scielo RSS <![CDATA[International Journal of Psychological Research]]> http://www.scielo.org.co/rss.php?pid=2011-208420200001&lang=en vol. 13 num. 1 lang. en <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.co/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.co <![CDATA[The Mendelian Legacy to Mental and Behavioral Disorders]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2011-20842020000100006&lng=en&nrm=iso&tlng=en <![CDATA[The Effects of Parenting Styles on Internalizing and Externalizing Behaviors: A Mexican Preadolescents Study]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2011-20842020000100009&lng=en&nrm=iso&tlng=en Abstract. Parental practices such as inconsistent discipline, psychological control, and imposition have been linked to the development of internalizing and externalizing problem behaviors in preadolescents. This study aimed to identify the association these practices had on Mexican preadolescent problem behaviors through Structural Equation Modeling. The sample consisted of 306 elementary students from three public schools in Mexico City (age M = 10, SD = 0.92). Students completed subscales from the Parental Practice Scale, the Alabama Parenting Questionnaire, and the Strengths and Difficulties Questionnaire. Paternal imposition and maternal psychological control were significant predictors for internalizing problems, while inconsistent discipline was a significant predictor of externalizing problems. The results highlight that although parental practice values might differ across cultures, their association to problem behaviors are similar.<hr/>Resumen. Las prácticas parentales como disciplina inconsistente, control psicológico e imposición se han vinculado con el desarrollo de problemas de conducta internalizada y externalizada en preadolescentes. Este estudio buscó identificar la asociación de estas prácticas en el desarrollo de problemas de conducta en preadolescentes mexicanos, a través de ecuaciones estructurales (306 estudiantes de primarias públicas en la Ciudad de México, Edad M = 10, DE = 0.92). Los estudiantes completaron Escalas de Prácticas Parentales, el Cuestionario de Parentalidad de Alabama, así como el Cuestionario de Fortalezas y Dificultades. La imposición paterna y el control psicológico materno predijeron problemas internalizados, mientras que la disciplina inconsistente fue un predictor de externalizados. Los resultados demuestran que aunque los valores detrás de las prácticas parentales difieran entre culturas, sus asociaciones con los problemas de conducta son similares. <![CDATA[Social Support and Academic Achievement of Chinese Low-Income Children: A Mediation Effect of Academic Resilience]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2011-20842020000100019&lng=en&nrm=iso&tlng=en Abstract. Using nation-wide survey data (N=2328) from China, this study investigates how social support from family, peers, and teachers influence low-income household children’s (from 13 to 15 years old) academic resilience, as well as how academic resilience mediates the relationship between social support and children’s academic achievement. Structural equation modelling was adopted to analyse the data. The results reveal that (1) low-income household children’s family, peer, and teacher support are associated with their academic resilience; (2) peer support and academic resilience of low-income household children significantly relate with their academic achievements; (3) academic resilience plays a full mediation role in teacher support and a partial mediation role in peer support on children’s academic achievement. The implications of this study on theory and practice, the limitations, and future research directions are discussed.<hr/>Resumen. Utilizando datos de encuestas a nivel nacional (N = 2328) de China, este estudio investiga cómo el apoyo social de la familia, los compañeros y los maestros influyen en la resiliencia académica de los niños de bajos ingresos (de 13 a 15 años), así como la resiliencia académica interviene en la relación entre el apoyo social y el rendimiento académico de los niños. Se adoptó el modelo de ecuaciones estructurales para analizar los datos. Los resultados revelan que (1) el apoyo familiar, de pares y de maestros de niños de bajos ingresos en el hogar está asociado con su capacidad de resilencia académica; (2) el apoyo entre pares y la resilencia académica de los niños de hogares de bajos ingresos se relacionan significativamente con sus logros académicos; (3) la capacidad de resilencia académica desempeña un papel de mediación total en el apoyo del maestro y un papel de mediación parcial en el apoyo de los compañeros en el rendimiento académico de los niños. Se discuten las implicaciones de este estudio en la teoría y la práctica, además de las limitaciones y las futuras direcciones de investigación. <![CDATA[Inhibitory Processes and Fluid Intelligence: a Performance at Early Years of Schooling]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2011-20842020000100029&lng=en&nrm=iso&tlng=en Abstract Inhibition constitutes one of the main executive functions and it is important to more complex skills such as fluid intelligence. Actually, there is an agreement on distinguishing three inhibitory types: perceptual, cognitive and response inhibition. Several studies show the differential engagement of these inhibitory types in different skills. However, there is no registered evidence about the differential relation of inhibitory types with fluid intelligence. This inquiry is especially important during the first school years, since in this stage, inhibitory processes would already be differentiated, and inhibitory processes and fluid intelligence are linked to the performance of children in the school setting. For these reasons, the goal of this work is to study the relation and contribution of perceptual, cognitive, and response inhibition with fluid intelligence, in children in the first years of primary school. For that purpose, a sample of children from six to eight years old (N = 178) was tested with a perceptual inhibition task (perception of similarities and differences task); a cognitive inhibition task (proactive interference task); a response inhibition task (stop signal task); and a fluid intelligence task (progressive matrices task). We observed significant correlations between perceptual and response inhibition and fluid intelligence (controlling for age), but only perceptual inhibition explains significantly part of the performance in the fluid intelligence task. This study provides data about the specific contribution, during childhood, of an inhibitory type to fluid intelligence and contributes empirical evidence in support of the non-unitary approach of inhibition.<hr/>Resumen La inhibición constituye una de las principales funciones ejecutivas, siendo fundamental para otras habilidades más complejas, tales como la inteligencia fluida. Actualmente, existe acuerdo en distinguir tres procesos inhibitorios: inhibición perceptual, cognitiva y de la respuesta. Distintos estudios muestran que los tipos inhibitorios participan de manera diferencial en diversas habilidades, aunque no se registra evidencia sobre la relación diferencial de los mismos con la inteligencia fluida. Su estudio es especialmente importante durante los primeros años de la escuela primaria, donde los procesos inhibitorios estarían diferenciados y tanto ellos como la inteligencia fluida se vinculan con el desempeño de los niños en el ámbito escolar. Por estos motivos, este trabajo se propuso analizar la relación y contribución de la inhibición perceptual, cognitiva y de la respuesta con la inteligencia fluida en niños en los primeros años de la escuela primaria. Para ello, una muestra de niños de seis a ocho años de edad (N = 178) fue evaluada con una tarea de inhibición perceptual (test de percepción de diferencias y similitudes), una tarea de inhibición cognitiva (tarea de interferencia proactiva), una tarea de inhibición de la respuesta (basada en el paradigma stop signal ) y una tarea de inteligencia fluida (test de matrices progresivas). Se encontraron correlaciones significativas entre la inhibición perceptual y de la respuesta con la inteligencia fluida (controlando la edad), pero solo la inhibición perceptual explica de manera significativa parte del rendimiento en la tarea de inteligencia fluida. Este estudio aporta datos específicos sobre la contribución de un tipo inhibitorio a la inteligencia fluida durante la niñez, así como evidencia empírica a favor del modelo no-unitario de la inhibición. <![CDATA[The Spanish Version of the Sexual Opinion Survey (SOS-6): Evidence of Validity of a Short Version]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2011-20842020000100040&lng=en&nrm=iso&tlng=en Abstract The aim of this work was to provide validity evidences of the short Spanish version of the Sexual Opinion Survey (SOS-6). First, a psychometric study was performed to examine the factorial invariance of the scale across different groups. A sample of 1,500 heterosexual adults (50% men, 50% women) from the general Spanish population, aged 18 to 80, was examined. Results showed that the unidimensional model of the SOS-6 is invariant across sex, age range, relationship status, and educational level. Secondly, a laboratory study was performed to determine the relationship between erotophilia and objective and subjective sexual arousal in response to sexual stimuli. The sample consisted of 130 young Spanish university students (46.92% men, 53.08% women) with heterosexual orientation. In men, erotophilia was related to subjective sexual arousal; in women, erotophilia was related to subjective sexual arousal and estimation of genital sensations. In conclusion, this work provides validity evidences of the short version of the SOS-6 and describes the factorial equivalence of the scale across groups and its concurrent validity.<hr/>Resumen El objetivo de este trabajo fue aportar evidencias de validez a la versión española breve del Sexual Opinion Survey (SOS-6) mediante dos estudios independientes. En primer lugar, se realizó un estudio psicométrico para examinar la invarianza factorial de la escala por diferentes grupos. Se empleó una muestra de 1.500 adultos heterosexuales (50% hombres, 50% mujeres) de la población española general de entre 18 y 80 años de edad. Los resultados mostraron que el modelo unifactorial del SOS-6 es invariante por sexo, rango de edad, estatus de relación de pareja y nivel de estudios. En segundo lugar, se realizó un estudio de laboratorio para determinar la relación de la erotofilia en la excitación sexual objetiva y subjetiva ante estímulos sexuales. La muestra estuvo compuesta por 130 jóvenes universitarios (46,92% hombres, 53,08% mujeres) de nacionalidad española y con orientación heterosexual. En los hombres, la erotofilia se relacionó con la excitación sexual subjetiva; en las mujeres, la erotofilia se asoció tanto con la estimación de la excitación sexual como con la valoración de sensaciones genitales. Como conclusión, este trabajo aporta evidencias de validez a la versión española breve del SOS-6, mostrando su equivalencia por grupos y su validez concurrente. <![CDATA[Preliminary Study on Psychometric Properties of an Anxiety Scale in Down Syndrome with Anxiety Symptoms]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2011-20842020000100050&lng=en&nrm=iso&tlng=en Abstract Background: anxiety remains one of the most common disorders in typically developing children and young adults. Adolescents with Down syndrome (DS) lack diagnostic tests for evaluation. Methods: this study evaluated the psychometric properties of the Screen for Child Anxiety Related Emotional Disorders inventory in its self-report version in 63 adolescents with anxiety symptoms with DS. The inclusion criteria for the studies were trisomy 21 and a chronological age between 8 and 17 years. Psychometric properties arestrictly evaluated with the sample exceeding a cutoff point in anxiety symptomatology. A confirmatory factorial analysis tested two models for the new evaluation test. Results: both models confirmed a four-factor structure (somatic/panic, social phobia, generalized anxiety, and separation anxiety). Model 2, nevertheless, had fewer items and a better fit, and it also showed a high correlation with other anxiety detection measures and adequate internal consistency. Conclusions: the importance of validating psychopathological anxiety tests for children and young people with DS in order to build good mental health is discussed, emphasizing the need to provide easy and short-term tests on cognitive and emotional aspects in people with intellectual disabilities.<hr/>Resumen Antecedentes: la ansiedad sigue siendo uno de los trastornos más frecuentes en niños y jóvenes con un desarrollo típico. Sin embargo, los adolescentes con síndrome de Down (SD) carecen de pruebas diagnósticas para su evaluación. Métodos: este estudio evaluó las propiedades psicométricas del inventario de Screen for Child Anxiety Related Emotional Disorders en su versión de autoinforme en 63 adolescentes con síntomas de ansiedad con SD. Los criterios de inclusión de los estudios fueron trisomía 21 y una edad cronológica de entre 8 y 17 años. Las propiedades psicométricas se evalúan estrictamente con la muestra que excede un punto de corte en sintomatología de ansiedad. Un análisis factorial de confirmación probó dos modelos para la nueva prueba de evaluación. Resultados: ambos modelos confirmaron una estructura de cuatro factores (somático/pánico, fobia social, ansiedad generalizada, y ansiedad por separación). El modelo 2, no obstante, tenía menos items y un mejor ajuste, y también mostró una alta correlación con otras medidas de detección de ansiedad y una consistencia interna adecuada. Conclusiones: se discute la importancia de validar las pruebas psicopatológicas de ansiedad para niños y jóvenes con SD con el fin de construir una buena salud mental, enfatizando la necesidad de proporcionar pruebas fáciles y de corta duración sobre aspectos cognitivos y emocionales en personas con discapacidad intelectual. <![CDATA[Factorial Analysis and Invariance Testing for Age and Gender of the Reactive-Proactive Aggression Questionnaire (RPQ)]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2011-20842020000100062&lng=en&nrm=iso&tlng=en Abstract Reactive aggression is characterized by high emotional activation, impulsivity, and hostility, while proactive aggression presents a cold, instrumental, and planned strategy. The aim was to perform a psychometric analysis of the Reactive-Proactive Aggression Questionnaire [RPQ]. A non-probability sample of 502 people between 18 and 40 years old was formed, grouped by sex (n=297, 59.2% women and n=205, 40.8% men) and age (n = 224, 44.62% under 25 years old and n=278, 55.38% over 25 years old). The instruments were the RPQ, the Anger Rumination Scale (ARS), and an affective scale (PANAS) in printed format. In this instrumental psychometric study, we found that the RPQ fits better in a model of two factors interrelated with residual covariances (CFI = .928, RMSEA = .044), presenting significant correlations with negative affect and anger rumination, as evidence of validity of concurrent criterion, especially with reactive aggression (anger rumination r = .542, and negative affect r = .359). Also, the test was not invariant between sexes and ages, given that the best fit was in the male sex and those under 25 years of age (∆CFI &lt; 0.01, ∆RMSEA &lt; 0.015). We concluded that women and adults over the age of 25 have a different aggressive response profile. These findings represent new directions of research around the measurement of aggressive behavior and the development of gender differentiated interventions for adolescents and young adults.<hr/>Resumen. La agresión reactiva se caracteriza por una elevada activación emocional, impulsividad y hostilidad, mientras que la agresión proactiva presenta una estrategia fría, instrumental y planificada. El objetivo fue realizar un análisis psicométrico del Reactive-Proactive Aggression Questionnaire [RPQ]. Se conformó una muestra no probabilística de 502 personas entre 18 y 40 años, agrupadas por sexos (n=297, 59.2% mujeres y n=205, 40.8% hombres) y edades (n= 224, 44.62% menores de 25 años y n=278, 55.38% mayores de 25 años). Los instrumentos fueron el RPQ, una escala de rumiación-ira (ARS) y una de afecto (PANAS) en formato impreso. En este estudio instrumental psicométrico se encontró que el RPQ se ajusta mejor en un modelo de dos factores interrelacionados con covarianzas residuales (CFI = .928, RMSEA = .044), presenta correlaciones significativas con el afecto negativo y la rumiación-ira, como evidencias de validez de criterio concurrente, en especial con la agresión reactiva (rumiación-ira r=.542, y afecto negativo r=.359). Además, el test no fue invariante entre sexos y edades, dado que el mejor ajuste estuvo en el sexo masculino y menores de 25 años (∆CFI &lt; 0.01, ∆RMSEA &lt; 0.015). Se concluyó que las mujeres y los adultos mayores de 25 años presentan un perfil de respuesta agresiva diferente. Estos hallazgos representan nuevas direcciones de investigación en torno a la medición de la conducta agresiva y el desarrollo de intervenciones diferenciales por sexos para los adolescentes y adultos jóvenes. <![CDATA[Negative Emotions in Skin Disorders: A Systematic Review]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2011-20842020000100071&lng=en&nrm=iso&tlng=en Abstract The main purpose of this study is to describe how negative emotions were investigated in the sphere of dermatological diseases, in order (1) to summarize literature trends about skin disorders and emotions, (2) to highlight any imbalances between the most studied and neglected emotions, (3) and to offer directions for future research. A computerized literature search provided 41 relevant and potentially eligible studies. Results showed that the study of emotions in skin disease is limited to Sadness/depression and Fear/anxiety. The emotions of Anger and Disgust have been poorly explored in empirical studies, despite they could be theoretically considered a vulnerability factor for the development of skin disorders and the dermatological extreme consequences, as negative emotionality toward self and the pathological skin condition. The bibliometric qualitative analysis with VOSViewer software revealed that the majority of the studies have been focused on the relationships between vitiligo and Sadness/depression, dermatitis and Fear/anxiety, psoriasis, and Anger, suggesting the need of future research exploring Disgust and, in general, a wider emotional spectrum.<hr/>Resumen. El objetivo principal de este estudio fue describir cómo se han investigado las emociones negativas en el ámbito de las enfermedades dermatológicas, con el fin de (1) resumir las tendencias de la literatura sobre las enfermedades de la piel y las emociones, (2) para resaltar las diferencias entre las emociones más estudiados y las más descuidadas y (3) ofrecer direcciones para futuras investigaciones. Una búsqueda bibliográfica computarizada proporcionó 41 estudios relevantes y potencialmente elegibles. Los resultados mostraron que el estudio de las emociones en la enfermedad de la piel se limita a Tristeza/depresión y Miedo/ansiedad. Las emociones de la ira y el asco han sido poco exploradas en estudios empíricos, a pesar de que teóricamente podrían considerarse un factor de vulnerabilidad para el desarrollo de enfermedades de la piel y las consecuencias dermatológicas extremas, como la emocionalidad negativa hacia uno mismo y la condición patológica de la piel. El análisis cualitativo bibliométrico con el software VOSViewer reveló que la mayoría de los estudios se han centrado en las relaciones entre vitiligo y Tristeza/depresión, dermatitis y Miedo/ansiedad, psoriasis e Ira, lo que sugiere la necesidad de futuras investigaciones que exploren asco y, en general, un espectro emocional más amplio.